Se me mueve un diente ¿Qué puede ser?

Uno de los miedos más grandes de una persona es que sus dientes comiencen a moverse y luego que se salgan, es tan común que muchas veces soñamos que sucede esto y nos despertamos agitados y temblorosos.

¿Es normal que se mueva un diente?

Todos los dientes tiene una movilidad mínima, casi imperceptible.
Esta movilidad dental es gracias al ligamento periodontal, que como cualquier ligamento de nuestro cuerpo no es rígido.
El ligamento periodontal une a la raíz del diente con el hueso que lo rodea, esto quiere decir que el diente no esta "soldado" o fijo en el hueso.
Gracias a este ligamento se pueden realizar movimientos del diente para cambiar su posición con los tratamientos de ortodoncia que realiza el dentista.
Este ligamento es de espesor de décimas de milímetro.
movilidad dental
Dibujo del ligamento que permite la movilidad del diente


¿Por qué puede aumentar la movilidad un diente?

Hay dos tipos de aumento de la movilidad de un diente: un aumento de la movilidad dental estable y otra progresiva.
Un aumento de la movilidad es estable cuando al diente es sometido a un aumento de fuerza sobre él, el ligamento periodontal puede "ensancharse" aumentando un poco la movilidad del diente.  Si este exceso de fuerza es eliminada el diente vuelve a tener la movilidad habitual.  Dicho aumento de movilidad a veces se puede observar en piezas dentales que están mal ubicadas y tienen un rozamiento mayor que el resto de los dientes de esa boca.  Este tipo de movilidad no es preocupante ya que no hay perdida de "inserción" del diente en el hueso. Solamente se mueve por un ensanchamiento del ligamento y habitualmente su tratamiento es sencillo y no trae grande consecuencias.

Los que nos tiene que preocupar mas son los aumentos de movilidad del diente cuando hay "pérdida de inserción" de este y este es progresiva, es decir que si no es tratada adecuadamente a la causa el diente seguirá perdiendo inserción en el hueso con un aumento cada vez más significativa hasta la perdida de la pieza dental afectada.  Esta perdida de inserción del diente puede ser debida a diferentes factores:
Perdida de inserción del diente
con un aumento de la movilidad

¿Qué sucede si no trato el aumento de la movilidad de un diente?

Como explicamos anteriormente, si no es tratada adecuadamente la causa de este aumento de movilidad se puede llegar a la perdida del diente y no solamente de el, sino también de otros dientes de la cavidad bucal o vecinos a el.

¿Qué tratamientos se realizan cuando existe un aumento de la movilidad de un diente?

Por supuesto que el tratamiento depende de un correcto diagnóstico para saber cual es la causa.
Si el aumento de la movilidad es por enfermedad periodontal o periodontitis, el tratamiento será realizar una limpieza profunda delas raíces afectadas de los dientes y a veces en combinación con la toma de medicamentos antibióticos debido a que a esta enfermedad es producida por la placa dental, que no es otra cosa que una infección local producida por bacterias y otros microorganismos. La higiene dental diaria y meticulosa cumple una función clave en esta enfermedad.
Si el aumento de la movilidad dental es por procesos infecciosos periapicales, es decir infecciones originada en el diente y que afectan y reabsorven el hueso que rodea a las raíces, el tratamiento sera realizar en ese diente un tratamiento de conducto o canal o endodoncia o directamente la extracción del diente afectado
Si el aumento de la movilidad dental es por un empaquetamiento de comida, habrá que solucionar el motivo que da a lugar este empaquetamiento de la comida, usualmente alimentos fibrosos.  Habitualmente este problema esta asociado a mal posiciones dentales o restauraciones o curaciones dental mal realizadas o caries dentales.

¿Por qué otros motivos puede aumentar la movilidad de un diente?

Hay situaciones que se produce un aumento de movilidad por otros motivos, por ejemplo el de reabsorciones de las raíces (en este caso no hay perdida de hueso pero si del anclaje de la raíz en el hueso por disminución del largo de esta ).  Esto puedo producirce por tratamientos de ortodoncia, por traumatismos dentales (golpes) u otras causas. En este caso se observa un acortamiento de la raíz del diente por lo que tiene menos inserción en el hueso.  En estos casos no existen tratamientos para aumentar el largo de la raíz a su estado original, pero si hay que evitar la progresión de esta reabsorción.
aumento movilidad diente por raíz corta
Raíz reabsorvida más corta que la de
su diente vecino 

¿En los niños es normal un aumento de la movilidad de los dientes?

Por supuesto que en los niños es algo totalmente natural en el momento de recambio dental (los famosos dientes de leche o temporarios).  Pero siempre es recomendable llevar al niño a controles periódicos con el odontopediatra por que la movilidad puede producirse (como nombramos anteriormente) a procesos infecciosos ocasionados por golpes o caries profundas.  Por este motivo no se confíe si ha su niño se le mueve algún diente ya que puede necesitar algún tratamiento debido a procesos infecciosos o golpes muchas veces imperceptibles.

¿Un golpe puede aumentar la movilidad de un diente?

Por supuesto.  Un golpe puede, dependiendo de su magnitud y fuerza, producir diferentes efectos y alteraciones sobre el diente.
Un golpe puede desde avulsionar al diente (sacarlo del lugar donde se encuentra en el hueso), fracturarlo o fisurarlo en diferentes zonas de su anatomía como la corona o la raíz y afectando diferentes tejidos dentales. También, debido al golpe, puede producir un aumento en su movilidad.  Este aumento en su movimiento puede ser debido a la inflamación del ligamento periodontal o a la fractura del hueso que lo contiene.  Si el golpe produjo una fractura en la raíz, también puede percibirse un movimiento de la pieza dental de mayor magnitud.
Habitualmente este aumento de la movilidad por un golpe esta acompañado de dolor y/o inflamación de la pieza dental afectada o de la zona.
Dependiendo de la afección dental es el tipo de tratamiento, no es lo mismo un golpe que produce solamente una inflamación del ligamento a una avulsión o fractura radicular.

Por este motivo, es muy importante si sufriste un golpe, concurrir para una revisión  con tu dentista y evitar consecuencias peores para tus dientes.
También por este motivo es muy importante que utilices "protectores bucales" si realizas algun deporte de contacto que pueda poner en riesgo tus dientes.

Si te interesa saber más sobre este tema te invitamos a que visites el siguiente enlace: ¿Una raíz o diente fracturado, se puede salvar?





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hace como una semana tuve una pelea y los dientes dolían, después como 3 días después me dieron un codazo en los dientes y me aflojaron uno, y pues ya han pasado como 5 días de eso y mi diente no duele ni nada pero esta flojo que puedo hacer
Unknown ha dicho que…
Hace como una semana tuve una pelea y los dientes dolían, después como 3 días después me dieron un codazo en los dientes y me aflojaron uno, y pues ya han pasado como 5 días de eso y mi diente no duele ni nada pero esta flojo que puedo hacer
Anónimo ha dicho que…
Hola, me hice una radiografia el otro dia y no entiendo, por favor me pueden explicar lo que dice, desde ya muchas gracias
Informe Radiologico
1.8 Retenido
1.6 – 1.5 – 1.4 Caries Incipientes en Puntos de Contactos
2.5 Solucion de Continuidad cervico Distal. Zona Radiolucida en periapice.
2.4 Caries mesial
2.7 Lesion Osea Envolvente
2.8 Retenido
3.6 Perdida de Sustancia Coronaria incipiente distal.
Reabsorcion osea olveolar generalizada.
Concreciones Tartricas.
Wendy ha dicho que…
Hola tengo un problema temgo 15 años y siento los dientes de abajo un poco flojo solo un poco me golpie pero fue leve nose que pasa tengo tan solo 15 años y estos asustada a que se caiga o algo por el estilo
Anónimo ha dicho que…
soy jorge tengo movilidad de muela de 2 grado,me asieron un tratamiento el habilitador de nivelación de oclusión y creo que hubo sobrecarga sobre esa muela que debo de hacer

