Cuidados después de una extracción dental

Luego de una exodoncia o extracción de un diente hay que tener en cuenta algunos cuidados para una mejor cicatrización de la herida.
cuidados despues de sacar una muela
Prevención y cuidado después de sacar un diente!
  • Morder la gasa durante 2 horas.
  • No comer del lado de la zona afectada.
  • No consumir alimentos con semillas pequeñas como tomate, choclo, panes con semillas, etc.
  • No utilizar sorbete para consumir bebidas por 48 hs.
  • No tomar mate por 48 hs.
  • No consumir líquidos o comidas calientes por 24 hs.
  • Consumir alimentos y bebidas frías.
  • No hacer buche o enjuagues bucales en forma agresivas.
  • No salivar durante 24 hs.
  • No realizar ejercicios o trabajos físicos por 48 hs.
  • Sentarse o estar acostado con varias almohadas en la cabeza.
  • Higienizarse normalmente con cuidado del lado afectado.
  • Hablar lo menos posible.
  • No fumar.
  • Utilizar los medicamentos que les fueron recetados por el profesional.

¿Por qué es importante seguir los cuidados luego de una extracción dental indicados por el dentista?

Siguiendo las indicaciones que da el dentista para el cuidado de la herida de la extracción dental estamos previniendo posibles complicaciones posquirúrgicas. Si llevamos a cabo estos cuidados, nuestra herida sanará en el tiempo y la forma adecuada, evitando incomodidades e inconvenientes al paciente y una recuperación lo más rápida posible.
Esta rápida y correcta curación de la herida también nos permitirá continuar con la reposición de la pieza perdida con un implante dental, una prótesis removible o un puente dental. 
Para la colocación de un implante dental, es necesario tener una cantidad de hueso suficiente, si se producen complicaciones en la cicatrización de la herida luego de la exodoncia, el hueso involucrado en el proceso de curación puede disminuir en su cantidad, imposibilitando a veces la colocación del implante dental.

¿Qué puede suceder si no sigo las indicaciones del dentista sobre el cuidado de la herida pos exodoncia?

Los cuidados apuntan a una correcta formación y protección del coagulo de cicatrización de la herida.
Cuando se realiza la extracción dental, la cavidad que queda en el maxilar es rellenada por sangre, que con el paso de los minutos se va coagulando. Este coagulo impide el sangrado continuo, cumple la función de un "tapón" y su protección con el paso de los días permite la correcta recuperación y sanación de la herida.
Quizá el cuidado después de una extracción dental más importante, es el de morder la gasa haciendo presión y sin ningún movimiento sobre la zona donde se realizó el acto quirúrgico. Este simple cuidado favorece la detención del sangrado en la cavidad en forma inmediata y da inicio a la formación del coagulo de cicatrización iniciando la sanación.
Si movemos la gasa o la retiramos antes de tiempo puede suceder que el sangrado comience nuevamente al no formarse el coagulo o "tapón" correspondiente.  Si sucede esto, todo el procesos de cicatrización se retrasa y puede favorecer la aparición de otros inconvenientes. 
La mayoría de las indicaciones luego de retirar la gasa son para proteger el coágulo de cicatrización formado y evitar lesionarlo o desprenderlo y así evitar nuevas hemorragias. Tanto las indicaciones de no realizar ejercicios o estar sentado y no acostado apuntan a evitar un aumento en la presión y circulación sanguínea. 
Si evitamos que se lesione o desprenda este "tapón sanguíneo" evitamos posibles infecciones en el alveolo.  Las infecciones de la herida también se previenen evitando ingerir alimentos que contengan pequeñas semillas y así evitamos que se alojen dentro del coagulo y puede producir una infección en el.

¿Qué debo hacer luego de la extracción de un diente si se produce sangrado continuo o hemorragia de la herida?

Como explicamos, todos los cuidados que podemos tener sobre la herida en donde el dentista saco el diente, son para evitar hemorragias o sangrados de esta y también evitar infecciones que compliquen la recuperación del paciente.
Pero a veces, aunque seguimos al pie de la letra o no las indicaciones, nuestra herida sangra continuamente y no frena de hacerlo al correr de los minutos y horas.

¿Qué debemos hacer si sucede estos? ¿Cómo frenamos el sangrado en donde sacaron la pieza dental?

