¿Qué es una fístula dental?

¿A qué llamamos fístula en la cavidad bucal?

Según el diccionario fístula "es una conexión o canal anormal".
En la rama odontológica la fístula suele ser un canal (en la mayoría de los casos es milimétrico, a veces pasa desapercibido para la persona que esta padeciendo una infección) entre un proceso infeccioso (absceso) de origen dental y el exterior. Se entiende por exterior al interior de la boca y ,en casos menos comunes y más complicados, hacia la piel de la cara. Las fístulas no son algo exclusivo de la cavidad bucal, puede producirse en otras partes de nuestro cuerpo ocasionados por otras enfermedades.

infeccion dental fistula
Fístula dental

¿Cómo se ve una fístula dental?

Le evidencia clínica, es decir como se ve, de la fístula, es una especie de "punto blanco" o "grano (barro)" que al tocarlo elimina pus.  

¿Cuándo se produce la fístula dental?

Este "punto blanco" o "grano blanco" usualmente se produce luego de pasar por un periodo de mayor dolor o inflamación de la zona. Al producirse la fístula (es un canal) el pus acumulado en el interior es expulsado (no totalmente) hacia afuera, descomprimiendo y aliviando la zona afectada.
Podríamos realizar una comparación de la fístula dental con un acontecimiento en nuestra piel, que la mayoría de las personas padeció alguna vez en su vida,un grano o barro producido por un cabello o pelo encarnado.
Cuando el cabello no logra salir a la superficie de la piel como lo hace normalmente, queda retenido debajo de ella en donde puede infectarse y producir pus. En un principio este "grano o barro" es asintomático y tiene la apariencia y textura de la piel y comienza a crecer de volumen mientras van pasando los días por el pus que se va acumulando en su interior.  Cuando el pus se formo en gran magnitud, el grano comienza a cambiar a color rojiso, puede doler y a veces se siente calor en el. Esto es producido por la inflamación que se esta generando en el y la necesidad de nuestro organismo de expulsar el pus.  Luego de pasar por este periodo, aparece un "punto blanco" que puede reventar solo o producido por nosotros mismos y el pus se elimina disminuyendo el cuadro. este punto blanco es como una fístula dental. Pero si el cabello pelo encarnado no es eliminado, el rpoceso infeccioso e inflamatorio vuelve a producirse nuevamente en el correr de los díaas o semanas.
En el diente pasa algo similar, cuando este tiene una infección y se acumula el pus, el organismo trata de eliminarlo formando un canal que atraviesa hueso y encía llamado fístula.  Pero como explicamos con el cabello encarnado, si no es eliminado el problema dental que origino esta fistula, volverá a aparecer en las semanas o meses siguientes.

infeccion dental fistula
Fístula fuera de la boca

¿Cómo se origina la fístula dental?

En odontología, la fístula es originada (en su mayoría) por procesos infecciosos de origen dental: Caries profundas, fracturas dentales, periodontitis, tratamientos de conductos fallidos, etc.
La fístula no cura la infección, solamente elimina el exceso de pus descomprimiendo la zona afectada, por tal motivo es necesario concurrir al odontólogo para un tratamiento adecuado de la infección.

Si la fístula dental desaparece sin ningún tratamiento por parte del dentista, posiblemente volverá a aparecer con el correr de las semanas o meses

¿El antibiótico cura la fístula dental?

Un antibiótico es un medicamento que combate a las bacterias que producen la infección del diente.
Usualmente, luego de producida la fístula y, habitualmente, la asociación con un antibiótico, produce la desaparición del absceso y de la fístula. Ojo! esto no quiere decir que se haya curado o eliminado la causa del proceso infeccioso.

¿Qué sucede si no trato la fístula dental y cómo se cura una fístula dental?

Pueden suceder varias cosas, que la fístula dental no cierre y siga eliminando pus por días o semanas o que una vez producida la fístula y al eliminar el exceso de pus esta se cierre.
Pero siempre tener en cuenta! Luego se debe realizar un tratamiento adecuado a causa que origino el proceso infeccioso que produjo la fístula: Extracción dental, tratamiento de conducto, tratamientos periodontales, etc.
Si no completamos con algunos de estos tratamientos, la fístula seguramente volverá luego de semanas o meses, pudiendo ocasionar problemas mayores no solo en el diente en donde se encuentra el problema, sino también en los dientes y tejidos vecinos a el.

¿Los enjuagues bucales o buches curan la fístula dental?

En algunos casos los enjuagues con agua tibia pueden acelerar la eliminación del pus y el proceso de cierre de la fístula. 
Los enjuagues bucales de higiene diaria oral, puede ayudar a mantener la zona un poco más limpia debido a que muchas veces no nos higienizamos bien con el cepillo o hilo dental por miedo o presentar dolor en la zona, pero no curan la fístula dental.
Otros enjuagues que podemos realizar en la boca con manzanilla o bicarbonato o sal, si se hacen con agua tibia, cumplen la misma función que en el primer ejemplo.  No producen efectos notables la utilización de estos enjuagues si no se encuentra tibios.
Acordarse que la infección esta dentro de los tejidos dentales, los buches no llegan a penetrar donde esta el problema.

En conclusión, las fístula dental es similar a fístulas que se producen en otra parte del cuerpo humano, cuyo objetivo es eliminar el pus originado en el proceso infección originado en una patología dental.  La fístula dental es una canal a través de los tejidos que rodean a la pieza dental hasta la cavidad bucal o el exterior de la piel en donde se visualiza como si fuera un "grano o barro" blanco.
Una vez producida la fístula dental y eliminado la mayor cantidad de pus, puede ser que desaparezca, también sucede esto si se medica con un antibiótico.
Tener en cuenta que si desaparece la fístula dental y aunque hayamos tomado un antibiótico, el problema que origino la fístula sigue existiendo y si el dentista no realiza el tratamiento indicado, la fístula posiblemente volverá a producirse semanas o meses después pudiendo traer inconvenientes mayores.

Si tienes una fístula dental siempre consulta cuanto antes con tu dentista!

