¿Qué cantidad de pasta dental usar?

cantidad adecuada correcta pasta dental
Cuando colocamos pasta o crema de dental en nuestro cepillo, la mayoría de nosotros guiados por las publicidades a fines, llenamos completamente el cepillo de dientes en toda su longitud (como muestra la foto). Más es mejor! pensamos, más dentífrico, más espuma, más sabor agradable, por lo tanto, más limpieza.  Error!

Es incorrecto llenar el largo del cepillo con pasta o crema dental

Lo principal que tenemos que saber, es que la higiene real de la cavidad bucal la realiza el cepillo de dientes y el hilo dental (o cualquier elemento de limpieza interdental). La limpieza real se realiza en forma "mecánica" producida por el cepillo o hilo dental.

Cuando hablamos de limpieza "mecánica" nos referimos al arrastre del cepillo dental de la placa dental sobre la superficie del diente. Imagínense como actúa un cepillo de uso común para limpiar alguna superficie sucia.  Lo que limpia no es el producto de limpieza en si, sino la  acción del cepillo sobre la superficie sucia.  Si los limpiadores fueran tan efectivos e utilizarían solos directamente sobre la suciedad.
La placa dental o biofilm dental que debe limpiar el cepillo dental, es una pasta blanquecina que se deposita sobre la superficie de la pieza dental.  Esta no esta muy pegada, por esta razón con el solo uso del cepillo de dientes en forma adecuada se elimina fácilmente. 

¿La pasta dental ayuda a la eliminación con el cepillo de la placa dental?

No tanto como se cree, tiene algunos componentes que pueden ayudar en un pequeña proporción, pero NO es decisiva en la higiene bucal.  Lo que es decisivo es la técnica de cepillado dental. por este motivo, se hace hincapié en la técnica y no en la pasta de dientes.  Por esta razón, muchos dentistas de todo el mundo, enseñan a cepillarse los dientes utilizando una técnica de cepillado adecuada SIN PASTA DE DIENTES.  Por qué? Porque la pasta dental "enmascara" una higiene dental adecuada, porque al tener un buen sabor a frescura, la persona cree que se limpió los dientes correctamente.
Por este motivo, primero se aprende la técnica de cepillado SIN pasta dental y luego con una pequeña proporción sobre el cepillo.

¿Puedo no usar pasta dental?

Si uno tiene una meticulosa higiene con hilo y cepillo de dientes, concurre a las consultas de control con su odontólogo y tiene una dieta alimentaria baja o no cariogénica (que no produce caries) no es necesario ni usar pasta dental o enjuague bucal.

¿Entonces por qué se usa la pasta o cema dental en la higiene bucal diaria? 

Porque poseen algunas sustancias beneficiosas para la estructura dental (flúor), disminuye la aparición de manchas superficiales en el esmalte, algunas pastas y enjuagues también contienen sustancias que retardan la colonización de la placa dental y otras tratan la hipersensibilidad dental y el tan patrocinado aliento fresco.

¿Cuál es la cantidad correcta de pasta o crema dental?

La cantidad necesaria de pasta dental para que todos estos componentes actúen correctamente, es de un tercio (divide en tres partes la parte de los pelos del cepillo y listo) de la distancia del cabezal del cepillo dental. Una medida más sencilla de llevar a la práctica es calcular el tamaño de un guisante o menos sobre el cepillo de dientes.

¿Por qué no es conveniente usar mucha pasta dental?

 Al colocar mucha cantidad de pasta dental y generar mucha espuma y sensación de frescura, muchos creen que la limpieza es mayor y no le dan importancia a la acción mecánica del cepillo que es lo principal a tener en cuenta. Con una cantidad mínima la técnica se controla mejor  y el efecto del los componentes de la pasta dental son efectivos.

¿El enjuague o buche bucal es indispensable usarlo diariamente en la higiene dental?

Es muy similar a la pasta de dientes.  Da una sensación de frescura y limpieza, pero si uno no se higieniza los dientes con el cepillo dental y elementos de limpieza interdentarios no vale de mucho.
Volvemos a decir lo mismo, si fuera tan efectivo, solamente utilizaríamos enjuague bucal y no otro método de higiene oral  No es malo, y  tiene los mismos componentes que posee una pasta dental que en una pequeña proporción son beneficiosos, pero no más que esto.  Son caros, y con una pasta dental de marca conocida sin muchas pretensiones se cumplen los mismos beneficios.

Enlaces relacionados  
Prevención
¿Cuál es el mejor cepillo, pasta y enjuague bucal?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Justamente la información que estaba buscando. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
k pasa si te cubres el cepillo de dientes de pasta
Odontología Salud ha dicho que…
1) desperdicias material.
2) da sensación de "buena limpieza" por generar mucha espuma.
3) se ingieren componentes (por ejemplo el flúor) en exceso que no son convenientes.
Unknown ha dicho que…
Dr porque me duele mucho dos dientes me palpitan mucho y me duele no puedo comer no nada y esos rellenos fueron hace dos semanas apenas ayer me hizo otros dos del lado derecho.
Unknown ha dicho que…
Dr porque me duele mucho dos dientes me palpitan mucho y me duele no puedo comer no nada y esos rellenos fueron hace dos semanas apenas ayer me hizo otros dos del lado derecho.
Vale ha dicho que…
Estudie hace poco acá https://www.tecnicosuperiorenhigienebucodental.com/tecnico-superior-en-higiene-bucodental-a-distancia.html higiene bucal y el propósito de la higiene bucal es eliminar o reducir la placa, las partículas de alimentos y las bacterias de los dientes, la lengua, las encías, los labios, el revestimiento de las mejillas y el paladar.

Entradas populares