Me duele la herida de la extracción dental: Alveolitis


dolor extraccion dental alveolitis
Así nos vemos cuando se infecto la herida de la extracción dental
La alveolitis dental es una de las complicaciones más frecuentes que aparece luego de una extracción dental.

Es una inflamación e infección que se produce en el "alveolo dentario" que es la cavidad donde se alojaba la pieza dental.

La alveolitis dental puede ser de dos tipos:  
  • Alveolitis Seca: El alveolo se encuentra vació, sin el coágulo de sangre y se ve hueso expuesto en el.  Habitualmente se produce a los dos o tres días después de la extracción y se acompaña de mucho dolor y halitosis (mal aliento). 
  • Alveolitis Húmeda: Es la infección del coagulo y alveolo dentario.  Se produce también dentro de los dos a tres días de la extracción.  Puede haber sido producido por la presencia de algún cuerpo extraño en la herida (restos de comida, etc). Se ve un tejido sangrante y con exudado. Esta acompañada de dolor y mal aliento.  

La alveolitis dental es un de los dolores más intensos que puede sufrir un ser humano en la cavidad bucal


¿Cómo nos damos cuenta si la herida dela extracción dental se infectó y tenemos una alveolitis dental?


Como explicamos anteriormente, la alveolitis dental aparece un par de días después de realizada la exodoncia.  El síntoma principal de la alveolitits es el dolor, pero ¿cómo diferenciamos al dolor ocasionado por el acto quirúrgico que realizó el odontólogo para sacar la pieza dental de la posible infección?

A veces esto es difícil, pero vamos a dar un dato que nos puede ayudar a darnos cuenta que padecemos de una alveolitis dental.
Usualmente, cuando nos realizan una extracción dental, el dolor o molestia aparece inmediatamente después de que empieza a desaparecer el efecto de la anestesia que aplicó el dentista para realizar la exodoncia.
Para evitar que el paciente sufra dolor o una gran inflamación de la zona, el odontólogo receta medicamentos analgésicos y anti inflamatorios.
Al consumir estos medicamentos, el dolor e inflamación son controlados, hasta a veces, pasan en forma imperceptibles sin ocasionar inconvenientes a la persona.

Presten atención que aquí viene el dato para saber si sufrimos de una alveolitis dental.

Luego que nos realizan la extracción dental la plenitud de dolor e inflamación se producen a las 48 a 72 horas. Es decir que luego de pasado este tiempo el dolor e inflamación va a ir disminuyendo gradualmente hasta desaparecer con el correr de los días.
Si tú observas que el dolor e inflamación pasado este periodo de 48 a 72 horas no va menguando y se mantiene o va en aumento, consulta con tu odontólogo, ya que es posible que se haya infectado la herida de la extracción dental.
A esto también se suma habitualmente si luego de este tiempo sientes un sabor desagradable en la cavidad bucal y posees un aliento feo.

¿Cuál es el tratamiento de la alveolitis dental?

El tratamiento va a variar dependiendo si es un alveolitis dental húmeda o seca.  Debe ser realizado por el profesional dentista el cual realiza lavajes y tratando localmente la herida con diferentes productos.  A veces, es aconsejable un curetaje (limpieza en forma mecánica) de la herida. 
También es utilizado usualmente una gasa denominada “gasa iodoformaba” que como indica su nombre, es una gasa con iodo, el cual es antiséptico y sirve  para tratar la infección del alveolo dentaría. A esta gasa muchas veces se le suele asociar otros tipo de medicamentos para actuar en forma más efectiva sobre la infección y el dolor. Luego de colocada la gasa iodoformada, el paciente debe concurrir a la consulta del dentista para que el vaya retirándola paulatinamente del alveolo infectado y así dar lugar a que se vaya formando el tejido sano dentro de él. Estas consultas suelen hacerse hasta que el dentista retira totalmente la gasa y la herida dental sanó correctamente.
El odontólogo puede también indicar la utilización de medicación sistémica, como antibióticos y analgésicos, para ser consumidos por el paciente para controlar y disminuir el dolor y la infección. Dentro de los tratamientos más actuales pero no muy utilizado, podemos nombrar  al ozono para el tratamiento de la alveolitis, ya que el ozono produce una desinfección de la herida infectada.
No hay un tratamiento único y mayormente depende del criterio y experiencia del dentista.

El mejor tratamiento de la alveolitis es la prevención y cuidado de la herida de la extracción dental inmediatamente posterior a realizarla.

En general, todos los cuidados de la herida de la extracción dental están dirigidas a cuidar y proteger el coágulo que se encuentra dentro del alveolo dentaría.
El coágulo no es otra cosa que la sangre coagulada, por este motivo el primero y principal método de cuidado y prevención es favorecer la formación adecuada y mantenimiento de este coágulo.
El dentista suele indicar diferentes cuidados, pero el de mantener mordiendo y presionando la herida con una gasa estéril durante un periodo de una hora y media sin moverla es quizá, el más importante.
Esto permite una formación adecuada del coágulo y previene su desprendimiento o lesión evitando una infección.
La demás indicación que también son muy importantes, es no realizar enjuagues bucales en forma agresiva, escupir, no utilizar popotes o bombillas, no consumir alimentos duros o calientes e higienizarse la cavidad bucal normalmente con mucho cuidado en la zona de la herida dental.

Conclusión, cuida y protege según las indicaciones de tu dentista la herida de la extracción dental y si sientes dolor intenso y feo sabor en tu boca luego de varios días posterior a la exodoncia, consulta con tu dentista pues se pudo haber infectado la herida



Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola,me sacaron una muela hace 2 dias y hoy pense que me habia quedado un resto de muela y fui a la guardia. me dijeron que tengo el hueso expuesto y me pusieron una gasita que me la tengo que cambiar pasado mañana, que seria en verdad lo que me pusieron? me dijeron q era para que se forme mucosa...tiene algun nombre esto del hueso expuesto? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Alveolitis puede ser.
Anónimo ha dicho que…
hola, me sacaron una muela hace 2 dias, la extraccion fue muy complicada (ademas de la pinza, el doctor uso dos tipos de ganchos, realmente no se los nombres...) y como que "escarbo" con ellos para sacarla (la muela se partio en varios trozos). Realmente me dolio y me sigue molestanto todavia, una parte de la encia esta negra, como golpeada, y tengo la cara un poco hinchada, es normal? No me dio ni antibioticos ni analgesicos. Perdon por lo extenso del comentario, muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que duela un poco después de dos días y que la zona este inflamada. Pero si esa inflamación no disminuye o empeora y aumenta el dolor consulta con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Buen día. Me sacaron dos premolares hace dos semanas, porque empezare con el tratamiento de ortodoncia.
Al tercer dia despues de la extraccion no aguantaba el dolor y acudi con el dr, me detecto una alveolitis , me limpio la herida y me puso un curetaje. Despues de ponerme el aposito a los dos dias comenzo a sangrar y regrese con el dr, me tuvo que coser y me receto antibiotico. Dure una semana con el aposito y ya me quito los puntos. Me dijo que podia comer normal, como de todo , pero aun me sangra de vez en cuando. Es normal? ya no hay dolor, cuanto tiempo tarda en cicatrizar?
Odontología Salud ha dicho que…
Tu tiempo de cicatrización de la herida se va a prolongar un poco por la infección que tuviste. Ya no tendría que sangrar, pero es un poquito puede ser por la inflamación e la herida.
Lee esta antrada
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Javier ha dicho que…
El 24 de diciembre me sacaron una muela, justo el 26 me empezo a molestar bastante y el dia 27 a doler, fui al dentista el martes 28 y me dijeron que tenian que limiar y probacar sangrado ya que la herida esta mal, dolor y con mal olor. Ayer fui al dentista y me hizo un curetaje, ha sido el dolor mas fuerte de mi vida, cada vez que lo recuerdo me entran ganas de llorar. Me dijo que actuase como si fuese una muela recian sacada, mi pregunta es, ¿es normal todo lo q ha pasado? ¿Puedo comer normal? ¿beber cocacola,vino,....?
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No sucede siempre, pero sucede. Seguramente tuviste una alveolitis humeda. Seguí los cuidados que te indicó tu dentista.
Come cosas blandas y que no contengan semillas pequeñas los primeros días. En cuanto a la bebida no creo que haya problema en tomar cualquier cosa. precaución bebidas alcohólicas si estas tomando antibióticos como el metronidazol.
isabel ha dicho que…
Buenas, hace 2 años me sacaron la muela del juicio, lo que no se es porque muchas veces se me hincha la encia y me duele muchisimo, y no se como es posible porque no hay muela y nose lo que tendre ahi, si alguien me lo puede aclarar. graciass
Odontología Salud ha dicho que…
hay que evaluar si no es la muela de adelante la causante de esa inflamación o si quedo algún resto de la muela de juicio. Concurrí con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches Doctor hace 5 dias me sacaron dos muelas de arriba que tenia fracturadas la verdad no senti dolor en el momento pero desde hace un dìa he sentido cierto ardor en la parte de arriba de una de las muelas es eso normal a que se debe me mandaron amoxicilina y torpas por 3 dias
Odontología Salud ha dicho que…
Si sentís algo diferente que en los días previos no sentías, consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
ola doctor soy nuevo en esto jejeje pero tratare de decirtelo, me sacaron un diente y el doctor dijo que me avia movido mucho y que escarbo de mas asi ke en la operacion me cosieron y me recomendo antibioticos para el dolor e inflamacion, mi diente si mejoro ya no tengo sangrado ni tanto inchazon pero siento molestias todavia pero leves ademas abajo de mi lengua se me iso una tipo roncha y se puso de color negro el doctor me dijo que se me iba a poner asi que no me preocupara, ademas mi diente esta como sucio se puede decir porque me da miedo limpirame en ese lugar en especial se me puso como una capa negra y blanka y no se si es una infeccion o que me pasa?
Anónimo ha dicho que…
o y se me olvidava GRACIAS POR REPONDER TODOS LOS COMENTARIOS QUE BUENO QUE SE DA EL TIEMPO JEJEJE GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal dependiendo cuanto hace que te hicieron la extracción. Si hace un día es dentro de todo normal. Si tenés dudas consultalo con tu dentista.
Lee esta entrada
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Prana ha dicho que…
Hola! Quisiera pedir información ya que no sé qué hacer... Me extrajeron una muela hace dos días(el jueves por la mañana) y a día de hoy sigo teniendo molestías... No llega a ser un dolor muy profundo, es como que me escuece la herida y me duele cuando me toco... La tengo un poco hinchada y tengo un moretón en la cara(supongo que me hicieron un poco de daño durante la extracción). El caso es que en el agujerito de la herida se ve algo negro y algo blanquito o crudo... No sé que puede ser o porque tengo como cosas negras... Quisiera saber qué puedo hacer, que podría tomar o hacer para curarla en el caso de que sea una infección... Muchísimas gracias y un saludo!
Odontología Salud ha dicho que…
Paciencia. Si va disminuyendo la molestia posiblemente no haya problemas.
Lee esta entrada
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Prana ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila! es imposible que te saques una foto que pueda ver en forma adecuada, salvo que tengas una cámara intraoral.
Las cosas de diferentes colores que ves, son normales. Igual, lo ideal es que si tenés dudas consultes con tu odontólogo. Esta información o consultas son a nivel informativo.
Prana ha dicho que…
Oooook!!! Muchichísimas gracias por todo... me ha servido de mucha ayuda... Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
hola, me sacaron una muela del juicio hace 2 dias y nose la tengo media rara , el dentista no me puso puntos ni me dio antibiotico.. me mantuve con ibuprofeno estos dias y la siento con un leve dolor y esta blanca con cositas negras , tengo infeccion o algo asi?
Anónimo ha dicho que…
hola, me sacaron una muela del juicio hace 2 dias y nose la tengo media rara , el dentista no me puso puntos ni me dio antibiotico.. me mantuve con ibuprofeno estos dias y la siento con un leve dolor y esta blanca con cositas negras , tengo infeccion o algo asi?
Odontología Salud ha dicho que…
Si la molestia o dolor va en disminución es buena señal.
Pero tenés que seguir cuidandote:
Lee estas entradas:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
http://www.odontologiahoy.net/2009/11/cuidados-despues-de-una-extraccion.html
Anónimo ha dicho que…
hola dr me kitaron un molar hace 5 dias hoy mire el hueco los primeros dias tenia el cuagulo de color rojo ahora esta todo verde bn feo y me da miedo que pueda ser una infeccion ud que opina?
Odontología Salud ha dicho que…
Para saber realmente tendría que verte. Pero si no duele es una buena señal.
lee esta entrada:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Hola doc soi el de hueco verde, lo que pasa es q en la noche siento que de la.mitad de la.boca done esta el weko solo en las noches me punsa mui feo el hueco los dientes de arriba y los de abajo eso es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Si ese dolor va disminuyendo va bien. Pero si después de cinco días de realizar la extracción permanece igual o va en aumento consulta con tu dentista.
Gaby ha dicho que…
HOLA..EL MIERCOLES ME SACARON LOS PRIMEROS PREMOLARES Y EL VIERNES OTROS 2: EL SABADO M COLOCARON BRACKETS (INDEPENDIENTEMENTE DEL DOLOR LOS BRACKET) DSDE AYER SIENTO QUE ME SALE UN LIQUIDO DE LAS MUELAS DE ABAJO..CREO QUE SE ME INFECTO O ES NORMAL??..QUE ME RECOMIENDA.
MUCHAS GRACIAS.
Odontología Salud ha dicho que…
Si duele cada vez menos es buena señal. Pero habría que verte, consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Noches
Estimado Dr. hace 15 días me extrajeron una muela, a los siete días el odontólogo me dijo que tengo alveolitis, al día siguiente me hizo un curetaje, llevo tres tratamientos de antibióticos además estoy tomando ibuprofeno para el dolor, han pasado seis días mas y continuo con dolor en la herida, además tengo dolor de cabeza, una ligera hinchazón en la cara y me palpita la zona, quisiera saber hasta cuando me va a dejar de doler o si tengo que cambiar de antibiótico, necesito que me de su opinión lo mas breve posible.
Le agradezco por su comentario
Odontología Salud ha dicho que…
No podría recomendarte que cambies el antibiótico por que no puedo verte y no es ética una recomendación así.
Es posible que haya que hacer una combinación antibiótica y/o algún otro tipo de tratamiento.
Mi recomendación es que si no disminuye el dolor tengas una opinión de otro profesional.
Anónimo ha dicho que…
hola hace 8 dias me sacaron una muela pero el dolor siempre sigue y tengo parte del hueso fuera de la encia dicen q es ALVEOLITIS bueno e leido para calmar eso se hace una limpieza quiciera saber si eso duele???
Anónimo ha dicho que…
hola que tal muy buen foro pues mi pregunta es si es normal que me aparezca una como capa blanquizca o gris en el area de la extraccion no me duele para nada pero tengo muy mal aliento que puedo hacer????? gracias¡¡
Odontología Salud ha dicho que…
Si es necesario realizar una limpieza de la herida, seguramente tendrán que anestesiar la herida para que no te duela cuando la limpian y después te recetaran posiblemente medicamentos para el dolor e infección.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal lo blanco y el mala sabor.
Mucho no se puede hacer, buena higiene de la boca y nada más.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
gracias doc.¡¡ me he estado haciendo enjugues con sal y me cepillo ojala que con el pasar de los dias se pase ese olor......muchisimas gracias¡¡
Anónimo ha dicho que…
Doc. buenas tardes hace 5 dias me extrajeron las 2 muelas del lado izquierdo y los3 primero dias empezo a bajr la inchazon pero del dia de ayer a hoy me enpezoadoler mas revise y las puntadas ya no estan se ve como partida la ensia en 2 pero no sangra ademas por la parte de afuera siento q me palpita la erida es algo normal se pasara con los dias?? gracias....
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que el dolor haya disminuido y volvió a aumentar. Consulta con tu dentista, puede ser que sea necesario que tomes algún medicamento.
Anónimo ha dicho que…
Hola, el jueves 24 me sacaron una muela, y estaba todo normal, al otro dia me levante y vi que tenia el "hueco" de color verde, un verde oscuro pero no le preste atencion porque no me dolia ni nada.. hace un rato comenzo a sangrar pero la sangre salia como alrededor de eso verde oscuro, ahora ya no sangra pero no se si ese color verde oscuro es normal o si tengo infeccion, ademas tengo mal aliento pero creo que eso es normal por lo que pude leer.. desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Que salga sangre después de tantos días no es normal, pero si paro el sangrado es buena señal. Lo del mal sabor y lo "verde" también es normal.
Si empieza a doler es para tener en cuenta. Igual consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola dr..pues vera hace unos dias me sacaron los primeros.premolares unos dos dias despues regrese a ver a mhi dentista por que tenia dolor, y segun me dijo era alveolitis, despues que me hizo una curacion...parecia que todo estaba bien pero ahora en las encias donde me sacaron los dientes me pusan y tienen un color rojo muy intenso...como. rojo quemado podria ser una consecuencia de la alveolitis?
Odontología Salud ha dicho que…
Si duele menos que antes de la curación es buena señal. Lo rojo puede ser debido a la cicatrización de la herida. Igual consultalo con tu dentista.
Gerardo ha dicho que…
Doctor esta imagen q adjunto mediante este link es de una extraccion q me hicieron hace 4 dias. La verdad es q no duele, x momentos siento alguna molestia pero no para considerarlo un dolor persistente, es la primera vez q me sacan una muela y no me dieron indicaciones solo antibioticos x 72 horas (amoxicilina 500mg) y Flurbiprofeno 100mg como analgesico. Ud cree q marcha bien mi cicatrizacion? aqui adjunto la imagen. http://www.subeimagenes.com/img/muela-293675.jpg
Es el segundo molar inferior izquierdo. Saludos y desde ya gracias por su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Gerardo: Es muy difícil ver en la foto si todo va bien.
Que no duela es una buena señal y posiblemente indique que todo esta en orden.
Si empieza a doler o ves un cambio, consulta con tu dentista.
pi ha dicho que…
Buenas, el lunes 11/06/2012 me sacaron una muela de la parte izquierda inferior, la cuestion es que en la parte interna de la mandibula se me ve el hueso 1 cm ancho X 0.5cm alto, dolerme no es que me duela ( me molesta a ratos). ¿Es normal que se me vea el hueso? ( en otras ocasiones, no se veia) y ¿crece la carne de la encia para volver a tapar el hueso? mañana tengo hora con el medico de cabecera.

