Tengo un diente más amarillo u oscuro que el resto ¿Por qué?

diente oscuro golpe endodoncia
Algunos pacientes concurren a la consulta dental con la incertidumbre de ver como uno de sus dientes se va oscureciendo con el correr de los meses o los años, con respecto a sus otras piezas dentales que permanecen del mismo color.

¿Por qué sucede que un diente se oscurece más que los demás?

El sentido común nos dice que si la coloración de la pieza dental va aumentando o oscureciendo en forma única, algo esta pasando en ella.  Naturalmente los dientes se oscurecen en “forma pareja”, debido a que los pigmentos que los oscurecen se van depositando en todos ellos al mismo tiempo. Imagínense que es imposible consumir café y que todo el pigmento oscuro que él posee se deposite en un solo diente.
Por este motivo hay que investigar qué sucedió con el diente que se oscureció más que los demás, ya que no es normal que suceda esto. Descubriendo la causa del oscurecimiento dental sabremos qué tipo de tratamiento aplicar y cuál será el más efectivo para blanquearlo.

El oscurecimiento de un solo diente puede ser debido a diferentes causas

El oscurecimiento del diente puede ser debido a varias causas, uno de estos motivos puede ser por qué el diente sufrió alguna alteración en la pulpa que se encuentra en su interior y dicha alteración ocasionó la muerte de ella y consecuentemente la muerte del diente. Diciendo “la muerte” del diente queremos decir que el paquete vasculonervioso (en donde se encuentra el famoso “nervio”) sufre una patología y se destruye. Al morir el diente, los restos de la pulpa que están en el interior del diente, pigmentan, manchan u oscurecen, el diente de adentro hacia afuera.

Dentro de las causas que pueden llevar a la muerte del diente y su oscurecimiento podemos nombrar:


Otra causa del oscurecimiento de un diente en forma unitaria es por un tratamiento de conducto o canal (endodoncia) incorrectamente realizado. En dientes tratados con esta técnica, con el correr de los meses o años, se va oscureciendo la pieza dental cuando el material que se utiliza para rellenar el conducto o canal no se coloca en la posición correcta y porque no se realizan los “lavajes” del interior del diente en forma adecuada con las sustancias líquidas correspondientes para eliminar los restos de pulpa dental muerta. El motivo del oscurecimiento del diente es por el mismo que explicamos antes, más el agravante, a veces, del exceso de material de obturación del conducto.
diente mas amarillo que el resto
Diente oscurecido por un golpe
Bien, hasta ahora sabemos porque se puede oscurecer un diente más que sus vecinos...

¿Cómo blanqueamos el diente oscuro?

Para blanquear el diente oscuro en los casos donde s producía la “muerte” o necrosis de la pulpa dental, primero es necesario realizarle un tratamiento de conducto (endodoncia) para eliminar los tejidos muertos y evitar un futura infección dental y luego blanquear el diente con una técnica llamada "blanqueamiento interno" o realizando una corona o carilla dental dependiendo cada caso. También a veces el blanqueamiento interno dental se combina con un blanqueamiento dental tradicional externo.

No se puede blanquear un diente con recetas caseras

El tratamiento en el caso de los tratamientos de conductos incorrectamente hechos y al igual que en el caso anterior, es el “blanqueamiento interno dental”. En los oscurecimientos dentales que la causa sea por un exceso del material de relleno del conducto o canal, el pronóstico no es tan alentado, ya que los pigmentos procedentes de este material son más difíciles de eliminar.

Expliquemos brevemente de que se trata el blanqueamiento dental interno y los demás tratamientos para volver al color original del diente oscuro.

La técnica más económica y más conservadora de la estructura del diente es la de blanquearlos usando alguna sustancia que elimina las manchas.

En estos casos se utilizan dos técnicas que ya nombramos:

Blanqueamiento interno dental

Es necesario que el diente tenga hecho un tratamiento de canal o conducto para poder colocar en su interior una sustancia blanqueadora para que elimine las manchas desde su interior. Acuérdense que las manchas venían de adentro del diente.

Blanqueamiento externo dental

Siempre se combina con el “blanqueamiento interno dental”. Se coloca por fuera del diente una sustancia blanqueadora. Solamente tratar de blanquear al diente con esta técnica no es suficiente, ya que como explicamos las manchas que oscurecieron a la pieza dental provienen de su interior.

Las otras técnicas que vamos a explicar no blanquean al diente, no eliminan las manchas que lo oscurecieron, solamente “ocultan” su color oscuro y no son tan conservadoras como los blanqueamientos ya qué hay que desgastar o destruir estructura dentaría para realizarlas. Ellas son:

Carillas dentales

Se desgasta el diente por su cara frontal y se reemplaza está parar desgastada por una carilla dental del color que queremos. Está carilla dental puede ser de resina o cerámica. Las carillas de cerámica son las mejores.

Corona dental de cerámica

Es la menos conservadora de todas, ya qué hay que desgastar o destruir el diente en todo su perímetro y en todas sus caras. Es como un capuchón del color y forma que queramos. También se la conoce con el nombre de funda dental.

Como explicamos, la primera opción es blanquear el diente oscuro, pero si el diente no tiene una anatomía o forma adecuada el tratamiento más indicado sería la carilla dental y si el diente se encuentra muy destruido por la caries o tiene grandes restauraciones o curaciones está indicado la corona dental de cerámica.

El odontólogo realizará un diagnóstico clínico y sacará una radiografía al diente oscuro para diagnosticar cual es el tratamiento indicado.

Comentarios

Maribel ha dicho que…
hola,me realice un tratamiento y la atención fue única, pues muy buenos profesionales, se los recomiendo.
saludos
Anónimo ha dicho que…
sos muy groso, segui asi!

Entradas populares