Glosario odontológico simple para pacientes

Muchos de estos términos están desarrollados y mejor explicados en este blog.


A


Amalgamas dentales – Los arreglos, empaste o curaciones de color plateado. Popularmente conocida como “emplomadura”, las amalgamas dentales están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una mezcla de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento).


Articulación temporomandibular (ATM) (su sigla en inlges es TMJ)- Es la articulación que conecta a la mandíbula con el craneo.


B


Bruxismo - condición de rechinar y apretar los dientes incesantemente, es inconciente. Habitualmente se produce durante el sueño.


C


Cirujano máxilofacial – Especialidad dentro de la odontología que se especializa desde extracciones dentales simples hasta reconstrucciones de cara y cuello.


Colutorio – Buche


Composite – Ver Resina compuesta.


Corona – Reconstrucción rígida total que sirve para devolver la forma y función perdida a la pieza dentaria. Puede ser de distintos materiales.


D


Dientes temporarios – Dientes deciduos, también conocidos como "dientes de leche" o dientes primarios.


Diente póntico - diente falso que va de pilar a pilar en un puente dental.


Dientes pilares (También llamados dientes de soporte o puntales.) - los dientes que rodean un espacio donde faltan otros dientes. Dientes que soportan un puente dental.


Dolor miofacial - Es el dolor o la incomodidad que se siente en los músculos que controlan la función mandibular, el cuello y los hombros.


E


Endodoncia – Tratamiento de conducto – Eliminación de la parte interna y vital del diente por diferentes causas y remplazo de esta por un material de obturación.


Endodoncista - También denominado especialista en tratamiento de conducto, un endodoncista es un especialista para realizar la terapia de conducto radicular o endodoncia.


Enfermedad periodontal - También conocidas como enfermedades de las encías o piorrea, las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que destruyen las encías y los tejidos que rodean al diente.


F


Flúor - Es un mineral natural. Se encuentra naturalmente en alimentos o agua o puede se adicionado artificialmente a estos. También se utiliza suplementos fluorados como colutorio, pastas dentales, comprimidos, gotas, etc.


Fluorosis dental - condición que resulta por un exceso en la ingesta de fluoruro que produce cambios en la estructura de los dientes apareciendo manchado, con pozos o con motas.


G


Gingivitis – Inflamación de las encías.


H


Halitosis – Mal aliento.


I


Implantes dentales – Elementos de titanio, con forma similar a una raíz dental que se coloca en el hueso del paciente y sirve de soporte a una prótesis.


J


K


L


M


Maloclusión – Mala mordida.


N


Ñ


O


Oclusión – Mordida. Relación del maxilar superior e inferior.


Ortodoncia - La ortodoncia es la especialidad dental cuyo objetivo es la prevención y la corrección de la posición de los dientes y la oclusión.


Ortodoncista – Especialista en ortodoncia.


P


Periodoncia – Especialidad que se dedica al tratamiento de enfermedades periodontales.


Periodoncista – Especialista en periodoncia.


Placa bacteriana - Película delgada y pegajosa de bacterias que se adhiere a los tejidos bucales.


Placa miorrelajante – Dispositivo protector que se coloca sobre los dientes para evitar los daños ocasionados por el bruxismo.


Prostodoncista – Protesista. Especialista dental que ha pasado por el entrenamiento adicional y está certificado en el restablecimiento y el reemplazo de dientes rotos con coronas, puentes, prótesis removibles, carillas o sobre implantes.


Pulpa dental - El tejido blando que está dentro de los dientes y que contiene nervios, vasos y tejido conectivo.


Q


R


Resina compuesta – Son los arreglos, empastes o curaciones dentales de color similar al diente. Una resina compuesta es una mezcla de resina con partículas de minerales que le dan mayor resistencia.


Radiovisiografia - Radiografia digital


S


Sellador dental - Película delgada de resina que se pinta en las superficies masticadoras de los dientes posteriores - molares y premolares – introduciendoce en las fosas y surcos dentales sellándolas para prevenir la caries.


T


Topicación - Uso local de un producto. Ejem: Topicacíon de flúor (colocación de fluoruro sobre los dientes por parte del profesional).

Tercer molar - Muela de juicio


U


V


W


X


Y


Z

No hay comentarios: