¿Qué es una prótesis flexible?

Las prótesis flexibles dentales son uno de los tratamiento odontológicos más consultados por los pacientes que han perdido desde una a todas las piezas dentales de la cavidad bucal.  Estas consultas están más ligadas a las ventajas estéticas que poseen en relación a otras dentaduras postizas que más adelante vamos a explicar.
También sirven como prótesis temporarias o provisorias mientras se realizan otros tratamientos odontológicos de más larga duración como por ejemplo los implantes dentales o como resoluciones rápidas por alguna urgencia en el remplazo de perdidas dentales perdidas.

protesis dental flexible
Prótesis flexible
La llamada prótesis flexible es una prótesis removible (no queda fija en la boca, es sacada por el paciente cada vez que se higieniza) parcial (remplaza algunos dientes) o total (dentadura postiza o completa)(remplaza todos los dientes).
El material con que se construye la prótesis flexible es un nylon translúcido de diferentes colores similares a la encía.
Las prótesis removibles parciales para retenerse en la cavidad bucal, deben utilizar retenedores (ganchos en la jerga popular) en los dientes. Estos retenedores en los otros tipos de prótesis removibles (acrílicas y cromo cobalto) son metálicos, por ende antiestéticos, se ven.


protesis dental metal cromo cobalto
Prótesis removible cromo-cobalto


protesis dental acrílico plastico
Prótesis removible acrílica
Las prótesis flexibles en cambio, poseen retenedores del mismo material (nylon translúcido del color de la encía) en que esta construida en su totalidad, siendo más estéticos que las de retenedores metálicos.
La prótesis flexible es mejor estéticamente que las demás, pero funcionalmente es mejor la prótesis removible con cromo cobalto, ya que tiene mayor estabilidad.
El nylon con que está fabricada tiene menos durabilidad, cambiando de color y tornándose mas poroso mientras pasa el tiempo.
Hoy día, existen materiales nuevos para prótesis flexible que tienen mejores propiedades que sus antecesores.

Existen también, nuevos materiales que permiten realizar componentes similares a los que encontramos en las prótesis de cromo-cobalto que le confieren mejor estabilidad y así, evitar la intrusión de la prótesis flexible contra la encía (este es uno de los mayores problemas de esta prótesis, muchas veces lastima le encía donde se apoya) lastimandola.   También para evitar este problema se puede combinar con una estructura de cromo cobalto, que son las prótesis parciales dentales clásicas en donde tienen un esqueleto metálico.  Este esqueleto metálico le confiere mejor adaptación, estabilidad, soporte y retención a la prótesis flexible.  Aquí debajo mostramos una fotografía como ejemplo.

protesis combinada flexible cromo
Prótesis removible combinada de cromo cobalto y flexible

En conclusión, todo tipo de prótesis removible tiene ventajas y desventajas, y su indicación depende de cada caso y de cada paciente, por este motivo sacar todas las dudas con su dentista de confianza quien le va a orientar al respecto, indicando cual es la más adecuada para su caso.

Enlace relacionado: 
¿Cuál es el mejor adhesivo para prótesis?
Todo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo una prótesis de este tipo desde hace un año. Ajena al tema, escuché que no son buenas(luego de tenerlas ya) y buscando información muchos odontólogos las repudian. Algo que lei es sobre reducción ósea o algo así ¿De que se trata? Mi odontóloga dice que no me preocupe pero hay muchos opositores y no quisiera seguir empeorando mi boca por ignorancia.
Gracias por su respuesta desde ya.
Mi nombre es Valeria
Odontología Salud ha dicho que…
Las prótesis flexibles como las de acrílico (esta en al foto de arriba) en su mayoria no tienen lo que se denomina "apoyos", que si los tienen las prótesis removibles con una estructura de cromo cobalto. Estos "apoyos" son una parte de la prótesis que apoya en los dientes, esto evita que la protesis se intruya, es decir, que presione mas contra la encía y le da mas estabilidad.
La prótesis que no tiene apoyos y presionan mas la encia, hace que el hueso que esta debajo de ella se reabsorba mas rapidamente, es decir que se achique y con el tiempo la prótesis se te va a mover mas.
A su vez los ganchitos de la prótesis flexible al intruirse la prótesis con el tiempo se te clavan en la encía (no siempre pasa esto)y te lastiman.
No hay una prótesis removible ideal, todas tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo tambien de cada caso en especial.
La únicas ventaja de la prótesis flexible son los ganchitos estéticos. Si en tu boca se ven mucho si fueran estos retenedores (ganchos) metálicos y a vos te preocupa mcuho la parte estética y no tanto la funcional no es una mala opción. Funcionalmente es mejor el cromo cobalto.
Cualquier duda no dudes en seguir preguntando.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta, pero si no es molestia re-pregunto ¿los ganchos metálicos no estropean el esmalte de los dientes que hacen de sostén?
Aparte de esto, encuentro tu blog muy claro y didáctico y celebro haberlo encontrado.
Gracias de nuevo.
Valeria
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas gracias a vos por entrar y participar! y por supuesto que no es molestia volver a preguntar.
Los ganchos metalicos no dañan el esmalte, lo que pasa es que mucha gente no se higieniza correctamente ni sus dientes ni la protesis, hay gente que ni suiquiera se la saca. Si no hay una correcta higiene en la zona donde esta el ganchito se acumula mucha placa bacteriana y restos de comida produciendo caries.
La gente como antes en ese lugar no tenia nada y ahora despues de usar unos largos meses la prótesis se le encontro una caries le echa la culpa al gancho.
Cualquier duda segui preguntando!
Vale ha dicho que…
GRACIAS DE NUEVO!!Claro como el agua, seguiré en contacto, o al menos de visita porque, como dije, es muy fácil entender los post. Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, por favor quisiera consultar que son las protesis flexibles deflex, me comentarion que estas no usan ganchos, seran mejores que las acrilicas?, para que casos se aconseja usarlos? y cuanto tiempo duran?. Mi mama tiene solo 5 dientes en la parte inferior frontal, en su caso seria posible el uso de estas protesis deflex o cual le sugiere.
Odontología Salud ha dicho que…
Para mi la mejor prótesis removible son las de estructura de cromo cobalto. Hay casos que las prótesis flexibles funcionan bien, pero no son 100% de mi gusto. Lo mejor de esta prótesis es lo estético.
La prótesis removible acrílica es de inferior calidad que la de cromo cobalto, la acrílica se suele utilizar en caso de necesitar una prótesis "provisoria" durante unos meses o para abaratar costos ya que la de cromo cobalto es mas costosa.
Pero es muy dificil decirte cual es mejor para ella sin saber su caso en particular.
Odontología Salud ha dicho que…
La marca Deflex es muy conocida y es de confiar. No usan ganchos de metal son del mismo material (color encia) que el resto de la prótesis. Fijate en las fotos que se muestran los tres tipos de prótesis.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su respuesta. Recomendaré este blog pues me parecen interesantes sus articulos y sobre todo muy claros y faciles de entender. Saludos desde Lima-Perú.
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera saber como hago para obtener un buen pulido en la protesis flexible para que brille y no quede opaco y sin manchas de yeso gracias!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Con el uso las prótesis flexibles se ponen porosas y con el tiempo pierden el brillo y se van pigmentando, esa es una de las contras del material.
Volver a sacarle brillo es muy dificil.
Si me preguntas de la parte técnica no podria ayudarte mucho ya que no soy técnico dental.
Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
me gustó mucho este blog porque me sacó dudas sobre las prótesis flexibles. Pero quiero seguir preguntando. Tengo una amiga que se colocó dos piezas dentarias que le faltaban y se las colocaron tipo "sopapas" hace 6 años y todavía las tiene intactas... no encontró más al odontólogo... me puedes explicar cómo funciona y si alguien las coloca...gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Tipo "sopapa"? Lo único que se que funciona así son las protesis competas (las que remplazan todos los dientes) y un poco las prótesis removibles.
Trata de averiguar mas cosas y volve a preguntarme asi me puedo orientar mas.
Saludos!
ramiro ha dicho que…
Buenas Doc una pregunta, es confiable tener una protesis flexible total, no se salen cuando gritas o comes. Mipregunta es porque tengo dos dientes superiores ya malogradas y quisiera hacermela extraer y colocarme una protesis flexible.
Gracias previamente por la respuesta y saludos
Asesor ha dicho que…
Nunca una prótesis total o completa va a ser como tus dientes (flexible o no flexible) y es posible que se te salga.
En el caso que no puedan salvar tus dientes existe la posibilidad de hacerte implantes y una barra sobre los implantes para que la protesis total se sujeta de esta barra, esta si es dificil que se te salga cuando gritas o comes. Si no tenes la posibilidad de hacerte implantes utilizá algún tipo de adhesivo para prótesis que ayuda a que este más fija.
Anónimo ha dicho que…
Hola ,esta muy bueno tu blog.
Bueno tengo algunas dudas respecto a las protesis removibles ya que a mi me tuvieron que sacar unas piezas dentales y ahora mi dentista me hizo una de esas protesis pero el problema es que a mi me cuesta mucho hablar ,me gustaria saber si la puedo cortar sacarle ese paladar que le ponen para que no me siga pasando eso ya que es muy molesto para mi y vergonzo a la vez.
Mi dentista me dijo que eso lo podia hacer un Laboratorista Dental pero que tenia sus peligros,pero mi idea es comprar algun adhesivo y pegarme solo los dientes cuando me la arreglen.
Se puede hacer eso???

