Coronas (fundas) de acrílico

coronas o fundas de acrilico
Coronas o fundas de acrílico de laboratorio dental
Las coronas (fundas) de acrílico dentales (algunos la llaman de plástico o resinas acrílicas) son restauraciones totales rígidas que pueden ser realizadas por el odontólogo directamente en la boca del paciente o este puede tomar una impresión (molde) y enviarlo al Laboratorista dental para que el, la confeccione fuera de la boca, terminado esto vuelve al dentista quien la cementa (pega) al diente.

¿Qué función cumplen las coronas o fundas dentales de acrílico?

Las coronas dentales de acrílico son provisorias, es decir, que no son creadas para estar mucho tiempo en boca.
Se utilizan "provisoriamente" para proteger el remanente del diente donde están cementadas como también por estética y función. Sin ella el paciente no tendría nada sobre el diente gastado hasta que se le fabrica la corona definitiva (de porcelana o metálicas).
coronas ofundas dentales provisorias de acrílico
Así queda el diente luego de ser desgastado para recibir una corona dental

Una vez terminada la corona dental definitiva de cerámica la corona de acrílico es desechada.

¿Existen diferentes tipo de coronas o fundas dentales de acrílico?

Hay diferentes tipos de acrílicos para este tipo de coronas dentales, con mejores y peores propiedades.
Las que realiza el odontólogo directamente en la boca del paciente son las de menos propiedades y por ende, las que duran menos tiempo con sus propiedades intactas. La ventaja fundamental de las coronas realizadas por el dentista directamente en la cavidad bucal del paciente es la posibilidad de realizarla en el momento que se necesite y en una solo sesión. Existen varias técnicas para poder realizarlas y se utilizan resinas acrílicas de autocurado.

Las que confecciona el laboratorio dental son de mejores propiedades, pero son necesarias dos o más sesiones y tomar moldes de la boca del paciente para que el técnico dental las pueda confeccionar en su laboratorio sin la necesidad de que el paciente este allí.  También son más costosas que las realizadas directamente por el dentista. También existen varias técnicas para realizarlas y el técnico o mecánico dental cuenta con más cantidad de tipos de materiales para su confección: Resinas acrílicas de autocurado, fotocurado o termocurado.
corona o funda dental de acrilico provisional sobre yeso
Corona o funda de acrílico provisoria confeccionada
por el técnico dental sobre un modelo de yeso

En la actualidad también existen coronas provisorias de acrílico realizadas por CADCAM, es decir que son realizadas por fresadoras automatizadas asistidas por computadoras.
Estas coronas provisorias realizadas por el Técnico dental, puede ser muy buenas estéticamente.

Las coronas dentales provisorias de acrílico pueden ser muy buenas estéticamente pero no tienen la durabilidad de las coronas definitivas de cerámica

Algunas veces, por un tema de costos, al no poder hacer una corona dental definitiva de porcelana, se cementa (pega) y deja sobre el diente desgastado en forma "definitiva" la corona dental de acrílico. Esto puede ser perjudicial ya que mientras pasa el tiempo (meses) esta corona va perdiendo sellado sobre el diente que la sostiene y puede producirse filtraciones por caries o problemas de la encía.
Puede suceder que la corona dental de acrílico no se rompa ni se despegue del diente, pero eso no quiera decir que este en óptimas condiciones, como dijimos antes, este tipo de material no esta preparado para estar mucho tiempo en la cavidad bucal acumulando bacterias debajo de ella y produciendo las enfermedades antes descritas.

¿Cuanto tiempo dura una corona o funda dental de acrílico?

Para tener una aproximación de lo que pueda durar en buenas condiciones una corona o funda de acrílico podemos decir que las coronas provisorias de acrílico hechas a mano directamente en la cavidad bucal del paciente por el dentista tiene una duración que ronda de 3 a 6 meses, las realizadas por el técnico pueden durar aproximadamente 2 años, pasado este periodo es conveniente renovarlas o realizar las coronas protésicas definitivas de porcelana.

¿Cómo puedo pegar la corona dental de acrílico provisoria si se despega?

Si se despega la corona provisoria de acrílico mientras estas en tratamiento con tu dentista, lo conveniente es contactarte con el para que el pueda volver a pegarla.  El dentista utiliza "pegamentos" específicos para cementar este tipo de fundas o coronas.  Este tipo de "pegamento" permite poder retirar fácilmente la corona de la pieza dental desgastada para poder realizar los procedimientos en la construcción de la corona definitiva de cerámica.  Por este motivo no es conveniente pegar uno mismo la corona provisoria que se despego por que puede perjudicar al tratamiento que esta realizando el odontólogo.
Te invitamos a que visites el siguiente enlace en donde se trata este tema:

¿Porqué se despega o sale una corona dental de acrílico provisoria?