pichi_junio_16@hotmail.com
Odontología Salud ha dicho que…
Que se vea el hueso no es normal. La encía vuelve a crecer sobre el si no hay una infección.
Consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola me hicieron una extraccion del premolar, a los dos dias visite a mi dentista ya que sentia un intenso dolor, ella me la limpio y me la dejo expuesta sin gasa ni puntos, al dia siguiente segui con dolor, y comi pan de molde y me cayo un pedazo en la herida, estoy con antibioticos, pero me preocupa que se me infecte.
me recomienda algo en particular??
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Seguir las indicaciones de tu dentista primero.
Buena higiene de tus dientes y paciencia.
Anónimo ha dicho que…
me sacaron las premolares superiores ya hace 7 dias la herida esta con algo negro con blanco esto es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea normal.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Me hicieron una extraccion dental de la pieza numero 37 si no mal recuerdo, se me formo alveolitis, me hicieron un curetaje en otro dentista, al principio no me dolia, solo por ratos muy cortos, me di cuenta en el dia dos que me dolia al tomar agua helada, en una de esas volvi a tomar agua helada y me duele la encia, tendre de nuevo alveolitis? el dolor es muy fuerte.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente esa sensibilidad al agua fría no sea en la herida, sino captada por la muela vecina a la herida al quedar más expuesta. Consultalo con tu dentista
Anónimo ha dicho que…
Hola sabe que me saque una mela hace 5 dias aproximadamente y aun tengo una pulsación en el agujero de la muela que me extrajeron y me limpio con gasa porque me recomendaron eso y cada ves que me limpio me salen cosas negras con mal olor :/ que tengo que hacer en ese caso , el agujero que tengo es demaciado grande y no me pusieron puntos , espero tu respuesta gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre es necesario dar puntos. Si te indicaron limpiarte con una gasa seguí las recomendaciones de tu dentista. Lo del feo olor es normal. Si el dolor va en aumento o no disminuye consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
HOLA DOC, EL ANTERIOR VIERNES ME EXTRAJERON LA PIEZA NUMERO 24, FUE UN POCO COMPLICADO.

