Muela de juicio o cordal

La muela de juicio o cordal (tercer molar) es conocida con ese nombre porque su erupción en las arcadas dentarias corresponde a ese período de nuestra juventud durante el cual deben aparecer los primeros signos de madurez psíquica o “conducta juiciosa”. Período que se ubica entre los 18 y 21 años de edad.

Debido a las molestias y trastornos que con frecuencia acompañan el proceso de erupción de la muela de juicio o cordal, la han hecho la pieza dentaria más conocida, comentada y “sufrida por parte de la población adulta del mundo entero”.

Los trastornos de erupción que comúnmente la acompañan son los de tipo inflamatorio, el cual tienen generalmente como origen el traumatismo masticatorio sobre la zona. Con frecuencia, se observa acompañada por un proceso infeccioso que hacen la hacen más molesta y su tratamiento más complejo.

Erróneamente, se considera a la muela cordal como una pieza dentaria de defectuosa constitución, obedeciendo esta creencia a las frecuentes caries que sufre durante el período de su erupción, que si bien esto resulta ser cierto, no es debido a debilidad de su estructura dentaria sino a las condiciones de poca higiene a las que se encuentra sometida durante ese período y posterior a el, debido a su dificultosa ubicación.

La forma de dicho molar suele variar de una anatomía normal a microdoncias (dientes pequeños) pudiendo también no existir en al arcada.
Debido a que el Tercer molar, el nombre correcto de dicha pieza dentaria, se encuentra último en la erupción y posición en la arcada dentaria, suele hacerlo muchas veces mal posicionado.
Estas mal posiciones pueden variar y puede quedar totalmente retenido en el hueso, siendo necesaria una radiografía para su hallazgo y control.

Muela de juicio o cordal retenida
El tratamiento de la muela de juicio o cordal depende de la ubicación de esta, pudiendo ser parte de la arcada dentaria normal como ser necesario hacer la extracción de esta antes o después de la aparición en boca.

No siempre que el diente se encuentra retenido en el hueso es necesario extraerlo, muchas veces se controla en el tiempo mediante radiografías, evitando muchas veces la exodoncia.

En el proceso de erupción de la muela de juicio hay que tratar de tener una higiene minuciosa en la zona, ya que los trastornos que acarrean durante su aparición en la cavidad bucal son debidos en su mayor parte a infecciones locales de la encía que se encuentra rodeando a la pieza.

Algunas veces, el odontólogo debe sacar esta encía que se encuentra sobre el molar para mejorar la higiene de este y así evitar que se infecte la zona.

Este proceso infeccioso e inflamatorio que rodea a la cordal se denomina “pericoronaritis”. Este proceso puede ser acompañado por dolor, inflamación, mal aliento y tambien por fiebre, decaimiento general y adenopatías (ganglios inflamados) y una apertura bucal disminuida. 

Enlace relacionado
Cuidados después de una extracción dental 
Anestesia sin dolor ¿Existe?
Cicatrización de una extracción dental
Dolor muela de juicio o cordal

