¿Por qué hay que eliminar la caries para arreglar un diente?¿No se puede tapar la caries directamente?

Caries dental
Cuando la caries se produjo en el diente, reblandece e infecta el tejido dental.
Si el odontólogo rellena la cavidad producida por la caries directamente, sin sacar el tejido dental contaminado por los microorganismos cuya dureza varía de acuerdo a las diferentes capas de la caries (va de una dureza casi similar al diente a una consistencia de cartón mojado) la caries continuará avanzando debajo del arreglo llevando a mayor destrucción dental y posible pérdida del diente. Además, el arreglo (empaste, curación) se saldría fácilmente ya que no está adherido o asentado sobre un tejido sano y estable.

Hay casos muy específicos que se puede frenar el avance de la caries sellándola directamente, cuando esta recién comienza y solamente se encuentra en el esmalte dental. El problema reside en la dificultad de saber si solo afecto al esmalte (ver ANATOMIA DENTAL), o es más profunda, por tal motivo se opta por limpiar las caries haciendo una cavidad y restaurándola adecuadamente.

¿Cómo se arregla un diente con caries?

Depende de la destrucción que produjo la caries en el diente.


¿Qué es una mancha blanca?

Las manchas blancas pueden ser de dos tipos: una llamada hipoplasia que se produce durante la formación del diente (no se trata) y la otra es la llamada “mancha blanca”, que es la lesión inicial (incipiente) de la caries dental. Esta se produce por descalcificación superficial del esmalte por la placa bacteriana
En este estadio, todavía no se produjo una cavidad dental por la caries, solamente se observa un cambio en la coloración (blanco opaco) del esmalte. 
Si esta lesión es tomada a tiempo se puede impedir que la caries continúe avanzando sin realizar un arreglo (empaste o curación) en el diente.
Los pasos a seguir es mejorar tanto la higiene bucodental como también, ver que tipo de dieta lleva el paciente. También remineralizar la “mancha blanca” con el uso de fluoruros por parte del paciente o del profesional.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Bradpetehoops ha dicho que…
Shiny white teeth, I do envy those beautiful pearly white teeth. Have a nice day.
adriana ha dicho que…
Hola Mariano..muy interesante tu blog...felicitaciones!! un cordial saludo desde Argentna
Anónimo ha dicho que…
mi nombre es Gerardo.
Hola!:me gustaria saber por que aglgunas de mis muelas arregladas se parten y zaz! caries abajo que con suerte teminana en tratamiento de conducto. es normal esto? o estoy llendo a un profesional poco idoneo (hace 15 años), siempre tuve tendencia a las caries, es un poco hereditario.
gracias.
Mariano Castor ha dicho que…
Es dificil decirte por que se rompen sin verte, pero te voy a dar algunas razones:
1) Todo material (el del arreglo-curación-empaste) tiene una vida util, depende el tipo de material y la calidad de este.
2) Hay mucha diferencia en la durabilidad dependiendo de como se maneje este material y que técnicas se use para la realización del arreglo.
3) Sos de consumir mucho azucar? bebidas ácidas (gaseosas, jugos, etc)? Esto influye mucho.
4) Cuntas veces y como te higienizas (usas hilo dental?) chequea tu técnica con tu odontólogo.
5) Genética (puedes tener mas tendéncia a tener caries, pero si te cuidas con tus comidas y tu higiene (PREVENCION!) el riesgo disminuye notablemente)

Cuanto tiempo te duran los arreglos?

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
aprox. entre 6-8 años el tema es que cuando se rompe abajo hay una terrible caries, y termina en conducto con suerte..., mi dieta no es lamejor(bastante azucar), pero la higiene si es buena,hilo,listerine,cepillado 3 veces minimo al dia.es verdad que de chico no tuve una buena prevencion, por eso tengo hecho de todo en la boca, en fin si te gustan los casos complicados soy uno de esos, por suerte cero miedo al dentista. y como veo que estas en valentin alsina quiza me anime y me de una vuelta, soy de zona sur queda cerca.saludos.
Mariano Castor ha dicho que…
un arreglo aproximadamente debe durar 5 años, no esta mal el tiempo que te duran, el problema pasa seguramente por lo grande que son los arreglos. Cuando estos se filtran por una caries ,aunque se detecte cuando recian empieza, ya es un mega arreglo. Cuidate con el azucar!
Cuando quieras date una vuelta, seras bienvenido.
saludos!
felipe ha dicho que…
hola
quisiera saber si mis dientes se pueden salvar con una limpieza, ya que tengo sarro acumulado en dos muelas, y tambien quisiera una limpieza,
se puede hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
No te entiendo bien la pregunta Felipe, pero en toda boca se puede y debe hacer una limpieza del sarro en promedio de 6 meses a 1 año dependiendo del caso. Y si podes salvar una muelas que tiene sarro, no depende del sarro, sino, del estado de estas muelas (caries, procesos ifecciosos, etc) y de la cantidad de hueso en que estan retenidas.
Tendrias que ir a tu odontólogo y el hacer un diagnostico correcto.
Si no te repondí a tus preguntas volvela a hacer.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es leonor y quisiera saber una cosa , es que tengo una picadura de muela pero es de color blanca no me duele nada sólo está hay y quisiera saber por que tengo una ya que a mi no me gusta mucho el dulce lo como en poca cantidad y me lavo los dientes y todo , a y otra pregunta se puede llegar a pegar bacterias que forman caries al dar un beso en la boca a una persona que ya tenga una carie . eso muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Leonor: Lo que podes tener es una "mancha blanca" que esta explicado en este post. Pero, tambien puede ser un "hipoplacia" que se ve muy parecida a una mancha blanca. Esta se ve asi debido a un cambio en en esmalte dental en su formación, es decir que el diente ya se formo asi. Usualmente no es necesario hacerle un tratamiento.
Tendrias que ir a tu odontólogo para que el decida que hacer.
En cuanto al beso: Siempre que besas a alguien hay intercamios de bacterias de una persona a otra, por ejemplo se aconseja a las madres a no meterce el chupete del bebe en su propia boca para limpiarlo ya que al introducirlo en la boca del bebe se pueden traspazar las bacteria cariogenicas.
SIEMPRE va a ver intercambio bacteriano,pero las bacterias para producir una enfermedad tienen que encontrar el sitio favorable.
(Ojo! en la boca hay una flora indigena (bacterias que siempre estan y deben estar))
si tienes buena higiene bucodental esas bacterias no van a encontrar la forma de formar caries u otra enfermedad dental. Por eso no te preocupes tanto por los besos.
saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, que tal?.. Me lavo los dientes tres veces al día como mínimo, y sin embargo tengo caries, estoy muy cansada la verdad de mi boca, ya que desde muy pequeña comenze con problemitas que me llevaron a tener la mayoría de mis dientes arreglados y no entiendo el porqué, ya que como anteriormente mencioné, tengo una higiene bucal óptima. Por ahí me pongo a pensar y me pregunto que sería de ella si no me higienizara no??..
Agradecería puedas darme una respuesta respecto a MI BOCA, que no me tiene muy conforme.? será hereditario???..
Muchas gracias.
Atte M.Florencia.
Odontología Salud ha dicho que…
M. Florencia:
Por supuesto, como en toda enfermedad, que hay predisposiciones hereditarias. Pero eso no se puede modificar.
Por experiencia te comento que a veces los pacientes se higienizan muchas veces por día pero no lo hacen correctamente. Puede ser que no sea tu caso, por eso tednrias que chuequearlo con tu odontólogo. Tambien controla si consumis muchos hidratos que son la materia prima para las bacterias.
Tambien la durabilidad de los arreglos dentales depende de la calidad de los materiales y la capacidad profesional.
Anónimo ha dicho que…
hola , quisiera saber si una persona tiene una sola muela del juicio (la última que crece en la etapa adulta ) o si tiene dos por que me duelen los dos espacios vacíos del fondo de mi boca y está inchado no entiendo que no era una sola o tendré algo más? gracias de ante mano y muy bueno el blog se lo e recomendado a mis amistades XD gracias doctor :)
Odontología Salud ha dicho que…
Lo normal es que haya una sola muela de juicio o tercer molar, puede ser (es muy raro) que tengas otra. Saberlo es facil, que tu dentista te mande sacar una Rx Panorámica y así se va a saber si hay otra mas o que hay.
Puede ser que te haya quedado un resto de muela o hueso en la zona donde te hiceron la extracción o que el problema sea algo de la muela de adelante.
No des mas vuelta y concurri a la consulta con tu dentista!
Saludos!
chichyyy ha dicho que…
hola no me lavo seguido ls dientes solo uan vez al dia...no como nada de dulce..casi ni como...en fin...la cuestion es ke..voy seguido al dentista..para ke me controle las caries..ademas siempre sient dolores de muela..pero el decia ke no tenia nada...yo me veia manchas de todos los colores..pero el ecia ke nada...los dolores podian ser..porke cuando stas en lso periodos mestruales los dientes se sensibilizan...deje de ir un tiempo..iba cada 3 meses...
hace 3 semanas tenia dolor de muela..otra vez..asi ke fui a visitarlo..y me dijo ke tengo una terrible y enorme caries...saco todo lo ke pudo..hasta casi llegar al nervio luego la tapo con algo asi no mas...para ke vea si me seguia doliendo...hasta cerrar completamente..tengo puntadas por ratos...me comento ke si me dolia era muy probable ke me haga un tratamiento de conducta...POR DIOS odios eso...se ke desp de un tratamiento de conducta si o si...se pierde la muela..porke desp se rompe todo..y voy a kedar con un agujero en la boca.....
fue culpa del dentista???..o en 3 meses ke no fui se formo la caries??? cuanto tiempo mas o menos tarda una caries en formarse???
desde ya mcuhasss gracias por tu tiempo..saludos hasta pronto

muy bueno tu blog
Odontología Salud ha dicho que…
Que tengas manchas en los dientes no quire decir que sea caries.
Las caries (de ese tamaño) tardan mucho mas de tres meses en aparecer. Pero muchas veces aparecen en zonas del diente que no son visibles. Los odontólogos tendriamos que sacar constantemente Rx para chequear mas exaustivamente cada diente pero el exceso de rx tampoco es bueno. (y sacando muchas rx tambien así a veces se escapan caries)
Por eso se hace un chequeo radiografico de todos los dientes al inicio de las consultas y despues (depende el caso) se hace rx locales o totales cuando uno duda de algo o despues de mucho tiempo del chequeo inicial.
El tratamiento que te hizo es correcto.
La caries hace mas de tres meses que esta ahi pero no es culpa del dentista, a todos nos pasa. Es muy dificil estar 100% seguro de que no hay caries en algun lugar escondido.
Por eso lo de los controles seguidos (igual ir al dentista cada tres meses es muy seguido)cada 6 a 8 meses para chuequear constantemente.

