Gingivitis úlcero necrotizante aguda o GUNA

¿Qué es la gingivitis úlcero necrotizante aguda GUNA?

Uno lee el nombre y da miedo, pero con un adecuado tratamiento remite rápidamente y no produce grandes consecuencias.
gingivitis ulcerosa aguda
Encías inflamadas, sangrantes y como "cortadas" de la GUNA

La GUNA se produce por una disminución de la resistencia (defensa) del huésped (paciente) a determinadas bacterias (espiroquetas y bacilos fusiformes) ocasionada mayormente por stress u otros factores o enfermedades generales que pueden disminuir las defensas del individuo. También está asociada con una higiene bucodental deficiente o pobre y hábitos que influyen como factores de riesgo potenciando la enfermedad, dentro de estos hábitos podemos nombrar el tabaquismo, alcoholismo, marihuana, cocaina, etc.
Es una de las consultas de urgencia más comunes en la consulta del dentista.  Habitualmente se presenta en los adolescente y jóvenes en épocas de exámenes finales.  En este periodo, los jóvenes están sometidos a un mayor estrés por las presiones de estudios sumados al mayor consumo de cigarrillos y un descuido de la higiene bucal como una nutrición deficiente.

¿Qué síntomas tiene la gingivitis úlcero necrotizante aguda GUNA?

La gingivitis úlcero necrotizante aguda o GUNA es una enfermedad gingival de aparición rápida caracterizada por mucho dolor e inflamación en las encías, sangrado, halitosis (mal aliento).
Clínicamente la GUNA visualmente se determina por la aparición de una pseudomembrana blanquecina (se ve como una capa blanca sobre la encía que al raspar con una gasa se elimina) y necrosis (perdida) y ulceraciones de la papila dental (se ve la encía entre los dientes como si le faltara un pedacito, como si le cortaran la punta). También puede haber decaimiento general del paciente con fiebre y ganglios inflamados.

gingivitis dolor encias sangrantes guna
Aspecto clínico de la GUNA

La GUNA produce mucho dolor y sangrado en encías y un mal sabor y aliento

¿Cómo se cura la gingivitis úlcero necrotizante aguda GUNA?

Hay dos timpos de tratamientos, el de urgencia o inicial, para controlar el dolor y posibilitar una mejor higiene bucal y luego de varios días con este tratamiento inicial, una segunda etapa del tratamiento para eliminar sarro y otros factores de riesgo.

El tratamiento inicial o de urgencia de la gingivitis úlcero necrotizante aguda se realiza primariamente con colutorios (buches o enjuagues) de agua oxigenada y un antiséptico en enjuague bucal (este tratamiento lo tiene que indicar un dentista) por varios días.
Si también existe sintomatología general como fiebre o adenopatías, posiblemente sea necesario la utilización de un antibiótico sistémico específico para este tipos de bacterias.

Luego de pasado una semana aproximadamente, se procede a la segunda etapa del tratamiento donde se realiza una limpieza dental con ultrasonido o raspaje y alisado de los dientes por parte del odontólogo para eliminar el sarro de la superficie de los dientes y se instruye al paciente para que realice un correcta higiene bucodental y en lo posible modifique sus hábitos nocivos. Dentro de los hábitos nocivos como dijimos es disminuir el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, etc

¿Es importante el estrés como factor de riesgo en este tipo de gingivitis?

Muy importante. Cabe remarcar el factor de stress que habitualmente esta muy asociado a esta enfermedad, para dar como ejemplo la GUNA fue descubierta en los soldados en las trincheras en la primera guerra mundial, soldados que estaban mal alimentados, con mala higiene, con hábitos nocivos como el cigarrillo y alcohol y mucho stress.
Hoy en día se la asocia con los estudiantes en épocas de exámenes, en donde los factores de riesgo son menores pero muy similares a los sufrido a los soldados.

¿Si no es tratada adecuadamente este tipo de gingivitis puede agravarse? 

