¿Un implante dental se puede fracturar o quebrar?

implante dental fracturado o quebrado
Implante dental quebrado
Se recomienda leer previamente Todo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible para entender mejor este artículo.

El implante dental es una estructura de titanio (hoy día se esta empezando a utilizar implantes de zirconio) que mediante un acto quirúrgico se introduce en el hueso de los maxilares.  Luego de dicha colocación hay un "tiempo de espera" para dar lugar a la oseiontegración.  La oseointegración no es otra cosa que la unión (soldadura, se podría decir) del implante con el hueso que lo rodea.  Este hueso reconoce al titanio como un material amigo (biocompatible) y se une a el.  El implante dental no se encuentra "atornillado" como un tornillo en la madera, se encuentra "pegado".  Por eso, muchas veces, si es necesario retirarlo por alguna razón no es muy sencillo de hacerlo.

El implante dental en contraste con el diente natural, no posee lo que se denomina "ligamento periodontal".  El ligamento periodontal une el diente natural al hueso.  En diente natural no esta "pegado" al hueso, esta sostenido a el por este ligamento.  Gracias a este ligamento se puede mover al diente a través de un tratamiento de ortodoncia corrigiendo su posición en la boca.  En cambio, el implante dental, donde es ubicado en el momento de la cirugía y se logra esta "oseointegración" es inamovible.

El diente puede moverse en la boca para adaptarse a nuevas posiciones y fuerzas, en cambio el implante dental no.  Por tal motivo es muy importante una buena orientación y colocación del implante dental en la cirugía:  Mejor ubicación y posicionamiento, mejor pronóstico y durabilidad del implante en la boca.

Si el implante dental se encuentra bien ubicado y su utilización se encuentra dentro de los protocolos correctos de rehabilitación bucal, soporta mejor las "fuerzas bucales" tanto en la masticación como en los problemas de bruxismo (rechinamiento o apretamiento de dientes).
También, esta resistencia a las "fuerzas bucales" esta otorgada por la total inserción del implante dental en el hueso y el tamaño del implante: no tiene la misma resistencia a las fuerza un implante dental grande que uno más pequeño y no es lo mismo un implante que perdió el 50% del hueso por una perimplantitis que lo rodea, a uno que esta completamente unido al hueso.  Se recomienda leer para saber más de esto ¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

Un implante detal es extremadamente raro que se rompa quiebre o fracture y menos con su uso normal al comer, salvo que la persona tenga hábitos muy extremos como utilizar sus dientes para abrir botellas o cosas similares (suena descabellado pero existe).
En donde existen más posibilidad de rotura del implante dental es durante la "parafunción", es decir por el bruxismo.  El bruxismo genera una fuerza extremadamente superior que las fuerzas normales de la boca.
Si el implante es muy pequeño y perdió mucho porcentaje de su inserción en el hueso tiene muchas más posibilidades de romperse o quebrarse.  Por eso es muy importante la prevención y el mantenimiento en salud del implante dental para impedir la perdida de inserción en el hueso.
A parte de la prevención de enfermedades que puede afectar al implante como la perimplantitis, es recomendable, si el paciente padece de bruxismo, un protector o guarda (también llamado férula en algunos países) bucal para proteger los dientes y el implante durante el bruxismo.

implante de diente roto o quebrado
Implante dental fracturado
También existe la posibilidad (se produce en mayor porcentaje que la rotura de un implante, pero igual no es muy frecuente) que se rompa o quiebre el tornillo que une al emergente (se recomienda leer ¿El implante del tal es igual al perno?) con el implante.  La posibilidad de la rotura del tornillo aumenta también con el bruxismo y por una incorrecta adaptación del la parte protésica (emergente y corona dental) sobre el implante o coronas muy largas como también una presión incorrecta del tornillo favoreciendo el desajuste de este.

Tanto la rotura del implante dental como del tornillo, también esta influenciada por el diseño de estos por parte de las empresas comerciales que los fabrican, habiendo diseños más susceptible a fracturas que otros.
Por supuesto que la fractura del implante o el tornillo puede ser ocasionada por un traumatismo (golpe) accidental producido por deportes de contacto (se recomienda utilizar protectores bucales), accidentes autos, caídas, etc.

Tratamiento

En el caso de rotura del tornillo, hay que eliminar el tornillo roto o fracturado dentro del implante (esto muchas veces no es sencillo de realizar y en contadas veces no es posible retirarlo) y remplazarlo por uno nuevo, evaluando y modificando si fuera posible las causas de dicha rotura. 
En el caso de que la fractura o rotura se produzca en el implante dental en si, no queda otro tratamiento que la eliminación o retiro del implante dental de la boca y la colocación si fuera posible, de un implante nuevo.  En ocasiones, no es posible retirarlo y el implante se deja sumergido en el hueso, teniendo que realizar otro tipo de rehabilitación de esa zona sin poder color un nuevo implante en ese lugar.

Enlace relacionado

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en FACEBOOK, TWITTER o GOOGLE+





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es el valor de un implante dental? soy de Argentina, gracias de antemano

Dr dijo...

Lee este enlace!
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/precios-costos-tratamientos-odontologia.html

Joaquin Guadalupe Velázquez Uribe dijo...

Buneo al ser un Implantes dentales, una sustitución de los dientes, se puede al igual que un diente normal,quebrar, fracturar o caer, segun sea la situación que lo provoque.