Que tengas tratamiento de conducto no quiere decir que si o si pierdas el diente. Obvio que es mejor no tenerlo pero no quiere decir que vaya directamente al fracaso.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola. Yo quería preguntar si es verdad que las
pastillas que suelen usar los pacientes para
la anemia por falta de hierro afectan mucho a los
dientes. Tengo una compañera de trabajo que
lleva años con anemia y tiene como 5 o 6 dientes
artificiales porque los ha perdido y a pesar de
seguir con anemia ya no las toma porque está harta.
Mi madre me ha dicho que eso es verdad, y yo ahora
llevo como dos años con anemia, visité a un destista
poco antes de diagnosticármela y sólo tenía dos
caries, ahora, después de poco más de dos años,
tengo 15 dientes para arreglar y uno de ellos esta
para extraer!!! como es posible?
soy muy cuidadosa con la higiene, me lavo después
de cada comida y cada bebida, llego a cepillarme
7 u 8 veces por día!! estoy hartisima y obsesionada,
y me planteo dejar las pastillas de hierro, pero no
sé si será verdad aquello.
Agradecería mucho que me respondiera a esta duda
ya que no encuentro información al respecto en
ningún sitio web.
Muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es la primera ves que escucho esto sobre pastillas para tratar la anémia.
No creo que haga esto, consultalo con el médico que te esta tratando.
No se en que consiste un tratamiento para anémia y como sera tu régimen alimenticio.
Disculpá que no te pueda dar una respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo, gracias por responder tan pronto. Hay varios tipos de anemia, de la que hablo yo es anemia ferropénica, por falta de hierro, y las pastillas que se suelen tomar llevan básicamente hierro, en mi caso son de sulfato ferroso, no sé si me podrías decir si este compuesto es malo para los dientes. De cualquier modo también preguntaré a mi médico. Un saludo y gracias.
Anónimo ha dicho que…
cuanto dura un perno y corona de porcelana en un diente,me da miedo por que dicen que se salen,se levantan o que????? por Dios me llevo fortunas mi boca...
Odontología Salud ha dicho que…
Depende como este realizado, el estado de las raices donde se soporta, el mantenimiento que le des vos, las cosas que comes, etc.
Hay muchas variables. En la mayoria de los caso duran mucho años: de 7 y hay tratamientos de mas de 25 años.
Anónimo ha dicho que…
hola, tenia una diente de leche y me la sacaron porque me estaba saliendo la otra detrás y ahora me está saliendo mal, que podria hacer para poner bien el diente sin tener que llevar ortodoncias en todas las dientes?

gracias
Odontología Salud ha dicho que…
A veces se puede mejorar la alineación con una carilla o un perno y una corona.
Pero la desalineación que debe tener el diente es poca.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano! he visto que eres bastante experto en el tema bocodental, yo tengo una duda,y es que cada vez estoy teniendo más complejo a la hora de reírme pues me he dado cuenta que cada vez mis colmillos están más acentuados, me gustaría saber a qué es debido, si es por la aparición de las muelas de juicio que han hecho que mi dentadura esté cada vez más desmontada. Un saludo y muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Como puedo terminar con las caries soy brenda
Odontología Salud ha dicho que…
No es la muela de juicio. Los dientes siempre estan en constante movimiento. Lo que tendrías que hacer si quieres corregir eso es realizar un tratamiento de ortodoncia y luego utilizar loq eu se llama contención que puede ser fija (un alalmbrecitoque se pega por detras de los dientes) o movil (un plastico o aparato adaptado a tu boca quelo utilzias de noche) para que no se vuelvan a mover.
Tmabien podes usar una placa miorrelajante (que se utiliza e el bruxismo) para dormir de noche y esto sirve para contener tus dientes para que no se muevan.
Odontología Salud ha dicho que…
Teniendo una higiene bucal muy buena y controlando la dieta y concurriendo al dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me gustaría saber, una vez que te han detectado una pequeña caries entre dos muelas ¿cuanto tiempo tarda en desarrollarse? Me han dado cita dentro de 4 meses.
Odontología Salud ha dicho que…
La caries avanza muy lentamente. Depende tambien del caso y si es pequeña no hay tanto problema, pero igual me parece bastante tiempo.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es francisca y mi pregunta es la siguiente me salio la muela del juicio hace tiempo pero tenia suficiente espacio y nunca hubo dolor , pero hace dias me empezo a doler , fui al dentista y tenia una carie. el dentiste me recomendo no sacarla y tratar de recuperarla , porque ya me habian sacado una muela entonces existe un espacio , otra muela y la del juicio me entiendes ??
bueno comenzamos a sacar la carie y el doctor me puso una pasta blanca y me sello hasta la proxima cita , pero me duele demaciado .
que puedo hacer en este caso , es fin de semana largo y mi dentista no atiende me duele mucho.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente haya llegado limpiando muy cerca de la pulpa dental, es decir, donde se encuentra "el nervio" de la muela. Posiblemente tenga que hacer un tratamiento de conducto. Toma algún analgésico que uses usulmente o concurrí a una guardia odontológica.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nonbre es Ana quisiera saber si el diente curado vuelve a tener caries y si es asi como me puedo dar cuenta y cada cuanto tiempo se debe volver a curar el mismo diente curado ; tambien quisiera saber si los sellantes son efectivos y cada cunto tiempo se utiliza. Gracias por su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
El diente curado puede tener de nuevo caries. ¿Cuanto tiempo dura una curación (obturación)? depende de varias cosas: el tipo de material que se uso, como fue usado, la calidad de este y el cuidado que le des vos diariamente.
Un arreglo (composite o amalgama) tendría que durar 5 años en promedio. Pero este tiempo de duración depende de todo lo que te dije anteriormente. Por eso no es posible decir que si un arreglo te duro menos tiempo etuvo mal hecho.
El tiempo de renovar la curación no se sabe, por eso es bueno que concurros al odontólogo cada 8 meses mas o menos para revisar tu boca y ver que arreglo esta en mal estado.
Los sellantes son efectivos, pero no en todos los dientes es necesario hacerlos. Con el tiempo pasa lo mismo que con las curaciones.
Fijate en este blog que esta explicado los sellantes o selladores.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nonbre es Raul quisiera saber como es el procedimiento para retirar el sarro de los dientes, el sabado fui al dentista por una revision y dijo q tenia sarro y con una pinza me lo staba retirando pero con fuerza parecia que se iba a quebrar el diente y me salia sangre; esa es la forma de retirar el sarro o hay otro metodo.
Odontología Salud ha dicho que…
Raul: Hay dos formas: manualmente y mecánicamente. La que te hicieron a vos es la manula y se utiliza instrumentos llamados punta morze y curetas.
La mecánica utiliza un instrumental ultrasónico que vibra y tira spray de agua.
La dos formas son correctas depende el gusto del profesional.
Que salga un poquito de sangre tiene que ver mas con la inflamación de la encia que por que te lastimen. Es normal. Y la sensación es un poquito fea pero despues te acostumbras. Con el cavitador (ultrasonido) también molesta un poquito.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi problema es que desde ase como unos 14 meces empece a notar que me estaba saliendo caries entre medio de 2 dientes pero solo uno fue el que se me dano y cada vez se me esta aciendo mas grande.bueno esta como de un milimetro pero antes era menos,ahora es mas notorio.quiciera saver si ay remedio para esto??pero me gustaria si me lo podrian rellenar.(claro...primero arreglandome lo del virus que mencionas)
salu2
Odontología Salud ha dicho que…
Claro que tiene solución, solamente tenés que ir al odontólogo.
Jorge ha dicho que…
Hola Mariano te felicito por tu sitio, te escribo ya que hasta hace poco he estado arreglando mis dientes y en la ultima tapadura que me hicieron (una pequeña) con composite he tenido mucha sensibilidad con los liquidos frios y calientes, hasta al tocarme con la lengua, que puede estar sucediendo? Me preocupa ya que era una carie pequeña y me esta dando problemas.
Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Jorge:
A veces aunque sea un arreglo pequeño queda un poco sensible(sensibilidad postoperatoria). Esta sensibilidad con el correr de los días o semanas tiene que ir desapareciendo. Pero si es una sensibilidad muy fuerte o va en aumento abría que levantar el arreglo y hacerlo de nuevo para ver que pasó.
Ojo! esto siempre y cuando el arreglo este bien realizado. También puede pasar que no lo este y hay que cambiarlo directamente.
Pero no es para hacerce problemas, quedate tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Hola , mi nombre es Mirta y e visitado hoi a mi dentista.
Tengo el diente 21 cara D , el 22 cara M , 16 cara om , el 17 cara O el 46 cara Ol el 47 cara o Mi pregunta es , TAN MAL ESTAN MIS DIENTES? LOS CODIGOS QUE DICEN SON 0208 Y 0201! QUE ES ESTO?
Odontología Salud ha dicho que…
Los numeros significan los dientes y las letras la ubicación de caries o arreglos ya existentes.
Lo que no se para explicarte es eso: si son caries o arreglos.
Los codigos dependen de la obra social o prepaga muy posiblemente sea que te hicieron una limpieza y arreglos.
Anónimo ha dicho que…
hola, queria hacerte una consulta. mi dentista trabaja diferente a mi anterior odontologo, ya que en vez de sacar toda la carie de la pieza dentaria, hace un pequeño hueco con el torno en la carie, me pone un acido fuerte y despues tapa ese hueco me pone porcelana y la endurece, eso me explico el y la verdad es que me da un poco de desconianza ya que todos mis arreglos anteriores fueron sacar toda la carie y depues tapar. me da miedo que de aca un tiempo esta tecnica me traiga problemas, el me dijo que hace 15 años que la usa pero como no conozco del tema pense en consultarte.
desde ya muchas gracias...
Odontología Salud ha dicho que…
Lo único que conozco similar a eso es un producto que se denominda Cariosolv. Este químico reblandece la caries pero hay que sacarla con una instrumental de mano, no la turbina (torno). Y despues de eliminar así la caries se realiza un arreglo con un material.
Pero un liquido que elimina la caries sin limpiarla no se. Estas seguro que es así?
Anónimo ha dicho que…
si eso me dijo el dentista, yo te explico lo que entendi, en dos segundo ya me habia arreglado dos caries, me dijo que puso un acido que mata todos lo germenes y depues a ese hueco pequeñito le puso un material que supongo es porcelana y lo endurecio con la lampara, fue cosa de dos segundos tardo mas en poner el acido y el pegamento para poner el material con el que tapo que en hacer el hueco, dos segundos de torno nada mas, me da miedo de que sea cualquiera y que depues pierda la pieza por un mal arreglo. quizas la carie era pequeña, pero igual fue demaciado rapido.
gracias por contestar tan rapido..
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace mucho qe no voy al el dentista por que tengo brackets... se que no tiene mucho sentido pero en fin...