Si, no es  lo común y esta asociada a enfermedades generales inmunosupresoras. Por este motivo SIEMPRE concurrir a la consulta con el odontólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento, ya que puede producir perdidas irreversibles de la encía y derivar en una enfermedad más grave denominada PUNA (periodontitis ulcero necrotizante aguda) en donde no solo se pierde encía sino también hueso y tejido de sostén del diente. 

Enlace relacionado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eso es muy grave
Anónimo ha dicho que…
excelente descripcion gracias me sirvio mucho
Anónimo ha dicho que…
OJO! Acudid al dentista al primer síntoma de sangrado de encías, porque como tarden varios días en daros cita como a mí, perderéis el trozo de encía. Os doy mi palabra.
Un saludo de un amigo anónimo.
Anónimo ha dicho que…
tambien pueden ser causadas por coronas mal adaptadas por el odontologo
Odontología Salud ha dicho que…
Estas equivocado. Lo que se puede producir por una corona mal adaptada por el odontólogo es una gingivitis marginal crónica (gingivitis a secas mas comunmente llamada y es la mas común de todas). Para que se produzca la GUNA debe haber otras condiciones del huesped también. La corona mal adaptada puede ayudar a la enfermedad, pero no es la causa.
Anónimo ha dicho que…
yo la tngo a causa del estres, he tenido q ir aun especialista para q m lo detectara y ya llevo tmpo con encias sangrantes... menos mal q ya m haran los raspados y se acabara todo... si les pasa acudan en seguida!!
Anónimo ha dicho que…
Hola yo tengo un diente d abjo flojo Ldentista me dijo q tengo piorea y q habria q sacar el diente o mas ya q ella dice q no es uno sino 4 q estan con movilidad Aunque para MI siento y veo q es uno solo Esto me entristecio mucho No puedo creer q no se lo pueda salvar d alguna forma ,no se pegandolo con algun producto no se ,No quiero perder MIS dientes POR FAVOR q alguien me diga a donde puedo ir GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
Yo lo tengo y es lo más doloroso que se pueda imaginar. Acudid al dentista y tened mucha paciencia, no puedes casi ni comer ni hablar. Ánimo!
Anónimo ha dicho que…
Hola!!!
Para el anonimo del dia 15 de noviembre a las 00 49 no esta del todo perdido si hay un medio para poder salver esas piezas.
Primero se tiene que realizar un curetaje de la zona (comunmente conocido como raspado y alizado radicular) para posteriormente mediante una revalorazion (si es que la movilidad no disminuyo) realizar un implante oseo o de encia y con eso, mas un buen tratamiento y aseo personal se puedan salvar esas piezas que no quiere perder.
Gracias.