NUNCA ME HA DOLIDO MUCHO, AL SEGUNDO DIA EL DOLOR YA HABIA DESAPARECIDO, PEROA VECES SIENTO UNAS LEVES PULSACIONES Y EL HUECO DE LA HERIDA ESTA TAPADO CON UNA MUCOSA ALGO VERDE. QUISIERA SABER SI ES NORMAL ESO, ADEMÁS DEL MAL SABOR DE BOCA Y MAL ALIENTO (HASTA AHORA SIENTO LEVES PULSACIONES), PERO NO ME DUELE NI AL COMER NI AL MASTICAR.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente este todo bien, pero igual cnsultalo con tu dentista lo de la pulsación.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
hola dr el dia viernes en la tarde me sacaron el tercer molar inferior al dia siguiente por la tarde me empezo adoler bastante fuerte pero no hay sangrado es un dolor constante estoy tomando ketorolaco es lo unico q m calma el dolor hoy ya es el tercer dia y tb duele q hago es normal? hasta cuando es normal q dure el dolor? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si el dolor no disminuye en 24 hs o va en aumento consultalo con tu dentista. Puede ser que sea necesario antibióticos u alguna limpieza de la herida.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doc.
hace 16 dias me saque una muela y la extracción costó bastante, pero para que no se rompiera el dentista me rompió la encía, tal parece que me sacó un pedazo al empujar la muela y me dejo una herida mas por el lado que se transformo en un herpes gigante que aun no sana totalmente, por el dado de adentro la encía ya no me molesta ni nada, pero por el lado mas lastimado de la encía aun está hinchada y me duele aunque no es un dolor fuerte por la mañanas me duele mas que durante el día, es normal que aun la encía y el herpes no sanen del todo... el orificio según veo esta sanando bien, es la encía por el lado de afuera que está hinchada y duele un poco, según parece el pedazo de encía menos que tenía se está regenerando, es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
El herpes tarda mínimo 10 días en empezar sanar. En cuanto a la cicatrización de la herida es difícil de saber sin verte. Pero que duela cada vez menos es buena señal.
Anónimo ha dicho que…
buenas noches lo que me pasa es lo siguiente: el dia 04.07.2012 me sacaron un pedacito de muela, bueno fue bien dificil la extraccion, el primer dia solo el dolor de la extraccion, el segundo igual( lo raro fue me tocaba el labio al segundo dia y sentia como que estuviera anesteciado y se medormia el labio)bueno el tercer dia y cuarto un dolor muy grande en todo el lado derecho a donde fue la extraccion pero me tomaba otros dientes( y seguia la sensacion de anestecia anteriormente descrita), el quinto dia fui a mi dentista y me dijo que se habia infectado, me hizo una limpieza, pffff fue una experiencia demasiado dolorosa, bueno recien ahi me dio un antibiotico ya estoy en el septimo dia de la extraccion y siguiendo todos los pasao que me dijo el dentista , pero me duele igual, no se que sera pero de lo que estoy seguro que no dejo que me haga otra limpieza fue muy traumante, que puede ser ud me podria explicar que debo hacer para estar bien, muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
p
Odontología Salud ha dicho que…
Primero que todo, paciencia. Para ver resultados hay que esperar unos días. Por supuesto seguí en contacto con tu dentista. Para el adormecimiento del labio lee este enlace: http://www.odontologiahoy.net/2011/12/parestesia-hormigueo-nervio-adormecido.html
Carlos Rojas ha dicho que…
Hola, hace 15 dias me extrajeron una muela costo trabajo tuvo que fracturarla y sacarla por pedazos ya que ya estaba rota, el doctor me dijo que tenia expuesto el hueso me coloco puntos los cuales ya me los extrajo me dijo que la cicatrizacion iba bien hace unos 4 dias, el problema es que aun me duele y me dan dolores de cabeza y un dolor intenso en la cara del lado de la extracción es normal esto estoy tomando anestésico (keterolaco) que fue lo que el medico me receto cada 12 horas pero igual continua el dolor que es agudo por las noches. (insoportable), alguna recomendación para mi caso
Odontología Salud ha dicho que…
Mi recomendación es que consultes con tu dentista. No es normal que tengas dolores intensos después de 15 días.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. El dia de ayer me extrajeron la muela de juicio del lado inferior derecho, al extraerla la muela salio casi completa, pero se rompio un pedasito pequeno de raiz, la doctora inteto sacarla pero no la encotro y me dijo que me iba a dejar asi con ese pedaso adentro porque si no me podia lastimar, que el organismo solito la expulsaria y despues me la podia sacar, la muela estaba sana, es esto normal? Tambien no tengo dolor de muela pero me duele mucho angina del lado de la extraccion y me duele al abrir la boca y tme cuesta pasar saliva de ese lado, ya no sangra la herida pero se ve negra con pedasitos blancos, es esto normal? cuanto dias de reposo es recomendable guardar? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Dr es normal sentirse debil despues de una extraccion de muela? tengo sintomas de cuerpo cortado
Anónimo ha dicho que…
Despues de una extraccion dr., cuanto tiempo es recomendable no estar expuesto a la luz solar? gracias
Carlos Rojas ha dicho que…
gracias doctor, consulte con mi odontologo y hoy me saco otra muela q tenia tremenda caries y era la causante de mi dolor.
Odontología Salud ha dicho que…
To do lo que tenes es normal, inclusive lo del pedacito roto de raíz. No es lo que sucede siempre, pero pasa. Igual ese pedacito se controla en el tiempo con radiografías.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende como haya sido la extracción de la muela. No es lo más normal que suceda. Puede ser algún medicamento que este tomando.
Odontología Salud ha dicho que…
Salvo que este todo el día bajo el sol de verano no creo que sea inconveniente. Espera uno o dos días y listo.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace diez dias me hicieron una extraccion que se complico y al trecer dia tenia una alveolitis. El miercoles seran dos semanas y me cambian el aposito cada dia por medio pero a veces tengo un dolor insoportable. queria saber si el tiempo que paso es normal porque no veo mejorias significantes y estoy asustada. Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
A veces tarda en curar una alveolitis. En estos días tendrías que ver cambios importantes.
Marcelo fer ha dicho que…
hola hace hoy 3 dias que me saque una muela de arriba que estaba careada pero no me dolia el tema es que el dolor no se va y tengo hinchado me duele la garganta el oido y el ojo del lado de la extraccion es normal cuanto demora en irse el dolor ? lo que me comento la odontologa q eran tres raices muy grandes y tuvo q sacarlas por separado porq sino no podia sera por eso? muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Que no haya dolido antes no quiere decir que el posoperatorio no tenga dolor. Que duela muy intenso luego de tres días es raro. Puede ser que sea necesario que tomes antibióticos debido a una infección de la herida.
Si el dolor va disminuyendo es buena señal. Consultalo con tu dentista.
Marcelo fer ha dicho que…
Hola hace hoy una semana de la extraccion desde hace 3 dias estoy tomando antibioticos sefradina 500 cada 6 horas hoy volvi a ver al odontologo porque no se me ha ido del todo la molestia he incluso me cuesta un poco gesticular siento la mejilla como dura tengo un poco inflamado al costado de la nariz hasta el parpado inferir no es mucho pero me molesta, cuando me miro me toco la encia y tambien me duele me dijo que era normal pero a mi nunca me paso nada asi y me preocupa un poco. necesitare ir a otro odontologo o es normal. disculpen la molestia y muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Marcelo, es difícil saber correctamente que te esta sucediendo sin verte.
Posiblemente se haya infectado la herida, por eso te recetaron antibióticos. En estos días tendría que estar mejorando. Si no hay cambios volvé con tu dentista. A veces es necesario dar otro tipo de medicamentos y cambiar el antibiótico o hacer un tratamiento sobre la herida. Si tenes dudas consulta con otro dentista.
Marcelo fer ha dicho que…
Muchas Gracias de verdad!
Jesner Wilian Ramirez Cueva ha dicho que…
ola... me sacaron el ultimo diente de la zona derecha abajo... ya paso dos dias y esta bien ... no me sangra ... pero mi duda es ... cuando como queda restos de comida alli --- trato de que no llegue alli pero aveces para 1 granito de arroz... ante eso utilizo un isopo y lo saco cudadosamente.. esta bien lo que ago o no ....
en el centro veo algo blanco y parese un hueso ... y mas abajito hay como una formacion de sangre ... coagulo creo ... alli no llego
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace exactamente 7 dias me sacaron 2 molares del lado izquierdo 1 en la parte inferior por mala posision y en la parte superior para comenzar el tratamiento con brackets, pero durante estos 7 dias el dolor no ha disminuido nada solo cuando me tome el medicamento recomendado (ketoprofeno c/8horas)pero esto no es suficiente en algunas ocasiones, ambas cavidades estan con un tono rojizo , como saber si tengo alguna infeccion o es solo un dolor comun? gracias por su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
No hay que limpiarlo. Salvo que te indique tu dentista como hacerlo.
Odontología Salud ha dicho que…
Si es un dolor intenso después de 7 días no es normal. Consulta con tu dentista.
Jesner Wilian Ramirez Cueva ha dicho que…
pero si no me limpio la zona que esta alojada un grano de arroz no hay la posibilidad de que el arroz se descomponga y lo infecte la herida.... solo pregunto... hasta ahora me reuso a comer cosas solidas como .. el segundo... osea el arroz y jugoo.. por temor q se aloje otra ves ,, solo liquidos nada mas consumo ... como sopa... y kinua en las mañanas---- ,, la tanta insistencia es de que se infecte y mi doctora me dijo q el dolor de la infeccion sera mas que un dolor de muela... x eso tengo miedo...
Odontología Salud ha dicho que…
La limpieza de una herida después de una extracción (si es necesario y recomendado por el odontólogo) se realiza con irrigantes con una jeringa.
Es mejor que te hagas enjuagues con algún colutorio.
Anónimo ha dicho que…
hola, buen dia doctor .. hace 2 dias me sacaron la muela de juicio que estaba superpuesta a la ultima muela del lado derecho inferior, y la ultima muela tambien del mismo lado, cuestios me sacaron 2 muelas en un mismo dia y me movieron mucho. aun han pasado 2 dias y me sigue doliendo, me dio ibuprofeno 400 que toem si siento molestias o dolor y lo tomo pero no me calam .. que puede ser ?? y es normal que duela tanto por 2 o 3 dias ?? gracias por su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que duela después de dos días. Consulta para que te receten un analgésico más fuerte.
Anónimo ha dicho que…
hola buenos dias.. hace 4 dias me sacaron un molar (de abajo) y por momentos me empieza a doler, por lo que debo tomar algún analgésico, que fue lo recomendado por mi odontologo. es normal luego de 4 días que continué con dolor? tengo el hueco con algo morado y sobre eso parece tener una especie de telita blanca.. es normal o puede ser otra cosa?.. muchas gracias por sacarme estas dudas...
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, buenas noches.
Mi caso es que el miércoles pasado el dentista me recorto la encía que se encontraba encima de la muela del juicio del costado inferior izquierdo lo hizo para descubrir la muela ya que le faltaba poco por salir por completo. Pero hasta la fecha tengo malestar me arde y duele cuando trago saliva siento el dolor hasta en la garganta y en el oído. Además se me ven unas tipo aftas en la herida y por si fuera poco el dentista me dijo unas aftas en el labio inferior, mi pregunta es ¿es normal mi situación ya que todos los días he amanecido con el cachete y la lengua inflamados y el dolor en la garganta aun persiste? ya termine una caja de amoxicilina y sigo con el ibuprofeno, me he hecho enjuagues con bicarbonato, agua con sal y hasta agua oxigenada pero no noto mejoría. Espero su pronta respuesta y de antemano muchas gracias por su atención. Posdata en unas horas acudiré a revisión pero temo que me lastime y me cause mas aftas porque casi no puedo comer.
Anónimo ha dicho que…
Ayuda Dr. buenas noches... Me sacaron tercer molar hace 20 dias. A los 10 (después de aguantar un gran dolor y más de 20 pastillas ketorol) el Dr. al fin se convenció que tenía una alveolitis seca. Me limpio, hizo sangrado y me dijo que nuevamente empezaba el tratamiento (solo diclofenaco). A los 4 dias me reviso, y dijo que el ombligo formado estaba bien, pero por los problemas hormonales que tengo (demasiados estrogenos) siga en reposo por 2 dias mas. Dia 7, volvi a mi actividad, y hoy que es 8, nuevamente ha empezado el dolor (no es fuerte, pero me tiene incómoda). Me he automedicado desde el segundo dia (despues de la alveolitis) metronidazol y enjuagues con clorhexidina, porque veo que mi Dr. no se si sabe o cuanto menos le pregunte mejor. Mi pregunta es, no se si otra vez tengo alveolitis? que puedo hacer sabiendo de estos problemas hormonales? Sigo con el metronidazol y los enjuagues, en caso que tenga alveolitis, se puede curar? Haber retomado a mi actividad hizo que me apareciera la alveolitis? Muchas gracias, estoy muy asustada
Odontología Salud ha dicho que…
Las aftas puede ser por varios motivos diferentes.
Como te sacó la encía de arriba de la muela? uso algún líquido o con bisturí frio o caliente?
Odontología Salud ha dicho que…
1) No creo que los problemas hormonales te hayan provocado la alveolitis.
2) Yo recetaría antibióticos pero en primer momento no el metronidazol (ojo! no podés consumir nada de alcohol!).
3) Sería bueno que tengas una segunda opinión de otro dentista
4) No creo que te cause problemas volver a tus actividades
Anónimo ha dicho que…
hola el sabado 11 m sacaron una muela y hasta hoy miercoles 15 m sigue doliendo, tomo ibuprofreno 600 pero sigo con dolor constante y fuerte q me duele toda la encia de ese costad y la cabeza a vces, es normal?
Anónimo ha dicho que…
Dr. buenas noches soy la persona que publico acerca de que le recortaron la encía que estaba sobre la muela del juicio. Le comento que el dentista me recorto al parecer con bisturí y unas pinzas pues aunque me puso anestesia sentí unos jalones, el dijo que el corte seria para descubrir por completo la muela del juicio puesto que le faltaba muy poco para salir por completo. Le menciono que semanas antes me había recetado antibiótico para curar una pericoronítis que me surgió en esa muela, y sugirió que después de curar dicha infección habría que recortar la encía ya que la muela se encuentra en buena posición y no es necesario sacarla eso fue lo que el dentista argumento. Hoy acudí a revisión y solo me receto otra caja de amoxicila y que realice enjuagues con vantal bucofaringeo que es bencidamina. Y pues como ya comente me arde al tragar agua y saliva y para comer ni se diga de hecho evito comer por ese costado y las aftas me surgieron el mismo día en que me realizo el recorte. Bueno gracias por su atención doctor y que pase buena noche. Atte: YE
Anónimo ha dicho que…
Digo que al parecer con bisturí porque por el nervio y el temor en cuanto me inyecto la anestesia cerré los ojos y así los mantuve hasta que termino de realizar el recorte jeje hasta luego Dr. Atte: YE
Anónimo ha dicho que…
Dr. buenas noches.
Me detectaron alveolitis hace 10 días y me hicieron la curación. Mi odontólogo antes de darme de alta vio la radiografia y no quedaban restos de hueso. Pero desde el día 7 el dolor aparece intenso, leve.. y luego desaparece . Estoy preocupado, aunque duermo bien, despierto con dolor, y después de 1 hora desaparece totalmente. Luego aparece y es latente, en menor grado. Que puedo hacer? Que tengo? Es normal que pase esto? (me sacaron la muela del juicio) es otra vez alveolitis? o es algo más grave? Muchas gracias por la ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
Si es un dolor muy fuerte después de 4 días sería bueno que te consulte tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Se puede hacer con bisturí. Lo de las aftas no es normal, pero no creo que se para preocuparse. Puede ser por muchos factores.
Si en 48 hs no ves mejorías consulta de nuevo con tu dentista. Igual mantenete en contacto con el.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón pero imposible saberlo sin verte y sin ver estudios radiográficos. Si tenes dudas también consulta con otro dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches doc. Hace 6 días me sacaron unas muelas del juicio, sin embargo, hoy aún tengo bastante dolor en la encía de una de las muelas inferiores. El martes tengo que ir a sacarme los puntos, pero no se si será bueno visitar antes al dentista por mi dolor, o si aún es normal. En el caso de tener alveolitis esta podría mejorar sola o requiere de un tratamiento específco? cuales son los síntomas? me duele la encía, pero aún es soportable. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Habitualmente es necesario realizar un tratamiento o a veces, con solo tomar medicamentos y enjuagues bucales específicos se soluciona.
Si es un dolor que va en aumento o es muy intenso consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias doctor, quisiera saber cuantos dias tardan los antibioticos en hacer efecto? En el caso de la alveolitis es necesario recurrir al dentista personalmente o solo con antibioticos puede curarse el malestar?
Anónimo ha dicho que…
Hola..Dr hase 2 anos me saque una muela y desde entonces siento un ardor continuo en la encia donde me sacaron la muela .no se que puede.ser ..espero me responda gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el tipo de alveolitis. A veces solo con antibióticos, otras veces es necesario una limpieza de la herida.
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro. Imposible saberlo sin verte y sin ver radiografías. Consulta con un especialista en estomatología (acá en Argentina se denomina así al especialista en mucosa, como si fuera un dermatólogo de la boca).
Anónimo ha dicho que…
Siento un dolor muy grande que no para ni con Keterolac, me hicieron una extraccion y al cabo de 3 dias empezo este dolor que es a estas alturas casi de desmayo. Tengo cita recien mañana con el medico que puedo hacer? Es para preocuparme?
Odontología Salud ha dicho que…
No es para preocuparse pero si para ocuparse. Posiblemente tengas una alveolitis.
Anónimo ha dicho que…
Hola doc, soy de Venezuela y hoy es mi 5to dia de operada de las cuatro cordales.. Fue un proceso que duro 1hora mas o menos, una de las cordales costo muchisimo para salir, la tuvieron que partir! Al segundo dia aun estaba muy hinchada en esa zona por el maltrato de una u otra forma que recibio ese lado y hoy todavia esta un poco hinchado.. No hay dolor, solo leves molestias! En 7 dias ya deberia estar mejor, cierto?
Odontología Salud ha dicho que…
Saludos desde Argentina!

