¿Con qué puedo pegar un perno y una corona?

como pego corona dental
Corona o funda dental
Se recomienda leer ¿Por qué se despega o sale un perno y una corona dental?

Cuando un perno y una corona se despegan de la raíz del diente lo suelen hacer conjuntamente y en menor caso solamente la corona (funda).

Esto muchas veces suele ocurrir en algún momento en que tenemos una fiesta o en el momento de irnos de vacaciones o en mitad de ellas. Y por supuesto nos desesperamos buscando cualquier pegamento con el que podamos sostener ese perno y corona para sacarnos del paso.

Existe algún pegamento para pegar el perno y la corona dental que pueda comprar un individuo en el algún comercio de la ciudad?

Pegamentos existen, pero para otros usos, estos pegamento o cementos puede pegar, vidrio, plasticos, cerámica, metal, etc. pero que muchas personas utilizan estos mismos para solucionar despegamientos como en este caso del perno y la corona.
perno y corona dental despegada
Perno y corona dental despegado

Pero les recomiendo que no utilicen estos pegamentos para un uso dental y menos hacerlo ustedes mismos. Por qué?

Como se observa en la foto de arriba, habitualmente se despega el perno y la corona conjuntamente, es decir que para volver a pegarlo, hay que hacerlo dentro de la raíz del diente, ya que el perno se sostiene de ella. Si usted mismo pega el perno y la corona, primero tendría que limpiar y desinfectar el interior del conducto que se encuentra en la raíz donde se va a alojar el perno, con que realizarían la limpieza y desinfección del conducto? El odontólogo cuenta con el instrumental y conocimiento necesario par hacerlo y lo hace introduciendo diferentes instrumentos con determinadas sustancias para higienizarlo correctamente, para luego pegar o cementar el perno que se desprendió.

¿Qué sucede si no limpiamos y desinfectamos adecuadamente el conducto donde se va a alojar el perno?
Cuando pegan el perno quedarían bacterias y restos de alimentos dentro, pudiendo con el tiempo producir una infección en el interior de la raíz y el despegamiento nuevamente y con una duración muy corta del perno y corona.
También si quedan restos de comida, el perno y la corona, puede quedar más afuera, pudiendo producir algún problema en la mordida con el riesgo de fracturar la raíz y ser necesario sacarla por el dentista.

¿Siempre que se sale el perno y la corona es necesario realizar uno nuevo?

Primero y principal vale aclarar, que no siempre que se despega una corona o perno y corona es necesario cambiarla por una nueva, solamente se cementa (pega) nuevamente a la raíz con un cemento específico para esto por un dentista y con la correcta limpieza y desinfección de la raíz como  explicamos anteriormente.
Si ud. mismo trata de pegarlo con un pegamento comercial de uso no odontológico, este perno y corona que puede volver a utilizarse, ya no sirve mas y hay que realizar uno nuevo.
También en algunos casos, aunque se vuelva a realizar un nuevo perno y corona, quedan restos de este pegamento en la raíz dental que no pudieron ser eliminados y puede poner en riesgo la vida útil de la nueva restauración y de la raíz dental.
Otra posibilidad, que comúnmente sucede, es que el perno y/o corona pegado por ud. mismo suele despegarse rápidamente, con el mayor riesgo de ingerirlo y el peor de los casos aspirarlo.
Otro riesgo es que queda mal pegado y con el uso haya más posibilidades de fracturarse la raíz dental, pudiendo necesitar la extracción dental.
Otra contra indicación de pegar el perno y la corona con un pegamento de uso comercial, es que el pegamento suele esparcirse o desparramarse por los dientes vecinos y la encía vecina.  Esto produce una mayor acumulación de placa dental o biofilm, mayor inflamación de la encía y manchado u oscurecimiento de los dientes vecinos y el perno y corona pegado, por deposito sobre el pegamento de pigmentos provenientes de los alimentos y bebidas consumidas.

