Aislación absoluta (dique de hule o goma)¿Para qué sirve?

Una de las técnicas o instrumentos que más sorprende a los pacientes, es la utilización de la técnica llamada "aislación absoluta" o "dique de goma (hule)".


Aislación absoluta con dique de hule o goma
Aislación absoluta con dique de hule o goma

Esta técnica es muy usada (se tendría que usar siempre) para realizar tratamientos de conducto o endodoncia, como también en la realización de las restauraciones (curaciones-empastes) del diente con "adhesión" a este.  Dentro de estos materiales se encuentran las resinas o composites (calzas blancas), como también los cementos adhesivos para pegar al diente otro tipo de restauraciones como incrustaciones, carillas o coronas (fundas).  Otro uso posible, es en la realización del blanqueamiento dental.


¿Y cuál es la función específica del dique de goma (hule) o aislación absoluta?

La función principal, como lo dice sus diferentes nombres, es aislar en forma absoluta el diente del resto de la cavidad bucal y de funcionar como dique frente a la saliva, sangre u otros líquidos utilizados en los diferentes tratamientos.



dique de hule goma
Diente aislado

El instrumental para realizarla consta de varios elementos: Arco (sostiene la goma o el hule), perforador (realiza la perforación en la goma donde pasará el diente), goma o huel, clamp (lo que sostiene la goma al diente) y portaclamp (pinza para transportar y colocar el clamp en la pieza dental)



Instrumental para aislación absoluta (arco - portaclamp y clamp)
Instrumental para aislación absoluta (arco- goma o hule - portaclamp y clamp)

Dique de goma y tratamientos de conducto o canal o endodoncia

En el caso de los tratamientos de conducto o endodoncia, su utilización se basa, como dijimos, en aislar el diente del resto de la cavidad oral.  En este tratamiento, esta aislación sirve principalmente para proteger al paciente de la ingesta o aspiración de los diferentes líquidos que se utilizan en el lavaje del conducto.  También sirve como protección de la ingesta o aspiración accidental (esto es muy peligroso) del instrumental endodóntico pequeño como limas y escareadores.  
Al aislar el diente antes de empezar su tratamiento también se evita la contaminación del conducto con elementos de la cavidad bucal como la saliva, placa dental o restos alimenticios.


Aislación absoluta con dique de goma o hule
Tratamiento de conducto o endodoncia

Dique de goma en restauraciones, empaste o curaciones adhesivas

En cambio, su utilización en las restauraciones (curaciones-empastes) adhesivos como las resinas (composites-calza blanca) y en la cementación (pegado) que se utilice este tipo de cementos adhesivos, de otro tipo de restauraciones (incrustaciones, carillas, coronas (fundas) o postes (pernos)), se basa en la aislación de la pieza dental para evitar la humedad y mojado proveniente de la saliva, sangre o fluido gíngival.
Al encontrarse el diente con la humedad controlada en superficie, el empaste o curación o el cementado, queda constituido de una mejor calidad de unión entre el diente y el material, dando mayor durabilidad en el tiempo a la restauración final.

Dique de goma en blanqueamientos dentales o tratamientos estéticos

El uso del hule o goma dique en los tratamientos relacionados con el blanqueamiento dental, se basa en la aislación de los dientes a blanquear, pero para proteger del agente blanqueador (peróxido de hidrógeno) a la encía, mucosa y labios del paciente, ya que este producto puede lesionarlas.  Un función similar de protección se utiliza también en la microabrasión dental.


Aislación absoluta en blanqueamiento dental
Aislación absoluta en blanqueamiento dental

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY GERMAN

A MI ME HICIERON TRATAMIENTO DE CODUCTO Y NO ME HICIERON ESO ¿PORQUE PUEDE SER?
Odontología Salud ha dicho que…
Por que no pudieron, a veces sucede, aunque quisieron. O por que no lo utilizan.
Noelia ha dicho que…
Hola! Tengo que hacerme una restauración y me dijeron que tengo que ponerme esa goma y me da terror, pánico que no pueda tragar ni cerrar la boca por mucho tiempo. Que puedo hacer para superarlo :/ se que me tengo que hacer el arreglo si o si. ��

Entradas populares