¿Los ganchos de las prótesis parciales (dentadura postiza) forman caries?

ganchos-dentadura-postiza
Ganchos de prótesis dentales
Una de las creencias populares es que los retenedores (ganchos) de una prótesis removible parcial (dentadura postiza parcial) producen caries.

Una de las frases más dichas por las personas que utilizan este tipo de dentadura postiza es esta: "los ganchos me picaron los dientes" y este artículo tiene el objetivo de eliminar esta creencia popular.

Pero, aunque no sea cierto lo de la picadura de dientes por los retenedores, la realidad indica que en estos dientes, donde se encuentran los "ganchos", hay más incidencia de caries que en los otros dientes en pacientes que usan este tipo de dentaduras postizas. Entonces,

¿Por qué hay mas caries en los dientes donde están los ganchos de la dentadura postiza?

Primero vamos a explicar un poco los diferentes tipos y deferencias entre las distintas prótesis parciales removibles o "dentaduras postizas" de solo algunos dientes:

Dentro de estas "dentaduras postizas" parciales llamadas técnicamente Prótesis Parciales Removibles (PPR) podemos encontrar las totalmente de acrílico, las denominadas de "cromo cobalto" (¿Qué es una prótesis removible de cromo cobalto?) o las llamadas "prótesis flexibles" (¿Qué es una prótesis flexible?)

gancho de protesis dental
Retenedor prótesis parcial de acrílico
Retenedor prótesis parcial flexible
dentadura cromo cobalto metalica
Retenedor prótesis parcial cromo-cobalto

¿Cómo se "agarran" las prótesis dentales o dentaduras postizas parciales?

Todas este tipo de prótesis dentales usan para retenerse en la boca ganchos que se ajustan en los dientes y así evitar que se mueva o desprenda cuando uno habla o come.  Lo únicos casos que se puede prescindir de estos "ganchos", es cuando es combinada con coronas o implantes (prótesis fija) con attachments o "ataches" dentales o en la utilización de pernos denominados ball-attach o perno bola como si fueran "broches".

¿Cómo se produce una caries en los dientes?

Antes de seguir leyendo este artículo y para entenderlo completamente, recomendamos leer este otro en el que se explica ¿Qué es y cómo se forma una caries?
Si no quieres hacer click el enlace, te explicamos rápidamente que las caries dentales son producidas por bacterias que se asocian a otros microorganismo (placa dental, bacteriana o biofilm) que utilizan como "alimento" azucares e hidratos de carbono y gracias a ellos producir "ácidos" para poder sobrevivir en el medio bucal que termina produciendo la descalcificación, cavitación y destrucción del diente y la inflamación de los tejidos que lo rodean como las encías.
Por este motivo, para prevenir las caries dentales debemos higienizar nuestra cavidad bucal con cepillos dentales y elementos interdentales para eliminar la placa dental y los restos de comida.

¿Cómo se relacionan las caries con los ganchos de las prótesis dentales?

Si leíste el artículo anterior recomendado o el resumen, podrás saber ahora, que la caries dental no se produce o se forma por una agresión mecánica como la que puede ser producida por los "ganchos" o retenedores de la prótesis parcial removible dental.  Esta es producida por la "placa dental" (placa bacteriana) o biofilm como es llamada en la actualidad.  Estas placa dental son acúmulos de diferentes microrganismos, entre ellos bacterias, virus, etc que se organizan y producen tanto enfermedades de la encía y los tejidos de soporte que rodean al diente, como también la enfermedad más común del ser humano, la caries.

Entonces ¿Por qué se produce más fácilmente caries en el diente donde se encuentra el "gancho" o retenedor de la dentadura postiza o PPR?

Por algo muy simple, se retiene o acumula más placa dental en los dientes donde funcionan los retenedores y también en los ganchos en si.  
Si esta placa dental no se elimina como mínimo dos veces al día tanto del diente como de los ganchos produce caries y enfermedades gingivales, entre ellas la gingivitis.
Por este motivo la higiene de la dentadura o prótesis dental y de sus ganchos, es imprescindible para evitar la aparición de caries en los dientes de sostén.

