Fracasó el implante dental ¿Y ahora?

Cuando una persona se realiza uno o varios implantes dentales, pone sobre ellos, una gran expectativa y la posibilidad de solucionar muchos de sus problemas dentales, estéticos y funcionales.
Tomar la decisión de realizar este tipo de tratamiento muchas veces tampoco es sencilla, debido a que se realiza mediante una cirugía (simple en la mayoría de los casos, pero cirugía al fin), por los costos monetarios que conlleva y por el tiempo invertido en obtener el resultado deseado.
Por tal motivo la expectativa por obtener el resultado buscado y solucionar el problema existente es muy alta y una de las creencias populares de los pacientes más arraigadas de la odontología es que un "implante dental es para todo la vida y no hay fracasos", pero, lamentablemente, no es así.  (se recomienda leer ¿Cuánto tiempo dura un implante dental?)

¿Y qué sucede si el implante dental falla y hay que retirarlo o quitarlo?

Los fracasos más habituales de los implantes dentales se producen semanas después de la colocación de este en el hueso.  En este caso (las razones pueden ser varias y muchas veces no se puede identificar cual es la culpable), habitualmente, se puede volver a colocar un implante dental nuevamente en el  lugar del que fracasó en la misma sesión que se retira el viejo implante o unas semanas después.  Otras veces en estos casos, es necesario realizar un relleno óseo en la misma sesión de colocación del implante dental nuevo o previamente y esperar alrededor de 6 a 9 meses para volver a colocar un implante nuevo.  En pocos casos, no se puede volver a colocar nuevamente un implante y se debe buscar otro tipo de tratamiento.
Cuando los implante entraron en funcionamiento, hay que concurrir a controles periódicos, aproximadamente cada 6 u 8 meses.   Esto controles sirven para mantener lo implantes dentales en buen estado de salud y observar cambios en estos y posible fracasos.  Antes son reconocidos estos problemas, mayor posibilidades de volver a colocar un nuevo implante dental en ese lugar.

Uno de los problemas de perder un implante dental, se debe a que muchos tratamientos de rehabilitación bucal cuentan con este implante en una combinación con otros, para devolver la función y estética completa bucal (se recomienda leer Implantes y prótesis en bocas sin ningún diente).  Muchas veces en este tipo de tratamientos complejos, la perdida de un implante conlleva a retrasar todo el tratamiento (si el implante dental fracaso en las primeras semanas de colocado y se necesita volver a colocar uno nuevo) o perjudicar a la estética y/o funcionamiento correcto del resto de la rehabilitación bucal como su permanencia total en la cavidad bucal, si la rehabilitación bucal con implante y prótesis ya se encontraba en funcionamiento.

Habitualmente y si es posible, para evitar el retraso o fracaso de la rehabilitación bucal, se  coloca un mayor número de implantes que los mínimos necesarios.  Esto da mayor garantía de éxito de la rehabilitación, ya que si alguno de los implantes falla, puede ser compensado con los "sobrantes".

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las REDES SOCIALES

5 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Dr.

Le felicito por un blog tan completo.

Me gustaría preguntarle cuanto puede tardar la caries en desarrollarse y en extenderse hasta formar grandes cavidades.

Por supuesto sé que lo recomendable es visitar al dentista cada 6 meses, pero tengo curiosidad por saber si se conoce cuanto puede durar el proceso (¿meses, años?) o si influyen en su duración la edad, la higiene u otras cosas.

Saludos y muchas gracias

Dr dijo...

Raul: El proceso de formación de una caries tarda meses o años. Depende sobre que tejido dental se desarrolla la caries y como esta constituido este tejido en su estructura.

Anónimo dijo...

¿Cual es el porcentaje de éxito de un implante?
gracias de antemano

Dr dijo...

Te dejo dos enlaces que responden tu pregunta:

http://www.odontologiahoy.net/2009/03/preguntas-frecuentes-sobre-implantes.html


http://www.odontologiahoy.net/2012/04/cuanto-tiempo-dura-implante-dental.html

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la información! me aclaro muchas dudas sobre los implantes dentales, especialmente que existe la posibilidad de que fracasen.