Unknown ha dicho que…
Hola Dr me duele un molar lateral y tengo 16 años que puedo hacer y estoy asustado me podría ayudar
Ana Simoune ha dicho que…
Hola, tengo 13 años, tengo un diente que todavía es de leche, y el permanente quiere salir por arriba, el diente que no sale (el de leche) se mueve muy poco y no sale. ¿Qué hago?
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi hija de 11 años le está naciendo un colmillo permanente, lo raro es que viene saliendo como trasparente se le ve como parte de la encía por dentro del colmillo y lo tiene globo, que puede ser? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo 17 años ! Y tengo un diente flojo , exactamente el de adelante y la verdad me preocupa mucho , será muy grave ? O que es .
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo 15 años y se me aflojo una muela la primera de la parte de abajo de la derecha, normalmente cuando se me caian los dientes me duraban hasta un año en crecer de nuevo. Eso es normal?
Anónimo ha dicho que…
hola. tengo 11
uno de mis dientes caninos esta flojo mis demas dientes de leche me salieron por si solos pero ya llevo mucho tiempo con este flojo tanto que mi diente real de adulto o de hueso ya a crecido y esta atras del de leche estoy preocupado ¿que hago?
Anónimo ha dicho que…
tengo 11 años y se me mueve un diente que ya no es de leche es normal
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo 30 años y me esta saliendo otro premolar mas abajo mi premolar inferior esta flojo y me esta doliendo mucho tengo cita en 4 dias y he tomado de todo no me calma nada... aparte no se si mi premolar principal es de leche o si nunca lo mude en verdad no recuerdo mis padres no se ocuparon de eso.. quisiera saber que pueden decirme sobre eso tendran que hacerme cirugía?? O perdere mis diente ya que el que viene a bajo tiene una mala forma.. gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola sabe que me duele mucho un diente que tengo y no se se me mueve mucho tengo 19años y como me palpita y al masticar me duele igual que podría a ser con esto
Anónimo ha dicho que…
Hola sabe que me duele mucho un diente que tengo y no se se me mueve mucho tengo 19años y como me palpita y al masticar me duele igual que podría a ser con esto
Anónimo ha dicho que…
hola, mire tengo 13 años, aún no he mudado unos colmillos y tengo uno flojo desde hace un período ya, no se me movía, pero hasta hacen 3 días se me ha estado moviendo y me duele mucho y el problema es que ya tengo el otro colmillo afuera.
ud. qué me recomendaría?
gracias por su atención prestada!!! :)
Anónimo ha dicho que…
Hola mi hijo tiene 15 años y a causa de un golpe tiene dolor en una de la paletas noto que se mueve que puedo hacer es posible que lo pierda ???
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 16 años y hace 2 días he sentido una de mis muelas de la parte inferior derecha ligeramente floja, sabe que podría ser?? , el movimiento es mínimo pero tengo miedo de que se llegue a caer!!
Anónimo ha dicho que…
Hola mi diente delantero derecho se bajo no se porque? Tengo bruxismo
Unknown ha dicho que…
Hola tengo 13 años y siento q los 5 dientes en la parte de abajo en la parte de enfrente se mueven ligeramente
Con un solo dedo no se puede notar el movimiento , solo cuando el diente se toma con el pulgar t el índice se nota un ligero movimiento
Sera q las encillas estan débiles o algo así ? O los 5 dientes se caerán , ayuda porfavor estoy muy preocupado
Anónimo ha dicho que…
Hola buen dia, me hicieron extraccion de los premolares para ponerme los brakets, y debia esperarme una semana para que cicatrizara un poco, me los colocaron y al siguiente dia senti una muela floja, ya pasaron 5 dias, creo que se siente menos floja, sentia movimieto al solo tocar, obvio los demas dientes se sienten fragiles por la presion de los brakets mas no floja, me da miedo que se caiga o no se, si me he cuidado, trato de evitar masticar, el ortodoncista me dice que es normal por los brakets, pero ya pasaron 5 dias y de repoente al cerrar la boca pues la toco, y se siente lo flojo porque pues el dolor de la presion de los brakets ya no esta! Espero me puedan ayudar!! Me da miedo que se caigaaa!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola mi hija en un mes cumple años y se le mueve un diente esta desesperada se podra hacer algo para fijarlo para que no se le caiga y si se cae se podra pegar con algo es de leche graciass.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo 35 años y hace un año me puse brackets el problema es que no se me han movido casi nada y mi dentista no encuentra una explicacion y quisiera saber porque causa no se me han movido los dientes ????
Anónimo ha dicho que…
Hola!! Es que siento que se me mueve un diente tengo 12 años que puedo hacer tengo muuuchooo miedoooo��������
Anónimo ha dicho que…
Disculpe tengo 17 años y me paso un accidente me golpearon por equivocacion en la boca y senti muho dolor, han pasado varias horas y aun me sigue doliendo un diente y se mueve.. tendria que procuparme?
julia ha dicho que…
hola tuve un accidente alguien me golpio con su codo en la boca y ahora despues de un dia los diente se mueven no mucho pero algo, uno en particular en la parte arriba en la encia esta como morado, perdere el diente?
Anónimo ha dicho que…
Hola,tengo todos mis dientes flojo y tengo mucho sarro y cuando me cepillo sangro. Aun no he ido al dentista tengo mucho miedo de lo que me pueda decir. Necesito ayuda
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo todos mis dientes flojo y sangro cuando me cepillo, y tengo mi ancias despegada de los dientes. Necesito ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo todos mis dientes flojo y sangro cuando me cepillo, y tengo mi ancias despegada de los dientes. Necesito ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy richsrd tengo 40 años y se me mueve un diente que seria mejor estraerlo que me recomienda grcias
Unknown ha dicho que…
Hola tengo 14 años y tengo el diente de al frente como la imagen del test y se me mueve mucho que puedo hacer? tengo miedo porfa ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 20 años, y recientemente me empezó a doler un diente, está muy sensible, lo toco y se siente un dolor terrible, ¿qué podría ser?
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un problema hace 4 días me pusieron los aparatos dentales en la parte de abajo y sin querer me di un golpecito y me moví un diente y se me quedo montado encima de otro pero poquito y noto la presión. Debería avisar o ir a mi clínica dental?
si ha dicho que…
Hola tengo un diente flojito desde ase tiempo y ahora me está saliendo un diente adebajo de este nose sí es señal de sacarlo o sólo me salio un diente de más porfa ayuda que me duele mucho 😢
si ha dicho que…
Tengo 22 años ynose porqus me pasa esto
Anónimo ha dicho que…
Buen día Dr, tuve mi tratamiento de ortodoncia y me lo sacaron en 2015, me dieron la placa de contención y la verdad es que lo use poco tiempo. Hoy 4 años después me Di cuenta que uno de los dientes inferiores se me está corriendo, por este motivo empecé a usar nuevamente la placa. Me ajusta muchisimo y cuando me lo quitó siento que los dientes se me arrojan. Que hago? Lo sigo usando?
Raga ortodoncia ha dicho que…
Muchas gracias por compartir este artículo tan útil para saber cómo actuar. Pero, como bien decís, hay que consultar con un dentista.