¿Cómo evito que se formen caries en los dientes con los ganchos de las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas?

Esto es muy sencillo de solucionar y prevenir, solamente hay que mejorar la higiene de los dientes donde se encuentran los retenedores y los propios ganchos y toda la prótesis dental parcial en si.
La placa dental no solo se aloja en los dientes, sino también en la dentadura postiza, por eso lo importante de higienizar meticulosamente esta.
Como resumen te podemos explicar que las protesis removibles o dentaduras postizas con ganchos se limpian con un cepillo dental común o algunos específicos para tal fin como muestra las fotos del enlace anterior.  El cepillo debe utilizarse con jabón blanco neutro para una higiene más adecuada.  No debería utilizarse pasta o crema dental ya que esta puede rayar la superficie de la prótesis y así favorecer la acumulación de la placa dental.
Mínimamente se debe limpiar la prótesis dental de dos a tres veces por día para evitar las caries producidas con la ayuda de los ganchos.
También existen pastillas efervescentes que se colocan juntamente con la dentadura postiza en un vaso de agua, la cual se deja unos mínutos sumergida para que realice una limpieza más profunda.
Con estas pastilla de limpieza se aconseja utilizarlas como mínimo dos veces por semana.

En cuanto a la higiene dental, es necesario utilizar un cepillo dental blando, plano de cabeza pequeña y este ser utilizado con una técnica de cepillado adecuada para cada persona.  Esta técnica es conveniente que sea recomendada por su dentista de confianza. Como referencia puede buscar en este blog o internet la técnica de cepillado dental más habitual que es la llamada Técnica de Bass.
También es necesario utilizar como dijimos, de elementos de limpieza interdental, en tre ellos podemos nombrar al hilo o seda dental, palillos interdentales (no son los escarbadiente o mondadientes) o cepillos interdentales.  Para elegir cual elemento es mejor para cada persona es conveniente como dijimos concurrir al dentista.  Un elemento que se suele aconsejar de rutina y es el más versátil y utilizado en la mayoría de los casos es el hilo o seda dental.  La función de estos elementos de limpieza NO es solamente eliminar los restos de comidas alojados entre los dientes, sino la de eliminación de la placa dental entre los dientes.  Por este motivo también existe una técnica especifica para cada elemento y su uso inadecuado muchas veces conlleva a una higiene deficiente.

Enlace relacionado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dr es cierto que las protesis flexibles causan daño como por ejemplo periodontitis??? Y seria mejor utilizarlas en pacientes terminales? Estarias de acuerdo con eso??
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que puede producir es una lesión (lastimadura) de la encía en donde apoya el retenedor (gancho).
Es igual utilizarla en pacientes terminales o no.
Jose ha dicho que…
Buena información, gracias!
Anónimo ha dicho que…
cual es mejor la acrilica, felxible o de metal?
desde ya gracias
Anónimo ha dicho que…
Con la PPR de cromo cobalto se puede hablar correctamente ? Algún día ? es cuestión de qué ? Y...hay que quitársela para dormir verdad ? I...hay que sumergirla media hora por semana en un desinfectante ?
Unknown ha dicho que…
Hola...pregunta hace dos días me saque los dientes de la parte de arriba..ahí nomas me pusieron .los postizos con ganchos..me quedo en los dos comnillos.pero me lo saqué x dolor ahí..q hago para ponerme la otra ves y no sentir dolor.
lraenm ha dicho que…
En cuanto a la higiene dental, es necesario utilizar un cepillo dental blando, plano de cabeza pequeña y este ser utilizado con una técnica de cepillado adecuada para cada persona. Esta técnica es conveniente que sea recomendada por su dentista de confianza. Como referencia puede busc elperiodistacivico.com/reclamos-a-tarjeta-naranja/

Entradas populares