Cuidados después de una extracción dental

Luego de una exodoncia o extracción de un diente hay que tener en cuenta algunos cuidados para una mejor cicatrización de la herida.
cuidados despues de sacar una muela
Prevención y cuidado después de sacar un diente!
  • Morder la gasa durante 2 horas.
  • No comer del lado de la zona afectada.
  • No consumir alimentos con semillas pequeñas como tomate, choclo, panes con semillas, etc.
  • No utilizar sorbete para consumir bebidas por 48 hs.
  • No tomar mate por 48 hs.
  • No consumir líquidos o comidas calientes por 24 hs.
  • Consumir alimentos y bebidas frías.
  • No hacer buche o enjuagues bucales en forma agresivas.
  • No salivar durante 24 hs.
  • No realizar ejercicios o trabajos físicos por 48 hs.
  • Sentarse o estar acostado con varias almohadas en la cabeza.
  • Higienizarse normalmente con cuidado del lado afectado.
  • Hablar lo menos posible.
  • No fumar.
  • Utilizar los medicamentos que les fueron recetados por el profesional.

¿Por qué es importante seguir los cuidados luego de una extracción dental indicados por el dentista?

Siguiendo las indicaciones que da el dentista para el cuidado de la herida de la extracción dental estamos previniendo posibles complicaciones posquirúrgicas. Si llevamos a cabo estos cuidados, nuestra herida sanará en el tiempo y la forma adecuada, evitando incomodidades e inconvenientes al paciente y una recuperación lo más rápida posible.
Esta rápida y correcta curación de la herida también nos permitirá continuar con la reposición de la pieza perdida con un implante dental, una prótesis removible o un puente dental. 
Para la colocación de un implante dental, es necesario tener una cantidad de hueso suficiente, si se producen complicaciones en la cicatrización de la herida luego de la exodoncia, el hueso involucrado en el proceso de curación puede disminuir en su cantidad, imposibilitando a veces la colocación del implante dental.

¿Qué puede suceder si no sigo las indicaciones del dentista sobre el cuidado de la herida pos exodoncia?

Los cuidados apuntan a una correcta formación y protección del coagulo de cicatrización de la herida.
Cuando se realiza la extracción dental, la cavidad que queda en el maxilar es rellenada por sangre, que con el paso de los minutos se va coagulando. Este coagulo impide el sangrado continuo, cumple la función de un "tapón" y su protección con el paso de los días permite la correcta recuperación y sanación de la herida.
Quizá el cuidado después de una extracción dental más importante, es el de morder la gasa haciendo presión y sin ningún movimiento sobre la zona donde se realizó el acto quirúrgico. Este simple cuidado favorece la detención del sangrado en la cavidad en forma inmediata y da inicio a la formación del coagulo de cicatrización iniciando la sanación.
Si movemos la gasa o la retiramos antes de tiempo puede suceder que el sangrado comience nuevamente al no formarse el coagulo o "tapón" correspondiente.  Si sucede esto, todo el procesos de cicatrización se retrasa y puede favorecer la aparición de otros inconvenientes. 
La mayoría de las indicaciones luego de retirar la gasa son para proteger el coágulo de cicatrización formado y evitar lesionarlo o desprenderlo y así evitar nuevas hemorragias. Tanto las indicaciones de no realizar ejercicios o estar sentado y no acostado apuntan a evitar un aumento en la presión y circulación sanguínea. 
Si evitamos que se lesione o desprenda este "tapón sanguíneo" evitamos posibles infecciones en el alveolo.  Las infecciones de la herida también se previenen evitando ingerir alimentos que contengan pequeñas semillas y así evitamos que se alojen dentro del coagulo y puede producir una infección en el.

¿Qué debo hacer luego de la extracción de un diente si se produce sangrado continuo o hemorragia de la herida?

Como explicamos, todos los cuidados que podemos tener sobre la herida en donde el dentista saco el diente, son para evitar hemorragias o sangrados de esta y también evitar infecciones que compliquen la recuperación del paciente.
Pero a veces, aunque seguimos al pie de la letra o no las indicaciones, nuestra herida sangra continuamente y no frena de hacerlo al correr de los minutos y horas.

¿Qué debemos hacer si sucede estos? ¿Cómo frenamos el sangrado en donde sacaron la pieza dental?

El primer paso, es no asustarse y no entrar en pánico.  Ponerse nervioso aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y consecuentemente favorece más la hemorragia. 
Lo segundo que debemos hacer, en lo posible, es contactarnos con el dentista que realizó la exodoncia, el saber mejor que nadie como fue el acto quirúrgico y si  puede existir una posible complicación y como solucionarla. 
Si esto es imposible y no podemos hablar con el, no te desesperes, consigue gasa estéril la cual la puedes comprar en cualquier farmacia. 
Corta la gasa estéril y forma un pequeño rollo bien compacto con ella del tamaño de la mitad de un corcho de una botella. Recuerda, que sea bien compacto. Luego, localiza la zona de la exodoncia y muerde la gasa sobre ella, tienes que sentir que presiona la zona que sangra. Una vez que colocaste la gasa y la muerdes, no la debes mover por un periodo de 1 hora y media. Debe estar inmóvil, sin abrir o mover la boca en lo más mínimo. Es conveniente también que te recuestes en la cama con varias almohadas para que estés sentado, NO acostado.
Luego de sacar la gasa, debería para el sangrado, luego continua con los cuidados comentados en el comienzo de este artículo.
Si luego de hacer esto la hemorragia no frena, muerde nuevamente una gasa limpia y concurre a un dentista o médico para evitar complicaciones.

¿Puedo fumar luego de sacarme una muela?

Claro que no!! el fumar retarda la cicatrización y aumenta la posibilidad de que la herida se infecte!
El fumar produce que tu cuerpo no reaccione correctamente frente a gérmenes que se depositan sobre la herida, y en la cavidad bucal existen infinidad de ellos, más los restos de comida que también pueden favorecer la infección.
También, los componentes del tabaco, disminuyen el riego sanguíneo que lleva las defensas de tu cuerpo contra las infecciones.

¿Cuanto tiempo no debo fumar? la mayor cantidad de días posibles, lo ideal sería mas de siete.

¿Puedo realizar deportes luego de una extracción de un diente o muela?

Cómo explicamos y enumeramos en la lista al comienzo de este artículo, realizar deportes o actividades que demanden un esfuerzo físico esta contraindicado.

¿Por qué esta contraindicado realizar ejercicios físicos o deportes luego de una extracción dental?

Porque al realizar ejercicios o deportes, se produce un aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, favoreciendo la posibilidad que se produzca una hemorragia o sangrado de la herida en donde se realizó la exodoncia. Como dijimos, es conveniente no realizar actividades que demanden esfuerzo físico por 48 hs.

 ¿Es bueno realizar buches o enjuagues bucales luego de sacar una muela?

Como explicamos en este artículo, todo lo que remueva o pueda desprender el coágulo de sangre que se esta formando en la herida el cual forma un tapón y es el inicio de una correcta y rápida cicatrización de la herida, es contraproducente.
Los enjuagues bucales con cualquier líquido están contraindicados en forma general las primeras 48 hs, Cuando hablamos de buches o enjuagues bucales nos referimos a introducir dentro de la cavidad bucal un liquido que puede ser agua o alguno de uso bucal y moverlo en forma rápida y continua dentro de la boca. Por supuesto que por la boca ingerimos bebidas en forma continua, lo malo de los enjuagues no es el liquido en si, sino el movimiento que se realiza con el.
En algunos tipos de cirugías, el dentista, puede recomendar la utilización de algún enjuague bucal antiséptico como la clorhexidina, pero esto lo debe recomendar un odontólogo.
Si uno necesita realizar un enjuague debe hacerlo llenando la boca del liquido e inclinando de una lado para el otro la cabeza y luego para eliminar el líquido, abrir la boca y dejarlo caer sin escupir o salivar.

¿Es bueno limpiar adentro del orificio donde estaba la muela después de su extracción?

No es conveniente tocar en absoluto el orificio donde se encontraba la muela antes de sacarla.
Por qué? Por la misma razón que los demás cuidados, hay que evitar desprender al coagulo y protegerlo para que la cicatrización de la herida cure en tiempo y forma.
Si tocamos dentro de la herida con una cepillo o palillo, podemos desprender el coagulo con la consecuencia de que vuelva a sangrar y la posibilidad de contaminarlo y que se infecte.

¿Cómo limpio la comida que queda dentro del orificio donde estaba la muela?

Si hay que tener cuidado de no comer o masticar del lado donde se realizo la exodoncia y no consumir alimentos con semillas pequeñas que puedan introducirse en el alveolo en cicatrización. No hay que tratar de sacar los alimentos que quedan dentro, salvo expresa recomendación del dentista el cual indicará como hacerlo.

Conclusión, sigue al pie de la letra las indicaciones de tu dentista y así evitaras inconvenientes.
Recuerda siempre llamar a tu odontólogo por cualquier inconveniente o duda.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo! Gracias!

