Identifican al gen del esmalte dental

Germen dental
Un estudio publicado en USA asegura haber identificado el gen responsable de la producción del esmalte dental.  Gracias a este descubrimiento se abren nuevos horizontes en la atención odontológica.

En un futuro podrá ser aplicado este descubrimiento en el crecimiento del esmalte dental nuevo utilizando celulas madres, según Chrissa Kioussi, de la universidad de Oregon, una de las autoras del estudio.

Hasta ahora, algunos científicos habían logrado reproducir la parte interna de los dientes en experimentos con animales, pero eran dientes sin esmalte porque se desconocía el material genético necesario para fabricar este tejido.

Entre los posibles tratamientos estarán la reparación del esmalte dañado (caries, fracturas, etc), en la prevención de las caries y la rehabilitación, o incluso la creación de dientes sustitutos, según el estudio publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

El gen, denominado Ctip2, es un "factor de transcripción" del que ya se conocían otras funciones en la respuesta inmunológica y el desarrollo de la piel y el sistema nervioso, a las que se añade ahora la de fabricar esmalte dental.

"Esta es la primera vez que se halla un factor de transcripción que controla la formación y la maduración de los ameloblastos, las células que secretan esmalte", afirma Kioussi.

Muchas personas tienen problemas con el esmalte dental y la mayoría de las caries se originan como un agujero en el esmalte que provoca el deterioro del diente.

Información obtenida de www.informador.com.mx

Enlace relacionado
Tecnología de plasma contra las caries
Adelantos tecnológicos  en odontología
¿Por qué hay que eliminar la caries para arreglar un diente?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

Entradas populares