Anestesia sin dolor ¿Existe?

anestesia dental sin dolor sin aguja
Uno de los principales miedos o fobias al odontólogo es producido por la anestesia tradicional, o sea, la jeringa (carpule) y la aguja. 
Cabe destacar, que este tipo de técnica tradicional, correctamente realizada, produce muy poca molestia en la mayoría de los casos.  Es mayor el "dolor" psicológico que el fisiológico.

La molestia al recibir la anestesia se produce por dos causas:  El "pinchazo" de la aguja y cuando penetra el líquido anestésico en el tejido (encía, músculo, mucosa, etc)
Para minimizar la molestia de la aguja, se puede colocar previamente, "anestesia tópica" (anestesia superficialmente la mucosa).   Esta anestesia no remplaza a la jeringa y aguja, su función es que el paciente sienta en menor medida el "pinchazo" y un poco más de tranquilidad psicológica al sentirse un poco mas protegido.
Para eliminar la molestia, que es causada cuando penetra el líquido anestésico, no hay mas opciones que la experiencia y pericia del profesional.

¿Pero existe otra técnica o instrumental que pueda reemplazar la anestesia dental tradicional?

Una de las opciones es la sedación o anestesia general, pero en muchos países, este tipo de técnica no es legal que la practique un odontólogo, en este caso la debe realizar una anestesiólogo (es una especialidad médica).  Pero en la mayoría de los casos, a mi gusto, es un poco exagerado para tratamientos odontológicos.

Otro método que tuvo un poco de auge hace unos años es la "anestesia electrónica": Electrodos colocados en determinados puntos de la cara del paciente bloqueando o disminuyendo el dolor mediante estimulación eléctrica.  Sobre este método hay opiniones a favor y en contra en su efectividad en determinados tratamientos odontológicos.


anestesia dental sin dolor sin agujaEl método más reciente (ya tiene unos años) es un instrumento electrónico que remplaza a la jeringa, pero sigue utilizando el líquido anestésico y una aguja.
La función del aparato electrónico es medir en forma computarizada la densidad del tejido en donde se va inyectando el líquido anestésico. esto permite que el líquido vaya ingresando muy lentamente eliminando la molestia.  




anestesia dental sin dolor sin aguja

Otro adelanto farmacológico es una anestesia que se inyecta (no pincha la encía, se coloca entre el espacio del diente y la encía, en el surco gingival) transformándose en gel, anestesiando la encía por 20 minutos.  Este tipo de anestesia solamente sirve para tratamientos gingivales, osea de encías.

Y por último, existen otros métodos terapeúticos de tranquilizar y relajar al paciente y eliminar total o parcialmente el dolor del acto operatorio.   Dentro de estos metódos encontramos a la hipnosis y la sofrología.


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o TWITTER!. Gracias!
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola
¿Siempre es necesario pinchar con anestesia para arreglar la carie de un diente?
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre es necesario dar anestesia. Pero si fuera necesario no es para preocuparse. Hay más mito que otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
Hay más instrumentos que permiten al dentista ejecutar anestesias sin algún dolor puedes ver en estos instrumentos en http://www.sleepydent.com/anestesia-sin-dolor/

Entradas populares