¿Qué es y cómo se forma el sarro dental?

El sarro dental, llamado mas específicamente cálculo o tártaro dental, es la calcificación de la placa bacteriana por deposito de sales de calcio. Estas sales minerales provienen de la saliva, por eso, en las zonas donde desembocan lo conductos salivales se forma más cálculo, estas zonas son: por adentro (lingual) de los dientes inferiores y por afuera (vestibular) de las muelas superiores.
Una vez formado el sarro sobre los dientes, la única forma de eliminarlo es por medio de instrumental especifico utilizado en forma manual o mecanizada (ultrasonido) por el odontólogo.  Este tratamiento se denomina tartrectomía.

¿Por qué hay que sacar o eliminar el sarro?

Porque produce una irritación a la encía y facilita que la placa dental se pegue más facilmente y sea más difícil de eliminar.
Además, el sarro puede traer problemas de halitosis o mal aliento. Como también trastornos estéticos.

¿Si elimino el sarro se me van a mover los dientes?

No. En el caso de que los dientes se muevan más cuando es eliminado (en el caso de enfermedad periodontal grave) es debido que el sarro formaba una unión (cuando hay mucha cantidad) entre diente y diente y evitaba el movimiento. En el momento que se elimina, el diente tiene un poco mas de movimiento, pero no hay que asustarse, el diente puede ser que poco a poco disminuya su movilidad o también se puede unir (ferulizar) con diferentes técnicas y materiales entre diente y diente.
Si el sarro se deja por miedo a esto, la enfermedad sigue avanzando hasta la perdida del diente.

¿Cómo evito que se forme el sarro?

Con una correcta higiene bucodental: mas higiene, menos placa bacteriana, menos placa bacteriana menos sarro. Hacer hincapié en las zonas donde más se acumula el cálculo que nombramos anteriormente.

¿Qué enfermedades favorece el sarro?

Enfermedad periodontal (desde gingivitis a enfermedades mas graves), halitosis y caries.


Enlace relacionado


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias! 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la informacion es muy pobre, hay muy poca informacion sobre sarro, dime cuales son los componentes del sarro, dentro de que tiempo se forma el sarro
Odontología Salud ha dicho que…
JAJAJAJA que eres un profesor y esto es un exámen?
Si crees que falta información o te interesaria saber algo que no esta en este blog, por supuesto que lo puedos pedir,y con gusto trataria, en lo posible, de explicartelo, pero hacelo con buena onda.
Saludos! y alegra tu vida!
Anónimo ha dicho que…
esta es una pajina muy interesante para tadas aquellas personas que na saben mucho sobre el cuidado de los dental.
Anónimo ha dicho que…
quisiera saber si la pasta dental permite una mayor calcificacion del biofilm, o fortalecer de alguna manera al calculo dental, en comparacion a un cepillado sin dentrifico...??
gracias ^^
Odontología Salud ha dicho que…
Muy buena pregunta...nunca me la habia formulado, me dejaste pensando.
El sentido común me dice que no tendria que ser así, pero las pastas dentales tienen minerales en su composición.
Realmente no se que responderte con seguridad.
Voy a tratar de investigar el tema.
Muchas gracias por tu pregunta! y disculpa mi ignorancia al respecto.
Anónimo ha dicho que…
bien...gracias por la atencion.
Mae.
Anónimo ha dicho que…
Hola, resulta que soy muy inquieta y ves que puedo juego con los dientes y me entremeto cualkier cosa entre ellos...fui al dentista hace un tiempo y me dijo que tengo mucho sarro y debo ir a una limpieza...y bueno, hace muy poco entre tanto meterme mano, resultó salir algo duro, como diente de entre medio..(en un diente) como sentía muy aspero, seguí metiendo mano y ya se me ha salido ese material entre ya varios dientes (los de la parte de adelante-abajo)...me preocupa pero no he tenido ni tiempo ni plata para ir al dentista...quiero sabr si eso q se me ha salido es sarro o parte de mis dientes..y si esto llama a romper con mayor facilidad o caerse...pq aveces siento como q se mueven al tocarme tanto..(pq me quedó muy aspero y molesta mucho)...y eso tiene alguna solución?? pq si es sarro, me imagino q deben sacarmelo y dejarme liso...o no?

