¿Qué problemas puede tener un implante dental?

Los problemas que puede tener un implante dental se pueden dividir en dos zonas: del implante dental propiamente dicho y a los problemas de la parte protésica que se coloca sobre el.
Antes de leer este artículo se recomienda leer Todo sobre implantes dentales explicado los más sencillo posible para una mejor comprensión de el. 

1) Problemas con el implante dental propiamente dicho.

El principal problema del implante dental es el fracaso, es decir la pérdida de este.

El fracaso o pérdida del implante dental se puede presentar en diferentes momentos y lo podríamos separar en dos periodos para una mejor comprensión:
  • Periodo primario:  Corresponde al tiempo transcurrido desde la colocación en la cavidad bucal del implante dental hasta su "carga", que es la forma en que se denomina la colocación de la "supraestructura" o la parte protésica.  En este periodo inicial el implante no esta en funcionamiento, salvo en  casos especiales donde se realice Cargar inmediata del implante dental.  Este periodo dura de 2 a 6 meses aproximadamente y su objetivo es permitir que el implante dental se      "oseointegre".  La oseintegración es la "soldadura biológica" del implante dental con el hueso.  Si la oseointegración falla, fracasa el implante y hay que retirarlo.  Habitualmente a la pérdida del implante en este estadio se le denomina popularmente "rechazo".  ¿Por qué se produce este "rechazo"? Puede ser por varios motivos: Impericia del profesional, infecciones locales, por traumatismo (golpes, prótesis removible que golpea sobre el implante dental, etc), enfermedades de riesgo del propio paciente (diabetes no compensada, tratamientos contra el cancer, fumadores, etc) casos complejos o por cuestiones biológicas que no se pueden comprobar.  Por suerte hoy día, el éxito del implante dental ronda el 90% de los casos.
  • Periodo secundario:  Corresponde desde la "carga" del implante hasta su perdida.  Si, el implante dental no es para toda la vida.  Los problemas a que están expuestos los implante dentales se encuentran explicados en este artículo: ¿Cuánto tiempo dura un implante dental?.  También, en muy pocos casos, se puede producir la fractura o rotura del cuerpo del implante dental .  Si queres saber más sobre este tema lee este artículo ¿Un implante dental se puede fracturar o quebrar?

2) Problemas con la parte protésica o supraestructura.

Existen infinidad de opciones y diseños de prótesis que se pueden colocar sobre los implantes dentales, desde una simple corona dental, hasta tratamientos complejos que abarcan arcadas dentales completas como férulas, puentes, barras o híbridas.

Uno de los principales problemas que nos encontramos en estas resoluciones protésicas son el aflojamiento de los tornillos que unen estas estructuras protésicas al implante dental.
Esto es sencillo de solucionar en el caso de que se pueda acceder al tornillo directamente (barras, híbridas, ball-attachs, coronas atornilladas,etc), pero complicado si sobre el implante y pilar está realizada una corona cementada, este tipo de coronas sobre implantes es la más utilizada. .  
En estos casos hay tres opciones:
  • Sacar la corona, ajustar el tornillo (en la jerga dental se denomina "torquear") y el pilar o emergente (es el equivalente al perno de un diente natural) y volver a cementar (pegar) la corona de porcelana.  Esto es habitualmente muy difícil de hacer.
  • Perforar la corona para acceder al tornillo, ajustarlo (torquearlo) con el pilar y rellenar con una resina o composite la cavidad que quedo de la corona.
  • Cortar y romper la corona de porcelana, ajustar el tornillo y pilar y volver a confeccionar una corona de porcelana nueva.
partes de un implante dental

El tornillo se ajusta o torquea con un torquímetro, que le imprime al tornillo una presión ideal determinada por la casa fabricante del implante dental o por el conocimientos del odontólogo.
Existen tornillos de oro que tienen mejor ajuste que los tornillos de titanio tradicionales, pero este tipo de tornillos son muchos más costosos por el material.
En algunas líneas de implantes se pueden colocar un sistema de doble tornillo (uno sobre el otro) para evitar el aflojamiento del tornillo principal.  Esto no siempre se puede utilizar.
También existen adhesivos (pegamentos) que se le coloca al tornillo antes de introducirlo en el implante dental para que se pegue a este.  Esto no es muy utilizado


torquimetro para implante dental
Torquímetro para implante dental

utilizacion del torquimetro para implante
Utilización del torquímetro (es indoloro)

¿Por qué se afloja el tornillo del implante dental?
  • No tiene el torque suficiente.
  • La parte prótesica (pilar, corona, barras, etc) no tiene la adaptación correcta sobre el implante.
  • No hay una oclusión (mordida) correcta.
  • El diseño de la prótesis que esta soportada sobre el implante no es el correcto.
Otro inconveniente, aparte de el desajuste del tornillo, no tan común, es la rotura de este.  Al suceder esto, queda parte del tornillo dentro del implante dental.  Sacarlo no es tarea sencilla, pero con paciencia se puede.

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!.

9 comentarios:

Implant Peruvian dijo...

Hola soy odontologo y me llamo bastante esta publicación ya que muchas de las complicaciones son perfectamente evitables por el paciente. El simple hecho de acudir a sus citas de control post implante nos permitirá evaluar los implantes. Los felicito por su artículo y les mando una gran abrazo desde Lima Peru.

Rafael Borja dijo...

Hola, me sacaron tres terceros molares, la doctora dijo que estaban muy mal ubicadas mis muelas, y el trabajo fue largo, al día siguiente se me hincho mucho, hasta el día de ayer se estaba bajando la hinchazón, pero hoy se meha hinchado un poco más de un lado, no tengo dolor pero ya son 6 días desde la extracción.
Quería saber si esto es normal y que puedo hacer

Dr dijo...

No es normal que al 6 día se inflame más la cara. No es para preocuparse pero por las dudas comunicate con tu dentista.

Anónimo dijo...

Hola: Después de un cáncer de mama hormonodependiente estoy tomando un inhibidor de la aromatasa con riesgo de una descalcificación. ¿Tengo alguna contraindicación para hacerme un implante?

Anonimo dijo...

Hola me puse un immplante hace año y medio y todavia no la corona. Se aflojo el pilar y se me infecto hace una semana tomo antibióticos y todavía supura. que puedo hacer?

Anonimo dijo...

Hola me puse un immplante hace año y medio y todavia no la corona. Se aflojo el pilar y se me infecto hace una semana tomo antibióticos y todavía supura. que puedo hacer?

Dentistas en Cancun dijo...

Considero que es muy poco probable que se tenga problemas con los implantes dentales, claro estos siempre y cuando sean planificados y colocados por un experto. saludos!!!

Unknown dijo...

Se me calló el tornillo de cicatrización y me lo pusieron esta mañana y me estoy muriendo d dolor,no me calma nada,es normal,? El dentista me dijo q si,pero ya no veo muy normal tanto dolor

Marien Fernandez puche dijo...

Se me calló el tornillo de cicatrización y me lo pusieron esta mañana y me estoy muriendo d dolor,no me calma nada,es normal,? El dentista me dijo q si,pero ya no veo muy normal tanto dolor