Te agradecere que respondas a mis dudas.

Gracias
Jessy
Odontología Salud ha dicho que…
Jessy:

Como poder se puede, pero corres el peligro de que despues la prótesis se mueva mas facilmente aunque le pongas adhesivo.
También hay que ver como esta hecha la prótesis, puede ser que sea muy ancha o larga y por eso te dificulta el habla.
Hace mucho que la tenes?
Muchas veces acostumbrarce a hablar correctamente toma cerca de un mes o mas.
saludos!
princess ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta.
Entonces los adhesivos no son muy fijos ???

Yo pensaba que me podian servir.
Que me recomiendas tu?
La dejo como esta o hago lo que yo quiero hacer para sentirme mas comoda?.
Me gustaria que me dieras alguna idea de que otra cosa puedo hacer aparte de eso para que no me moleste esa cosa te lo agradeceria mucho.
Y si me podrias recomendar un adhesivo mas omenos bueno que la pegue bien firme.
Muchas gracias por tu respuesta anterior.
Disculpa las molestias es que encontre este Blog y lo encontre buenisimo ya que tu aclaras las dudas q la mayoria de las personas tenemos.
A veces los dentistas de uno no nos dan esa confianza.
Asi es que estoy muy agradecida por tus respuestas.
Ahh la protesis es acrilica.
Odontología Salud ha dicho que…
por supuesto que la desición es tuya, mal no te va a hacer salvo que se retenga menos la prótesis.
Un adhesivo que anda bien es el PROTEFIX en pomo.
Tambien averigua la posibilidad de realizar implantes en tu boca, fijate en este blog que hay varios post.
Saludos!
princess ha dicho que…
Muchas gracias Mariano por tu respuesta ,estoy muy agradecida.
Y seguire tu consejo vere la posibilidad de relizar implantes.

Muchas gracias

Jessy
deisy ha dicho que…
hola
quiero hacerles muchas preguntas, me encantaria sabes todo hacerca de este tema me interesa mucho,ya que tengo que hacer un trabajo en el instituto, y me gustaria saber donde hay mas informacion de este tema o algun libro si saben porfa he buscado pero no hay mucha informacion. garcias
Odontología Salud ha dicho que…
En internet no creo que consigas mucho.
Para conseguir mas información tenes que buscar en libros especificos o revistas cientificas al respecto. Estos libros y revistas las podes conceguir en las bibliotecas de las facultades odontológicas y asociaciones de odontólogos.
Hay también paginas que tienen estas ediciones científicas pero tenes que pagar una cuota por la suscripción y habitualmente estan en ingles.
Suerte y cualquier cosa volve a preguntarme.
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera saber como es el proceso de fabricacion de una protesis total flexible.... con que materiales se elaboran..... gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es largo de explicar, pero en resumen es una máquina que por presión y temperatura inyecta el nylon (de este material esta hecha) confeccionando la prótesis.
Anónimo ha dicho que…
hola eatoy estudiando protesis dental y me gustaria saber sobre la marcas existntes para la creacion de protesis flexibles (nylon)
Anónimo ha dicho que…
contestame porfa esque estoy en un ciber y casi no encuentro nada de eso al respecto aparte traigo poco dinero
Odontología Salud ha dicho que…
Dusculpa pero no estoy al tanto de todas las marcas.
Las que te podria decir son las que se pueden encontrar en la web.
Disculpa!
Anónimo ha dicho que…
hola disculpa estoy estudiando sobre ese tipo de protesis ya e hecho varias pero me salen incompletas ¿como se inyecta ? o donde crees q este mi error?
Esteban ha dicho que…
Buenos días.
Hace poco entré en esta página ya que tenía que colocarme una prótesis removible y mi odontólogo me recomendó Deflex y no la conocía. Hace 3 meses la utilizo y por el momento no tuve ningún inconveniente. Igualmente quisiera saber que ventajas tiene esta marca respecto al resto. Desde ya muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Para el que pregunta sobre la inyección de la prótesis flexible, lamento no poder ayudarte, no soy técnico dental, soy odontólogo. Se de que se trata basicamente y teoricamente, pero nada mas.
Contactate con la empresa que fabrica la inyectora que ellos tienen seguramente un técnico para asesoramiento sobre el producto.
Odontología Salud ha dicho que…
Esteban:

No sabría decirte si hay una ventaja entre marcas de prótesis flexible ya que no realizo muchas de ellas.
Pero tené en cuenta que también hay que tener el cuenta el laboratorio dental que utiliza el producto y lo procesa. Puede ser el mejor producto pero en manos erroneas pierde mucha de su calidad.
Pero por tu parte es dificil comprobar esto, por eso debes confiar en tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
HOLA! ACABO DE DESCUBRIR TU PAGINA Y YA ME HAS ACLARADO MUCHAS DUDAS, TUS RESPUESTAS SON MUY CLARAS, QUISIERA SABER SI PARA HACERSE IMPLANTES PARCIALES HAY INCONVENIENTES CON LA EDAD,SOY UNA MUJER DE 51 AÑOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS!
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY YO DE NUEVO, LA MUJER DE 51,TAMBIEN QUISIERA SABER CUANTO DURA UN IMPLANTE, GRACIAS. SALUDOS DESDE MONTEVIDEO.
Odontología Salud ha dicho que…
En un primer momento los implantes fueron creados para la gente que no tenía ningún diente. Te quiero decir con esto que no hay ningún problema con la edad.
Hace poco me contó un colega que le coloco 4 implantes a una paciente de 82 años!
Consulta con un especilista.
Odontología Salud ha dicho que…
Muchos años duran. La idea es que te duren como mínimo 10.
Hay implantes que están en boca mas de 20 años y siguen ahi.
Todo depende de como este colocados y el mantenimientos con la higiene y los controles que le des.
También hay otra cosas que influyen como el fumar por ejemplo.
Anónimo ha dicho que…
Hola!! Que buena esta página!! Te felicito, ademas veo q respondes a todas la preguntas!! :) :)
Mi duda es si es posible reproducir exactamente una protesis removible q yo ya tengo, ya q no quiero q al reemplazarla se note el cambio, seria bastante vergonzoso.
Desde ya, muchisimas gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
Exactamente es muy dificil, pero si se puede muy parecida. El problema es que hay que saber que marca y que modelo son tus dientes que usaron para hacer la prótesis. Si es un prótesis vieja muchas veces no se conciguen estos dientes.
Anónimo ha dicho que…
HOLA MUCHAS FELICIDADES ES MUY VALIOSA TU INFORMACION Y QUISIERA QUE ME PUDIERAS ORIENTAR SOBRE DECIDIRME ENTRE UNA PROTESIS FLEXIBLE A UNA PROTESIS CON GANCHOS NO METALICOS K SON DE UN MATERIAL COMO DE PLASTICO SIMILAR AL DE LA ENCIA ¿CUAL SE VE MEJOR EN CUESTION DE ESTETICA.
Odontología Salud ha dicho que…
La flexible.
Ahora hay prótesis combinada entre estructuras de cromo cobalto y los retenedores (ganchos) flexibles. Este tipo si se puede hacer me gusta más.
Anónimo ha dicho que…
hola hace mucho que uso protesis remobible y es que tengo 42 años y he perdido mucho hueso dentario,podre seguir usando protesis si he perdido mucho hueso,que tratamiento me hacen ,no quisiera perder hueso y que no pueda usar mas la protesis pueden contestar y sacar mis dudas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No te entiendo muy bien la pregunta.
Según entendí quieres saber si aunque pierdas hueso puedes seguir usando pròtesis removible.
Seguramente si podes seguir usandola. Lo que puede pasar es que si es una prótesis completa tenga menos retención.
Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera saber si conoces la diferencia entre las protesis flexibles Proflex (que son resinas) y Deflex (poliamidas) segun tengo entendido las 2º son mas flexibles y porosas y las de resina pueden llevar apoyos oclusales, que las haria dentosoportadas, en tu opinion, cual serian mejor
Odontología Salud ha dicho que…
Realmente no conozco bien la diferencia.
Mi última experiencia con este tipo de prótesis fue inyectarla sobre la estructura de un cromo cobalto para remplazar los retenedores en el sector anterior y tener la estabilidad del cromo.
Quedo linda. Vamos a ver que sucede con el tiempo. Ya hace 2 meses de instalarla.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, ANTES DE NADA QUIERO AGRADECER EL GRAN INTERES QUE HAY POR SABER MAS SOBRE PROTESIS FLEXIBLES, QUE BIEN POR ESO, YO AHORA LES VOY A PRESENTAR UN NUEVO MATERIAL SUPERIOR AL NAILOS QUE SE HACE MENCION EN ESTA NOTA, ES LA POLIAMIDA DE ALTO IMPACTO "LUFLEX", SEMI FLEXIBLE,CON ESTE MATERIAL SE LOGRA MAYOR ESTABILIDAD DE LA PROTESIS EN BOCA Y SOPORTA MEJOS LAS CARGAS OCLUSALES YA QUE SE PUEDEN HACER RETENEDORES OCLUSALES Y NO TENER EL PROBLEMA DE INTRUCION, ASU VEZ HACER LOS GANCHOS RETENEDORES CON EL MISMO MATERIAL, ESTO NOS VA A BRINDAR UNA MEJOR ESTETICA, CABE SEÑALAR QUE CON ESTE MATERIAL SE PUEDEN HACER PROTESIS MUY FINAS O DELGADAS POR SU ALTA DUREZA AYUDANDONOS A LOGRAR UNA MEJOR FONACION , EN SUMA ES LA PROTESIS DE ULTIMA GENERACION. USTEDES PODRAN ENCONTRAR MAYOR INFORMACION EN www.luflex.net
Anónimo ha dicho que…
ola nesesito mas informacion sobre las protesis flexibles urgente por favor muchas gracias colaborenme....
Anónimo ha dicho que…
Buenos Dias:
MI NOMBRE ES JUDITH

