¿Cuál es la corona dental más estética y durable? Actualizado 2023

Hoy día no solo se busca la durabilidad de las restauraciones dentales, sino también una estética perfecta.
En el caso de las coronas dentales (conocidas popularmente como fundas) no se escapa a esta búsqueda que día a día se va acrecentando.

coronas dentales actuales

¿Puede existir una corona dental altamente estética y muy durable?

Cuando hablamos de coronas dentales podemos enumerarlas por el material en que están construidas:
  1. Porcelana o cerámica
  2. Resinas modificadas
  3. Acrílicas
  4. Frentes estético
  5. Metálicas
En esta lista, pusimos en el nº 1 a las coronas de porcelana o cerámica, que son las mejores en cuanto a durabilidad y estética (ojo! existen diferentes tipos).  A continuación, explicaremos mejor cada una de los tipos de coronas y sus ventajas y desventajas en cuanto a durabilidad, adaptación sobre el diente y estética.

  • Coronas metálicas:  Excelentes en cuanto a durabilidad y adaptación sobre el diente.  Las peores en cuanto estética, salvo que te guste lucir una corona de oro en algún diente. Puede ser de aleaciones nobles, como el oro o no nobles, como el cromo cobalto o niquel (estas no se están utilizando debido a la posible reacción alérgica del niquel). 
  • Coronas de frente estético:  Estas coronas eran muy utilizadas debido a su bajo costo.  Son coronas de metal pero su cara visible es recubierta con una capa de acrílico, resina o porcelana del color similar al diente.  En cuanto a durabilidad y adaptación son excelentes, salvo que muchas veces se despega la capa de acrílico, resina o porcelana del metal.  Estéticamente no son buenas debido a que, a veces, se trasluce el metal debajo del frente estético, también, a veces el borde metálico contra la encía y el borde incisal (es el del filo del diente) y cuando uno abre mucho la boca se ve el metal por detrás. 
Coronas frente estético
  • Corona acrílicas:  Son muy buenas estéticamente, pero durante un tiempo mucho menor que las de porcelana, debido al envejecimiento y cambio de color del acrílico. Hay de diferentes tipos de acrílicos y dependiendo de esto su durabilidad y estética. Su durabilidad no es muy prolongada y su adaptación con el diente se va perdiendo con el tiempo, favoreciendo la recidiva de caries o el despegamiento.  Este tipo de coronas se suele usar para coronas provisorias.
  • Coronas de resinas modificadas:  Su estética y durabilidad es mayor que las acrílicas pero de costos más elevado, similar a una de porcelana. Estéticamente son similares a las coronas de porcelana pero de menor durabilidad.
  • Coronas de porcelanas (cerámicas):  Hay dos tipos actualmente:  Coronas dentales ceramo-metálicas y Coronas dentales de porcelana pura o ceramo-cerámicas.  Las primeras son utilizadas desde hace muchísimos años y cuando el dentista o paciente habla sobre "coronas de porcelana" seguramente se refiere a ellas, debido a que hasta hace unos años, eran las únicas que existían.  Su interior es de metal y está recubiertas de porcelana.  Son excelentes en durabilidad y estética.  Una de sus limitaciones es la "línea gris" de metal que se ve pegada a la encía.  Esta línea se suele dejar un poquito por debajo de la encía para cubrirla y (en los dientes de adelante) para que no se vea, pero, con el correr de los meses o años, la encía que la cubría puede retroceder (retracción) dejándola a  la vista.  Por uno de estos motivos se crearon las coronas de porcelana pura, ya que su interior es de un tipo de porcelana reforzada para que su resistencia sea similar al metal, pero de color similar al diente.  Hay varios tipos de coronas de porcelana pura: Alúmina, zirconio, etc. Una de las principales características de la porcelana/cerámica es que es muy frágil y se rompe fácilmente, si no tiene un soporte que le de resistencia.  En las coronas ceramo-metálicas la resistencia a la porcelana la da el metal que se encuentra debajo.  Antiguamente y, algunos muy pocos odontólogos actuales, siguen usando coronas de porcelana tradicional (feldespática) sin metal y sin un refuerzo interno.  La desventaja de estas coronas de porcelana tradicional es que son muy difíciles de fabricar por el técnico dental y se suelen fracturar en el uso.  Por tal motivo se creo un núcleo o refuerzo que remplace al metal, pero que sea de un color similar al diente.  Unos de los primeros núcleos de porcelana en salir, fueron los de alúmina.  Estos núcleos son realizados artesanalmente por los técnicos dentales, sobre los cuales luego se coloca porcelana tradicional para dar la forma y color deseado del diente. También se crearon luego, otros núcleos o porcelanas más resistentes como las de Disilicato de litio, estas son menos resistentes que las de alúmina. Las más actuales y más resistentes, son las de zirconio (circonio/a), que ya no son realizadas por el técnico dental artesanalmente, sino por una máquina computarizada en el laboratorio dentalEstas últimas reúnen la durabilidad, adaptación y mejor estética dentro de las coronas de porcelana pura y semejanza con las coronas ceramo-metálicas en durabilidad y adaptación.

linea gris de metal en corona dental
Linea gris del metal de las coronas ceramo-metálicas
Remplazo coronas ceramo-metálicas por coronas porcelana pura
corona dental de porcelana de zirconio alumina
Diferencia entre una corona de porcelana pura (zirconio, alúmina, etc) y una de porcelana sobre metal (ceramometálica)

Como en toda prótesis dental donde interviene un Laboratorio dental, la calidad final del trabajo no solo dependerá del dentista, sino también del técnico dental.