Enlace relacionado
Infección - antibiótico - diente
¿Por qué se produce el mal aliento?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola doc fijese que yo tengo una proctesis dental pero ase como dos dias me a salito una bolita de carne en la encia pero no tiene pus y es del color de mi piel y se siente dura que sera una fistula que opina
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser una fístula.
Consultalo con tu dentista cuando puedas.
Anónimo ha dicho que…
Hola, disculpe, a mi me estan haciendo una endodoncia en el diente frontal, no me la han terminado ya que deje de ir al destista, apenas hace 2 dias me salio una fistula en la encia arriba del diente donde me haran la endodoncia, es normal ? significa que mi destista tuvo algun error ? , otro dato, mi diente se puso amarillo y se nota demasiado.. tiene arreglo eso ?
Odontología Salud ha dicho que…
Si no fuiste a terminar el tratamiento de conducto es normal que suceda eso.
No es por culpa de tu dentista. El diente es normal que cambie de color, busca en este blog que esta explicado. Tiene arreglo.
Anónimo ha dicho que…
Cuales son los tratamientos posibles para eliminar la fístula dental?
Odontología Salud ha dicho que…
Tratamiento de conducto, apicectomia o extracción dental y ,si es un tema de encías, un tratamiento periodontal.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una infeccion severa en la encia superior y me ha salido una fistula de 3mml aprox a la misma altura del diente afectado combatida la infeccion el tejido dañado se regenera solo o debo seguir un tratamiento especial
Anónimo ha dicho que…
Cuando la fistula atraviesa la boca y perfora la piel de la cara debo someterme a una cirugia reconstructiva ?
Odontología Salud ha dicho que…
Habría que ver tu caso en especial, pero hay que tratar el origen de la fístula. Que luego de tomar medicación la fístula sea eliminada no quiere decir que este curada la infección.
Depende de lo grande y la ubicación de la fístula. Seguramente quedara un cicatriz.
Consulta con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor , tengo una fistula , fui al doctor y me hizo tratamiento conducto , y la fistula se achico pero siguio , despues el doctor a ver esto me habrio la encia con un bisturi y me limpio en forma externa (irrigar), ,me cosio con hilo , cicatrizo , y volvioa salir la fistula ,(auqnue mas pequeña) pero con menos secrecion(aunque antes salia mas ) , q debo hacer , sacarme la muela o seguir con el tratamiento en el cual me dijo volver abrir ,con bisturi arriba de la encia ,e irrigar . saludos
Odontología Salud ha dicho que…
No tiene buen pronóstico esa muela. Pero seguir intendando depende de varios factores que yo desconozco. Confiá en tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
cuales son los factores???
Odontología Salud ha dicho que…
Pieza dental, ubicación del proceso, tamaño del proceso, estado de la pieza dental, calidad tratamiento conducto, etc, etc.
Anónimo ha dicho que…
ok , gracias
Anónimo ha dicho que…
tengo un niño de aproximadamente 3 añitos le salio una debajo del labio superior en l encia y se be como una bola llena de pus, puede ser devido a maltrato con el cepillo o con algun objecto o es de la dentadura y q es lo q se hace en esos casos
Christian ha dicho que…
Hola doc a mi me hicieron una apicetomia luego me salio una fistula y me extraeron la muela porque ya no se podia salvar y luego de extraerla tengo mucho dolor, quiero saber si es normal
Odontología Salud ha dicho que…
Mucho dolor no es normal. Si, en los primeros días un poco de dolor. Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola DR. HACE SIETE MESES RETIRE UN EMPASTE DE UNA MUELA QUE ME PRODUCIA MUCHO DOLOR ACTUALMENTE SIENTO MOLESTIAS Y LA PARTE SUPERIOR DEL DIENTE CERCA DE LA RAIZ ESTA MUY ENROJECIDO Y SI HAGO UN POCO DE PRESIN ME DUELE ES ESTO UNA FISTULA?'
Odontología Salud ha dicho que…
Si sale pus es una fístula, sino un abceso, lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/07/que-es-un-abceso-dental-infeccion.html
Anónimo ha dicho que…
Dr. se que por etica no da respustas especificas a lo que deseamos saber en cuanto como tratar las fistulas mencionando que confiemos en el odontologo que ya nos ve, pero si no es mucha molestia deberia proporcionar algunas alternativas para los diferentes casos expuestos. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Entiendo tu inquietud y paso a dar un explicación un poco mas detallada.
La limitación y problema no es recetar un posible tratamiento, provisorio o no, por internet. El problema en si, reside en que no hay un diagnóstico certero por parte del paciente por cuestiones obvias, pudiendo el paciente confundirlo con otro tipo de afección o patología de mas gravedad, como también desconozco el estado general de salud de consultante.
Si sucede esto, no solo puedo no dar una solución al problema sino puede empeorar la patología y también dañar la salud del paciente con un tratamiento inadecuado.
Aunque esto que te estoy escribiendo, suene un poco exagerado (por supuesto en la mayoria de los casos no sucedería esto) te aseguro que puede suceder.
El objetivo de este blog es informar solamente y no dar posibles tratamiento de urgencias o no.
Y como expongo en la parte superior intermedia del blog "siempre consulta con tu odontólogo ante cualquier duda, esta información o web no reemplaza a tu odontólogo."
Espero que me entiendas y disculpes, un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
En mi caso me han salido ya 2 veces, encima de los paletos superiores, como un grano duro rojizo al inicio que molesta bastante. Luego la punta se pone blanca doliendo más y termina reventando casi solo (todo esto en 2-3 días)... aunque esta segunda vez, ha salido como una bolita verdosa de dentro (tras salir el pus) y luego mucha sangre.
Tras esto, el dolor se pasa por completo y me queda un puntito rojo (de donde salió la bola) que ni molesta.
¿Es una fistula? ¿Porqué puede haber salido una bola verdosa de ahí?
Odontología Salud ha dicho que…
Es una fístula casi seguro, pero para confirmar debes ir con tu odontólogo.
Por pus.
Anónimo ha dicho que…
hola, dr, me hicieron una endodoncia hace mas de un mes y desde el principio hasta el fin y hasta la actualidad noto una bolita por arriba de la encia donde m hicieron la endodoncia. fui a otros odontologos y no ven infeccion en las placas pero no me dicen q puede ser, solo me ofrecen hacer la endodoncia otra vez, y la verdad no se si sacarmela y hacerme un implante o rehacerme la endodoncia, a veces me duele esa muela si la golpeo un poco con el dedo.puede ser causado por una sobreinstrumentacion?
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible decirte que puede estar sucediendo sin ver tu diente.
Depende el estado general del diente para decidir si sacarlo, rehacer la endodoncia o esperar a ver que sucede.
Mi consejo es siempre tratar de salvar el diente, por eso intentaría rehacer la endodocnia. Pero eso no lo puedo decidir yo.
Anónimo ha dicho que…
Hola !! cuando era niño me fracturé un diente y con el tiempo se fue deteriorando hasta quedar muy poco de el, ademas tengo un orificio en el centro del diente hacia adentro, mo he querido extraeme el diente ....que tipo de complicaciones podría tener?
Odontología Salud ha dicho que…
Una infección que ponga en riesgo tu vida. Esto no es, por suerte, lo que habitualmente sucede.
Lo que si puede pasar es un proceso infeccioso que afecte los diente vecinos poniendo en riesgo su permanencia en la boca.
Anónimo ha dicho que…
hola dr.
tengo un perno y corona en uno de mis dientes delanteros,, y por tercera vez voy a cambiarlo porque las veces anteriores el color del diente es distinto a los naturales,o el tratamiento de canal esta mal hecho y tenia infeccion, en fin, ahora deseo ponerme frenos porque mis dientes delanteros no estan en su lugar, y pienso k si me pongo frenos el espacio que kedara para la corona sera mas pequeño porque volvera a su tamaño original.. puedo afectarse en algo el perno al ponerme los frenos?? por el movimiento k recibira en ese proceso de reubicacion???


