¿Qué pasa si un diente se golpea, se rompe o se sale por un traumatismo?


Ante una lesión o golpe en la boca de su hijo, consulte inmediatamente al odontólogo. Él examinará el área afectada y determinará el tratamiento apropiado.

Si su hijo o ud. se golpeó (traumatismo) o rompió, o astillo un diente, visite inmediatamente al odontólogo. De ser posible, guarde la parte del diente que se ha roto (en algunos casos se puede volver a adherir al diente) y llévela al odontólogo. Si la rotura (fractura) del diente es a nivel de la pulpa dental, puede ser necesario realizar el tratamiento de conducto previo a la reconstrucción del diente, esta puede ser con: el pedazo propio de la pieza dental, con un material estético (composite o resina dental) o puede ser necesario una reconstrucción total con un perno y una corona.

Fractura con desplazamiento dentario

Si por el golpe perdió un diente por accidente (se salió de la boca), llévelo al odontólogo tan pronto como sea posible.
Evite tocar el diente en la parte de la raíz y no lo limpie. Guárdelo en agua o leche hasta llegar al consultorio. Es posible que el diente pueda volver a ser colocado en la boca del niño mediante un procedimiento llamado reimplantación.
Este diente, si es de nuevo posicionado, se lo pega durante un determinado tiempo a los dientes vecinos para que se vuelva a unir al alveolo dentario. También es necesario realizar el tratamiento de conducto de la pieza dental, ya que al salirse (avulsión) se corta el paquete vasculonervioso que le da vitalidad y así evitar la necrosis y posterior absceso dental.

Si el diente tuvo un golpe (aunque sea leve), se rompió o se movió del lugar, es necesario ir al consultorio dental en ese momento y controlar el diente a distancia en el tiempo.
Este control se realiza para controlar la vitalidad del diente, hasta un golpe tonto puede producir a lo largo de los años la muerte del diente. En este caso es necesario realizarle la endodoncia o tratamiento de conducto o canal.

Es importante que las personas que practican alguna actividad deportiva de contacto utilice un protector bucal para evitar golpes en la cavidad bucal, este protector se puede comprar en farmacias o comercio deportivos y adaptar a la boca del paciente (no es el más cómodo de utilizar ni el que proteje la cavidad bucal de los golpes pero si el más económico) o puede realizarlo el odontólogo, dando este, mayor protección y ser más cómodo su uso que el adquirido en el comercio.