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Odontología Salud ha dicho que…
Se tiene que desinflamar la zona. Seguí los concejos de tu dentista y tenes que tener paciencia. Mas de una semana como mínimo.
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre es necesario sacar las muelas de jucio retenidas. Eso lo tiene que decidir tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, buenos días. Hace 5 días me sacaron la penúltima muela del juicio que me quedaba y, lo cierto es que los dos primeros días tenía dolor, pero el típico que supongo se suele tener después de una extracción..El problema es que, pasadas 72 horas desde la extracción hasta hoy (5 días despues), el dolor se ha hecho insoportable: no me deja dormir, me tira al oído, aun no he podido masticar nada sólido y me sabe muy mal la boca. No se si es normal o no,pero estoy a base de ibuprofeno, termalgin, nolotil y no se qué más y no se me quita con nada sino que cada día va a más.Me gustaría que me dijera qué tomar o si debería ver al dentista de nuevo.Gracias y un saludo
Odontología Salud ha dicho que…
No es para asustarce pero tenés que ir al dentista.
Posiblemente tengas que tomar algún antibiótico.
No esperes mas.
conny ha dicho que…
Hola!, necesito urgente algun medicamento o algo para que se desinche mi cara lo antes posible! llevo 4 días desde la extraccion de los terceros molares pero aun sigo inchada y además con moretones!. porfavor algun medicamento o algo!, porque con hielo o gel frio no me ha servido.
Anónimo ha dicho que…
HOLA MI NOMBRE ES CLAUDIA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ME ESTA SALIENDO LA CORDAL DEL LADO INFERIOR IZQUIERDO EL PROBLEMA ES QUE SIENTO QUE ME DUELEN LOS DEMAS DIENTES Y ADEMAS LOS ESTOY NOTANDO UN POCO TORCIDOS ES POSIBLE ESTO POR LA CORDAL, TENGO QUE EXTRAERMELA Y LUEGO PONERME BRAQUETS PARA ENDEREZAR LOS DIENTES QUE ESTAN TORCIDOS? ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR. GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
El frio ya no sirve. Para recetarte un medicamento lo tiene que hacer tu dentista u otro profesional que te vea.
Odontología Salud ha dicho que…
No es por la muela cordal. seguramente es por la molestia de la muela en si. Visita a tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola primero queria felicitarte por el blog es muy bueno con este tema queria contarte mi caso yo me saque la cordal pero tengo una semana que no se me cierra y cuando como la comida se me queda ahi me toca limpiarme con copitos y me he dado cuenta que me he sacado como materia o no se que es queria saber ¿cuanto demora en sanar una cordal? yo llevo una semana pero poquito se me ha cerrado no se si es por lo que la comida queda acumulada o ella demora en sanar... gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Paciencia!!!! tarda semanas!!!
Anónimo ha dicho que…
tengo la cara muy hinchada ya que ayer me sacaron la muela del juicio.. es normal que este taaan hinchada y cuando se me estaria pasando?... mi odontologo me dijo qe comiera mucho helado para que seria? porfaaa respondame!
Odontología Salud ha dicho que…
Es nomral hasta un punto.
Si tenes duda que te vea tu dentista.
A veces es necesario tomar algún medicamento.
Anónimo ha dicho que…
hola buenas noches, disculpen pero tengo 28 años y desde hace un año me empezaron a salir las cordales pero es por temporadas y ese dolor es muy fuerte, me inflama la encía en la parte trasera, me duele la mandíbula, el cachete, el oído, el cuello es un dolor maluco y de veraz estoy desesperada, que me recomienda.....
Odontología Salud ha dicho que…
Ir al dentista y ver cual es la causa de ese dolor. Si es producido por las muelas de juicio posiblemente haya que sacarlas.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es antonela y tengo 23 años. Hace dos semanas concurri al ortodoncista y me mandó a realizar una RX panoramica, pude ver que tengo las dos muelas del juicio superiores q aún no han salido.Nunca sentí ninguna molestia pero en caso de que salgan no tengo más espacio.En el caso de comenzar con la ortodoncia debería extraer las muelas del juicio??
Odontología Salud ha dicho que…
Antonela:
Depende de cada ortodoncista. Algunos prefieren extraerlas antes del tratamiento y otros dejarlas y controlarlas.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi tercer molar superior, derecho ha salido por casi la mitad, y como esta salido hacia afuera me muerdo la mejilla sin kerer , aparte tengo inflamada la amigdala de ese mismo lado, me duele al tragar y no puedo abrir la boca normalmente.
Estos simtomas son causados por la muela del juicio?
Acaso se trata de pericoronaritis?
¿ Me tengo q sacar la muela para solucionar esta dolencia?
Odontología Salud ha dicho que…
Todas tus preguntas son correctas.
Por eso anda en cuanto puedas a un odontólogo para que te vea y evaluar si es necesario sacar la muela o con un tratamiento local es suficiente.
Anónimo ha dicho que…
bnas !!! ...hace una semana me sacaron las 4 cordales..y ya se me desinflamo la cara pero en un cachete no se tengo como una especie de bolita ... cerca de la encia superior izquierda la verdad no me duele .... solo cuando me toco muy duro ...alguin me podria decir k es !!! ps la verdad tengo miedop de que sea una infeccion!! ...muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblemente sea parte de la encia que quedo y esta cicatrizando.
Mientras no te duela no es para preocuparte. Pero te recomiendo que ante cualquier duda vayas con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, igualmente ya hable con el doctor y me dijo que era la cicatrizacion o como el me dijo que ya podia comer normalmente me lastime o hize mal fuerza ... igual cuando me toco esta duro... gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola. mi consulta es porque ya va mas de un mes desde que me sacaron la cordal inferior derecha, en la cirugía hubo que fracturar la corona pero al parecer no hubo ninguna complicación adicional. hace 3 dias tuve una consulta odontologica para ortodoncia en la cual el odontologo hizo presión en el lugar de la exhodoncia y sentí que me lastimó. ahora esta volviendose a inflamar tal y como sucedió cuando me la extrajeron. tienen idea de lo que pudo haber pasado??
Odontología Salud ha dicho que…
Realmente no. Habría que verte y posiblemente sacar una rx. Concurrí con el cirujano para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
hola soy patty, tengo 36 años, quiero comentar que hasta ahorita no me han salido las muelas del juicio,no siento ninguna molestia y quisiera saber si es malo que no me hayan salido a mi edad o si es normal. gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Patty: No es para preocuparce en absoluto. Lo que sería bueno, para estar 100% seguros de si tenés o no muelas de jucio, es ir a un odontólogo y sacarte una Rx Panorámica. Sacada esta radiografía se devela la duda y se ve cual es el paso a seguir.
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo karina quisiera saber porque me duele cerca de la muela de juicio de la parte de bajo-derecha no me duele la muela. me duele donde pareciera en el hueso algo asi cuando habro la boca o como que podria ser? grasias saludosss
Odontología Salud ha dicho que…
Karina: Lo que posiblemente tenés es lo que se llama pericoronaritis. En este post esta explicado que es.
En cuanto puedas concurrí al odontólogo para que te vea y sepas que se debe hacer.
Anónimo ha dicho que…
Hace dos días me sacaron la muela de juicio, y quiero saber que puedo comer y si puedo tomar cafe... La verdad el odontologo que me la saco no me dijo nada.
Odontología Salud ha dicho que…
Busca en este post cudiados despues de una extracción dental
Anónimo ha dicho que…
Hola! Mi nombre es Guadalupe y hace 5 dias me sacaron mi UNICA muela de jucio retenida y en posicion horizontal (las otras 3 nunca existieron). La extraccion fue barbara, casi no senti nada y no se me inflamo tanto la cara. Me hicieron 4 puntos de los cuales 1 se me solto al 2º dia. Segun mi odontologo la cirugia se complico por la posicion y tuvieron que romperla en 3 partes para sacarla. Desde el 3º dia despues de la extraccion siento como una presion (como si apretaran con un dedo la zona de la herida)que se expande hacia el oido y hacia la parte inferior del labio inferior. A veces esa molestia es insoportable y nada la calma. Tan insoportable que ni me deja estudiar. Hoy fui al adontologo y me dijo que estaba todo bien y me receto diclofenac 75 mg que mucho no me hace. En 3 dias me sacan los puntos. Hasta cuando durara esta molesta sensacion de presion? Es normal?
Muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que duela un poco, mas si fue complicada la cirugía. Tenés que tener un poco de paciencia. Con el antinflamatorio mañana vas a estar mucho mejor.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Maria tengo 25 años, tengo que hacerme el tratamiento de ortodoncia pero no tengo ninguna muela de juicio, las de abajo las tengo impactadas y las de arriba no tiene suficiente espacio para salir. Que me recomendas sacarmelas antes o puedo hacer el tratamiento mientras?
Odontología Salud ha dicho que…
Eso lo tenés que consultar con tu odontólogo. No te puedo decir sin verte y yo no soy especialista en Ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr.Soy Liz,tengo 21 años hace mes y medio me extrajeron 3 muelas del juicio, 2 de arriba y una inferior. Todo iba muy bien hasta ayer que empece a sentir unas leves punzadas en donde me extrajeron la muela inferior y el dia de hoy empezo a supurarme, además de que me epezo a doler y al revisarme me percate de que tenia un pequeño orificio por donde me sale un liquido amarillo. Llame a mi medico y me receto clendix cada 8 hrs x 7 dias pero no me ha revisado, es suficiente este tratamiento para mi problema? y porque me sucedio esto?
Odontología Salud ha dicho que…
Habría que verte, pero posiblemente (es usual que suceda) pudo quedar un pedacito de hueso o quiza un pedacito de raiz.
Te tendría que ver tu dentista y sacar una rx, a veces no se hace nada o a veces es necesario sacar este resto.
Tampoco es para preocuparce. Pero no dejes de ir al odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Mariano, soy Liz, gracias por su consejo, fui a ver al medico que me opero me reviso y dijo que tenia una infección porque quiza algo de comida se habia quedado ahi y por eso se me hizo un orificio y salia pus (aunque no se si despues de mes y medio pueda suceder eso)me lavo con una solución y dijo que terminara el tratamiento con antibiotico y que si seguía con molestias le llamara.
De seguir las molestias tomare en cuenta lo de la radiografia. Muchisimas gracias por su orientación, reciba un gran beso y un abrazo
Odontología Salud ha dicho que…
No es tan normal que pase pero es posible.
Un abrazo.
samira ha dicho que…
hola buenas noches tengo una pregunta aca dice que estas muelas empizan a salir apartir de los 18 años pero a mi me salieron cuando tenia 10 años por que fue? no entiendo
Odontología Salud ha dicho que…
Como sabes que la muela que te salió a los 10 años era una muela de juicio?
samira ha dicho que…
por que el odontologo lo dijo a los 12 me sacaron las 4
Odontología Salud ha dicho que…
Es muuyyyy raro que esta muela salga a esa edad. Ya que hay una cronología de formación y erupcion dentaria.
Puede ser que a los doce te hayan sacado el "germen", es decir, la muela en formación, si el odontólogo vió algun posible problema. Pero que haya salido es muy raro.
Busca en la parte de niños y bebes que hay post sobre la cronología de erupción de los dientes.
Anónimo ha dicho que…
hola! una pregunta, hace 4 dias que me hicieron cirugia para la extraccion de las terceras molares inferior y superior del lado izquierdo, me puse una bolsa de hielo por los primeros 2 dias y el tercer dia fomentos calietes, y hasta ahora no ha bajado la inflamacion aparte de lo medicamentos receatos y lo mas raro es que es esa zona inflamada se siente una textura de endurecimiento, siendo que la primera sirugia del lado derecho solo tarde 2 dias en desinflamar. ¿que puedo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Quién te recomendo usar el hielo y despues lo caliente? El hielo durante dos días no es recomendable, si inmeditamente después de la cirugía.
