¿Cómo crear el hábito de la higiene oral en niños?

higiene dental en niños Una de las grande preguntas que se hacen los padres referida a la salud bucal es:

¿Cómo hago que mi hijo se cepille los dientes?
¿Cómo debo enseñarle el cepillado dental a mi hijo?
¿El cepillado dental debe hacerlo mi hijo solo o yo?
¿Mi hijo debe usar pasta dental?

Todos sabemos que la base fundamental de la salud bucal, es la higiene oral.
Y la base fundamental de la higiene oral es el hábito de realizarlo.

¿Pero cómo logramos instalar este buen hábito de la higiene oral en los niños?

No es fácil, pero posible.
El éxito depende casi por completo de los padres del niño.



A continuación algunos consejos para instalar el cepillado dental en nuestro hijo y lograr un hábito en la higiene oral:
  1. Se debe iniciar la higiene dental del niño ni bien sale el primer diente.   Esta higiene dental debe ser realizada por los padres diariamente con una gasa o un cepillo dental específico para esta edad. No utilice pasta dental ya que el niño todavía no tiene la capacidad de salivar el remanente de la pasta dental y la termina ingiriendo.  Cuando va creciendo el niño y puede sostener y manejar (aunque sea torpemente) el cepillo dental debe comenzar a higienizarse el mismo sus dientes (aunque lo realice incorrectamente) y los padres deben repasar el cepillado de los dientes para mejorarlo.  El niño puede usar un pequeña porción de pasta dental cuando este puede escupir la misma.  Si la pasta debe contener flúor o no, debe consultarlo con su pediatra odontológico (odontopediatra) debido a que hay zonas que ya tienen la cantidad de flúor necesario en el agua natural o artificialmente.  Cumplido el primero año es recomendable realizar la primera visita al odontopediatra, esta visita esta más orientada a que nuestro hijo se acostumbre a ir al dentista y no lo relacione inicialmente con dolor o una experiencia más traumática y también a nivel informativo para los padres.
  2. Continuidad.  Para crear un hábito es necesario realizarlo con continuidad y regularidad.  En el caso de la higiene oral no es diferente, debe ser diario y dos veces por día, cepillarse los dientes por la mañana después del desayuno y por la noche antes de ir a dormir.  Debe primar por sobre todo, la paciencia y el tesón en los padres, ya que los resultados se verán reflejados a largo plazo.
  3. Dar el ejemplo.  Los padres deben dar el ejemplo de la higiene diaria bucal como en cualquier otro aspecto de la vida.  Es muy positivo, en el momento de realizar la higiene bucal,  hacerlo juntos, padres e hijos cuando son pequeños.  El niño siempre va a imitar a sus padres en todo lo que puede. 
  4. Técnica de cepillado dental.  Los primeros años en la higiene bucal del niño no debe imponerse una técnica dental.  En este periodo es importante crear el hábito del cepillado diario, no la calidad.  Por este motivo los padres deben fortalecer la higiene una vez que la haga el niño.  Mientras el niño crece y toma un mejor control del cepillo, se puede enseñar en como posicionarlo:  Primera técnica de cepillado en niños es realizando solamente el cepillado de las caras oclusales de los dientes (las caras del diente que muerden).  
En conclusión, enseñar y motivar a que nuestros hijos realicen un cepillado dental diario y crear el hábito de higiene oral es posible, solamente es necesario paciencia, continuidad y ejemplo!

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Entradas populares