Disculpe la molestia pero tengo una pregunta y me gustaria que me brinden informacion o quisas paginas web donde pueda solucionar mi duda.
la pregunta es la siguiente:
¿Cual de estas dos protesis brindan un mejor resultado en la estetica, estas son la protesis flexible y protesis provisionales?
Diganos cuales son sus ventajas en la estetica.

De antemano
GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Estéticamente es mejor la flexible, ya que no se nota tanto el retenedor (gancho).
Compara los retenedores que se ven en las fotos de mas arriba.
Anónimo ha dicho que…
y kuantos tipos de protesis flexibles hay y como se llaman
Anónimo ha dicho que…
buenos dias
mariano

la protesis convencional en que se difererencia con la flexible? y cual es mejor
Anónimo ha dicho que…
Hola felicidades por la pagina! una pregunta mira mi papa tiene 60 años en la parte de abajo tiene dentadura normal pero arriba usa placa total pero se la quiere cambiar porq le lastima, pero le quieren poner una placa flexible en lugar de una de acrilico, lo recomiendas? se agarra igual? gracias un saludo
Odontología Salud ha dicho que…
Hay casos que una flexible ayuda un poco por la forma que tiene el maxilar.
Que vaya al dentista por que la prótesis que que el usa puede ser vieja o mal realizada y por eso le lastima.
Que tipo de prótesis es mejor para el lo debe evaluar su dentista.
Anónimo ha dicho que…
UNA DUDA AMIGO CUALES SON LAS CAUSAS PARA LA FALLA DE UN COLADO EN PROTESIS DENTAL Y QUE ES UN YESO DE REVESTIMIENTO .. ME PUEDES BRINDAR INFORMACION
Anónimo ha dicho que…
las fallas para el colado puedes ser por muchas causas

puede ser por q el metal no sea suficiente o si rehusas el metal corres el riesgo de q se queme

otra razon es el modelado debes asegurarte de que tenga el mismo grueso ya q alguna parte que dejes mas delgada dificulta el paso del metal, otro punto es la forma en q pongas los cueles.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona pero no soy Técnico o laboratorista dental, soy dentista.
Tendrías que preguntar en un blog al respecto.
Anónimo ha dicho que…
Hola queria saber cual es mas molesta para hablar, la protesis flexible o el cromo cobalto?
En el maxilar inferior tengo 2 dientes centrales faltantes
Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Para mi la prótesis flexible ya que tiene un espesor mas importante.
Dos dientes te faltan solamente? implantes no?
Anónimo ha dicho que…
HOLA TE FELICITO POR TU AYUDA! ME PUEDO HACER UNA FIJA SI TENGO UN MILIMETRO DE CORONA SOY DIABETICA YA TENIA ENDODONCIA Y UNA CORONA DE PORCELANA PERO SE ME CYO HACE ALGUNOS MESES Y HE ANDADO EXPUESTA LA RAIZ.
Odontología Salud ha dicho que…
Que seas diabética no es inconveniente. Pero no podría decirte si se puede o no hacer de nuevo un perno y una corona sin verte.
Concurrí a tu dentista para que te pueda revisar.
Anónimo ha dicho que…
tengo protisis flexible pero me cuesta orrores sacarme para hacerme una limpiesa eso es normal , se aflojara con el tiempo hace 8 dias que lo tengo gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Mientras no te lastime esta bueno que se retenga. Igual sacala todos los dias para la higiene. Seguila usando unos días mas y si seguis con esto y te cesta mucho, anda con tu odontólogo que la puede aliviar un poquito, así sale con mas facilidad. Pero tené un poco de paciencia.
Anónimo ha dicho que…
hola disculpa me gustaria que me dijieras que tipos de protesis hay y cual es la mejor te comento que hece tiempo en los dientes de enfrente de la parte superior me los adalgasaron e introdujieron un tornillo en uno de ellos luego los taparon con dos dientes postisos esto fue hace años en este momneto me dicen que nesesitan quitarme uno de mis dientes originales poe lo cual el poztiso ya no va a servir y nesesito una protesis pero a mi no me gusta la idea y no se que puedo hacer sime pudieran orientar se los agradeceria
Odontología Salud ha dicho que…
Me encantaría ayudarte pero abría que ver tu caso en especial para saber como orientarte.
Busca en es blog que estan explicadas facilmente las diferentes tipos de prótesis fija o removible.
También fijate los post de implantes y de los videos.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola; comprendo a la persona que dice costarle mucho quitarse la protesis flexible, a mi me pasa lo mismo no soporto mas y queria consultar me falta un diente en el medio del maxilar inferior y ya tengo el espacio de dos (por falta de hueso y movilidad) me puedo hacer un puente de cuatro? o me aconseja el cromo?que de paso sirve para ferulizar toda la dentadura? Saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Abría que ver tu caso en especial pero si puede ser un puente, un cromo o implantes.
Las opciones son varias como verás y depende mucho de cada caso. Por eso es dificil decirte cual es mas conveniente.
El puente tambíen sirve a veces para ferulizar y el cromo ayuda tambien en esto.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su amable respuesta!pero implantes no puedo hacerme porque me falta hueso y el relleno para sustituirlo mas los implantes son de costo muy elevado.
Debo decidir entre puente donde los 2 centrales quedarian muy largos o el de cromo.
Temo que este ultimo tambien me cueste mucho retirarlo(como ya le conte me hice un flexible)y es muy incomodo
Muchas gracias
Saludos








!
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Me han recomendado la protesis flexible pero ,tambien me han dicho que puedo implantarme dientes ,me faltan 4 juntas,poseo en ese lado un canino y al final un molar,los implantes fijos pueden sostenerse solo con esos dientes ?,podria el peso de los implantes deteriorar a estos dos dientes buenos y al final quebrarse?,no es mucho peso cuatro dientes juntos.?
Muchas Gracias. .
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona. O yo no entiendo bien tu pregunta o no entendés de que se tratan los implantes.
Te recomiendo que veas los diferentes post de este blog sobre implantes y que vuelvas a formular la pregunta.
Tambien fijate en la sección de "videos didácticos" a parte de los demás post de implantes.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es teresa
mi pregunta es si un removible flexible puede tener un costo de aproximadamente $13,000.
Odontología Salud ha dicho que…
De que país sos? Yo te podría decir en Argentina.
Anónimo ha dicho que…
esta realmente muy bueno tu blog gracias
Anónimo ha dicho que…
Te felicito por el blog, somos colegas y me gusta mucho la forma que tenes de explicar las dudas mas comunes y la paciencia. Cual es tu experiencia en protesis combinadas? y en blanqueamientos? me gustaria saber tu opinion al respecto de este ultimo, ya que de las combinadas me queda mas que clara tu opinion y la comparto. Me gustaria mantener un contacto, gracias!