Tenés que consultar de nuevo con tu dentista para que te recete otro medicamento.
Anónimo ha dicho que…
Hola, para mi desgracia tambien tengo las muelas del juicio horizontales, tiene esto algo que ver con dolores de cabeza y del musculo esternocleidomastoideo??? Es que sufro mucho de dolores musculares sobre esta zona que meduran dias!! es como una migraña continua.
Un cordial saludo. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
mmmmm.... no creo, pero no prodría asegurarte. Bruxismo no tenes? busca en este blog si no sabes de que te hablo.
No esperes mas y concurrí con tu odontólogo para descartar cualquier causa bucal.
Anónimo ha dicho que…
hola hace 3 años deje de usar brackets y ahora un diente se me esta saliendo es necesario que vuelva a usar brackets?
Odontología Salud ha dicho que…
No usaste contención?
Si loq ueres de nuevo en su lugar si. Depende de vos.
Anónimo ha dicho que…
am no no use pero no ay ninguna otra opcionmas que los brackets?
Odontología Salud ha dicho que…
Entra a este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/05/que-es-invisalign.html
Anónimo ha dicho que…
a bueno gracias
Anónimo ha dicho que…
hola queria consultarle porque hace unos meses me saque la muela de jucio inferior que la tenia retenida!... luego de unos meses comence a usar ortodoncia y ahora noto que tengo re inflamado alli donde me hicieron la cirujia y me sangra me da la sensación como si se hubiese abierto la heridA... es normal esto al usar ortodoncia?
Odontología Salud ha dicho que…
mmmm....puede ser que te haya quedado u resto de una raiz de la muela o un pedacito de hueso. Esto sucede muchas veces. Volve con el odontólogo que te hizo la extracción para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
hola.tengo los cordales de la mandibula un poco fuera y se me inflama mucho cuando va a salir un poco.Aora noto presión en la boca, los oidos y la sien del lado de la cara derecha.No lo tengo inflamado ni nada pero me molesta al reirme por ejemplo.QUISIERA SABER SI ESAS PRESIONES EN EL OIDO,SIEN,OJO, ES NORMAL?O NO SE TRATA DE LA EMERGENCIA DE LA MUELA DEL JUICIO?
Odontología Salud ha dicho que…
Si se sacan o se dejan lo tiene que decidir tu ortodoncista y/o cirujano.
Sin verte y sin ver la rx es imposible saber y así y todo cada profesional puede tomar diferentes opciones.
Odontología Salud ha dicho que…
Podría ser por la inflamación producida por la muela de juicio. Concurrí con tu odontólogo para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
hola!! tengo una duda... apenas hoy me sacaron 2 muelas del juicio y eso fue temprano... mi pregunta es.... es normal k me siga sangrando todo al dia????
Anónimo ha dicho que…
hola!! es necesario sacar las muelas del juicio???
Anónimo ha dicho que…
me sacaron las muelas del juicio hoy y me sige sangrando me puedo sepillar los dientes???..... oo me tengo k esperar para el otro dia es k no puedo estar un dia sin cepillarme los dientes...... k puedo hacer???? :(
Odontología Salud ha dicho que…
No tendría que sangrar tanto tiempo. Un hilito de sangra no es muy porblemático pero igual comunicate con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende como esten posicionadas y si pueden traer algún problema a futuro.
Anónimo ha dicho que…
hola!!!! me llamo LUCERO mi pregunta es.... hace 3 dias me sacaron la muela del juicio y me pusieron puntos pero mi adontologo no me dio una cita para kitarme los puntos es necesario k me los kiten????? o solos se me van a caer????? pues ya k siento los hilitos en mi boca y me da miedo k hago??...
Odontología Salud ha dicho que…
Tenés que ir a sacarlos. Por supuesto consultalo con el pero se sacan alrededor de los 10 días.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!! me llamo mary, tengo una pregunta.... a los cuantos dias se puede comer despues de la cirugia??????
Odontología Salud ha dicho que…
Come o te podes morir!!! jajaja
Entodo momento pero cosas semisolidas y frias o tibias el mismo día. En los días posteriores cosas que no tengas que masticar mucho y con mucho cuidado. También depende mucho de que tipo de cirugía te hicieron.
Anónimo ha dicho que…
BUEN DIA, MI NOMBRE ES CRISMAR HACE UN MES ME SACARON LAS CORDAL INFERIOR IZQUIERDA FUE MUY DOLOROSO LA SACARON EN PEDACITOS, DESPUES DE 2 SEMANAS TODO ESTUBO BIEN, PERO HOY A COMENZADO UN SANGRADO MUY CONSTANTE EN LA HERIDA, NO DUELE, PERO SI SANGRA?? QUE PUEDE SER ESO?
Odontología Salud ha dicho que…
Que haya quedado algún pedacito.
Volve con tu dentista para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
me sacaron la muela del juicio, hace ya 2 dias, para ser sincera no segui la indicaciones al pie de la letra, mastique un poco un dia despues de, ya tambie hable mucho, mira que la sangre que se esta acumulando, se me esta recorriendo hasta mas halla de donde se supone es la herida, casi la siento en la garganta la sangre, y vuelo a decir es por dentro.
ya no me sangra por fuera sino por dentro...
que me sucede, es normal ???
Odontología Salud ha dicho que…
ya no tendría que sangrar mas. Tampoco es para asustarce pero no dejes de cosnultarlo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola!!! se me hincho la encia en la ultima muela. q pude ser?..es como si me hubiese crecido alrededor de la muela y me duele mucho, ya hace como un mes q lo tengo asi..
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser una pericoronaritis u otra cosa similar.
Anda con tu dentista para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
HOLA DISCULPA ME SACARO LA MUELA DE JUICIO PERO ME HE DADO CUENTA K TENGO MUY MAL ALIENTO Y APARTE ME SALE PUS ME LA KITARON HACE 4 DIAS ESTOY CON MEDICAMENTO LA RAZON POR LA QUE ME LA QUITARON FUE POR QUE SE ME INFLAMAVA Y ME DOLIA MUCHO Y ME DECIAN K TENIA INFECCION PERO AUN CON MEDICAMENTO SIGO CON LOS SINTOMAS
Odontología Salud ha dicho que…
Paciencia. Pero si tenés dudas volve con tu dentita que el sabe en que situación estaba.
Anónimo ha dicho que…
HOLA!!!! ME LLAMO LUCERO TENGO UNA PREGUNTA.... ES VERDAD K EL AGUA OXIGENADA AYUDA A BLANKEAR LOS DIENTES???? :)
Odontología Salud ha dicho que…
hay diferentes tipos de agua oxigenada pero la que se usa para hacer enjuagues bucales no blanuqea los dientes. y las otras son toxicas.
No hagas locuras y consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola me sacaron la muela del juicio de la parte inferior izquierda, el jueves pasado y desde el sabado note que tenia sensibilidad ( Como si se me estuvieran moviendo o destemplados ) en los dientes de enfrente de la parte de abajo y en alguna que otra muela de arriba del mismo lado.
Cuando se saca una muela del juicio, se mueven los demas dientes, por el espacio que queda?
Unknown ha dicho que…
hola me hice una radiografia dentaly tengo las muelas del juicio retenidas pero no tengo ningun tipo de dolor , queria saber si es necesario sacarmelas y en caso de que me las deje cuales serian las consecuencias?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de cada caso pero no creo que sea eso. Puede ser que te haya quedado un parte de la raiz de la muela de adelante al descubierto y por eso tenés mas sensibilidad. Pero todo es muy reciente, consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Matias: No siempre que estan las muelas retenidas hay que sacarlas. Eso lo tiene que decidir tu dentista y vos. La consecuencias de no sacarlas depende de cada caso. A veces no hay ninguna consecuencia.
clara ha dicho que…
hola quuiero saber es posible segun como se ve esa foto de las cordales horizontales yo tengo algo similar a la foto y quiero sacarme una muela en mal estado y correr la cordal la ortodoncista dijo que si con tiempo pero el cirujano maxilo facial dice que no a aquien le creo?
Anónimo ha dicho que…
hola
quisirra que me despejara una duda porfavor hace varios años me hice un tratamiento de ortodoncioa y al final de este , cuando usaba solo un paladar ,me estaban saliendo los dientes de juicio entonces me diejron para que no malogre el trtatamiento me loa iban ha extraer , bueno para esto ya me habian sacado 4 dientes para la ortodoncia entonces me sacaron 3 dientes del juicio pero por cosas de la vida yo no volvi para el ultimo diente esto fue hace 3 años xuando el diente apenas se asomaba y ahora que esta crecido yo hesentido ha medida que salia q mis dientes se iban para delante incluso ya mis dientes no estan alineados como antes y mi perfil ha cambiado a lo ra cuando termine con el tratamiento ,desearia saber si mi dentadura puede estar como antes osea que mi perfil mejore sacandome el utimo diente del juicio bastara ? o necesitare volver con el tratamiento de ortodoncia ? muchas gracias por la respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Clara: No estoy en el tema. ya que no soy especialista de ortodoncia. Pero se que no es facil hacer eso. Consulta con otro ortodoncista y tené una segunda opinión.
Odontología Salud ha dicho que…
Las muelas de juicio no mueven los diente salvo que produzca un contacto prematuro cunado cerrás la boca. Siempre los dientes estan en cosntante movimiento si no usas la contención. Si te hubieras sacado la muela de juicio que te quedó y no usas la contención también se te habrían movido.
Para que mejoren tus diente tenés que hacer de nuevo la ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy María hace dos días me extrajeron una muela de juicio retenida la pieza 38, me dieron tres puntos. El tema es q tengo la cara hinchada estoy tomando amoxicilina 1g y me injectaron Celestone, esta inflamación va a disminuir con los días, es el unico sintoma q tengo ya q no siento dolor por suerte.Gracias
Anónimo ha dicho que…
hola que tal? soy sofía.. hace 7 días me sacaron las muelas premolares por un tratamiento de ortodoncia, la cosa esta así: entre las indicaciones de cuidados decia especificamente "no fumar" y pues yo tengo ese estupido vicio y fumé! :S ahora tengo inflamado el piso de la boca, justo abajo de la lengua y solo de un lado, a veces me duele, arde y se siente incomodo, incluso hasta el oido me duele y no se si sea algo grave o no ya que uno busca en internet y la gente es capaz de inventarse cualquier cosa... ah y pues mi doctora me dijo que llegue a la clinica el lunes y no puedo esperar 3 días para ver que es lo que tengo. Me puede ayudar? gracias :D
Odontología Salud ha dicho que…
Maria: Paciencia!! cuidate pero no te preocupes. Con el correr de los días va a disminuir. Si no duele es una buena señal.
Odontología Salud ha dicho que…
Sofía: Es imposible decirte que tenés sin verte, pero posiblemente se infecto la herida. Tampoco es para volverce loca. Trata de higienizar bien los dientes vecinos a la herida. Si ves que empeora (mucho dolor o mucha inflamación) llama a tu Dr. o andá a una guardia odontológica. Pero si sigue así anda con tu dentista el lunes.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Vero y ayer me sacaron una muela del juicio y la verdad que todo fue perfecto, no me dolio nada y la estracion fue normal. Quiero saber cuanto tengo que esperar para cepillarme con normalidad y utilizar mi enjuague bucal habitual.
Odontología Salud ha dicho que…
Consultalo con tu dentista. Pero higienizate normalemente, con cuidado en la zona vecina de la extracción y los ejuagues hacelos suavemente.
Victor Morales ha dicho que…
Hola Doctor. Actualmente yo tengo problemas con la Cordal, pues naturalmente debido a mi edad me esta saliendo o mejor dicho ya me salio, sin embargo durante dicho periodo he notado como que que en la pared vocal, me ha salido un especie de pellejo o muy bien que la misma muela me ocaciona cuando hablo o cuando mastico, dolor, pues siento una especie de estorbo en mi cabidad bucal en dicha parte. Asi mismo, al borde de la muela Cordal he notado que existe una abertura de encilla, del mismo modo, siento dolor cuando me toco la parte final de la encilla donde salio la Cordal.