gracias, esperando su respuesta...
Anónimo ha dicho que…
tengo unas bolitas al final de la lengua y la lengua siempre esta blanquesina, ley que hay hongos que se alojan en la lengua, estas bolitas me producen mal aliento, siempre utilizo chicle sin azucar para amsticar, que podria mejorar el mal aliento y la lengua blanquesina y los hongos???
Odontología Salud ha dicho que…
Es muy dificl pronosticar si va a haber algún problema sin ver tu caso. Si el perno esta correctamente hecho no tendría que tener problema.
Pero esto como te dije es muy dificil de saberlo por internet.
Odontología Salud ha dicho que…
Tenes que ir a un odontólogo y mejor a un especialista llamado Estomatologo (así se denomina en Argentina). Este odontólogo es especialista en la mucosa bucal, incluyendo la lengua.
Anónimo ha dicho que…
BUENOS DIAS...POR UNA FRACTURA EN LA PIEZA ME SOMETÍ A UN TRATAMIENTO DE CANALES ,L UEGO ME PUSIERON UNA CORONA. LA CUAL ME QUITARON DE EMERGENCIA POR DOLOR FUERTE..AL LLEGAR NUEVAMENTE AL ODONTOLOGO SE DIO CUENTA QUE ADENTRO QUEDÓ UN PEDAZO DE PIEZA DE LO QUE UTILIZAN PARA SACAR LA RAIZ...DICE QUE DEBO SOMETERME A UNA CIRUGIA DESDE LA ENCIA...Y ES CARO PARA MI EN ESTE MOMENTO...Y ME PREGUNTO SI ESA NO ES UNA NEGLIGENCIA DE EL ODONTOLOGO ??? espero respuesta gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es muy difificl saberlo sin ver tu caso en especial. Para estar seguro busca una segunda opinión de otro odontólogo.
Christian ha dicho que…
Hola Dr, me hicieron un implante y me salio una bolita roja debajo, puede ser una fistula si ya me quitaron la muela
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser una fistula ocasionada por el implante u otra cosa.
También puede ser que no sea nada, pero lo tenes que consultar con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
la consulta es debido a lo siguiente: comencé hace mas de año y medio con un dolor punzante muy esporádico, a la altura de la nariz y por debajo del ojo en el lateral derecho de mi cara. Al acudir al odontologo me hicieron pruebas de dolor con un aparato que emitía como impulsos eléctricos. determinaron que era el colmillo y por lo tanto endodoncia en el mismo. el dolor se fue pero a los siete meses reapareció. como tenía una corona en la pieza doce la revisaron y al extraer el perno salio con la raíz partida. Por lo tanto tratamiento con antibióticos extracción de la raíz y colocación de un implante de esto ya hace como 45 días después de concluir con la toma de antibióticos reapareció el dolor pero ahora de forma mas intensa y con mayor frecuencia por lo que estoy en trámite de: seguir con tratamiento antibiótico, alcanzaron a ver una muy pequeña fistula y por ende radiografía pantograf (aunque me dijeron que con ellas casi no puede apreciarse con seguridad por lo que estoy tratando con mi obra social para una tomografía donde si se la vería (suponiendo una fistula. El dolor es muy intenso cuando se presenta. Voy por buen camino. me dicen que la solución es la extracción de la pieza. Al principio no quería perder otra pieza hoy solo quiero calmar el dolor.
Anónimo ha dicho que…
Los comentarios son muy interesantes y buenos consejos siempre ayudan.
Odontología Salud ha dicho que…
Es muy dificil decirte si es lo correcto ya que no puedo verte. Lo que me contas es sensato, pero imposible saber si es el tratamiento indicado. Mi consejo es que si tenés dudas busques una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
Ola doctor, tengo una fistula con el punto blanco, pero cuando lo aprieto sale sangre, es esto normal???
Odontología Salud ha dicho que…
Si, sale sangre y pus mezclado.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una fistula creo yo porque recientemente me hicieron un ingerto de encia, por estar algo expuesta. Posteriormente me salio la fistula regreso con el periodoncista y volvio a a brirme la encia dijo que no encontro nada, saco radiografias la pieza cercana a la fistula esta en buenas condiciones, raspo la raiz de esa pieza y volvio a cocer yo obcerve que quedo la fistula solo un poco mas arriba despues de la cirugia por lo tanto ahora que ya sano nuevamente las partes cocidas, tengo la fistula. Que hago? Esto se dio porque? que hago?
Odontología Salud ha dicho que…
Imposible de saberlo sin verte, y viendote muchas veces tampoco se sabe por que se produjo. Ten en cuenta que fue una pequeña "cirugía" de tejidos vivos de tu cuerpo, es decir, es biológico. Muchas veces el cuerpo reacciona de determinada forma y uno no sabe por que.
Anónimo ha dicho que…
hola Dr tengo desde hace como 2 años una Fistula y aveces me sale 2 veces por semana cuando le veo la Pus se la saco, esto me traera proplemas futuros? espero su respuesta saludos
Odontología Salud ha dicho que…
El problema ya lo tenés: Un proceso infeccioso en tu cuerpo. En cuanto al diente, podes perderlo por la infección y también puede traer problemas al diente vecino.
Anónimo ha dicho que…
saludos doctor espero que pueda ayudarme, tenia un problema en la mejilla derecha y la dermatologa lo a catalogado como fistula dental por lo cual me ha referido a estomatologia, pero me desesperè y deje que una enfermera me reviente lo que tenia, solo a pasado un dia y aun tengo la gaza puesta, usted cree que hice bien o esto podria complicarse?
Odontología Salud ha dicho que…
Disculpame pero es imposible indicarte u opinar sin ver tu caso en persona.
Lo que hiciste mal es que tome una decisión así, una enfermera y no un odontólogo o médico.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor hace un dia me salio una bolita en la encia es de color rojo y parece ser que tine sangre,tambien me esta saliendo la muela del juicio y la bolita me salio en la encia un diente antes de la del juicio que puedo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Nada. Tenes que ir al dentista, no queda otra.
Anónimo ha dicho que…
8 aHola Doctor Mire Ami Me Salio algo dentro de mi muela por que la tengo destapada no me terminaron mi tratamiento de conducto es como una bolita de carne que puede ser eso le agradesco
Odontología Salud ha dicho que…
Esa bolita de carne es una reacción o de la pulpa dental o de la encía.
Tenes que ir al dentista.
Si seguís esperando vas a perder la muela.
Anónimo ha dicho que…
Dr Pero Yo Estoy Tomando Un Antiviotico que se llama fulgran pero no se me a desinflamado usted cree que tenga algun peligro con eso hay dentro de mi muela
Odontología Salud ha dicho que…
Con el antibiótico solamente no vas a solucionar el problema. Solamente sirve para controlar la infección momentáneamente.
Habitualmente no es peligroso, pero si se produce una infección importante puede serlo.
Por eso tenes que consultar con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Noches Dr. Espero Que Se Encuentre bien le digo que ya fui al odontologo y me dijo que lo que tengo en mi muela es un polipo que opina usted de eso que antibiotico puedo tomar se lo agradesco
Anónimo ha dicho que…
hola Dr. me salio una bolita roja en la parte interior de mi boca en medio de los dientes de enfrente de la parte superior me dule al comer pero no tiene pus tampoco sangra llevo 2 dias asi que puede ser ?? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si es necesario o no y cual tomar lo tiene que decidir tu odontólogo. Con el antibiótico no se cura el polipo, hay que realizar un tratamiento adecuado que puede ser, la extracción o el tratamiento de conducto.
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible que sea una fístula, pero es imposible saber sin verte y sin sacar una radiografía.
Anónimo ha dicho que…
Si tuve una fistula en una muela, es posible colocarme en ese lugar un implante dental?
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible. Pero hay que evaluar que cantidad de hueso reabsorbió (comió)el proceso infeccioso que produjo la fístula y la posibilidad realizar una "regeneración ósea" para formar ese hueso perdido.
Anónimo ha dicho que…
Dr. ¿es posible que una infeccion en algun diente del maxilar produzca una fistula en la piel de la cara pero en zona mandibular?
Odontología Salud ha dicho que…
Si. Mira la foto del artículo.
Anónimo ha dicho que…
que tal dr estoy confundido por que el ortodentista dice que es una fistola y otro dice que es un ematoma de lo que hablo es que tengo algo parecido al diente en medio de mi paladar muy alejado al arco esta en medio y por dentro de mi paladar se une al arco
Odontología Salud ha dicho que…
Perdon, pero imposible darte mi opinión sin verte.
¿En el tratamiento de ortodoncia usaron un aparato para abrirte el paladar?
Anónimo ha dicho que…
hola doctor...me hicieron una endodoncia hace ya 6 meses pero no me pusieron nada tengo un enorme hueco y se puso de color cafe la muela, me molesta mucho cuando mastico y esq lo peor en la otra muela me hicieron un puente y me duel cuando mastico de ese lado q hago? GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
¿Quedó la cavidad abierta de la muela?
No quiero darte malas noticias, pero tendrían que haber hecho una restauración después del tratamiento de conducto. Si no es así, anda cuanto antes con tu dentista.
Julio ha dicho que…
Dr. Necesito que me ayude, tengo como una masita pegada en el interior de la mejilla derecha, tengo varios dias, con ella, estoy confundido pork es en la parte de atras donde se unen practicamente las dos mandibulas y como que esta un poco encima de la ultima muela, me duele y me pica, he tomado ibuprofeno, y algunos enjuages que van desde listerine, hasta agua de sal, quiero saber si es fistula o es un afta, gracias espero me ayude.
Odontología Salud ha dicho que…
Julio: Es imposible saberlo sin verte. Pueden ser varias cosas por lo que me contás. Es necesario que concurras con un dentista.
Anónimo ha dicho que…
Dr. buenas tardes mi hija de 6 años, hace 1 año le pusieron una corona en su muelita pero ahora presenta una bolita probablemente fistula que le molesta mucho, sera por la corona tambien? Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea por el tratamiento de la muela. Posiblemente sea una infección local. Consulta con el odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
Hola doc... se me ha partido el 2o premolar tras dos años de tratamiento de conducto. Fui a dentista, me sacó radiografía y dijo que es posible que tenga una infección contenida en el hueso circundante al diente. Como no tuve síntomas porque tengo el nervio dormido, me advirtió que podría estar tomado un poco del maxilar superior y me dijo que tal vez tenga que curetearme el hueso y esperar a q cicatrice para hacerme un implante. Yo no tengo síntomas sistémicos y de hecho, nada de todo esto me resultó doloroso por lo que supongo que no es una infección todavía demasiado grande. La pregunta es si el hecho de curetear el hueso hace un posoperatorio más doloroso y no trae otras complicaciones, como edema, fístula en el seno maxilar o posibles fracturas al momento de la operación. Son tres situaciones a las que les tengo terror. (A mi madre le provocaron una fractura de Lefort tras una extracción de muelas y es por eso que estoy perseguido).

PD Confío ciegamente en mi odontólogo. Sólo que no hablamos del pos operatorio y tal vez ud podría adelantarme algo al respecto. Muchas gracias.

Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que el posoperatorio sea un poco más molesto, pero tampoco para hacerte la cabeza. Quedate tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Me saque la muela hace 2 meses y hace 2 semanas me salio como un granito justo al costado de dondd me saque la muela, me li apreto y sale pus y a lo ultimo como un puntito negro es rarisimo ya me paso dos veces..
Illey ha dicho que…
Hola, hace algunos dias le note a mi bebe de 8 meses una bolita dura blanca en la encia de arriba, en la parte superior frontal, quisiera me dijera si esto es peligroso, lo debo tratar con su pediatra o en donde? Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que haya quedado un resto de diente o una astilla de hueso. Visita a tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte sin verlo. Posiblemente sea un diente que esta saliendo. Sería muy bueno que lo lleves con un Odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Doctor. Hace unos cinco años me empastaron una muela, a raíz de esto transcurrido un año detecté la aparición de una fístula en la su encia.Deste entonces la misma aparece y desaparece periódicamente sin causarme molestia alguna. Consultado mi odontólogo, me dice que la mejor opción sería la extracción para evitar el crecimiento de esa infección, descartando la endodoncia si bien no me garantiza su eficacia a medio y largo plazo. ¿Hay alguna opción alternativa a estas dos mencionadas que pudiera valorar?
Odontología Salud ha dicho que…
O la endodoncia o la extracción, no hay otra posibilidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor:
Le escribo porque hace un mes me hice un implante dental en el 11 y me salió una fístula que me han estado tratando con amoxicilina, láser y enjuajes bucales de agua con sal y clorixidina con el objetivo de salvarme el implante. Este tratamiento lo he llevado durante una semana y la situación no ha mejorado mucho. Por favor dígame que debería hacer si cambiar de antibiótico o algo por el estilo u otra opción alternativa. Otra cuestión es que yo practico spinning es las mañanas y no sé si este esfuerzo físico puedo hacerlo. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Depende que tipo de infección. En mi experiencia si en el implante dental después de un mes tiene un infección interna no tiene buen pronóstico.
Más de lo que te están haciendo, no creo que haya nada por hacer.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, ayer me sacaron una muela y la doctora me dejo algo puesto justo ahi aparte de la gasa y me dijo que no me lo sacara que era como un desinfectante, es de color amarillo y me sale mucho olor a remedio, mi consulta es si me tengo que sacar eso o se me sale solo... ojala me pueda responder, gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Tenés que seguir las recomendaciones de tu dentista. Yo no puedo interferir en el tratamiento ya que no estoy al tanto de el.
Consultalo con ella!
Anónimo ha dicho que…
Doctor, tengo una muela cariada desde hace unos años y desde hace un tiempo que no me lavaba los dientes entonces cuando empece a hacerlo de repente se me empezo a inchar la encia y me ha salido una bolita de tamaño mediana y blanca
Anónimo ha dicho que…
Doctor, tengo una pregunta, me salio algo muy similar a lo que puso de foto en el articulo. Tenia la muela picada y mi dentista me hizo un empaste. Mi dentista confirmo 2 veces que no tengo caries profunda, ni que me afecto la pulpa. Mi pieza dental "esta" sana, a que puede deberse que me haya salido eso? Es posible que si el empaste me quedo alto, la presión en la encía, produjo la fistula? Solo quiero saber si es posible, y alguna opinión sobre que podría ser. Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea un fístula de origen dental, pero no podría asegurarte.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser por que el arreglo en sí, dañó a la muela y produjo la "muerte" de esta produciendo la fístula. O puede ser de origen "periodontal", es decir de una infección originada entre la encía y la raíz del diente.
Anónimo ha dicho que…
Estimado doctor, en mi caso me realizaron una endodoncia en la pieza 47 y despues colocaron la funda de porcelana, ya han transcurrido 15 dias desde que pusieron dicha funda y me he dado cuenta que tengo un granito que me duele en la parte interna de la encia justo donde es el diente donde fue la endodoncia.Que podria ser doctor?? y a que se debe dicho grano??. de antemano gracias por su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser una fístula, pero es solo una suposición. Consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola una pregunta yo fui a hacerme u n recheno y me salio una bolita amarrila y rojo por donde me pusieron la anestesia que sera?
Anónimo ha dicho que…
Hola doc. una molestia hace 1 año tuve una infección a la par de una muela y se me inflamo y el odontologo me receto un medicamento que me ayudo mucho pero desde el año pasado me quedo una pequeña bolita de pus no me duele ni nada pero que puedo hacer???
Odontología Salud ha dicho que…
Como seguro leíste, la fístula es la forma de tu cuerpo de eliminar la infección.
Si esta infección es de origen dental, no curo solamente con tomar medicamentos, hay que realizar un tratamiento.
Por tal motivo volvé con tu dentista.
A veces, aunque se haya curado la infección con un tratamiento, queda como una cicatriz donde estuvo la fístula y no se va.
Anónimo ha dicho que…
tengo mas de 4 meses que me hicieron la endodoncia, a los 2 meses m salio la fistula me receto mi dentista un antibiotico y se quito por un tiempo quizas 15 dias y volvio a salir asi paso 3 veces, me hizo una vez mas la endodoncia pero no me puse la corona solo un empaste y 1 mes despues me volvio a salir que debo hacer?

Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Por alguna razón la endodoncia no está dando resultados. Yo buscaría una segunda opinión con un especialista en endodoncia.
Si la endodoncia esta realizada adecuadamente y no vale la pena realizarla por tercera vez, ver la posibilidad de una apicectomia o la extracción e implante dental.
Anónimo ha dicho que…
Hola hara seis meses me desperte con una especie de grano en la encia y a veces es pequeño y a veces sobretodo cuando fumo se me pone blanco y crece y queria saber si es una fistula ya que me salio sin mas sin operaciones ni nada parecido. Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser, pero imposible saberlo sin verte y sin ver una radiografía de tu boca.
Sería bueno que visites al dentista.
Anónimo ha dicho que…
mi hija de 5 años al dar vueltas jugando callo de boca, y se le estrello un diente incisivo superior.
el diente se le puso oscuro y arriba de el le salio un granito.
no quiero someterla a endodoncia por que será muy doloroso para ella ya que esta muy pequeña.
que debo hacer ?
Anónimo ha dicho que…
Hola doc ... hace hace 4 meses me hice una extracción, tuve complicaciones con la herida y se me infecto, me abrieron y me limpiaron todo. no tuve problemas hasta hace poco me empezó a crecer como un granito y luego se empezo a alargar debe ser un poco mas largo que un arroz a que se debe eso? se agradece su respuesta!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Primero llevarla al odontopediatra. El te va a indicar el tratamiento más adecuado.
Si esta oscuro y hay fístula hay infección.
Odontología Salud ha dicho que…
Es difícil saberlo sin verte, pero puede ser un resto de hueso o raíz que tu cuerpo esta expulsando. Consulta con tu dentista.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola, disculpe, hace unos dias me salió una bolita de carne en la encia, no me duele ni cuando la toco, tampoco ha sangrado. No he tenido ninguna extraccion y tampoco sufro de problemas bucales, ¿Que puede ser?
bryan cruz ha dicho que…
hace 2 semanas me hicieron una "apertura" para una endodoncia y la endodoncia me la programaron dentro de 1mes la pregunta es que me salio una fistula que al cabo de un rato me empezo a salir secreciones.. esto me asusto y lo peor del caso esque en mi pais estan de vacaciones para poder ir al dentista a y otra cosa estoy con tratamiento me han dado ibrupofenoy cefadroxilo....
Odontología Salud ha dicho que…
Guadalupe, puede ser una fístula u otra cosa. Tenes que ver a un dentista para que te vea.
Odontología Salud ha dicho que…
Estas medicado, tendría que estar todo controlado. Pero te recomiendo que igual veas a un dentista.
A Hanim ha dicho que…
hola doctor
tengo un tratamiento de conducto que se repitio, en los rx sale muy bien pero despues de tres meses aun tengo la fistula. Siempre lloro en el odontologo, me da mucho miedo y no quiero que me raspen el hueso... que puedo hacer? puedo esperar mas a ver si se va sola?
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor... le agradeceria mucho que me ayudara con esta dudas... me estan haciendo varias extracciones para ponerme los frenillos... lo que me preocupa es que en una de las extracciones que me hicieron (un premolar de abajo) la encia cicatrizo bien, pero luego se me hizo una pelota en la misma encia en donde solia estar la muela... y esta se ha ido formando poco a poco en la parte de abajo de la encia... nose lo que es, no me duele pero tampoco quiero tocarmelo... en otra de las extracciones (el premolar de arriba)cicatrizo bien al parecer... pero ahora se me hizo un puntito blanco arriba de la encia... es pequeño y tampoco me duele... y en el otro premolar de abajo que me sacaron hace poco mas de una semana aun no me ha sanado... y nose si esta infectado porque me ha cicatrizado un poco... pero se me hizo una especie de material verdoso en el centro de la encia... y de ahi no me pasa... nose que es. Todas estas consultas se las hice a la Dra que me atendio pero ella dice es normal... que mis huesos se estan acomodando y que por eso se ve el puntito blanco y que por eso se me incho la encia del premolar de abajo... y dice que ese material verdoso no es nada, estoy muy preocupado.

Disculpe se que esta pregunta es muy larga pero queria detallar bien mi situacion porque he visto que estas cosas suelen suceder antes de una extraccion y no despues... no se que esta pasando por favor ayudeme Dr...
Anónimo ha dicho que…
Tengo 13 años y me salio una bolita un poca más roja que la encia arriba de un diente que tiene un bracket, aveces me molesta un poco. Que es? Cómo lo puedo solucionar?
naniS ha dicho que…
hola doctor hace como 7 meses me taparon los dientes delanteros con recina, el doctor me dijo que uno de ellos la carie ya casi llegaba al nervio, han pasado 7 meses y en la parte de arriba del diente me salio una bola de tamaño considerable arriba del diente que el doctor indico, quisiera saber es recomendable la endodoncia? que riesgos hay? me recomendaron antibiótico saludos
Anónimo ha dicho que…
hola doctor a causa de un fuerte golpe me quebre uno de los dientes delanteros y me hicieron trat de conducto y una protesis con perno, al cabo de unos años me los quize cambiar porque estaban gastados y ahi empezo mi problema, cambiaron mis dientes y tambien el perno que tenia y luego de un tiempo me salio un punto blanco con pus. fui al odontologo me hicieron radiografias me mandaron antibioticos y se me fue quedando una cicatriz. Esto hace unos años, ahora me volvio a salir el punto blanco con pus que no duele solo molesta. ¿PUEDE SER QUE EL TRAT DE CONDUCTO ESTE MAL HECHO? SI ESTUBE COMO 5 AÑOS CON LOS PRIMEROS DIENTES SIN PROBLEMA. GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Desde los 13 años me hicieron una endodoncia en el diente frontal y luego a los 26 me la repitieron y colocaron una buena resina quedando el diente de buen aspecto para sonreir obviamente. Solo podía morder cosas suaves. Hace 3 meses mordí un pan muy muy duro y sentí dolor en la encia y ya no puedo morder con él nada. Ayer noté un bulto sobre el diente y me diagnosticaron una fístula y la radiografía no muestra fractura, ni nada, por lo que van a hacerme cirugía exploratoria pero me dicen que el pronóstico no es bueno, que lo más seguro es que deban ponerme injerto. Eso no lo quiero por nada, soy paciente psiquiátrica con crisis de pánico y no tolero objetos extraños dentro de mi cuerpo, ni siquiera pude con el dispositivo intrauterino; además tengo obesidad, hipertensión entre otras. Lo que yo toleraría y quiero es que repitan la endodoncia e intenten nuevamente con la resina. Cómo puedo insistir, convencer medio exigiendo esto sin que el odontólogo se ofenda y sería asumiendo yo la responsabilidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una fistula hace un año; supuestamente era por una muela que tenia con corona al morderme todas las noches (por estres) se fracturo la raiz me sacaron dicha muela y me dieron antibioticos cada mas mo menos 1 mes estoy tomando antibioticos ; ahora ya hace un mes me sacaron la muela y volvio la filtula ! que debo hacer ??? la muela de alado al sacarla nos dimos cuenta que en la pared habia una carie ya la arreglaron ahora estoy denuevo con la fistula estoy preocupada que debo hacer? donde debo ir ?
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una fistula hace un año; supuestamente era por una muela que tenia con corona al morderme todas las noches (por estres) se fracturo la raiz me sacaron dicha muela y me dieron antibioticos cada mas mo menos 1 mes estoy tomando antibioticos ; ahora ya hace un mes me sacaron la muela y volvio la filtula ! que debo hacer ??? la muela de alado al sacarla nos dimos cuenta que en la pared habia una carie ya la arreglaron ahora estoy denuevo con la fistula estoy preocupada que debo hacer? donde debo ir ?
Anónimo ha dicho que…
doctor tengo un diente que tiene endodoncia y corono y arrib a de la encia salo una bolita roja al aplastarla sale sangre solo poquito es como un grannito, ya me hiciron epiceptomia ya me sacaron placa y no sale nada de fractura y al dra me dice que no tiene solución cree usted conveniente seguir intentando u mas ipeceptomia ,lo que deseo es aguantar hasta mas no poder salvar la pieza
Unknown ha dicho que…
Hola doc tengo 19 años desde cómo los 9 me salieron unas como bolitas de carne en las encías son chiquitas no me causa problemas ni duele que puede ser
Anónimo ha dicho que…
Tengo un bebe de 3 meses. Le note un bultito blanco por encima de la encia no donde van los dientes,es duro y blanco...alguna idea d q es?
Anónimo ha dicho que…
me a salido una especies de granito entre dientes pensé que era un pedazo de carne y lo intente sacar con hilo dental y si era un pedazo de carne pero de mi encía no se como salio pero comenzó a sangrar alguien sabe que es y como puedo curarlo?

GRACIAS POR LA RESPUESTA...
Anónimo ha dicho que…
Hola Doc, el otro dia visite a mi dentista despues de un largo tiempo, y me dijo q tenia una muela cariada que debia limpiar, lo hizo, y me fistulizo en la encia, luego lo hizo de nuevo y ahora me parece que me ha fistulizado en cavidad nasal, porque siento olor carioso cuando respiro x la nariz!. Debo extraerla? es el 3er molar
Anónimo ha dicho que…
hola doctor una consulta tengo una muela la cual a recibido 2 tratamientos de conductos pero el segundo me lo hise por que me salio una fistula con pus pero no se cura que hago el doctor dice que tiene que extraerme la muela.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor tengo una muela que me hise 2 veces tratamiento de conducto la segunda vez fue por que me salio una fistula con pus pero no se me ha curado y me dice el dentista que tiene que extraermela pero no me duele la muela solo me la rebiento con la mano y otra vez aparece es necesario extraerla
Unknown ha dicho que…
me hicieron un arreglo de una carie ,teniendo una fistula,la tengo antes de hacerme el arreglo.se me va a ir? o necesito otro tratamiento que no sea un arreglo comun
Unknown ha dicho que…
me hicieron un arreglo comun de una carie,teniendo una fistula,la tenia antes de hacerme el arreglo,mas o menos 2 meses,no me hice tratar recien el mes pasado fue al dentista se me va a ir?o necesito otro tratamiento
Unknown ha dicho que…
Hola si yo quisiera saber a que se debe que se forme una pequeña bola en la encía de un diente picad, de esa bolita no sale ningún tipo de liquido es dura y muy dolorosa. ¿De que se puede tratar?..
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo un bultito en la encía que drena pus cada día, sin dolor, pero ya llevo 9 años y al no doler y no cambiar no hago nada, pero estar así siempre pues no. He tomado numerosas veces antibióticos de distintos tipos en todos estos años y nunca se ha quitado. No quiero perder la muela, no parece tener caries y ya tengo varias extracciones... Consejo?(Además de acudir al dentista). Gracias!
Anónimo ha dicho que…
me salio una fistula en la encía a raíz de esa fistula el odontologo me hizo una endodoncia ya termino y la fistula sigue igual ¿a que se debe?
Anónimo ha dicho que…
Hola a mi hijo de 2 años le salió una bolita de carne parecida a una verruga o lunar carnoso, sobre lfistula donde le está saliendo la muela, no presenta pus, es simplemente carne, ya le hice cita con el dentista, pudiera ser una fistula? O existe otra afección donde se presente esto. Gracias
Unknown ha dicho que…
Me kitaron una carie pero se me kebro el diente y pocos dias despues se me cayo la resina ahora me salio una bolita blanca de carne y tengo mucho dolor
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor ase tiempo me isieron una ondodoncia para ponerme una corona en mi muela pero deje de ir seme destapo la muela y aora me salio como encia de la muela destapada si le aprieto me duele y sale sangre porque se debe esto.
Unknown ha dicho que…
mi hija de 1 año tiene algo negro debajo de su encia parese como lapunta de un lapiz y mepreocupa que puede ser casi no come dulces ni refrescos no prensenta molestiani inchazon
elle ha dicho que…
Hola Dr. Me salio un bultillo blanco detrás de la ultima muela superior izquierda y por lo que he leido parece ser una fístula puesto que Se cayó muy fácilmente la bolita blanca, no me duele ni nada pero quisiera saber si no es de gravedad esto que le comento
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. tres molares superiores, con endodoncia el mediatico fue retirado hace mas de dos anos, ahora me aparece una fistula en la zona donde se retiro el mediatico, despues de una radiografia de la zona, resulta que en ambas se tiene posible infeccion, justamente en la parte mas profunda de la raiz, en una de ellas mucho mas notoria que en la segunda que casi es imperceptible. se aprecia que hay posibilidad de que parte del instrumento de limpieza utilizado en la endodoncia se quebro y quedo en ese sitio, que seria mas recomendable hacer ahora,
Unknown ha dicho que…
hola buena tarde espero pueda ayudarme u orientarme!acudi al dentista ya que tenia dolor en una de mis muelas el cual rebiso y me hizo curacion en dos de ellas entre las dos muelas que me hizo curacion hay un espacio ya que ahi tube una extraccion ya hace muchos años despues de una semana me puso amalgama pero ese dia ya llevava inchada mi encia y seguia con dolor el cual asi me puso la amalgama despues de una semana me indico fuera para pulir la muela y yo seguia con la inflamacion y dolor aun tomando mi antibiotico y el analgesico aun asi me pulio las amalgamas que me coloco y me fisuro la encia para drenar pero no tenia pus el cual me dijo que solo era inflamacion de encia y que siguiera con mi medicamento de esto pasaron 4 dias pero sigo con dolor e inflamacion y donde rasgo ya me sale pus pero es un dolor muy intenso cuando quiero exprimir que siento qloprimir como si la pus se metiera en la cabidad de la muela esabola la tengo a la altura de la raiz de la muela y no sede que puedo hacer sera que mi dentista no limpio la zona o que no deveria de haberme puesto la amalgama ese dia puesto que llevava inflamada mi encia de hecho la encia se me inflamo cuando me hizo la primer curacion sera que tenia que ser una extraccion tambien quiero saber si no me afecta tanto antibiotico ya que siento como punzada con dolor en la parte de mi pecho y se refleja en la espalda a la misma altura gracias
Anónimo ha dicho que…
hola doctor,disculpe ...pero queria saber q sera lo q tengo,yo tengo un bolita con hueco en la encia de los incecivos inferiores.lo tengo ya hace meses y no sana y se a hecho un hueco y siempre sale un liquido blanco ..pero sin mal olor..ni dolor un poco fastidioso si ..q podria ser?
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, mi niña tuvo una caida frontal hace como 3 meses, ella perdió un diente y el de enseguida le quedo movido pero no se le cayo, hace apenas 3 semanas me di cuenta que tiene una bolita en la encia justo arriba del del diente que le quedo movido. la pienso llevar a un odontologo infantil, pero le agradecería me dijera si esto es grave, o segun su experiencia decirme a que se debe esto a parte de la caida que tuvo, estoy un poco asustada....
