¿Qué es la fluorosis?

manchas fluorosis dentalmanchas fluorosis dentalmanchas fluorosis dental

Diferentes tipos de fluorosis

La fluorosis dental es una condición que aparece como el resultado de la ingesta excesiva de fluoruro durante el periodo de desarrollo de los diente.
La fluorosis dental consiste en la aparición de unas manchas en los dientes que pueden ir desde un color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente. El esmalte puede estar rugoso y ser difícil de limpiar. En los casos más leves, hay un ligero aspecto blanquecino que es difícil de notar excepto por su dentista.

¿De dónde puede provenir el exceso de fluoruros?

Por exceso de flúor en el agua:
Un niño puede presentar fluorosis si consume habitualmente agua con exceso de flúor (más de 1,5 ppm) durante los años en que se desarrollan los dientes (desde el nacimiento hasta los 8 años) o bien si la consume la madre durante el embarazo.

El flúor en el agua puede encontrarse naturalmente (un ejemplo de fluorosis en la Argentina es en La Pampa) o ser adicionada en forma artificial por la empresa potabilizadora en el agua corriente. La adición de flúor en forma artificial siempre es en dosis (1 ppm) óptimas para un correcto desarrollo del esmalte dental, en forma natural algunas veces esta concentración es mucho mayor.

Por excesivo consumo de flúor de otras fuentes:
Puede ser debido a suplementos de vitaminas que contengan flúor y que se tomen en más cantidad de la recomendada como también de suplementos fluorados en gotas o comprimidos. También puede deberse al mal consumo de pastas de dientes con flúor (que son la mayoría). En este caso, algunas pastas tienen un sabor agradable para el niño/a, que se la pone en el cepillo en mucha cantidad y no la escupe bien tras el cepillado de dientes.
Estos casos no son tan comunes la fluorosis como el caso de exceso de flúor en el agua.

¿Cómo prevengo la fluorosis?
Consultar con el Odontopediatra cual es la dosis optima para los chicos en el periodo de desarrollo dental dependiendo esto de la fluoración del agua corriente y de la ingesta de agua embotellada.
Su Odontopediatra lo orientara si debe o no consumir suplementos con flúor el niño.

¿Se debe evitar todo contacto del niño con productos fluorados?
¡NO! El flúor previene la caries dental. Es una ayuda muy importante para mantener a su niño libre de caries y con una sonrisa sana toda su vida. Hay que dar el suficiente, pero no demasiado.

¿Se puede tratar la fluorosis dental?
Una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. Lo que sí existe es una serie de tratamientos estéticos para minimizar o eliminar (dependiendo del grado de fluorosis) el aspecto del esmalte. Dentro de estos tratamientos se encuentran la microabrasión dentalblanqueamiento dental y las carillas (estos dos tratamientos se encuentran explicados en este blog)

Enlace relacionado
Todo sobre blanqueamientos dentales
¿Qué cantidad de pasta dental usar?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Laura ha dicho que…
Quisiera saber, si existe algun tratamiento para desaparecer el problema dental del exeso de Flourosis.
Odontología Salud ha dicho que…
El exceso es el fluor, ya al decir fluorosis estan indicando un exceso de fluor durante la formación del diente.
Desaparecerla es imposible porque ya la estructura de tu diente es así.
Lo que se puede hacer (depende el grado de fluorosis) es blanquearlo y microabrasión ( es un leve desgaste del esmalte) para mejorar el aspecto.
Pero si es un caso grave muy posiblemente necesites hacer carillas también luego del blanqueamiento.
Jose ha dicho que…
Estimado Mariano,tengo una una niña de 10 años ya he ido a consulta odontologica en ningun momento me dijo ella tiene FLUROSIS solo nos indico bajar la cantidad de fluor de la pasta. De tanto leer en la red leo esa frace efectivamente asi llego a su Blog veo las imagenes es tal cual que tiene mi hija la imagen mas blanca mi consulta es con los dientes que le siguen saliendo tambien tendran este problema? por lo que veo este tipo manchas ya no tiene cura mas solo estetico como una cariila.
Saludos,
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La fluorosis se produce cuando se estan formando ls dientes. Y el fluor proviene del agua o alimentos que los contengan.
Seguramente los dientes que no salieron (ya estan en formación) salgan con fluorosis.
Las fluorosis principalmente se producen en zonas con mucha cantidad de fluor (habitualmente naturalmente). Si sigues viviendo en la misma zona donde ella nacio y las autoridades (cosa que no creo) eliminen ese exceso de fluor los dientes van a seguir saliendo con fluorosis (aunque no uses otra cosa con fluor).
Si causan un problema estético se puede probar con un blanqueamiento y microabarasión.
Unknown ha dicho que…
Cuidado con la sal de mesa comun tambien esta flouratada. tambien ojo, las manchas en los dientes no es el unico padecimiento causado por la flurosis, (hay tambien neurologicos y musculoesqueleticos) mejor consulten a su medico.
Anónimo ha dicho que…
doctor: me puede decir cuales son los desinfectanes para esterilizar mas usados
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No es lo mismo desinfectar que esterilizar.
Que es lo que queres desinfectar?
liliana quintero ha dicho que…
la flurosis puede infectar los demas dientes, que no esten contagiados o da en general
Anónimo ha dicho que…
la fluorosis puede ser ereditaria?
Mariano Castor ha dicho que…
La fluorosis no es una infección.
Se produce por consumir mucho fluor durante la formación de estos.