Si lo que se le despega es una corona provisoria (provisional) no la pegue! se echaría a perder todo el trabajo previo realizado por su dentista! y posiblemente tenga que realizar nuevamente la corona provisoria con el tiempo y costo que esto conlleva.

¿Entonces que hacer si se despega un perno y una corona?

Si es posible vaya con su odontólogo y de ser imposible, concurra a una guardia odontológica para sacarlo de la urgencia y luego vaya a su dentista.
De ser imposible todo esto, no la pegue, higienice la zona luego de cada comida y realice buches (enjuagues) con algún antiséptico de uso bucal. No coma de ese lado. Pero ojo!! debe concurrir igualmente lo antes posible con el odontólogo! si la raíz permanece solo unos pocos días sin el perno y la corona es necesario realizar nuevamente el tratamiento de conducto que se encontraba en ella,  esto es debido a que se infecta el conducto con bacterias de la cavidad bucal y pegar sobre la raíz infectada el perno y la corona esta contraindicado.

Enlace relacionado
Dentista cerca de mi !

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
para pegar una corona de acrilico,sobre muñon de diente tallado,puedo utilizar cemento odontologico y pegarmela yo misma?es que estuve leyendo y mirando precios y cuestan 20$ nada mas y cualquier odontologo cobra arriba de 100$ para pegarme la funda(dinero que no tengo en estos momentos)agradeceria mucho una respuesta.gracias
Anónimo ha dicho que…
tengo entendido que existen varios tipos de cemento,de los que he leido son:ionomero de vidrio e hidroxido de calcio....se puede utilizar alguno de estos dos o algun otro?para pegar la funda uno mismo?
Odontología Salud ha dicho que…
Como poder se puede pegarla por vos misma. El problema no es ese, pasa por no poder limpiar bien el muñon donde vas a pegar la corona. Además un cemento que cueste 20 pesos (sos de Argentina?) no conozco y si existe es pésimo material.
Lo vas a pegar y lo menos que te puede pasar es que se vuelva a salir en poco tiempo.
Cementos a varios y de diferentes tipos. Pero también cada uno tiene una forma de preparación.
Gastaras un poco mas de dinero (yo no creo) yendo al dentista pero te asegurás que lo haga bien.
Anónimo ha dicho que…
estoy amargada , hace 5 años que me pusieron un na funda con perno y se me cae cada seis mese que puedo hacer, y ya no quieren ni pegarmela como puedo hacerlo yo sola, urgenteeee estoy mellaaaa
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente el problema no es por el pegamento con que se pega la corona. Es decir que vos no podes hacer nada. Mi recomendación es que vayas de nuevo a tu dentista u a otro para buscar una solución.
Anónimo ha dicho que…
seguro te pasa lo mismo que me sucede a mi,...y es porque el perno es muy corto o muy delgado...Miguel
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo varias fundas fijas y hace unos días una de ellas que va colocada sobre un muñon de mi muela se me ha quitado y se ha llevado con ella el muñon... tengo la funda sobrepuesta pero se me quita... ¿Que me tendrían que hacer? ¿Se puede volver a pegar o necesito algo mas? Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro saber que hacer sin verte, pero si el perno y la corona y la raiz esta en condiciones se puede volver a pegar. Si no es así hay que realizar una de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