Puede ser por varios motivos:
  • Transcurrió más tiempo de lo indicado por su dentista para la próxima visita
  • Esta consumiendo alimentos pegajosos o duros o realizando algún hábito perjudicial como por ejemplo morderse las uñas o un bolígrafo.
  • Esta mal realizada la corona provisoria por parte del dentista

Las coronas dentales provisorias son destinadas a permanecer en la cavidad bucal un tiempo determinado, sigue los consejos de tu dentista para no tener problemas posteriores en las piezas dentales

Enlace relacionado 
¿Son buenas las coronas o incrustaciones de oro?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!  Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
tenia un diente que me dolia y fui al dentista y me hicieron endodoncia..entonces todo quedo bien nada mas que siempre tuvieron que abrirme un hueco algo grande porque mi caries estaba avanzada y todo quedó bien.... un dia mi diente se quebró y solo quedo mi diente a la altura de la encia casi y no me dolia.....ahi..qué podria hacerme?...hay algo para no perderlo?'o tengo que quitarmelo paa que me hagan una pieza completa?
Odontología Salud ha dicho que…
Si la fractura no es muy profunda en la encía y no tenes mucha caries en la raiz no habría problema en salvar el diente. Pero eso lo tiene que decidir tu dentista.
Saludos!
Odontología Salud ha dicho que…
Me olvidaba! seguramente si se puede salvar te haran un perno y un corona!
Anónimo ha dicho que…
hola tengo un diente con endodoncia que se a oscurecido y esteticamente se ve feo, quiero saber si es recomendable hacer una corona, mi dentista dice que no puede usar perno porque esta debil ese diente. que me aconsejan
Odontología Salud ha dicho que…
Lee en este blog el post blanqueamiento interno.
También busca una segunda opinión de otro peofesional.
Anónimo ha dicho que…
tengo el diente de adelante partido hasta la mitad , me tengo que hacer un tratamiento de conducto , ponerme un perno y despues una funda de acrilico . quiero saber como es la funda de acrilico ? es blanca ?
Anónimo ha dicho que…
hola se me rompiron los dientes de adelantes m tengo q aser t. de conducto m colocan pernos y una corona de agrilico cuanto tiempo m dura esa corona o si m conviene ponermela
Anónimo ha dicho que…
la corona de acrilico es buena ya q m comentaron q no dura mucho cuando t colocan cuanto tiempo t puede durar
Odontología Salud ha dicho que…
No te entiendo mucho lo que queres preguntar. Pero la durabilidad de la corona de acrílico depende del tipo de acrílico que sea, como esta hecha y el cuidado que le des.
De meses a 2 años en promedio dura con riesgo a que se filtre por caries.
Anónimo ha dicho que…
Tengo 3 pernos sin corona hace muchos años, no puedo pagar las coronas de porcelana y me ofrecieron hacerlas de acrilico, se que hay que tallarlos primero. Hay alguna otra opcion?
Odontología Salud ha dicho que…
No entiendo bien tu pregunta. A que te referís con otra opción? si es ncesario tallarlos si o si o se puede hacer otra cosa que no sean coronas?
Anónimo ha dicho que…
Estoy con un embarazo de pocas semanas y debo concurrir al dentista para que me cemente una corona que se me ha salido, que riesgos implica el cemento que colocan para el feto. Es conveniente no concurrir y dejalo para mas adelante. muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Tengo un diente flojo de los frontales que esta casi por caerseme...¿que me recomienda, colocarme una protesis dental o existe otra solucion para no perder mi diente?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende que tan flojo este y que fue lo que produjo que se aflojara. A veces se puede tratar, otras veces hay que sacarlo.
Por eso anda con un dentista.
Anónimo ha dicho que…
tengo una muela curada que se rompio ,para poner un perno de acrilico se tiene que hacer endodoncia en la muela si o no.
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Siempre que se hace un perno hay que hacer una endodoncia previamente.
Anónimo ha dicho que…
tengo un diente que uno esta atras del otro estan alado de mis paletas
ahora quisiera ponerme un diente de oro o plata como es ?
tengo que hacerme perno y corona?
que precio me saldria ?
Odontología Salud ha dicho que…
Si tu diente esta sano no es necesario hacer perno y corona.
Si es solamente por algo estético los costos disminuyen ya que el espesor del oro es menor.
No sabría decirte cuanto saldría.
Anónimo ha dicho que…
mi hijo de 9 años se partio a 45 grados los dos dientes incisivos centrales superiores(definitivos), cual es el material de la funda recomendada?.