La fluorosis no es hereditaria.
Anónimo ha dicho que…
hola mi hija tiene 6 años se acaban de caer sus dos primeros dientes los frontales inferiores a que edad se caen las muelas?
Odontología Salud ha dicho que…
Fiajte en este post http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/03/cronologia-en-la-erupcion-de-los.html

mas o menos de los 9 a 15 años.
Anónimo ha dicho que…
mi novio tiene unas manchas identicas a la foto de abajo, que tan recomendable es la microabrasion dentaria?
Odontología Salud ha dicho que…
El blanqueamiento y la microabrasión son los tratamientos menos invasivos para el diente.
Es recomendable si los hace un profesional idoneo y depende de cada caso en especial.
100 % inocuo para el diente no es ya que se elimina una capa muy fininita del esmalte. Pero a diferencia de otros tratamientos (carilla) hay que eliminar un espesor mucho mayor de el.
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo diego tengo 16años tengo mis dos dientes delanteros con la misma mancha q la de foto soi de catamarca argentina queria saver la mancha con el tratamiento se borra? y tambien existe ese tratamiento en catamarca?
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente debe haber algún odontólogo que lo haga. Con el tratamiento de puede disminuir pero es muy dificil que se elimine totalmente.
No te quedes con la duda y busca algún dentista que te recomienden.
Anónimo ha dicho que…
a todos lo que visitan esta pagina quiero decirles que la fluorosis no tiene tratamiento y lo unico que se puede hacer ustd si es padre es supervisar que su hijo no se este comiendo la pasta dental
Anónimo ha dicho que…
LA FLUOROSIS TAMB DEBILITA LOS DIENTES??
Odontología Salud ha dicho que…
En grados avanzados si.
sinfluor ha dicho que…
Hola
Los invito a visitar una pagina dedicada a la fluorosis dental,con una recopilación de lo mucho que se ha escrito en la web sobre fluorosis dental
http://sinfluor.jimdo.com
Anónimo ha dicho que…
En muchos paises donde los programas de salud no se llevan a cabo correctamente y en su afán de ganar contratos se ha abusado del uso del fluor el cual es usado indiscriminadamente cada 2 meses en las famosas brigadas de prevencion, hay que tener mucho cuidado porque todo en exceso es malo y ya se están viendo las consecuencias de esta mala planificacion.
Anónimo ha dicho que…
Doctor , una consulta;a mi sobrinito le ha aparecido unas manchas negritas en los dientes ,el tiene 6 años y esto fue a raiz que recibio un tratamiento con fluor ,no entiendo que pudo pasar y no se que hacer , espero me ayude a resolver este problema
Odontología Salud ha dicho que…
Hay varias posibilidades pero puede ser una mancha blanca remineralizada. Consultalo con un odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
doctor tengo 22 años y desde q empese a mudar los dientes me empesaron a salir asi con mnchas pero solo en los dos dientes de enfrente de arriba ay son como la primera foto son manchas grandes ay cura para esto ya q me siento muy incomoda con esto es caro el tratamiento???
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente paso algo durante la formación de esos dientes: mucho fluor, tetraciclina.
Podes probar con blanqueamientos y/o carillas. Busca en este blog.
Anónimo ha dicho que…
hola hace 2 meses me hice un tratamiento de limpieza por carie y tengo una sencibilidad enorme desde entonces a lo frio, aun usando pasta y cepillo para sencibilidad.
Odontología Salud ha dicho que…
En donde tenés sensibilidad, en el diente arreglado o en el resto de la boca?
Anónimo ha dicho que…
con que frecuencia se debe aplicar el fluor en niños de 5 a 19 gracias DOC
Odontología Salud ha dicho que…
El promedio es de 6 meses, pero depende tambièn si el agua esta fluorada y si tu hijo utiliza otros tipos de suplementos fluorados.
Por eso consulta con un odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
