Enfermedad de encías y anemia

Un nuevo estudio sugiere que la enfermedad grave de las encías (periodontitis crónica) puede causar una reducción en los glóbulos rojos y la hemoglobina que lleva a la anemia.

La investigación, publicada en el Journal of Periodontology, encontró que más de un tercio de las personas que sufren de enfermedad severa de las encías tenían niveles de hemoglobina por debajo de las concentraciones normales. Tras un curso de seis meses de tratamiento para mejorar su salud oral, todos los pacientes tenían mejores niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y todas las demás medidas clínicas utilizadas para evaluar la anemia.

La investigación también sugiere que las mujeres con enfermedad periodontal severa tienen mayor riesgo de anemia, en comparación con los hombres. Menos de tres de cada diez hombres presentaron anemia, en comparación con más de cuatro de cada diez mujeres.

El doctor Nigel Carter, director ejecutivo de la , dijo: "Ha habido varios estudios previos que han establecido un vínculo entre la enfermedad de las encías y la anemia Este nuevo trabajo confirma que la periodontitis crónica puede contribuir al desarrollo de la anemia.

"La investigación sugiere que los productos químicos de defensa producidos por el cuerpo como resultado de la inflamación de la encía puede tener el efecto negativo de la reducción de los niveles de hemoglobina y otros factores importantes para el sistema sanguíneo.

"La buena noticia es que el tratamiento de la enfermedad de las encías parece tener un efecto positivo sobre la gravedad de la anemia, especialmente en las mujeres. El tratamiento, en un período relativamente corto de tres a seis meses, mejora los niveles de hemoglobina y recuentos de glóbulos rojos.

"Muchas personas continúan subestimando la importancia de una buena salud oral para la salud general del cuerpo. La prevención es la clave y es muy importante que cada uno adopte un régimen de salud oral simple pero efectivo para mantenerse en forma y saludable. El cepillado de dos minutos, dos veces al día con una pasta dental con fluoruro y limpiar entre los dientes con hilo dental o elementos interdentales, los buenos hábitos alimenticios, comer y beber productos azucarados con menos frecuencia y regularidad con los chequeos dentales pueden ayudar a prevenir la mayoría de los problemas dentales. ", aconseja el Dr. Carter.

Fuente:

Journal of Periodontology, 2011, Vol. 82, No. 3, Pages 388-394. Anemia of Chronic Disease and Chronic Periodontitis: Does Periodontal Therapy Have an Effect on Anemic Status? A. R. Pradeep, Sharma Anuj, and Arjun Raju P. Department of Periodontics, Government Dental College and Research Institute, Bangalore, Karnataka, India. Bangalore Medical College and Research Institute, Bangalore, Karnataka, India.

Fuente del artículo: Vistamedica.com 

Enlace relacionado


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

2 comentarios:

thania dijo...

Hola

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona hablar temas de odontología se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja

Dr dijo...

Gracias por las felicitaciones! Cuál es tu blog? Un abrazo!