hace unas 2 semanas me sacaron las cordales y me tengo que saca rla comida con una jeringa y en una de esas "sacadas de comida" me heche agua en un diente y buala!!! que dolor, me mire y veo un punto pequeño muuy escondido entre 2 muelas, esto puede ser una caries? odio el sonido que producen las fresas y creo que ese es mi miedo de ir al odontologo...
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que puede ser una caries pero también puede ser que tengas sensibilidad por que quedo la raiz de la muela de adelante despues de la cirugia.
Anónimo ha dicho que…
hola hace 2 dias me sacaron los brackets dpues de haberlos usados durante dos años mi ortodoncista ya me los habia querido sacar un par de veces antes pero yo le decia q para mi todavia no estaban totalmente parejos el otro dia cuando fui me dijo que mas no se podian corregir y me los saco el tema es que no estoy del todo conforme si bien quedaron parejos hay dos dientes que los noto como para adelante. segun lo q m dijo el otro dia me iba a ajustar la placa de contencion para q se corrija eso pero la verdad que pense q una vez que t sacan los brackets te deben quedar los dientes todos parejos es asi? si no que debo hacer?
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace 3 años me tape un diente de adelante porque tenia caries la odontologa me tapo los dos de enfrente de la parte de arriba porque mis dientes son bien pegados y tenia en los dos, despues de eso uno de los dientes me dolia mucho para no perder mi diente la odontologa me hizo una endodoncia porque ella me explico que mi nervio esta en medio de mis dientes osea que no es normal como el nervio de la demas personas que mis dientes parecen de niños, a estas alturas me esta doliendo el otro diente ya pasados los 3 años que puedo hacer ayudenme por favor
Odontología Salud ha dicho que…
Te acosenjaría que para sacarte las dudas de tu tratamiento vayas a la sociedad argentina de ortodoncia, a la asociación odontológica argentina o alguna facultad de odontología que tenga servicio de ortodoncia.
Ahi te va a ser imparciales en cuanto al diagnostico o si no busca otro especialista de confiansa.
Odontología Salud ha dicho que…
Disculpa pero tu única opción es ir a un dentista para que, posiblemente, te haga un tratamiento de conducto.
No esperes mas!
Anónimo ha dicho que…
Hola, bueno hoy me acaban de quitar los brackets me quedaron bien pero tengo un problema y se que fue causado por mi falta de higine, tengo una carie en mi diente de adelante y la verdad no quiero que se note me dijo la dentista que despues me taparia y no se veria pero , encerio no se notara que lo taparon ? y ademas al parecer dice que puedo tener un descalcificacion en mis dientes ya que tengo manchas blancas , pero quiere esperar ella para ver mi cepillado y como mejorara, -
-dime cuando me tapen mis caries puedo hacerle un blanqueamiento ??
- cuanto tiempo debo esperar para un blanqueamiento despues de que me tapen las caries?
Mis caries no son tan grandes, me dijo que No estan profundas, yo no las vi por loz brackets pero cuando me las quitaron las vi , dice que empezara cuando mis encias se desinflamen por quitarme los brackets y que mañana me estregara mis retenedores.
-Gracias por leer espero tu respuesta saludos (:
Odontología Salud ha dicho que…
Primero hay que arreglar todas las caries y ver de hacer un terapia con fluor para tratar las manchas blancas.
Después de esto podés hacerte un blanuqeamiento.
Si está bien hecho el arreglo se nota muy poquita la diferencia con tu diente.
Anónimo ha dicho que…
Buenos Dias, te quiero hacer una consulta, yo me hice dos arreglos uno en medio de las paletas y otro en el diente de al lado, a su vez en una de las paletas me hice un tratamiento de conducto, la cuestion es que no estoy conforme con los arreglos. uno esta muy oscuro y el otro tiene un color blanco muy diferente al diente, hay posibilidad de hacerme un arreglo que sea medianamente parecido al color del diente?no pido perefeccion solo que no se note tanto, es algo que realmente me deprime y mas teniendo 20 años, Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que es posible.
Tienes que buscar un profesional idoneo en estas técnicas. El problema es como buscarlo, ya que no hay una especilidad específica.
En teoría todos los odontólogos tendrían que saber realizarlos. Busca a alguién mas especilizado en custiones estéticas.
Anónimo ha dicho que…
Hola como estas? mi pregunta es la siguiente tenia una carie interdental entre dos muelas la doctora me la limpio y me dijo que era algo profunda me puso una pastita provisoria por 5 dias a ver si dolia la muela.Como no tuve dolores ni nada la dentista procedio a terminal el arreglo con un empaste blanco, mi duda es la siguiente cuando me paso el hilo dental todavia el el costadito me veo una pequeña manchita blanca en el esmalte esto esta bien? la carie no la tengo mas pero puede quedar alguna manchita?
Odontología Salud ha dicho que…
Algunas manchitas no son caries. Quedate tranquilo.
Maria de los Angeles ha dicho que…
Mi consulta es la siguiente, tengo 23 años, el mes pasado fui a mi dentista que me trata por articulacion temporo mandibular y también por ortodoncia. Ya que estaba, aproveche para pedirle que me revisara a ver si tenia alguna caries. Ella solo me dijo que tenía "surcos profundos" en dos dientes, pero ninguna caries y es más me felicitó por eso, me dijo que tenía una boca muy cuidada. Pero me aconsejó que me tapara los surcos antes de la ortodoncia para que no llegaran a formarse caries. Saque turno con otro odontologo para que me tapara los surcos profundos, y este odontólogo me dijo que tengo 8 caries (pequeñas)pero caries al fin!!! Yo no podía creer como dos semanas antes otra odontologa me miró y me dijo que no tenia nada....¿como puede ser esto posible? ¿puede ser que la otra odontologa no las haya visto? Me quedé muy sorprendida. Ahora ya me arregló dos, y me va a seguir arreglando dos más por semana, queria también preguntarle que cuidados debo tener despues de los arreglos ya que es la primera vez que me realizan y no quiero estropearlos. Mucas gracias!!! María de los Ángeles
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal! Queria saber cual es el real beneficio de curar una carie, es obvio q si la dejamos podria seguir y asi perder la pieza. Pero a lo q voy es esto ¿cual es el tiempo de avance de una carie? sabemos q eso depende de cada individuo pero te pido me digas masomenos asi tengo una idea. Te digo tdo esto porq yo era un tipo feliz hasta que me arreglaron 2 muelas de arriba una de cada lado y ya nada es lo mismo, mucha sensibilidad, ya fui al dentista me volvio a arreglar una q se habia resquebrajado. Ahora tengo una con composite y la q me volvio a arreglar con amalgama. Toy con la higiene a full cmo siempre, pero no es lo mismo q antes, no me siento en plena forma. Disculpa q me extendi tanto! contestame masomenos el tiempo de mi pregunta! muchas gracias! excelente el blog!
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo ale y tengo 17 años desde pequeña no me interezo cepillarme los dientes y ahora sufro las consecuencias tengo muchos dientes curados y quisiera saber cuanto dura la curacion por que un dentista me dijo ke cada dos años me cambie la curacion, pero no estoy segura quisiera saber exactamente para estar bien precavida gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, mi nombre es Alex, tengo 17 años. Cuando fui al dentista hace como 5 a 6 semanas, me sacaron mi última muela de leche porke estaba creciendo la definitiva en la parte de arriba y también me volvieron a tapar unas muelas que tenian amalagmas, solo que ahora las taparon con otro material al color de mi diente.
Los problemas son los siguientes:
1.-he estado esturnando mucho y no me he enfermado de gripe ni nada parecido
2.- tengo una terrible comezón en el paladar blando
3.- al despertar tengo la saliva blanca y mal sabor de boca
4.- mis muelas tapadas ,por este dentista, se vlvieron muy sensibles a las cosas frias y algunas calientes

mi duda es, acaso soy alergico a ese tipo de material que me pusieron? porque antes cuando tenia amalgamas no tenia ningun sintoma de éstos.