doc mi nombre es flavia, le hago una consulta porque tengo fluorosis y la verdad hace un par de años que noté en mis dientes (q x cierto nunk fueron blancos blancos)unas manchas marrones como la q está en una foto q colocó usted. Justamente en los dientes delanteros superiores y no me puedo ver más así, soy muy joven para tener los dientes manchados. No soy de tomar bebidas con colorantes, pero si té, mate, café. Lo q noto es q tomando mate y café se me manchan los dientes cada vez más. No posee dinero para blanquearme los dientes, x lo menos x ahora, q puedo ir haciendo para que se me blanqueen? q pasta dental me recomienda, por favor coloque la marca o envieme un mail a tamy_15228@hotmail.com!! Muchisimas gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
Con un blanqueamiento y microabarsión por parte de un odontólogo es muy dificil de eliminar las manchas de fluorosis. Imaginate que con una simplea pasta dental blanquadora o recetas caseras no vas a conseguir nada. Es preferible que vayas a la facultad de odontología en donde los tratamientos son accesibles.
Anónimo ha dicho que…
la flurosis solo se produce durante la formacion de los dientes o puede aparecer despues?
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. me llamo Alan y solo tenía duda. Lo que pasa es que hace una semana me salió una mancha o mas bien un contorneado marrón en un diente, no se ve a simple vista pero me causo algo de inquietud porque no la tenía antes y quería saber si la flurosis solo se produce en el periodo de formación de los dientes o puede aparecer mucho mas tarde? Tengo 18 anos y nunca me había pasado esto. Muchas gracias de antemano.
Odontología Salud ha dicho que…
Durante la formación de los dientes se produce.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor.. mi novio tiene los dientes delanteros como la primera imagen.. asi con ese tono cafe y como ya e leido que en si no se puede eliminar la enfermedad..por eso quisera saber que tratamiento estetico podria hacerse.. si un blancamiento o mejor las carillas de porcelana... y quisera saber tambien.. si ya con alguno de estos tratamientos...si cambiaria mucho la apariencia de sus dientes aun teniendo ese tono cafe?... y una ultima cosa.. es muy severo su caso?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay cambiosvy mejora la estética. Pero algunas veces no se llega a lo esperado por el paciente.
No es severo, salvo por la cuestión estética.
Anónimo ha dicho que…
hola dr. me llamo laura desde que me salieron mis dientes definitivos tengo unas mancahs muy blancas en los dientes delanteros. Esto hace que le resto de mis dientes se vean amarrillos. Pero lo mas raro es que hay dias que tengo mis dientes perfectamente blancos!!! y otros donde las manchas aparecen generalmente por la mañana.Es Fluorosis? tiene tratamiento?
Odontología Salud ha dicho que…
Los dientes no varian de color de un momento a otro, salvo que no tengas una correcta higiene.
Las manchas blancas posiblemente sean hipoplacias del esmalte. Busca que esta explicada en este blog.
Anónimo ha dicho que…
Dr. Desde ya muchas gracias x su respuesta y la info de hipoplasias; soy Laura nuevamente, mis dientes si varian de color y trato de higienizarlos lo mas que puedo, es mas nunca tuve una carie y tengo 20 años. Suelo variar mucho en el tipo de dentìfrico, talvez sea eso.
Anónimo ha dicho que…
doc trengo flurosis y me pusieron carillas pero estas son un poco amarillas y m las quiero camviar puedoo
Odontología Salud ha dicho que…
Claro. Pero hay que hacer unas nuevas, ya que esas hay que romperlas para sacarlas.
Anónimo ha dicho que…
hola, no se de donde sea este blog, yo soy de México y me gustaría tener una idea de el costo del tratamiento de microabarsión, se que el blanqueamiento es de unos $1000.00 aproximadamente, el diagnostico ya se me realizo hace algunos años, pero me dijeron que no me realizara un blanqueamiento porque eso dañaría mas los dientes.