P.D. Para dudas de cualquier tipo, acudan con el especialista "Periodontista" el cual podra solucionar cualquier problema de esta idnole. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Gracias por el aporte!. En Argentina el especialista se llama "Periodoncista"
Anónimo ha dicho que…
yo tengo guna desde que nacio mi bebe ella va a cumplir 2 meses el 10 y en estos momentos yo no puedo comer mada que contengan masas tengo que labarme con agua oxigenada y ahi estoy esperando ver pronto algun resultado
Odontología Salud ha dicho que…
No vas a ver grandes resultados si no vas con un dentista. Ademas de los ejuagues, hay que realizar una limpieza dental por parte del dentista. Y chequear como te estas higiendizando.
Anónimo ha dicho que…
k complicaciones puede haber al hacer un curetaje? si el paciente tiene algun absceso? ke se haria primero?
Anónimo ha dicho que…
yo tmb tengo esa dudaa!!! se puede realizar un curetaje si el paciente tiene un absceso gingival o alguna lesion endodontica?...........
Odontología Salud ha dicho que…
No te entiendo bien la pregunta. Pero depende de como es el abceso. En el mismo curetaje se puede tratar el abceso o cronificarlo, para luego realizar un curetaje correcto.
Odontología Salud ha dicho que…
Es un pregunta dicil de responder en pocas lineas.
Si no es una lesion endoperio no habría problema pero si es así, sería conveniente un retratamiento endodóntico previo.
Anónimo ha dicho que…
Hace unos días fui al odontólogo para un blanqueamiento dental, y le comente que tenía ese tipo de afección entonces me indicó el nombre, GUNA, es el estres tremendo al que vivo sometida, necesidad de cambiar de froma de vida no?
Odontología Salud ha dicho que…
Si, por supuesto, hay que vivir mas tranquilo! pero la GUNA también tiene que ver con: Higiene dental, eliminar el sarro (lo hace tu dentista) y si sos fumadora o algún habito similar.
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy con eso! Fui al odontologo y estoy tomando antibioticos caramelos y me tengo que cepillar los dientes con agua oxigenada , con buches tambien.
Es horrible.. ahora, ya paso casi una semana que lo padezco, pero me era imposoble hablar, tragar agua.
Ahora me siento un poco mejor, pero mis encias siguen muy sensibles..
Yo les aconsejo que vayan lo mas pronto al odontologo y sigan sus instrucciones!
Muy buena la info!!
Anónimo ha dicho que…
existe aumento de profundidad de sondaje en la guna???necesito saberlo para mi examen de perio...porfavor contesten!!
Odontología Salud ha dicho que…
No, pero confirmalo con los libros!
Anónimo ha dicho que…
no viene bien en mi libro(carranza es el que tengo) y en internet tampoco lo encuentro!!se que en la puna si hay, ya que existe perdida de insercion y existe bolsa periodontal que hace que aumente la profundiad de sondaje...pero en la guna??En teoria en la gingivitis si hay aumento...pero en la ulceronecrotizante?se supone que son ulceras crateriformes interproximales, la logica me dice que en todo caso habra disminución de la prof de sondaje,xo alguien me puede dar una aclaración bien contrastada porfavor??os lo agradezco...vuestro futuro colega!
santi ha dicho que…
para el anonimo del 12 de diciembre...un curetaje no es lo mismo que un raspado y alisado radicular...ni a nivel clinico, ni histologico, ni terapeutico...
Anónimo ha dicho que…
Hola, me detectaron este problema hace poco y la verdad es terriblemente doloroso. Mi pregunta es la siguiente tuvieron que removerme las partes que ya tenia lastimadas de la encia, esas puntitas grises, cuanto tiempo demora en recuperarse la encia, estoy tomando antibioticos y realizandome el cepillado diario con una pasta dentrifica cicatrizante.
Anónimo ha dicho que…
Hola ,

El viernes me detectaron g.u.n.a pero tuve la suerte que fui enseguida el mismo día que me desperte con la inflamacion muy localizada de una parte de la encia.

Estoy con tratamiento antibioticos y enjuagues,al no tener pus,ni sangra,ni dolor,ni halitosis,ni partes negras en la encia me dijo la doctora que con el tratamiento la inflamacion bajaria pero no es así, evidentemente me ha mejorado en comparacion pero sigue hinchada.

¿es normal que siga asi porque solo ha pasado 4 días o no es normal?

pregunto aqui porque mi doctora me ignorada diciendo que soy paranoica..

Mil gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente siga inflamada la encía por que en algunos casos también es necesario realizar una limpieza dental.
Anónimo ha dicho que…
Que probabilidades de tener hiv existe teniendo GUN ? , estoy un poco asustado por favor espero su respuesta
Marlene ha dicho que…
a mi tb me detectaron guna y mne dijeron q es por que tengo mucho estrés y eso de estrés hace también que cuando duermo apreté mucho mi mordida y nose q hacer al respecto.... ahora mis encías siguen inflamadas y tengo dolor en toda la parte inferior casi no puedo ni morder... es normal que me duela toda la zona inferior???

Entradas populares