Obturación (pasta, relleno) provisoria: ¿Qué sucede si no se cambia?

relleno provisorio dental
Obturaciones provisorias
Lo principal que hay que saber, es que por algo se llama "material provisorio"
Dentro de un tratamiento dental, muchas veces es necesario utilizar por alguna razón este tipo de materiales, como por ejemplo: inmediatamente después de un tratamiento de conducto o endodoncia, como material transitorio en una caries hasta realizar la obturación definitiva, para rellenar una cavidad en un caso de urgencia, etc.
LAS OBTURACIONES O CURACIONES "PROVISORIAS" DENTALES ESTÁN REALIZADAS CON MATERIALES PARA DURAR EN BUENAS CONDICIONES POR POCOS DÍAS, NO MESES Y MENOS AÑOS.

¿Cuándo se utiliza esta pasta, relleno o curación "provisoria"?

Como explicamos al inicio de este artículo, este tipo de materiales de uso odontológico es utilizado en situaciones, habitualmente de urgencia, en donde no se puede realizar una restauración o curación "definitiva" con materiales adecuados para durar muchos años en la cavidad bucal.  Como materiales "definitivos" podemos nombrar a las resinas compuestas o composite y a otros tipos de tratamientos más complejos como el perno y la corona o funda dental.
Este tipo de obturación o relleno o curación provisoria simplemente es utilizado por que el dentista no puede (por falta de tiempo o porque el tratamiento que se debe realizar sobre el diente no se puede realizar en ese momento por otras causas) realizar el tratamiento dental indicado.

Su uso habitual es cuando un paciente concurre a la consulta porque se le salió o rompió una porción de un diente y el dentista para no dejar una "cavidad abierta" en la pieza dental en donde se siga introduciendo comida, bacterias o puede llegar a lesionar la mejilla, labio o lengua de la persona, la "rellena" con este tipo de materiales provisorios.

¿Pero por qué se utilizan estos materiales "provisorios" para restaurar el diente si son malos y duran poco?

Simplemente por su practicidad, fácil colocación en la cavidad dental, económico y también por su fácil remoción en el momento que el odontólogo va a realizar el tratamiento definitivo.

¿Cuáles son los "materiales dentales provisorios" más utilizados?

Dentro de los materiales más utilizados para las curaciones provisorias podemos nombrar:

  • Oxido de zinc eugenol reforzado o IRM (tiene el famoso "olor a dentista")
materiales dentales para curaciones provisionales
IRM

  • Otros compuestos con base de óxido de zinc (tipo Cavit)
materiales restauraciones provisorias dentales
Tipo "Cavit"

  • Dimetrcilatos fotocurables (son los más actuales)
obturaciones dentales provisorias
Materiales fotocurables

En resumen, la función de este material de obturación provisorio es rellenar la cavidad en forma rápida y sencilla para proteger al diente y que luego, pueda ser retirado por el dentista días después, para ser remplazado por un material definitivo adecuado.
Unos de los errores más comunes que cometen los pacientes es, al sentir su diente ya "arreglado", no volver a la sesión siguiente para terminar el tratamiento con el material definitivo adecuado.

¿Que sucede si el relleno con el material provisorio no es remplazado?

Con el correr de los días, este material se va diluyendo o perdiendo el sellado con el diente, filtrando los fluidos, alimentos y bacterias de la boca en la cavidad dental, pudiéndose formar una caries en muy poco tiempo o contaminando el interior del diente y pudiendo llevar a la perdida de la pieza tratada.

Consejo

Cuando uno concurre al dentista para realizar una restauración dental, si el odontólogo no hace hincapié en que tipo de curación se realizó, si es provisoria o definitiva, es aconsejable que el propio paciente pregunte que tipo de relleno fue utilizado y si es necesario volver a la consulta para restaurar el diente con otro tipo de material o tratamiento más específico.

Enlace relacionado
Pegar un diente o corona uno mismo
¿Después de un tratamiento de conducto, siempre hay que realizar perno y corona?
Coronas o fundas de acrílico