Tendría que estar mejor después de 7 días pero no va a estar totalmente sanado.
Fueron 4 extracciones juntas, son muchas heridas a la vez.
Lee este enlace para saber más sobre la cicatrización de una herida.
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Unknown ha dicho que…
Hola, hace una semana me extrajeron 2 premolares para comenzar con mi tratamiento de ortodoncia. Los primeros días tomé tempra y después keterolaco para el dolor pero no se me quitaba la molestia ni la hinchazón. El tratamiento que tengo lleva un paladar que también hizo que me inflamara de más.

La cuestión es cuál es la dieta precisa a seguir o qué cuidados debo tener si a 8 días de las extracciones, sigo sintiendo bastante dolor en las encías y hasta la cabeza me duele de las pequeñas punzadas que siento. Uno de los huecos de mis extracciones se ve que está cicatrizando (color claro, no verde, como beige) y la otra, que era el diente con raíz más abierta, sigue muy rojo y más abierto.

No siento que sea infección pues ambos huecos me dan la misma molestia, sólo con distinta intensidad. Pero quisiera saber cómo prevenirla y acelerar la cicatrización.

Gracias!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Odontología Salud ha dicho que…
Myrna: No tendrías que tener un dolor intenso después de 8 días de la extracción. No se que tipo de tratamiento te están haciendo, por eso sería bueno que los consultes con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches hace 5 dias me sacaron la corda me dolio, el primer dia me dolia mucho, al segundo y tercero seguai el dolor, pero solo al comer, siento como si se secara esa parte y duele mas, es normal? ya me bajo completamente la inflamacion
Odontología Salud ha dicho que…
Si cada vez duele menos es buena señal. Si duele igual de intenso después de varios días o más, consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola me sacaron una muela hace 1 mes y el dolor no cesa pero estoy en periodo de lactancia ya me sacaron una placa y no hay nada que puedo hacer para el dolor ayudaaa
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que duela después de un mes.
No sabría que decirte sin verte.
Visita a otro dentista para tener una segunda opinión.
cecilia ha dicho que…
hola doctor, hace 2 meses me sacaron todas las muelas del juicio. Hace una semana comenzó una molestia en uno de los espacios (encias) , donde ante estaba una de las muelas ( la de arriba, sacada con cirugia). Anteayer noté que estaba hinchada ,la toqué y salió un liquido verde ( sin olor).
¿Se infecto?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que tu cuerpo esté expulsando un pedacito de hueso que quedo dentro de la herida.
Sería bueno que te vea tu dentista.
Sebastián ha dicho que…
Buenas tardes doc (:
Me extrajeron una muela, y posteriormente me dio alveolitis. Quiero saber como me cepillo correctamente los dientes, y que analgésicos puedo tomar posteriormente para el dolor que aún no comienza (redoble de tambores..). Me dió Diclofenaco Sódico, pero en cantidades mínimas, y por lo que estuve leyendo el dolor es uff, intenso, por lo que no se si vaya a aliviar la molestia.
¿Debo seguir mordiendo la gasa?
¿Puedo hacer mis actividades como de costumbre, o debo guardar total reposo? Ya han pasado 48 horas desde que me diagnosticaron y me hicieron la limpieza.

Me complica ir a ver al odontólogo, por lo que ojalá pueda responderme a la brevedad. Muchas gracias de antemano :D
Sebastián ha dicho que…
Ah, lo otro..
¿Hay alguna forma de evitar la alveolitis seca?, que es más dolorosa que la húmeda, o eso depende de factores externos?
¿Cómo puedo mantener una buena higiene?