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte, ya que soy de Argentina.
Lo que "daña" un poco el diente es la microabrasión, no el blanqueamiento en si.
Pero si evaluas dentro de todos los tratamientos para mejor la coloración de tus dientes, ese es el menos agresivo.
Anónimo ha dicho que…
HOLA TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS LE ESTAN SALIENDO LOS DIENTES Y Y LE ESTAN SALIENDO CON Fluorosis
NO SE QUE HACER AQUE EDAD SE LE PUEDE HACER TRATAMIENTO NO QUIERO Q SU ADOLECENCIA TENGA ESA MANCHAS
Odontología Salud ha dicho que…
Primero sería bueno que la lleves a un odontopediatra. Para hacer algún tratamiento es aconcejables esperar hasta que sea mas grande.
Anónimo ha dicho que…
Dr. estoy muy asustada porque mi hija actualmente tiene 3 1/2 pero entre los 2 y 3 años siempre la encontabamos comiendo nuestra pasta dental (caristop) que hago?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo primero que tenes que hacer es tener mucho cuidado para que no ingiera mas la pasta dental u otro producto que pueda poner en riesgo su salud.
Consumir de una vez estos productos pueden producir una intoxicación. En cuanto a los dientes depende que tanta cantidad comió, pero no creo que sea suficiente para producir un cambio en la estructura dental severo.
Anónimo ha dicho que…
Dr. un dentista una vez me dijo que yo tenia hipoplasias, es posible realizarme un blanqueamiento para que mis dientes se vean mejor.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si, por supuesto.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. quisiera saber si despues de que te hacen un tratamiento de microabrasion para este problema, te vuelve a salir las mismas manchas despues de un rato?
Anónimo ha dicho que…
tengo fluorosis me pueden hacer tratamiento de ortodoncia sin perjudicar mas mis dientes mis manchas son blanquesinas tengo 15 años
Odontología Salud ha dicho que…
No tendría que pasar ya que el esmalte donde esta la mancha es eliminado. Si la mancha es muy profunda no se elimina totalmente.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el grado de fluorosis que tengas. Si es leve o moderado no creo que tengas problema.
Anónimo ha dicho que…
buen dia dr. he leido su informacion, buscando una respuesta, tengo un niño de 2 años, en su primer molar, en cervical, tiene un abultamiento y de color mas blanco que sus dientes, es duro, y asi tambien en sus dientes superiores en el contorno cervical, a que se debe??
Odontología Salud ha dicho que…
Es difícil saberlo sin verlo. Posiblemente sea una malformación del diente. Sería bueno que lo consultes con un odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
ok, le agradezco su atención!!
dani ha dicho que…
Tengo un hijo de 7 años que nació prematuro,ahora le están creciendo los dientes de color marron,de pequeño tomo medicamentos debido a su nacimiento prematuro,no se si esto es debido a su medicacion,y si se puede remediar.
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser debido a alguna medicación y posiblemente no se pueda remediar mucho el color. Consulta con un especialista en odontopediatria.
dani ha dicho que…
gracias por la informacion.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, si tengo fluorosis y me van a colocar braquets que se debe hacer primero; la limpieza de las manchas y luego los bracquets? o colocar los bracquets y despues la limpieza de las manchas? tengo 15 años y mi fluorosis es como la de la foto de abajo
Odontología Salud ha dicho que…
El tratamiento para eliminar las manchas es más conveniente realizarlo después de terminado el tratamiento de ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Hola quiero saber cuanto es el valor de esos tratamientos
vimavigo ha dicho que…