El primer paso, es no asustarse y no entrar en pánico.  Ponerse nervioso aumenta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y consecuentemente favorece más la hemorragia. 
Lo segundo que debemos hacer, en lo posible, es contactarnos con el dentista que realizó la exodoncia, el saber mejor que nadie como fue el acto quirúrgico y si  puede existir una posible complicación y como solucionarla. 
Si esto es imposible y no podemos hablar con el, no te desesperes, consigue gasa estéril la cual la puedes comprar en cualquier farmacia. 
Corta la gasa estéril y forma un pequeño rollo bien compacto con ella del tamaño de la mitad de un corcho de una botella. Recuerda, que sea bien compacto. Luego, localiza la zona de la exodoncia y muerde la gasa sobre ella, tienes que sentir que presiona la zona que sangra. Una vez que colocaste la gasa y la muerdes, no la debes mover por un periodo de 1 hora y media. Debe estar inmóvil, sin abrir o mover la boca en lo más mínimo. Es conveniente también que te recuestes en la cama con varias almohadas para que estés sentado, NO acostado.
Luego de sacar la gasa, debería para el sangrado, luego continua con los cuidados comentados en el comienzo de este artículo.
Si luego de hacer esto la hemorragia no frena, muerde nuevamente una gasa limpia y concurre a un dentista o médico para evitar complicaciones.

¿Puedo fumar luego de sacarme una muela?

Claro que no!! el fumar retarda la cicatrización y aumenta la posibilidad de que la herida se infecte!
El fumar produce que tu cuerpo no reaccione correctamente frente a gérmenes que se depositan sobre la herida, y en la cavidad bucal existen infinidad de ellos, más los restos de comida que también pueden favorecer la infección.
También, los componentes del tabaco, disminuyen el riego sanguíneo que lleva las defensas de tu cuerpo contra las infecciones.

¿Cuanto tiempo no debo fumar? la mayor cantidad de días posibles, lo ideal sería mas de siete.

¿Puedo realizar deportes luego de una extracción de un diente o muela?

Cómo explicamos y enumeramos en la lista al comienzo de este artículo, realizar deportes o actividades que demanden un esfuerzo físico esta contraindicado.

¿Por qué esta contraindicado realizar ejercicios físicos o deportes luego de una extracción dental?

Porque al realizar ejercicios o deportes, se produce un aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, favoreciendo la posibilidad que se produzca una hemorragia o sangrado de la herida en donde se realizó la exodoncia. Como dijimos, es conveniente no realizar actividades que demanden esfuerzo físico por 48 hs.

 ¿Es bueno realizar buches o enjuagues bucales luego de sacar una muela?

Como explicamos en este artículo, todo lo que remueva o pueda desprender el coágulo de sangre que se esta formando en la herida el cual forma un tapón y es el inicio de una correcta y rápida cicatrización de la herida, es contraproducente.
Los enjuagues bucales con cualquier líquido están contraindicados en forma general las primeras 48 hs, Cuando hablamos de buches o enjuagues bucales nos referimos a introducir dentro de la cavidad bucal un liquido que puede ser agua o alguno de uso bucal y moverlo en forma rápida y continua dentro de la boca. Por supuesto que por la boca ingerimos bebidas en forma continua, lo malo de los enjuagues no es el liquido en si, sino el movimiento que se realiza con el.
En algunos tipos de cirugías, el dentista, puede recomendar la utilización de algún enjuague bucal antiséptico como la clorhexidina, pero esto lo debe recomendar un odontólogo.
Si uno necesita realizar un enjuague debe hacerlo llenando la boca del liquido e inclinando de una lado para el otro la cabeza y luego para eliminar el líquido, abrir la boca y dejarlo caer sin escupir o salivar.

¿Es bueno limpiar adentro del orificio donde estaba la muela después de su extracción?

No es conveniente tocar en absoluto el orificio donde se encontraba la muela antes de sacarla.
Por qué? Por la misma razón que los demás cuidados, hay que evitar desprender al coagulo y protegerlo para que la cicatrización de la herida cure en tiempo y forma.
Si tocamos dentro de la herida con una cepillo o palillo, podemos desprender el coagulo con la consecuencia de que vuelva a sangrar y la posibilidad de contaminarlo y que se infecte.

¿Cómo limpio la comida que queda dentro del orificio donde estaba la muela?

Si hay que tener cuidado de no comer o masticar del lado donde se realizo la exodoncia y no consumir alimentos con semillas pequeñas que puedan introducirse en el alveolo en cicatrización. No hay que tratar de sacar los alimentos que quedan dentro, salvo expresa recomendación del dentista el cual indicará como hacerlo.

Conclusión, sigue al pie de la letra las indicaciones de tu dentista y así evitaras inconvenientes.
Recuerda siempre llamar a tu odontólogo por cualquier inconveniente o duda.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo! Gracias!

