Adelantos y avances en implante dental

Avance en implante dental
Los avances y adelantos en implantes dentales o implantología oral, se producen día a día.  Estos avances o adelantos se producen en diferentes campos: En la forma y constitución de los implantes, en el tratamiento de la superficie de los implantes, la técnicas de colocación, la regeneración de tejidos (hueso y encía), en la parte protésica, etc.

Muchas veces estos avances son imperceptibles a simple vista para los pacientes y difíciles de explicar.  Pero vamos a tratar de dar una explicación lo más sencilla y entendible posible como caracteriza a este blog.

Antes de empezar se aconseja leer Todo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible para un mejor entendimiento de este artículo.

Forma y constitución de los implantes dentales:

El diseño de los implantes dentales tiene reformas constantes.  Esto no quiere decir que muchos de los diseños más "antiguos" sean obsoletos.  Hoy día se siguen usando muchos de los primeros diseños (con alguna pequeña modificación) con excelentes resultados y muchas de las primeras marcas mundiales los siguen fabricando.
Habitualmente las fábricas de implantes tienen varios diseños de estos.  Esto se debe a que algunos diseños de implantes son mejores para algunos casos que otros y también debido al gusto o experiencia de los odontólogos que los colocan.
Cada fábrica de implantes dentales va sacando nuevas innovaciones a partir de sus investigaciones y la de las Universidades.
Los últimos cambios y tendencias en diseño de implantes se realizó en la "plataforma" del implante.  La plataforma es la zona donde se va a "unir" la parte protésica (ejem, el pilar o emergente y la corona) y de la que dependen muchos parámetros estéticos.
El objetivo de este cambio de la plataforma, llamada "Shifting" es buscar una mejor estabilidad del hueso que rodea al implante para evitar la reabsorción (pérdida) de este.  A menos reabsorción del hueso que rodea al implante, más durabilidad del implante dental.  Para entender mejor este concepto se recomienda leer ¿Cuánto dura un implante dental?
Este cambio en la plataforma mejoraría y facilitaría el logro de la parte estética al logra una mayor espesor y estabilidad de la encía que la rodea.

nuevos implantes dentales
Implante con plataforma shifting y nuevo tipo de rosca
Uno de los cambios constantes en el diseño es en la forma del cuerpo del implante como también en la "rosca".  Estos cambios en el cuerpo del implante buscan una mayor facilidad en su colocación, un mejor anclaje en el hueso y cuando se encuentra en funcionamiento en la cavidad bucal, una mejor dispersión de las fuerzas que actúan sobre el.

Unos de los cambios más significativos, pero que todavía no ha producido un cambio importante, es en lo que concierne a la utilización de un material cerámico llamado zirconio en lugar de el titanio con el que se fabrica los implantes dentales actualmente.  La ventaja de estos implantes dentales de zirconio sería en lograr más fácilmente una mejor estética y al no ser metálicos, no dispersarían metales en el organismo.  La desventaja es que no es tan versátil para todos los casos como los de titanio.

implante dental de zirconio
Implante dental de zirconio

Tratamiento de superficie del implante:

En los primeros implantes dentales la superficie del titanio era pulida, es decir lisa.  Con el correr de los años se observó que al realizar una superficie "rugosa" la superficie de adhesión (oseointegración) del implante con el hueso aumentaba.  También cambiando superficialmente la composición química del titanio se lograba una mejor oseointegración. Este tipo de cambios en la superficie también disminuyó el tiempo de espera de la oseotintegración del implante con el hueso pasando de 6 meses a  2 y 3 meses.  Cada marca de implantes tiene su tipo de tratamiento de superficie.  Algunas tiene su fórmula propia y otras son más universales.
Estos tratamientos de superficie ya se vienen utilizando desde hace algunos años, no produciéndose avances significativos en el último tiempo.

Tratamiento de superficie de un implante dental
Tratamiento de superficie de un implante dental

Parte protésica sobre el implantes o supra-estructura:

La parte protésica de un implante corresponde a todo lo que se coloque sobre el implante dental (supraestructura) para su funcionamiento y estética en la cavidad bucal.
Los cambios más significativos en este concepto, es la sustitución del metal utilizado por materiales estéticos como el zirconio.  Este cambio se evidencia mayormente en los pilares o emergentes, como también en las prótesis híbridas, pasando a ser en zirconio en lugar de titanio, cobalto-cromo u oro.
La única ventaja en cuanto al remplazo con zirconio es por cuestiones estéticas, ya que el zirconio es blanco.
Otros cambios se observan en las coronas (fundas) de porcelana pura, sustituyendo al núcleo metálico debajo de la porcelana por uno cerámico (alúmina, zirconio, etc), logrando mayor estética.
avance implantes dentales
Diferencia entre pilares de zirconio (izquierda) y metálicos (derecha)
Diferencia coronas de porcelana pura y ceramo metálicas
Diferencia coronas de porcelana pura y ceramo metálicas

Técnicas quirúrgicas:

Explicar minuciosamente cada técnica quirúrgica para la colocación de implantes dentales y para regenerar hueso o tejidos blandos (encía) es muy difícil sin los conocimientos básicos.  Por tal motivo nos vamos a referir solamente a los objetivos que se buscan estas técnicas quirúrgicas hoy día.
El objetivo de las primeras técnicas utilizadas para la colocación de los implantes dentales tenían como objetivo principal eso mismo, la pura colocación del implante y lograr el éxito en la oseointegración (unión implante y hueso), si quedaba bien estéticamente mejor, pero no era el objetivo principal.  Había muchas limitaciones.
Con el correr de los años y con la continua investigación y experiencia de los profesionales, hoy día no solo se busca que el implante se oseointegre, sino que quede lo más parecido a un diente natural y su mantención en esas condiciones por mucho años en la cavidad bucal.
Hoy gracias a las técnicas de regeneración ósea se pueden colocar implantes dentales donde antes no se podía y buscar una estética mayor.
Dentro de las tendencias que se encuentra hoy día es la de la colocación (en lo posible) de implantes pos-extracción dental, es decir, en la misma sesión donde se saca el diente dañado se coloca el implante que lo remplazaría.
El objetivo de este método es impedir que el hueso que rodeaba a la raíz del diente natural se pierda al sacar la pieza dental, como también la constitución y forma de la encía que lo limitaba.  Al colocar el implante inmediatamente después de la extracción dental el hueso y encía se mantendrían en su lugar y no se perderían.
También existen cirugías reconstructivas de tejido blando (encía) para logra un estética mayor en la encía que rodea al implante, logrando una mejor posición de esta y un mejor espesor, traduciéndose en una mejoría estética.
En cuanto a las técnica de regeneración ósea, cuyo objetivo es lograr un aumento en el volumen del hueso que rodearía al implante dental y así poder colocarlo en la zona de la cavidad bucal adecuada para una correcta función y estética, hay avances más que nada en los "rellenos óseos".  Estos rellenos óseos se utilizan para formar una "estructura" en donde se formaría luego el propio hueso del paciente.  La mejora o avance, esta relacionado con el aumento de la aceptación de este relleno por el propio organismo y en la aceleración del proceso de formación del hueso del paciente.

Enlace relacionado
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales
¿Es mejor un implante o un puente dental?
¿En cuanto tiempo se remplaza un diente con un implante dental?

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

1 comentario:

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes sobre la salud bucal, te felicito y éxitos con tu blog!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.