Dra. Giselle Cataldo.
Mar del Plata
Pcia de Bs As.
Odontología Salud ha dicho que…
Giselle si qures dame un mail así nos ponemos en contacto.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
buenas tarde. me tengo que sacar un diente del medio de la parte superior y me recomendaro una protexis flexible me yevara mucho tiempo ablar normalmente ?
Odontología Salud ha dicho que…
Y por que no un implante?
Fijate aca http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/01/qu-es-un-implante-dental.html o busca en este blog que te dice que es.
Al principio vas a "cecear" cuando hables pero de a poco vas a hablar normalmente cuando la lengua se acostumbre.
Tiempo? puede ser en horas o un mes.
Anónimo ha dicho que…
buenas tarde. gracia por responder la pregunta anterior.pero tengo otra .cuanto puede salir una protesis flesible lo nesesito con una pieza.? mucha gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
de $1200 a $2500 en promedio
Anónimo ha dicho que…
HOLA MARINO, MI PREGUNTA ES LA PROTESIS FLEXIBLE DE Q PARTE SE SOSTIENE?????, GRACIAS ANTICIPADAS..


RAFAEL
Odontología Salud ha dicho que…
La prótesis flexible se sostiene por medio de los retenedores (comunmente llamados ganchos, en este caso son del mismo material que la prótesis, es deicr de nylon) que van apoyados en los dientes.
También se retiene por "succión" de la prótesis sobre la encía, por eso mientras mas amplía es mejorcuando faltan muchos dientes.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su repuesta!!!!!!!!!!!11
Anónimo ha dicho que…
Yo obtuve buenos resultados con la protesis flexibles pero tengo una amiga que no.
Anónimo ha dicho que…
buenas nesecitouna protecis tengo nada mas q los colmillos y quiero saver cuanto me cuesta y cuanto duran . cual es mejor la flexible o la de cromo gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de cada caso. A mi me gustan mas las prótesis de cromo. Pero en tu caso puede funcionar bien la flexible.
Dura muchos años, depende el mantenimiento que le des vos.
Odontología Salud ha dicho que…
Cuesta alrededor de 1500$ argentinos
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una tia que solo tiene un colmillo en la parte superior y otro en la parte inferior y tiene problema con las protecis de crilico ya que le generan muchas nauseas (y ya probó con 2 o 3 y con todas le sucedio lo mismo)
Mi pregunta es:
¿La protesis Flexible le ocasionara el mismo problema?
¿Sera mas Favorable para ella??
y ¿Cuantos Años duran aproximadamente??