Qué me recomienda??
Odontología Salud ha dicho que…
Maria de los angeles: Muchas veces hay discordancia entre odontólogos cuando se trata de surcos profundos o caries muy chiquitas. Depende de la filosofía de cada uno de trabajo. El cuidado que tenes que tener es buena higiene, cuidado con la dieta y concurrir a los controles que te indique tu odontólogo. Igual que si no tuvieras arreglos.
Odontología Salud ha dicho que…
En un diente sano (es decir sin arrelgos) una caries tarda mucho tiempo en avanzar. Yo no conozco datos precisos pero tarda muchooooo meses y te podría decir años. Pero esto obvio depende de muchas variables.
Lo de la sensibilidad a veces juega malas pasadas pero la mayoria de las veces se va con el tiempo.
Odontología Salud ha dicho que…
El beneficio real de curar una caries es que si no la curas perdes el diente.
Odontología Salud ha dicho que…
Hay arreglos que duran muchooos años. Un promedio es de 5 años.
Pero un arreglo que esta en buen estado no es necesario cambiarlo aunque este hecho hace mucho tiempo.
Odontología Salud ha dicho que…
Alex: Nunca supe de un caso conocido de alergia a este tipo de materiales. Esto no quiere decir que no exista pero si sos alérgico no creo que des ese tipo de síntomas que vos me contas.
Pero te recomiendo que lo consultes con tu dentista y con un médico.
Lo de la sensibilidad puede suceder y pasa a menudo. Con el tiempo se tiene que ir si los arreglos estan correctamente bien hechos. Pero no tiene nada que ver con reacciones alérgicas.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Dr! Desp le cuento cmo sigo con la sensibilidad, por ahora seguire cuidandome cmo siempre y esperemos q mejore y pueda estar cmo antes, aunque ya no va a ser lo mismo de tener tdo perfecto a 2 muelas arregladas de las cuales una totalmente vaciada por culpa de la negligencia del dentista.Gracias, le escribo!
María de los Ángeles ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta, te cuento que finalmente consulté un tercer odontologo, como para "desempatar", y me dijo que no tengo caries y solo tenia un surco produnfo. Creo que a veces no se trata tanto de una diferencia de criterio, por que estamos hablando de que me dijo que tengo 8 CARIES, no una o dos, contra dos odontologos que me aseguran que no tengo nada. Creo que se trata más que nada de un inescrupuloso que busca facturarle a la prepaga. Asi como a mi, le debe hacer lo mismo a varios pacientes. Por supuesto que elevaré mi queja ante mi prepaga, aunque no creo que la tomen en cuenta, pero no me puedo quedar con las manos cruzadas, mientras esta persona sigue haciendole perder tiempo y dinero a los pacientes. El nombre de este odontólogo es Fernando García y trabaja en Asistencia Oral Integral, sito en Cabildo al 2900, Belgrano; les comento esto para que si pueden, lo eviten.
Muchas gracias!!
María de los Ángeless
Anónimo ha dicho que…
le agradezco mucho su respuesta, tenga por seguro que iré de nuevo con mi dentista para ver qué es lo que está sucediendo.
Muchas gracias por su atención Dr.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una pregunta, Puede Sonar tonto o irracional, pero quisiera saber si uno deja de comer por varios dias puede curar la caries o al menos parar su proceso de reproduccion y avance
Odontología Salud ha dicho que…
Aparte de no comer tendrías que eliminar la placa bacteriana en un 100% y estar seguro que la caries no llego a dentina (tejindo interno del diente) (mancha blanca se denomina este estadio, fijate en este blog) por que si es así sigue avanzando por que también puede utilizar componentes del tejido dental como nutriente.
Si se cumple todo esto se puede frenar. Perono por el solo hecho deno comer.
Anónimo ha dicho que…
se que han preguntados varios, pero insisto me arrgle una caries pequeña y no profuna (dicho por el odontologo), y ahora no puedo morder alimentos duros, prque en algun punto me molesta es como una sensacion de corriente es esa la sensibilidad de la que hablan? ya pasaron 15 días desde el arreglo, y al haberme dicho el que la caris no era profunda no veo porque me siga molestando, el arrreglo duro como 45 minutos, te agradezco si me puedes dar tu opinion
Odontología Salud ha dicho que…
Si el arreglo esta correctamente bien hecho igual a veces pasa estas cosas. Si no baja la sensibilidad en unas semanas lo indicado es cambiar el arreglo.
Anónimo ha dicho que…
gracias por la pronta respuesta. saludos
mariela ha dicho que…
hola doctor , mi nombre es mariela ,tengo un pequeño dolor en la ensia cuando la toco con la lengua , me mire con un espejo y vi un puntito muy muy muy chiquito , puede ser eso q me este haciendo doler un caries tan pero tan chiquitita??? mil gracias muy amable
Odontología Salud ha dicho que…
Una caries no causa dolor en la encía sino en el diente. A veces las caries se ven externamente un puntito pero internamente son mucho mas grande.
Pero también no todo puntito en el diente es una caries.
Concurrí al dentista y sacate la duda.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, Acabo de venir de arreglarme las caries y tengo 3 preguntas, me ayudaria su respuesta:

1- por que lo dulce hacen doler las caries
2-dsp de finalizado el arreglo la muela me quedo por asi decirlo "aspera" o granulada al tacto con la lengua (no es que moleste cuando roza solo cuando le paso lalengua por encima se siente) , la superficie o la textura... es normal? o tiene que quedar como los demas dientes liso suave como marmos o porcelana? Me lo han hecho mal o eso se va erosionando con el tiempo y queda como los demas dientes?

y la ultima doc: tengo 3 caries mas... y me dan turno cada 15 dias :S o mas... no se pueden arreglar todas de una sola vez?

GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA
Odontología Salud ha dicho que…
Duele a lo dulce por que al estra la caries aumenta la permeabilidad y sensibilidad del diente.
Depende el material que se use permance aspero, comentalo con tu dentista y puede ser que lo pula mas.
Depende de lo grande de las caries y lo largo del turno se pueden hacer varias juntas iagual quedate tranquilo que las caries avanzan muuuuuuuyyy despacio.
Anónimo ha dicho que…
gracias Doc!,
tiene que ver con que un material mas barato queda mas aspero? o no? nunca se me pregunto con que material lo queria :S
Odontología Salud ha dicho que…
A veces si y otras no. también depende del pulido que le da uno.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor:
Puedo perder la muela por una carie mal arreglada ? por que me la arreglaron hace una semana y dias pero cuando muerdo me duele bastante asi que evito moderder de ese lado. O pasa esto durante dias? por lo general me duele al morder cosas como pan. me duele como en el centro. no es lasensasion de dolor de carie como con el frio o los dulces.
Odontología Salud ha dicho que…
A veces sucede eso. No qyuiere decir que este mal arreglada. A veces hay que esperar a ver como trascurre. Consultalo con tu dentista.
Quedate tranquila no vas a perder la muela.
Anónimo ha dicho que…
buenas doctor:
Mi problema es que soy fobico a los dentistas y he hido perdiendo mis muelas (mi sonrisa es perfecta) xq solo voy al odontologo cuando ya estan para extraerlas, pero viendo la gravedad del asunto he optado por ir, pero el problema es que ahora no es tanto el miedo sino tambien la pena, tengo tres muelas dañadas, hay viene mi pregunta, cual es el estado en que la muela todavia se puede salvar????, los huecos son enormes y estan partidas.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible respoderte la pregunta. Para saber eso hay que trabajar sobre cada diente ya que cada caso es único.
Buscá un odontólogo que te genere confianza y poco a poco vas a perder el miedo.
Hay odontólogos que realizan una técnica de relajación que se llama Sofrología para relajar al paciente. Fijate en esta web que hay un post sobre ella.
Anónimo ha dicho que…
Dr. cual es su opinión sobre las muelas del juicio? conviene extraerlas o no? yase q depende del caso pero si no van a morder, tiene alguna utilidad dejarlas? otra pregunta: las muelas del juicio al salir corren al resto de los dientes de sus lugares?
Odontología Salud ha dicho que…
Todo depende de cada caso en especial.
A veces no es necesario sacarlas y otras si. Y puede alterar los dientes si produce un traba (es dificil de explicar) pero no por la fuerza de la muela en si.
Por eso anda al dentista para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, hoy me realizaron un arreglo con pasta en el incisivo central superior, en realidad entre los incisivos centrales (y del lado de adentro). Me preocupa, si bien parecía (y mi odontólogo manifestó que se trataba de una carie pequeña)desde que se me retiró el efecto de la anestesia tengo una preocupante sensibilidad en el diente. No tengo tolerancia a nada fresco, esto nunca me pasó y no es la primera vez que me arreglan una pieza dental.
Espero pueda ayudarme, muchas gracias desde ya.
Saluda Atte, María Eugenia.
Odontología Salud ha dicho que…
Maria Eugenia: A veces pasa que el diente queda mas sensible despúes de un arreglo. Eso se llama sensibilidad posoperatoria y no quiere decir que el arreglo este mal hecho. Habitualmente se va en los días sucesivos, pero a veces, tarda semanas. Igual consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola dr.puede ser que una pasta mal colocada dure tan poco tiempo(2 años mas o menos)fui a una dra.de la obra social y hablaba muy bonito pero trabajaba mal!me dejo los arreglos una miseria me da mas verguenza y ahora a un dentista que antes con caries y todas!poco estetico y cuando le dije que queria con luz halogena me dijo que no valia la pena!asi se me empezaron a salir pedacitos de plomo!se podra barrer con ese plomo y curarme con algo mas estetico?gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede durar eso y menos también si no esta bien realizado.
En la mayoria de los casos se puede remplazar las amalgamas por composite. También en aareglos muy grandes existela posibilidad de las incustaciones de zeromero y porcelana.
Anónimo ha dicho que…
gracias dr.rapida su respuesta,ya tengo turno con una dra.que si me inspira confianza.si le comento que mis arreglos son grandes,y no quedaron nada bien,claro la dra.no me provoco caries,pero era deber de ella dejarlo lo mas estetico posible!bueno,gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr soy Elizabeth, tengo 21 años, cuando era pequeña me dieron un tratamiento de tetraciclina y cuando me salieron los dientes permanentes uno de los incisivos salio con una enorme mancha blanca lo que usted llama hipoplasia porque no es caries. También mi esmalte es sumamente delicado y padezco de caries insipiente(blanca) y de la otra, por mas higiene que tengo según el dentista me dice que puede ser el ph de mi saliva ya que tengo la higiene adecuada o quiza el tratamiento que me dieron de niña el que me ha afectado hasta hoy. Mi pregunta es, cómo puedo quitar esa mancha blanca de mi diente ya que me da pena sonreir por ello? y como puedo fortalecer el esmalte de mis dientes. Gracias saludos
Odontología Salud ha dicho que…
La mancha blanca solamentese puede quitar rompiendola (haciendo una cavidad y eliminarla) y rellenandola con una resina o composite del color de tu diente.
Lee la sección de PREVENCION que ahí hay muchos post sobre cuidados de tu boca.
Presta mucha atención a tu dieta, hablalo con tu dentista,
La única forma de fortalecer un diente es utilizando fluor. Consultalo con tu odontólogo cual es la mejor manera de administrarlo en tu caso.
Anónimo ha dicho que…
hola dr muy interesante su pagina , le pregunto ,pq queda aspero un arreglo dental , a que se debera?
para poner muelas postisas cual conviene mas y de que material
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el material que se usó para hacer el arreglo. Pero si es uno arreglo definitivo puede ser por que le falta un poco de pulido.