Enlace relacionado
Protectores bucales
¿Qué es un tratamiento de conducto?
Me duele un diente ¿Qué hago?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HAse ase. Seis dias golpee mi colmillo de abajo lado derecho se hincho y ya no se que acer ya cosumo varios medicamentos y solo calma el dolor por algunas horas ademas no puedo ir a consultar por q es semana santa y nadie atiende que ago
Unknown ha dicho que…
Hola Doc. Mi consulta es la siguiente, cuando era pequeña masticaba mucho hielo, por lo que con el tiempo se me cayó un pedacito de diente en los dos de adelante en la esquina, es pequeño el daño pero se ven más pequeños que los demás por lo que estéticamente no se ven bien. Que procedimiento seria el indicado, es preferible limas los otros para que queden todos iguales?
Elena Pérez ha dicho que…
Disculpe tuve un golpe en los diente frontales, según el maxilofacial están fisurados, por ahora ya llevo 2 meses con una férula, no me duelen, no sangran, si tengo percepción de frío y calor, si muerdo siento un poco de dolor, claro no los forzo mucho, no quiero perderlos, será posible salvarlos, con quién debo acudir?
Elena Pérez ha dicho que…
Disculpe tuve un golpe en los diente frontales, según el maxilofacial están fisurados, por ahora ya llevo 2 meses con una férula, no me duelen, no sangran, si tengo percepción de frío y calor, si muerdo siento un poco de dolor, claro no los forzo mucho, no quiero perderlos, será posible salvarlos, con quién debo acudir?
Monica Romero ha dicho que…
hola, una pregunta rapida, que otra alternativa tengo para mi hijo de dos años que necesita coronillas, porque ya están podridos sus dientes delanteros? me dijeron que las coronillas de metal crean gases cuando chocan entre sí, porque a la larga tienen consecuencias. Necesito el nombre para buscarlo con un odontopediatra. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi consulta es la siguiente: tengo 26 años, me coloque ortodoncia hace 4 días, solo en el frente, desde el premolar por estetica. El tema es que ya dejaron de dolerme los dientes, menos un canino. Ese canino y el premolar siempre me han dolido, he ido a consulta pero siempre descartaron caries. El canino es medio amarillento. Pensando un poco, cuando se me salieron los dientes de leche, una muela de leche se habia quebrado un poquito y se me habia hecho un flemon. Luego nacio el diente y la muela permanente. Puede ser que haya quedado un pedazo de muela de leche y ppr eso duela? En radiografias nunca lo han visto.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi situación es que se me hizo un agujerito entre el medio de los dos dientes de adelante, anteriormente tenía una pasta provisoria y se me volvió a salir, que hago porqe no quiero perder mi diente tengo 18 años, por favor díganme que hacer
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi consulta es la siguiente. Hace seis años mi hijo de 2 años en ese entonces se cayo y una de sus paletas o incisivo superior se fue hacia atrás. De inmediato lo llevamos a un cirujano dentista el cual lo colocó en su lugar y nos indicó que se pondría negro y se le caería prontamente. Mi hijo ya cumplirá 8 años y hace unos 6 meses perdió sus dos paletas a la vez, sin embargo una ya salió y creció bastante grande y sin problemas, siendo la misma que se golpeo cuando pequeño, pero la otra paleta no ha salido. Mi consulta, esto puede ser normal, donde hasta yo se deberían crecer ambas al mismo tiempo y no con tanto desface. Agradeceré su orientación.
Unknown ha dicho que…
hola que tal hace años me pusieron un poste y corona en el diente frontal con los años el poste hizo que por la fuerza provocada al morder me fracturara la raíz que puedo hacer ojala me puedan contestar mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola mi hijo de 2 años perdió uno de sus incisivos en un accidente hace unos meses pero en ese momento no nos fue posible llevarlo al dentista, apenas lo hicimos y nos aconsejo ponerle uno postizo permanente en lo que le sale el otro que me aconsejan hacer esque si no le afecta preferiría evitarle el dolor
angie ha dicho que…
hola tengo braquets pero hace 5 meses no voy a control , hace dos semanas empece a usar seda dental ya que sangraban mis encias y me olie muy feo la boca desdes ese momento siento como un dolor muy leve en un diente delantero de la parte de arriba y se me mueve que podra ser si ya la higiene mejoro pero apenas presiono el diente siento el leve dolor
Katherine Becerra ha dicho que…
Me pusieron una tapadura en la paleta derecha y paso una semana de que lo hicieron y ahora lo siento suelto, me duele al tocarlo, morderme los labios, masticar con el diente pero no me duele ni con el calor ni con el frio ¿que debo hacer? por favor ayudenme, desde ya gracias
Unknown ha dicho que…
quiero contar mi caso a ver si hay alguna solución: estaba yo tomando mi almuerzo y estaba distraído y fuertemente mordí el tenedor y a partir de eso se me mueve levemente el diente y quiero saber si es malo
sofia ha dicho que…
Hola mi hija d 9 años se partio tres dientes, una paleta y los dos primeros q salen al nacer. estan largos, uno con punta y los otros dos a la mitad, tengo los pedazos, no le duelen, me dice q le duele si se toca. Creo q es obio, pero mi pregunta es: se puede pegar los pedazos? he leido en comentarios q los puedo meter en leche hasta mañana ya q se accidento la noche. O con algun tratamoento d ortodoncia se puede bajar el d arriba y subir los d abajo? MUCHAS GRACIAS estoy muy triste :(
Sugheii aguiniiga ha dicho que…
Disculpen a mi hijo de 5 años se le cayo su diente delantera tras un golpe y la herida ha cicatrizado quiero saber que remedio le pido poner a eso?
Sugheii aguiniiga ha dicho que…
Disculpen a mi hijo de 5 años se le cayo su diente delantero de leche tras un golpe......esa herida ya cicatrizó .....le volverá a salir el diente?
Anónimo ha dicho que…
OLA ME LLAMO EVA Y LO QUE PASO ES QUE MI HERMANO SE GOLPEO UN DIENTE DE LECHE EL DIENTE SE LLAMA INCISIVOS CENTRAL ESE DIENTE NO SE LO MOVÍA ASTA QUE UN DÍA POR CASUALIDAD MI PRIMO LE TIRO UN PATA DON Y SU LA VIO SE A VÍA HECHO HERIDA Y SU DIENTE SE MOVÍA UNO DIENTE QUE SE LLAMA INCISIVO LATERAL SE LE A VÍA SALIDO PERO EL INCISIVO CENTRAL NO: SOLO SE MOVÍA NO SE SI SACARLO Y TAMBIÉN NO SE SI LE VA A CRECER POR FAVOR RESPONDA .
Anónimo ha dicho que…
Mi niño perdió dos dientes al caerse de carita a los 2 años, hoy tiene 7 y esos dientes (llamado conejo y del costado) no crecen, ya se cayó el otro conejo y ya está creciendo, pero el otro no...me han dicho que le deben hacer un corte en la encía, otros que haga masajes, que es lo mejor?
maryeclipseve ha dicho que…
buenas mi hijo se cayo anoche y perdio dos dientes y uno esta flojo.lo lleve a la clinica y le suturaron a lado de la nariz .el cirujano pediatra dice que lo lleve a un odontologo dentro de dos semanas.que me sugiere ir hoy o esperar las dos semanas
maryeclipseve ha dicho que…
buenas mi hijo se cayo anoche y perdio dos dientes y uno esta flojo.lo lleve a la clinica y le suturaron a lado de la nariz .el cirujano pediatra dice que lo lleve a un odontologo dentro de dos semanas.que me sugiere ir hoy o esperar las dos semanas
Anónimo ha dicho que…
Hola mi hermana tiene un problema. Con su dientefrontal de la parte de arriba tiene un desgaste en los dos dientes y creo q se le esta desgastando cada dia mas.que puede a ser con su problema dental.
Unknown ha dicho que…
Hola me hicieron una reconstrucción en uno de los dientes frontales debido a una caries, y el diente ya estaba hueco,pero me quedo algo oscuro en el medio, la dentista me dijo q era porque la caries era muy grande, pero q no tenia nada d q preocuparme, q eso ya estaba bien sellado, q lo q se podía hacer era una carrilla por estetica, pero al morder siento como si el diente no estuviera bien relleno por dentro,y siento como una presión, me dijeron q era algo normal q era porque estaba recién y aun no me acostumbraba, pero mi inquietud es q me hayan realizado un mal trabajo y se me caiga la reconstrucción, y q la doctora me dijera así solo para cobrarme, agradecería mucho su ayuda.gracias
Unknown ha dicho que…
Hola me hicieron una reconstrucción en uno de los dientes frontales debido a una caries, y el diente ya estaba hueco,pero me quedo algo oscuro en el medio, la dentista me dijo q era porque la caries era muy grande, pero q no tenia nada d q preocuparme, q eso ya estaba bien sellado, q lo q se podía hacer era una carrilla por estetica, pero al morder siento como si el diente no estuviera bien relleno por dentro,y siento como una presión, me dijeron q era algo normal q era porque estaba recién y aun no me acostumbraba, pero mi inquietud es q me hayan realizado un mal trabajo y se me caiga la reconstrucción, y q la doctora me dijera así solo para cobrarme, agradecería mucho su ayuda.gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas tardes:

yo me cai y me rompo dos dientes en los cuales uno me pondran corona y sopungo el otro me lo van a rellenar, y ese que me van a rellenar se me subio hasta la encia del golpe, pero mi dentista lo logro bajar y lo amarro con hilos o alambres, el tercer diente tambien se golpeo, pero solo se mueve un poco, y me pusieron una fedula en los dientes que tengo que traer 6 semanas.

mi pregunta es ¿cuanto tardara en quedar fijo el diente que solo se mueve un poco?
Unknown ha dicho que…
Hola! El domingo me caí ase 2 días y me quebré dos dientes mas de la mitad ya fui al dentista me saco una radiografía y dise que mira una ralla en los dos dientes que se quebraron.. Mis encías no están hinchadas ni moradas .. Se mira un poco palidita.. Tengo la sensación de que quiero morder pero cuando me toco sin querer,me duele un poco pero ala vez me agrada lo único que me molesta unnpoco es lo helado y el aire .... Usted cree que mis dientes se puedan salvar ? Y de obtener algún cuidado?
Unknown ha dicho que…
Hola! El domingo me caí ase 2 días y me quebré dos dientes mas de la mitad ya fui al dentista me saco una radiografía y dise que mira una ralla en los dos dientes que se quebraron.. Mis encías no están hinchadas ni moradas .. Se mira un poco palidita.. Tengo la sensación de que quiero morder pero cuando me toco sin querer,me duele un poco pero ala vez me agrada lo único que me molesta unnpoco es lo helado y el aire .... Usted cree que mis dientes se puedan salvar ? Y de obtener algún cuidado?
Unknown ha dicho que…
Hola! El domingo me caí ase 2 días y me quebré dos dientes mas de la mitad ya fui al dentista me saco una radiografía y dise que mira una ralla en los dos dientes que se quebraron.. Mis encías no están hinchadas ni moradas .. Se mira un poco palidita.. Tengo la sensación de que quiero morder pero cuando me toco sin querer,me duele un poco pero ala vez me agrada lo único que me molesta unnpoco es lo helado y el aire .... Usted cree que mis dientes se puedan salvar ? Y de obtener algún cuidado?
Unknown ha dicho que…
Hola! El domingo me caí ase 2 días y me quebré dos dientes mas de la mitad ya fui al dentista me saco una radiografía y dise que mira una ralla en los dos dientes que se quebraron.. Mis encías no están hinchadas ni moradas .. Se mira un poco palidita.. Tengo la sensación de que quiero morder pero cuando me toco sin querer,me duele un poco pero ala vez me agrada lo único que me molesta unnpoco es lo helado y el aire .... Usted cree que mis dientes se puedan salvar ? Y de obtener algún cuidado?
Anónimo ha dicho que…
me quebre un diente a la mitad hace 7 años me pusieron un perno y llenaron con resina dental, ahora siento mal olor y me supura que hago?
Benedict Anderson ha dicho que…