    Comentarios

    Facedental ha dicho que…
    Muy bien post. Visitar al dentista es cuidar tu salud
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA QUISIERA PREGUNTARTE QUE DE CIERTO ES K HACE UNOS DIAS ME EXTRAJERON LAS DOS MUELAS DEL SEGUNDO PREMOLAR PERO UNA TENIA UNA RAIZ MUY LARGA Y LA OTRA NO TENIA LA RAIZ Y YO ME QUEDE CON ESA DUDA OJALA ME PUEDAS DECIR ALGO SOBRE ESO TE AGRADEZCO Y TE FELICITO POR ESTE ESPACIO ES MUY BUENO NO HE ENCONTRADO OTRO IGUAL
    Odontología Salud ha dicho que…
    no te entiendo muy bien la consulta, disculpa.
    Te sacaron los segundos premolares? y uno tenia dos raices y el otro una?
    Anónimo ha dicho que…
    yo estudio odontologia en la UNAM y por lo q dices en tu comentario, deberias decirle a otro dentista q te tome una radiografia de donde dices q el premolar no tenia raices, puesto q muy probablemente haya fracturado la corona y la raiz se haya quedado dentro
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, me sacaron una muela y me da miedo tener el hueco, pues de repente despues de 5 dias me llega a sangrar un poco al lavarme la boca, cuanto tiempo ha de pasar para que esto no pase, gracias y perdon por mi ignorancia.
    Mariano Castor ha dicho que…
    El ignorante es el que no pregunta.
    Pensa que lo que tenes es una herida que esta cicatrizando, por lo tanto, puede ser que cuando te higienices sangra un poquito.
    Si ese sangrado es continuo y no para o te duele mucho la zona concurrí al dentista.
    Si para enseguida no es para preocuparce, pero ante la duda concurrí con tu dentista para que te de un vistazo.
    lindachiquita5 ha dicho que…
    HOla .... a mi me sacaron una muela del juicio el lunes pero aun me duele mucho ,, y e estdo teneindo mal olor ,, me e mirado y parece q tengo comida ahy no hay manera de sacarla de ahy ??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si la muela te duele menos cada día es buena señal, si en cambio, cada ves te duele mas o el dolor no disminuyo desde que te hiciste la extracción tendrias que ir con el dentista que te trató para que te revice.
    Puede ser que se haya metido comida e infectado la herida. Pero puede ser que lo que vos veas es la encía que esta cicatrizando. También puede ser algún pedacito de diente o hueso que te quedo dentro, pero esto no es para preocuparce. Solo tenes que ir al dentista de nuevo.
    El mal olor es normal pero no mucho dolor despues de una semana.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, a mi hace dos días me extrajeron una muela. Al parecer todo va perfecto, porque el día que me la sacaron seguí las intrucciones y el coágulo se formó bien en el hueco de la muela, no presenté dolor ni inflamación.

    Mi pregunta es sobre los alimentos: Me dijeron que no podía consumir leche ni derivados pero lo hice :S y ahora tengo miedo de que se pueda infectar. Después de consumir yogurth me enjuagué con agua oxigenada, pero no se si el colorsito que tiene el coagulo es normal porque está como que verdesito por encima :S

    Tengo miedo! Espero una respuesta y muchas gracias!
    Odontología Salud ha dicho que…
    No te procupes! Tampoco es 100% seguro que si no seguís al pie de la letra las indicaciones vas a tener problemas. Si no te duele es buena señal. Quedate tranquila.
    El color puede ser que varie.
    Anónimo ha dicho que…
    ANA MILENA
    HACE 3 DIAS ME HAN SACADO LOS 4 PREMORALES, HE ESTADO JUICIOSA CON LA DIETA LIQUIDA Y EL ASEO, ME HAN DICHO QUE NO PUEDO COMER PESCADO PORQUE ES IRRITANTE, ES CIERTO? GRACIAS.
    Odontología Salud ha dicho que…
    La verdad es la primera ves que lo escucho.
    Anónimo ha dicho que…
    HOla. mi caso es el siguiente:
    me han sacado le muela hoy en la mañana, y he seguido algunas de las indicaciones al pie de la letra.... salvo la de hablar poco (que de verdad que me ha tocado por fuerza mayor), y la de no tomar el aire de la noche(que en mi pais le llaman sereno). esto me preocupa puesto que he escuchado muchos comentarios al respecto; entre ellos, el de exponerse a un tetanos.
    por favor me guataria escuchar tu comentario al respecto. seria prudente inmunizarme inyectandome una antitetanica ?
    gracias por tu tiempo, Dios te bendiga.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tranquilo.
    Que no sigas las indicaciones al pie de la letra no quiere decir que te pase algo.
    Lo del tetano y del aire del sereno nunca lo había escuchado, te lo comento un dentista?
    Lo que te puede pasar por habalr mucho es que no se forme el coágulo de cicatrización y te sangre constantemente. Si no sangra es una buena noticia.
    Lo que puede pasar por otras razones es que se infecte la herida, pero no tiene nada que ver con el tetanos.
    Quedate tranquilo. y si tenés mas dudas visita a tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola...tengo una pregunta... ayer me sacaron un premolar. la verdad es que fue todo bien. pero hoy a la mañan cuando me levante vi que tenia un pequeño coagulo que de alguna manera colgaba desde la cavidad, luego se fue disminuyendo... no siento dolor pero nunca me habia salido algo asi.Es normal eso? gracias...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Hay que tener un poco de paciencia y ver como transcurre la cicatrización. Es muy reciente la extracción para ver la evolución pero si ya no duele es buena señal.
    Seguí las instrucciones de tu dentista y posiblemente no tengas problemas.
    No te asuste y no mires la herida a cada rato, la apariencia nunca va a ser linda hasta uno cuantos días.
    Pero si tenes dudas andá de nuevo con tu dentista para que te revice.
    Anónimo ha dicho que…
    hola mi caso es bastante particular resulta que hace como un año me realizaron tratamiento de conducto en una muelita superior, y hace como 15 dias se me inflamo la encia del lado derecho y el cachete fui a urgencias odontologicas cuando me sacan una radiografia de la muelita resulta que tenia un pedazo de lima partido en una raiz. me aplicaron medicamento y me mandaron pastcas para la infeccion y el dolor antes de sacarme la muelita hace tres dias se me volvio a inflamar la encia y ya tenia materia horribleeee me estripe eso... ayer fui donde la odontologa y ps me saco la muelita todo iba super bien hasta que hace como media hora me miro ese hueco con un espejo y veo una cosa blanca... tengo miedo de que sea materia y ps me meti a internet a consultar cuantas raices tenia una muelita por si eso era un pedazo de diente que ella no saco pero ps en tu pagina dicces que son tres y ella me las saco y mi miedo es que eso blanco sea materia... y la cita la tengo en 8 dias lo bueno ps es que no siento dolor y estoy tomando medicamentos ....por tu ayuda mil gracias y que papito Dios te bendiga.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No se a que le llamas "materia" te referís a una infección?
    Si no duele es buena señal. Infección seguro que hay pero con el medicamento que te dieron y la respuesta de tu cuerpo no tendría que haber problema. Si tenes duas aunqur tengas la consulta dentro de 8 días anda para un control antes de ese tiempo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me extrjeron ayer a las 6 pm un diente y me olvide y hoy comi arroz con menestra de lenteja y sopa de avena con papas.
    Que me puede pasar? o que hago? tengo miedo dicen que se forma pus dentro de la encia es verdad eso que dicen?
    Asesor ha dicho que…
    Tranquilo!!! muy posiblemente no pase nada.
    No te asustes. Seguí con los cuidados que te explico el dentistas o los de este post y listo.
    Que no cumplas algo de esto no quiere decir que si o si te pase algo. Pero llevarlos a cabo minimiza las complicaciones de una extracción.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola buena dia.. ayer a la mañana me sacaron una muela de leche que me quedaba para que pueda salir bien el diente definitivo...y queria saber si me puedo enjuagar con enjuague bucal y lavar los dientes HOY...

    muchas graias.. espero su respuesta
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tenés que lavarte los dientes. Concuidado en la zona de la extracción del diente.
    Enjuague por ahora no te hagas espera hasta mañana. Y cuando te ejuagas con agua la pasta dental hacelo suvemente.
    Anónimo ha dicho que…
    Anonimo tengo que sacarme dos muelitas pero tengo panico ir al odontologo aconsejenme
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si tenés mucho pánico que te impide ir al dentista te aconcejaria que vayas a un psicólogo o tambien hay una técnica que se denomina sofrología. Buscala en esta web que esta explicada.
    Anónimo ha dicho que…
    buen dia.. hace 6 dias me sacaron 2 muelas .. luego que se me paso la anestesia me empezo un dolor en este sitio y tuve que tomar ibuprofeno cada 6 horas.. con el tiempo lo he dejado de a poco pero hace 2 dias me dolia igual.. esto es normal? cuanto tiempo debo esperar para no tener dolor .. hay algun signo visual para determinar si es infecciòn?
    Odontología Salud ha dicho que…
    En teoria te tendría que disminuir el dolor con el paso de los días. Que te haya dolido despues no es normal, pero tampoco es para preocuparce hasta ver que pasa.
    Por eso es mejor igual que veas a tu dentista para un control.
    Un signo de infección es que te duela mucho o que se hinche la encía o la cara.
    Anónimo ha dicho que…
    el lunes m extrageron 2 muelas del lado izkierdo y estoy super preocupada porque se me a inxado toda la parte izquierda de la cara hasta el ojo me han dicho que es normal pero yo lo veo exagerado cuanto tardara mas o menos en desincharse?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ya tendría que empezar en bajar la inflamación.
    Si ves que sigue aumentando volve con tu odontólogo.
    Paul Gallardo ha dicho que…
    probablemte ocurrio una alveolitis ... y paso por algun alimento que se alojo ahi y hizo producir una infeccion . lo ideal seria visitar urgente a tu odontólogo
    Bek ha dicho que…
    hola,
    hace dos horas y media me extrajeron mi muela del juicio inferior derecha. Me dejé la gasa por una hora y al tratar de removerla salió mucha sangre y el famoso coágulo colgando de la gasa.
    Ya no tenía otra gasa esterilizada por lo que lo he dejado así, no hay riesgo de hemorragia? por estar hasta atrás seguro que ni sentiría el sabor a sangre y ni me daría cuenta.
    No me recetaron antibióticos, es normal??
    otra cosa, con esto de la dieta blanda, puedo comer lácteos?? o no se recomienda?
    A qué se refiere cuando dice "NO salivar por 24 horas"