desde ya , Muchas Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Creo que le ocasionara el mismo problema, ya que va a ser igual de amplia.
Una solución es colocar implantes y realizar una barra sobre ellos donde va a retenerce una prótesis mas pequeña.
Anónimo ha dicho que…
Hola llevo usando una placa flexible más o menos como un año,he batallado mucho con esta, no meacostumbro a hablar con ella mi voz se escucha diferente además de que cada día que pasa se nota más la dificultad para pronunciar las letras r, s de plano cuando estoy en casa hablando por telefono me la quito para que mi fluidez sea más rapida, noto que las piezas de atrás son más pequeñas que mis dientes mas chaparritas casi al ras de la encía plastica de la misma placa es esto normal???.
Odontología Salud ha dicho que…
Mas o menos acostumbrarte a hablar lleva un mes. Es raro que no te hayas acostumbrado despues de 1 año. No sabría que decirte si verte. volve con tu dentista y consultalo sobre esto. Puede ser que pueda modificar un poco la prótesis y mejorar.
Anónimo ha dicho que…
Si me gustaria que me viera usted pero a que dirección debo de ir que dia y en que horario?vivo en el México,D.F.
Odontología Salud ha dicho que…
Yo resido en Buenos Aires Argentina!!
Anónimo ha dicho que…
uuff!de todas maneras muchas gracias por tus comentarios;
Saludos!.
Anónimo ha dicho que…
HOLA,POR FAVOR ,ME PODRIA DECIR QUE PROTESIS USAR QUE SE VEA MEJOR ESTETICAMENTE ES DECIR QUE NO SE VEAN GANCHOS
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el caso. Pero la mejor estéticamente es la flexible.
Anónimo ha dicho que…
hola yo por ejemplo no tengo hueso,,mi dentista dice aser un esfuerso a ver si agarro con un implante,,pero eso no es seguro es perder dinero,,solo es una muela de arriba k m recomienda ,,
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible aconcejarte sin ver el caso en particular. Perdona.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria por favor que me informara con cuantos pilares o munones o nucleos se hace un puente fijo que no presente filtracion de saliva o comida porque me hicieron un puente fijo en latinoamerica y no fui a un rehabilitador oral especializado para esto y como vivo en un pais de europa aqui es demasiado costoso la ceramica porcelana y los implantes entonces con este puente ahora estoy teniendo problemas periodontolaes a pesar de que tengo muy buena higiene y he ido aqui a controles con la odontologa hace 2 anos me colocarona este puente y he tenido varios problemas por eso es mi pregunta si tal vez es que tengo muy pocos pilares para soportar este puente que es muy grande en el maxilar supurior y es de 15 coronas con pocos pilares y pienso que ese es el problema que me esta causando de periodontitis entonces por favor digame que es lo mas recomendable para un puente fijo con cuantos pilares o nucleos se hace un puente fijo de ceramica metal que no presente filtraciones ..agradezco su atencion antes de volverme a hacer un puente fijo ...ya he visitado periodoncista y endodoncista
Odontología Salud ha dicho que…
Pregunta dificil. Depende el estado de los pilares y la ubicación de estos en la boca. No hay una regla fija. Es imposible responderte sin verte.
Un puente de 15 piezas unidas a mi no me gusta. Yo trato de hacer ese puente divido en varios.
El problema periodontal puede ser debido a que no podes tener una buena higiene aunque quisiseras si el puente no esta correctamente bien hecho y también puede ser que los pilares esten sufriendo si el puente esta ejerciendo mcuha fuerza sobre ellos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su respuesta de cuantos pilares se necesitan para construir unpuente que no haya filtraciones de saliva y comida ...si tengo el puente dividido pero en dos partes aqui la ontologa le va a decir al tecnico que lo divida en tress a ver si es posible teniendo en cuenta el material y las aleaciones para que no se llegue a derretir el puente a versi con esto es posible una solucion me gustaria enviarle una foto del puente pero no se como hacerlo aqui yo tengo 4 pilares tallados o nucleos en la parte del centro dos pilares son los colmillos que uno todavia mantiene un poco mal olor y los que me hicieron y 3 son pilares naturales de mis raices de las ultimas muelas de atras 2 en la parte izquierda y 1 en la derecha total para este puente tengo solo 7 pilares de 15 coronas
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible que se pueda hacer con esos pilares pero hay que ver si es posible utilizar el mismo puente o no.
Anónimo ha dicho que…
hola tengo un problema con un diente de adelante tengo perno y corona ya hace 2 años pero el tema es que se me aflojo y parace que la raiz tambien se aflojo necesito saber que puedo hacer.muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Vos, nada. Tenés que ir al odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Si no es posible utilizar el mismo puente con respecto a la pregunta que le hice de los pilares, mientras que en un ano y medio pueda viajar a mi pais en latinoamerica y hacerme un nuevo puente en una clinica especializada con un rehabilitador oral podria que aqui en europa donde vivo me pusieran momentaneamente un puente provisorio con unas coronas provisorias para protejer los pernos que no vayan a tener movilidad o danarse mis raices hasta que me haga de nuevo otro puente fijo ???? y otra pregunta es si es mejor que me haga las coronas fuerade metal y que tipo de porcelana es mejor que la que tengo en este puente porcelana Vita VMK 95 Metal base Remanium para fija , esto con el fin de que no me enganen alla y tambien porque lei en internet y por un familiar que es odontologo me dijo que el remanium a veces causa alergia aunque es de precio economico y duradero.
Odontología Salud ha dicho que…
Un concejo muy importante:
Tenés que confiar en el profesional que te haga el tratamiento. No sirve de nada que busques información técnica sobre los materiales a utilizar. Lo de alergia al metal (es por el niquel de la aleación seguramente) es posible, pero yo no conozco ningún caso ni mio ni de pacientes de amigos sobre algo así. Es posible pero en pocas posibilidades.
En cuanto a la porcelana existen muchas porcelanas muy buenas, pero lo que depende muchisimo es de la capacidad del técnico que la utilice. Con esto te quiero decir que si te "certifican" que usaron la mejor porcelana del mundo y el técnico que la utilizo es mediocre el resultado de tus coronas va a ser mediocre. Por eso vuelvo a lo mismo, si o si tenés que confiar en tu odontólogo. Si no es así, hace un puente provisorio de laboratorio (no el hecho por el odontologo en el momento) que dura mas y que te lo peguen con un cemento "definitivo" no provisorio y espera seguir con el tratamiento con tu odontólogo de confianza.
Anónimo ha dicho que…
dr.me estoy por hacer una prótesis de acrílico, solamente me quedaron las dos paletas de adelante porque se me cayeron los dos puentes y las fundas que tenía, qué me aconseja?. Y me cobran cada prótesis de acrílico 2000 pesos. Estoy desorientado porque el primer profesional que me vio me pasó un presupuesto de 1000 pesos por cada una. Quisiera saber si me puede decir si las prótesis de acrílico tienen una diferencia de calidad, o son todas iguales, al ver tanta diferencia de precios. Muchas gracias. Muy buena su dedicación.
Odontología Salud ha dicho que…
No solo puede haber una diferencia de calidad del que hace la prótesis que es el Técnico dental. También depende del odontólogo en su capacidad.
Tranquilamente puede haber una diferencia de precio así.
Anónimo ha dicho que…
Dr. muchas gracias. Aprovecho la oportunidad del espíritu de humanidad que tiene y abusaré de sus conocimientos. El trabajo que me quiere hacer el profesional consiste en dejarme las raíces buenas para resguardar el hueso por si en un futuro (1 año a lo sumo 2) hacer una prótesis definitiva.La prótesis será de acrílico tanto arriba como abajo, y lo que no entiendo es por qué sería en todo caso PROVISORIA por ese tiempo.Cuento para hacérmelo con 22 días por motivos personales. Qué opina del tipo de prótesis?
(Sé el tipo de solidaridad que tiene Ud. porque mi señora lo iguala, pero en otro perfil, Derecho).Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que lo provisoria no sea tanto por el material si no por la terminación de la prótesis. Mucho Mucho no te entiendo, es dificil sin ver tu caso en especial. Pero por lo que me contás, lo de dejar las raices seguramente es porque no las pueden sacar ahora por los tiempos. Por eso es una prótesis provisoria y también por el poco tiempo puede ser que se salteen pasos (ojo! puede ser que no) en la confección de la prótesis.
Anónimo ha dicho que…
mi mamà va requerir protesis parcial removible , pero ella tiene paralisis facial parcial, mi duda es si va tener algun problema cuando su dentista le realize el tratamiento, o si va tener alguna dificultad cuando lo use.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que tenga grandes problemas.
Va a tener que adaptarce como cualquier paciente pero no creo que haya dificultad alguna.
Anónimo ha dicho que…
Dr Gracias una pregunta estoy consultando varias clinicas para hacerme un tratamiento con implantes y protesis en el maxilar superior, lamentablemente perdi ya casi todos mis dientes con el puente fijo que tengo y tengo que extraerme ya 3 pilares o raices mias y no puedo usar este puente y me toca hacerme 5 implantes con un puente de 12 coronas pero tengo una duda sobre los doctores para hacerme este tratamiento el primero tiene master en implantalogia en alemania es mas cirujano maxilofacial y la segunda la doctora que es odontologa ella no tiene master en implantalogia pero me dijo que tiene mucha experiencia 24 anos y no se a quien elejir pues veo segun su curriculum que el cirujano es muy bueno en esto de cirujia oral con experiencia y la odontologa segun el curriculum de ella es como muy buena en rehabilitacion oral en protesis asi que no se que sera mejor para mi caso que necesito de ambas cosas y temo que pueda fallar algo ya que es primea vez que me toca oblidada a hacerme estos implantes aunque no era lo que deseaba le agradeceria mucho su recomendacion porque estoy en duda
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber si me pueden hacer una prótesis fija en la parte superior, siendo que solo tengo 2 dientes (un colmillo y un diente aledaño) de no poderse cuál seria su recomendación? gracias.
EMIL ha dicho que…
Hola Dr mi nombre es Emilce y soy alumna de 2do año de Tecnica en Laboratorio Dental, me ayudaria usted mucho dando un consejo, quiero hacerle a mi mama una protesis flexible (Deflex) lo que note es que tiene bastante reabsorvida la encia ya que varios años no uso protesis despues si empezo a usar una protesis parcial removible de acrilico pero ya esta bastate deteriorada...Si usted me puede dar un consejo se lo agradecere de corazon...Desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Para la paciente que esta en duda sobre que profesional elegir. Perdona pero no sabría que decirte sin conocer a la persona. Lamentablemente muchas veces el curriculum no da garantía de nada, pero obvio es mejor a no tener referencia alguna.
Confía en tu elección y también tené en cuenta el trato profesional. Ya que tu tratamiento por lo que me contás es muy largo.
Odontología Salud ha dicho que…
Con solo dos dientes no podés hacerte una prótesis fija que reemplace todos los dientes salvo colocando implantes.
Son muchas las opciones y depende de muchos factores que desconozco. Ya que se pueden hacer desde prótesis totalemente removible, combinadas o totalmente fija.
Odontología Salud ha dicho que…
Emilce: Perdona pero no se bien que me estas preguntando.
A mi me gusta mas los cromos pero deflex tiene unas nuevas opciones que parecen buenas pero yo todavia no las usé. Como poder podes hacer cualquier tipo de prótesis removible independiente de la reabsorción del hueso.
EMIL ha dicho que…