Favor contestarme.
Odontología Salud ha dicho que…
Eso pasa cuando te esta saliendo la muela o cuando ya salio pero no tiene mas lugar. Sería bueno que vayas con tu odontólogo para que evalue si es ncesario sacarla.
Anónimo ha dicho que…
hace 3 dias me sacaron una muela de juicio superior izq, pero aun me duele la muela que estaba al lado de ella, cuando muerdo siento dolor en esa muela, es normal? porque la herida ya no me duele, me duele esa muela
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser normal por el proceso inflamatorio que rodea a la zona y cuando mordes con tu muela molesta. Pero también puede ser que la muela de adelante pueda tener algún problema. Hablalo con tu dentista para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo 26 años y hace como 5 meses me estan molestando las cordales, me estan saliendo 3, me dieron cita con el odontologo para dentro de 4 meses, me preocupa porque me esta molestando mucho y se me a infeccionado 2 veces al punto que se me inflama mucho la mejilla y el dolor es muy fuerte, mi pregunta es si puedo tener consecuencias por esperarme 4 meses para sacarla ya que se ha infeccionado tanto???
Odontología Salud ha dicho que…
Podría complicarce con alguna infección. 4 meses? busca otro odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me opere las cordales hace dos meses, al mes senti un sabor desagradable en la boca,se me hincho el lado derecho inferior y me botaba pus,el cirujano q me opero me indicó antibiotico y se me pasaron los sintomas,hace diez dias se me hincho otra vez exudando otra vez,me recetaron antibiotico y hace dos dias me abrieron para revisarme,el dr. dice q todo esta bien q puede ser una bacteria y q siga tomando el antibiotico,de verdad estoy preocupada si la bacteria se me puede ir al cerebro,sangre u otra complicación. he leido mucho en internet pero sus respuestas me parecieron la más serias y profecionales.de antemano muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. Normal no es que salga pus o se hinche la cara. Pero esto tampoco quiere decir que sea algo malo o te pase algo malo.
Lo tenés que controlar y listo. Te abrieron para ver si habia quedado algun pedacito de raiz o de hueso seguramente. Pero al abrirte seguro limpiaron de nuevo la zona. Tenés que esperar a ver como evoluciona. Si te vuelve a pasar o tenés dudas consulta con otro cirujaño para tener una segunda opinión. Paciencia.
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Me sacaron las cordales hace 2 semanas y practicamente ya estoy bien. Lamentablemente me ha cojido un mal sabor y olor en donde estaba situada mi cordal. Y no se que hacer, o como quitarme este olor que me esta afectando mucho.
Como eliminarlo??
dayana ha dicho que…
hola
mi nonbre es dayana y tengo 25 años, siento un pequeño dolor muy tenue en los dientes caninos inferiores derechos fui al dentista y me dijo de podria ser debido a la muela de juicio del lado derecho que esta con caries y que habia un problema que no brotaron por el poco espacio en las encias.me dijo que lo unico que podria hacer era extraccion de la muela de juicio mi pregunta es necesario la extraccion o podria ser una endodoncia o una curacion o podria recurrir a una cirugia para darle espacio al diente y de esa manera brote completamente. ayudeme me da miedo tener que sacarme esa muela
Odontología Salud ha dicho que…
Paciencia. Es hasta que cierre mas la encía. Trata de hacer enjuagues bucales bien en esa zona.
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que una caries que no molesta en una muela de juicio cause dolor en un canino.
A veces las muelas de juicio se puede arreglar otra no. Si queres, busca una segunda opinión con otro dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas una consulta hace una semana me extrajeron las 4 muelas del juicio si se pueden llamar así mas dos premolares superiores y una premolar inferior 7 piezas en total el motivo me voy a poner Brackets ya estoy bien no me dolió ni nada la pregunta es cuanto tiempo tengo que esperar para poder salir otra vez en la noche (ya se me cayeron los hilos)
Odontología Salud ha dicho que…
Podés salir de noche, pero tené cuidado, en lo posible, con cuidar las heridas por que todavía estan en cicatrización.
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo lisandro... hace una semana me sacaron las 2 cordales inferiores,en el momento de la operacion el odontologo me dijo que no habia infecion, la operacion duro menos de 10 minutos... hace 4 dias que tengo inflamado el lado izquierdo inferior y con dolor, tambien siento un dolor intenso en la articulacion(el hueso que une la parte de abajo de la boca con la parte de arriba de la boca) que ocurre cuando intento abrir la boca, lo que hace muy dolorozo para mi introducir y masticar comida, hasta para mover la lengua duele... fui al odontologo q me saco las 2 cordales y me dijo que las dos heridas estaban bien y que lo que estaba inflamado eran los ganglios que estaban cerca... me mando ketoprofeno en apollas y cefadroxilo por 5 dias... me preocupa el hecho es de que no me ha dado fiebre ni malestar para decir que fue debido a una posible infeccion... pero cuando me toco la parte de abajo de afuera de la boca siento una pelota "dura" y que porsupuesto duele (todo esto unicamente del lado inferior izquierdo de la boca)...tal vez esto sea algo poco comun... pero quisiera saber si esa inflamacion de estos ganglios quiza fue producida por la gran tension causada de la extraccion de la cordal de ese lado?... y tambien si la formacion de esta pelota dura es debido a un atrofiamiento muscular causado durante la extraccion o algo asi?... y si puede causar un tumor en el futuro?... Gracias! espero anscioso la repuesta... :)
Odontología Salud ha dicho que…
Lisandro: Te estas preocupando demasiado. Sacar las corodolas, aunque no haya una infección previa, es un traumatismo importante para tu cuerpo. Además las heridas de las extracciones estan en contacto con bacterias en la boca y se infectan. Lo que te está pasando pasa muchas veces. Tené paciencia y controlalo. No tiene nada que ver con tumores.
Unknown ha dicho que…
HOLA DOCTOR SOY TANIA!!! VI SU BLOG Y SE ME HIZO SUPER COMPLETO HE INTERESANTE... mire hace 8 dias me sacaron la muela del juicio del lado izquierdo, no me dolio la extraccion, pero cuando paso la anestecia hasta fiebre me dio. los dolores fueron disminuyendo conforme pasaron los dias, pero aun los sigo teniendo, quisiera saber cuando me cerrara por completo la caverna que me quedo y cuando es recomendable que me saque las otras tres, porque la verdad no tolero mucho el dolor... por eso no he ido a que me saquen las otras. de antemano muchisimas gracias!
Anónimo ha dicho que…
hola hace unos dias me qitaron la muela del juicio del lado derecho de abajo y sigue inflamado esotoy preocupada porque ya me sacaron las dos de arriba y no me paso nd aun que me dijeron que las de abajo eran diferentes de todas maneras me estreso jahja es que noto que en lugar de bajarse la inflamacion esta en aumento y estoy siguiendo las indicaciones que me dijeron es normal que este inflamado? y mas o menos cuantos dias dura la inflamacion? ... gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Cerrar completamente la herida unos meses. Cuando quieras podes sacarte las otras.
Odontología Salud ha dicho que…
Si esta en aumento la inflamación y empieza a doler consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, TENGO UNA PREGUNTA URGENTE, HACE MAS O MENOS 6 AÑOS MI ODONTOLOGO ME DIJO Q TENIA LA MUELA DE JUICIO RETENIDA Y Q ME TENIA Q HACER UNA EXTRACCION DE LA MISMA, NUNCA LA HICE PORQ ME DIJERON Q ME PODIA QUEDAR PARTE DE LA BOCA DORMIDA PARA SIEMPRE, PERO AHORA ME SURGIO LA DUDA PORQUE TAMBIEN CONVERSANDO ME DIJERON Q SINO ME LA EXTRAIA ME PODIA AGARRAR CANCER EN LA BOCA, QUE HAY DE CIERTO CON ESO DOCTOR?
Karenka ha dicho que…
Hola Dr! tambien me sacaron las muelas del juicio, y tengo una duda...el hilo con el q me pusieron los puntos es negro...pero ahora esta blanco..es por alguna infeccion? porque la hinchazon a cedido y casi no duele, pero eso me tiene preocupada..
Lo otro es q desde q me opere se me inflamaron las amigdalas...eso puede estar relacionado con la operacion o es solo coincidencia?
Saludos y gracias! =)
Anónimo ha dicho que…
hola doctor : me llamo Andrea tengo 24 años y me esta saliendo la muela del juicio del lado izquierdo es la primera , solo tengo inflamacion un tanto molestosa , pero mi consulta es ... ME SALIO UN PUNTO O LUNAR NEGRO EN EL COSTADO INTERNO DE LA MEJILLA DERECHA , e leido que a varias personas les ha pasado lo mismo en el procceso de aforar la muela del juicio, ES NORMAL??? ME DEBO PREOCUPAR ??? A alguien mas le HA PASADO?? A K SE DEBE???
Anónimo ha dicho que…
Hola. Hace un año que me sacaron l muela de juicio de la parte posterior inferior derecha. A la pieza que esta al lado le hicieron un tratamiento de conducto y me pusieron la protesis (no se si de dice asi) La cosa es que desde hace dos dias que tengo una molestia en la encia de donde me sacaron la muela. Me mire y solo es esa parte, no es la pieza de adelante. Ayer se me inflamo un monton. Tengo bastante inflamado, sin dolor, solo molestia. Tgo un poco inflamado bajo el oido y me duele solo ese lado de la garganta. No fui al medico porque estoy de vacaciones en otro pais. Ire mañana si sigo igual. Sera de la encia, de la pieza de adelante, sera algo de la garganta. Muchas gracia de antemano si pueden ayudarme!
Odontología Salud ha dicho que…
Quien te dijo lo del cancer? un odontólogo?
No creas todo lo que se dice.