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que veitar hacer una corona a un niño de 9 años.
Lo conveniente es realizar una reconstrucción con resina (composite).
Anónimo ha dicho que…
hola se me salio la funda de acrilico de un diente,me ha quedado el perno.hay algun riesgo de infeccion o caries sino me lo arreglan enseguida.este es un caso de urgencia?
Odontología Salud ha dicho que…
No es que debas salir corriendo para realizar nuevamente una corona, pero tampoco es para esperar semanas sin hacer nada.
La caries no se forma de un día para el otro pero el tejido dental que quedo (dentina) es mas suceptible a las caries.
En lo posible cuando puedas visita a tu dentista.
natalia ha dicho que…
hola tengo realisado en un diente de arriva los frontales conducto y perno estoy desesperada xq recien se me rompio un pesacito de diente de tan fino ke estaba si me hago la funda corona de acrilico es en el dia o tarda como la de porcelana?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay diferentes tipos de coronas de acrílico. Pueden ser realizadas por el odontólogo directamente en tu boca en una sesión o, mediante un molde (inpresión), realizarla el técnico dental. Esto lleva dos sesiones.
Anónimo ha dicho que…
luego de un tratamiento de conducto es necesario colocar un perno y luego una corona de acrilico y ésta es lo mismo que una jaque?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de la destrucción del diente. También hay otras opciones si no esta muy destruido: A
Una reconstrucción con resina u otro material o una incrustación. En este blog estan explicados.
Jacket es una denominación mas vieja o por lo menos acá en Argentina ya no se utiliza, no se bien a que se refiere. Pero creo que es sinónimo de "corona" y puede ser de diferentes materiales.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un perno con un diente provisorio en un incisivo lateral.
Mi pregunta es, ¿cuanto me puede llegar a salir un diente fijo de acrilico por ejemplo?
Gracias por la atencion.
Odontología Salud ha dicho que…
La idea es que si te vas a hacer una corona dental definitiva sea de porcelana ya que la de acrílico "definitivo" puede tener problemas en un tiempo mucho mas corto.
En costos perdona pero no sabría decirte, ya que no hago este tipo de coronas.
Anónimo ha dicho que…
se puede hacer un arreglo sobre un perno y una corona de acrilico que se me qebro la parte de atras
Anónimo ha dicho que…
Hola, alguien se trató en dentalia? la web es http://dentaliaonline.com será bueno? en la pagina anuncian un implante 450 + 700 la corona, me comuniqué para preguntar por perno y corona y me dijeron que sale 1000. Estoy buscando alternativas porque en la prepaga que pago una cuota de 1400 por un plan familiar solo me cubre el tratamiento de conducto y por el temporal de acrilico + perno + corona de porcelana sobre metal me cobran aparte 1846.
Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
dr como puedo saber si mi dentista me puso los dientes en material acrilico oivocron
Odontología Salud ha dicho que…
Me preguntas si se puede saber que tipo de acrílico son tus coronas?
Es muy difícil saberlo, solamente confiar vos e tu dentista y el en su técnico dental.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr,hace 4 anios,me quitaron el nervio del primer premolar,todo marchaba bien hasta ayer que almorder una nuez senti dolor y al verme bien note que se mueve,hay algun tratamiento a seguir para evitar perder mi pieza dental o definitivamente necesito un implante?pues mi consulta la tengo en 8 dias y no se si me aguante el diente,que me recomienda?
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que veas de urgencia a algún dentista para que vea que esta sucediendo con ese diente.
Es imposible saber por que se mueve tu diente sin verte. Puede ser debido a una fractura del diente o por un proceso infeccioso en la raíz.
Si se puede salvar o no, es imposible saberlo desde acá, disculpas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Mi nombre es Betty, Tengo un diente flojo y para mi consulta faltan algunos dias y quiero preguntarle si existe algun producto de venta libre q ayude a sostener el diente(como un pegamento o alguna pasta temporal) mientras se llega el dia d mi consulta.Muchas gracias de antemano.
Odontología Salud ha dicho que…
Betty, no existe nada para poder pegarlo de venta libre.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. A que se debe que un implante dental es mas economico que el tratamiento a seguir para salvar la pieza dental?Vivo en USA