Hola de nuevo Dr antes que nada muchas gracias por su pronta respuesta...Mi duda ya la aclaro solo queria saber si la protesis flexible(deflex)podria ser usada en un paciente con reabsorcion del hueso...La protesis es para mi mama ella es destentada bilateral posterior solo tiene los incisivos....
gracias de nuevo Emilce♥
EMIL ha dicho que…
XFA QUIEN ME PODRIA DAR PRECIOS RAZONABLES DE PROTESIS PARCIALES DE ACRILICO....
Odontología Salud ha dicho que…
emil: siempre que se saque un diente se produce reabsorción del hueso. El hueso al no tener el diente se denomina hueso en hipofunción y con el correr de los años se va reabsorviendo. Mas hueso mejor retensión y estabilidad de la prótesis.
En precios en Argentina puede ir de $1000 a 2500 mas o menos
Anónimo ha dicho que…
Hace un año me puse una prótesis removible de plástico, digo plástico, porque eso es lo que parecía. Era de color de la encía. Nunca me acostumbré, la odiaba, me la hice en una clínica dental. Ahora, hace un mes que tengo una nueva, el paladar es metálico, creo que se llama Cromo Cobalto. Tiene dos ganchos bien atrás, ni se ven. Me la hizo una mecánico dental. Es muy liviana, me acostumbré de inmediato. No tuve problemas para hablar, comer, dar un beso, nada. Es mucho más cara que las otras, pero estoy feliz con el resultado. Mi pregunta es: sabe alguien cuánto me puede durar?, la profesional me dijo que era casi eterna, pero no conozco a nadie que tenga una prótesis con este material. Serán tan duraderas como dicen los especialistas?. Sé que se tiene que cuidar, pero aún así, cuánto duran comprobadamente.
EMIL ha dicho que…
hola quiero responder a la persona q pregunta sobre la protesis de cromo cobalto. mira yo estoy haciendo una pero es una barra lingual t puedo asegurar q es un protesis muy dura q custa gasta gastar pero q una vez q se adapto es rigida y muy resistente es una de las mejores sin dudas..Soy estudiante de 2 do año de tecnica en laboratorio espero q mi humilde respuesta te sirba de algo...
EMIL ha dicho que…
Infinitas gracias Dr me es de mucha ayuda tu respuesta....
Odontología Salud ha dicho que…
Nada es para siempre! pero si cuidas la prótesis y tus dientes dura muchísimo tiempo.
Anónimo ha dicho que…
hola mariano!! mi pregunta es que me van a poner una protesis removible ya que me faltan 4 muelas de la parte inferior... mi odontologo me recomendo una protesis removible, pero yo le dije que por estetica se me hiban a ver esos ganchos de metal, pero me dijo que los ganchos o sostenedores no se e hiban a ver porque eran del color de la encia... y la pregunta es¡ es verdad que no se ven? me va dificultar mucho el habla ya que yo trabajo en un negocio y necesito hablar a toda hora? muchas gracias espero tu respuesta..
Anónimo ha dicho que…
Ha me olvidaba por esta protesis me cobra unos 900 pesos yo soy de la argentina... esta bien? o seran muy baratas y de una mala calidad?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por las respuestas. Por mi experiencia les digo que, elijan un profesional recomendado, por alguien que haya realizado un tratamiento del mismo tipo, ojalá que les muestren el trabajo y que naturalmente no sientan molestias. Yo así lo hice con la profesional que encontré, es una mecánico dental, lamentablemente no es en Argentina, de lo contrario se las recomendaría. Yo recomiendo directamente una o un mecánico dental cuando se trata solamente de prótesis, claro. Los dentistas sacan los dientes y hacen otras cosas.
Odontología Salud ha dicho que…
Se ven menos que unos retenedores (ganchos) de metal. Pero no es que no se ven nada.
Para mi las prótesis removible mas comoda sigue siendo la de cromo cobalto.
Al principio te va a molestar y vas a hablar raro pero de a poco te vas a acostumbrar.
Odontología Salud ha dicho que…
Es económica pero eso no quiere decir que sea de mala calidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano,mucho gusto mellamo Ana...Y mi problema es que hace 9 años me hicieron un tratamiento de conducto en la pieza 22 en la cual tenenia un quiste en la raiz.hace 2 dias seme despedaso el diente solo queda la raiz y apenas 2mm de diente.la odontologa me pidio una radiografia q ya fui a hacerla, y segun como este la raiz ella me dira si puede colocar un perno y corona o tenga que extraerla y hacer una protesis removible.yo tengo miedo que la raiz se rompa con el perno ya q tiene 9 años de conducto y posiblemente este muy debilitada.ademas si tiene un quiste vale la pena gastarme tanto dinero en perno y corona?.¿Sepuede recostruir solo con porcelana sin colocar perno? xq mi amiga me dijo q a ella se lo recostruyeron solo con porcelana sin perno y me lo mostro y yo lo vi barbaro al diente. por favor dame un consejo.
Odontología Salud ha dicho que…
Es dificil decirte si vale la pena tratar de salvar tu diente haciendo un perno y una corona o no sin ver tu caso en especial.
Mi concejo es que si se puede evitar hacer la extracción del diente es mejor, pero obvio depende de muchas cosas que no se.
Por lo que me contas casi seguro hay que hacer un perno.
Y que tengas hecho el tratamiento de conducto hace 9 años no tiene nada que ver. Tranquilamente (si se dan las condiciones) se puede hacer un perno y una corona de porcelana.
Si todavia tenés un quiste, muy posiblemente haya que hacer de nuevo el tratamiento de conducto.
Perdona pero mas no te puedo decir sin verte.
Mira que una prótesis remmovible no es lo mismo que una prótesis fija como el perno y la corona.
Tambien existe la opción del implante dental o un puente si hay que sacar el diente.
pero te repito, como el diente de uno no hay nada, aunque sea solo una raiz.
Anónimo ha dicho que…
hola, hace unos dias me sacaron un diente porque se me habia roto,no podian salvarmelo por lo que no me pueden hacer un inplante porque no tiene hueso, me faltan algunas piezas dentarias de hace muchos años se podra ralizar algun tipo de implantes dentario que no sea ni la de acrilico , ni la flexible como, de que manera me lo implantaria .muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Estas confundido con al terminología. No entiendo bien que me queres preguntar.
Disculpa.
EMIL ha dicho que…
Hola Dr cual es el precio de una protesis flexible superior con 5 piesas faltantes...desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
mmmmm...depende pero de $1600,- a $2700,- mas o menos.
Anónimo ha dicho que…
hola DR, mi pregunta es como se sostiene en la boca una protesis flexible parcial.
Odontología Salud ha dicho que…
Tiene retenedores que hacen presión sobre algunos de los dientes presentes.
Anónimo ha dicho que…
gracias x todas su informacion respecto a protesis flexible excelente informacion espero siga haciendolo gracias Dr.
Flor ha dicho que…
Dr, me sacaron un premolar en el maxilar superior, porque me dolia mucho a pesar que me realizaron una endodoncia. Ese doctor me recomendo hacer un implante, porq el hace implantes pero a mi me dio miedo porque yo queria viajar y en solo 3 semanas despues de la extraccion queria ponerme un implante de carga inmediata y que regrese despues en 6 meses o maximo 1 ano para q me coloque el diente definitivo, me dio miedo porque estaria sin controles porque viajare al exterior de mi pais. Se molesto un poco pero como me negue le dije que me haga un postizo en ese premolar superior, le pedi un flexible pero ayer no me di cuenta si era o no flexible me lo puso y como estaba apurada le pedi que me pusiera una cremita para evitar q se me salga y me fui pero en el transcurso me di cuenta q era un postizo acrilico (me costo 100 dolares) y me dificulta mucho para hablar. Mis preguntas son: 1) cuanto tiempo es lo ideal para esperar post extraccion colocar un implante, y en cuanto a la protesis q me hizo 2) cual es la que ocasiona menos molestias para hablar y pronunciar las palabras, la flexible o la acrilica?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende si hay un proceso infeccioso en la raiz o no. Si no hay, se puede colocar el implante inmeditamente después de la extracción. Si hay infección se espera mas o menos un mes.
Con las dos hay que adaptarce y depende mucho de como estan hechas y lo grande que son. Son mas o menos iguales.
Anónimo ha dicho que…
hola lei esto y es imposible no comentar...es verdad q las protesis acrilicas son temporarias pero saben q es lo q hace q los acrilicos permannezcan años en la boca???????? los ODONTOLOGOS!!! sisi ellos mismos, dado a los altisimos precios q manejan. como laboratosita lo digo yo fabrico protesis en argentina y un cromo terminado listo para instalar se paga entre 200 y 240 pesos argentinos (algo asi como 60 dolares) y en algunos casos menos dinero tb lo llegan a pagar.y no puede ser q ellos por q no los fabrican solo hacen de intermediarios ganen entre 1800 y 1500 pesos incluso a veces mas, depende del auto en el q te vean bajar...las flexibles la pagan entre 160 180 pesos, llegando las a vender en 800 900 o 1000 pesos, el odontologo no es un medico ellos se llaman asi doctores pero no lo son. son vendedores.. ya q el producto no lo fabrican ellos lo compran y lo remarcan para ganar ellos hasta el 600 o 700% asiq DR. deje de reponder y diga un poquito la verdad si???? son unos ladrones de guantes blancos, por eso la gente debe recurrir a lo mas basico incluso cuando este cueste un ojo de la cara,
culq duda mi msn matid08@hotmail.com
Odontología Salud ha dicho que…
Me parece barbaro que opines. Pero si somos solamente unos intermediarios y nosotros nos llevamos todo el dinero, no entiendo por que no estudias Odontología. Te hago otra pregunta: ¿Qué calidad de pròtesis parcial de cromo terminada sale $200,-?
Con tu mismo razonamiento los medicos son intermediarios de los laboratorios, que cobran la consulta solamente para recetar los medicamentos.
Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola mi pregunta es si después de unos años que uno se hace extracciones se pueden colocar implantes??? por que no el tiempo las ansias no son iguales !
Odontología Salud ha dicho que…
Claro que se puede. Pero con el correr de los años, el hueso, donde va a ser colocado el implante, se va "achicando" y si ahora tenés poco hueso, corrés el riesgo que en un futuro no se pueda colocar o haya que colocar hueso artificial. Menos dejas pasar el tiempo, mas chance de colocar el implante y que quede mejor estètica y funcionalmente.
Jorge ha dicho que…
Hola doctor, celebro haber encontrado su blog. Mi consulta es la siguiente: me faltan el primer premolar derecho, el primer molar derecho y el segundo molar izquierdo, todos del maxilar superior.Mi intención era hacerme implantes, pero por su costo no están a mi alcance por el momento. La alternativa que manejo es una prótesis flexible, pero según me informé y usted también afirma, producen retracción ósea. Mi duda es si esa retracción ósea provocaría la imposibilidad de realizarme los implantes en el futuro (estimo usar las flexibles sólo un par de años o menos) Desde ya muchas gracias por su ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende la cantidad de hueso que tengas hoy en día y tu propia genética para saber si es posible luego colocar implantes.
Para que tengas en cuenta, ahora se puede combinar una estructura de cromo cobalto (la ventaja es que se hacen apoyos sobre los dientes) y prótesis flexibles (se realizan los retenedores (ganchos) estéticos).
Al apoyarce sobre los dientes hay mas estabilidad de la prótesis y no se apoya solamente en la encía.
Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola
yo tengo una pretesis y se me rompio un diente que hago se puede arreglar
Odontología Salud ha dicho que…
Habitualmente se puede arreglar.
Anónimo ha dicho que…
hola;
me tuve que sacar una muela de arriba y otra de abajo que son visible,no tengo presupuesto para implantes asi que opto por una protesis,el caso es que padezco bruxismo y no se cual me vendria mejor si acrilica o flexible.aparte tampoco me gustaria que se vieran los ganchos.
soy de españa,cuanto me podria ocstar una protesis flexible para mi caso?