ACTUALIZACIÓN 2023:

En los últimos años, dentro de este último grupo de las coronas de cerámica pura, han tomado mucho auge las coronas dentales realizadas en disilicato de litio. El nombre comercial más conocido y publicitado es E-Max. 

¿Por qué las coronas E-Max se hicieron populares?

No es novedad decir, que en la búsqueda de una mayor estética, van apareciendo nuevos materiales. Y en los tiempos actuales, si es rápido, mucho mejor.
Las coronas dentales de disilicato de litio, se vienen utilizando desde hace muchos años, pero, por problemas técnicos en su elaboración, se limitaban a un color a elección en forma uniforme. Es decir que estéticamente eran buenas por no tener metal en su interior, pero no lo suficiente y también eran bastante frágiles. La ventaja fundamental de estas coronas es su traslucides similar al esmalte dental.
Con el desarrollo de la tecnología llamada CADCAM, en donde el técnico dental diseña en una computadora y luego una máquina fresadora automática las construye, llegó la posibilidad de utilizar el disilicato de litio, pero con diferentes capas que la hicieron más estética y rápida de realizar. Este nuevo material también posee más resistencia estructural evitando que se fracture.
Uno de estos nuevos sistemas y materiales fue llamado E-Max.


coronas dentales emax
Coronas dentales Emax

¿Las coronas Emax (disilicato de litio) son la mejor opción?

No hay nada bueno para todo. 
Las coronas Emax no estarían indicadas en:
  • Coronas dentales de dientes anteriores (o visibles) con mucha demanda estética que en su interior no se encuentre un "perno muñón" metálico o que el tejido dental en donde se asienta la corona sea muy oscuro. Recuerda que son muy traslucidas.
  • En casos en donde no se pueda utilizar la "técnica de adhesión" para pegarla al remanente dentario. Ya que no pueden ser pegadas al diente con los "cementos" (pegamentos) de los otros tipos de coronas.
  • En casos de bruxismo severo (este punto igual es relativo)
Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una pregunta.

¿Cual es el valor de una corona dental de porcelana con el nucleo de zirconio?

Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Al valor de la corona de porcelana debes sumarle de $500 a $1100 más (Argentina).
Le este enlace para saber el valor de una corona de porcelana tradicional (sobre metal):
http://www.odontologiahoy.net/2009/12/cual-es-el-precio-o-costo-de-un-perno-y.html
Anónimo ha dicho que…
Dr. Buenas tardes , Visite un destista porque tengo lo dientes chuecos , yo tengo 30 años y el me indicó que mi caso es un poco complicado ya que no solo los dientes estan chuecos sino que el parte osea tambien está desalineada y que por ello demorará minimo unos 2 años y medio, pero me recomendó colocarme en toda la parte superior (dientes y muelas) coronas y que ahi quedaría bien , aunque adicional tengo que usar braker en la parte inferior.
¿Es recomendable colocarme CORONA en todas las piezas dentales?
Odontología Salud ha dicho que…
Ya te conteste en el otro post!
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches Dr. mi pregunta se debe que necesito tratamiento urgente en la pieza nº 11 tengo 21 años y cuando tenia 10 me rompi aquel diente, tengo tratamiento de conducto y una restauración hecha con composit de formal total, mi raíz se encuentra algo absorbida y me recomendaron hacerme un implante o bien un perno corona, el problema que me surgió es que cuando el odontologo me hablo del implante dijo que tendría una prótesis flexible... no quiero estar 6 meses sin diente aunque estéticamente ya es bastante feo lo que tengo, por otra parte otro dr. dijo que al ser tan joven el no me haría un implante. ¿Que me recomienda?, espero su respuesta
muchas gracias.

Odontología Salud ha dicho que…
A los 21 años podes hacerte un implante dental. No hay problema.
Si la reabsorción es muy importante es preferible un implante. Si no es así, me tiraría para un perno y una corona.
Pero esto es imposible sin verte y sin ver una radiografía.
Anónimo ha dicho que…
Dr. soy la chica del ultimo comentario... existe la posibilidad de darme alguna dirección de su consulta odontologica un número o algún mail para contactarlo?está la posibilidad de que ustedes pueda verme? Se que este blog no esta hecho con esa finalidad, pero me inspira confianza, de todas formas gracias por toda la información que proporciona.
Saludos!
Odontología Salud ha dicho que…
Muy agradecido, pero perdón, no hacemos consultas personales.
Seguí visitandonos! un abrazo!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
someone ha dicho que…
Una duda, es siempre necesaria la endodoncia antes de realizar tratamiento con funda/corona dental?

Alina Hirsch ha dicho que…
Hola , Quisera saber si estas coronas resuleven completamente el problema del gris en la encia. Sirve para puentes ?
leo mendes ha dicho que…
Hola como estan, me tengo que hacer una corona, soy de bruxar mucho y necesitaba saber de que material me conviene, obvio voy a mandar a hacer una placa para dormir!! No quiero seguir gastando quiero una solucion
leo mendes ha dicho que…
Hola como estan, me tengo que hacer una corona, soy de bruxar mucho y necesitaba saber de que material me conviene, obvio voy a mandar a hacer una placa para dormir!! No quiero seguir gastando quiero una solucion
Cata ha dicho que…
Hola cuanto mas menos vale una corona de porcelana pura para un diente principal .gracias chile
Anónimo ha dicho que…
Las coronas cerámicas puras son siempre sobre pernos preformados no metálicos?

Entradas populares