Odontología Salud ha dicho que…
Te referís a un tratamiento de conducto, perno y corona?
Es raro, si es ese tratamiento no tendría que salir más que un implante, un pilar y una corona.
Anónimo ha dicho que…
Hola, y si a eso me refiero una protesis me cuesta 250 dolares y para salvar el diente 500 dolares q me recomienda protesis o reparar el diente muy aparte del costo,si opto por salvar mi diente sera por un tiempo corto o prolongado la duracion
Odontología Salud ha dicho que…
Siempre estoy a favor de salvar el diente, si este este tiene un buen pronóstico.
Pero me parece demasiado económico los costos que te pasaron.
Anónimo ha dicho que…
Hola DR, Quiero hacerle una pregunta,hace 15 horas me extrajeron un premolar,se dificulto la extraccion me pusieron tres puntadas,y me tomaron medidas para la protesis q por el momento me la haran movible,mi pregunta es tengo q esperar algun tiempo antes d colocarme el implante para dejar q sane la fisura o se puede poner en cuanto este lista,y si se necesita algun tipo de adhesivo para sostenerla?gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona, pero no te entiendo bien. Te sacaron un diente y te van a hacer una prótesis removible. Esto esta ok. Pero no entiendo lo del implante y del adhesivo.
Anónimo ha dicho que…
Dr,es normal q me duela mucho la zona en la q me sacaron un diente (pusieron puntos)pues el dentista dijo q tendria q sacar el hueso,pero ya tengo un dia y el dolor es insoportable algo q me recomiende?pues el ibuprofen no me funciona gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea necesario que tomes otros medicamentos, incluyendo un antibiótico. Esto te lo tiene que recetar tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo un problema en uno de mis dientes. Aginesia en el incisivo lateral superior... he utilizado un diente de acrilico sujeto a presión por lo estetico, pero ya me es muy molesto. quisiera saber si es posible utilizar alguna especie de funda delantera que incluya este incisivo y que sea removible. Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
No existe tal cosa.
Por que no un implante dental?
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2010/03/que-es-agenesia-dental.html
Anónimo ha dicho que…
HOLA Dr soy Giselle,es cierto q una protesis removible con el tiempo perjudica los dientes vecinos?
Odontología Salud ha dicho que…
No perjudica al diente. Lo que habitualmente sucede, es que los pacientes que utilizan este tipo de prótesis removible no higienizan bien la dicha prótesis y el diente vecino a esta, formándose caries en el diente.
Lo que puede ocasionar (mas que nada las flexibles y las de acrílico) es favorecer la perdida (reabsorción)de hueso en donde esta asentada la prótesis removible.
Anónimo ha dicho que…
Me sacaron una muela y me pusieron puntos ya tengo 15 dias y el hilo sigue ahi,debo de ir al dentista a q lo retire o se cae solo?ya q me molesta pues dejo los hilos largos,y el dentista no me comento nada d regresar a consulta.
Odontología Salud ha dicho que…
Hay suturas (puntos) que se caen solos y otros que es necesario sacarlos aproximadamente a los diez días. Consulta con tu dentista para saber cual usó.
Anónimo ha dicho que…
Dr. es normal q molesten los fierritos de una protesis dental removible al masticar?pues siento q la mordida no sierra bien del lado izquierdo como q se levanta y es incomodo,o toma tiempo para acostumbrarse al nuevo diente? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que acostumbrarse . Pero la idea es que no "vascule". Volve con tu dentista para que te vea y la ajuste mejor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Tengo una pregunta,si me falta el primer premolar y el primer molar del mismo lado,pueden hacerme un puente sujetandolo solo del segundo premolar (colocandome solo 3 coronas),o tienen que hacerme el puente con 5 coronas sujetandolo desde el canino y del segundo molar.Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Esto no es una consulta,,más bien un ruego para algun especialista ke pueda hacerlo..Tengo 37 años y desde ke recuerdo tengo todos los tientes oscuros por los antibioticos ,ademas no los tengo de un mismo color,sino los tengo en tres franjas de color oscuro ascendente,me hice el blankeamiento con la luz ,,por cierto doble sesión,,y el resultado fué NULO,,sigo teniendolos igual ke antes y 700€ menos en el bolsillo,,Lo ke keria pedir es ke intenten inventar una funda de kita y pon para estos casos,,NO ES BROMA,porque si hay fundas invisibles para corregir los tientes ¿por que no una funda para tapar las manchas ,,,KE NO SEA TRANSPARENTE,,sino de un coLor blanco opaco''?,,OJALA LO INVENTEIS,,,,UN SALUDO.