Gracias doc.
Odontología Salud ha dicho que…
Sebastian: Te estas preocupando demasiado. No hay un solo dolor para la alveolitis. Con esto te quiero decir que no siempre es un dolor insoportable. Si ya te trataron hace 48 hs, y no tuviste mucho dolor, posiblemente no lo tengas.
La higiene es igual que cualquier higiene de dientes bien hecha.
Consulta con tu dentista si podés hacer utilizar un enjuague bucal.
Por internet no puedo recetarte medicamentos, perdona. Pero si con el diclofenac no tenés dolor no es necesario cambiarlo.
Tatiana Flórez ha dicho que…
Hola muy buenas noches -En mi país- Resulta que hace más o menos 20 días me extrajeron las 4 cordales, la postoperación estuvo bien, todo perfecto hasta hoy, que me desperté con la parte derecha de la cara hinchada - como cuando recien me operaron- Fuí al odontólogo inmediatamente y me dijeron que tenía que tomar Amoxicilina para evitar que fuera una infección y que si no mejoraba en 5 días volviera y me tomarían unos RX para descartar cualquier cosa, pero realmente estoy asustada, podrías decirme qué tendría o qué hago, te lo agradecería un montón gracias...
Unknown ha dicho que…
Hola doctor! El sabado 30 de Septiembre (hace 6 días) me sacaron la muela de juicio inferior derecha. Estuve con muchos dolores, mejore pero sigo con un fuerte ardor en la zona de la extracción. Mi dentista me dice que la todo está bien que no hay infección, el tema es que ya es insoportable. A veces molesta más otras menos. Me dijeron que quizás sea el proceso de cicatrización, la molestia que siento. Esto es posible? Me duele hasta la mandibula cuando la toco... Muchas Gracias!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Ceci:
Tendría que verte, pero es posible. Si el dolor va en disminución es buena señal.
Igual seguí en contacto con tu dentista.
Unknown ha dicho que…
Ayer fui a la noche, me limpio, me puso una gasita con un liquido "bordo" o "rojo" y con un gusto bastante fuerte y particular... me lo coloco bien cerquita del hueso, donde hizo la extracción. No hace falta aclarar que me dolió hasta el alma cuando acomodo la pequeña gasita envevida en el hueco de la extracción. Hoy se me salió sola. Me generará algún problema? El dentista me comentó que era para desinfectar bien y aparte tenia un poco de anestesia. Hoy molesta menos, PERO MOLESTA! estoy cansada. Tengo como una herida abierta que no para de arder. Tendré una alveolitis? Como puede ser que para el dentista esté todo bien pero a mi me duela tanto?!
Unknown ha dicho que…
Cabe aclarar que tengo un poco hinchada la cara, y eso que hace 3 días me aplicaron decadron... Se me había desinflamado y ahora se me hincho un poquito.

Gracias Doc!!!! es una gran ayuda :)
Odontología Salud ha dicho que…
Ceci: ¿Estas tomando algún antibiótico? Si no lo estas, posiblemente deberías.
A veces, aunque el paciente tenga dolor, es parte de la "normalidad" del tratamiento.
Si duele más o se hincha más la cara consulta de nuevo.
Unknown ha dicho que…
Estuve tomando Eritromicina 500mg, porque antes de la extracción, la muela tenía infección. Lo tome por un tiempo prolongado, aún despues de sacarla. Ayer comence de nuevo con la toma de este medicamento, no porque el dentista me dijera, sino porque lo creí necesario. El dolor disminuyo, pero a veces me agarra muy fuerte en las muelas de al lado, y en la herida misma, un ardor horrible. Después calma y así, pero hasta ahora no tuve la oportunidad de no sentir NADA. :(

La cara se hincho un poco, pero ahora bajo...

Noto mal olor y feo sabor cerca de la zona de la extracción, y en casi toda la boca. No me hago buches porque el dentista me dijo que no lo hiciera. Pero como me higienizo?

El martes recién tengo turno, porque Lunes es feriado en Argentina :(

Muchas Gracias Doc!
Odontología Salud ha dicho que…
Ceci: El mal sabor que sale de la herida es normal. Es parte de la cicatrización.
No estuviste mal con tomar el antibiótico, yo te daría otro pero eso lo tiene que decidir tu dentista.
Enjuagues yo también te daría en este momento, pero eso también lo tiene que decidir tu dentista.
Igual te podés cepillar los dientes normalmente.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hoy me komenzo una infeccion despues de una extraccion de las 2 muelas del juicio, superir e inferior derechas. Me duele muchisimooo toda la cara de ese lado, como si me golparan el hueso, tbn mal aliento. Estoy muy asustada, tomaba amoxicilina y me dieron ahora ampicilina,,, tengo miedo que la infeccion no se quite y me pueda dar algo mas grave o morir. Que me recomienda? seguir con antibioticos? o es necesario otro proceso? Es muy grave este asunto? nececito algo que me tranquilize :S
Anónimo ha dicho que…
Doctor hace 6 dias me sacaron mi molar, no fue una extracción normal, fue una cirugia la doctora me explico que me tenian que cortan el hueso ya que al no terminar al endodoncia el huevo se habia pegado al hueso, me receto ampoollas x 2 dias, antibioticos, antiinflamatorios y para el dolor, seguido de las insrucciones de comer nada picando, nada de frio ni calor, no sol, pero la verdad me sigue fastidiando muchisimo, al leer este post me hizo acordar que al dia siguiente "bote" un coagulo de sangre de mi boca y es muy fastidio al comer
ojala me pueda ayudar doctor!
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. Hay que ocuparse pero no preocuparse.
Lo primero y más importantes que te comuniques con tu dentista, el te va a dar las indicaciones adecuadas ya que el sabe como fueron las cirugías.
Posiblemente debas seguir con el antibiótico y algún analgésico específico para el dolor.
¿Cuándo fueron las cirugías?
Odontología Salud ha dicho que…
Un poco de molestia o dolor después de 6 días es normal, pero si el dolor es importante o va en aumento, sería bueno que te comuniques con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Las cirujia fue hace exactamente una semana, me quitaron las 2.Trate de evitar a toda costa la infeccion pero no se pudo evitar. Y de echo hasta estoy dudando que la amoxicilina halla sido un buen antibiotico pues lei por ahi que ese antibiotico no llega a la cabeza. 2 semanas antes me quitaron la muela juicial de la izquierda,,, asi que llevaba ya unas 3 semanas tomando amoxicilina. ¿Es muy comun este caso? es muy grave? :S ,,, esque uff me he enterado de casos de este tipo de infecciones muy maloos desde perder toda la dentadura hasta perder la vida (aunque suene un poco extremista), eso me asusta.
Anónimo ha dicho que…
ah y otra kosa ke tanto se tarda en ahcer efecto el antibiotico? , ya me he tomado la segunda dosis de ampicilina apartir de anoche y hoy en la mañana sigo igual:S ,, no se me ha kitado el dolor .. me preokupa ke el antibiotiko no haga efecto y siga anvanzzando la infeccion :S
Anónimo ha dicho que…
hace 2 días me extrajeron 2 muelas del juicio o tercer molares pero la inflamación en mi cara no baja y se me hace muy exagerada esto es normal?
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes Dr. Soy una joven de 20 años y exactamente hace un mes me extrageron el tercer molar inferior izquierdo mediante cirugia, y aún lado de la herida al parecer se me saltó un huesito de forma horizontal con apariencia blanca y me duele cuando mi lengua sin querer lo toca. Pero si ya casi se me cicatrizó por completo... tendré desprendido algún hueso??
Odontología Salud ha dicho que…
Puede suceder, pero son casos muy extremos y muy raros.
Para evitar complicaciones no dudes cuantas veces necesites a tu dentista.
A veces es necesario dar diferentes antibióticos. La amoxiciclina se usa habitualmente en casos de infecciones dentales.
Odontología Salud ha dicho que…
El antibiótico tarda aproximadamente de 24 a 48 hs en producir un cambio visible.
Si ves que empeora o no sucede un cambio positivo consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende que tan hinchado este o donde se ubique la inflamación. Sin verte es imposible saberlo.
Tendrías que visitar a tu dentista o consultar con el.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede serque sea un resto de la muela o un pedacito de hueso. Suele suceder. Consultalo.
Anónimo ha dicho que…
Si tengo una infeccion por una extraccion de muela, puedo chupar limon? ... pues esque tengo algo de asco y con el limon se quita un poco, pero tengo esa duda? Al fin y al cabo el limon limpia no?
Anónimo ha dicho que…
Hace una semana (el martes pasado) me sacaron dos pre-molares inferiores y uno de estos no cicatrizó igual que el otro. Ayer (lunes) fui al dentista me dijo que era ALVEOLITIS me limpió y me mandó a la casa con antibiotico y Nefersil. Ayer estaba bien vi que se había formado esa telita blanca pero hoy a las 5 am me desperté con un dolor inteeeeenso que me despertó y ahora me miré y ya no está la telita blanca y me duele igual que el fin de semana. Mi pregunta es qué pasa si no se me sana? o sea puedo tener alveolitis de nuevo? o qué pasa si no se sana? cuales son los pasos a seguir? Estoy preocupada y con mucho dolor :C
Gracias.
Cony
Anónimo ha dicho que…
tuve alveolitis y ayer me removieron la herida, me duele mucho ahora pero me apareció el tejido blanco. Estoy bien o mal? ¿El tejido blanco es una buena señal cierto? ¿El dolor es una mala señal cierto?
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que haya problema que comas limón.
Odontología Salud ha dicho que…
Cony: Tranquila. Seguí las instrucciones de tu dentista principalmente y mantenelo al tanto de lo que te va sucediendo.
Tenés que tener un poco de paciencia, pero si vez que el dolor va en aumento o pasado las 48 hs no disminuye. Consulta de nuevo.
Si estas controlada no es para asustarse.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que salga un tejido blanco y es normal que duela un poco después de la limpieza de la herida. Pero si el dolor va en aumento o pasan los día y no disminuye contacta con tu dentista.
Unknown ha dicho que…
Doctor por fin siento menos dolor en la extracción, casi nada y de vez en cuando, pero... AHORA DUELEN LAS MUELAS QUE SE ENCUENTRAN AL LADO!! No logro identificar bien cual es la muela, pero es un dolor muy feo. Suave, pero no cesa por un tiempo largo. Me deja tranquila y despues vuelve. No se visualiza ninguna carie, y me parece raro que me duelan... Porque será? Habra afectado la extracción al nervio de las otras? Me tendran que hacer endodoncia? :(

