Odontología holística

odontologia holistica alternativa
A lo largo de la historia de la humanidad, y particularmente dentro de la medicina, la idea holistica no es tan nueva. Ya desde la época de la antigua China, sumeria e incluso maya hace miles de años atrás, se hablaba de las interdependencias entre los diversos órganos, y sus conexiones. Las antiguas culturas de todo el mundo sabían, y se curaban gracias a la experiencia que observaban en las fuerzas curativas de la naturaleza. Sin embargo el progreso científico y una medicina ultra tecnológica y aparato dependiente ha ido desplazando gradualmente este saber antiquísimo y popular.
La odontología holistica utiliza estos conocimientos antiguos que relacionan las distintas partes del organismo humano, y a la vez relaciona a este con el universo, junto con los postulados científicos universitarios, sus técnicas y materiales siempre que estos sean biocompatibles.
Por todo ello las enfermedades que tienen origen en el sistema buco-facial no deben ser analizadas únicamente desde el punto de vista aislado y local sino ubicados dentro de un contexto general y global en el que se halla todo el individuo y su entorno.
Para ello es necesario tomar consciencia de que nos esta produciendo el desequilibrio para poder erradicar la causa que lo produce y no tratar solo el efecto. Si cuando a nuestro coche se le enciende el piloto de cambio de aceite y nosotros lo tapamos con cinta adhesiva, realmente ya no estamos viendo que hay que hacer el cambio de aceite, pero no estamos solucionando el problema y con el tiempo nuestro coche tendrá un problema más grave. Con la salud pasa algo muy parecido si nos duele la cabeza continuamente y nos tomamos una pastilla para que se nos pase el dolor, no estamos solucionando el problema y seguramente con el tiempo como no hemos hecho nada por solucionarlo nuestro cuerpo nos avisará de un modo más contundente.

Objetivos generales:

Basándonos en el conocimiento científico moderno la odontología holistica en líneas generales se ocupa de las siguientes áreas:

· En las indicaciones diagnósticas y terapéuticas odontológicas de acuerdo con criterios integrales que incluyen el cuerpo y la mente.

· En la utilización de recursos terapéuticos y medicamentos de corte biológico lo menos nocivos para el organismo siempre que sea posible.

· En el caso de necesitar medicación alopática, instaurando un tratamiento holistico que disminuya sus efectos secundarios.

· En el descarte de las interferencias provenientes del sistema estomatognatico , tales como:

1. Intolerancia a materiales dentales ya incorporados o que se necesite incorporar.

2. Interferências de focos, principalmente crônicos.

1. Obturaciones de amalgama

2. dientes ectópicos o fuera de su sitio normal

3. Todos los dientes con una inflamación o "dientes con pus"

4. tratamientos de conducto o endodoncias, mal condensadas.

5. Restos de dientes como raíces o quistes y granulomas que permanecieron en el hueso del maxilar después de una extracción.

6. Bolsas periodontales profundas.

7. Dientes aparentemente sanos con degeneración pulpar (pulpitis crónica).

8. Las osteítis residuales: regiones óseas en los maxilares que contienen tejido NICO (neuralgia inducida por osteonecrosis).

9. Disfunciones de la oclusión.

Objetivos específicos:

1. Odontología libre de mercurio y de aleaciones nocivas.
Determinación de la cantidad y la calidad de los metales que se encuentran en la boca y si le hacen daño cuando se produce la “batería bucal”

2. Tratamiento del dolor crónico dento-maxilo-facial con métodos de tratamiento biológico y complementario como terapia neural, acupuntura, homeospagyria, láser terapéutico etc.

3. Prótesis (puentes) y odontología estética o cosmética (“empastes”) en lo posible sin metal, y si la situación de la boca no lo permite utilizar metales nobles o a lo sumo los más biocompatibles posibles.

4. Consejos de alimentación sana desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de las enfermedades de la encía y las caries (además del tratamiento convencional).

5. Prevención con medicación biológica como la homeospagyria, la fitoterapia, esencias florales etc., por ej. Antes y después de una cirugía bucal para evitar la mayor parte de las complicaciones postoperatorias.

6. Desintoxicación biológica de los componentes de la amalgama dental, el paladio etc.

7. Diagnóstico bioenergético de la boca en relación con el resto del organismo: a veces los dientes afectados son los culpables de una dolencia o problema crónico lejos de la boca sin que nos percatemos de

En resumen la odontología holistica trata de reestablecer la salud en el paciente desde tres principios básicos:
  1. El primero es haciendo un diagnóstico del paciente teniendo en cuenta la globalidad de la persona y la relación que mantiene consigo misma y con su entorno ,su cuerpo, mente y espíritu,( diagnóstico individualizado) .
  2. El segundo haciendo un tratamiento lo menos agresivo para el cuerpo con terapias y medicamentos que no tengan efectos secundarios (Homeospagyria, flores, kinesiología, homeopatía)
  3. El tercero haciendo consciente al paciente de que la salud de su cuerpo es responsabilidad suya y que el médico o terapeuta es un guía pero que realmente es el paciente el que decide curarse o no.

Enlaces relacionados  
 
Articulo obtenido de http://www.estomatologiaholistica.es/

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en Facebook o Google! Gracias! 

Comentarios

Paulina ha dicho que…
Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog de salud, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Entradas populares