Unknown ha dicho que…
hola buenas noches mi caso es muy diferente a lo de las fistulas dentales , pasa que me salio caries en los dientes de adelante entonces fui donde un dentista y me puso relleno de porcelana pero no me gusto xq me quedo como un poquito gris en la parte media de los dos dientes , entonces con el paso del tiempo fui a otro dentista y le dije que queria que me viera los dientes de adelante y que le cambiara el relleno para que se vieran del mismo tono de mis dientes y aparte tenia desgastado los dientes de adelante y lo hizo pero de igual forma quedo un poco grisaseo y no me gusta para nada y me alargo el diente y la verdad no se mira horrible , se ve mejor que el anterior pero quisiera saber que puedo hacer en este caso para que no se vea grisaseo el diente
Acción comunicativa ha dicho que…
Buenas tarde Dr. Hace mucho tiempo tenia una muela q se le cayo la platina luego sali embarazada y se me fue partiendo hasta q quedo solo la raiz, por el embarazo me dio miedo ir al odontologp, posteriomente se me fue viendo mas la rai,z, ahora dentro de la raiz de la muela tengo un abceso de carme , como una bola de carme justo dentro no se q es. No se si asi me puedan extraer la muela
Acción comunicativa ha dicho que…
Buenas tarde Dr. Hace mucho tiempo tenia una muela q se le cayo la platina luego sali embarazada y se me fue partiendo hasta q quedo solo la raiz, por el embarazo me dio miedo ir al odontologp, posteriomente se me fue viendo mas la rai,z, ahora dentro de la raiz de la muela tengo un abceso de carme , como una bola de carme justo dentro no se q es. No se si asi me puedan extraer la muelaBuenas tarde Dr. Hace mucho tiempo tenia una muela q se le cayo la platina luego sali embarazada y se me fue partiendo hasta q quedo solo la raiz, por el embarazo me dio miedo ir al odontologp, posteriomente se me fue viendo mas la rai,z, ahora dentro de la raiz de la muela tengo un abceso de carme , como una bola de carme justo dentro no se q es. No se si asi me puedan extraer la muela
Diego ha dicho que…
Hola quiero que me ayuden.... Ya he ido a dos odontólogos y me resetaron antibióticos para eliminar la pus pero no he logrado eliminarla . decidí ir a otro odontólogo me analizo el abseso seguía saliendo pus en mi encía y me dijo que tengo que hacerme una endodoncia y problema resuelto ... A mi los 2 odontólogos anteriores me dijeron que primero tengo que eliminar la pus y luego verán si me hacen endodoncia o extracción del diente
Diego ha dicho que…
Hola quiero que me ayuden.... Ya he ido a dos odontólogos y me resetaron antibióticos para eliminar la pus pero no he logrado eliminarla . decidí ir a otro odontólogo me analizo el abseso seguía saliendo pus en mi encía y me dijo que tengo que hacerme una endodoncia y problema resuelto ... A mi los 2 odontólogos anteriores me dijeron que primero tengo que eliminar la pus y luego verán si me hacen endodoncia o extracción del diente
Diego ha dicho que…
Hola quiero que me ayuden.... Ya he ido a dos odontólogos y me resetaron antibióticos para eliminar la pus pero no he logrado eliminarla . decidí ir a otro odontólogo me analizo el abseso seguía saliendo pus en mi encía y me dijo que tengo que hacerme una endodoncia y problema resuelto ... A mi los 2 odontólogos anteriores me dijeron que primero tengo que eliminar la pus y luego verán si me hacen endodoncia o extracción del diente
Diego ha dicho que…
Hola quiero que me ayuden.... Ya he ido a dos odontólogos y me resetaron antibióticos para eliminar la pus pero no he logrado eliminarla . decidí ir a otro odontólogo me analizo el abseso seguía saliendo pus en mi encía y me dijo que tengo que hacerme una endodoncia y problema resuelto ... A mi los 2 odontólogos anteriores me dijeron que primero tengo que eliminar la pus y luego verán si me hacen endodoncia o extracción del diente
Unknown ha dicho que…
Hola doc hace dos meses me sacar una muela y me salio un bulto que cubre todo el espacio donde se encontraba la muela. ..hoy note que sale pus. ...luego de sacarme la muela me agarro una alveolitis seca que será ahora. ...me zumba el oído y la verdad estoy amamantando y no se que hacer...no sirnto dolor.
Unknown ha dicho que…
Puedo hacer gimnasia si tengo una fistula dental
Unknown ha dicho que…
Puedo hacer gimnasia si tengo una fistula dental
Unknown ha dicho que…
me taparon un diente pero nunca seme quito el dolor al masticar y tengo granitos blancos abajo del diente cuando mastico fuerte como se marcan mas debo quitarme el diente ?
Unknown ha dicho que…
yo empeze con una inflamacion de la encia en el maxilar y luego se revento como a los 2 dias y ya paso un poco de tiempo y no deja de salir pus ademas de que tiene un olor desagradable ¿es una fistula? ¿que psa si dejo pasar mas tiempo?
Anónimo ha dicho que…
Hola mi caso es que tengo una bolita en la encía justo donde tengo un perno dental que me salio hace como un mes el punto es que lo aplaste y no salio pus lo que salió es sangre y desde ese día la bolita se quedó medio aplanada y no es blanca es color de la misma encía. Puede ser eso una fistula??
Unknown ha dicho que…
Hola, estoy embarazada de 36 semanas y tengo una infección dental, el odontólogo me dio antibióticos y hoy me salió como un grano del lado de adentro. Significa que se está curando o tengo que ir otra vez?
Unknown ha dicho que…
Hola, estoy embarazada de 36 semanas y tengo una infección dental, el odontólogo me dio antibióticos y hoy me salió como un grano del lado de adentro. Significa que se está curando o tengo que ir otra vez?
Nan ha dicho que…
Me hicieron una endodoncia en el premolar inferior derecho (QUE NUNCA ME DIÓ PROBLEMAS). Despues de la endodoncia (antes de obturar) me salió una bola dura en la encía, sin dolor. No cambia de coloración ni supura nada.
La pinché para ver si salía alguna secreción, pero nada. Solo está mas grande.

