Páginas

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

perdida de hueso periimplantitis
periimplantitis
La colocación de un implante dental es puramente una técnica quirúrgica, es decir una cirugía local que introduce una elemento artificial en el hueso del paciente y se espera a que es hueso se oseointegre (suelde) al implante, como una fractura de hueso de cualquier parte de organismo.

El implante tiene dos momentos que podríamos llamar críticos: El tiempo de espera después de su colocación para que se oseointegre (suelde) al hueso y una segunda etapa, que es la durabilidad del implante en la cavidad bucal.  En este artículo, vamos a descontar que el implante se oseointegro correctamente y nos vamos a referir específicamente a la segunda etapa.

El implante dental no es fabricado por el dentista o técnico dental, es solamente comprado al comerciante odontológico que vende una marca o línea de implantes determinada.  Esta marca o línea de implantes puede ser de diferentes orígenes (nacionales o extranjeras), tiene formas propias o copiadas de otros implantes y cada línea tiene su filosofía de trabajo, bases científicas y recomendaciones.
El dentista que coloca el implante de diente, lo realiza bajo técnicas de cirugía que el cree conveniente para que ese implante tenga éxito (se oseointegre) y que cumpla con los estándares estéticos y funcionales, como también su permanencia en la cavidad bucal en el tiempo.
No siempre se puede lograr todos los parámetros o estándares funcionales o estéticos requeridos para cada situación y el no logro de estos estándares, a veces, juegan en contra de la durabilidad del implante en la boca del paciente, ejemplo de ello es una deficiente cantidad de hueso en donde el dentista debe colocar el implante dental, para poder insertar el implante allí, el odontólogo regenera hueso (hay muchas técnicas y materiales para este fín) en ese sitio.  No siempre se puede regenerar el hueso necesario y esto juega en contra en la longevidad de ese implante.
Otro y uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta para la durabilidad del implante, es el estado general de salud del paciente y sus hábitos:
  • Pacientes diabéticos no controlados.
  • Pacientes con tratamientos contra el cáncer.
  • Pacientes inmunosuprimidos.
  • Pacientes fumadores (tabaco) o adictó a determinadas drogas.
  • Pacientes con enfermedad periodontal (piorrea) y hábitos de higiene dental deficientes.
  • Pacientes bruxómanos (bruxismo) no controlados (estos pacientes pueden llegar a fracturar el implante dental mismo, inutilizándolo).
Demos un ejemplo de esto: si el implante dental fue colocado perfectamente por el mejor implantólogo dental del mundo y utilizo el implante que más éxito tiene en el mundo y todo fue perfecto, pero el paciente fuma 20 cigarrillos (tabaco) por día, ese implante posiblemente se pierde con el correr de los años. 

¿Por qué?  Porque el implante, que es de titanio, y se encuentra rodeado por tejido vivo (hueso y encía) no esta sumergido (tapado) completamente y protegido.  Una parte de este implante interacciona con la cavidad bucal, existiendo una unión muy sensible a tener problemas entre el implante, el hueso y la encía.  El implante no va a tener caries, por que es de titanio, pero si puede (y en mayor medida que una pieza dental) tener problemas en la encía y hueso que lo rodea.  Esto se denomina periimplantitis y es el principal factor de fracaso de un implante en el periodo posterior a la oseointegración.
La periimplantitis es casi la misma enfermedad que se denomina enfermedad periodontal (piorrea) que afecta a los dientes.
Todas las enfermedades, tratamientos, hábitos del la persona que puedan favorecer a esta enfermedad (como los enumerados anteriormente) son directamente proporcional a la durabilidad del implante en la cavidad bucal.  Cada "factor de riesgo" de la perimplantitis, influye negativamente y potencian a la enfermedad.  No es lo mismo alguien que fume 20 cigarrillos pero tiene una excelente higiene bucal a alguien que fume pero su higiene bucal es pésima.
La periimplantitis comienza como una mucositis (inflamación de la encía que rodea al implante, todavia no hay pérdida del hueso que rodea al implante, sería similar a una gingivitis en los dientes naturales) y si no es tratada avanza a una periimplantitis, en donde comienza a producirse la perdida de hueso que sostiene al implante.
Tanto la mucositis como la periimplantitis son ocasionada por la placa dental y potenciada por diferentes "factores de riesgo".
Como explicamos, la placa dental ocasiona la periimplantitis, por tal motivo, la supraestructura (emergente y corona dental que se coloca sobre el implante) sería también un factor de riesgo a esta enfermedad: si el emergente y corona dental no están bien realizados y su adaptación (sellado) con el implante no es buena las bacterias se alojan en esta "desadaptación" y sería imposible de eliminarlas con la higiene dental diaria.  Por tal motivo, la calidad y terminación de la prótesis dental que va colocada sobre el implante, es fundamental para la durabilidad de este en el tiempo.