Lo que si tenés que hacer es controlar con Rx esa muela con el correr de los años si no la sacás.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que pasa que el hilo se le pega la placa dental que es blanca. Por eso se ve así. No pasa nada.
Lo de las amigdalas puede ser por todo el proceso inflamatorio o una coicidencia.
Odontología Salud ha dicho que…
El "lunar" seguramente es que te mordes la mejillas y es una lesión. Consulta con tu dentista igual.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser un proceso infeccioso de la muela con la corona dental (prótesis fija). O pudo haber quedado algun resto de la muela de juicio. Pero no esperés mas y consultalo con un dentista.
Anónimo ha dicho que…
ola me quitaron ayer 2 muelas la del juicio y otra y desde ayer es horroroso el dolor que siento,tomo rhodogyl y paracetamol de 1g cada 8h y no me hace nada, me enjuago con agua y sal me lavo los dientes, me pongo bolsas de hielo y nada m muero de dolor eso es normal?ademas me huele muy mal la boca y me sabe mal sera por haberme quitado la muela o sera que tengo infeccion?
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que duela un poco. Pero igual consulta con tu dentista para ver si es necesario cambiarte algún medicamento como un analgésico mas fuerte.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, POR FAVOR ME PODRÍA RESPONDER, FUI A SACAR UNA MUELA DEL JUICIO A MI HIJO, DE ARRIBA, QUE SEGUN EL DOCTOR, UNA ESTABA LISTA , LA OTRA TODAVIA NO ESTABA FORMADA. EN LA RADIOGRAFIA LA QUE ESTABA FORMADA ES LA DEL LADO IZQUIERDO, SEGUN LA RADIOGRAFIA (L).PERO A MI HIJO LE SACARON LA MUELA DEL LADO DERECHO DE SU CARA, O SEA. LA MUELA DEL LADO DE LA MANO DERECHA DE MI HIJO. ASI SE LEE LA RADIOGRAFÍA, EL LADO ISQUIERDO DE LA RADIOGRAFÍA SERIA EL LADO DERECHO DE LA CARA?, O SE EQUIVOCO EL DENTISTA? Y SI SACO LA MUELA QUE AUN NO SE FORMABA BIEN, PUEDE PASAR ALGO, O NO ES IMPORTANTE?. GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
hola, ayer me sacaron tres muelas del juicio , el lado que me sacaron solo una (izquierdo) esta super bien nada de dolor ni de inchason, pero el lado derecho en el cual me sacaron dos ademas una de ellas costo mucho y me la sacaron con un aparato que ellos (los dentistas) lo nombraban motor ... este lado derecho esta super inflamado y duro se siente super incomodo .. necesito saber si es normal que este hinchado y por cuantos dias dura, ademas yo me estoy tomando todos mi medicamentos que me recetaron
Anónimo ha dicho que…
pat
me esta saliendo la muela de juicio y aparentemente me la tengo q sacar, tengo q hacerme una foto perigrafica (o algo asi, para ver como esta esa muela q me esta saliendo y las demas) mientras q espero al dia q me la saquen el odontologo ayer me dio una inyeccion con corticoides y me mando a hacer buches con Benzocaina y Tirotricina, mi pregunta es: se puede tomar alcohol aunque haya pasado un dia de la inyeccion de corticoides y este haciendome buches con estos componentes?
Anónimo ha dicho que…
hola. por favor quiciera saber si es posible la extraccion de la muelas de juicio mientras tengo brackets o si cuando me las saquen al final de la ortodoncia se me volveran a torcer o distorcionnar los dientes .gracias
Anónimo ha dicho que…
hola ya hace 8 dias me sacaron dos de mis cordales, pero en el maxilar inferior me tuvieron que fracturar el hueso para sacarla, cuanto tiempo se demora para sanar el hueso y la inflamacion de la encia y que me hago para poder comer bien por que el dolor en mis dientes s mjy fuerte. gracias espero una pronta respuesta
INDIRA ha dicho que…
a mi me empezo a crecer dos dientes pero arriba de los demas de mis dientes o sea en mis encias y fui al odontologo y me lo movio y dijo q teNIA Q USAR BRAQUET PARA PODER BAJAR ESOS DIENTES Y LA PREGUNTA ES ¿CUANTO TIEMPO DURA EN BAJARSE LOS DOS DIENTES ? Y ASI PODERME SACAR LOS BRAQUETS
gleixis ha dicho que…
Hola hace 7 dias me sacaron una cordal y todavia sinto dolor y me duele el oido por las noches me despierta el dolor es normal que todavia duela? o tengo que visitar de nuevo al odontologo? agradezco si pudiera contestarme gracias
Alejandro ha dicho que…
Hola me llamo alejandro y en el dia de la fecha fui al odontologo por una extraccion fui con muchisimo miedo ya que no tienen buena reputacion los dentistas,quiero saber porque senti muchisimo dolor no pude concretar la extraccion ya que la anestesia no fue la suficiente me tubo que dar cuatro inyecciones,¿puede ser que al estar nervioso no me agarre la anestecia? o es por el polipo que tiene?la verdad que es lo mas feo q se pueda presenciar una extraccion al momento de sinchar de la muela sentia como que me estaban clavando una aguja en el nervio necesito ayuda porfa! muchisimas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Si a las dos muelas le estaba indicado como tratamiento sacarlas, es indistinto el orden de hacerlo.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Es mas normal que sientes un poco de dolor y se inflame un poco la zona de trabajo a que no pase nada después de una extracción.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Podés tomar un poco de alcohol pero no exageres.
Con algunos tipos de antibióticos y otros medicamentos hay que tener mucho cuidado.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Podes sacarlas durante la ortodoncia o después. No te distorcionan nada.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
No es normal que depués de 8 días tengas un dolor muy fuerte. Consultalo con tu dentita.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Perdona pero no soy especilista en ortodoncia. No te puedo ayudar con eso.
Odontología Salud ha dicho que…
Gleixis: Sería bueno que visites a tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Alejadro:
Si es una muela de abajo la mayoria de las veces es por que el dentista no pudo anestesiar bien el nervio que llega a ella (eso nos pasa a todos alguna que otra ves). A veces es por otros motivos, que depende mucho de cada caso en especial.
Alejandro ha dicho que…
Muchisimas gracias antes que nada por el espacio que nos dan para evacuar todas las dudas e inseguridades,espero que la haya pasado bien en sus vacaciones,Por otro lado me podria aconsejar que puedo hacer o tomar para ir trankilo y poder de una vez por toda que me retiren el segundo molar del lado izquierdo en la parte de abajo
Desde ya muchisimas gracias Doc!
Odontología Salud ha dicho que…
Andá tranquilo, una extracción no es algo que a uno le guste, pero es mas el tema psicológico que lo que es en si el tratamiento. Tomar algo? un ansiolítico o algo por el estilo? yo no te puedo recetar esto, consultalo con un médico así el te recomienda.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es constanza y el viernes me sauque las dos muelas del juici de abajo y resulta que se me hincho solo un lado de la cara mi pregunta es ¿cuanto durara la inflamacion? por que se inflamo solo un lado ¿sera por alguna infeccion ??
Anónimo ha dicho que…
hola soi daniela tengo 22 años y ase aprox. me sacaron la muela del juicio sufri mucho de echo jaja... proo alos dias de que me la sacaron empese con dolor intenso y fui ake me recisaran de nuevo y me dijo el dentista que abia tirado el cuaguulo de sangre que se forma que para que cicatrise mas rapido y volvio a hacer una escabacion de esto ya ase 10 dias y aun siento molestia y mal aliento aque se debe tambien el mal aliento por mas de que me enjuague la boca.... graciassss
Odontología Salud ha dicho que…
Constanza: Puede ser por varias cosas el motivo de la inflamación. Puede ser que sea una infección, tendrías que consultar con tu dentista para que te vea y seguramente recetar algún medicamento.
Odontología Salud ha dicho que…
El mal aliento se debe al coagulo de cicatrización. Hay que tener paciencia, ya en estos días vas a ver cambios positivos. Si empieza a doler de nuevo mas volve con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo hace 1 Mes que me hice sacar la muela del Jucio, la de abajo a mi Izquierda.. Y todavia me duele se me inflama la encia.. Es Normal.?
Anónimo ha dicho que…
hola soy vicente tengo una semana que me sacaron una muela del juisio de la parte de arriba despues de la extraccion al dia siguiente me dolia y no podia habrir bien la boca pero se me fue pasando pero despues de 4 dias se me estan revirtiendo los sintomas como si me acabado de sacar me duele y casi no puedo habrir la boca me duele mucho la quijada regrese al dentista y me digo que la herida estaba bien y me reseto un antiflamatorio pero no se me hace normar que este empeorando dias despues en vez de mejorar,le agradeseria me orientara para saber que hacer
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No deberia inflamarce. Consulta con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
no tendriq que doler. Puede ser que sea necesario un antibiotico, pero eso lo tiene que recetar tu dentista. Si no pasa o empeora en unos dias volve con el.
rei ha dicho que…
Ya tiene que me salió una muela del juicio del lado derecho y todo bien, nunca tuve mal olor ni dolor, pero como que no salió completa pero pues siento que desde ahi mi oclusion empezo a cambiar y a desviarse un poco. Hace poco me empezo a salir la izquierda, igual, sin ningun dolor hasta ahora, pero la oclusion mala sigue ahi,¿al extraer las muelas mi oclusion mejorara tal vez con una guarda, sin necesidad de usar brackets?
Odontología Salud ha dicho que…
No tendría que modificarte la oclusión la salida de las muelas de juicio. Salvo casos excepcionales. Las correcciones dentales hay que realizarlas con ortodoncia.
rei ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rei ha dicho que…
perdón , me equivoqué de enlace
Anónimo ha dicho que…
-Levo-

Hola, buenas tardes tengo una duda respecto a las muelas del juicio, ya me extrajeron las dos de abajo que se encontraban retenidas, mediante una cirugía, y mi pregunta es, es necesario sacar las muelas de arriba ?, ya que en la RX, las dos que iban adar problemas en un futuro eran las de abajo, por venir totalmente en posición horizotal. Pero ambas muelas del juicio de arriba vienen verticalmente, sin ninguna " desviación " y el doctor me dijo que se deben de sacar igualmente, porque no hay espacio, esto es cieerto ?, digo ya que muchas veces dicen así para sacar mas dinero de tu bolsillo.

De antemano, Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Tu pregunta se basa en la confianza que le tengas a tu odontólogo. Como todo tratamiento médico, debes confiar en el diagnóstico y posterior tratamiento. Puede ser o no que sea conveniente sacar las muelas de arriba. Es imposible saberlo sin verte. Si tenés dudas consulta con otro profesional.
Anónimo ha dicho que…
Hola: estoy embarazada me tienen que sacar la muela de juicio en unas dos semanas, pero me esta doliendo orrores, lo unico que puedo tomar el paracetamol y una crema con benzocaina. Me pueden decir si este dolor tan fuerte es porq debe estar infectada y de ser asi podria tomar amozicilina?
feli ha dicho que…
ola mi nombre es Luis, y quieros deciros que me duele una muela es la de el juicio, la del lado derecho de abajo,y apenas me esta brotando, y no podia serrar la boca completamente ya que mi encia estaba inchada y cuando trataba de cerrar my boca me dolia mucho, el dolor como que lo sentia de entre mi oido y parte de la cabeza, despues trate de serrar bien la boca, y despues vi prendi el foco y me vi al espejo, y parte de mi encia dela parte de una esquina esta rota o mayugada, ya puedo cerrar la boca un poco mas pero no ce si sea maloo, voy a cumplir 16 anos de edad, y es raro para mi porque me an dicho que eso sucede a mas tarde edad como alos 18 anos para arriva, porfavor ayudenme, pregunto porque no tengo dinero para ir con el doctor, y mi mama me dice que no es nada, pero yo soy el que tengo el dolor y es muy feo, me inquita mucho y me da miedo, porfavor ayudenme. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Infectada esta. Pero no siempre es necesario tomar un antibiótico. Consulta con tu dentista la posibilidad de utilizar algún enjuague bucal antiseprico o si es necesario el antibiótico.
Odontología Salud ha dicho que…
Aunque tengas 16 puede ser que sea la muela de juicio. Pero sería bueno que te vea un dentista para descartar otra cosa.
No es correcto que te indique que tratamiento seguir sin saber realmente lo que te sucede.
Por lo menos concurrí a un hospital o servicio público, también podés recurrir a la facultad de odontología o una asociación de dentistas.
Arturo Zamorano ha dicho que…
Me sacaron una muela del juicio y tengo placa en la herida mi odontologa me dijo que prepara soluciones con enjuage bucal y con una jeringa me la aplicara. Pero tengo miedo de que se me infecte o cuando sane la herdia tenga un olor desagradable quisiera que me den unos consejitos para que sane rapido y no tenga que hacer esos molestos jeringasos en la herdia.
Odontología Salud ha dicho que…
La idea de los lavajes es para que no se infecte la herida y sane rápido. Segui las indicaciones de tu odontóloga que por algo te lo indico.
Anónimo ha dicho que…
Hola , me sacaron las 4 muelas del juicio, las tenia acostadas, por lo tanto me tuvieron q abrir y coser en cada una de ellas, quiero saber EN CUANTO TIEMPO ME DESINFLAMARE? llevo 78 horas en lugar de ver mas desinflamado me veo mas cachetona¡¡¡¡¡, cUANTO ES EL TIEMPO ESTANDAR PARA DESHINCHARE?
Odontología Salud ha dicho que…
jajajaj perdona la risa pero me hiciste reir. Por lo menos veo que te lo tomás con humor.
Ya tendría que empezar a disminuir, en unos días tendrías que estar normal. Estas medicada?
Estaría bueno que igual lo consultes con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes, soy alejandra, muy interesante la pagina, queria consultar lo siguiente, queria saber si a una semana de haberme extraido la muela de juicio abajo del lado derecho y con puntos ya puedo hacer deportes como futbol y handball? gracias
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes, soy alejandra, tengo 34 años, muy interesante la pagina, queria consultar lo siguiente, queria saber si a una semana de haberme extraido la muela de juicio abajo del lado derecho y con puntos ya puedo hacer deportes como futbol y handball? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Consultalo con tu dentista, pero si no tuviste complicaiones no habría problemas.
Anónimo ha dicho que…
hola!
hace 7 días me sacaron una muela del juicio de la parte de abajo, me hicieron una sutura con dos puntos, pero al segundo día se cayó un punto, la dentista dijo que no me preocupará, desde el segundo día comencé a sentir un sabor y olor muy desagradable que proviene de la herida, infección no puede ser ya que me mandaron penicilina inyectada por 5 días c/24 hrs y un colutorio que contiene Digluconato de Clorhexidina, hago mi limpieza tres veces al día pero aún así el olor y sabor no desaparecen, estoy desesperada, aún no me quitan los puntos, ¿Puede ser que los puntos ocasionen el mal olor y sabor? o ¿Que puedo hacer para eliminar este olor y sabor tan horribles? GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila y paciencia. Lee este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Hola,
hace bastante me salio una cadenita de ganglios detras de la oreja, el dentista me informo que tenia infeccion en un muela y estan erupcionando las muelas de juicio.
me dieron amoxicilina para la infeccion y me pusieron un perno porque la muela estaba muy dañada.
No se si la infeccion haya desaparecido pero la inflamacion de ganglios disminuyo pero no en su totalidad y todavia persiten las muelas del juicio.
Tiene relacion la salida de esta adenopatia?
desde ya muchisimas gracias
Anónimo ha dicho que…
soy yanelis tengo 18 años y creo que me esta saliendo la muela del juicio y me siento en la parte de abajo de la muela como una bola como si estubiera inflamado y me duele mucho que tengo que hacer ya no soporto el dolor
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser, pero te recomendearía que consultes con un médico clínico para descartar otras causas.
Odontología Salud ha dicho que…
Ir al odontólogo.
Puede ser que sea necesario que te receten un medicamento y hacer algún tipo de tratamiento.
"Mauro" ha dicho que…
Hola Buen Día: Les comento q el día 20/5/2011 por la mañana me arreglaron una pieza(2 molar der/inf.)dado q al perder parte de su antigua "Amalgama" con los días empezó una "Sensibilidad; Sensacion"insoportable...Luego q mi dentista quitara el viejo plomo,y encontrar que NO LLEGARIA A CONDUCTO,previas anestesias varias,ya que no soportaba ni el agua fría,ni el viento del compresor,(me dijo q ya tenia Anestesia como para una extracción)para termina la pieza.EL PROBLEMA ES QUE HACE 2 DIAS LUEGO Q SE FUE LA ANESTECIA ME DUELE MAAAAL,Y SOLO ME CALMA EL AGUA NATURAL DEJANDOLA EN LA ZONA, SERÁ POR LOS PINCHAZOS DE LA ANESTECIAS?? COMO LO CALMO? SERA QUE QUEDARON RESTOS Y ERA PARA CONDUCTO? Ibuprofeno 600 no me calma,ni la bayaspirina,parecerá gracioso pero llevo muchos litros de agua tomados y algunas horas sin dormir..Ojala me ayuden o les sirva a alguien alguna vez.Desde ya muchas gracias y saludos.
facuuu ha dicho que…
holaaaa!! hace media una hora y media me saque una muela de jucio q me salio orizontalmente en la parte dereha del maxilar inferior! el dentista me dijo que por unos dias o quisas meses no enga sencivilidad de una parte de mi lengua, ya que el nervio bucal estaba inflamado.. que puedes desirme? puedo quedar sin censibilidad? espero tu respuesta1
Dr ha dicho que…
Mauro: No es normal tanto dolor. Puede ser que la muela no haya resistido el tratamiento que le hizo tu odontólogo y reacciono con inflamación y dolor.
No creo que sea los pinchazos de la anestésia, si fuera así, te dolería la encía o músculo y no la muela.