    MUCHAS GRACIAS!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo de no salivar es no "escupir" esto puede aflojar el coagulo.
    Fijate si sale sangre, si sale, agarra una gasa o algodon bien compacto y mordelo durante una hora sin moverlo. pero la gasa o algodon tiene que presionar la herida. Muchas veces no es necesario dar atibióticos. Te recomiendo que consultes lo antes posible con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola...el martes me saque 2 muelas,para que me saquen una de ellas tuvieron que ponerme mucha anestesia porque me dolia demasiado,me senti muy mal ese dia,sugui las instrucciones al pie de la letra,pero cuando tomaba el antibiotico me daban nauseas y vomitos asi q deje de tomarlo y solo estoy tomando las del dolor,pero ya han pasado 4 dias y aun me siento mal no tanto x el dolor sino que siento adormecido el lado donde me sacaron las muelas el oido ,la cabeza y hasta la garganta y tengo mucho sueño ,no se si todo esto es normal o a que se debe.por favor si alguien puede ayudarme con su respuesta,anticipadamente gracias...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Muchas veces los antibioticos caen pesados al estomago. Que te moleste un pocoy que tengas un poco inflamado puede ser normal. Pero si tenes mucho dolor y muy inflamada la zona te recomiendo que vayas de nuevo con tu odontólogo y si no es posible que te vea cualquier otro profesional.
    Puede ser que sea necesario el uso de antibitóticos u otra medicación. Si es necesario se puede dar un medicamento inyectable para que no te afecte tanto el estomago.
    Anónimo ha dicho que…
    Me dijo mi denista que es mejor no fumar despues de una extraccion, pero que si tenia muchas ganas podia hacerlo con una gasa en el espacio. me dijo que el problema no es que el cigarrillo INFECTA sino que el calor produce mayor DOLOR.
    es esto verdad?
    Odontología Salud ha dicho que…
    mmmmmmmmmmm...la verdad que es la primera ves que lo oigo. Ojo! no digo que no es así.
    El problema de fumar es que el tabaco tiene compuesto que son malos para la cicatrización y la respuesta de la herida frente a las bacterias.
    Esto no quiere decir que si fumas te pase algo pero hay mas chances a que pase.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hace unas semanas mi odontologo me practico una endodoncia sin embargo una de las raices se fracturo por lo que tuvo que extraer la mitad dañada de mi muela y asi continuar con el tratamiento para colocarme una corona. Me dio las indicaciones que citan al inicio de la pagina y tambien me dijo que no podia fumar ni beber, pero que creen, que si fume y bebi, aunque despues de unas dos semanas, estoy medio sugestionado porque aun no cierra por completo la herida, no me duele ni nada. Mi pregunta es ¿con los enjuages de sal o bicarbonato puedo evitar una infeccion y acelerar la cicatrizacion?, se que lo mejor es dejar de fumar, ya lo he hecho pero ¿esto de los enjuages me ayudara?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No te asustes. Tarda muchas semanas en cerrar del todo la herida. Si te deja mas tranquilo usa algún enjuague bucal de uso diario tipo Listerine o algo similar.
    Por cualquier duda consulta con tu odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, el jueves de la semana pasada me sacaron dos muelas con el fin de hacer espacio para la ortodoncia que comenza.
    el sabdo a la mañ tuve que ir a una guardia porque me dolia mucho, y me dijieron que es una alveolitis, me recetaron un antibiotico y analgesico. HASTA CUANDO ES NORMAL QUE SIENTA DOLORES Y MOLESTIAS EN LA ZONA?
    muchas gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Depende el caso, pero entre mañana y pasado tendría que ir desapareciendo. Si el dolor sigue con igual intensidad o mas mañana te recomendaría que vayas con el profesional que te hizo las extracciones. A veces es necesario realizar una limpieza de la herida.
    Anónimo ha dicho que…
    hola el pasado martes me sacaron la muela del juicio inferior ... y bueno el dolor rebajo pero sigue hinchada mi cara
    1º mi primo que es medico me dijo que me haga poner una inyeccion ( dexametasona de 8 mg)para que me baje la inflamacion de mi cachete ¿me hago inyectar?.
    2º sobre el aseo ¿ya lo puedo realizar? solo me enjuago despues de comer con agua tibia pero nada mas
    3º en mi mandibula apenas entra mi dedo por ejemplo de cuanto tiempo podre abrir mi mandibula normal
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo de la medicación tenens que consultarlo con tu dentista.
    Siempre debes higienizarte tu boca con cuidado las zonas vecinas de la extracción.
    Muy posiblemente tengas que tomar antibiótico pero como te dije, debes consultarlo con tu dentista o alguna guardia odontológica.
    El tiempo tendría que ser en unos días.
    Andá al dentista!
    Anónimo ha dicho que…
    hola hace dos dias me extrajeron 2 muelas y la verdad no se si se me formo el coagulo de sangre tal vez si , mi pregunta es si es normal que se forme un tejido blanco en el orificio de la muela extraida que parece como un hueso?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que aparezca tejido blanco. Siempre y cuando no te duela mucho o se inflame mucho la zona.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, a mi hijo de 9 años le extrajeron un premolar,desde la raiz, bueno a asi se ve por los dos picos,mi duda es, si por extraerlo desde raiz ya no va a sali la siguiente muela.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si el diente es de "leche" o temporario la muela que viene a reemplazarla puede ser que tarde un poco mas de lo acostumbrado. Lo que hay que tratar de ver es que tan lejos esta la muela que reemplaza y si es necesario mantener el espacio con un "mantenedor de espacio". Consultalo con tu odontopediatra.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hace 4 dias me sacaron 2 premolares y hoy note que en ambos orificios hay pequeños trozos de color amarillo, quisiera saber si es infeccion o es parte del tejido cicatrizando.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Muy posiblemente sea parte del tejido cicatrizando.
    Anónimo ha dicho que…
    si un dentista hace un trabjo mal de sacado de muela o te perjudica en un implante cuales son os pasos a seguir , oues viendo qque los implantes o las coronas en chile tienen precios elevados , si el dentista se equivoco y todo queda ahi. esta consulta se las hago por que he lehido que esta pagina esta orientada a enseñar. tiene responsabilidad un odontologo.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Todo profesional tiene responsabilidad sobre su trabajo. Hay que ver si lo que te pasó es responsabilidad del odontólogo o por otras cuestiones. Para empezar busca la opinión sobre tu caso de otro odontólogo de confianza.
    Anónimo ha dicho que…
    hola tengo varias dudas... hace 4 dias me sacaron los dos primeros premolares inferiores por recomendacion de mi ortodoncista. El problema esque ahora apesar que ya han pasado unos dias, sigo con dolor el el lugar de las extracciones y como he leido deberian haber coagulos de sangre en los alveolos pero los mios se ven dos oyos con muy poca sangre. mi duda es que no se si eso es normal y cuanto tiempo mas me durara el dolor.
    Odontología Salud ha dicho que…
    4 días es normal que todavia te duela un poco.
    Si ese dolor va en aumento no es buena señal.
    A veces no se ve todo lleno el lugar de la extracción y se ve un poco vacio.
    Te recomiendo si el dolor no pasa o va en aumento que visites a tu dentista. Puede ser que sea necesario que tomes algún medicamento.
    Pero no es para asustarce.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me gustaria hacer una consulta mi nombre es claudia y hace 5 horas me sacaron la muela del juicio fue una cirugia y no fue complicada esta todo normal pero el cirujano dijo k despues de mantener un algodon presionando la zona por 30 minutos esta no debia sangrar y aun sangra me gustaria saber si es normal es un sangrado leve pero me cambio el algodon y salen todos con un poco de sangre no seria recomendable no colocar nada para evitar que al cambiar el algodon el coagulo de sangre no salga ahhh y lo otro importantes es que tengo tres puntos espero me puedan ayudar de antemano muchas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    No te preocupes. Con un poquito de gasa esterial o algodon bien compacto fijate donde esta la herida y morde lo que pusiste. Tiene que preionar la herida. Sin moverlo para nada y sin sacaralo cada 5 minutos para ver si sale sangre te qudas tranquila sentada 1 hora.