perdida hueso de implantes
Periimplantitis

implantitis o periimplantitis
Radiografía dental mostrando periimplantitis

 Prevención!
  • Correcta higiene bucal
  • Controles con el dentista
  • Eliminar factores de riesgo

Tratamiento

El tratamiento de la mucositis y periimplantitis es eliminar la infección que se aloja sobre el implante.  El tratamiento de la mucositis consistiría en mejorar la higiene y eliminar los posibles factores de riesgo. 
El tratamiento de la periimplantitis no tiene muy buenos resultados, debido a que las bacterias se alojan en las hendiduras microscópicas de la superficie del implante y es muy difícil eliminarlas completamente.  Para tal obejtivo se realizan cirugías para poder limpiar mejor y colocar antibióticos sobre la superficie contaminada del implante.  Hoy día, se esta empezando a utilizar laser y ozono para descontaminar dicha superficie con mejores resultados.

cirugia para limpiar implante con infeccion
Cirugía para eliminar infección y descontaminar implante

¡Por esto es muy importante la prevención!

Como explicamos, hay muchos parámetros que influyen positiva o negativamente en la durabilidad del implante dental en la cavidad bucal.  El objetivo fue explicar que no es sencillo determinar el tiempo de durabilidad aproximado de un implante dental, pero para que se lleven un número, podríamos decir alrededor de 15 años.  Ojo! no es raro ver implantes de más años en excelente estado.

Si te sirvió de ayuda este artículo compartelo en FACEBOOK O GOOGLE+!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 3 implantes de dientes en mi boca desde hace 2 años y estoy muy contento, me cambio la vida. Muy bueno la informacion, felicitaciones

Anónimo dijo...

Cual es el valor de un implante dental?

Anónimo dijo...

Cual es el valor de un implante dental?

Dr dijo...

Para saber el valor de un implante dental lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/precios-costos-tratamientos-odontologia.html

Anónimo dijo...

En cuanto tiempo lleva colocar un implante de diente?
Gracias.

Dr dijo...

Lee este enlace!
http://odontologiasalud.blogspot.com.ar/2010/11/en-que-tiempo-se-reemplaza-un-diente.html

Anónimo dijo...

Buen día.
¿Sería tan amable de indicarme cual es el mejor implante dental?

Saludos desde Salta.

Dr dijo...

Busca en la sección de IMPLANTE DENTAL que hay un artículo explicando eso.

Anónimo dijo...

hola tengo un implante hace una semana y me duele mucho es normal ?

Anónimo dijo...

No he leído nada acerca de los implantes bicon. Yo llevo uno que me pusieron con tornillo hace tiempo, y ahora éste de la marca Bicon. Segun me comentó mi dentista, con éste implante no se pierde hueso, porque el cierre del pilar es a fricción. El sistema parece muy distinto del que explican aquí. De momento me ha funcionado perfectamente, y no huele nada mal, así como mi anterior implante cada cierto tiempo tenía un holor algo fuerte, por la comida que entraba y las bacterias... Saludos