Alimentos saludables y perjudiciales en salud bucal

Los alimentos que uno consume diariamente, son unos de los pilares fundamentales para mantener una salud buco-dental  correcta, juntamente con la higiene oral y los controles periódicos con el odontólogo.

¿Cómo influyen los alimentos en la salud bucal?

Los alimentos contribuyen en la formación y mantenimiento de la placa dental (biofilm dental) que son un grupos de diferentes microorganismo responsables de las caries dentales y enfermedades de la encías como la gingivitis y enfermedad periodontal o periodontitis.
Los alimentos ácidos, influyen directamente sobre la pieza dental, descalcificando y erosionando los tejidos dentales como el esmalte y la dentina.  Esto no quiere decir que no hay que consumirlos, ya que los jugos naturales de contenido ácido (naranja, pomelo, etc) son fuentes de nutrientes esenciales, pero si hacerlo con moderación.

¿Cuáles son los alimentos malos y buenos para nuestros dientes y encías?

A continuación, mostramos un gráfico donde se explica más detalladamente los alimentos saludables y perjudiciales para la salud bucal.


alimentos saludables perjudiciales malos para los dientes




























En conclusión, los alimentos influyen en forma directa e indirecta en la salud de nuestros dientes y encías. Los hidratos de carbono, azucares y alimentos ácidos consumidos en demasía, influyen de manera negativa en la salud oral.  A su vez, los alimentos con alto contenido de fibra, como los frutos secos y derivados lácteos influyen positivamente en la salud dental. Una dieta alimentaria equilibrada proporciona los nutrientes necesarios a nuestro organismo para su correcto funcionamiento y mantiene una salud bucal en óptimas condiciones juntamente con la higiene oral y las visitas periódicas al dentista.

Enlace relacionado:

Si te sirvió de ayuda este artículo, compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Lorena ha dicho que…
Muy buen post! Siempre está bien que alguien nos recuerde qué alimentos son saludables y cuáles son perjudiciales para nuestros dientes.
Hay que cuidarlos!!

Entradas populares