Muchas Gracias Doc !!! ;)
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. Puede ser por todo el proceso inflamatorio de la zona. Igual hay que controla los dientes vecinos y descartar otro tipo de alteraciones como caries o procesos infecciosos o si sufrieron mucha presión durante la extracción.
Ime Pr ha dicho que…
Hola buenos días doctor; el día 6 de octubre osea hace 4 días me extrajeron los dos premolares derechos; no tuve dolor ni durante ni después, hasta la fecha no lo tengo, mi pregunta es, anoche mientras me lavaba los dientes note que la herida de arriba sigue abierta y con sangre, a diferencia de la de abajo que ya esta medio cubierta con tejido blanco; no me duele ni nada pero tiene mal olor y no veo señales de que este cicatrizando, repito no me duele. ¿Será que se me ha infectado? me he estado cuidando demasiado pero uno nunca sabe. Podria ser alveolitis humeda?
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. No creo que sea nada, pero si vez algún cambio o tenés dudas consultalo con tu dentista.
ivan ha dicho que…
hola el dia lunes me sacaron una muela de la parte superior , lo mas extraño es que no me dolio nada ( de verdad nada )ya han pasado 4 dias y ningun dolor , solo como cosas blandas por el otro lado para que no le valla a entrar nada , me pusieron puntos solo se ve un orificio pequeño 1/4 de lo que es el tamaño de una muela y se ve negro con cositas nose si blancas pero algo , es normal ver negro ?

cuando me la saco me dijo que me habia salido poca sangre , y toda la que me salio despues la trage el dia de la primera noche cuando desperte tenia un poco de sangre pero no sangro mas y al 2° dia tambien me salio un poco pero casi nada ( no durmiendo)

nunca me a dolido aveces me paso de los horarios de los medicamentos lo que si tengo un poco inchado un lado de la cara pero casi no se nota , es normal ?

0 dolor lo que mas me extraña

saludos y gracias
ivan ha dicho que…
se me olvidaba , desde el primer dia puse una almohada para dejar la cama como si fuera de hospital ( la cabeza en alto ) y me salio sangre deje como un circulo en la cama y hasta en la cara tenia sangre seca , durante el dia no me salio nada al dia 2 cuando me bañava me salio un poco otra vez casi nada ... ya es el 4 dia y nunca me a dolido ahora si me miro se ve negro con algo es como si fuera gelatina ... tambien tengo mal olor dicen que es normal tomo un poco de agua y se pasa un poco es normal ? en 1 semana tengo control y hasta el momento me e cuidado mucho , solo eso de la 1 noche que me sangro me extraña

gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre produce dolor una extracción. Lo que sucede habitualmente es un poco de molestia que con algún analgésico se soluciona.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches, hace 6 días me sacaron los dos premolares derechos, el de abajo va cicatrizando bien, pero el de arriba sigue con el hueco y con sangre, hoy mientras me lavaba los dientes, utilizando una jeringa con agua para quitar los restos de comida, me salio sangre como con algo blanco, proveniente del hueco de arriba, no me duele ni nada, pero me da miedo que ese hueco se infecte, no hay señal de cicatrizacion, porque aun no veo tejido de granulación, es normal que aun no cicatrice? corro el riesgo de alguna infeccion?
Carlos ha dicho que…
hace 1 semana me saque una muela , aveces dia por medio por x razon o por que estoy comiendo o estornudo y me sangra un poco pero se detiene altiro.. es malo eso ? no me duele pero sangrar es perder el coagulo como lo laman ? y se tiene que formar otra vez solo ? o que hay que hacer .

Muchas gracias doctor
Odontología Salud ha dicho que…
El riesgo de infección esta siempre, por eso tenés que ocuparte pero no procuparte.
Si no duele es buena señal, no todas las heridas cicatrizan igual.
Odontología Salud ha dicho que…
¿la muela es de arriba o de abajo?
Carlos ha dicho que…
es de arriba

muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que se nada. Pero sería bueno que te vea tu dentista para ver porque sucede el sangrado.
Annia ha dicho que…
Hola Doctor, hace día días me sacaron una muela, es mi primera vez, después de la anestesia comencé a sentir dolor que se calmó con el medicamento recetado, además de que me sigo inyectando para combatir la infección pero el dolor es persistente, me gustaría saber si esto es normal.

De antemano gracias por su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
¿Cuándo te sacaron la muela?
Annia ha dicho que…
Hace dos días, perdón.

En realidad el dolor lo siento más que nada en la encía ya que la inflamación no disminuye.
Javier ha dicho que…
hace 3 dias me sacaron una muela superior , hoy mirandola vi que por el lado en la parte que me la sacaron a lo que le llamam hueso? esta de un color mas claro que el de las otras partes de la boca ... es normal o es signo de algo ? por la parte lateral tambien

(no duele solo esta de otro color )

es algo malo doctor ?
Odontología Salud ha dicho que…
Que tengas inflamación y un poco de dolor a los dos días es normal. Si el dolor o inflamación va en aumento consultá con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este enlace!
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Annia ha dicho que…
Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Ayuda ase cutro dias me saq la muela del juicio derecho arriba resulta q hoy fuy A dentista por q mesentia algo en la herida me anestecio oyra vez me dijo q era el hueso ahora me duele ayuda cuanto durara el dolor
Anónimo ha dicho que…
Es mucho el dolor ayuda q orror!
Odontología Salud ha dicho que…
Tendrías que controlarlo con algún analgésico que te recomiende tu dentista. Yo no puedo recetar analgésicos por internet.
El dolor tendría que ir disminuyendo en las próximas 48 hs.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas Dtr.! Hace como año y medio m extrajeron una muela d juicio complicada q m dio muchos problemas.Dsd hace unos 4 meses me sale un liquido d ese lado en la misma zona que no huele pero sabe raro.Pase paperas hace 5 meses y he achacado las molestias y el liquido a ésta causa,pero m Hicieron un tac y no vieron ningun bulto ni nada sospechoso como esperaban x suerte.Bien,pues llevo unos dias que m duele la mandibula y la encia d la muela que m quitaron con bastants molestias tambien en la zona de la cara justo debajo d la muela.Queria saber sí dspues d tanto tiempo el lípuido y las molestias puedan ser producto d una mala extraccion en su día o algun tipo d complicacion en la zona d la muela d juicio.Muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser si quedo un restos de hueso o de la pieza dental.
Consulta con tu dentista.
alexayue ha dicho que…
Hola Dr. Buenas noches. Yo tengo una duda y soy muy nerviosa. Hace 5 dias me extrajeron una muela y no es la del juicio es una antes me he estado cuidando con los alimentos es mas no comia casi nada masticable todo por temor a que se me infectara. Hoy tenia cita para que mi dentista revisara otra muela. Pero al revisarme se percató de que no tenía el coagulo y me dijo que no esperaba que eso pasara y lo que me sucedió es un Alveolo seco que no es muy común y que lo único que se puede hacer es esperar a que cierre. Me cito dentro de 5 días y que tomara mi medicamento para el dolor y me siguiera cepillando. Y si sentía molestias mayores que acudiera a él.