Aunque el haya visto que no era para tratamiento de conducto seguramente la curación fue muy profunda y la muela no resistió.
Volve con tu dentista.
Dr ha dicho que…
Si es una lesión grave del nervio, podés quedar sin sensibilidad. Pero muchas veces vuelve la sensibilidad con el paso del tiempo.
Volvió la sensibilidad?
"Mauro" ha dicho que…
Gracias por responderme,Volvi a mi Odontologó el Lunes siguientes,y NO quito toda la amalgama,sino que solo agujereó en el medio,"LA PRESIÓN DE LA PIEZA SE FUÉ,PERO LA INFLAMACION DE LA ENCIA MÁS EL CACHETE DE LA CARA PASO A EXTREMO,HASTA QUE ANOCHE,(jueves de madrugada)LUEGO DEL CONTINUO BUCHE CON AGUA TIBIA CON SAL MAS HIELO EN LA CARA SOBRE EL CACHETE,TRAS UN LEVE CEPILLADO ENTRE CARA EXTERNA Y ENCIA (EL DOLOR ES FUERTE PERO GENERA UNA LOCURA INTERIOR QUE PUEDE SACAR DE SUS MOLDES A CUALQUIERA) ASOMO COMO UNA AMPOLLA BLANCA,.ÉSTE LO PRESIONE Y fffffss UNA CUARTA PARTE INSTUÍ Q ERA DE TODO ESA INFECCION Q AUN Sigue MADURANDO Y SUPURANDO.
Esto continua logré fotos buenas,ya mostraré,esa ampolla,"FLEMÓN" SIEMPRE TIENE UNA SALIDA?? ASI COMO LA BOCA DE UN VOLCAN???...SIGO CON MEDICAMENTOS LOGICAMENTE,PERO NO ENTIENDO CUAL FUÉ EL PROBLEMA?? POR QUE???.
Desde ya muchas GRACIAS NUEVAMENTE.
Dr ha dicho que…
Mauro: Lo que te hicieron, posiblemente, es lo que se denomina "apertura" y es para acceder a la camara pulpar y el conducto del diente y poder descomprimir y limpiar el diente.
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/08/que-es-una-apertura-dental.html
Si es así, van a hacerte un tratamiento de conducto.
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/04/que-es-un-tratamiento-de-conducto-o.html
Anónimo ha dicho que…
hola, me sacaron la muela del juicio inferior derecha, estaba infectada y por precaucion el dentista decidio sacarla ya que estoy de 21 semanas de embarazo, la extracion fue traumatica, me pusieron dos puntos y solo paracetamol para el dolor, han pasado 3 dias de esto y el dolor sigue, constante, sigo alimentandome con liquidos y papillas. Mi pregunta es...cuanto tiempo mas tendrá que pasar para que el dolor decante?
gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Ya tendría que ir disminuyendo. Sería bueno que te vea el dentista para ver como va la cicatrización.
Anónimo ha dicho que…
sabes ke tengo una muela del juicio ke me esta saliendo y me salio un grano al lado me se me rebento y me sale pus a kada rato ke ago aparte estoy kon saliba a kada rato
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo catalina, tengo 15 años ....y hace unos dias empeze a tener malestares en la boca y nose fui al dentista y me mando a hacerme unas radiografias porque lo mas probable es qe vinieran las muela del jucio.... bueno mi dudua es que si me pueden salir a los 15 años estas ?
Odontología Salud ha dicho que…
Aunque no estén en tu boca, posiblemente ya estén casi formadas en el interior de tus maxilares.
Alguna veces (no es lo normal) pueden traer problemas ahí.
Pero aunque haya alguna molestia, no quiere decir que sea algo malo.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta, es posible que aparezca una quinta muela cordal? hace varios años me saque las cuatro cordales y ahora esta apareciendo una quinta.
Anónimo ha dicho que…
olaa Dr. mi caso es el sgte : tengo 20 años soy estudiante de odontologia. En mi caso solo me estan empezando a salir las 3eras molares inferiores mire kreo k lo recomendable seria 1ero sacarme una radiografia panoramica pero mi pregunta es ¿que complicaciones habria si no me iegaran a salir las 3eras molares superiores? y si me brotaran ¿ si estarian retenidas se tendria k hacer una exodoncia? no habria otra solucion? zpero su rpta graciaz.
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro, pero todo es posible en la biología.
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre que un tercer molar esta retenido hay que sacarlo. Muchas veces se controlan radiograficamente. Lo que se controla es por si se produce algún quiste.
Anónimo ha dicho que…
HOLA...Hace 8 dias me hicieron cirujia para extrer la cordal inferior derecha, fue complicada pues gran parte de la muela estaba debajo del hueso por lo que tuvieron que romperla para poderla sacar, la cara no se me inflamo mucho pero estoy preocupada pues tengo dormida la mitad del labio, todo el maxilar inferior y la parte inferior de la cara de ese mismo lado hasta casi la oreja, lo raro es que se ha ido despertando de la midad de la cara hacia el labio de manera que en este momento solo tengo dormido la mitad del labio y bajando en esa misma direccion la encia y la quijada y siento como un hormigueo constante en esa parte....que hago es normal o es de preocuparse.
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente cuando te extrajeron la muela tocaron un nervio que pasa por esa zona. Esto no quiere decir que este mal hecha la extracción.
Que este volviendo la sensibilidad es muy buena señal. Igual consultalo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Holaa! el dia uno de julio me sacaron la muela de juicio inferior derecha. Pase unos dias con muchos dolores, pero ya se me pasaron, solo fueron unos cuatro dias. Pero ahora estoy preocupada, ya que me dijeron que los puntos se caian solos, pero aún no se me han caido. He intentado estirar un pokito pensando qe igual se me caerian, pero me tira, por lo que he preferido no tocar los puntos... ¿Que debo hacer? Y aparte de eso, tambien sigo con unas pocas molestias a la hora de abrir la boca... ¿es normal? Estoy asustada
Odontología Salud ha dicho que…
Si te dijeron que los puntos se caen solos hay que tener paciencia, tarda mas días en suceder eso. Y puede ser que tengas molestias al abrir la boca, es normal. Pero igual todo esto consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola me van a sacar las dos muelas del jucio de abajo esto me dolerá mas o será mas difícil? Y pork el Dctr dijo q me tienen q cortar el hueso?
Anónimo ha dicho que…
hola, veras,me han quitado una muela del juicio hace 2 dias estoy tomando antibiotigo y antiinflamatorio pero la inflamación no baja y es muy grande. Tambien le pongo hielo 15 minutos cada una hora y uso enjuague bucal. Hay algun metodo para que me baje la inflamacion mas rapido? Esque dentro de dos días tengo una boda y no qurría ir con la cara tan inflamada. Es urgentee, GTACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente por que esta retenida (dentro) del hueso. Por eso, hay que sacar el hueso que la recubre para poder sacarla.
Odontología Salud ha dicho que…
Tenés que tener paciencia.
Primero no te pongas mas hielo. El hielo se coloca inmediatamente después de la extracción. El hielo mucho después hace que la inflamación no disminuya facilmente.
Hay otro tipo de medicación que se puede utilizar, pero todo esto lo tenés que consultar con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola hace una semana me sacaron las cordales del lado derecho ya me quitaron los puntos pero aun siento una molestia a la mitad del labio como que lo tuviera adormecido y me arde pero no lo tengo lastimado quisiera saber que es? y como remediarlo muchas gracias.
IMO
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser una parestesia, consultalo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes el 7 de Julio del presente año me sacaron las 4 cordales pero hoy a una semana practicamente presento una pequeña inflación y asi me cepille use cualquier enjuague bucal al poco momento me da una sencación desagradable de mal aliento y con nada se me quita, que me recomienda en este caso o es normal mientras esto cicatrisa bien?
Odontología Salud ha dicho que…
Si, es normal. Lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
samir barrios ha dicho que…
a mi con 23 años y medio apenas me sale la primera, aumente la higiene pero cuando cae la tarde duele mucho se hincha y reduce mi apertura bucal, de repente todo vuelve a ser normal y solo me molesta la sensación de sentir la erupción de encía que cubre la muela.