    Comentarios

    Sharon ha dicho que…
    Buen dia. Hace 6 dias me sacaron las muelas. Me siento muy bien,desde el primer dia me cerro bien la herida y no he tenido dolor ni molestias. Hasta mañana tengo consulta. Pero ¿ya puedo comer carne de cerdo?
    Unknown ha dicho que…
    Hola dr. Hace 5 dias me sacaron una muela la 26 y me duele no mucho pero duele y tiene un olor feo estoy tomando amoxiclina la suspendo o la sigo tomando,cuando dejara de doler
    Anónimo ha dicho que…
    Hola,hace una 6o 7 días me sacaron una muela, la tuvieron que partir por que tenía la raíz grande , ahora tengo un hueco negro es normal? Me duele un poco , tomó antibióticos hace 4 días ayudas !
    Anónimo ha dicho que…
    Hola me acabo de quitar dos muelas de juicio y me gustaria saber si puedo cepillarme los dientes o enjuagar con sensodin muchísimas gracias de antemano
    Unknown ha dicho que…
    Hola buenas tardes. Hace 7 días me sacaron las muelas del juicio las 2. Ya puedo comer carne de puerco?
    Unknown ha dicho que…
    Hola buenas tardes. Hace 7 dias me sacaron las 2 muelas del juicio. Ya puedo comer carne de puerco?
    Unknown ha dicho que…
    Hola buenas tardes. Hace 7 dias me sacaron las 2 muelas del juicio. Ya puedo comer carne de puerco?
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas tardes, mi pregunta es que pasa si el coágulo de sangre se sale y se bota, se forma otro o debo ir al odontólogo, gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Hola! Hace 10 días tuve la extracción de 4 premolares para iniciar el tratamiento de ortodoncia,el caso es que uno de los huecos que dejó la extracción de la parte de abajo lado izquierdo me da molestias aún,es un dolor agudo cada vez que tomo agua o me cepillo los dientes,la herida ya va cerrando pero aun así me duele....es normal? Cabe destacar que cuando me extrajeron los premolares pusieron apositos con medicamento a los 3 días me los cambiaron y después a los días los retire.
    Alejandra ha dicho que…
    Hola me saaron las cordales hace 6 dias ya mi inquietud es q no tengo dolor ni sangrado ni inflamacion pero tengo mucho miedo por q he comido arroz y ciertos trozos se me han ido a la herida ya que a mi no me colocaaron puntos tambien siento como un pedasito de muela dentro el hueco pero no tengo dolor sera q me dejaron raiz .... Que puedo hacer para sacarme la comida me da miedo que se infecte que puedo hacer que es el pedaso que siento y miro al espejo y es blanco y duro ayuda porfavor gracias
    Alejandra ha dicho que…
    Ayuda gracias
    Alejandra ha dicho que…
    Hola me saaron las cordales hace 6 dias ya mi inquietud es q no tengo dolor ni sangrado ni inflamacion pero tengo mucho miedo por q he comido arroz y ciertos trozos se me han ido a la herida ya que a mi no me colocaaron puntos tambien siento como un pedasito de muela dentro el hueco pero no tengo dolor sera q me dejaron raiz .... Que puedo hacer para sacarme la comida me da miedo que se infecte que puedo hacer que es el pedaso que siento y miro al espejo y es blanco y duro ayuda porfavor gracias
    Anónimo ha dicho que…
    Buenas. Hace 3 días me sacaron el tercer molar inferior izquierdo. Ya cicatrizo ya que se formó tejido blanco. Mi inquietud va en que me duele bastante. En el día de hoy tomé alrededor de 5 pastillas de ibuprofeno de 600 mg. Esto es normal?
    Anónimo ha dicho que…
    Hola ,me sacaron una cordal del lado derecho abajo,tengo hilos pero veo que tengo como un hueco y ahí adentro hay otro huequito y huele un poco mal,sera normal?
    diablo-electro-house ha dicho que…
    Hola buena noche, resulta que el sábado me extrajeron una muela por cirugía, he seguido al pie de la letra las indicaciones del odontologo y todo va bien, pero olvide preguntarle que si puedo usar el ventilador la verdad hace mucho calor en las noches y en el día ya se vuelve insoportable quisiera saber si hay algún riesgo de que me pase algo si uso el ventilador. gracias de ante mano
    Anónimo ha dicho que…
    Hola el viernes de la semana pasada me sacaron una muela de la cual tardaron una hora y media y me pusieron 4 veces anestesia , no me dijo que debía seguir ninguna instrucción , en el hueco de la muela tengo negro y blanco quise sacármelo porque creí q era pan y me saque un cuavulo de sangre muy pequeño, estos días toco los costados de la muela extraída y me noto un gusto como si hubiera comido ajo (cosa q no es posible porque no me gusta el ajo) , no me duele el hueco , me molesta porque se me mete la carnesita del cachete en el hueco y me incomoda , me esta desesperando .... necesito una respuesta por favor... :(
    Anónimo ha dicho que…
