¿Es buena o mala la amalgama dental?¿Es tóxica?


La amalgama dental (popularmente llamada emplomadura o calza negra) es una aleación que combina mercurio con plata, estaño, cobre y zinc. Se utiliza hace mas de 150 años en todo el mundo y es la típica restauración (empaste o curación) plateada o gris.

En cuanto la calidad como material de restauración y durabilidad la amalgama dental es excelente. Su manipulación y técnica de colocación es relativamente sencilla y menos compleja que de las resinas (composite) y es más económica.
Estéticamente no es buena debido a su color plateado o gris.

Entonces ¿Por qué se discute desde hace algunos años la calidad de la amalgama dental?

Como dijimos anteriormente, la amalgama dental o calza negra es un excelente material de restauración, pero lo que se discute no es esto sino su toxicidad en el organismo por poseer mercurio y otros metales nocivos en su composición.
El organismo se expone más a los vapores de mercurio durante la colocación de la amalgama y durante la remoción de esta. Otra causa de desprendimiento de vapores (en menor medida) es durante la masticación o el bruxismo.
El mercurio trae trastornos en diferentes niveles del organismo como ser en: pulmones, sistema nervioso, riñones, etc. 


Hay dos posiciones al respecto: Los que dicen que la amalgama dental desprende vapores de mercurio por debajo del nivel de toxicidad y no se puede relacionar con enfermedades y los que aseguran que las amalgamas dentales son tóxicas y provocan diferentes trastornos en nuestro organismo.

También hay otras posiciones intermedias, que sugieren que es aconsejable utilizar un material alternativo (composite o incrustaciones) si fuera posible. Como también, si fuera posible, no utilizar la amalgama dental en niños y embarazadas.
Otros opinan que no todas las personas son susceptibles a estos niveles de mercurio desprendido por las amalgamas dentales pero como no sabemos quien si lo son, sugieren no utilizar la amalgama si fuera posible.
Lo que concuerdan la mayoría de los investigadores, es que los momentos de más riesgo de toxicidad por parte de la amalgama dental es durante su colocación en la cavidad bucal donde hay más mercurio libre el que puede ser absorbido por el organismo y en el momento de la remoción de esta de la pieza dental, por este motivo es aconsejable removerla con una excelente aspiración.

No dejen de consultarlo con su odontólogo.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias! 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es como todo en esta vida, nunca se sabe quien miente o dice la verdad, hay mucho intereses económicos.
Muy bueno el blog!
Anónimo ha dicho que…
Tito

Bueno aparentemente es toxica, pero desde que se invento hace 150 años, no se ha comprobado determinantemente su toxicidad en humanos, es mas, el fluor, elemento añadido a la pasta dental ha sido cientificamente comprobado que es altisimamente toxico en seres humanos y nadie se sorprende de el, diario se usa al cepillarse los dientes, en cambio en la amalgama, no se ha probado y le tienen mas pavor...

exititos23@hotmail.com
Odontología Salud ha dicho que…
El tema tanto del fluor como de la amalgama es complicado.
La versión oficial mundial científica solamente reconoce que la malagama puede ser levemente toxica en pacientes con sensibilidad al mercurio (de esto no hace mucho fue reconocido)en el momento de la colocación o remoción de esta. La versión no oficial establece que siempre la amalgama libera vapores de mercurio (más en la colocación o remoción)y es tóxica para todos los pacientes.
En cuanto al fluor el tema esta más complicado.
Toda sustancia puede ser tóxica o beneficiosa dependiendo de la cantidad. El fluor siempre se supo que es un componente que puede llegar a ser mortal a altas concentraciones, pero, en conectraciones muy bajas puede ser beneficioso para el esmalte dental (en concentraciones altas trae alteración en el esmalte dental, lee "fluorosis" en el blog). Esta mínima cantidad es lo que contienen las pastas dentales o buches.
Hoy en día hay otras teorias mas conspirativas con respecto al fluor, otorgandole otros tipos de efectos dañinos. Pero por ahora no hay nada comprobado.
Por eso estos temas son complicados, esta en uno confiar en la OMS (que es el ente regulador mundial de esto) o no.
Un abrazo y gracias por escribir en el blog!.
Si queres poner links o explicar tu punto de vista me gustaria que lo hagas así los demas se enteran.
Saludos!
Servando Pérez Domínguez ha dicho que…
GRACIAS por dar a conocer los 2 lados de la moneda: argumentos a favor y en contra de las amalgamas dentales.

En la asociación española MERCURIADOS (de ámbito nacional) también proporcionamos los links de las organizaciones defensoras de la amalgama dental de mercurio (o de "plata" si se prefiere, eufemísticamente hablando). ntendemos que ha de ser el paciente/profesional el que, una vez informado, debe decidir libremente.

