¿Una muela con corona o funda dental puede tener caries?

Una de las creencias más frecuentes por parte de los pacientes, es que un diente con una corona dental (funda) no puede tener caries.  

Como explicamos en otros artículos, todo diente, independientemente a que tenga un tratamiento de conducto o canal (endodoncia) o cualquier otro tipo de tratamiento dental, puede tener caries.

Una pieza dental con corona o funda dental no deja de ser un diente natural que puede tener caries

Cuando reconstruimos una pieza dental con una corona o funda dental (independiente a que tenga tratamiento de conducto o no o perno dental), la corona o funda va asentada (apoyada) sobre el diente, es decir sobre tejido dental.
La mayoría de los pacientes creen, que al reconstruir y cubrir la corona totalmente el diente, y solo quedar las raíces dentales protegidas, este no va a poder tener caries dental.
Por supuesto que la corona dental o funda, independientemente del material en que este construida, no puede en ella, producirse caries, simplemente por que son materiales artificiales en donde las bacterias no puede causar daño.

En cambio, existe una "zona crítica" en donde no solo se puede producir caries, sino que existen más posibilidades que en un diente sin corona dental.
Esta "zona crítica" es la "unión" de la corona con el diente.

filtracion caries recurrente secundaria funda
La flecha marca la "zona crítica"

caries filtracion recurrente secundaria corona
Radiografía de filtración de caries (flecha) en una corona

Siempre queda una zona expuesta sin cubrir del diente por la corona o funda dental en donde se puede formar la caries

A este tipo de caries se le suele llamar "filtración por caries", "caries recurrente" o "caries secundaria".
Siempre entre la corona y el tejido dental, se encuentra un material para cementar "pegar" al diente llamado cemento.  Existen diferentes tipos de cemento que son elegidos por gusto del dentista y por el tipo de corona a cementar.  
La aparición de este tipo de caries esta influenciada por:
  • Ajuste de la corona sobre el diente (calidad de trabajo por parte de odontólogo y el técnico dental).
  • Tipo y técnica de cementado.
  • Material de la corona.
  • Higiene por parte del paciente.
  • Mantenimiento.

¿Cómo se trata una corona o funda dental que tuvo caries?

Cuando se detecta la aparición de filtración por caries,  el tratamiento consiste en remover la corona antigua, eliminar la caries y realizar una corona nueva.  No existe otro tratamiento posible.

¿No duele el diente con caries si tiene corona o funda dental y tratamiento de conducto o canal?

Si la pieza dental tenía realizado una endodoncia o tratamiento de conducto, la aparición o avance de la caries por debajo de la corona es asintomática, es decir que no da aviso alguno como sensibilidad o dolor.
En cambio, si la corona esta cementada sobre una pieza dental sin tratamiento de conducto, puede existir sensibilidad o dolor, ya que el diente sigue estando vivo. Solamente la corona o funda dental remplaza al esmalte que rodea al diente, pero en su interior sigue teniendo los mismos componentes y tejidos responsables de la nutrición y percepción de los estímulos que afectan a una pieza dental totalmente sana.
Muchas veces el hallazgo de este tipo de caries, es únicamente por medios radiográficos ya que usualmente este tipo de caries se forman en las caras lateral del diente (caras proximales) que son las caras que se encuentran en contacto con las piezas dentales vecinas y su visión directa se encuentra obstaculizada por la encía y su ubicación.  Por este motivo, es recomendable realizar un chequeo general bucal radiográfico en forma anual para descartar la aparición temprana de estas caries llamadas "caries proximales" y así evitar mayor destrucción del tejido dental donde se encuentra asentada la corona o funda dental.

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo !

Comentarios

Unknown ha dicho que…
felicitaciones me fue sumamente util
Unknown ha dicho que…
Muy util!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la información!! Mañana acudo al dentista!!!

Entradas populares