Bueno disculpa q sea tan explícita en mi pregunta, pero realmente me aqueja..

muchs gracias
Anónimo ha dicho que…
a y es por dentro...(por suerte)
Odontología Salud ha dicho que…
Muy seguramente sea sarro.
La única forma de sacarlo totalmente y correctamente es que lo haga un dentista con una limpieza dental o tartectromía.
No es costosa una limpieza! y si no lo tratas puede empeorar.
Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
por fabor me pueden decir cuales son las celulas del sarro dental pleace para ya...
Mariano Castor ha dicho que…
Es una calcificación de la placa bacteriana.
Anónimo ha dicho que…
Cambien el color de fondo de la página, este esquema de colores es muy antiergonómico
Odontología Salud ha dicho que…
Que color te parece mejor?
Anónimo ha dicho que…
Hola!! se me acumula mucho sarro en la parte delantera interna de los dientes inferiores. Mi limpieza dental es diaria y mínimo 3 veces al día e igual me sale. A que se debe tanto sarro??? como puedo evitar????
Anónimo ha dicho que…
me parce muy acertada esta informacion!! me sirvio de mucho como referencia para mi tesis ademas me parece muy acertada tu respuesta ante ciertos pacientes que son exigentes jejeeje!!!

taty!!
Anónimo ha dicho que…
La placa bacteriana puede tener un carácter ácido o básico según sea el tipo de bacterias que predominan en ella.
Si predominan bacterias que al metabolizar los azucares producen ácidos (estreptococos mutans y lactobacilos acidófilos), tendremos una placa acidógena, y el ácido láctico, producto final de este metabolismo, es vertido sobre las superficies dentarias, iniciándose el proceso de destrucción dentaria (Caries).
En realidad todas las bacterias citadas están en todas las placas bacterianas, pero es la cantidad de ellas la que determina que una placa sea ácida o alcalina.
Existe otro tipo de placa que se llama inocua, la cual debido a la poca cantidad de bacterias presentes, no tiene capacidad para producir enfermedad (caries y enfermedad periodontal).
Esta placa inocua explica que muchas personas que no tienen ningún tipo de higiene dental ni cuidados dentales, no sufran ninguna de las enfermedades antes citadas.
Los diferentes tipos de placa, explica que los pacientes sufridores de caries, en general, no padecen enfermedad periodontal, y al revés, aunque esto no se cumple siempre.
La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague, esto la diferencia de la materia alba o saburra (Secreción mucosa espesa que se acumula en las paredes del estómago: la saburra suele generarse en los trastornos gástricos) que está formada fundamentalmente por restos alimentarios y no es adherente.
La placa bacteriana, no es visible, a menos si adquiere un cierto grosor.
Cuando se calcifica, se forma el llamado SARRO, CALCULO DENTAL o TÁRTARO.
El sarro es visible, y está fuertemente adherido a las superficies dentarias.
es decir.. las bacterias antes citadas se calcifican..
espero te haya servido mi info..
Odontología Salud ha dicho que…
Muy buena la info, muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Si querés hacer algún post sobre este u otro tema escribilo, acompañado de tu nombre, y los posteamos en el blog.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
sugereria un fondo de color mas fuerte
Anónimo ha dicho que…
que tal me gusto mucho la información mi pregunta es: si empieza el proceso de deterioro de la encia como se puede detener a tiempo el deterioro? esta se puede regenerar despues de combatida la placa bacteriana o causa un daño permanente en la encia?
Odontología Salud ha dicho que…
Se puede detener haciendo un tratamiento adecuado al tipo de enfermedad de encías que tengas (hay de varios tipos y gravedad).
Hay casos muy particulares (por suerte los menos) que es muy dificil detener por completo el avance.
Si es una gingivitis, el tratamiento es sencillo y no hay perdida definitiva de la encía y hueso que rodea al diente. Todo vuelve a la normalidad. Pero si esa gingivitis se transforma (por no tratarla) en una periodontitis, ya hay perdida de encía y hueso y esto usualmente es irreversible. Por eso la preneción es muy importante.
Anónimo ha dicho que…
hooolaa yo subroo de esoo! quisiera eliminarrlo como hago que me aconsejas y subro de gingivitis! y aparte tng mi dentadura amarilla que me aconsejas......
Odontología Salud ha dicho que…
Que vayas al dentista para una limpieza dental! y si es un periodoncista mejor.
Anónimo ha dicho que…
Hola alguien sabe como se le llama a la materia alba q esta en boca
Odontología Salud ha dicho que…
A que le llamas "materia alba"?
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por tu ayuda; ya que quería saber que era un tártaro dental.
Anónimo ha dicho que…
que buena informacion pero lo que queria saber si se quitaba con un remedio, algunas personas dicen que con el bicarbonato se quita un poco y queria saber si era verdad. Hay remedios para el sarro dental??
Odontología Salud ha dicho que…