Depende a que llamas muelas postizas. Si se trata de coronas el mejor material es la porcelana.
cristian ha dicho que…
hola mariano,mi problema es particular, desde chico nunk fui a un odontologo, (por miedo) en la actualidad mis muelas estan con caires hasta la raiz o base de la ensia, pero gracias a dios todavia no me duelen pero tengo sensibilidad, la preguntas es si tendran arreglo para no perder la pieza dental, visiste a dos odontologo y me aconsejan sacar y protexis, nunk fui a buen especialista en la materia..desde ya muchas gracias...muy buena tu actitud de responder a las mayaria de la preguntas que te hacen. abrazon....cristian
Odontología Salud ha dicho que…
Cristian: Es dificil decirte como están tus dientes sin verte. Mi consejo es que no esperes mas y empieces con un tratamiento. Otro consejo: arranca y no frenes hasta terminar.
Anónimo ha dicho que…
hola buenas tardes,tengo un problema,nome suelo cuidar mucho mi boca,pero llevo 5 dias con las encias inflamadas y mal olor en la boca y dolor por el cuello,fui al dentista y me dijo q tenia sarro debajo de los dientes y q me lo tenia q raspar y limpiar.la verdad q le tengo un poco de miedo a los dentista,soy fumadora,cree usted q lo q tengo realmente es eso.y estoy tomando amoxilina para quitar inflamacion y dolor pero llevo ya 5 dias con esto y no se quita por nada.deberia hacerme la limpieza esta ya aun teniendo la inflamacion.gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblmeente puede ser que tengas gingivitis ulcero necrotizante aguda. Busca en este blog que esta explicada.
Anónimo ha dicho que…
HOLA CONSULTA: HACE UN PAR DE MESES ME CURARON UNA PEQUEÑA CARIES EN UNA MUELA DESDE ESA FECHA ME HA QUEDADO CON SENSIBILIDAD Y NO UQE A QUE SE DEBA, ES CIERTO QEU LA SENSIBILIDAD SOLO SE CURA CON UN TRATAMIENTO DE CONDUCTOS? DE QUE SE TRATA ESTE? LA VERDAD SOLO TENGO 26 AÑOS Y SIEMPRE FUI MUY CUIDADOSA CON MIS DIENTES Y VISITE AL ODONTOLO REGULARMENTE SOLO ESTA VEZ ME ATENDI CON OTRO ODONTOLOGO QUEIN ME CURO ESA CARIES PERO ME QUEDO SENSIBLE AL FRIO Y CALOR Y AL MORDER ALIMENTOS DUROS. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
La sensibilidad posoperatoria, que es lo que te puede pasar a vos, tarda semanas en irse. Si persiste hay que realizar nuevamente el arreglo dental y controlar.
Tambíen hay que ver si el aareglo que te hicieron esta correctamente bien hecho.
Pero que te pase esto no quiere decir que no este bien realizado. A veces suele pasar mas en el caso de arreglos importantes.
Si después de rehacer el arreglo seguís con mucha molestia puede ser que sea necesario realizar un tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Me hicieron unas incrustaciones y depues de dos semanas aun no podia morder ningun alimento medianamente duro y tenia mucha sencibilidad. Como tenia mis dudas con el odontologo que me las hizo, consulte con un odontologo muy reconocido y presidentente de una sociendad odontologica. Este se quedo sorprendido por el mal trabajo (y hata tomo fotos para hacer un informe) comenzo a trabajar en la piesa que peor estaba para reeplazarme la incrustacion, me puso un clip temporal con el que estuve al principio una semana, sin molestias mayores. Luego me llamaron para probarme la incrustacion y me dolio bastante cuando hizo presion probando la incrustacion. Luego me coloco el mismo temporal(yo le pregunte si eso era un procedimiento normal y me dijo que si) y devolvio la incrutacion al laboratorio para que la terminaran. Despues de esta visita, empece a sentit un dolor intolerable, cada vez que tomaba liquido y trataba de comer, ni hablar cuando cepillo. Volvi a la consulta desesperada y me hicieron una radiografia, donde se sospecho de una fractura en la raiz. Me hieron una resonancia magnetica que no revelo dicha fractura. Ahora estoy esperando cita con el endodoncista para que determine la causa del intenso dolor cuando ingiero cualquier tipo de liquidos. No puede ser que el temporal quedo mal puesto y el interior del diente esta expuesto?