Estoy muy feliz hoy para compartir este increíble testimonio de cómo el Dr. charles el

médico a base de hierbas fue capaz de curarme de mi Herpes Virus con su medicina a base de

hierbas. He sido paciente del herpes por casi 8 meses y he probado diferentes métodos de

tratamiento para asegurar que estoy curado de esta terrible enfermedad, pero ninguno

funcionó para mí, así que tuve que dejar todo a Dios de manejar como yo era un cristiano

quien tenía fe en que un día Dios intervendría en mi vida, pero me sentía tan triste y

desesperado como estaba perdiendo casi todo debido a mi enfermedad, Hace unos meses

mientras yo estaba navegando por internet vi diferente recomendación sobre Dr. charles

sobre cómo que han estado usando su medicina a base de hierbas para tratar y curar a la

gente, esta gente consejos contactamos Dr. charles para cualquier problema que ayudaría de

inmediato, me puse en contacto Dr. charles y le dije cómo conseguí su contacto y también

sobre mi enfermedad, después de algún tiempo Dr. charles me dijo que tener fe que

prepararía para mí un medicamento de hierbas medicinales, él me dijo que yo iba a tomar

este medicamento durante unas semanas y también pedido a mi casa dirección de casa, así

como sea posible para que él presentara la droga para mí, así que mis buenos amigos después

de todo el proceso y todo Dr. charles realidad me envió el medicamento, lo tomé como que

fue dirigida por el Dr. charles, después de unas semanas pasaron, mientras que en la

medicación Dr. charles comencé a experimentar cambios en mi cuerpo, tuve que llamar a mi

médico en el hospital por alguna prueba de sangre después de probar mi médico del hospital

me dijo que ya no estaba con el virus del herpes y mi sangre es bastante bueno, ni siquiera

puedo creer esto, amigos bien hoy soy Herpes gratuito y quiero que todos sepan que hay una

cura para el herpes para los que van a ponerse en contacto con el Dr. charles después de

leer mi testimonio, puede ponerse en contacto con amablemente Dr. charles en

hivspelltemple@gmail.com le WhatsApp en +2348103753977

Javi ha dicho que…
Pedí un diente en una pelea,q me recomienda hacer ahora?
Javi ha dicho que…
Perdí un diente ayer en una pelea y tengo el labio hinchado ,debo esperar a que se desinflame o ir inmediatamente al dentista para q me solucione mi problema
Cimtya ha dicho que…
Mi beba de un año y medio se le rompio una parte de su diente lloro un poco pero luego esta normal y se puede recontruir doctor me siento muy trite por mi beba
Anónimo ha dicho que…
Se me astilló uno de los dientes incisivos de arriba, cada vez que voy al odontólogo me coloca una resina y queda como nuevo. El problema es que esta resina nunca me dura mas de dos días porque siempre se me termina cayendo de una u otra forma. ¿Qué hago? ¿debería resignarme y acostumbrarme a tener ese diente astillado? ¿hay mas formas de mejorar eso? realmente no me gusta como se ve el diente estando así y no quisiera tener que acostumbrarme
Daniel ha dicho que…
Buenas noches

Se me astilló uno de los dientes incisivos centrales de arriba, cada vez que voy al odontólogo me coloca una resina y queda como nuevo. El problema es que esta resina nunca me dura mas de dos días porque siempre se me termina cayendo de una u otra forma. ¿Qué hago? ¿debería resignarme y acostumbrarme a tener ese diente astillado? ¿hay mas formas de mejorar eso? realmente no me gusta como se ve el diente estando así y no quisiera tener que acostumbrarme

Le agradezco su atención

Entradas populares