    Un poquito de sangra en las primeras horas no pasa nada. Pero consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, hace tres horas y media me sacaron una muela,pero aun tengo anastesiado mi lado derecho del labio superior, es normal? en cuanto tiempo debe pasar este efecto? estoy preocupada!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal. Depende de la cantidad de anestesia que te dieron y de cada persona. Cualquier duda consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, el viernes pasado me sacaron una muela y me preocupa un poco el tema de q todavia tengo terrible hueco en mi boca es realmente incomo x q cuando como se me van restos de comida para alli y constantemente tengo q enjuagarme la boca mi pregunta es si hay algun tipo de medicamento para acelerar la cicatrizacion desde ya muchas gracias esta muy bueno el foro
    Odontología Salud ha dicho que…
    no hay ningún medicamento que acelere la cicatrización.
    Seguí con la higiene y tené paciencia durante unos cuantos días largos mas (2o mas o menos)
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, a mí me sacaron las cuatro cordales de un solo, pero siento que tengo como un pedazo de gaza allí que muerdo y me da miedo que vaya a cicatrizar con ella adentro. La intenté jalar, pero me dolió entonces ya no toqué... además al principio no me dolia nada pero ahora (cuatro días despues) me duele un poco. Gracias por su información!
    Odontología Salud ha dicho que…
    No creo que sea gasa. Pero te recomiendo que vayas al cirujano para que te vea la herida.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, el sabado 28 de agosto me quitaron las 4 muelas del juicio, ya han transcurrido 5 dias, y quisiera saber si ya puedo fumar, o es algo muy arriesgado?? gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    5 días sin fumar? Deja de fumar y listo!!!!!! ;)
    Aguanta un par de días mas.
    Anónimo ha dicho que…
    si he pensado seriamente dejarlo, pero la verdad quisiera saber si ya puedo fumar, se que es muy tonto, pero con esta operacion me puse algo nervioso y fumar me tranquiliza, relativamente, bueno entonces un par de dias mas esta bien, o ya puedo fumar solo uno hoy?? gracias por la rspuesta :)
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lo dejo a tu criterio :)
    Te recomiendo un librito muy bueno "dejar de fumar es facil si se sabe como" o algo muy parecido, es verde y tiene unos puchos rotos en la tapa. esta muy bueno.
    Anónimo ha dicho que…
    gracias por la recomendacion :)
    Anónimo ha dicho que…
    hola ayer me hicieron una extraccion de las dos cordales inferiores, fue un poco complicada ya q habia hueso recubriendo la muela x lo q al cirujano dentista le costo un poco sacarlas al final me pusieron dos puntos en cada muela... no me ha dolido mucho pero si ando inflamada, mi pregunta es con repecto al aseo ya que el me dijo q no escupiera ni me enjuagara, me puedo lavar los dientes o no?? como debe de ser el aseo?? y me va a quedar algun hoyo en el lugar a donde estaban las muelas?? gracias!!!!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Higiene debes hacer con cuidado cerca de la zona de la herida. El enjuague bucal hacelo con mucha suavidad.
    No te va a quedar un hoyo!! salvo las primeras semanas
    Unknown ha dicho que…
    hace dos dias me sacaron una muela, no tengo dolor solo un poco de hinchazon, mi pregunta es. tengo una mancha negra en el orificio donde estaba la muela es normal?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Seguramente es el coagulo de cicatrización, es normal. Cualquier duda consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    ME HICE LA EXTRRACION HACE DOS DIAS MI MEDICO NO ME RECETO NINGUN MEDICAMENTO, NO ME LAVE LOS DOS DIAS LOS DIENTES Y BUENO NOSE POR K ME ESTA DOLIENDO SIENTO K SE INFLAMO UN MOCO, ESTOY MUY PREUCUPADA
    Odontología Salud ha dicho que…
    Llama cuanto antes a tu dentista y consultalo con el, así te puede ver o medicar.
    ayelen ha dicho que…
    ya hace una semana que sacaron las muelas de juicio, no toque un cigarrillo. y ayer me sacaron el punto. me conviene esperar una semana mas? para fumar aunque sea un solo cigarrillo.? o corro riesgo de que pase algo. porque el mes que viene ya me van a sacar del otro lado. y no quiero que me pase nada. se que no deberia fumar, y no lo estoy haciendo para cuidarme pero si fumo uno solo despues de una semana corro el riesgo de que me pase algo? aclaro no me duele por si eso sirve.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Ayelen deja de fumar y listo!!! aguantaste una semana y dentro de poco te sacan la otra es decir que vas a estar de nuevo un tiempo sin fumar. Aprovecha y seguí, con un poco mas esfuerzo dejas de fumar!
    Busca en este blog tabaquismo y odontología para mnotivarte.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola el lunes 20 de septiembre me hicieron una cirujia para sacarme la muela del juicio inferior derecha, me dieron dos puntos & me recomendaron no tomar nada caliente ni lacteos por ese dia, entre eso no lavarme o sepillarme los dientes por dos dias, solo que hiciera buches de agua tibia con sal, realice todo esto el primer dia & el maertes 21 comi solamente frutas del lado donde no hubo problema, hoy nace un rato qe me rebise la herida me encontre unas manchas blancas quisiera saver si esto es normal, o puedo tener infeccion ya que siento muy poco dolor yo diria que el normal en la zona de la cirugia solo siento momentaneamente piquetes & desaparecen, donde el dolor o incomodidad es constante es en la papada. he estado tomando ibuprofeno para el dolor.
    Odontología Salud ha dicho que…
    La manchas blancas en la encía posiblemente es parte de la cicartización de la encía. Pero sería bueno que lo consultes con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola me han extraido un diente de al lado del colmillo . me lo extraieron por la tarde durante la tarde y noche me sangro pero cuando me fui a dormir dejo de sangrar.Hoy tengo todo el hueco negro y de vez en cuando sangra poquito.es normal no que me sangre poquito? y si no es molestia quisiera que me dieras consejos para lavarme los dientes sin tocar la herida gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    El hueco negro es normal, es el coagulo de cicatrización. En teoria no tendría que sangrar nada después de tantas horas. Pero tampoco es para preocuparce. Si sigue sangrando morde una gasa durante una hora sin hablar y sin nmoverla.
    Higienizate los dientes igual que siempre pero con mas cuidado en esa zona. NO te hagas buches ni escupas. Enjuagate la boca y deja caer el agua suavemente.
    Unknown ha dicho que…
    Hola, me extrajeron dos muelas hace 5 dias, de lado derecho de arriba y una de abajo pero el problema es que la de arriba me duele mucho soo he estado con medicamento para el dolor y antibiotico. A veces el dolor es muy intenso que me duele toda la cabeza siento como mordidas en el area de la extraccion. mi pregunta es sera que tengo que ir a mi desntista para que me revise? el dolor es horrible gracias por su ayuda
    Odontología Salud ha dicho que…
    Cecilia: Si el dolor va en aumento sería bueno que concurras con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola buen dia ayer me sacaron la muela pero no me deje la gasa x media hora como me dijo mi dentista por que me da asco ver sangre y hoy me siguio sangrando tengo un coagulo de sangre como si fuera carnita no se si me lo puedo quitar..? y como es mas rapido y efectivo que se me coagule la sangre.. con agua con hielo.? o con agua con sal.?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Mordiendo una gasa. No queda otra. Visita a tu dentista de nuevo.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, ayer me sacaron dos de los 4 segundos premolares que me tienen que extraer por un tratamiento de ortodoncia. Lo que me preocupa es que en orificio de arriba se nota el cogagulo, lo que es normal, pero por los costados del orificio hay algo blanco...la verdad es que no duele mucho, pero me preocupa, ya que el lado de abajo no está así. Ayuda, por favor!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal, es parte de la cicatrización. Pero igual consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Muchas gracias!! Su respuesta me deja más tranquila; sin embargo el martes consultaré.
    Gracias de nuevo
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, me sacaron una muela del lado superio izquierdo el dia sabado, me pongo gasa aun donde quedo el hueco, por cuanto tiempo debo ponerme gasa, pues no he podido comer alimentos solidos desde la extraccion. gracias
    Anónimo ha dicho que…
    HOla... tengo una consulta
    me sacaron un premolar y una muela del lado inferior izquierdo y me hicieron puntos en los orificios que quedaron. Ya con hoy pasaron 3 dias y me sangra bastante. No comí nada desde el dia de la extracción. solo tomé leche.
    y otra cosa, que me asusta... hoy me apareció como un pequeño huesito sobre la ensia en donde estaba la muela.
    Quiero consultar con mi dentista pero solo atiende los martes y falta mucho... por eso queria saber tu opinion

