Páginas

¿Es doloroso realizar un implante dental?

Antes de comenzar a leer este artículo, te recomendamos que leas Todo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible para un mejor entendimiento.

La colocación de un implante dental se realiza a través de un cirugía bucal y a continuación daremos una explicación simplificada y sencilla de como es esta cirugía.

Como ya habrás visto en el video recomendado, el implante dental se coloca dentro del hueso de los maxilares.  Para acceder habitualmente a este hueso, se necesita levantar levemente la encía que cubre al hueso (existen otras técnicas que no despegan la encía, solamente la perforan pero se uso es limitado).  A esta encía levantada se la denomina colgajo. Una vez despegada la encía sobre el tejido óseo, se procede a realizar la perforación del hueso con un instrumental rotatorio donde va a ir alojado el implante dental.
Una vez realizada esta perforación del mismo tamaño que el implante a colocar, se introduce en ella el implante dental.  El orificio del hueso ya quedó ocupado con el implante y luego es necesario cerrar sobre el implante y el hueso la encía levantada con unos puntos de sutura.  Listo, el implante esta colocado.

pasos cirugia de implantes dentales
Pasos de una cirugía de implante dental

Esta simple descripción de una cirugía para la colocación de un implante dental, es la que se realiza en el 90% de los casos y lleva alrededor de una hora realizarla.

¿Pero duele la cirugía para la colocación del implante dental?

Si está correctamente anestesiada la zona a trabajar no hay dolor alguno, solamente el paciente siente que se está trabajando por vibraciones y movimientos, pero no por dolor.
La anestesia que se utiliza para este tipo de cirugías, es la misma que se usa para anestesiar un diente y realizar su extracción. 
La anestesia es local, es decir que se anestesia la zona en donde se va a colocar el implante y se realiza a través de una jeringa y aguja, como en cualquier procedimiento en donde se utilice anestesia en el dentista.
No hay nada novedoso o diferente en la anestesia para implantes dentales que usted no conozca.

Luego de terminada la cirugía, el odontólogo recetará si fuera necesario medicamentos para controlar el dolor o posibles infecciones después de la cirugía.  Dentro de estos medicamentos podemos encontrar analgésicos/antiinflamatorios, antibióticos o corticoides.
Dependiendo el tipo de cirugía, la cantidad de implantes colocados y el estado de salud del paciente depende la elección de estos medicamentos.
En el 90% de los casos las molestias pos-operatorias son mínimas utilizando los medicamentos correctos.

Hay cirugías de implantes dentales en donde son colocados gran cantidad de estos en una misma cirugía.  También existen cirugías en donde es necesario realizar grandes reconstrucciones o rellenos de hueso o tejidos blandos como encía.  En esto casos el pos-operatorio es más molesto debido a la extensión de la zona tratada y el "manoseo" de esta.  
Las cirugías complejas y extensas tienen un pos-operatorio más "ruidoso".  Pero estos casos son en un porcentaje mucho menor.

 Enlace relacionado
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!.

1 comentario:

odonta dijo...

Gran artículo.

http://www.odonta.com