¿En verdad no puedo hacer nada más hasta esperar que sane? Me dijo que tengo infección pero que no hay restos de comida y como no me hizo limpieza ni nada. Temo comer así que evitare masticar y buscare solo líquidos.

¿Usted que me recomienda?
alexayue ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Ola doctor me sacaron la muela del juicio me dio problemas me quedo el hueso expuesto ase 6 dias que me la saque teniendo 3 dias me isieron UN labado o curetaje bueno mi pregunta es es malo agregar anestecia liquida de la que benden en la farmacia mi doctor me reseto ibuprofen 600Mg y para la infeccion amoxicillin 500Mg pero tengo duda con la anestecia liquida es malo! Y que decir a todos nos duelen la del juicio.. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola a mi me sacaron una muela hace cinco dias y me dio nauseas diarrea y no tenia ganas de comer nada solo tenia mucha sed. Despues de tres dias ya q se me habia kitado lo inchado me quedo el paladar rojo y sensible no puedo comer mucho o tomar algo helado tiene que estar tibio no se si sea normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquilidad.
Si no duela o es un dolor tolerable y disminuye día a día esta curando.
Hace enjuagues con algún colutorio de higiene dental, igual consultalo con tu dentista.
Come tranquilamente y después hace enjuagues, tampoco exageres!
Odontología Salud ha dicho que…
La anestesia liquida no sirve de mucho, pero si hay otros analgésicos mas fuerte. Consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo de la diarrea y nauseas no es muy normal. Puede haber sido por los nervios o si tomaste algún medicamento.
Posiblemente la sensibilidad pueda ser por una pieza dental vecina a la que te sacaron.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace dos dias mi dentista me ha sacado una muela, y me dijo que fue un proceso complicado porque la muela estaba situada entre otras dos y no pida sacar las raices. Solamente me dio como consejo tomar ibuprofeno y desinfectar mi boca con un colutorio (ernex) pero me duele un poco y siento que tengo halitosis... es grave?
por favor envieme su respuesta a mi e-mail.(mika_delpi7@hotmail.com)
Odontología Salud ha dicho que…
Un poco de molestia y el mal sabor es normal después de dos días. Si el dolor va en aumento consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, buenas noches, despues de cuanto tiempo cicatriza la herida despues de la extracción de premolares? es que ya llevo dos semanas y el alveolo de arriba aun no cierra, no duele ni nada pero no ha cicatrizado como el de abajo; ya puedo comer normal?
Unknown ha dicho que…
Buenas noches doctor, esta manana me sacaron un molar inferior y el dentista puso algo asi como una esponja dentro del orificio quedado por la extraccion y me dijo que no me la quitara ya que ese material despues se transformaba en hueso, luego me hizo apretar la gaza dijo que la apretara 1 hora para evitar hemorragia. Yo nunca habia escuchado que a alguien le pusieran esa esponjita dentro, es normal??
Anónimo ha dicho que…
Hola hace 54 horas me sacaron la muela del juicio inferior del lado izquierdo,desde el primer dia despoes de la anestecia me duele,me recetaron Iboprofeno de 400 2 capsulas cada 6 horas,me tomo el medicamento cada 5 horas porke no ahuanto el dolor,me he visto el agujero pero solo veo unas cositas blanzas y algo como negro,no parece comida,me he estado enjuagando la boca con agu con sal por orden de mi dentista,tengo mal sabor ,a veces siento como unas punzadas en mi encia.al cuanto tiempo se me tiene que quitar el Dolor? o puedo tomar ketorolaco? es normal lo del olor y los colores?gracias por su ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
No todas las heridas cicatrizan iguales, paciencia.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea un esponja de colágeno y sirve para acelerar la formación del coágulo de sangre y evitar hemorragias. No se sacan, se dejan dentro de la herida.
Odontología Salud ha dicho que…
Tendría que empezar a diminuir el dolor de a poco. Si ves que el dolor se mantiene o va en aumento en las próximas 48 hs consulta con tu dentista.
Hay analgésicos más efectivos que el ibuprofeno para estos casos, pero eso te lo tiene que recetar tu dentista.
Igual siempre consulta con el.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes dr, a los cuantos dias post extraccion ya se puede fumar? hace 20 días me extrajeron dos premolares, van cicatrizando bien aunque un alveolo no ha cicatrizado del todo, aun tengo un huequito; ya podre fumar?
Odontología Salud ha dicho que…
Dejaste 20 días de fumar? Qué estas esperando para dejar? Es tu oportunidad!
Anónimo ha dicho que…
Hola dr,hace 8 dias me sacaron la muela del juicio inferior lado izquierdo,fue una extraccion sin cirugia y al parecer bien,he tenido dolor constantemente y tome ibuprofeno 2 de 400 cada 6 horas y amoxicilina por 3 dias,el dolor no ha disminuido nada y hoy fui a consulta la dr me dijo que me cambiaria el medicamento a ketorolako con tramadol por 3 dias mas,me saco una radiografia y al parecer no tengo ningun tipo de infeccion ,pero el dolor viene de abajo de donde me sacaron la muela,la dr dijo ke era el hueso ke estaba inflamado y que habia sufrido traumatismo al momento de mover la muela para sacarla,dijo ke con el nuevo medicamento tendria que disminuir el dolor y que fuera a consulta despues de 3 dias,tambien me dio un enjuague bucal que se llama bencidamina,lo que me dejo inquieta es que me dijo que nunca habia tenido un paciente con el problema que yo tengo,quisiera saber cual es su opinion basandose en lo que le escribi,gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible saber certeramente que te sucede sin verte y sin ver una radiografía.
Lo que no entiendo bien es si estas tomando antibióticos, a parte del ketoroloco. Si no es así, sería bueno lo hagas. Consulta con el.
También sería bueno que veas a otro dentista para tener una segunda opinión.
No te asustes, solamente preocupate!
Anónimo ha dicho que…
Hola dr una consulta me acabo de hacer una endodoncia recien empeze el tratamiento y me molesta un poco la muela y por esa molestia me la quiero ir a sacar mejor lo que no se si me la puedo sacar porque me dejaron con un medicamento que me recomienda? gracias.
silvia ha dicho que…
nerahola le sacaron el diente aun familiar y dice que se le ha cortado la vision a que se debe
Odontología Salud ha dicho que…
Mi recomendación es que no te la saques. Que termines el tratamiento de conducto y hagas las restauración correspondiente, así seguís teniendo la muela.
Consulta con tu dentista para que te recete algún analgésico para la molestia.
Es normal que tengas molestia.
Odontología Salud ha dicho que…
Cortado la visión?
Es la primera ves que escucho algo así, consulta cuanto antes con tu dentista y con un médico.
stevie ha dicho que…
Hola Dr... soy estudiante de odontologia.. y en el curso para extraccion de 3era molar me someti a realizarme.. y no pense q seria tan complicado.. se demoraron como 3 horas en poderme sacar.. y ahora a pasado 3 dias... y mi pregunta es.. las pastillas antiinflamatorias en cuanto tiempo culminan su efecto.. porq siento q me duele... a las 4 horas despues de tomarlas..
Odontología Salud ha dicho que…
Depende que tipo de analgésico o antiinflamtorio estas tomando.
Hay algunos de mayor efecto que otros.
Consulta con tus profesores para que te recomienden uno. También puede ser que sea necesario que tomes algún antibiótico por si se infecto la herida.
Geo ha dicho que…
Hola Doctor! Qué buen foro el suyo, mi felicitación!

La cuestión es la siguiente: a mi madre le extrajeron la muela del juicio porque se le había roto y le molestaba. A los tres días no soportaba el dolor y le dieron naproxeno, luego fue con una odontóloga quien le dijo que tenía que raspar al hueso y hacer sangrar... lo hicieron y ese mismo día le dolió aún más... luego le dijo que le iba a poner como una pasta... que dijo mi madre que le ardía y le dolía a la vez... bueno, no pasó el dolor... Lleva 15 días con dolor fuerte y la odontóloga le dijo que tenía que hacerse estudios porque está muy raro que no quiera cicatrizar.... además mi madre dice que tiene mal aliento... mmm... extraño no??? alguna recomendación por favor, se lo agradecería demasiado!
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que consulte con otro odontólogo. No es normal que siga sucediendo eso después de 15 días. Que no espere más.
¿Tu madre tiene buen estado de salud? ¿Esta haciendo algún tipo de tratamiento por alguna enfermedad?
Geo ha dicho que…
Sí, todo es normal... ningún otro tratamiento. Gracias por la recomendación, le diré eso...

Entradas populares