La dentista dijo que es infección y que debería dejar destapada la pieza para que drenada. Si no hay pus ni nada y la bola está dura, no entiendo qué debe drenar?

Cambiaré de dentista, pero quiero saber a qué se debe esa bola dura que es muy molesta y qué cura puede tener.

Gracias.
Unknown ha dicho que…
Buenas noches,
dr. tengo una fistula hace mas de ocho meses y hasta ahora me esta empezando a doler un poco no se que hacer pues la cita par el especialista la tengo hasta el 14 de junio, hace cinco dias empezo a doler un poco y cada vez es mas comun el dolor, que hago?
Nicolle Romero ha dicho que…
hola.Muy buenas tardes me llamo Nicolle Romero
gracias por la información me fue de mucha ayuda ya que tengo una amiga que presenta estos síntomas ella tiene como una volita de carne color rojizo en la encía por el lado de la muela dice que le duele de ves en cuando .
entonces quiero saber si esto puede ser una fistula y que hacer.
Unknown ha dicho que…
Hola doc me sacaron una muela hace cuatro días.. y al costado en la encia me salió una bolita chiquita q me molesta.. que es? Estoy tomando ampicilina 1000
Unknown ha dicho que…
Hola doc me sacaron una muela hace cuatro días.. y al costado en la encia me salió una bolita chiquita q me molesta.. que es? Estoy tomando ampicilina 1000
Anónimo ha dicho que…
Hola una pregunta de que hacer.. Tengo el diente q me dolía y ahora ya no. Pero arriba de ese diente en la ansía me salio primero una bplita y ahora ya es mas grande. Lo revente y sale pus y sangre (pero no mucho) pero estoy precupada asustada. Si me podes recomendar que hacer y si me podes explicar que es . te lo agradecería muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Disculpe una pregunta, hace unos dias me salio una fistula en la encia ésta presenta dolor...y Hace dos años perdi la mitad de dos de mis dientes por una caida no se si tenga algo que ver o que puedo hacer en este caso?
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace unos días note que en mi mejilla del lado de adentro tengo carne crecida, el cual me está produciendo mucho dolor, me mire en el espejo y logre ver que es justo donde al parecer hay como un orificio de ambos lados de la mejilla en la parte de arriba. No es una bolita de carne. Que puede ser.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una corona tengo 7 años con ella, pero me salió una fistula en la encía donde esta la corona, tengo endodoncía, y debajo de la corona tengo una prótesis por que la agarraron del pedazo que quedó de mi diente según me éxpico mi odontologo cuando me la puso me encuentro fuera de mi país pero me preocupa algún tipo de infección que me recomienda?
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una corona tengo 7 años con ella, pero me salió una fistula en la encía donde esta la corona, tengo endodoncía, y debajo de la corona tengo una prótesis por que la agarraron del pedazo que quedó de mi diente según me éxpico mi odontologo cuando me la puso me encuentro fuera de mi país pero me preocupa algún tipo de infección que me recomienda?
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un anseso desde hace 5 días y no se me baja estoy tomando antibióticos y antiinflamatorios que me recomienda ?
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un anseso desde hace 5 días y no se me baja estoy tomando antibióticos y antiinflamatorios que me recomienda ?
Dp STAMPER ha dicho que…
Buenos días estoy desesperada y no se que hacer le consultó. Tengo una endodoncia realizada en el diente canino inferior izquierdo de abajo el punto es que después de 5 meses me salió una fístula a lo cual mi odontologo me dice que no se debe a la endodoncia a termino realizada por ella sino a la vía falsa que el anterior endodoncista (el cual no termino la endodoncia)me realizó.y que por tanto puede ser que esto allá formado un tenido de granulación en el hueso como modo de cicatrización. Esto es verdad? O ella quiere lavarce las manos. Y ahora me manda al periodoncista para cirugía curetaje apical. La verdad le tengo miedo a esto y no se si lo más conveniente sea cirugía.gracias en ayudarme a aclarar mis dudas.
Anónimo ha dicho que…
tengo una duda
Unknown ha dicho que…
Tengo una nena de 3 años ella tenía manchas marrones al primer año,pero hace alrededor de 7 meses empezó a partirce uno de sus dientes empezo con fiebre y esos bultitos en su encia le limpiaron y pusieron pasta pero ahora se le partió otro y no se que hacer en esto momentos está con antibióticos
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas noches hace medio año me pusieron resina en mis dos dientes de enfrente de arriba y me acaba de salir como un barro en la encia me lo revente y salio primero pus y luego mucha sangre porque despues de tiempo me salio o a que se debe
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos dias.. cuáles son las causas de esta fistula?? Porque da.?
ESTEBAN ha dicho que…
Buenas tardes. Hace un tiempo me salió una fístula justo alado de una muela, a veces se desaparecía por unas semanas y luego volvía a salir y la verdad no le tome gran importancia, a comienzos de este año me volvió a salir esa "pepita" pero esta vez no se desapareció aunque no me molestaba para nada pero aún así nunca se desapareció, al ver esto luego de dos semanas fui a mi odontologo me sacaron una panorámica ya que también iba a extraerme una muela del juicio o cordal, y mi odontologo me dijo que debía hacerme un tratamiento de conducto en la muela donde salía dicha pepita, me comentó que era una fístula y realizó el tratamiento de conducto y cuando lo hacía me comentó que la infección había llegado al hueso y que eso iba a demorar mucho en sanar, me mando antibiótico y bueno la pepita se desapareció, luego volví a ir al odontologo luego de 3 meses para que me revisara esa muela y me saco una radiografía chiquitita solo en esa muela y me dijo que todo se veía bien.... ahora luego de 6 meses con el tratamiento de conducto la pepita volvió a salir y ya tengo casi un mes y nada que se desaparece mi odontologo me mando antibiótico y me saco otra radiografía en la muela y dijo que no veía nada fuera de lo normal, me tome el antibiótico al pie de la letra y solo se desapareció por un par de días aunque no me duele ya es algo que me preocupa y Quisiera que me de su opinión. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola buenos dias me ha salido una de estas bolsitas blancas en la encia muy chinaja que puedo hacer
Unknown ha dicho que…
Hola buenos dias me ha salido una de estas bolsitas blancas en la encia muy chinaja que puedo hacer
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Dr.! Tengo una bolita en la mejilla y me duele, mas por adentro no se ve nada. se siente la misma bolita. Es posible que sea una Fisura.
Anónimo ha dicho que…
yo tengo una pregunta , tengo mas de un año , por decir un año imedio que me salio en una muela picada por decir una bola como en la raiz pero se quedo en mi mandibula y llegaba momentos que se me hinchaba y me duraba 3 dias mas o menos asi, y nunca me a dolido nisiquiera la muela, y actualmente aun la tengo y se llega a nota por que sobresale de mi mandibula y me a descarapelado un poco en la area en donde esta ahora quisiera saber mas o menos que vendria siendo tal cosa
Unknown ha dicho que…
Doctora. Buenas noches mire que a mi al finalizar los dientes siempre me sale una bolita e inmediatamente la manipulo se rompe y a los días vuelve a nacer ahora en la mandíbula abajo siento un pequeño dolor y me siento una bolita nose si sea por la cordal que me retiraron o un absceso que hago doc
Unknown ha dicho que…
Hola buenas tardes me quitaron una muela porque ya la tenía muy infectada pero ya tengo poco más de dos meses y todavía me sigue doliendo no mucho pero siento dolor y ya se me sicatrizo casi por completo pero siento todavía inflamado y siento una bolita muy dura en el paladar en donde me sacaron la muela fui al dentista y me dijo que es porque cuando me quitaron la muela hizo contacto con el seno maxilar y que me iba a sanar solo ya que me está sicatrizando pero quiero saber si es cierto o me tienen que hacer otro procedimiento ya que siento que ya es mucho tiempo que tengo esto
Dr patrick spelltample ha dicho que…
Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.
Juan Gomez ha dicho que…
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
Maria Jones ha dicho que…
Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
INSUFICIENCIA CARDIACA
DIABETES
VPH
VIH
LLEGAS FRÍAS
FIBROIDES
VERRUGAS GENITALES
Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427
Juan Gomez ha dicho que…
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

Entradas populares