Odontología Salud ha dicho que…
A veces se puede hacer un puente tomando el segundo molar y el segundo premolar. El primer premolar se remplaza haciendo un "balcón" desde el segundo premolar.
Pero si estos pilares no están en muy buenas condiciones es necesario tomar el canino. Implantes? Por que no?
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que se utilice juntamente con el blanqueamiento la microabrasión dental. También se puede realizar carillas dentales.
juanelbaticapo ha dicho que…
Me gustaría saber, porque no hay una lista de precios como en el super, osea no hay lista de precios en ningun lado, esto seria una estafa organizada? al no saber mas o menos los precios de algo, osea un perno, un jacket de acrilico o porcelana, sacar un muela de juicio, osea precios para que la gente se informe, osea, esto no puede ser como una feria que te cobran según por la cara, antes que nada quería pedir disculpas, pero esto de que nadie da precios es como una si fuera un engaña gente. gracias, perdón por mi ignorancia, pueden borrar este comentario pero le saco foto de pantalla y lo comparto por facebook y demas redes sociales si me borran
Anónimo ha dicho que…
Se me fracturó el primer molar hasta la mitad y el dentista me hizo una endodoncia en 4 sesiones, al concluir la última sesión, me rellenó de cemento especial y me puso una corona metálica a presión,recetandome antibióticos por una semana. El caso es que en todo ese tiempo me ha dolido mucho la muela, sea que mastique o no, pero no presento inflamación ni infección; fui donde el Doctor y me rebajo la altura de la corona, se me alivió un poco el dolor, pero me sigue doliendo y cuando mastico es peor, porque siento como alfileres debajo de la muela...el Doctor dice que me va a retirar la corona y dejarme la muela solo con cemento. Fracaso la endodoncia?
Unknown ha dicho que…
Hola dr. Tengo una corona de porcelana k me pusieron ya hace mas de 4 años pero el diente me empezo a doler mucho ya el dolor es myy fuerte..la pregunta es sera k tengo k remover la porcelana o esa la pueden quitar y usarla de nuevo
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una consulta. ..hace casi tres años me hicieron un tratamiento de conducto y en ese entonces la odontologa me dijo que no me hiba a ser falta la corona porque la tenia bastante sana entonces todavia tengo mi diente digamos ..ella solo me puso amalgama (creo, no estoy segura) y mi pregunta es si debo hacerme ver eso? Cambiarlo? Limpiarlo? Porque hasta el dia de hoy no me duele....
Unknown ha dicho que…
Y con que cementa las coronas de acrílico cocido?
Unknown ha dicho que…
Hola mi consulta es, unos de mis dientes incisivos superiores se esta volviendo de color gris y me hicieron una endodoncia, hace años, la pregunta es ¿que puedo hacer para mejorar ese diente esteticamente?
Unknown ha dicho que…
Hola tengo uno de los dientes de adelante oscurecido (ya que me pusieron luz alogena, y eso le hizo daño a mi diente).
Mi pregunta es, es necesario hacerme la corona? Si solamente está oscuro el diente? No quiero que me lo corten. Prefiero blanqueamiento.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo corona en los 5 dientes frontales es normal que me duela al masticar, morder o cuando algo me rosa la carona y cuanto tiempo dura la corona de acrílico ya que se trata de los 5 dientes principales de arriba
Unknown ha dicho que…
Tengo un diente delantero partido casi la mitad no tengo para el de porcelana cual me pudiera durar más el acrílico o el de resina que tiempo me puede durar con cualquiera de esas opciones con su debido cuidado
Unknown ha dicho que…
Tengo un diente delantero partido casi la mitad no tengo para el de porcelana cual me pudiera durar más el acrílico o el de resina que tiempo me puede durar con cualquiera de esas opciones con su debido cuidado
Unknown ha dicho que…
Tengo un diente delantero partido casi la mitad no tengo para el de porcelana cual me pudiera durar más el acrílico o el de resina que tiempo me puede durar con cualquiera de esas opciones con su debido cuidado
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes , tengo una consulta: tengo perno y corona en diente frontal, la corona se puso negra y me gustaría cambiarla, el problema es que la raíz de este diente es muy corta y corre riesgo de romperse, es posible cambiar la corona sin sacar el perno?
Gracias

Entradas populares