que me recomienda para minimizar los síntomas?
Odontología Salud ha dicho que…
Mi recomendación es que concurras con tu dentista y que saques una rx panorámica para evaluar la posición de la muela de juicio.
Puede ser que aunque haya salido no lo haga totalmente y tengas este problema continuamente.
Para minimizar los síntomas mucha higiene, utiliza también un enjuague bucal.
Anónimo ha dicho que…
Hola te cuento que la muela del juicio me esta saliendo y siento que se esta infectando porque esta como la encía roja y amarilla me duele un poco nO mucho la verdad, necesito saber que tengo que hacer, me estoy enjuagando con salmuera ( secretos de la abuela jajaja) no tengo ni el dinero ni el tiempo para ir al dentista y estoy lejos de casa. Porfavor necesito una ayuda!!!!! Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si la muela esta mal ubicada anda buscando el dinero y el tiempo para sacarla por que esto puede ser peor. Si esta saliendo correctamente y tiene lugar para hacerlo algunas veces mejora con los enjuagues que te estas haciendo, mucha higiene con cepillo y algún ejuague bucal comercial.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es javier sanchez este me extrageron la muela del juicio y note que el medico odontologo suturo parte de mi cachete a la encia es normal que me aya suturado hay o es un error del medico porque la verdad si me preocupa que se una este con la encia grasias d antemano por su ayuda con mis dudas
Odontología Salud ha dicho que…
No se como es la sutura. Pero quedate tranquilo, no creo que tengas problema. A veces queda suturado un poco el cachete, pero no hay problrma. Igual consultalo con tu dentista.

Entradas populares