Características del cepillo dental correcto

Cuando nos paramos en frente de los productos de higiene dental en un super o hipermercado y vemos la infinidad de marcas y modelos de cepillos dentales, no sabemos cual es el adecuado para nosotros.  Cuando se trata el caso de niños es más sencillo por que viene detallado por la edad de este, pero cual elegir en el caso de un adulto?
Un cepillo dental de cerdas (pelos) duras, blandeas, intermedias, de cabezal grande, pequeño, con el mango anatómico, con las cerdas cruzadas, mixtas, más largas en la punta, planas, aserruchadas, etc, etc, etc.

Lo principal y más importante que debes saber, es que la industria de la higiene dental como cualquier otra deja mucho dinero y por supuesto no escapa al marketing y tratar de convencerte de cual es el cepillo dental más adecuado o correcto para ti.

"En el mercado existen infinidad de modelos y marcas de cepillos dentales creando una gran confusión por parte del comprador, no sabiendo cual de ellos elegir y comprar"

¿Qué sucede si no elijo un cepillo dental correcto o inadecuado?

Este cepillo dental puede lastimar las encías y producir lesiones en ellas (retracciones gingivales que dejan al descubierto la parte radicular del diente), como desgastar la superficie dentaria y puede no llegar a higienizar los lugares menos accesibles dejándolos a la merced de caries y enfermedades gingivales como la gingivitis o periodontitis o simplemente estamos pagando más dinero por algo que no vale la pena gastar.

Pero centremosnos en el cepillo dental adecuado, existen algunos puntos claves y sencillos de recordar a la hora de elegir nuestro cepillo de dientes y de los que concuerdan todos los centros de estudio de odontología como las universidades afines.

Sin otro preámbulo, vamos a develar unos de  los misterios de la odontología mejor guardados, cual es el cepillo dental adecuado para realizar una higiene bucodental correcta.

¿Cuál es el cepillo dental correcto?

Sencillo, el más simple de todos los que ud. puede encontrar en el comercio:
  1. El cabezal pequeño.
  2. Cerdas suaves o blandas.
  3. Plano en la alineación y terminación de las cerdas.
  4. Marca conocida.
cepillo dientes correcto adecuado
Cepillo dental adecuado


Aunque no lo creas, lo moderno y de diseño increíble no siempre es lo mejor!

Y recuerde cambiar el cepillo dental aproximadamente cada tres meses, cuando las cerdas se empiezan a abrir y deformar, si no lo cambias en este estadio pierde mucha efectividad de barrido y por ende menos eliminación de la placa dental o biofilm.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera saber por qué debe ser plano el cepillo dental? el mío no es plano porque siempre me han incomodado los que son planos.
Odontología Salud ha dicho que…
Por que los estudio indican que con un cepillo plano hay mejores calidad de cepillado y menos riesgos de problemas por causa del cepillado dental.
Si usas un cepillo que no es plano (si tiene que ser blando) y consigues una higiene bucal adecuada y no se produce ninguna alteración en tu boca, es correcto también.
Consejos ha dicho que…
Gracias, maravilloso aporte.

Entradas populares