¿Puede la caries de un diente temporal (de leche, primario) afectar al diente permanente?

caries en diente temporario o de leche
Caries diente de leche
La infección de un diente de leche (temporal, primario), casi siempre originada por caries profundas o un golpe, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor, es decir el diente permanente que se esta desarrollando en el interior del tejido óseo de los maxilares.
Este folículo dental, se encuentra ubicado justo debajo de los dientes de leche y cuando comienza a avanzar para salir a la cavidad bucal va reabsorbiendo (comiendo) la raíz del diente temporario.  
Por esta razón, cuando una infección del interior del diente de leche pasa a través de su raíz al tejido óseo circundante, afecta al diente permanente.

infeccion diente de leche
Infección del diente temporario en contacto con el folículo del permanente
(imagen revista RODE)

Esta infección puede traducirse en un problema en la erupción del diente permanente, como en el mismo desarrollo de su estructura (manchas, cambios en el esmalte, etc) , que solo es evidente cuando la pieza permanente o definitiva sale.

Esta es una de las razones por la que es muy importante cuidar la salud bucal de los niños evitando la formación de caries y posibles golpes. 
Muchas personas adultas creen que por que los dientes temporarios se caen y son reemplazados por los dientes permanentes, no es necesario cuidarlos y mantenerlos sanos.

Como siempre aconsejamos llevar periódicamente al odontopediatra para un control constante y así evitar trastorno a futuro. 

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo. Gracias!

Comentarios

Entradas populares