Solamente se puede quitar mecánicamente, es decir con instrumental adecuado. La única forma es ir al odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola yo tengo sarro en los dientes y los ha separado un poco , mi pregunta es que si me hacen la limpiza los dientes me van a quedar con averturas o sea se van aver mas las separaciones a y se mevan acaer es que lei que es sa es la segunda face cuando haay sarro y la tercera es cuando se aflojan esto quieredecir entonces que des pues se mevan acaer los dientes , o con la limpiza se va solucionar el problema.
Odontología Salud ha dicho que…
¿Donde leíste lo de las fases? No es así.
En la enfermedad puede haber sarro en cualquier momento, al principio o al final, pero que no haya sarro, no quiere decir que la enfermedad no este.
Depende el avance de la enfermedad periodontal o periodontitis (busca en este blog sobre esto), el tratamiento es diferente. Que te hagan un tratamiento no quiere decir que te curen, esta enfermedad se controla día a día con tu higiene diaria y con los controles con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola mira ya fui al dentista y me quitaron el sarro , pero el los dos dientes de abajo de enfrente me quedo un hueco ese hueco se puede tapar el medico dijo que la carnita de abajo y va asuvir a su estado natural pero si no deciende se puede tapar ese hueco ? , el doctor no meddijo que era una enfermedad periodonta pero por la forma que yo tenia los sintomas yo pienso que tengo eso .
me podrias decir si ese hueco se puede tapar de una forma estetica ´¨?.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena su informacion para pacientes con deseos de saber acerca de este tipo de enfermedades periodontales :)
Odontología Salud ha dicho que…
Es difícil que vuelva a crecer la encía. Hay cirugías que aumentan la encía, pero no tienen un efecto a largo plazo.
Anónimo ha dicho que…
hola oyes en tonces el hueco que mequedo entre los dientes no se puede tapar de una forma estetica entonces, megustaria que me orientaras gracias .
Odontología Salud ha dicho que…
A veces se puede realizar una reconstrucción con materiales estéticos como resina (composite) o con carillas dentales en los dientes que se encuentran en el lugar donde se produjo la pérdida de encía.
esta entrada te puede orientar un poco
http://www.odontologiahoy.net/2009/03/que-se-llama-estetica-en-odontologia.html
Anónimo ha dicho que…
hola hace unos dias me mire la parte interior de los dientes y tengo un filito blanco y cada vez k los lavo se pone aspera y no se elimina ahora mismo no tengo dinero para ir al dentista querria saver si esto avanza muy rapido o si tengo alguna enfermedad de la boca gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No avanza rápido pero depende de tu higiene y de cada organismo. Si no tiene dinero puede averiguar en una Universidad u Hospital. En estos lugares se realizan buenos tratamientos y económicos o sin costo.
No es una enfermedad en si el sarro pero si no se controla puede ocasionar problemas de encías.
Anónimo ha dicho que…
Muy informativa la entrada pero tengo una duda... hace una semana acudí a una limpieza y me quitaron mucho sarro en donde están los incisivos y, como dice su entrada, comencé a sentir un poco flojos los dientes... mi pregunta es si siempre estarán así o significa que pronto terminarán cayéndose. O realmente podrán estar inmóviles como antes? Muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Igual que un diente que nunca tuvo la enfermedad no. Pero puede disminuir la movilidad. Mucha higiene y controles cada 6 meses!
Anónimo ha dicho que…
hola doctor que tal??? se que no tiene mucho que ver con el tema del sarro pero no sabia en que seccion hacer esta pregunta... la consulta es que dentro de unos dias me hacen una revisacion corporal y odontologica para poder entrar en la universidad, mas presisamente a estudiar enfermeria... y tengo miedo de desaprobar la revisacion porque tuve un problema en las encias por el cual se me cayeron 4 dientes y otros los tengo careados... hoy en dia esos dientes q se me cayeron estan reemplazados por pernos y coronas... pero todavia me quedan algunos espacios sin dientes porque no termino el tratamiento todavia... le queria preguntar.. es posible que por eso problema que tuve me desaprueben la revisacion??? porque examinan los dientes para entrar a una facultad?? espero su respuesta, muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
soy el mismo de la pregunta anterior... queria agregar que tambien tengo algunas muelas careadas... queria saber basicamente si todo lo q le dije es posible para no pasar la prueba odontologica... gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que te impidan entrar a la facultad, pero posiblemente, te van a sugerir que pongas tu boca en condiciones para seguir la carrera.
espaniol ha dicho que…
Hola, desde hace tiempo, en un tiente superior, el ultimo diente antes de llegar a la muela, se me ha formado una capa de otro tono en parte de el, ayer se me desprendió, y la parte lateral media se me ha quedado como con un vacío, pero no hay caries..