hola queria hacerte una consulta.. tenia un puente fijo desde el canino hasta una muela , se me aflojo y se me despego,fui a un dentista porque el mio estaba de vacaciones, el dentista que fui me higienizo y me volvio a pegar en forma definitiva los dos pernos y sobre ellos el puente fijo... el tema es que al parecer el perno del canino no lo volvio a pegar en la posicion justa y ahora me miro la corona del canino y veo que no esta sellando bien ya que se me ve parte de la raiz, se me puede joder la raiz? como puedo evitar de que entre restos de comida etc en la corona? tengo miedo que este muy pegada y no pueda despegar la corona. desde ya gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que haya entrado en otra posición. No suele pasar pero la posibilidad existe. Si los dientes en donde asienta el puente esta en buenas condiciones, como el puente en si y eta bien pegado va a ser complicado sacarlo. hay que ver.
Si queda una brecha de separación no creo que pase nada en pocos días pero si queda así puede formarce caries. Higiene mucha higiene y cuando vuelva tu dentista visitalo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su respuesta Doctor,usted dice que puede formarce caries, yo pense lo mismo al respecto... la macana es que hace muy poquito que me lo pegaron al puente y de acuerdo a mi poca experiencia si el dentista me intenta sacar la protesis fija tal vez corra el riesgo que al querer sacar el puente se afloje la raiz.. mi idea era esperar un tiempo y tratar que se afloje solo.. digame, para evitar la carie que usted dice y como una partecita de la raiz se ve, se podria llegar a protejer la raiz con algun producto, se que los dentistas usan un liquido azul para vitaminizar la raiz y se pone oscurita la raiz pero se mantiene fuerte o calcificada.. puede ser?,,, al menos hasta que dentro de un tiempo se afloje la corona y ahi si me haria un nuevo perno y coronas.. muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola. les cuento, hace como dos semanas a mi mama se le quebró un diente y buscamos dentistas, pero es muy caro el tratamiento como 600.000 luks...la cosa es que encontramos uno que se lo pego provisoria mente, porque aun no tenemos plata pa eso, pero no le duro ni 8 horas y se le cayo... mi pregunta es con que le puedo pegar el diente momentáneamente, ya que esto la tiene bien afecta y en el hospital tiene hora pa hartos mese mas...... por favor ayúdenme....
Odontología Salud ha dicho que…
Depende como sea la parte de la raiz expuesta. Si se forma una cavidad sería bueno taparla temporalmente. Pero si es una superficie lisa que es accesible a la higiene no sería necesario, pero que esto lo decida tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Lamentablemente no lo podés pegar con nada. No se de donde sos, pero decile que busque aparte de los hopitales, en la facultad de odontología o alguna asociación odontológica.
Anónimo ha dicho que…
Me hice un implante perno y corona, pero tuve un golpe en ese mismo diente y mi raiz se fracturo. Iba al dentista a cementarlo y nuevamente se volviá a salir.
El perno no está fijo en la raiz. Hay posibilidad de que al poner un perno mas grande, quede asegurado mas por arriba de la raiz, para obtener una fijación mas resistente.. o cual es otra alternativa?

Saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Un implante es otra cosa. Seguramente te realizaron un perno y una corona sobre una raiz. Depende el caso, a veces se puede realizar un perno nuevo y solucionar el caso. Otras veces no.
Anónimo ha dicho que…
hola!se me cayo la corona el perno esta intacto, tengo turno la semana que viene con el dentista hay problema que lo pegue en una semana?gracias!
Anónimo ha dicho que…
HOlA TENGO UNA CORONA QUE ME DURO 25 AÑOS PERO SE GASTÓ Y QUEDÓ CORTA, UN MECÁNICO DENTAL ME RASPO LA ANTERIOR Y ME PUSO UNA FUMDITA PERO NO SE CONQUE LA PEGÓ HIZO UNA PASTITA CON UN POLVO BLANCO Y UN LÍQUIDO DE FUERTE OLOR. HABRÉ TOMADO BUEN DESICIÓN?...
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que haya problema de esperar.
Odontología Salud ha dicho que…
Un técnico dental no esta capacitado para realizar un tratamiento en la cavidad bucal.
Anónimo ha dicho que…
tengo un puente desde el colmillo hacia la segunda muela, hace poco se quebro una parte muy pequeña del puente que hiso que este se aflojara, ahora se solto completamente, me gustaria saber si existe algun cemento que pueda comprar en la farmacia para pegarlo nuevamente mientras ahorro dinero para pagar nuevamente un dentista lo agradeceria mucho,
Odontología Salud ha dicho que…
Podes probar con adhesivo para protesis completa pero dura muy poco, horas o menos.
Anónimo ha dicho que…
Hola, se me salio el perno y me quedo el hueco, una pregunta:
Puedo comer teniendo el perno salido?
cuanto tiempo se puede dejar solamente el hueco, por que a estas horas no encuentro ningún dentista!!
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que lo ideal sería que se cemente (pegue) el perno y corona lo antes posible. Trata de no comer de ese lado e higinizate muy bien con el cepillo y enjuague bucal. No lo dejes mas de 48 hs.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias pero fui a averiguar por todos lados y nadie trabaja hoy entonces el lunes va a ser el día que alguien me pueda atender, abra algún problema que pase las 48 hs?
Odontología Salud ha dicho que…
Quedate tranquilo. No creo que tengas problema. No dejes pasar mas del lunes.
Anónimo ha dicho que…
Gracias ya me pegue el perno con el dentista y ando de diez muchas gracias por su ayuda :)
lestell wester ha dicho que…
como pegar una corona de un diente
ariel cross ha dicho que…
3800$ le han pasado por dos pernos y dos coronas a mi mujer. A mi me parece excesivamente caro, yo termine de hacer un implante por 1800, que es otra cosa. Puede ser que hoy se manejen esos valores? saludos y gracias de antemano
Odontología Salud ha dicho que…
En Argentina? Si, se manejan esos precios. Obvio que hay más baratos y caros. Pero es un precio razonable.
Anónimo ha dicho que…
Hola doc. Tenía un diente que me salió mal, uno de adelante estaba torcido total cuando fui al dentista me dijo que debía hacer ortodoncia pero soy de muy bajos recursos asi que me limó el diente hasta que quedo una punta y allí puso una corona que tenía metal en la parte de atrás y adelante estaba como sí fuera diente bueno con el tiempo se despego y yo lo pegaba con la gotita, luego se salió el metal y ahora lo pegó asi el dientesito a la punta pero lo malo es que doy una mordida fuerte y se cae bueno quisiera saber con que puedo pegarlo mejor por favor necesito ayuda. Gracias de antemano
Odontología Salud ha dicho que…
El problema no es el pegamento, aunque lo pegues con el mejor material del mundo va a durar un par de semanas y se despegará de nuevo. El problema, posiblemente, esta en tu diente o la corona. Puede ser que la corona no este bien realizada o que se haya producido caries en tu diente y esto hace que la corona no este bien adaptada y el cemento no se pegue correctamente.
Si hay caries, y si seguís pegandola por tu cuenta podés perder el diente. ¿De donde sos, pais y ciudad? Hay lugares de atención muy económicos como facultades de odontología o asociaciones.
Anónimo ha dicho que…
Soy de bolivia de ciudad santa cruz, no se sí tengo caries y no me duele por que la raíz está muerta, es que la pegó con la gotita poxipol y eso me preocupa, es que no se con que otra cosa pegarlo. Gracias de nuevo
Odontología Salud ha dicho que…
No hay otra cosa para pegarlo que puedas usar en forma casera.
Te paso la web de una facultad de odontología de santa cruz, busca otras:
http://www.ucebol.edu.bo/
En las universidades que enseñan odontología atienden a pacientes en forma gratuita o con costos económicos. A veces hay guardias odontológicas.
Anónimo ha dicho que…
los dentistas se convirtieron en meros comerciantes, yo tube un problema con dos coronas que se me despegaron y fui a varios dentistas que querian hacerse ricos conmigo todos querian ponerme lo mas caro del mercado y ninguno quiso hacrme corona nueva de acrilico. las dos coronas que llevo son de acrilico y las tengo desde hace 15 y 25 años respectivamente. es todo una farsa de que estas coronas duran menos. ahora las pego con (cianocrilato) que es comercialmente superglue o la gotita, depende el pais. y sino comprar en un deposito dental un cemento definitivo de monomero de vidrio y seguir las instrucciones. dejen de ir a estos farsantes que se aprovechan de la gente
Anónimo ha dicho que…
ya no existe el antiguo odontologo que se preocupaba por tener un paciente y mantenerlo en el tiempo, ahora solo buscan clientes que les dejen la guita y si vuelven o no les da lo mismo, ya cobraron, y casi siempre con engaños.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias,
Tengo una funda de porcelana con un perno metálico desde los 18 años, ahora tengo 31.
El caso es que no se si se ha retraido la encia o se me ha movido un poco la funda pero desde hace un año se me ve un poco del metal por la parte de arriba del diente. Este diente es una de las "palas" y me ocasiona un complejo estético importante.
El problema es que he consultado a varios dentistas, porque el que me lo hizo en su dia ya está jubilado. y cada uno me cuenta una cosa, pero tengo mucho miedo.
He estado muchisimos años con ella puesta y jamás se me ha caído. Me dicen que pueden ocurrir muchas cosas si eliminan la funda, una de ellas que rompan el perno y entonces debido a que solo tengo muy poco diente,haya que poner un implante. La verdad es que estoy todo el dia pensando si quitarmela o no, porque quiero quitar este complejo, pero me da mucho miedo.
Además estos dientes están muy muy juntos, es decir, corro peligro de que se rompan los de al lado al eliminar esta funda?
Otro de los dentistas me recomienda quitarla y poner carillas en las 6 anteriores, pero quisiera saber si las carillas con el tiempo también tienen este problema de retraccion y se va a ver toda la raiz.
Por favor diganme que opciones tengo es algo que me tiene bastante preocupada.
Un saludo
Odontología Salud ha dicho que…
Hay algunas cosas que no te entiendo y para otras me falta información, paso a explicar:
Para sacar una corona y cambiarla por una nueva, no hay que tocar el perno (salvo que el problema este en el perno o en el tratamiento de conducto y haya que retirarlo), la corona de porcelana se corta a la mitad y se retira, luego se confecciona una corona provisoria y se toma un molde para realizar una corona de porcelana nueva. es muy raro que se produzca un problema por sacar una corona vieja.
Otro motivo de mis dudas es que si tenes corona de porcelana no se puede hacer carilla en ese diente.
Y otro, es que no es necesario tocar los dientes vecinos, si el problema no esta en ellos.
Anónimo ha dicho que…
Hola
Lo primero mil gracias por tu respuesta.
ESa es una de las dudas que tenía yo.
No entendía por qué hay que quitar el perno, yo creo que quieren cobrarme los 400 euros por el perno y por eso lo quieren quitar. Pero claro si me quitan el perno se puede romper la raiz del diente, no? eso es lo que no entendia. Lo que me dice el dentista es que el perno que tengo es metálico y que son muy feos y que para poder poner composite tiene que poner un perno de oro? yo la verdad es que estoy muy indecisa con esto... pero quiero arreglarmelo porque cada vez me veo peor.
Entonces si tu me lo confirmas, puede tener el mismo buen resultado con el mismo perno que tengo ahora y una funda nueva?
Si me dura otros 13 años sin retraimiento de encia yo me conformo.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Ojo! estoy opinando si verte. El perno de oro es excelente, pero si un perno de aleación metálica (que posiblemente tengas vos) de cobalto niquel esta bien realizado se puede obtener tratamientos muy estéticos.