gracias
Odontología Salud ha dicho que…
El bruxismo no es algo determinante para decidir que tipo de prótesis hacer.
Para mi, la mejor sigue siendo la de metal (cromo cobalto). La de acrílico también tiene retenedores (ganchos) de metal. Solamente las flexibles son del color de la encía.
Hoy día se puede combinar las de cromo con las flexibles. Consultalo con tu dentista.
De costos ni idea en España, en Argentina ma o menos 500 dls.
Anónimo ha dicho que…
hola, felicidades por el blog, que portesis me conviene mas? cromo colbalto o flexibles? me faltan todas las piezas de atras (de ariba y a bajo) ya q adelante en la parte sup. son pernos y adelante inf. son naturales, me faltan todas las muelas atras. gracias de antemano
Odontología Salud ha dicho que…
A mi gusto, cromo cobalto o combinar cromo cobalto con flexible, si te molesta los retenedores (ganchos) metálicos.
Anónimo ha dicho que…
Doctor, un placer saludarle y agradecerle por el apoyo que brinda, mi consulta es la siguiente, tengo un canino careado y yo deseaba que me lo extraigan, pero me dijeron que se hundiria mi cara es cierto??? o se puede solucionar con una buena placa. gracias.
Dr ha dicho que…
Hundir la cara no, pero el hueso que lo rodea se va perdiendo con el tiempo y pierde estabilidad (van cambiando de posición) los dientes vecinos.
Si podés reemplazar ese diente perdido con algún tratamiento mejor.
vanessa ha dicho que…
Holal,me tome el atrevimiento de escribirle para solicitarle si estuviese en sus posibilidades ayudarme acerca de un tema;le comento,soy estudiante de protesis dental, y debo realizar mi tesis el tema que elegi es protesis flexibles,y aparte de la informacion que debo añadir, me gustaria poner como anexo a la misma distintas opiniones de parte de profesionales en el rubro al respecto de las mimas,ventajas, desventajas,usos en el mercado prefencias y lo que consideren destacar acerca de sus propias experiencias con las mismas, me gustaria pedirle si no es molestia pueda colaborar con su aporte a mi trabajo,desde ya es muy agradecida su respuesta,de modo contrario igualmente comprendere.Espero no causarle incomodidad con mi pedido y le expreso mi respeto y admiracion hacia su trabajo saludo atte. vanessa
Odontología Salud ha dicho que…
Vanessa:
Como todo tipo de prótesis, el resultado final del tratamiento depende mucho de la calidad de la prótesis en si. Por mi parte no he tenido buenas experiencias con los laboratorios que la realizan, salvo con uno.
Y por estas experiencias no he realizados muchas.
Mi humilde opinión es que me gustan conbinadas con cromo cobalto.
Pero, como no he encontrado un buen laboratorio que las realizen sigo realizando cromo cobaltos puros. Es una lástima por que me gustaría tener mas experiencia.
Ojo! conozco profesionales y pacientes que están muy contentos con los resultados.
En protesis completa sigo con las de acrílicos termocuradas.
Acá en Argentina son muy utlizadas y los pacientes estan muy informados de las ventajas estéticas, por eso son muy pedidas.
Anónimo ha dicho que…
La protesis de resina por inyeccion(termopresst), que si llevan apoyos oclusales y retenedores de la misma resina, que tan ventajosas son con respecto a las de cromo cobalto?
Odontología Salud ha dicho que…
No tuve la suerte de probarla
Seguramente es la estética.
Consultalo con tu odontologo.
Anónimo ha dicho que…
hola dr... mi nombre es vanesa y mi consulta es la siguente tengo que hacerme una protecis de 8 dientes de la parte de arriba de mi boca , ya que tengo 6 dientes mios que protesis seria mejor mi dentista me recomendo una de cromo con 3 ganchos y me comento que no se me saldrian y que parecerian natural , estos vienen con paladar y es verdad que son tan comodos y no producen varterias????? desde ya muchas gracias!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Para mi de las prótesis removibles es la mas comoda ya que el espesor es muy fino.
Que son varterias?
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS POR CONTESTARME .. SI PRODUCIAN VACTERIAS, LLAGAS O ALGO PARECIDO MOLESTIAS EN RELIDAD ? Y CUANTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA COLOCAR LA PROTESIS DESPUES DE UNA EXTRACCION??!!! ??? BUENO MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION !!! BESOS!
VANESA..
Odontología Salud ha dicho que…
Vensa: Si no se higieniza correctamente si acumula bacterias. Las de cromo para mi son mas higiénicas. Depende de que zona es la extraciión.
Anónimo ha dicho que…
hola .. son tres dientes de adelante que los tengo en muy muy mal estado!!!! ella me propone sacarmelos y enseguida , osea en el momento ponerme la protecis !!!! eso se puede hacer ??? perdon por todas mi preguntas!! muchisimas gracias!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Si, es posible eso se denomina "prótesis inmediata". La ventaja es que no pasas por un periodo de no tener dientes, lo malo es que algunas veces es necesario retocar la prótesis o hacer una nueva en los meses posteriores.
Anónimo ha dicho que…
Hola!! me gustaría saber cual es la mejor opción para reponer dos molares inferiores en una paciente periodontal

Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Quería saber si después de una endodoncia se coloca siempre perno y corona

Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Para confeccionar una prótesis removible inferior y una completa superior. Se podría hacer las dos a la vez?gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de que tipo de enfermedad periodontal y gravedad. Y también si esta controlada y el estado general del paciente.
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este post!
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/07/tratamiento-conducto-perno-corona.html
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que se puede y es lo indicado.
Anónimo ha dicho que…
hola dr: a mi hijo hoy le arreglaron una muela permanente y le duele mucho sobetodo cuando toma agua fria o entra aire, tomando una leche calentita se calma ,y despues cuando le entra aire le vuelve a doler y se la toca con lengua y tambien le duele . durante el tratamiento sintio 2 veces dolor.que puede ser? gracias!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Que sienta dolor durante el tratamiento no quiere decir nada.
Seguramente es sensibilidad posoperatoria, es decir, sensibilidad que queda en el diente por el tratamiento en si y también depende de la profundidad del arreglo. Por supuesto suponiendo que la reconstrucción dental este correctamente hecha.
Si es así trada días y semanas en irse. Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor me pusieron una deflex hace dos dias y tengo llagas por todos lados eso es normal, y la otra pregunta es que siento que me aprieta demasiado hace dos dias que no puedo ni comer estoy en espeña y la verdad me dan ganas de tirarlas el blog esta muy interesante gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Cuando se empeiza a usar un aprótesis removible es normla que lastime los primeros días y es necesario que vayas a tu odontólogo para que pueda ajustarla y eliminar las zonas que lastiman. Muchaa veces es necesario concurrir 2 o tres veces. Lo qu8e presiona también se puede mejorar.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor
Tengo un deflex de un solo diente en la paleta derecha. Me lo pusieron para usarlo durante seis meses hasta que puedan ponerme un implante y una corona (tres meses hasta el implante y otros tres hasta la corona). El hecho es que hace tres días que lo tengo y ya no lo soporto más. El otro día estornudé y salió disparado de mi boca. Fue muy cómico. Cada vez que tomo un café o un vaso de agua siento el líquido filtrarse por dentro de la prótesis y es muy desagradable. Siento que está muy suelta ¿se puede ajustar? ¿voy a acostumbrarme eventualmente o los proximos seis meses van a ser un calvario?
Odontología Salud ha dicho que…
A veces se puede rellenar un poco provisoriamente y mejorar la adaptación. Pero si, es incomoda.
Anónimo ha dicho que…
es necesario sacar las raices para poner una protesis removible flexible?
Anónimo ha dicho que…
HOLA DOCTOR,TENGO 25 AÑOS Y ME FALTAN 3 DIENTES DEL MAXILAR INFERIOR 2 DEL LADO IZQUIERDO Y UNO DEL LADO DERECHO ME RECOMENDARON EN MI CASO LA PROTESIS FLEXIBLE POR QUE ES MAS ESTETICA , YA QUE LOS IMPLANTES SON CAROS Y AHORRA NO LOS PUEDO PAGAR ADEMAS ME DIJERON QUE NO TENGO MUCHO HUESO, PERO LO QUE ME DA TERROR DE ESTAS PROTESIS ES DE QUE SE ME SALGAN CUANDO ESTE CENANDO O CHARLANDO EN ALGUNA REUNION O NO PUEDA HABLAR BIEN Y SI MI PAREJA SE PUEDA DAR CUENTA QUE USO PROTESIS, QUE ME ACONSEJA DR. AYUDEME. GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Si las raices no estan en condiciones es lo correcto.
Odontología Salud ha dicho que…
Al principio vas a tener que educar (esto se hace usandola nada mas) de nuevo tu boca para acostumbrarte a la prótesis. La mayoria de las personas (si esta bien realizada la prótesis) se adaptan sin problema después de varias semanas de uso. Al principio vas a hablar un poquito raro, pero te vas a aconstumbrar rápido. No creo que se te salga facilmente.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me faltan 14 piezas y me hice una protesis las cual se partio, la pegue mal con la gotita lo cual paresco un monstruo. es con gancho de metal y me parece poco estetico. Cual me aconsejas?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de cada caso. Es un prótesis completa? Las acrílicas tradicionales me siguen gustando mas. Pero eso va a deacuerdo con el gusto de cada profesional.
Anónimo ha dicho que…
hola me queda solo un pre molar en la dentadura superior, que protesis me recomiendan,tengo 48 años gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Un prótesis de acrílico tradicional. Hay que evaluar en que estado esta el premolar y si vale la pena dejarlo o realizar lo que se llama "ball-attach".
Anónimo ha dicho que…
HOLA DOCTOR!!! ME ATREVO A HACERLE UNA PREGUNTA QUE ME INQUIETA!! HACE 3 DIAS ME PUSIERON UNA PROTESIS INMEDIATA DE 6 DIENTES SUPERIORES DE ADELANTE, LA NOTO BAJA Y MI DENTISTA ME DICE QUE ES HASTA QUE CICATRICE LA HERIDA!! ES ASI??? ME VEO CON LOS DIENTES MUY SALIDOS
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que si, dependiendo de cuanto dientes te sacaron. Pero también puede ser que no se modifique mucho la posición actual.
carlos ha dicho que…
Dr soy tecnico dental ud. me recomendaria trabajar con protesis removibles flex.. ya que lo hago con acrilico y cromo cobalto...
Odontología Salud ha dicho que…
No se la demanda de tus clientes (odontólogos), si ellos trabajan o no con prótesis flexibles. La realidad es que a muchos (odontólogos y pacientes) les gusta este tipo de prótesis.
Hablá con tus clientes y pensá en si vale la pena la inversión de la máquina.
Anónimo ha dicho que…
Buena noche Dr. quisiera porfavor me pueda decir en que pacientes esta indicada la protesis flexible. Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
No hay un caso en particular que este indicada la prótesis flexible. Depende de cada caso y paciente. Es imposible responderte, disculpas.
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Las mejores prótesis se hacen con el sistema BPS de Ivoclar Vivadent, porque son de alto impacto y muy estéticas, les recomiendo su pagina: www.ivoclarvivadent.com
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Como respuesta a la pregunta: ¿en que pacientes está indicada la protesis flexible?

Le comento que está indicada para cualquier paciente, pero no es tan recomendable, por que se dice que por el movimiento directo que tiene al hueso, puede afectarlo. Y las no flexibles tienen mayor estabilidad y por ende menor perdida de hueso. La recomendación si es flexible que sea con dientes de 3 o 4 capas de resina (ej. Ivoclar Vivadent). y si es regida con acrilico del sistema BPS de la misma casa comercial.
Anónimo ha dicho que…
cual son mas caras las protesis de acrilico o las flexibles...gracias
Anónimo ha dicho que…
y en cuanto fluctua mas menos esa diferencia de valo?
Odontología Salud ha dicho que…
La flexibles son más caras. El valor depende mucho de la calidad y el profesional que la hace (tanto el odontólogo como el técnico dental).
Una flexible puede salir + o - de $900 a $2500 en Argentina. Las de acrílico también se encuentran dentro de esos valores.
Anónimo ha dicho que…
hola Dr, excelente su blog, sumamente claro, me gustarí consultarle lo siguiente ya que tengo intenciones de usar protesis flexibles, tengo algunos dientes mal logrados, es necesario extraerlos?
muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de lo mal logrados que estén. Visitá a tu odontólogo para que evalúe si es neecsario realizar la extracción de los dientes o se puede utilizar como "pilares" de la prótesis. Más dientes mejor funciona la prótesis.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, con respecto a la consulta anterior me gustaría saber si en el caso de que las muelas falten directamente casi en su totalidad es necesario extraerlas.
muy bueno su sitio, muchas gracias de antemano.
Odontología Salud ha dicho que…
Disculpa pero no entiendo tu pregunta.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Romina,soy mecánica dental, estoy por hacer una prótesis a una señora y quería hacerte como una interconsulta. El tema es que solo tiene los dos primeros molares superiores y tiene hecha una prótesis acrílica, con un puente de metal hace 15 años esta bastante deteriorada, lo que quería saber es si ese metal se puede limpiar y volver a utilizar haciendo el acrílico arriba o si tengo que hacer todo nuevo? también quería que me aconsejes porque me gustaría hacerle una prótesis flexible? que me recomiedas?
bueno mucahs gracias!! y muy buena la pagina! Besos
este es mi correo por si no vuelvo a encontrar la pagina con la respuesta: rominasartori@hotmail.com.ar
Odontología Salud ha dicho que…
A un cromo te referís? Si esta en condicione se puede reutilizar y hacer un enfilado de dientes nuevo.
Si es mejor una flexible? Depende de cada caso, así es imposible decirte! Suerte.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber si padeciendo de mala oclusión se pueden hacer implantes , Mi odontóloga me recomienda hacerme , pero mi duda es si me dará resultado ya que tengo ese problema Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La frase "mala oclusión" es muuuyyy amplia.
Un diente único desalineado con respecto a los demás es "mala oclusión", como también todos los dientes totalmente desalineados con dientes faltantes inclusive.
Por eso no podría decirte con certeza si sería conveniente realizarlo en tu caso. Habitualmente todos tenemos problemas de "mal oclusión" y la mayoría de las veces no es un inconveniente para realizar implantes dentales.

Entradas populares