Ayudeme doctot por favor!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Si, es posible. Pero si ya te vió de nuevo el profesional tendría que haber chequeado esto. Es lo mas básico.
Puede ser que con tanto manoseo del diente haya quedado muy sensible o puede ser la fisura.
Anónimo ha dicho que…
hola..quisiera saber porque mis arreglos esteticos se ponen amarillos enseguida y porque se nota tanto la pasta sobre mis dientes,ya que no quedan como naturales!la verdad que no se si mi detista me los arregla mal. espero tu respuesta por favor. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser por varios motivos: El tipo y calidad del material, la capacidad del profesional.
Lo del color amarilló puede ser por esto y tambíen puede ser que le falte mas pulido al la recosntrucción.
A veces es muy dificil imitar a un diente natural. Hay limitaciones.
Anónimo ha dicho que…
hola! me gustaria saber por fabor si hay alguna posibilidad de tapar o disimular unas manchas blancas de calcio con algun tipo de esmalte o algo asi... sin tener que tocar el diente.por fabor necesito saberlo GRACIAS.
Odontología Salud ha dicho que…
Como poder se puede pero no creo que la disimule mucho y al taparla sin sacar esmalte queda mas abultado el diente.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es Ana tengo 23años, hace 6 meses me curaron el antepenultimo diente de atras pero en estos dias senti unas punzadas leves en la zona curada-no en el momento de masticar algo sino depronto- y fui al odontologo, me reviso y dijo que no tenia nada asi que me realizo una placa donde no aparecio nada entonces retiro todo la curacion y m dijo que tenia caries mas abajo me dijo que aveces pasa eso no se si sera verdad porque me lo cure a tiempo, ahora me curo nuevamente me coloco cmo un yeso no se como se llama y me dijo que fuera en una semana para colocar la resina pero Doctor todabia siento esa punzadas no se que hacer porque no quisiera hacerme una endodoncia que me aconsejaria usted hay algun otro metodo xq el odontologo dijo que no es para endodoncia pero si no funciona este tratamiento que me esta dando que podria hacer cambiar de odontologo o que me aconsejaria por favor ayudeme.Le agradesco su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Muchos arreglos quedan con una sensibilidad después del arreglo que va desapareciendo con el correr de los días y aveces lleva semanas.
Pero si es un dolor muy fuerte puede ser que el arreglo no esta correctamente bien hecho, sea necesario un tratamiento de conducto, una fisura en la muela.
Si con el rpoximo arreglo sigue lamolestía no sería mala idea consultar con otro dentista para una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
hola tengo un problema...lo que pasa es que hace mucho tiempo me arregle un augero en la muela y todo bien pero hoy se me salio la pasta/ el releno ese. Note que quedo un augero y como si estubiese partido hacia abajo...!
no me duele para nada y tengo mucho miedo de ir al dentista y tener que sufrir con esascosas que te hacen...me tendra que quitar la muela?
ami no me duele ...!
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si esperas mas tiempo tenés mas chance a que tengan que sacarte la muela. Andá cuanto antes.
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo liz fui al dentista y me dijo q tengo caries pero yo no los veo, sera bueno q m lo mande a curar xq ami no m duele y diente curado se vuelve a carear y ya no se puede comer como antes usted que m aconseja
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Roxana, tengo problemas con las muelas de arriba, primero, crei que era la pieza 26 o 24, perdon si me equivoco, fue una carie, luego conducto y se termino partiendo toda, y me la sacaron. Aura me pasa lo mismo, con una paralela a esa, del lado derecho, lo mismo, llegue hasta el conducto,tengo dolor, me quise poner perno y corona y me dijeron que espere, fui a hacer otra consulta a otro profesional, y me dijo que me rompieron la muela, que ya no conviene hacer conducto sino que es mejor extraerla y poner un implante, puede pasar esto? Muchas Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Liz: Que no te duela no quiere decir que no tengas caries. No siempre las caries duelen.
Por supuesto que tenés que curarlas.
Odontología Salud ha dicho que…
Roxana: Todo es posible. Pero mi recomendación es que busques una tercera opinión de otro profesional de confianza. Así no te quedas con dudas.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es Carlos hace 5 meses me mande a curar un par de dientes traseros en la parte superior uno al lado derecho y el otro al lado izquierdo, pero en estos días tengo una sensación en unos de ellos como de cosquilleo me da ganas de presionarlo sobre el otro diente que será doctor xq tengo pánico alos dentistas ayudeme.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imñposible saber que te pasa sin verte. No es para tener miedo, andá cuantos antes con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes doctor mi nombre es Briggit tengo 20 años hace 6 meses me curé tres dientes superiores de la parte trasera, pero ahora en una de ellas estoy sintiendo un leve dolor como un cosquilleo, fui a otro dentista y me saco una placa y dice que en medio de los dientes tengo caries que el anterior dentista sólo me curó en medio del diente, ahora no se que hacer si mandarme a curar o ya no xq ya m esta dando miedo ir al dentista ya que antes no tenía ese problema, mi mamá tiene 5 dientes con caries hace un año le dijeron eso pero hasta ahora no siente ningún dolor y me dice q ya no vaya al dentista xq me stan malogrando los dientes . Doctor no se que hacer no como dulces , me cepillo, utilizo hilo dental, listerine. Que puedo hacer o que otro tipo de limpieza para que no siga apareciendo más caries xfavor ayudeme; o algún tratamiento casero. Le agradezco su respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Doctor soy Briggit de la anterior pregunta como le contaba me curaron 3 dientes hace 6 mese y ahora uno d ellos m fastidia un poco fui a otro dentista m saco una placa y dice q sólo m curaron en medio y tengo caries en los costados del diente , Doctor stoy muy preocupada xq desd que empecé a curar los dientes m fastidian y otra vez van a hacerle un orificio para retirar la caries y se va a ir desgastando mi diente y al final me lo van a tener q extraer xq eso de realizarse endodoncia tambien tiene sus complicaciones xq eso he escuchado. Entonces que beneficio tiene mandarlos a curar si a los pocos meses vuelve aparecer la caries, o exist alguna otra manera de protegerlos d la caries xfavor ayudeme que es lo que usted me recomienda xq mi mamá sin mandarlos a curar sta mejor que yo, no siente nada y no va al dentista xq vaya a pasarle lo mismo q a mi, aconsejeme por favor.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. mi nombre es Gisella y ayer fui al dentista y me hizo un arreglo en dos dientes juntos, uno me quedo bien aparentemente pero me produce alguna molestia como sensibilidad al morder, y el otro sigue teniendo una parte negra, no hay agujero pero si que está negro...eso es que no me quitó toda la caries?...o puede ser otro tipo de mancha?
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace cuatro dias me hicieron una limpieza y una ferulizacion en cinco dientes de la mandivula inferior, y desde el primer dia me da puzadas uno de los dientes cuando me cepillo o lo toco con la lengua.
¿es eso normal?
¿que debo hacer?
Estoy pensando en quitarme la ferulizacion.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
El único tratamiento casero es la prevención. Busca en este blog que hay mucho.
No tengas miedo al dentista, busca a alguien de confianza. Lo que te paso a veces sucede, no es para preocuparce demasiado. Las caries una ves producida solo es posible curarla con el dentista. Si no haces nada perdes el diente.
Odontología Salud ha dicho que…
Gisella: Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Lo negro puede ser por que anteriormente tenias una amalgama y mancho al diente o es un diente con tratamiento de conducto. No creo que te haya dejado caries, eso no es lo correcto.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
No creo que sea la ferulización lo que te cause dolor. Por lo que me contas son dientes con mucha movilidad no? puede ser que sea necesario ahcer algun tratamiento de conducto si es así.
Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por contestar, soy nuevamente Gisella, en cuanto al diente con la mancha negra ya he visto que si es un arreglo que hay por debajo del diente, pero el otro arreglo que me quedó con dolor cuando muerdo...eso que podría ser?...era una caries superficial se me hizo mientras estuve embarazada y nunca me dolió, pero después del arreglo cuando persiono el diente, al soltarlo me genera un cierto dolor que es muy molesto sobre todo cuando muerdo cosas duras...esto es normal?...nunca antes me había pasado con un arreglo. Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente tengas sensibilidad posoperatoria, es común que suceda. Tendría que disminuir con el correr de los días y semanas hasta desaparecer.
Si no disminuye pasado este tiempo consulta de nuevo con tu dentista.
virginia m. ha dicho que…
hola, tenia una carie grande en el centro de penultima muela, era muy grande por lo que rellenaron, luego se me partio con un poco de la muela, ahora solo tengo la mitad de muela y la otra mitad de empaste. se me ha vuelto a partir enotnces no se si seria mejor sacar esta muela ya que pudiera tener filtraciones y no quisiera hacerme tratamiento de canal. que seria lo correcto?? gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo correcto es tratar de salvar hasta la última oportunidad la muela. A veces para salvarla es necesario un tratamiento de canal. POr que no querés hacer un tratamiento de canal?
Anónimo ha dicho que…
Hola una pregunta me acaban de arreglar una carie pero solo me pasaron el torno y un gancho para limpiarla, en ningun momento me puso pasta, puede ser esto?
virginia m ha dicho que…
hola Dr. me pongo muy nerviosa con los dentista y por esa razon no quiero pasar por el proceso ya que me han contado que es muy tedioso, largo y al final vuelves a tener problemas en el mismo lugar.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser si la muela no se pueda salvar y el tratamiento es sacarla.
Odontología Salud ha dicho que…
No entiendo tu pregunta, perdona.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor me llamo Angela tengo 24 años, le voy a contar mi caso hace 10 meses fui al dentista para que me revisara si tenia dientes con caries no se como se me ocurrio no sabe como me lamento todos los días de haber ido al dentista hasta estos momentos; me dijo que tenia 7 dientes con caries entonces me los curé poco a poco según yo para salvarlos no(mi madre m decía no te los cures si no t duele además no tenía ningún orificio y cuando te lo curan se vuelve a carear, y al final m lo van atener que extraer xq hacerce una endodoncia no deseo y que razón tenía) bueno como le seguia contando hace 1 mes me émpezo a doler uno de los dientes q lo habian curado hace 10 meses fui al dentista lo observo dijo que no tenia nada pero luego me sacó una placa y vio que tenía caries bueno retiro la curacion todo y m coloco una pasta blanca y me dijo q volviera ala semana para colocar la resina pero me seguia doliendo y a la semana ya no regrese con el doctor sino que fui con otro dentista por una segunda opinión me saco una placa y volvio a retirar todo dijo que tenia un poco de caries un poco mas al fondo me lo curó y listo pero me dijo que si m volvía a doler tenía que hacerme una endodoncia y hay momentos que siento una punzada leve pero no le digo nada xq no quiero hacerme una endodoncia; usted que piensa doctor le digo o no? para eso me los mandé a curar para quedarme mas rapido din dientes en cambio sino me lo hubiera curado estaria mejor me hubiera durado unos años más, hace un par de semanas e sentido un pequeño dolor en unos 3 dientes que me curó mi dentista anterior regresè con la doctora q m curo por sedunda vez el diente q le staba contando m saco unas placas y m dijo que tenía caries m curó una de ellas y me faltan las dos más pero doctor no sabe lo preocupada que estoy xq si m vuelve el dolor nuevamente al diente que m curó xq ya no confío en nadie desde hace un mes stoy con los ánimos caídos, triste repitiendome xq m los mandé curar xq si antes no tenía dolor y ahora sí, tengo buena higiene, no como culces m cepillo tres veces al día , uso hilo, listerine, no tengo familia que sufra d caries es más mi tío de 40 años no tiene ningún diente con caries y e cepilla dos veces al día y no usa listerine ni hilo él dice eso son tonterías. Doctor que puedo hacer m siento mal. Disculpe x tantas preguntas q le hago es q stoy desesperada usted entiend que es quedarse sin dientes. Aprovechando quisiera hacerle otras preguntitas:
