Después de un tratamiento de conducto: ¿Siempre hay que realizar perno y corona dental?

Cuando a una pieza dental se le realiza un tratamiento de conducto la creencia popular es que, si o si, hay que sustituir la parte coronaria (la zona visible del diente) con un perno y una corona.
Pero esto, no es cierto.
endodoncia tratamiento conducto perno corona

Cuando realizamos un tratamiento de conducto realizamos una perforación (apertura) (ver dibujo arriba) en el centro del diente, esta perforación, al eliminar tejido dental, debilita a dicha pieza.   
Dependiendo del estado previo del diente (caries, arreglos en mal estado, fracturas dentales, etc) y juntamente con esta "apertura" decidimos que tipo de restauración hacer.
El tratamiento más simple que se le puede realizar a una pieza dental con endodoncia (tratamiento de conducto), es un reconstrucción como si fuera una caries, es decir: resina (composite) o amalgama.  Si la destrucción es intermedia se puede realizar una incrustación dental y si la destrucción es muy importante es necesario un perno y una corona o solamente una corona.

¿Qué pasa si realizamos una restauración simple en una destrucción importante del diente?

Posiblemente se fracture parte del diente reconstruido, pudiendo llevar a la perdida total del diente si la fractura es muy profunda.

¿Por qué no siempre realizamos perno y corona?

Por que para realizar este tipo de tratamiento hay que destruir totalmente la parte coronaria y si no es necesario (por destrucción previa del diente) esto, estamos "sobre tratando" una pieza dental que no lo necesita.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!! ¿cuanto esta saliendo aproximadamente el tratamiento con conducto en una carie?
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Te dejo un enlace!
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/precios-costos-tratamientos-odontologia.html
Odontología Salud ha dicho que…
Depende la pieza dental, pero el precio de una endodoncia ronda desde $200 a $700.
Anónimo ha dicho que…
el viernes me hice un conducto,no me dolió para nada hasta que se me fue la anestesia y ahora me re duele el nervio al comer y eso,me pusieron algo como resina que es para blanquear y no se ponga negra cuando me la obturen,este viernes me la obturan,..¿es normal el dolor el que tengo ahora?
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal, pero igual consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace una semana me realizaron la endodoncia en la muela, el dentista me dice que deben ponerme un perno que va al conducto (sin corona), ya que la endodoncia se puede filtrar o algo así... en realidad no entendí mucho y no se si hacerlo porque sale mas o menos caro y me han dicho que no es necesario, estoy muy dudosa y quisiera saber su opinión, gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible saber si es necesario realizar un perno o no. Depende de la destrucción del diente y sin verte es imposible de saberlo.
Si tenes dudas consulta con otro odontólogo.
jarriagada ha dicho que…
hola hace 8 meses me realise una endodoncia desde ese dia no he sentido ninguna molestia todo bien, el problema es que no me taparon la muela ya que no tube tiempo y lo que me colocaron por un tiempo ya se me esta gastando. me podre tapar la muela despues de tanto tiempo? o me tendre que hacer otro tratamiento?
Odontología Salud ha dicho que…
Todo depende si se formo caries dentro de tu diente o no y lo grande de esta.
Anda cuanto antes, por que podés llegar a perder tu diente.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Hace masomenos 5 meses me hice el tratamiento de conducto y no estoy segura del nombre pero adentro del diente me pusieron una especie de pastita la cual se me acaba de salir, al principio crei q se me habia partido el diente, pero creo q no, q es la pastita q se me salio. Es normal eso? o me hicieron mal el tratamiento?
Anónimo ha dicho que…
Doc: Cuales son los estudios previos que un endodoncista debe realizar antes de un tratamiento de conducto? (Es decir, para determinar que realmente es necesario el tratamiento)
mery ha dicho que…
Hola, tengo tratamiento de conducto realizados en 5 dientes de arriba, por una infección por filtración de caries, hace 10 años. Los dientes hasta ahora vienen aguantando bien, incluso me hice ortodoncia hace 6 años. El tema es que se me están oscureciendo y me molesta estéticamente ya que son los dientes más visibles. Mi pregunta es si me conviene hacerme implantes, o comenzar por coronas. Mi miedo es que algo resulte mal ya que tengo 34 años y necesito que me duren mucho todavía. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo una consulta. Tenia una pequeña caries n la 1er. muela al lado del pre-molar. En este año me fue tratada como es usual, era pequeña, por lo que el dentista puso un relleno gris, supongo que una amalgama. No era resina. En la 1era sesión quedó pronta, no hubo ni siquiera relleno temporal.

El tema es que hace poco ese diente se rompió en la parte frontal, se rompió al comer, por lo que quedó al descubierto más o menos la mitad del mismo, de manera diagonal. Es muy pequeña la parte que se rompió de todas maneras. Pero quedó al descubierto el relleno que tenia.

Al ir al dentista, me sacó ese relleno y me puso una pasta temporal y me dijo q lo mejor era hacer una incrustación, pero que previamente iba a hacer tratamiento conducto. ¿Quisiera saber por qué hacer tratamiento conducto en una pieza que, no sólo no tiene caries ya desde hace meses, sino que ésa era pequeña y de hecho está sana (más allá de la rotura)?.

¿Se podría hacer la incrustración sin el tratamiento conducto?


Gracias
Saludos

Martín
Anónimo ha dicho que…
Hola hace mas de una semana me hice hacer un tratamiento de conducto particular no podia esperar mas porque tenia 38semanas de embarazo si o si me lo tenia que hacer antes de tener a mi bebe por recomendaciones,pense que con el T.C se pasaria el dolor,la inflamacion y las molestias despues de el efecto de la anastecia el dolor continuo y asta el dia de hoy tengo un dolor horrible e inflamacion en la muela del tratamiento e leido varias veces el articulo las explicaciones y no entiendo xq sigo sintiendo los dolores y molestias es horrible no se que tomar para calmar lo que se siente
Anónimo ha dicho que…
Mi dentista me realizará corona en un diente con tratamiento conducto. Al consultar con otro dentista me recomendó realizar nuevamente el tratamiento conducto antes de la corona. ¿Por que es necesario realizar dos veces el tratamiento conducto?
Anónimo ha dicho que…
hola hace un dia me hice un ? gracias
Anónimo ha dicho que…
Tengo dolor y sensibilidad en una muela ,fui al dentista y me dijo que no se veia nada después de un ratito me dijo que había una caries muy pequeña ( yo la siento la molestia entre dos muelas incluso al cerrar la boca y tocar los dientes dd arriba con los de abajo) Me mandó a hacer un tratamiento de conducto sin más - Mi intriga es si puede estar equivocado el diagnóstico y si después del tratamiento de conducto me diran que debo hacer perno y corona- Me pueden ayudar co una respuesta . Muchas gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola .. a mi me hicieron tratamiento de conducto y me falta hacer perno y corona.. pero me atendieron otros odontologos y me dijeron q mi muela esta bien q no hace falta perno y corona el problema es q el q me hiso el tratamiento me pidio mas de la mitad para perno y corona y ahora nose si realmente es necesario perno corona.
Anónimo ha dicho que…
cuanto cuesta ahora una icrustacion
Unknown ha dicho que…
El viernes me hice un tratamiento de conducto perno y corona provisoria ,quería saber si puedo comer con la provisoria justo es en el frente mi bebe me dió un cabezazo y me rompió el diente

Entradas populares