    Muchas gracias...
    Odontología Salud ha dicho que…
    La gasa solamente se usa para favorecer la formación del coagulo de sangre y así no hay sangrado. Solamente se usa alrededor de dos horas después de la extracción. Ya no tendrías que usar una gasa. Consultalo con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No tendría que sangrarte la herida. Morde una gasa bien chica y compacta (que presione bien la herida) durante 1 hora. NO LA MUEVAS O LA SAQUES PARA MIRAR. UNA HORA SI O SI.
    doris ha dicho que…
    hace 3 dias, me hicieron la extraccion, segui las instrucciones, tome medicamento, nada mas me tome 1 dia de descanso porque mi trabajo no hay quien me cubra, y requiere que este hablando la mayoria del tiempó, el caso es q como dije ya van 3 dias y la hinchazon no a desaparecido, siento mas dolor que cuando me hicieron la extraccion, y siento un sabor raro en el lado de la extraccion, hablo arrastrando las palabras, y muy apenas puedo abrir la boca. No me he cepillado el area porque ante cualquier contacto me duele, mucho le agradecere que me oriente en esto, pues temo que se me haya infectado
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si con el correr de los días el dolor va en aumento algo pasando. No es para asustarce pero tenés que ir a ver de nuevo a tu odontólogo. Posiblemente se haya infectado la herida.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, soy carolina, tengo30 años y me están poniendo bracket, ya los tengo casi completo, solamente faltan los alambres, esto porque me estan tapando unas caries. Tengo una gran duda: al realizar la rx panóramica,me encontraron un diente supernumerario entre los dos dientes delanteros (paletas)este dientecito no se ve ni se siente, y si no fuera por la rx, nisiquiera sabría de su existencia, el ortodoncista dice que ya no salió, pero igual debe sacarlo, TENGO MIEDO, ya que no está claro si lo sacará por el paladar o por adelante (que es lo más seguro dijo) según la rx este diente esta entre las raices de los dos delanteros: ¿Cuáles son los riesgos de esta operación?, es decir si pasa a llevar las raices, si me hace un tajo muy profundo para escarbar en su busqueda?, Qué profesionales dentistas debe estar?, Mi ortodeoncista me dijo que solo él. Por favor ayuda. Gracias mil gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hace 5 dias me sacaron una muela del lado superior derecho. No he tenido dolor ni inchazón en ningun momento pero hoy me he mirado y he visto que por la parte exterior, tengo unos pedazos de muela que están pegados a la encia. Con una pinza he conseguido quitarme uno de ellos pero tengo otro de mayor tamaño que no consigo quitar. Es posible que sea expulsado solo o hay algún problema por que se quede allí? No me fio de volver al dentista viendo el trabajo que ha realizado. Gracias!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Todo odontólogo esta habilitado para hacer este tipo de cirugía pero los mas especilizados son los cirujanos. Puede ser que tu ortodoncista haga este tipo de cirugías. Riesgos? no muchos, pero depende mucho en que zona este retenido.
    Si tenés dudas consultalo con otro especilista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tendrías en lo posible de ver a ese u otro dentista.
    Depende como este ese pedacito. A veces lo expulza el cuerpo con el tiempo. Pero no sabría decirte sin verte.
    Vero ha dicho que…
    mi caso es el siguiente hace casi 2 dias me sacaron una raiz inferior, no se si era la juicio o la de al lado ya que ahi ya me faltaba una pieza... me pusieron mucha anestecia (pincharon como 4 veces) y su vez tenia mucho tejido... La cosa es que si me toco lo que seria el "hueco" no me duele,pero si me duele mas abajo.. es normal??? tobadbi tengo un poco imfamado.... cuando deberia concurrir al dentista si el dolor persistes de igual manera????
    Odontología Salud ha dicho que…
    Vero: Tranquila. Hace dos días de la cirugía. Es normal que te duela e inflame un poco. No te dieron algún analgésico para tomar?
    Te tenés que preocupar y volver con tu dentista si el dolor cada ves empieza a ser mas fuerte con el correr de los días. Pero si pasa esto tampoco es gran cosa, te tendrá que limpiar y dar un medicamento mas específico. Tranquila
    Anónimo ha dicho que…
    doctor aqui va mi consulta me extrajeron una muela la nº3 esta haciendome un tratamiento de conducto lo cual esta funcionando hasta que el dolor me supero fui y me extraje la muela el dolor era tal que llevava dos dias sin dormir
    bueno la cosa esque me estraje la muela el viernes a las 8 y ahora la veo con pus materia ¿eso es normal? como puedo evitar la infeccion estoy tomando ketorolaco y amoxicilna agradeceria si pronta respuesta
    Odontología Salud ha dicho que…
    La medicación que estas tomando es la correcta. A veces es necesario cambiar el antibiotico por otro pero eso lo tiene que decidir tu dentista.
    Una pregunta: Cómo sabes que tenes pus? qué es lo que ves?
    Anónimo ha dicho que…
    Soy Carolina, la del diente supernumerario, gracias por responder, me dejas más tranquila. Ya hablé y consulte todo con mi ortodoncista y programó la operación para este viernes 29 en la noche, el diente supernumerario lo sacará por palatina, mediante un colgajo ( tirar hacía atrás parte de la piel del paladar) y así buscar el diente con una fresa y tratar de llegar a el diente, que se enecuentra entre las raices de los 2 delanteros superiores. Me dijo que toda operación tiene sus riegos y este va más asociado a que debido a la ubicación del supernumerario, puede que una vez que esté ahí en el paladar se dé cuenta que es mejor sacar por adelante, entonces cerraría paladar y abriría por ese lado. IGUAL TENGO MIEDO, la verdad me da miedo el post operatorio el hecho de contraer alguna infección o de q ´pase a llevar la raíz de alguno de los dos dientes, en todo caso ya me recetó antibioticos y otras cosas para tomar 12 horas antes de la operación...IGUAL TENGO MIEDo. De acuerdo a lo que t cuento está bien lo que planea el doctor? que crees tú?
    Anónimo ha dicho que…
    Hola dr! Yo tengo una duda... ayer me sacaron 4 cordales de una vez..! y hoy estoy emopezando a notar como algo blanco encima de las encias..! es normal? no siento dolor..! es mas desde que me las sacaron nunca senti..dolor..! y ya no sangro..! es normal?
    Gracias!
    Atte: Nathalie!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Carolina: Quedate tranquila. Hoy en día los postoperatotios son mas tranuilos gracias a la medicación.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Nathalie: Es normal lo blanco y si no duele mejor todavía.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola me tengo qe sacar un premolar el dia de mañana por la mañana y ala noche tengo un partido de hockey, me hara mal ? gracias.
    Odontología Salud ha dicho que…
    No sería lo indicado. El riesgo pasa por que puede haber sangrado de la herida por el ejercicio.
    Consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! El dentista ha de hacerme extracciones de los 4 premolares para hacer sitio para la ortodoncia, mi duda es cuanto tiempo tardará en desaparecer el espacio que quede. Muchas gracias.
    Anónimo ha dicho que…
    hola. me saque una muela ayer a eso de las 6 de la tarde y hoy por la mañana aparecio con un coagulo de sangre, pero esta se encuentra hinchada?ademas a los cuantos dias deberia desaparecer el coagulo?muchas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    No sabría decirte porque no soy ortodoncista. Pero muchos meses. Mientras tanto se puede pegar un dientes de mentira en el arco de ortodoncia para ocupar ese espacio.
    Odontología Salud ha dicho que…
    El coagulo es el futuro hueso y encía. Va cambiando con el correr de los días. Para ver cambios mas estables hay que esperar como mínimo alrededor de diez días.
    Anónimo ha dicho que…
    hola soy veronica, estoy en plena lactancia y tengo mucho dolor de muelas, me dijeron que tome amoxicilina 500 pero no me pasa, tome desde ayer tres ya, qusiera saber si podria tomar muelitas? o que me recomienda?, gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    El antibiótico por si solo no calma el dolor, solo controla la infección. Por eso también tendrías que tomar un analgésico.
    Pero puede ser que necesario realizar un tratamiento específico en la muela para que se vaya el dolor e infección.
    Por eso te recomiendo que no esperes mas y por lo menos vayas a una guardia odontológica.
    También sería bueno que consultes con tu pediatra que hacer si tomás medicamentos ya que estos pasan a traves de la leche.
    Anónimo ha dicho que…
    Soy Carolina,la del supernumerario, Ya tengo casi 5 dias desde la extracción, y t cuento q me siento bastante bien, Durante la operación el Doc. se encontró con un problema, ya que no pudo sacar el diente tan facilmente, ya que este estaba pegado por la raíz del diente 8, era como uno de esos casos de gemelos que uno muere y es como un parasito del otro (así me lo explicó), por lo que para evitar el daño al 8 debió ir sacando varias RX amedida que avanzaba en el gastado de este, por lo que debió dejar una colita del supernumerario en la raíz, para evitar daños. Todo bien hasta ahora, tengo como 8 punto en el paladar dentras de los dientes afirmando las encias, y he debido drenar con la lengua los liquyidos y demás. Pero hoy el 5 día, he notado que mi lengua y su parte de abajom,, están medias blancas y porosa, creo q son hongos, como esos de leche, como antecedente de cuento: 1) Como resulta muy incomodo comer, he estado consumiendo leche y yogutr, solamente 2),Estoy con tratamiento de antibioticos amoxixilina. Y lo peor es que mi dentista no está en laciudad hasta este viernes ¿Qué hago? ¿Es peligroso para las heridas, los puntos etc? Estoy tomando tambien burten, pro lertus, jademás de colutorio varias veces al día period-aid tratamiento?¿Orientame? Chao saludos y gracias CAROLINA
    Anónimo ha dicho que…
    Hola,