Ver link que resume la posición de MERCURIADOS sobre la realidad de las amalgamas dentales, como resultado de una respuesta dada a una Higienista Dental: http://www.mercuriados.org/es/pag664

En cuando a casos demostrados de Hidrargirismo Crónico (Intoxicación Mercurial Crónica) debido a amalgamas dentales, HAY muchos más casos (oficialmente demostrados) de lo que se piensa. Ver Carta Abierta al Consejo de Dentistas de España: http://www.mercuriados.org/es/pag1173

Quedo/quedamos a su disposición.

Saludos y salud.

Servando.
http://www.mercuriados.org
servando@mercuriados.org
Anónimo ha dicho que…
yo estoy estudiando eso y me sirvio mucho lo que estaba relatado aqui de la amalgama muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Que terrible que no podamos confiar en los organisnmos de salud locales y mundiales.
Cuando van a decir la verdad sobre esto y otros tratamientos médicos.
Muy buena información, gracias.
pame ha dicho que…
hola fui al dentista yo tenia resina pero se me calleron, me colocaron una amalgama en la muela del lado derecho la ultima, me anesteciaron, me pusieron la base, y la amalgama el mismo dia todo bien hasta ahi, cuando salgo estaba muy dormida toda la parte del lado derecho a pasado todo el dia y me salio una bola de ese lado grande y me duele hasta el ojo, al aplastarla me duele, yo pense que era por la anestecia pero ya llevo mucho tiempo ya son 11:00 de la noche y no se me quita ¿por que paso esto?
Odontología Salud ha dicho que…
mmmmm.... es raro. Pero puede se un abceso (una acumulación de pus).
Concurrí de nuevo con tu dentista o anda a una guardia odontológica para que te vean.
Si es un abceso posiblemente sea necesario darte antibioticos.
pame ha dicho que…
hola ya fui al dentista, solo fué que me picho por un lado y la anestecia se acomuló en esa parte, se me puso morado el cachete pero ya todo esta mejor, y si me dio antibiotico y que me pusiera fomentos con hielo para la desinflamacion muchisimas gracias por contestarme.
pame ha dicho que…
hola otra vez no se que pasa ya ve que le comente que fui al dentista, toda via no se me quita la bola del cachete y lo tengo mas morado, cuando se aplasta duele , ahora me duele al abrir la boca, solo abre como 3centimetros estoy preocupada, no se si ir con el dentista ya que me dijo que se me iba a quitar en 2 dias ya llevo 5 y va de mal en peor no se si ir al medico o al dentista ya que cuando abro la boca me duele la quijada y me truena, la doctora solo me dijo que era la molestia por que pico un poco mal y la anestecia se acomulo y por eso se me hizo la bola y se me iba a quitar me duele todavia el oido siento como si tubiera agua digame con quien voy al doctor o al dentista muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Pame: Lo importante es que si ves que esta empeorando que no esperes y vayas de nuevo al dentista u otro odontólogo para que te vea.
Despues de 5 días ya tendría que haber mejorado un poco por lo menos.
Anda lo antes que puedas.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo una muela tapada con amalgama y se me acaba de caer un pedazito de muela y eso me preocupa, pueda pasar que me quiten toda la muela????? gracias anticipadamente por su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo, pero depende de cada caso.
No esperes mas y visita a un odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola

Al margen de las opiniones cientificas, los seres humanos tenemos el don de usar la logica y el sentio común en todos los ambitos de la vida, a mi no me cabe en la cabeza que tener mercurio en la boca no puede ser tóxico, cuando se sabe feacientemente que el mercurio es el material no radioactivo mas tóxico que hay, que se ha prohibido poner en los termometros y que a los dentistas cuando les enseñan a poner las amalgamas les advierten de lo tóxico que es, por lo tanto tengo que decir que no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Odontología Salud ha dicho que…
Gracias por participar, pero (por lo menos a mi) no hablan de la alta toxicidad del mercurio en la facultad.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, lo de la toxicidad del mercurio nunca pudo comprobarse, sí es indiscutible que el Bisfenol A, presente en todos los materiales "alternativos", es carcinogénico. La elección es sencilla TOXICO o CANCERIGENO Ud. elije. Saludos.
Odontología Salud ha dicho que…
Explicale a la gente por favor que contiene el bisfenol A!!!
Muchas gracias por los datos!!!
Anónimo ha dicho que…
hola bueno su blog me ancanto .yo de nina casi no me sepilaba los dientes so tengo picados casi todos ,y por consecuensia asta los dientes de enfrente por dentro y se me rompio uno de ellos por sierto los ollos negros que son .?dizculpe la ignoransia mia.lla tengo sita en el dentista y me sacaron radiologia en todos los dientes .
Anónimo ha dicho que…
No estaba enterado de las consecuencias de las amalgamas, estoy haciendo memoria que mi alergia de garganta inicio posterior al implante de mis amalgamas y esta alergia cada vez es mas fuerte, ya habia consultado al doctor y solo me recomendo antihistaminicos que en un inicio funcionaron pero ahora ya no.. Definitivamente buscare la forma de quitarmelas y cambiarlas por resinas.. en mi caso si me han daniado mi salud en mi sistema inmune las amalgamas!
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que cuentes tu experiencia despuès de que te quites las amalgamas!!
Anónimo ha dicho que…
hola dr. en enero me curaron el diente y me pusieron resina y hace como dos semanas me esta doliendo justo los dientes que supuestamente me curaron. le pregunte porque me duele. me dijo que la resina cuesta mas porque se ve mejor esteticamente. y me recomendo que me pongan amalgama porque la resina es sensible al frio y al calor. pero por lo que estoy viendo en los comentarios, no se si ponerme la amalgama o no. usted que me recomienda dr. espero su pronta respuesta. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Sensible al frio y calor? no opino lo mismo.
Lee este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/05/que-es-mejor-amalgama-o-resina.html
adrian-abraham@yahoo.com.ar ha dicho que…
Estimado doctor le consulto porque tengo 10amalgamas y me preocupa el nivel de mercurio que `puedo tener en la boca. Me han dicho que no es un material riesgoso. Y no tengo sintomas que peudan ser vinculados a otros factores(aotamiento es por trabajo y estudio, etc)
Odontología Salud ha dicho que…
No entiendo que me estas preguntando Adrian!!
eugenia ha dicho que…
hola soy Eugenia tengo una obturación de amalgama en un molar y mi profesora me ha comentado que me la retire que es toxica y que se lo comente a mi odontologo, yo se lo comente y me dijo
que era mas resistente que la resina quiero quitármela pero no se como decircelo y si el se podría oponer
Odontología Salud ha dicho que…
Eugenia:
La amalgama es un excelente material restaurador, pero su toxicidad esta discutida.
Si estas segura de quitártela no tengas verguenza y comentácelo a tu dentista. Es una decisión tuya, es tu cuerpo.
Anónimo ha dicho que…
Doctor me llamo Toberto Muliggham tengo 25 años y 10 amalgamas dentales... .. No tengo ningun sintoma; pero si temor de que el vapor de mercurio que emana de la masticacion y tomar cosas calientes envenene los tejidos por lo que anduve eyendo ¿Son fundados los temores a los vapores del mercurio en la boca? Disculpe las molestias
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Doctor me llamo Roberto Muliggham tengo 25 años y 10 amalgamas dentales... .. No tengo ningun sintoma; pero si temor de que el vapor de mercurio que emana de la masticacion y tomar cosas calientes envenene los tejidos por lo que anduve eyendo ¿Son fundados los temores a los vapores del mercurio en la boca? Disculpe las molestias
Saludos!
Odontología Salud ha dicho que…
Toberto: Lo de los efectos nocivos de la amalgama es algo relativamente nuevo. Lo efectos nocivos durante muchas años fueron negados por las organizaciones odontológicas y afines.
En los últimos años estas mismas organizaciones, reconocen algún efecto nocivo pero no en gran envergadura.
Las publicaciones antiamalgamas sostienen, que la mayor contaminación se produce en la colocación y remoción.
Por ahora, yo no realizo más amalgamas y cuando son necesarios renovarlas por otro arreglo (uso resina) lo hago con mucho cuidado. Pero por ahora, no cambio las amalgamas si no es necesario. Visita a tu dentista y consultalo con el.
Anónimo ha dicho que…
Es un blog muy bueno e informativo. Lo que me entristece es que tengo como 5 muelas con amalgama y presento varios de los síntomas de intoxicación. Si retiro la amalgama ¿mejorará mi salud?
Odontología Salud ha dicho que…
Todavía es un tema controversial.
No hay un versión oficial que acredite o niegue el peligro de la amalgama dental.
Consulta con tu dentista la posibilidad de cambiar las amalgamas por otro tipo de restauraciones: resinas o incrustaciones de resina o porcelana o metales nobles (oro).
Si vas a mejorar o no? no sabría decirte.
Unknown ha dicho que…
Recien mi dentista me dijo que cambie las amalgamas por resinas xq dice que con el tiempo produce alzaihmer ..le pregunte a mi tío que es dentista más de 30 años me dijo que no estaba comprobado no era asi.. hoy en día investigan más como es.. hay que tener cuidado al quitar las amalgamas xq si tus dientes estan débiles se pueden romper y que pasará--cuidado con eso.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber si es recomendable evitar lo caliente como café o te o comidas de caldo calientes para los que tenemos amalgamas de mercurio ya que he leído que así suelta la amalgamas mas vapores y nos intoxicamos más. esto es así o no? Gracias exelente blog
Anónimo ha dicho que…
En definitiva ya estamos en el siglo XXI y la ciencia médica NO es capaz de decir: la amalgama es veneno letal para la salud, NO usar; O decir la amalgama NO es veneno letal para la salud solamente tiene una visual anti estética consecuentemente SI se la puede usar.

Entradas populares