Todo sobre Prótesis Completa Dental (dentadura postiza)

protesis completa total dental
Prótesis completas o totales
Una de las rehabilitaciones bucales más antiguas realizadas por el odontólogo son las prótesis completas o totales removibles o comunmente llamadas dentaduras postizas .
Las primeras prótesis completas o totales removibles fueron realizadas en caucho.   Hoy día y desde hace muchos años ya, se realizan mayormente en acrílico.  También existen otros materiales como el nylon (prótesis flexible) en que se pueden realizar este tipo de prótesis.  

Una de las consultas más comunes de los pacientes es ¿Cuál es mejor, la prótesis completa tradicional o flexible?  
En la mayoría de los casos suele ser mejor la tradicional (es la más utilizada), pero hay otros casos específicos (por la forma del hueso) en que esta mejor indicada la prótesis total flexible.  También depende mucho del gusto y la experiencia por parte de odontólogo.

¿En cuánto tiempo se realiza una prótesis completa removible o dentadura postiza?

El tiempo de realización habitualmente es de aproximadamente un mes y medio o 4 sesiones.
Las sesiones suelen ser:
  1. Toma de impresiones de la boca (moldes).
  2. Toma de registros de mordida y ubicación de los maxilares.  Toma de color y forma de los dientes.
  3. Prueba de los dientes (existen diferentes formas y colores de dientes) y mordida.   En esta sesión el odontólogo todavía puede hacer cambios para mejorar la función o estética de la prótesis.
  4. Instalación de la prótesis completa removible.
Habitualmente se hacen chequeos posteriores a la instalación para controlar el funcionamiento y comodidad de la prótesis total.  En los primeros días de uso, suele producirse llagas o aftas ocasionadas por rozamiento de la prótesis, en este caso el odontólogo desgasta o pule la zona de la prótesis que lesiona la boca del paciente. Eliminado la causa de la llaga, esta va curando en los días sucesivos sin ningún tipo de medicamento.  En el comercio existen diferentes tipos de enjuagues bucales que anestesian y aceleran un poco la curación de las aftas y llagas.

protesis completa total boca
Prótesis completas en boca

¿Es necesario el uso de los adhesivos para prótesis completa removibles o dentaduras postizas?

No siempre.   Depende mucho de la comodidad del paciente.  
En las prótesis en donde existen más problemas de retención y estabilidad, es en las prótesis totales removibles inferiores, es decir de la mandíbula.   En estas, se suele usar adhesivo dental o muchas veces es necesario la colocación de implantes dentales para su retención y estabilidad.

¿Qué recomendación se hace a un paciente que empieza a usar una prótesis completa o total removible?

  • Paciencia. En los primeros días y semanas cuesta adaptarse al uso.
  • Dolor. Si duele o existe algún tipo de molestia consulte con su odontólogo. Es recomendable que cuando concurra a la consulta por este motivo este usando la prótesis, para que su odontólogo pueda ver en su boca donde lastima la prótesis y así poder desgastar y pulir esa zona. 

Higiene de la prótesis
Con el correr de los meses y los años, el paciente va a notar que la prótesis completa o dentadura postiza no se retiene o tiene menos estabilidad que antes.  Esto es debido a que el hueso donde asienta la prótesis se va "reabsorbiendo", es decir, va disminuyendo su volumen y cambiando su forma.   En esto casos se puede realizar un "rebasado" (readaptación de la prótesis con diferentes materiales de relleno) de la prótesis en uso (si esta se encuentra en buen estado) o una prótesis nueva.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

