Páginas

¿Es mejor un implante o un puente dental?

Para entender mejor este artículo recomendamos leer primero,Video diferencia entre implante dental y puente dental

Implante dental

El implante dental se realiza cuando se perdió por completo la pieza dental, es decir, que se extrajo la corona y la raíz del diente.
En estas circunstancia se realiza un pequeña cirugía y se coloca el implante que cumpliría la función de una "raíz artificial".  
Sobre esta "raíz artificial", o sea, el implante dental, se realiza la "supraestructura" o lo que se denomina emergente (como si fuera el perno del diente) y la corona dental (puede ser de diferentes materiales: acrílico, porcelana, metal o resina).  Abajo vemos los pasos en la colocación de un implante dental y la confección de la supraestructura.

implante dentalimplante dentalimplante dienteimplante diente

implante dental diente adelante
Implante dental y su radiografía

Puente dental

Ahora pasamos a explicar el puente dental en pocas palabras (vean el video que recomendamos recién empezado este artículo).
En el caso de perder una pieza dental, también por completo, incluyendo su parte coronaria y raíz, no se puede realizar con el lo que se denomina perno y corona dental.  Para realizar el perno y corona, si o si, necesitamos una raíz para poder sujetarnos de ella.
Por tal motivo, para poder reponer el diente faltante, me debo de sostener de algún sitio.  Este sitio, son los dientes vecinos a la zona donde fue extraída la pieza dental.

puente dental

Como muestra el gráfico de arriba, para realiza un puente dental (puede ser de diferentes materiales: acrílico, metálicos, porcelana o resinas) se debe "desgastar" las pieza vecinas para dar lugar a la estructura del puente.  Realizado este desgaste, se toma una impresión (molde) de la boca del paciente y se envía al laboratorio que va a fabricar este puente (dependiendo el material o técnica utilizada se puede realizar en una sola sesión hasta 4 sesiones en el dentista).  Una vez terminado y aprobado por el dentista, se cementa (pega) a los dientes desgastados vecinos.

puente dental
Puente dental

Ventajas y desventajas de estos dos tratamientos:

Ventaja implante dental sobre el puente dental:
  • NO ES NECESARIO DESGASTAR LOS DIENTES VECINOS a la zona desdentada (sin diente).  Si los dientes vecino están sanos, con el puente dental le estamos realizando un tratamiento que no necesitan y puede ocasionar problemas en ellos en un futuro.
  •  No es necesario realizar 3 o más coronas para formar el puente.  Se realiza una sola sobre el implante.
  • Si llega a producirse un problema sobre el implante o los dientes vecinos a el, estos se tratan en forma "individual".  Cada uno es independiente al vecino, como dientes naturales.
  • Mejor higiene de la zona.  En el puente las 3 coronas están unidas, en el implante, este se encuentra separado de los dientes vecinos.
Ventaja del puente dental sobre el implante:
  • Resolución más rápida, ya que no es necesario la cirugía de implantes y los meses de espera a la unión del implante al hueso.
  • Si los dientes vecinos a la zona desdentada estan en malas condiciones, se soluciona tres problemas al mismo tiempo.
  • Es más sencillo lograr una mejor estética.
Como habrán visto, en determinados casos un tratamiento tiene ventajas sobre el otro.  

Enlace relacionado

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en FACEBOOK, GOOGLE+ o TWITTER!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me hago el puente dental, despues puedo arrepentirme y sacarlo y colocar un implante dental en lugar del puente??
gracias de antemano

Dr dijo...

Se puede.
Pero tus dientes donde se hizo el puente dental van a necesitar una corona (funda) en cada uno de los dientes pilares de ese puente.
Por eso en dientes que están sanos es preferible no hacer un puente y si colocar un implante dental en la zona donde falta el diente.

Anónimo dijo...

Hola ¿es posible colocar un puente utilizando solo un diente como pilar, o sea, un puente de solo 2 piezas en lugar de tres? Desde ya muchas gracias.

Dr dijo...

Es posible, pero depende de que diente hay que reemplazar y que diente es el que va a sostener el tramo del puente sin diente.
También se evalúa que tipo de "antagonista" tienen esos dientes, es decir, con que dientes opositores muerden: dientes naturales, prótesis completa (dentaduras), parciales, etc.

Anónimo dijo...

Dr. para un incisivo central que es más recomendable, un puente de 3 piezas o un Maryland bridge?