    hola buenas noches mi duda es que posteriormente a la extraccion, el doctor me puso una gasa y despues de 15 min me lo saque y puse un pañuelo descartable y asi cambiandolo hasta que no haya sangre. Esto puede traer algun tipo de infeccion?
    Unknown ha dicho que…
    Hola hace 5 días me sacaron las 4 muelas del juicio y tengo unos dolores de cabeza horribles y me mareo con facilidad eso es normal
    Anónimo ha dicho que…
    Hola no se si aun este disponible este blog pero lo intentare, ayer me hicieron la extracion de las muelas del juicio superiores segui todo lo indicado por el cirujano pero igual no estoy tranquila eh etsado indagando acerca de la formacion del cuagulo pero tambien de las infeccioes que se pueden presentar y asi desencadenar una aveolitis.... Mi pregunta es hasta ahora no me ha dolido ni me he hinchado, tampoco me cogieron puntos, los sintomas de la aveolitis aparecen a partir de las 24 a 72 horas de realizado el procedimeinto, con mi estado puede que me empiece a doler de un momento a otro y que aparescan los sintomas o si no me duele ahora ya no me dolera despues? Gracias.
    Unknown ha dicho que…
    Hola buen día a las 10:30 me sacaron la muela cuanto tiempo debo mantener mordiendo la gasa muchas gracias!
    pepo ha dicho que…
    Hola.me sacaron hace 4 hs la muela de juicio,sin cirugía.quería saber cuando puedo comer algo semi solido y cuanto tengo que esperar para fumar. No siento dolor en lo absoluto. Grackas
    Anónimo ha dicho que…
    hola hace5 dias me extrayeron 4 dientes puedo hacer fuerza ademas tengo que realizar un curso de alturas mañana es conveniente ???
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, hoy me saqué una muela y me dijo que pasada una hora ya podia fumar...me resultó raro y no se que hacer,me cuesta mucho no fumar pero por otro lado me dijo que podía...
    Anónimo ha dicho que…
    Hola estoi con la muela de juicio inchada ahra n m duele quisiera saber si podre tomar mate?..
    Anónimo ha dicho que…
    Hola hace 4 días me sacaron una muela fue muy difícil y ya no sangraba pero anoche sangre mucho y con cuaulos que de
    bo hacer
    Unknown ha dicho que…
    Hola hoy me sacaron la muela de juicio ya que estaba en posición angular y fui a cirugía. Me sigue sangrando pero lo que más me preocupa es que le di cuenta que tengo gasa metida adentro del agujero. Debo sacarla? Mi dentista no me nombró jamás esa gasa. Ayuda
    Unknown ha dicho que…
    Hola mi nombre es YOLANI
    Aproximadamente alas 3 de la tarde me extrajeron un molar
    Y quería consultar si ya puedo aserme él enjuague con sal
    O asta cuando
    Anónimo ha dicho que…
    hola quiero saber si luego de la extracción de una muela donde quedo una comunicación bocosinusal ese orificio debe pasar abierto hasta que cicatrice solo o debe cerrarse pronto ??
    Anónimo ha dicho que…
    Me sacaron la tercer molar y pusieron puntos.... Mi pregunta es hasta cuando puedo comer picante?
    Anónimo ha dicho que…
    Hola doctor ayer me hicieron 3 extracciones de mis dientes de arriba que eran 3 hasta cuando no puedo fumar
    Anónimo ha dicho que…
    Hla hace 2 dias me sacaron dos muelas ademas de lavarme con el cepillo me lave con enjuague bucal me duele un poko como q me pulsa no me duele como kuando me las sakaron es menos el dolor es bueno q ago
    Unknown ha dicho que…
    Hola buenos días hace 36 horas me sacaron la muela del juicio y pues la vdd hoy en.la mañana pues me eche un palito habrá alguna consecuencia aunque la vdd no me esforcé
    Anónimo ha dicho que…
    Hola me saque la muela del juicio hace 3 días y tenía inflamado ahora ya se me fue un poco...pero me duele mucho la mejilla y donde me sacaron la muela si hablo mucho es normal cuantos días puede seguir el dolor
    Unknown ha dicho que…
    Hola me sacaron una muela de juicio hace 58hs fue una cirugia rapida y hasta ahora va todo bien ya no sangra ni duele quisiera saber cuando puedo empezar a tomar mate ??
    Unknown ha dicho que…
    Hola me sacaron una muela de juicio hace 48hs fue una cirugia rapida y hasta ahora va todo bien ya no sangra ni duele quisiera saber cuando puedo empezar a tomar mate ??
    Dr patrick spelltample ha dicho que…
    Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.
    Dr patrick spelltample ha dicho que…
    Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.
    Juan Gomez ha dicho que…
    Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
    Juan Gomez ha dicho que…
    Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867
    Anónimo ha dicho que…
    Hola, es la primera vez que me extraen una muela del juicio, ya tiene dos días de esto, mi pregunta es afectara en algo el ponerme uñas acrilicas ?

    Entradas populares