- El diente curado cuando vuelve a tener caries xq duele xq cuando no sta curado no duele de frente se parte y ya?
- Cuando el diente curado lo vuelven a curar el diente no se va desgantando mas y mas hasta que en un momento podria quebrarse?
- Y del diente que le comente anteriormente le digo ala doctora o que hago no deseo hacerm una endodoncia ya nada más puedo hacer?
-Y xq m sta saliendo caries nuevamente el primer doctor no m los curó bien o que? xq ahora stoy peor antes staba bien tranquila contenta y ahora no todos días pienso en eso
-entonces de q sirve mandarlos a curar ? Le agradezco su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Sencillo: Si no eliminas la caries el diente se termina perdiendo. Si no fuera así no se arreglarian los dientes. Que no tengas un agujero en el diente y no duela no quiere decir que no tengas caries.
Si es necesario hacer la endodoncia la otra única opción que queda es extraer la muela.
Anónimo ha dicho que…
doctor buenas tardes mi nombre es Sergio tengo 28 años quisiera saber como te colocan los dientes postizos xq a mi me faltan los 2 ultimos dientes de la parte trasera en la parte inferior antes de la muela de juicio en ambos lados y si es doloroso cuando t colocan
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente estas preguntando por los implantes. Busca en este blog en la pestaña de TRATAMIENTOS. Ahi hay muchos post explicandolos.
Otra opción que tenes es realizar una prótesis removible. Busca que también esta explicado.
Si estas bien medicado y están realizados correctamente no es comun que tengas problemas.
Después de interiorizarte si tenés dudas preguntame.
Anónimo ha dicho que…
hola... muy bueno el blog... te cuento que mi boca es un desastre... me lavo los dientes 2 o 3 veces por dia y hace cosa de unos meses se me han heho caries en casi todos los dientes de el frente... me da mucha verguenza sonreir porque se me notan las caries... que puedo hacer??
Anónimo ha dicho que…
las glandulas salivales sirven mucho para la higiene bucal ? contestenme ahora pofavo
Odontología Salud ha dicho que…
Algo esta fallando en tu higiene o en tu dieta.
Por supuesto el primer paso es restaurar todos los dientes con caries y revizar la parte de prevención de caries con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Si, por supuesto. Aparte de lubricar la boca e intervenir en la digestión tiene componentes que actuan en la defensa y mineralización de tus dientes.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Gabriela y te queria hacer la siguiente pregunta: porque algunos dentistas arreglan las muelas con un elemento que las deja blancas es desir del color de los dientes y otros usan un material de un color mas oscuro tipo plomo? Es verdad que la pasta oscura es mejor? desde ya muchisimas Gracias... Gabi
Odontología Salud ha dicho que…
Gabriela: Los dos son materiales distintos y su uso, a veces, depende del gusto del profesional.
Los arreglos blancos se llama composite o resina y el oscuro, amalgama.
La amalgama es un material muy noble, en malas condiciones de trabajo queda un buen arreglo, en cambio el composite, para que quede un buen arreglo, hay que ser muy cuidadoso. Por eso la buena fama de la amalgama.
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias Dr. Felicitaciones por su blog.. esta muy Bueno y Muchas Gracias por su pronta Respuesta. Gabriela.
Anónimo ha dicho que…
Hola !! Hace un mes fui a que me hicieran un control y de ahi que me han cambiado las amalgamas por resinas!! en una muela que me arreglaron cada vez que muerdo me duele ..no es un dolor fuerte, es ligero pero vaya que si es molesto y me enoja no poder comer con ganas!! jijiji... Ya regrese con el dentista y esa muelita como que la ha dejado para el ultimo!! Vivo de momento en Alemania y apenas estoy aprendiendo el idioma asi que me es un poco dificil entender las explicaciones del dentista!! Me gustaria saber que puede ser?? estoy triste porque llevo un mes de ir con el dentista para que me arreglen y han salido cosas tras cosas...hace 15 dias me han sacado 3 muelas del juicio y en fin no paro...Antes de venir aqui yo cumplia con mis citas en mi pais iba a mis profilaxis y todo y aqui pfff!! no se !!! pero vaya que me han recomendado mucho a este dentista...estoy contrariada sobre todo por mi muelita...ojala me pueda dar una explicacion para estar mas tranquila!! Saludos
Anónimo ha dicho que…
Holaa Dr. Sus comentarios me han servido para resolver muchas dudas... pero hace un tiempo, me miré los dientes con una luz de linterna, a simple vista se ven normales y parejos (los 2 frontales de arriba) pero cuando los vi con esa luz pude notar una pequeña linea al medio, la linea es igual en los dos dientes y parece una trizadura. No tengo dolor en los dientes, ni sensibilidad, pero qué es? Se me estarán rompiendo los dientes? Insisto, con una luz normal no se ve, pero una luz fuerte se notan. Tengo miedoooo tengo 22 años y se me caerán los dientess??!!! Porfavorrr necesito una respuestaaa, muchas gracias. Carlos.
Dr ha dicho que…
Posiblemente, lo que te esta pasando, es lo que se denomina "sensibilidad posoperatoria". Cuando el profesional realiza un arreglo o curación del diente, posteriormente este, tiene sensibilidad al comer, al frio, etc. Hay mas posibilidades que suceda en curaciones mas grandes.
Por supuesto que esto considerando que el arreglo dental fue bien realizado.
Con el correr de los días y a veces, semanas tendría que ir disminuyendo. Si esto no sucede habría que realizar de nuevo el arreglo y controlarlo en el tiempo.
Dr ha dicho que…
Tranquila. Muchas veces aparecen fisuras en el esmalte. No es necesario realizarle algún tratamiento. Pero sería bueno que lo consultes con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Doc!! Dare un poco mas de tiempo a mi muelita y si no correre de nuevo con el dentista!!! Excelente su labor en este blog!! :)
Anónimo ha dicho que…
alguien sabe si en un dia pueden arreglar tres caries???? graciassss!
Dr ha dicho que…
Si. Pero depende del tipo de caries que sea, el tipo de reconstrucción, el tiempo disponible del profesional y el tuyo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Maia y tengo una consulta. Hace aproximadamente un mes, mi odontóloga me arregló una caries de uno de los dientes de arriba (no se los nombres técnicos). Desde ese momento al día de hoy, no puedo morder de ese lado porque siento una sensibilidad terrible, me duele al morder con ese diente, y lo mismo si tomo algo muy frío o caliente. Hoy fui a verla, y me dijo que era porque la "pastita" que me puso para taparla, era muy fuerte y podía dar sensibilidad. Que tomara ibuprofeno por unos días a ver si se pasaba. El tema es que hoy, además, me reparó otra caries que tengo arriba también, pero del otro lado, y si me va a generar sensibilidad también, cómo hago para comer??
De chica me han arreglado dos o tres caries y nunca tuve estas molestias, ya al otro día estaba perfecta y comía normalmente. Qué me decís?? Me da a dudar lo que me dice ella.
Muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Opinar sobre el trabajo no puedo por que no lo veo. Pero puede ser que haya sensibilidad posoperatoria, es decir, después de un arreglo.
Pero esta sensibilidad tendría que ser mas tolerable. Puede ser que el arreglo sea muy profundo y haya afectado al diente y si lo afecto puede ser que sea necesario un tratamiento de conducto. Si tenés dudas sobre el tratamiento consulta con otro odontólogo.
top ha dicho que…
tengo una pequeña carie pero me iran a sacar el diente tengo mucho miedo
Odontología Salud ha dicho que…
Mas esperás mas crece la caries mas posibilidades de que te saquen el diente. No esperes mas y andá al dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, en mi caso tengo un punto negro como de medio milimetro que crece entre medio de dos muelas superiores. Yo pens'e que seguramente era caries, pero ayer que consult'e a mi dentista este no le dio importancia porque dijo que podria ser una mancha. Si es un punto negro, que crece, qu'e posibilidades hay de que sea una mancha?? no cree que sea m'as probable que sea una carie??
Odontología Salud ha dicho que…
Si tu dentista al verlo (también abría que sacarle un rx)dijo que es una mancha, seguramente lo sera. Si tenes dudas consulta con otro odontólogo. Yo no puedo saber que pude ser sin verte.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr, hace unos años me hicieron una endodoncia, hace poco ese empaste (no me pusieron corona) se rompió, fui a otro odontólogo y me dijo que la endodoncia no estaba bien hecha, que todavía había nervio. Estuve a punto de ir a un especialista y volver a hacerme la endodoncia pero como no me duele nada en absoluto la muela en cuestión, pues lo he ido dejando hasta ahora. El caso es que me mudé otra vez y ahora mi nuevo dentista dice que la endodoncia está bien y que sólo habría que poner una corona y ya está, dice que el nervio está en forma de gancho y que sería difícil acceder al nervio que está todavía ahí y que no doliéndome es mejor no tocarlo. ¿Cuál es su opinión?
Diego
Odontología Salud ha dicho que…
Diego: Es imposible dar una opinión certera sin ver una rx y tu muela. Según entendí los dos dentistas te dijeron que el tratamiento de conducto no esta correctamente bien hecho y uno de ellos, lo quería volver a hacer y el otro, el nuevo, te dijo de dejarlo así por que no tuvo problemas durante años, no?
Rehacer el tratamiento depende de la posibilidad técnica de dejarlo mejor a lo que estaba. Si en la rx se ve que es un tratamiento muy dificil y durante muchos años no tuviste problema en esa muela y radiograficamente no se ve nada malo habitualemnte no se hace el retratamiento. Pero si se ve algún proceso infeccioso de determinadas características muchas veces uno rehace el tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias dr por su rápida respuesta. Exactamente así es, mi segundo dentista me mandó a un especialista endodólogo para que me rehicieran el canal que, en su opinión, mi primer dentista no me realizó bien. Mi tercer dentista, sin embargo, opina que lo deje estar y que las pequeñísimas molestias que tengo ultimamente deben ser por restos de comida que quedan en la muela, ya que tengo la muela parcialmente rota y entra comida con facilidad (hilo dental e igualmente sale fácil). En fin, su consejo es dejar el canal como está y ponerme una corona. ¿Qué hago? Me gusta la idea de no tener que rehacerme el canal, pero mi miedo es que después de ponerme la corona empiece a dolerme la muela y tenga que rehacer canal y corona otra vez. Ahora mismo, en los rx no se observan procesos infecciosos ni nada negativo, como he dicho antes tampoco duele ni se ha inflamado nunca. Entiendo la dificultad de dar su opinión sin ver la muela en cuestión pero sus opiniones son un lujo, gracias por invertir parte de su tiempo en sus pacientes virtuales, no tan virtuosos, del mundo.
Diego
Odontología Salud ha dicho que…
Diego: Perdona pero de verdad no puedo aconcejarte sin verte. Si tenés la posibilidad visita a un tercer odontólogo para ver su opinión. Si no se observa procesos infecciosos y no tuviste problema alguno y es dificil rehacer el conducto haría directamente el perno y la corona. Pero no confies en mi.
Anónimo ha dicho que…
HOLA DR. SOY GABRIELA HACE 2 MESES ME ARREGLE UNA MUELA Y A LA SEMANA ME MEPESO A MOLESTAR, VOLVI A DR Y ME DIJO Q NO ERA ESA SINO LA DE AL LADO Q NO ESTA CARIADA Y ME DIJO Q SI EL DOLOR SEGUIA Q ME AGA UNA PLACA. PUEDE SER QUE ME ALLA LASTIMADO LA ANCIA YA Q MIS ANCIAS SON SENCIBLES. NO LE DI IMPORTANCIA Y AHORA ME EMPESO A DOLER MAS PERO ME HICE UNOS BUCHES CON LISTERINE Y ME CALMO Y SE ME DESINCHARON LAS ANCIAS.
Anónimo ha dicho que…
hola, mi nombre es laura; primero quisiera felicitarlo dr. me encanta eso que ustedes hacen, digo lo de responder un comentario porque eso es lo que nosotros esperamos. bien ahora quisiera contarle mi caso: hace aproximadamente 10 meses fui a que m trate un odontologo y me hicieron 6 curaciones me fui a una de las mejores clinicas y pense q todo estaba bien porque lo unico que m dijeron fue, tiens 6 caries q necesitas curar, vale lo hice! ahora fuia q m vuelvan a verificar si todo iba bien? y me do con la sorpresa de q tengo unas manchas amarillas peeor solo se trata del esmalte y algunas caries pero el punto esta en que todas las curaciones que se me hizo las habian hecho mal o se habia caido la resina porque m dijo q estaba demasiado huecuda eso puede ser peligroso. entonces regrese a donde me hicieron para que verifique eso y precisamente ahora m estan volviendo a restaurar y el punto esta en que este tercer doctor de la misma clinica dice q caries no hay q estan un poco desgastadas pero nada mas! y al abrir una de ellas vio que a afectado la pulpa y me van hacer una endodoncia, y ayer se me rompio el diente mientras me cepillaba se partio en mitad y desde el fonfo, ahora mi disgusto, preocupacion y para usted seria mi pregunta, como puede pasar esto si una curacion dura 5 años y para que ahora al destaparla este para endodoncia y lo peor que se me haya quebrado! estoy indignada con esto. y si hubiese confiado en q es una buena clinica y seguia llendo ahi jamas me hubiesen dicho esto esta mal hecho!, menos mal que se dio cuenta este otro doctor y yo ya nose que pensar de un especialista en dientes y de una clinica muy respetada!. gracias por darme su tiempo a leer mi comentario y me gustaria tener el suyo. saludos..!
