Vacuna e inmunización contra la caries


Para un mejor entendimiento leer tambien en este blog ¿Qué es y como se forma la placa dental?

Estreptococos del grupo mutans

Los estreptococos del grupo mutans, particularmente S. mutans y S. sobrinus, son considerados el principal agente etiológico (causal) de la caries en humanos. Los estreptococos cariogénicos (bacterias que producen caries) colonizan la cavidad bucal sólo después de la erupción dentaria, pues para crecer requieren de superficies duras (la superficie del diente), la madre es el reservorio primario para la infección. Los niños que se infectan tempranamente con estreptococos cariogénicos son más susceptibles a la caries en comparación con los niños cuyos dientes se infectan tardíamente.

Construcción de vacunas mediante ingeniería genética

El conocimiento actual sobre la biología molecular permite modificar genéticamente microorganismos que normalmente ingerimos en la dieta para que expresen antígenos (sustancia que desencadena la respuesta inmune (anticuerpos) del organismo) de S. mutans. Al consumir los microorganismos modificados llevaremos antígenos al intestino y obtendremos inmunidad contra la caries.
Curtiss y sus colaboradores clonaron, mediante técnicas de ADN recombinante, los genes spaA y gtfA de S. sobrinus y de S. mutans, respectivamente, en cepas avirulentas de Salmonella tiphymurium. Estas bacterias híbridas fueron administradas intragástricamente a un grupo de ratones y se obtuvieron altas concentraciones de anticuerpos secretorios contra ambos antígenos estreptocócicos. Los resultados de estos estudios sugieren que es posible conferir protección contra S. mutans con la administración de una vacuna viviente.
Otra novedosa estrategia para construir una vacuna anticaries fue explorada por un grupo japonés, el cual clonó en Streptococcus lactis el gen de S. mutans. Ratones inmunizados intraoralmente con el S. lactis recombinante produjeron anticuerpos en saliva contra el S. mutans.

Inmunización pasiva

Otra estrategia puesta en práctica desde hace algunos años consiste en suministrar los anticuerpos anti S. mutans como un suplemento alimenticio. Los anticuerpos contra las bacterias cariogénicas pueden ser obtenidos de los animales debidamente inmunizados. Sin embargo, la producción in vivo de anticuerpos protectores a gran escala puede tener un alto costo, ya que se requiere de muchos animales a partir de los cuales las inmunoglobulinas deben ser extraídas, purificadas y concentradas antes de utilizarse. 
Otros experimentos han obtenido buenos resultados con la utilización de gotas con anticuerpos que actúan sobre sustancias (glucoproteina) de la superficie del S. Mutans el cual facilita la unión para producir la caries. Al no producirse esta unión con el esmalte dental no hay lesión cariosa.

Tanto la inmunización pasiva o la busqueda de una vacuna se encuentra en etapa de experimentación.

La base de este articulo (fue modificado para un mejor entendimiento popular) fue obtenido del trabajo del Dr. E. Acosta Gío y de intramed.net en donde se puede encontrar el artículo completo.

Comentarios

Cyra Jazmin ha dicho que…
Muy bueno tu blog! te espero por el mio www.cyrajazmin.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
APOCO??????? CLARO SEGURAMENTE SI SE PUEDE OK, ES REPETABLE SU PUNTO PERO SE LES OLVIDA ALGO...
Anónimo ha dicho que…
Hola. Supongo que usted estará al día de estas cosas, pero me pregunto yo si no habrá estudios
con células madre, porque se me ocurre a mí, si ya
no están en ello, que podrían investigar con tiburones ya que ellos pierden un diente y les sale
otro. Y digo yo que si se investiga el asunto seriamente, con células madre se podría producir
el mismo efecto en humanos ¿?.
Odontología Salud ha dicho que…
Hace años que están tratando de generar un germen dentario.
Algo lograron pero todavia estan lejos.
O por lo menos es lo que dan a conocer.
free dental caredental ha dicho que…
es importante la creacion de algo que detenga el crcimiento y produccion de caries en nuestras bocas, con la gran tecnoligia que hoy existe me imagino que si se puede lograr una base quimica o biologica para tratarlo.
Anónimo ha dicho que…
Y se quedará como supuesta "investigación", ya que no les conviene que éste sea vendida...

Entradas populares