Páginas

¿Cuál es la corona dental más estética y durable?

Hoy día no solo se busca la durabilidad de las restauraciones dentales, sino también una estética perfecta.
En el caso de las coronas dentales (conocidas popularmente como fundas) no se escapa a esta búsqueda que día a día se va acrecentando.

Cuando hablamos de coronas dentales podemos enumerarlas por el material en que están construidas:
  1. Porcelana
  2. Resinas modificadas
  3. Acrílicas
  4. Frentes estético
  5. Metálicas
En esta lista, pusimos en el nº 1 a las coronas de porcelana, que son las mejores en cuanto a durabilidad y estética (ojo! existen diferentes tipos).  A continuación, explicaremos mejor cada una de los tipos de coronas y sus ventajas y desventajas en cuanto a durabilidad, adaptación sobre el diente y estética.

  • Metálicas:  Excelentes en cuanto a durabilidad y adaptación sobre el diente.  Las peores en cuanto estética, salvo que te guste lucir una corona de oro en algún diente.  Si sos de estos, te sugerimos que veas esta entrada: Nuevas tendencias en odontología consmética. y ¿Son buenas las coronas e incrustaciones de oro? Puede ser de aleaciones nobles, como el oro o no nobles, como el cromo cobalto o niquel (estas no se están utilizando debido a la posible reacción alérgica del niquel). 
  • Frente estético:  Estas coronas eran muy utilizadas debido a su bajo costo.  Son coronas de metal pero su cara visible es recubierta con una capa de acrílico, resina o porcelana del color similar al diente.  En cuanto a durabilidad y adaptación son excelentes, salvo que muchas veces se despega la capa de acrílico, resina o porcelana del metal.  Estéticamente no son buenas debido a que, a veces, se trasluce el metal debajo del frente estético, también, a veces el borde metálico contra la encía y el borde incisal (es el del filo del diente) y cuando uno abre mucho la boca se ve el metal por detrás. 
Coronas frente estético
  • Acrílicas:  Son muy buenas estéticamente, pero durante un tiempo mucho menor que las de porcelana, debido al envejecimiento y cambio de color del acrílico. Hay de diferentes tipos de acrílicos y dependiendo de esto su durabilidad y estética. Su durabilidad no es muy prolongada y su adaptación con el diente se va perdiendo con el tiempo, favoreciendo la recidiva de caries o el despegamiento.  Se recomienda leer: Coronas (fundas) de acrílico .  Este tipo de coronas se suele usar para coronas provisorias.
  • Resinas modificadas:  Su estética y durabilidad es mayor que las acrílicas pero de costos más elevado, similar a una de porcelana. Estéticamente son similares a las coronas de porcelana pero de menor durabilidad.
  • Porcelanas:  Hay dos tipos actualmente:  Coronas ceramo-metálicas y Coronas de porcelana pura o ceramo-cerámicas.  Las primeras son utilizadas desde hace muchísimos años y cuando el dentista o paciente habla sobre "coronas de porcelana" seguramente se refiere a ellas, debido a que hasta hace unos años, eran las únicas que existían.  Su interior es de metal y está recubiertas de porcelana.  Son excelentes en durabilidad y estética.  Una de sus limitaciones es la "línea gris" de metal que se ve pegada a la encía.  Esta línea se suele dejar un poquito por debajo de la encía para cubrirla y (en los dientes de adelante) para que no se vea, pero, con el correr de los meses o años, la encía que la cubría puede retroceder (retracción) dejándola a  la vista.  Por uno de estos motivos se crearon las coronas de porcelana pura, ya que su interior es de un tipo de porcelana reforzada para que su resistencia sea similar al metal, pero de color similar al diente.  Hay varios tipos de coronas de porcelana pura: Alúmina, zirconio, etc. Una de las principales características de la porcelana/cerámica es que es muy frágil y se rompe fácilmente, si no tiene un soporte que le de resistencia.  En las coronas ceramo-metálicas la resistencia a la porcelana la da el metal que se encuentra debajo.  Antiguamente y, algunos muy pocos odontólogos actuales, siguen usando coronas de porcelana tradicional (feldespática) sin metal y sin un refuerzo interno.  La desventaja de estas coronas de porcelana tradicional es que son muy difíciles de fabricar por el técnico dental y se suelen fracturar en el uso.  Por tal motivo se creo un núcleo o refuerzo que remplace al metal, pero que sea de un color similar al diente.  Unos de los primeros núcleos de porcelana en salir, fueron los de alúmina.  Estos núcleos son realizados artesanalmente por los técnicos dentales, sobre los cuales luego se coloca porcelana tradicional para dar la forma y color deseado del diente. También se crearon luego, otros núcleos o porcelanas más resistentes como las de Disilicato de litio, estas son menos resistentes que las de alúmina. Las más actuales y más resistentes, son las de zirconio (circonio/a), que ya no son realizadas por el técnico dental artesanalmente, sino por una máquina computarizada en el laboratorio dentalEstas últimas reúnen la durabilidad, adaptación y mejor estética dentro de las coronas de porcelana pura y semejanza con las coronas ceramo-metálicas en durabilidad y adaptación.