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hace unos 2 dás atras me taparon una muela, ahora tengo que esperar que me hagan el tratamiento de conducto que será en unas 2 semanas más. Mi molestia es que desde que sali del dentista siento un gusto y sabor a plastico por la tapadura, a todo le siento el mismo sabor, es asqueroso, no puedo comer bien y sale olor plastico igual, mi preocupación es que tengo 18 semanas de embarazo entonces me gustaría saber si esto afecta al bebé, ya que se esta haciendo insoportable el gusto, tengo mucho asco.
Anónimo ha dicho que…
no afecta en nada, mientras no se te administre anestesico "prilocaina c/felipresina" no hay ningun problema para ambos; obviamente hay medicamentos que no puedes tomar pero eso consulta con tu medico
Odontología Salud ha dicho que…
No hay problema, pero consulta con tu obstetra por otros posibles tratamiento riesgosos.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2009/02/embarazo-y-odontologia.html
Anónimo ha dicho que…
Hoy me colocaron la pasta provisoria en una muela, y me dijo que no mastique por una hora. Le hice caso, a las 2 horas almorce y se me va desintegrando la pasta, cada vez vas quedando menos, es asi? o hay algo mal? si se me sale del todo tengo que volver?
Unknown ha dicho que…
en enero me hicieron tratamiento conducto piezas 13 y 14 el doctor demoro un mes en rellenar ambas piezas, pero no las pudieron tapar definitivo , ya que el dolor era peor que antes de iniciar el tratamiento, me dejaron cutaperche por App 3 meses y al final me las taparon con una de las piezas fracturadas y después de tapadas lo he pasado pésimo , no hay caso, sigue el dolor y unas neuralgias del terror mi calidad de vida es pésima, ya no se que hacer ni que doctor me puede ayudar a solucionar , me hicieron un escáner y tengo sobre-obturadas ambas piezas y se pasaron en ambas los conos hacia fuera de la raíz del diente, por favor algún consejo o algún dato de un buen endodoncista, vivo en Santiago de chile , GRACIAS :-(
Anónimo ha dicho que…
ola que ago si me hicieron una obsturacion pasta relleno provisoria se me hincho la encia y la cara un poco no me duele pero igual molesta a pasado una semana de que me la hisieron y desde ayer tengo inchado
Anónimo ha dicho que…
el martes me hicieron una endodoncia y cepillandome los dientes se han caido trozitos y noto un hueco, no se si es normal.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta, hace 2 días me pusieron la pasta provisoria, puedo beber alcohol mientras la tengo puesta?
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta: Estoy realizando un tratamiento de conducto y ya la ultima vez me saco los moldes para hacer una corona. Colocó nuevamente una pasta provisoria pero esta al lavarme los dientes se salió, es peligroso? que hago? mi dentista noa tiende hasta dentro de 4 dias. (son dos muelas)
Anónimo ha dicho que…
Soy estudiante de odontología y estoy en prácticas me llegó un paciente que a le salió el provisorio ya un largo tiempo atrás y quiere que le restaurar el diente. Que debo hacer? Le doy primero fsrnacoterapia o sólo le hago una asepsia?
Anónimo ha dicho que…
cuanto tiempo se puede deja la pasta provisoria, después de hacer una endodoncia,ya que me dijeron que hasta dos semanas no me pasara por allí, en realidad no me duele pero si que lo noto un poco resentido después de comer, haber si alguien me puede ayudas gracia!!
ELISA ha dicho que…
TENGO HECHO UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO, PERO AUN NO ESTA LISTO MI PERNO NI LA CORONA, SOLAMENTE TENGO LA PASTA QUE RELLENA EL HUECO. DESDE HACE COMO TRES MESES O MAS.

PUEDO TOMAR SOL CON EL TRATAMIENTO ASI A MEDIO CAMINO??? NO PASA NADA??
ELISA ha dicho que…
TENGO HECHO UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO, PERO AUN NO ESTA LISTO MI PERNO NI LA CORONA, SOLAMENTE TENGO LA PASTA QUE RELLENA EL HUECO. DESDE HACE COMO TRES MESES O MAS.

PUEDO TOMAR SOL CON EL TRATAMIENTO ASI A MEDIO CAMINO??? NO PASA NADA??
Unknown ha dicho que…
Buenas, hace un par de días me realizaron una parte de la endodoncia, me rellenaron los conductos aunque al parecer en uno de ellos el relleno sobrepaso un poco el final del diente o eso dijo la dentista, me gustaría saber que hacer para aliviar el dolor ya que me duele incluso mas que con la caries, dolor al morder incluso un poco en el primer molar (sin caries)
Unknown ha dicho que…
Que puedo hacer si se me sale la pasta provisoria de un tratamiento de conducto a medias ?
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, me quitaron caries de una muela y me pusieron curación provisional, llevo 4 días y el sabor de la pasta (sabor como a clavo de olor) esta aun muy presente en mi boca, es realmente muy fuerte, esto es normal? y que ingredientes contiene esta pasta blanca que me pusieron?, podría ser que sea alérgica a sus componentes de la pasta?
ojala me puedan ayudar ya que es insoportable ya el sabor, gracias lmg
Anónimo ha dicho que…
Me hicieron endodoncia pero por negligencia del medio o no me tapo los conductos, solo me dejo con empaste provincional, tengo una bolita en la encía, no tengo ningún dolor ya tome antibióticos y disminuye pero no desaparece. Ayuda, que puedo hacer?? Ya fui con otra dra. Y me limpio de nuevo los conductos me dijo que tendremos que esperar a ver como reacciona la muela.
Unknown ha dicho que…
hola queria saber yo me hize el tratamiento conducto hace 1 año y me piden mi trabajo que cambie la pasta y que le ponga una nueva pasta se puede hacer eso?
Unknown ha dicho que…
Me pusieron pasta provisoria en una caries yy la odontóloga me dijo que tenía que esperar 3 meses para tapar la después de mes y medio me empezó a doler y tener sensibilidad a todo es correcto esperar tanto tiempo?
Anónimo ha dicho que…
Tengo una duda me hace una ondodoncia hace un mes se me callo la corona temporal ala semana y fui y me la pegaron ala siguiente semana se me callo otra vez pero observé que a un lado de la muela tenía una mancha negra
Fui al dentista y me dijo que era el relleno y me puso la corona permanente pero yo no quedé satisfecha con el diagnóstico
Mi pregunta es hay rellenos negros y porque a un lado de la muela ? Es normal eso o se esta infectado la muela?
Anónimo ha dicho que…
Hola, buenas tardes. Ayer me hicieron una endodoncia en una muela, todo normal y me taparon los conductos con pasta provisional. Hoy me duele mucho mas que antes , estoy tomando los antibioticos recomendados pero no puedo comer nada porque me duele....¿es normal?

Entradas populares