    Hoy realizaròn una exodoncia de dientes caninos, superior derecho deciduo y superior izquierdo deciduo para poder iniciar un tratamiento de ortodoncia, en cuanto tiempo cicatrizaran?
    Y en cuanto tiempo es recomendable colocar los brackets despues de la cicatrizaciòn?
    Muchas gracias, saludos.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola... Ayer por la maniana me sacaron una muela, ya que esta estaba con carie. Me la sacaron todo perfecto. Pero al salir del odontologo no me coagulaba... luego de ir de nuevo el odontologo me puso como una pastita, no vi muy bien, pero gracias a eso ya tengo el coagulo aunque con un poco de gusto de sangre... Mi pregunta es: es normal que sienta este gusto? si me hago enjuague bucal... se saldra el coagulo y me volvera a sangrar? que hago? tengo miedo de que no me coagule de nuevo... o espero varios dias antes de hacerme enjuague? gracias.. Valeria.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Carolina: Es dificil decirte que es si verte. Pero tranquila, puede ser que no sea nada. Seguí los consejos de tu dentista y no exageres con los enjuagues bucales.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Seguramente cicatrizara rapidamente (días)ya que los dientes temporarios no tiene mucha raiz y aveces hasta esta reabsorvida (se consume).
    Seguramente los brackets te los colocaran lo antes posible.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Valeria: Tranquila.
    NO te enjuagues la boca haciendo buches.
    Si queres coloca un poco de agua en la boca y gira suavmente la cabeza para un lado y para el otro pero sin mover el liquido con las mejillas.
    Odontología Salud ha dicho que…
    NO EXAGERES VALERIA!! UNA O DOS VECES NADA MAS!
    Anónimo ha dicho que…
    Ayer pasaron 2 dias de mi extraccion de muela, tengo un desagradable olor en la boca, estaba pensando en cepillarme los dientes pero sin tocar la zona afectada... Estaria bien DR que haga eso sin hacer buches y no escupir exageradamente? gracias por su respuesta. Atte: Valeria de nuevo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola hace dos dias me extrajeron una mula porque estaba horriblemente infectada ,cuando me saque el algodon el mismo dia tenia una masa amarilla que cubria todo el espacio de extraccion hoy no la tengo por completo solo en las paredes del espacio de donde estaba la muela , el medico no receto ningun antibiotico qu ehago ,es normal.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Valeria: Por supuesto que te tenés que cepillar los dientes con cuidado de no tocar la herida y haciendo buches muy suaves.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Consulta con tu dentista pero ese color seguramente es parte de la cocatrizacion de la herida.
    gaby ha dicho que…
    hola, me saque una muela hace exactos 4 dias, aun duele un poco pero con nimesulida lo voy llevando. esta igualmente inflamado y ahora comence a tener una secrecion nasal con muy pero muy mal olor. crees que deba tomar antibioticos antes que sea tarde?, gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas tardes, mi nombre es Diana y hace 2 días me quitaron mis 4 terceros molares, deje de sangrar el día de ayer y no estoy hinchada pero en la zona inferior izquierda aparecio una masita gris-leche (que por todo lo que he leido puede ser parte de la cicatrización) al principio crei que era comida y lave con cuidado pero hoy la masita ya esta mas grande (no me duele ni huele mal) mi dentista llega hasta el miercoles y me gustaría saber que hacer, gracias!
    Odontología Salud ha dicho que…
    Gaby: Lo que tenés que hacer es ir al dentista para que te vea.
    Que salga una secreción nasal con feo olor no es normal. No es para asustarce pero te tiene que ver el odontólogo que te hizo la extracción.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Diana: Seguí las indicaciones de tu dentista. Puede ser encía que esta cicatrizando. Que no te duela es buena noticia. Si tenés dudas no dejes de visitar a tu dentista.
    diana ha dicho que…
    buenas tardes, soy diana de nuevo, la masa gris-leche se ha hecho mas gris y mas grande y tengo un punto negro en el centro y tmb tengo algo de masa del mismo color en la parte inferior de mi mejilla muy cerca de la zona de la extracción, mi dentista llega hasta mañana y no se que hacer =SSS
    Melisa ha dicho que…
    Hola, como estas?, te hago una consultita... mañana tienen que extraerme una muela, lo que me parece raro es que no me hayan dado antibioticos, es normal?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Diana: No podes hacer nada, salvo que vayas a otro dentista para que te vea y medique si es necesario.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Melisa: No siempre es necesario tomar antibióticos antes de una extracción. Quedate tranquila.
    Anónimo ha dicho que…
    hola Dr. me realizaron un trabajo de endodoncia, el cual dejo de molestarme 15 dias empece a masticar de nuevo de ese lado y empezo el dolor, el cual se radiaba por todo el lado izquierdo de mi cara hasta el labio, segun la endodoncia fue bien realizada pero al ir con otro dentista vio que tenia accesorios, procedio a limpiar el conducto y seso un poco el dolor, pero obvio no debe de haber dolor opte por la extraccion y al revisar la muela estaba perforada, despues de la extraccion hace 6 dias es normal que siga sintiendo dolor como si trajera una cortada o labio partido
    agradecere su atencion
    Odontología Salud ha dicho que…
    Que moleste es normal. Dolor no. Consulta de nuevo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Dr. me han extraido la muela del juicio inferior derecha el dia 25, me dieron dos puntadas que retiraron el dia 30. Tome todos los antibioticos y segui las indicaciones que usted ha escrito, pero hace tres dias tengo un sabor asqueroso en la boca, me han salido particulas de carne similar a la descompuesta con el olor identico al sabor que tengo. La dra que me realizo la cirugia no quiere volverme a atender porque dice quees imposible que tenga molestias despues de tanto tiempo. He tratado de ver la zona, y es como un hueco negro en parte de lo que seria la mandibula y la parte interna de la cara, estoy con buches o enjuagues de manzanilla y el plac out que me habian recetado. Es normal lo que me ocurre?, si le sirve el dato, la herida me sangro durante los tres primeros dias, y todavia siento algunas molestias pero son minimas y cada vez se espacean mas. Desde ya muchisimasgracias
    Anónimo ha dicho que…
    hola, siempre tube panico al dentista y me e descuidado horriblemente mis dientes pues bien ya tiempo que se me calleron tres muelas y solo tengo huecos y pequeños pedasos de muela casi nada pero todo el hueco se ve negro es decir donde antes habia muela a hora solo es hueco y negro todo el hueco de la muela por que se da eso.
    Melisa ha dicho que…
    Hola Dr. vi que hay varias cosas que no se pueden hacer despues de una extracción, pero hay algo que no estoy segura que se pueda hacer y no dice nada al respecto, asi que acá estoy preguntando... Me sacaron ayer la muela, hasta cuando no puedo besar apasionadamente? o se puede? y con respecto a la herida, cuanto tiempo tarda en cicatrizar al 100%, como para no correr riesgo de contagio de hiv o alguna otra enfermedad de ese tipo? Muchas gracias.
    Nicolas ha dicho que…
    Dr. yo de nuevo, sigo preocupado por mi condicion, los dientes se me han puesto de un color oscuro junto a las encias (en toda la boca) y me he tocado la herida, inclusive pude tocar algo duro como el hueso, pero sin doloralguno, sigo encontrando restos de esa materia porosa de color carne clara y con restos blancos, ha sangrado muy poco y he tratado de limpiarla lo mejor posible, mas asi el gusto no se va, tengo que esperar hasta el lunes en la mañana para poder ir al dentista, ya que en estos dias no me han atendido por telefono, pues supongo que ante esto tendran que atenderme normalmente. Tambien se me esta callendo mucho la piel de los labios por lo general en la misma zona. El hueco negro es bastante mas grande y profundo de lo que creia inclusive va hacia arriba casi medio centimetro. Dr. espero su respuesta para saber a que atenerme, desde ya muchisimas gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Si te quedo una cavidad importante puede ser que los restos que vos sacás de la herida sean pedacitos de comida descompuesta.
    Sería bueno que te chequee tu dentista. Pero dale importancia a la higiene y seguí con los buches unos días mas. Pero que te vea el dentista de la cirugía u otro.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Se ve negro por que seguramente esta la raiz llena de caries.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Melisa: Como poder besar podes. Pero vas a sentir feo gusto en tu boca y seguramente no vas a querer que lo sienta tu chico.
    Para una cicatrización tenés que esperar como mínimo mas de diez días.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Nicolas: Es muy dificil decirte que pasa en la herida sin verla. Pero si tenés dudas concurrí a una guardia odontológica para que te vea u otro odontólogo.
    Anónimo ha dicho que…
    hola el jueves me sacaron una muela que estava mala del lado derecho y despues alos 2 dias siguientes me empeso a doler y me salio en la encia como una raya amarilla y se me inflamo un poco pero no con tanto dolor me imagino que puede ser infeccion para decinflamar e tomado naproxeno sodico de 550. el coagulo de sangre esta vien pero por fuera como rojiso que puedo aser aun que actualmente no me a dolido pero me tiene procupado igual me an recomendado tomar amoxisilina de 1 gramo cada 12 horas en caso que ubiese infeccion nesesito su cordial respuesta muchas geracias
    Unknown ha dicho que…
    Hoy lunes 15 de noviembre a las 9 de la mañana me pusieron anestesia para sacarme una muela al momento de sacarme la muela sentía todo todo hasta como salio la muela sentí.. Ahora a las 10.30 un dolor muy fuerte apenas lo aguanto tengo si el caxete anestesiado x la anestesia pero el dolor de la extracción lo siento y duele mucho por favor recomienden que puedo hacer.. se me esta hinxando la cara que hago!1 por favor ayúdenme desde ya muchas gracias.. saludos..
    Odontología Salud ha dicho que…
    Mi recomendación es que si tenés dudas te vea el odontólogo que te hizo la extracción.
    Con el correr de los días tendríanque ir disminuyendo el dolor. Ya casi no tendría que dolerte.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Denissa: Llama a tu odntólogo para que te recomiende que medicamento tomar. Yo no puedo recomendarte alguno sin verte.
    Anónimo ha dicho que…
    hola dentro de un ratito me van a sacar una muela y yo soy fumadora y muy nerviosa, estoy aterrada duele mucho? cuanto tiempo tengo ke estar sin fumar?
    Anónimo ha dicho que…
    HOLA Cuanto tiempo tengo que esperar para poder FUMAR despues de la extracción?...
    Odontología Salud ha dicho que…
    Quedate tranquila y seguí las indicaciones de tu dentista. El mayor tiempo posible. Pensa que la cicatrización trada varios días.
    Anónimo ha dicho que…
    hola gracias por el espacio a tantas dudas ke a veces aunke parescan logicas tambien nos hacen sentir ignorantes,ayer 19 de noviembre en la mañana el dentista tuvo ke sacarme dos muelas en trozos,ya hoy 20 de nov.tengo un gran cuabulo y creo ke aun me sangra un pokito ke debo hacer para ke todo evolucione bien y sin complicaciones ....de antemano muchas gracias .
    Odontología Salud ha dicho que…
    No se a que le llamas gran coagulo.
    Ese coagulo ocupa solamente la herida? Si es así esa bien. En teoría no tendría que sangrar pero si lo hace muy poquito y se frena no pasa nada.
    Lo que tenés que hacer es seguir las indicaciones de tu odontólogo. Lee las que habla este post también.
    Si tenés dudas llama a tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    DR. A MI ME EXTRAJERON UNA MUELA EL 19, NO ME DUELE, NI ME SANGRA, PERO SI NOTE QUE SE ESTA TORNANDO DE UN COLOR VERDOSO. Y AYER COMI SALSA QUE LA VERDAD NO PICABA PERO SI ME PREOCUPA Y APARTE COMI GRASA, Y EL DENTISTA ME DIJO QUE NO COMIERA NADA DE ESO, PERO NO TENIA OTRA COSA Q COMER. ESTO PUEDE AFECTARME?
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Dr: Mi nombre es Belén y el dia viernes me sacaron una muela y hoy es domingo y sigo con dolor ¿ES NORMAL? es un dolor insoportable que no me deja ni hablar y estoy tomando diclofenac cada 6 horas. ¿QUE PUEDO HACER?
    Belén ha dicho que…
    Hola, bueno hace una semana y dos dias me extrajeron los dos premolares inferiores, he notado que el de la derecha ya esta casi cerrado, pero el de la izquiera no ha cicatrizado y hoy note que tiene un tejido blanquecino en el orificio, será normal que aún no cierre como el derecho? o se estará infectando?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tranquilo. Seguí las indicaciones de tu dentista. El color no quiere decir nada. Si no te duele es buena señal. Consulta con tu dentista por las dudas.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Para la Belen primera: Que duela un poco es normal en los primeros días, pero que sea un dolor insoportable es raro. Visitá o llamá a tu odontólogo para que te vea. Muy posiblemente tenga que darte algún medicamento mas.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Para la Belen segunda: Que no duela es una buena señal. No creo que sea nada, pero cuando vayas a tu dentista que vea la herida. Si ves algún otro cambio (dolor, pus, etc) andá con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Dr.
    Me llamo Berenice me quitaron la muela del juicio el viernes y todo marcha bien, pero lo que noc es hasta cuando pueda comer y que es lo que puedo comer, me la he pasado tomando agua y jugo de naranja desde entonces y planeo seguir haciendolo hasta el sabado que me quiten los puntos no se si sea muy exagerado de mi parte pero esque me da miedo que cuando coma se me infecte o c me abra la herida de poder comer que es lo recomendado??

    Gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas tardes Dr. Tengo 23 anos Hace tres días me quitaron 1 muela de juicio de lado inferior derecho, es normal el mal aliento que tengo? Y siento que me sale líquido del orificio y no es nada agradable! Y cuando dejó de tomar Diclofenaco regresa el dolor es normal? Ahhh cuando podré comer una hamburguesa? Jeje me muero de hambre Agradeceré infinitamente su respuesta!
    Anónimo ha dicho que…
    hola dr. hace 5 dias me extrajeron la muela del juicio superior izq ya no me duele la herida, pero la muela que estaba al lado de la que me sacaron me duele mucho cuando muerdo, y al lado de ella por el lado del paladar tengo algo blanco que parece como si estuviera saliendo otro diente, que puede ser? sera esto lo que ocaciona el dolor de mi muela o seria lo de la extraccion de la otra? porfavor ayudeme
    Odontología Salud ha dicho que…
    Berenice: Ya podes comer normalemente pero con cuidado del lado afectado.
    Igual consultalo con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que tengas mal aliento y un poco de dolor. Pero si este dolor va en aumento sería bueno que consultes con tu dentista. Puede ser que sea necesario tomar otro medicamento.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal que te duela la zona afectada. Pero no sabría decirte que es eso "blanco" sin verte. No tengas miedo y consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Dr, lo blanco se esta desinflamando y me duele menos la muela, muchas gracias por su atencion.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola soy Daniela. se que es muy muy malo fumar, y tambièn que es una pregunta archipreguntada, pero quiero saber, exactamente: cuantos dìas sin fumar debo estar, para no tener ningún tipo de riesgo?
    Me saquè la pieza 30 el jueves pasado, y hoy mièrcoles, me estan venciendo las ganas.... necesito algo exacto, asi como para personas sin complicaciones, de hecho, no tengo ninguna.
    Otra pregunta: estoy segura de haber visto al doc, ponerme en el orificio una masita cuadrada de color amarillo, y un pequeño algodòn. Y creo que aun estan ahi.. estoy preocupada, intento removerlo??
    Muchas gracias de antemano!
    Odontología Salud ha dicho que…
    No remuevas nada si tu odontólogo no te lo indicó. A veces se coloca dentro de la herida una esponjita especial que sirve para acelerar la cicatrización. Y no hay que sacarla.
    En cuanto a fumar no hay nada exacto. Hay gente que fuma en el mismo momento de la ectracción y no tiene problema y hay alguno que lo hacen a la semana y se infecta la herida.
    Es tu decisión. Deja de fumar y listo!!
    Anónimo ha dicho que…
    no creo que deje de fumar... pero estará bien con 7 dìas supongo
    :S:S
    muchas gracias por tu ayuda!
    Anónimo ha dicho que…
    hola. hoy me saque muela, cuantos dias puedo estar sin fumar?
    Odontología Salud ha dicho que…
    No hay un regla fija. Si podes mas de 7 mejor.
    Anónimo ha dicho que…
    buen dia el hace cuatro dias me sacaron una muela es normal que aun sienta molestia es decir dolor....
    Anónimo ha dicho que…
    hola...
    hace ocho días exactamente me sacaron las dos cordales superiores. al tercer día de extraerlas en una de las heridas me sentí un olor feo, me trate de limpiar con un algodón y salio con un olor horroroso parecida al de la carne descompuesta pero ayer me cambio ese olor como al de excremento y me duele mas que al inicio y pues hasta el momento me siguen sangrando... me preocupa ese olor
    Odontología Salud ha dicho que…
    Depende el dolor y depende como fue la extracción.
    Una molestia o dolor tolerable es normal. Pero si cada ves duele mas o es un dolor fuerte sería bueno que vayas con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    En los primeros días es normal que salga olor fuerte y tengas mal aliento, pero si duela mas y todavía sangra, sería bueno que te vea tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    hola.
    el lunes 22 de este mes me sacaron 2 dientes supernumeraios en la parte inferior. pero aun tengo muy inflamada la mejilla es normal. he sigo las instrucciones del dentista solo como cosas liquidas y aun tengo dormido el labio y la zona donde me sacaron los dientes y los puntos ya se me salieron puede pasar algo?
    Odontología Salud ha dicho que…
    Sería bueno que veas o que llames a tu odontólogo. Ya tendría que haber disminuido la inflamación. Seguramente te recetaran algún medicamento.
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas noches el dia 23 de este mes me sacaron la tercera muela del lado izquierdo se me hizo el cuagulo pero hoy hace 7 dias y me sigue doliendo y se me formo una como tela de color blanco me podria decir si esto es normal o es algun tipo de infeccion, es bueno que me enjuague con agua caliente y sal? tambien quiero saber si ya puedo comer carne de puerco o hasta cuando.Gracias
    Anónimo ha dicho que…
    hola me sacaron una muela aller y salio en dos partess se quebro pero salio bien pero no se me quita el dolor pase mala noche q puedo aser
    Odontología Salud ha dicho que…
    El color blanco puede ser normal. Pero si sigue doliendo fuerte despues de 7 días no es común.
    Sería bueno que hables con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tendrías que hablar con tu dentista para que te recete algún medicamento.
    Anónimo ha dicho que…
    hola, el martes me Extrajeron un Premolar y me a disminuido el Dolor , lo que me preocupa es el Color esta algo así como negro en el fondo del orificio Creo que no seguí todo al pie de la letra pero e tomado los medicamentos que me a recetado la doctora espero que pueda responder a mi pregunta también huele un poco mal ,Que HAGO HELP ME
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal lo que me estás preguntando. Pero ante la duda consulta con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    tengo una consulta el dia jueves me sacaron una muela pero para eso me tuvieron que hacer una cirujia me pusieron los puntos y no he tenido ninguna estoy tomando ubuprofeno y paracetamol como me dijo la dentista pero me dijo que no podia fumar en 1 semana siendo que cuando me sacaron anteriormente una muela me dijo que no podia fumar por 3 dias no se que diferencia habra ya han pasado 4 dias que no fumo quisiera saber si podria fumar. muchas gracias
    Anónimo ha dicho que…
    y si habria alguna complicacion en hacerlo
    Anónimo ha dicho que…
    Hola el viernes 03 de diciembre me saque una muela,la verdad q fue un poco dificil sacarla y el dentista se ezforzo mucho en sacarla, mi pobre encia me dolio mucho, aparte la muela se partio, pero el doctor me dijo q la saco toda al final, mi consulta es que tengo una telita blanca dentro del hueco y me toque un poco y huele mal, no asquerosamente, pero huele mal, es normal esto, no me dio ningun medicamento, no me duele tampoco, solo a veces unos pinchazos, la encia me duele pero creo q es poq fue maltratada mucho al momento del ezfuerzo de sacar la muela