linea gris de metal en corona dental
Linea gris del metal de las coronas ceramo-metálicas
Remplazo coronas ceramo-metálicas por coronas porcelana pura
corona dental de porcelana de zirconio alumina
Diferencia entre una corona de porcelana pura (zirconio, alúmina, etc) y una de porcelana sobre metal (ceramometálica)

Como en toda prótesis dental donde interviene un Laboratorio dental, la calidad final del trabajo no solo dependerá del dentista, sino también del técnico dental.

Enlace relacionado
¿Qué es un perno y una corona?
¿Una muela con corona o funda dental puede tener caries?
¿Cuánto dura una corona (funda) dental?

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta.

¿Cual es el valor de una corona dental de porcelana con el nucleo de zirconio?

Gracias

Dr dijo...

Al valor de la corona de porcelana debes sumarle de $500 a $1100 más (Argentina).
Le este enlace para saber el valor de una corona de porcelana tradicional (sobre metal):
http://www.odontologiahoy.net/2009/12/cual-es-el-precio-o-costo-de-un-perno-y.html

Anónimo dijo...

Dr. Buenas tardes , Visite un destista porque tengo lo dientes chuecos , yo tengo 30 años y el me indicó que mi caso es un poco complicado ya que no solo los dientes estan chuecos sino que el parte osea tambien está desalineada y que por ello demorará minimo unos 2 años y medio, pero me recomendó colocarme en toda la parte superior (dientes y muelas) coronas y que ahi quedaría bien , aunque adicional tengo que usar braker en la parte inferior.
¿Es recomendable colocarme CORONA en todas las piezas dentales?

Dr dijo...

Ya te conteste en el otro post!

Anónimo dijo...

Hola buenas noches Dr. mi pregunta se debe que necesito tratamiento urgente en la pieza nº 11 tengo 21 años y cuando tenia 10 me rompi aquel diente, tengo tratamiento de conducto y una restauración hecha con composit de formal total, mi raíz se encuentra algo absorbida y me recomendaron hacerme un implante o bien un perno corona, el problema que me surgió es que cuando el odontologo me hablo del implante dijo que tendría una prótesis flexible... no quiero estar 6 meses sin diente aunque estéticamente ya es bastante feo lo que tengo, por otra parte otro dr. dijo que al ser tan joven el no me haría un implante. ¿Que me recomienda?, espero su respuesta
muchas gracias.

Dr dijo...

A los 21 años podes hacerte un implante dental. No hay problema.
Si la reabsorción es muy importante es preferible un implante. Si no es así, me tiraría para un perno y una corona.
Pero esto es imposible sin verte y sin ver una radiografía.

Anónimo dijo...

Dr. soy la chica del ultimo comentario... existe la posibilidad de darme alguna dirección de su consulta odontologica un número o algún mail para contactarlo?está la posibilidad de que ustedes pueda verme? Se que este blog no esta hecho con esa finalidad, pero me inspira confianza, de todas formas gracias por toda la información que proporciona.
Saludos!

Dr dijo...

Muy agradecido, pero perdón, no hacemos consultas personales.
Seguí visitandonos! un abrazo!

Noelia Galarza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
someone dijo...

Una duda, es siempre necesaria la endodoncia antes de realizar tratamiento con funda/corona dental?

Alina Hirsch dijo...

Hola , Quisera saber si estas coronas resuleven completamente el problema del gris en la encia. Sirve para puentes ?