Me gustaria sabr por qué ocurre eso, y qué soluciones tiene. si suelen ser costosas y dolorosas o no.

Muchas gracias por la info, un saludo!
Anónimo ha dicho que…
queria saber si el agua tiene algo que ver con que se pueda tener sarro ..
Anónimo ha dicho que…
Quiero saber como remover la placa dental. Tengo la lengua blanca, mal aliento, boca seca desde siempre, en la mañana se pone peor, mucha saliva. Puede ser por problemas del higado? Creo que la placa formo el sarro, y ahora gingivitis, y ahora enfermedad periodontal por no tratarlo :S Me salieron esas bolsas periodontales en un diente, estoy a tiempo o se me van a caer los dientes?
Anónimo ha dicho que…
hola soy Ariel y tengo sarro en los dientes pero se me cayo un pedasito donde esta el sarro me mire pero atrás tengo los dientes eso es malo que debo hacer?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola sabes me paso a pegar mi primo el sabado pasado y me duele mucho los dientes más que nada las paletas siento que uno de los dientes se esta cambiandome de color y me duele cuando tomó algo caliente o algo muy frío
Unknown ha dicho que…
Hola sabes me paso a pegar mi primo el sabado pasado y me duele mucho los dientes más que nada las paletas siento que uno de los dientes se esta cambiandome de color y me duele cuando tomó algo caliente o algo muy frío
Anónimo ha dicho que…
Hola aun puedes contestar preguntas esque tengo una pero eh visto que hace ya tiempo ya no las contestas ,nose porque sea pero me urgue una respuesta y no se si tu ne puedas contestar
maryeclipseve ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maryeclipseve ha dicho que…
buenas me urge su respuesta mi niño de 5años se cayo anoche perdio dos dientes y tiene uno flojo.el cirujano pediatra q suturo arriba de sus labios recomendo q esperaramos 15dias para llevarlo al odontologo q sugiere xfa llevarlo hoy o esperar los 15dias
maryeclipseve ha dicho que…
buenas me urge su respuesta mi niño de 5años se cayo anoche perdio dos dientes y tiene uno flojo.el cirujano pediatra q suturo arriba de sus labios recomendo q esperaramos 15dias para llevarlo al odontologo q sugiere xfa llevarlo hoy o esperar los 15dias
clínica dental barcelona ha dicho que…
Un post interesante y útil. El sarro es algo más que un inestetismo visual, siendo un indicador de mal cuidado bucal y signo de posibles enfermedades graves. Es importante que todo esto quede aclarado en post de este tipo. Gracias por compartirlo! Saludos.

Entradas populares