Odontología Salud ha dicho que…
Si las curaciones estan bien realizadas o no, no sabría decirte ya que no puedo verlas.
Las curaciones no duran 5 años si o si, esto es un promedio. Que un diente con una curación reciente necesite al poco tiempo una endodoncia es posible (dependiendo el tipo de curación que se le realizó). Esto no quiere decir que tu curación este bien o mal realizada. Si tenes dudas consulta con otro odontólogo de confianza fuera de esa clínica.
Anónimo ha dicho que…
ola soyeliana mi probla es q me fui a la odontologa y me curaron el diente con un material negro(no se como se llama )pero me no megusta por el color como ago para cambiarme a blanco no se ni como se llaman esos cosos ayudenme
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es eliana
mi problema es k me fui donde el odontologo y me pusieron un material negro(no se como se llama)y me lo kiero kambiar por k se ve feo k ago no se ni como se llaman esas cosas.
Odontología Salud ha dicho que…
Eliana:
Lo negro (plateado) se llama amalgama (algunos le dicen emplomadura o calza negra) y el material del color del diente se denomia resina o composite (calza blanca)
Si no te gusta se puede cambiar.
Lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/05/que-es-mejor-amalgama-o-resina.html
Anónimo ha dicho que…
HOLA buenas tardes mi nombre es karla hace poco fui al odontologo por un chequeo de rutina me explico que debia hacerme unos cambio de amalgamas por según estaban fracturadas, me hizo el arreglo de las tres muelas, y ahora el problema es que me quedaron con una sensación de molestia horrible, no puedo masticar los alimentos con las muelas por que duele al hacelo, a que se debe esto?????
Odontología Salud ha dicho que…
Karla: Lo que te esta pasando puede suceder, se denomina sensibilidad posoperatoria. Lo normal es tener un poco de sensibilidad cuando mordes o tomas algo frío. Pero algo tolerable. Esta molestia dura días o semanas largas. Si es dolor o una molestia muy fuerte puede ser que este sucediendo otra cosa en las muelas. Consultalo.
Anónimo ha dicho que…
que sucede si no voy a arreglarme una carie?
Odontología Salud ha dicho que…
Sigue avanzando hasta que se produce una destrucción total del diente y un proceso infeccioso.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Soy Pamela, tengo una muela con endodoncia hace ya varios años, y recien empezó a molestarme, el odontologo me dijo que tiene caries por un lado de la endodoncia. Me sugirió como mínimo una incrustación o un perno con corona. El tema es que no quiero perder del todo la muela, y quiero la incrustación... pero me voy a poner brackets dentro de poco.. tengo miedo que el la ortodoncia presione mucho la muela y se malogre la incrustación.
Que me sugiere incrustación o perno con corona.
Tengo 28 años.
Anónimo ha dicho que…
hola,,tengo una PREGUNTA y le seria agradecida si me contestaran..bueno..una muela que tiene caries en 3 sitios se podria reparar...mentiono ke las caries son muy visibles pero no han llegado a la desstrucction de la muela..gracias..
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que lo consultes con tu ortodoncista. No tendría que tener problema la incrustación, al igual que el perno y la corona (depende el diente, es mejor dejarlo con una corona provisoria y no con la de porcelana así se pega el bracket).
Igual te recomendaría que antes de tomar una decisión, hables con el ortodoncista. ya que a veces es necesario sacar un diente para hacer lugar y así poder acomodar los demás. No sea el caso que sea necesario sacar esa pieza dental.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible responderte sin ver tu diente y sin sacar una Rx. Pero muchas veces, aunque la destrucción sea muy grande, es posible salvarlo con un tratamiento de conducto y un perno y una corona.
Anónimo ha dicho que…
disculpame vos sabes q tengo una duda..... hace poco me hicieron tratamiento de conducto en una muela q ademas se me habia careado al costado(ademas de arriva) y me la arreglaron de los 2 lados pero hoy se me salio el arreglo del costado y tiene mal holor y nose por q es ..q podra ser? teniendo en cuenta q ya me hizo el tratamientod e conducto como hace 1 mes se me salio el arreglo del costado y tiene holor feo.
Odontología Salud ha dicho que…
En un mes no tendría que suceder eso. Que se rompa el arreglo o parte del diente si tiene tratamiento de conducto es posible. pero lo del mal olor es raro. Consultalo.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo casi 20 años y mi boca es un desastre. Siempre me lavé los dientes (3 veces al día). Tengo dos muelas para extraer, más las 4 de juicio que me están saliendo, por cierto, más torcidas imposible. En la parte de abajo tengo dos dientes hacia adentro y arriba, los 6 del medio súper torcidos. Me dijeron que además debería sacarme los dos colmillos y luego usar aparatos. Me da terror el odontólogo, más aún quitarme tantas muelas y dientes. ¿será ese el único remedio? ¿podré tener al fin mis dientes bien? :(
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente si, si realizas un tratamiento adecuado y lo mantienes con un cuidado bucal correcto.
Mi concejo es que si vas a realizar un tratamiento importante, como el tuyo, no te quedes con una sola opinión profesional. Busca una segunda o tercera opinión de otro profesionales de confianza.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Dr.
La verdad que sí, es complicado. Fui a 3 profesionales distintos y siempre me dijeron más o menos lo mismo. Extraer los colmillos para hacer lugar y luego ponerme aparatos.
Y lo de las muelas de juicio, bueno... creo que no queda otra, me están saliendo muy mal.
Así que habrá que dejar de lado el miedo que les tengo!!!
No sé quién sos, pero muchas gracias nuevamente!
Odontología Salud ha dicho que…
Si sos de Argentina y tenes gasna de una cuarta opinión visita a la Sociedad Argentina de ortodoncia (SAO).
Anónimo ha dicho que…
Soy de Argentina y me gustaría esa nueva opinión. Voy a ver si puedo pasar por ahí.
Gracias Dr., muy amable!
Anónimo ha dicho que…
hola tengo una pregunta ace unos meses me han hecho u la odontologa empaste dijo que había tenia que prácticamente reconstruir ,ahora me pasa que tengo un dolor inmenso en esa parte dela boca y creo que fue que lo ha hecho mal pero pra mi sorpresa me tocado con los dedos la muela que le sigue y la he sentido hueca puede ser que el dolor de esa muela haga parecer que es en la que me han arreglado ,,,,,,gracias espero respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Si, muchas veces la persona no puede identificar correctamente donde proviene el dolor.
LAURA ha dicho que…
Hola.. hace 20 dias me extrajeron una muela.. estaba en muy mal estado y mi dentista estuvo 45 minutos para poder extraerla. la cuestion es que me dolio por dos semanas ¿ es estro normal?
otra consulta que queria hacer es que me arreglo un diente de arriba y se me volvio a poner a negro. lo mismo me paso con una muela que me arreglo la semana pasada. es esto normal? saludos
Anónimo ha dicho que…
yo tengo 12 años y le tengo mucho miedo al dentista y no me estoy arreglando las caries porque el torno me ac doler tanto q cuando pienso en q puede pasar con mis dientes me pongo a llorar ¿hay alguna manera de arreglar la carie sin el torno?
Odontología Salud ha dicho que…
Existen otras formas pero ninguna es tan completa como el "torno" como vos le decís. Hay una sustancia que se denomina cariosolv o con un laser, pero no sirven para todos los casos de caries.
El problema que te duela no es por el torno, es por que no estas bien anestesiado.
Anónimo ha dicho que…
hola queria saber si es necesario quitar las muelas del juicio, para poner aparatos (las muelasno me molestan ni me duelen)
Por otro lado me gustaria saber si es normal que en una muela empastada puede salir por un lado de esa muela caries, porque me veo como un hueco negro (no muy gande)
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre es necesario sacar las muelas de juicio, pero muchas veces se realiza antes del tratamiento de conducto para evitar problemas posteriores. Que no te duelan o molesten no quiere decir que no sea indicado sacarlas, ya que hay otro parametros para evaluar).
Si tenés un arreglo en un diente, tranquilamente podés tener caries alrededor de el.
Anónimo ha dicho que…
y al tener caries en ese diente me tendrian que volver a empastar de nuevo o que me tendrian que hacer.
muchisimas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si, por supuesto. Se elimina el relleno viejo y la caries primero y luego se vuelve a arreglar el diente con un material nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr...
una preguntota, mi ortodoncista me puso unos selladores dentales pero para ponerme los selladores utilizo la fresa para primero quitar la caries y después colocar los selladores, pero me toco los dientes con mi lengua y las siento asperas eso es normal??
gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Esa técnica se suele usar. Es raro que quede áspero, pero puede suceder. Consúltalo con tu dentista, seguro que puliendolo se soluciona.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr,mi pregunta es muy similar a la de la persona que escribio anteriormente, a mi mi dentista me quitó una amalgama para ponerme una resina osea me hizo un cambio pero al finalizar me dijo que me pondría un sellador para que mi diente se viera más blanco pero no me quedó muy lisa la superficie, mi pregutna es que si al no dejar la superficie totalmente lisa no hay más probabilidad de que se produzca la caries??
y también al limarlme la supeficie se llevó parte de mi diente si el diente lo liman y queda así no es más fácil que se enferme(caries)?
Odontología Salud ha dicho que…
Claro que es mejor que quede la superficie lo más pulida posible.
Cuando se pule o trabaja sobre la restauración y el diente, a veces se desgasta un poquito de esmalte. No es para preocuparse.
Anónimo ha dicho que…
Dr es correcto lo siguiente... hace una semana mi dentista me puso ua curación(resina) pero después de la resina me aplicó un sellador me dijo que me lo aplicaba para que el diente se viera más blanco pero la verdad yo tengo mis dudas me puso muy poca resina y después me colocó el sellador...
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Algunas veces se hace un sellado final, luego de ajustar la resina nueva con tu mordida (oclusión) y también muchas veces se arregla una caries con resina y luego se sella las fosas y fisuras del resto de la muela.
Si lo hicieron correctamente es imposible saberlo sin verlo.
Anónimo ha dicho que…
hola!!! mi pregunta es que aproximadamente en cuanto tiempo puede crecer las caries??,porque tengo unas muy pequeñas tamaño cabecita de alfiler pero mi ortodoncista no me las va a curar ahorita porque dice que como son pequeñas no tiene caso que me va a poner aplicaciones de fluor nada más pero me da miedo que crezcan por eso lo pregunto.
gracias!!
Anónimo ha dicho que…
hola! una pregunta el ortodoncista es el indicado para hacer las curaciones de resinas, amalgams y selladores? o es mejor ir con un dentista sin especialidad en ortodoncia??
Odontología Salud ha dicho que…
Si hay un cavidad de caries, aunque se coloque fluor va a seguir avanzando. Las caries avanzan muy lentamente.
Un orotodoncista esta capacitado para arreglarlas.
Anónimo ha dicho que…
hola hace tres semanas me realice un tratamiento de conducto premolar, y cuando como siento dolor,todavia, y ahora se quebro el plomo que tengo y estan cayendo de a pedacitos...
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Le cuento que en la primera muela de la parte de arriba donde esta la encía me salio una mancha amarilla y cuando toco el diente se siente un poco carcomido o aspero y me duele poco y de a ratos.

Se puede tratar con fluor sin romper el diente? porque no tengo ninguna mancha ni marrón ni negra.
Le tengo fobia al torno por eso todavía no he ido al odontologo.
Gracias.

Entradas populares