Consulta con otro dentista de confianza y sacate la duda.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo el problema hace 3 semanas, se me despega el perno, fui al dentista lo cemento en 2 oportunidades y vuelve a aflojarse, es un perno y una corona que tienen sus años, me dice que no queda mas., la solucion?? impagable!!! un implante que cuesta $7000, que hago?? la gotita??
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas! Tengo un dilema, se me quebro la corona provisoria y quedo el perno expuesto. Me lavo los dientes cada vez y toy aterrada de comer porque pienso que se me puede infectar esta cosa. Lo malo es que tengo hora el seis de enero porque no puede antes mi dentista. Esuu riesgoso? Intente pegarla para por ultimo ponerla por encima. Gracias de ante mano
MAGDA PAEZ-JOYERIA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Lo consulto por lo siguiente: tenía un perno (mi raíz) con corona realizado hace diez años.Hace tres meses se me partió la raíz. El dentista me dijo que la única solución es un implante. Me sale $5900, ya aboné la mitad (vivo en Argentina, Santa Fe). Pero antes del implante, me debe operar para sacar la raíz, cosa que ya debí haber hecho y no hice porque tengo miedo del dolor postoperatorio.Es que tengo hernia de hiatus y los analgésicos me hacen mal. En este tiempo me lo pegó dos veces y yo otras con "la gotita". ¡Para colmo es diente de adelante!Ahora debo esperar hasta el 20 de marzo porque el odontólogo que me atiende debe operarse y antes estuvo de vacaciones. Mis preguntas son: ¿es doloroso el post operatorio? ¿Hago mal en pegármelo con la gotita? El mismo me dijo que si se me despega lo haga, pero ocurre que quedan restos de pegamento cuando se me sale y es muy difícil sacarlo, lo cual implica que quede "más abajo" que los otros. El lo hace con el torno y vuelve a pegarlo. Por otra parte ¿es este pegamento tóxico?¿Tiene cianuro? ¿Hay otro pegamento inocuo que lo reemplace y lo pueda quitar de noche? Porque la vez pasada me desperté porque se me salió. Casi no quiero salir de mi casa porque es horrible verme así.Sinceramente, esta situación me pone re mal y me deprime por la estética.
¡Ayuda! Mi gracias desde ya.
Beatriz Zunilda
Unknown ha dicho que…
Buen dia, tengo un perno y corona (ambos pegados), hace casi dos años y hoy noté que la corona esta floja. Mi pregunta es, si se sale puedo seguir normalmente solo con el perno (muñón)??? Si se sale el perno, tambien puedo seguir normalmente) o si o si dentista?
Les aclaro, sufro de Bruxismo y pánico al dentista. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tengo mis dos dientes de adelante hecho con perno y corona de acrílico.. y el diente que esta al lado del colmillo me hice tratamiento de conducto y ahora quedo más negro y queda feo. Quería saber que me recomienda si perno con corona o carilla? Cuál te dura más...?? Mi odontólogo me dijo que para que queden de igual color mis dientes naturales con los hechos tendría que hacerme un blanqueamiento. Me quedará bien si me lo hago ?
Anónimo ha dicho que…
Hace cinco año atrás, me hice un implante dental y hace unos día se me callo el diente con un perno, tengo miedo de estar así mucho tiempo el dentistas que me lo hizo se encuentra en Santiago y no se cuando estará en Iquique, puedo consultar con otro o mejor lo espero a él?
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que no ayudan sus comentarios y no dá la respuesta que todos buscan y en el fondo es peor, no les hace ningún favor.
Anónimo ha dicho que…
Se me despegó un diente o corona . Del perno. Con que puedo pegarlo ya que es sábado y hasta el lunes no tengo donde ir.
Unknown ha dicho que…
Yo tengo 2 Jaques en mis dos paletas de adelante y una se me aflojo, se puede volver a pegar el diente o me tendré q poner una nueva , ya que estaban poco floja y no se rompió, desde ya espero respuesta
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo una duda urgente. A mi mamá el día de hoy se le salió el perno y corona pero no puede ser atendida hasta el lunes y hoy es sábado, escribo esto porque leí en el último párrafo que la encía no puede quedar descubierta varios días y estoy preocupad. Espero que puedas contestarme lo antes posible, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días se me despegó un perno y corona y estamos en cuarentena no atienden los odontólogos que puedo hacer? Si se quiebra la raíz que debería hacer? Se puede colocar un implante en ese caso? Muchas gracias

Entradas populares