Juan Carlos ha dicho que…
En muchos países cuando se fractura una prótesis total o dentadura completa, las personas acuden a la reparación pero llevan la prótesis a un "técnico dental". El profesional encargado de solucionar estos casos es el dentista u Odontólogo, ya que no sólo se trata de un parche sino de verificar que la prótesis se adapte a los tejidos orales y verificarlo con controles. Saludos y felicitaciones por su blog muy útil.
Dr Arnao ha dicho que…
Concuerdo con Juan Carlos, debemos crear conciencia en el paciente que por ahorrarse un dinero puede complicar seriamente la oclusión. De igual forma debemos de hacer en nuestras consultas unos dipticos o afiches instructivos indicando al paciente su visita luego de 6 meses para los controles de las protesis dentales, sean removibles o fijas.
Anónimo ha dicho que…
cuanto tiempo dura una protesis dental removible?
Odontología Salud ha dicho que…
No hay un tiempo estipulado.
Depende mucho del cuidado del paciente y por supuesto, la calidad y tipo de prótesis.
Un prótesis completa o "dentadura postiza" tendría que durar muchos años. Alrededor de 5 años. La mayoría de las veces este tipo de prótesis se cambian, no por rotas, sino por que ya no estan bien adaptadas a la boca del paciente por la "reabsorción" del hueso de los maxilares.
Anónimo ha dicho que…
¿Se puede reparar una dentadura postiza?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende en el estado en que se encuentre la prótesis completa se puede reparar o no.
Habitualmente se puede reparar siempre y cuando las partes rotas se puedan ubicar correctamente en la misma posición que tenían.
Anónimo ha dicho que…
hola quisera saber si me conviene para una corona que s eme ha acaido poner un deflex en ese hueco y tengo otro abajo, dos maxilares distintos gracias
Anónimo ha dicho que…
doctor yo tengo una dentadura buena el hecho es que e enflaquesido y la dentadura se me cae que puedo hacer.
halman ha dicho que…
Mi padre usa una prótesis hace varios años y se acostumbró, es prácticamente como usar brackets, al tiempo ni se nota.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una duda. Lamentablemente no cuide mi dentadura como es debido y tengo muchos problemas con mis dientes. Solo me quedan 2 muelas del maxilar inferior (una de cada lado) y en la parte superior ya ninguna, llevo fundas en mis dientes y en las de abajo por el problema de gingivitis fase 2 ya he perdido un diente del frente y ya se me afojo otro.
Acudi con mi dentista quien me sugiere 4 cirugías para ayudar a combatir la gingivitis y adecuaciones en mis dientes (como cambiar las fundas y colocar fundas y puentes) para reparar mi dentadura. El tratamiento se me hace correcto, lo que no puedo costear es el elevado costo, pues me dice que serían como 60 mil pesos. A lo que le pregunte que de cuanto tiempo me servirían esas adecuaciones y me dijo que alrrededor de 5 años aproximadamente. Mi pregunta es : es malo optar mejor por quitarme los dientes que me quedan y mejor optar por placas fijas? Cuál sería su sugerencia? Mil gracias por su atención.
Anónimo ha dicho que…
Mi Madre tiene protesis completa dental y quisiera saber porque razon le duele mucho cuando muerde algo, aunque sea suave. El problema comenzo cuando tomo 1 pedacito de mango verde, pero no lo mordio solo lo tuvo en la boca, y de alli surgio el dolor al querer morder algun alimento. Si pudiera responder porque esta sucediendo esto. Gracias
Barbarela ha dicho que…
Hoy fui hacer una prueba para una dentadura completa con el protesico dental.Mi mandíbula va al revés o sea tengo sacado la parte de abajo y también mis dientes eran pequeños. En la prueba aparte de me caia corrigió mi mandíbula, los dientes erran muy grandes. Total, que el labio se me metía hacia dentro y el gesto también y tenía que hacer un esfuerzo para cerrarla pues si me relajaba mis dientes quedaban hacia a fuera. Mi apariencia estética era peor que sin ellos. El dice que lo que le importa es la mordida y no va hacer nada más. Es normal?
Anónimo ha dicho que…
Yo llevo prótesis removible hace 23 años, son tres piezas. La he cambiado una sola vez por una de cromo crobalto, las dos veces he acudido a técnicos dentales. El resultado excelente, a la primera, hasta hoy no he tenido problemas, cómoda, liviana, no se mueve, higiénica, etc.. Ahora la voy a cambiar de nuevo, no porque ya no esté funcional, lo haré porque ya voy para los trece años con esta última, y me da miedo que se rompa por los años. El primer tratamiento fue una prótesis fija, me la saqué, estaba muy firme, pero la saqué porque notaba que se acumulaba mal olor, cuando me limpiaba los dientes, así que me decidí por algo barato, recomendable, limpio y quedan tan estéticas que ni se notan. Al no ser que me la saque en la mesa para comer, claro. Titanio no me pondría por ningún motivo, tengo amigos que tienen, algunos con dolores causados por los implantes, etc.. Es un gran negocio hoy en día.
Sara Lorca ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Lorca ha dicho que…
Hola!

Me ha encantado el artículo y me ha aclarado dudas, pero tengo algunas. Mi abuela se va a poner implantes dentales fijos en la clínica dental Dentalmad, y me dio vergüenza preguntar al doctor, ¿duele mucho el implante dental fijo? En fin, se colocan con tornillos ¿no?, ¿pueden producir algún tipo de alergia los implantes dentales? ¿se cuidan igual que unos dientes normales?

¡Gracias de antemano!
Anónimo ha dicho que…
Hola yo queria saber cuanto valian las protesis completas removibles, cuanto duran aproximadamente y si son esteticas. Muchas gracias
lraenm ha dicho que…
Yo llevo prótesis removible hace 23 años, son tres piezas. La he cambiado una sola vez por una de cromo crobalto, las dos veces he acudido a técnicos dentales. El resultado excelente, a la primera, hasta hoy no he tenido problemas, cómoda, liviana, no se mueve, higiénica, etc.. Ahora la voy a cambiar de nu elperiodistacivico.com/reclamos-epe/

Entradas populares