    Gracias Pablo.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Tenés que hacerle caso a tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Pablo: Es normal, pero cualquier consulta con tu dentista.
    Unknown ha dicho que…
    Primero que todo, permítame felicitarlo por su blog.
    Ayer me hice una extracción de un premolar, y al parecer (respecto a lo que he leído) está todo bastante bien. El coágulo ha cicatrizado bien (color bastante oscuro), no me sangra ni me ha dolido para nada. Tampoco fumo. Me recetaron ketoprofeno y amoxicilina. ¿Cómo debería cambiar el coágulo , color, en los proximos dias? ¿Algún aspecto que debiera tener en cuenta?
    Saludos cordiales,
    Rodrigo
    Odontología Salud ha dicho que…
    Rodrigo:
    Seguramente se va a poner un poquito blanco en algunas zonas. Cuidate en no comer de ese lado y buena higiene pero con cuidado en la zona afectada. Este cuidado mantelo por lo menos una semana.
    Si ves que empieza a doler en forma creciente visita a tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola Dr.,
    El lunes 6 de diciembre me sacaron las dos cordales superiores sin cirugia. El Dr. me formuló algo asi como aztronicina. Él escibio en la fórmula 3/24 osea 1 cada 24 hr, pero yo entendí que debia tomar 3 en 24 hr, osea 1 cada 8 hrs. La inflamacion ha bajado muy lentamente y hoy, sabado, todavia estoy un poco inflamada sobretodo del lado izquierdo. No hay sangrado ni dolor. Pero hay algo que me preocupa: Tengo la mejilla izquierda, cerca al sitio de extracción, que se esta tornando de color amarillo-verdoso. Sé que es una estupidez lo que le voy a contar. Ayer fui a la farmacia y me dijeron que tenia un abseso y que debia tomar antibiotico. Compré algo que se llama Dicloxacilina. No sé que hacer, tengo muchas dudas, no se si eso en mi mejilla es normal, o por el contrario puede ser algo grave.
    Agradezco mucho la ayuda que me pueda brindar. Felicitaciones por su Blog.
    Lorena
    Anónimo ha dicho que…
    Hola hace 5 dias me extrajeron una muela, he tenido mucha higiene, pero no he dejado de comer irritantes. Me pueden explicar porque no se deben de comer irritantes y si tengo algun riesgo por no seguir esta indicacion??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Lorena: Seguramente lo que tenés se deba a un hematoma (machucon) por la extracción. La azitromicina es un antibiótico y su efecto dura varios días. Igual sería bueno que consultes con tu dentista.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Realmente no se por que puede ser el tema de que te prohibieron comer irritantes. Puede llegar a ser por un aumento en la circulación sanguinea pero es solo una suposición. Consultalo con tu dentista.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hace 1 semana me sacaron un premolar, no tuve ningun problema durante la cicatrizacion. Pero me he dado cuenta que me quedó como un "agujero" en donde me hicieron la extraccion. No me ha dolido y sigo manteniendo buena higiene.
    ¿Es normal ese agujero? ¿cuanto se demora en que se cierre?
    pris ha dicho que…
    hola! el dia de hoy me han kitado las 4 muelas del "jucio" eso fue a las 8 am. ya van a ser 12 horas y me sigue doliendo, sangro un poco, me he puesto ganas con un poquitito de agua oxigenada,y me los cambio cada media hora, he comido helado de limon, he quedado en cama desde entonces, no he hablado mas que 15 a 20 palabras, la verdad es que ya no soporto el dolor estoy demasiado inflamada me cuesta muchisimo tagar el helado apenas k lo pude pasar y lo tuve que hacer porque no habia comido nada de todo el dia, tomo mis pastillas pero los ganglios linfaticos de mi cuello estan muy inflamados se sienten con el tacto, esto es normal?? que otros cuidados debo de llevar??
    Odontología Salud ha dicho que…
    Es normal. Tarda varias semanas.
    Odontología Salud ha dicho que…
    Un poco normal es. Te sacaste las 4 juntas?
    Sería bueno que si tenés dudas veas a tu dentista para que chequee de nuevo tus heridas y ver si es necesario cambiar el medicamento. Iagul 12 hs es poco tiempo para que pase el dolor. Son muchas extracciones juntas.
    pris ha dicho que…
    si han sido 4,y gracias a este blog pude saber que tenia k tomar para desinflamar, ya que solo me dieron paracetamol y un antibiotico, ya no me duele tanto las encias,no sangro tanto pero la inflamación del cuello aun no se me quita, tengo unas dudas, que puedo comer y que no?? pues me dijeron k tenia que comer helado de limon y gelatina, pero la verdad es que me muero de hambre, puedo consumir cosas calientes? ya han pasado casi 30 horas,gracias
    Odontología Salud ha dicho que…
    Seguí los concejos de tu odontólogo pero si queres consumi cosas mas tibias que calientes por uno o dos días mas y que sean blandas o semiblandas.
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Anónimo ha dicho que…
    hola que tal? queria hacerles una consulta.. hace 24hs me sacaron dos muelas de la parte superior, las dos ke estan antes de la muela del juicio. Mi consulta es porque quedo un agujero muy grande y siento que pasa aire hacia la nariz, el sangrado paro despues de 8hs. y me dijo el odontologo que las raices eran grandes... no se si es normal o con el tiempo se curara, pero me molesta el aire hacia la nariz...
    Odontología Salud ha dicho que…
    No. No es normal que salga aire por la nariz. No tomes nada que tengas que hacer succión: mate, bebidas con sorbete, etc. Y no juegues a hacer pasar el aire. No es para asustarce pero en cuanto puedas volve a que te vea tu dentista. A veces se cierra solo o a veces es necesario cerrarlo con una pequeña cirugía de encía.
    Anónimo ha dicho que…
    hola hace tres dia me sacaron una muela y estor preocupada porque antes de que me la sacaran me dolia mucho el oido y la cabeza y fui al doctor y me dijo que no tenia infeccion en el oido que posiblemente era por la muela y despues fui al dentista y me la sacaron pero me preocupo porque ya no tengo la muela y me sige doliendo el oido y le cabeza eso es normal o no que puedo hacer si no tomo algun analgesico me duele bastante.
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! Ayer a la mañana me sacaron una muela, la 47, cumpli con todos los cuidados de no tomar mate, no lácteos, no frutas con semillas, comer alimentos semi-solidos... Hoy comi un par de sandwichs (masticando del otro lado) pero seguí con los demas cuidados. Me llama la atencion que desde la tarde tengo un pequeño absceso en la encia. ¿Tendré que consultar al odontólogo o espero un par de dias?
    Anónimo ha dicho que…
    Hola. me sacaron las 4 cordales. Me gustaria saber cuanto tiempo se debe esperar para comerzar con el trabajo de ortodoncia (los frenillos). Gracias

    Entradas populares