tengo un niño de doce años que le falta mudar una muelita.... se le puede hacer ya un tratamiento de ortodoncia teniendo en cuenta que sus dientes estan muy desalineados?
Odontología Salud ha dicho que…
Claro. Puede ser que no fija, pero si ir alineando los dientes.
Anónimo ha dicho que…
quisiera saber tengo un niño de un año dos meses y recien le estan sliendo los dientes y le llev al medico para que le revise xq empezo atener manchas marrones y me dijo q es fluorosis q puedo hacer en este caso xq todavia el esta pequeñito.
Odontología Salud ha dicho que…
Como dice el artículo. Consulta con el odontopediatra para saber de donde esta proviniendo el exceso de flúor y como evitarlo.
Anónimo ha dicho que…
Quisiera saber porfavor... si fluorosis es lo mismo q hipercalcificacion? y ¿cual que es la diferencia de hipercalcificaion con hipocalcificacion? porfa contestenme...
Odontología Salud ha dicho que…
No es lo mismo, es más, la fluorosis produce un tipo de hipocalcificación.
No te puedo dar detalles por que no recuerdo más información al respecto.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches, me gustaria saber si la fluorosis es hereditaria, ya que en mi familia una prima tiene en un solo diente la mancha, yo tambien tengo las manchas en los dientes de adelante en total son 3 dientes en donde tengo las manchas, y pues mi hijo tiene 6 años y resulta que tiene la misma mancha en apariencia y color en uno de los dientes donde tambien tengo yo la mancha, entonces me hace pensar, si no es hereditaria que hizo que mi hijo tuviera la misma en el mismo diente?
muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No es hereditaria la fluorosis.
Hay que evaluar cual es la causa de la mancha (no siempre es fluorosis) del diente de tu hijo y tuya.
Sara ha dicho que…
Padezco de fluorosis , con ciertas manchas blancas en algunos dientes, estoy haciendome el blanqueamiento con cubetas , es decir con los retenedores aplicando un producto que me recomendó una amiga que ya se lo hizo, pero las manchitas blancas que tengo me quedan más blancas aún, existe manera de que se nivele el tono blanco en los dientes ?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
hola! en dientes con fluorosis se puede hacer el tratamiento ortodontico? cuales son las desventajas? gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Daniel: No tengo mucho experiencia con ortodoncia, pero dependiendo el grado de fluorosis puede haber problemas con la adhesión del bracket all diente. Por eso tenes que consultar con un ortodoncista. Si no se adhiere bien o se despega o puede romper el esmalte.
Anónimo ha dicho que…
UNA CONSULTA A MI ME APARECEN CUANDO ME LEVANTO ALGUNOS DIAS NO TODOS, LAS MANCHAS DE LA ULTIMA FOTO BLANCAS EN LAS PALETAS, O TAMBIEN CUANDO VUELVO DEL ODONTOLOGO, CUANTO ME PONEN ESOS LIQUIDOS PARA LIMPIAR. y LUEGO AL RATO DE HORAS SE VAN? ME PASA DESDE SIEMPRE. TENGO 33 AÑOS, MI ODONTOLOGO ME DIJO Q PUEDE SER FALTA DE HUMECTACION, PERO SE PUEDE SOLUCIONAR CON ALGUN TRATAMIENTO. O Q TENGO Q EVITAR.
CMH ha dicho que…
saber la diferenciacion de una fluorosis cronica con una hipoplasia a mi parecer no hay problemas con tratamiento ortodontico pero antes de hacerlo tratarse primeros los dientes de cualquier problema dental
Unknown ha dicho que…
Mi hijo tiene 6 años y hace unos días le salieron estas manchas blancas en un diente. Se le pueden desaparecer solas si descontinuó las pastillas de flouro que le recetó el doc
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor. Espero su respuesta, tengo caries en todos mis dientes y muelas debido a una anomaliaedica y dedcuido de mis padres. Ahora tengo manchas en los dientes delanteros quebradizos. Estoy con un autoestima por los suelos. Mis dientes estan casi como una delas imagenes qje ustd tiene. Espero su repuesta
Anónimo ha dicho que…
Disculpe Mariano quisiera saber si ¿una persona con flurosis puede usar brackets?

Entradas populares