¡Un saludo!
dana lynn ha dicho que…
Joy and happiness is all i see around ever since i came in contact with this great man. i complained bitterly to him about me having herpes only for him to tell me it’s a minor stuff. He told me he has cured thousands of people but i did not believe until he sent me the herbal medicine and i took it as instructed by this great man, only to go to the hospital after two weeks for another test and i was confirmed negative. For the first time in four years i was getting that result. i want to use this medium to thank this great man. His name is Dr aziegbe, i came in contact with his email through a friend in UK and ever since then my live has been full with laughter and great peace of mind. i urge you all with herpes or HSV to contact him if you willing to give him a chance. you can contact him through this email DRAZIEGBE1SPELLHOME@GMAIL.COM or you can also WhatsApp him +2349035465208
He also cured my friend with HIV and ever since then i strongly believe he can do all things. Don't be deceived thinking he does not work, i believe if you can get in contact with this man all your troubles will be over. i have done my part in spreading the good news. Contact him through his email and you will be the next to testify of his great work.
Dr patrick spelltample ha dicho que…
Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.
Dr patrick spelltample ha dicho que…
Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.
Dr patrick spelltample ha dicho que…
Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.
Juan Gomez ha dicho que…
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo 37 años y uno de los dientes de al lado de los colmillos se me ha movido de lugar como q quiere salirse para afuera. Lo tengo un poco flojo y por las noches
siento extraña sensación en ellos.Que hago?
Jonathan ha dicho que…
Por casualidad alguno conoce de algunas clinicas de ortodoncias en rubí, barcelona? me ayudarian mucho!!!
Juan Gomez ha dicho que…
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867
Juan Gomez ha dicho que…
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

Entradas populares