¿Una muela con corona o funda dental puede tener caries?

Una de las creencias más frecuentes por parte de los pacientes, es que un diente con una corona dental (funda) no puede tener caries.  Antes de seguir leyendo este artículo y para un mayor entendimiento de el, les recomiendo que lean ¿Un diente con tratamiento de conducto o endodoncia puede tener caries?. y ¿Qué es un perno y una corona?

Como explicamos en el artículo recomendado arriba, todo diente, independientemente a que tenga un tratamiento de conducto (endodoncia) o cualquier otro tipo de tratamiento dental, puede tener caries.

Cuando reconstruimos una pieza dental con una corona o funda dental (independiente a que tenga tratamiento de conducto o no o perno dental (salvo un tipo perno, llamado richmond que casi no se utiliza) o no), la corona o funda va asentada (apoyada) sobre el diente, es decir sobre tejido dental.
La mayoría de los pacientes creen, que al reconstruir y cubrir la corona totalmente el diente, y solo quedar las raíces dentales protegidas, este no va a poder tener caries dental.
Por supuesto que la corona dental o funda, independientemente del material en que este construida, no puede en ella, producirse caries, simplemente por que son materiales artificiales en donde las bacterias no puede causar daño.

En cambio, existe una "zona crítica" en donde no solo se puede producir caries, sino que existen más posibilidades que en un diente sin corona dental.
Esta "zona crítica" es la "unión" de la corona con el diente.

filtracion caries recurrente secundaria funda
La flecha marca la "zona crítica"

caries filtracion recurrente secundaria corona
Radiografía de filtración de caries (flecha) en una corona

A este tipo de caries se le suele llamar "filtración por caries", "caries recurrente" o "caries secundaria".
Siempre entre la corona y el tejido dental, se encuentra un material para cementar "pegar" al diente llamado cemento.  Existen diferentes tipos de cemento que son elegidos por gusto del dentista y por el tipo de corona a cementar.  
La aparición de este tipo de caries esta influenciada por:
  • Ajuste de la corona sobre el diente (calidad de trabajo por parte de odontólogo y el técnico dental).
  • Tipo y técnica de cementado.
  • Material de la corona.
  • Higiene por parte del paciente.
  • Mantenimiento.
Cuando se detecta la aparición de filtración por caries,  el tratamiento consiste en remover la corona antigua, eliminar la caries y realizar una corona nueva.  No existe otro tratamiento posible.
Si la pieza dental tenía realizado una endodoncia o tratamiento de conducto, la aparición o avance de la caries por debajo de la corona es asintomática, es decir que no da aviso alguno como sensibilidad o dolor.
En cambio, si la corona esta cementada sobre una pieza dental sin tratamiento de conducto, puede existir sensibilidad o dolor, ya que el diente sigue estando vivo.
Muchas veces el hallazgo de este tipo de caries, es únicamente por medios radiográficos.

A continuación se recomienda leer este artículo ¿Cuánto tiempo dura una corona (funda) dental?

Enlace relacionado

Si te sirvió de ayuda este artículo compartelo en FACEBOOK, TWITTER o GOOGLE+!



1 comentario:

Luis Coco dijo...

felicitaciones me fue sumamente util