¿Cómo se trata la sensibilidad dental?

Leer en este mismo blog ¿Qué es la sensibilidad dental?

En primera medida es necesario que el paciente concurra a la consulta odontológica para diagnosticar correctamente la causa de la sensibilidad dental.
Algunas veces, dicha sensibilidad esta asociada a caries, reconstrucciones dentales defectuosas u otro tipo de patologías que necesitan otro tipo de tratamientos.

El tratamiento de la sensibilidad dental se basa en:
  • Eliminar o disminuir de la dieta del paciente los alimentos o bebidas ácidas (Ejem: cítricos, gaseosas, jugos, etc.) 
  • Instruir al paciente sobre una correcta higiene para romper el hábito del cepillado abrasivo (No utilizar cepillos duros, evaluar la técnica adecuada, observar la frecuencia y la presión que ejerce el paciente con el cepillo, etc.) Elementos de higiene y técnicas
  • La instrucción en la utilización diaria del paciente de productos desensibilizantes como pastas dentales, gel de uso local, colutorios, etc. 
  • Utilización por parte del profesional en el consultorio de sustancias desensibilizantes (flúor o productos específicos para tal fin). Dichas sustancias comúnmente son necesarias colocarlas en varias sesiones. 
  • Confección de cubetas individuales para la boca del paciente, que usara diariamente colocando flúor neutro o soluciones desenbilizantes por el tiempo que crea conveniente el profesional. 
  • Reconstrucción con materiales (resina, ionómeros vítreos, etc) si fuera necesario, por perdida de tejido dental en los cuellos de los dientes afectados.
La eliminación total de la sensibilidad en algunos casos no es posible, pero si disminuirla.



Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en las redes sociales!. Gracias! 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es normal o sucede solo en algunos casos que las superficies de los dientes con incrustaciones de porcelana en reemplazo de las amalgamas se peguen los alimentos como harinas (pan , galletas , empanadas etc) , y que se debe hacer para evitar esta incomodidad al masticar?
Anónimo ha dicho que…
es cierto que con protesis tipo puente no se puede masticar chiclets , ni tofees, ni fruta seca, o existe alguna solucion o producto que evita que estos alimentos se peguen
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se peguen alimentos en cualquier tipo de arreglos, pero tiene que ver más con la anatomía del arreglo, ejem: si tiene surcos muy profundos o no, como esta conformada la cara oclusal (es la parte que muerde de la pieza dental), etc.
Que se pegue no quiere decir que la restauración del diente este mal hecha.

Como poder masticar con un puente ese tipos de cosas se puede al igual que con una corona.
El tema que hay que tener cuidado por que son alimentos muy pegajosos (se puede despegar la restauración) y tambien hay que tener cuidado con lo duros (se puede rompar la porcelana o el diente en si).
En tus dientes se pega tambien estos alimentos, la diferencia es que estos dientes sin coronas o puentes estan integros y son mas fuertes y no hay peligro que se despegue algo.
No hay productos ni nada que se pueda hacer salvo tener cuidado con estos alimentos.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
POR QUE RAZON SE PRODUCE LA SENCIBILIDAD DENTAL CLARO ESTA MUCHAS OCASIONES ES POR EL USO ABRASIVO DEL CEPILLADO PERO HAY OTRO MOTIVO?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser por retracción de encías por enfermedad periodontal (piorrea), bruxismo, etc.
Siempre y cuando no sea por otros problemas como caries.
DR LOPEZ ha dicho que…
Les Recomiendo el Nitrato de Potasio en gel aplicado directamente con copas de hule , el colgate pro alivio aplicado directamente con copa de hule , y sensodyne original en casa, asi como algun spray colutorio similar al sensikin spray para despues del cepillado.Las cubetas con fluor y nitrato de potasio suele ser infalible para dar seguimiento al tratamiento en casa tambien.
Es importantisimo cerrar todos los cuellos usando poco grabado acido, y curar caries, y dar explicacion al pacente de cual es el mejor cepillo, mejor pasta , mejor enjuague, y mejor tratamiento, en este caso si no mejora con el tratamiento normal, se puede proceder a las fundas
Anónimo ha dicho que…
hola q tal,tengo una consulta...Resulta q hace poco me hicieron un arreglo dental por caries en el incisivo central derecho y en el incisivo derecho era una caries muy profunda y la verdad q llevo un trabaj o,al terminar el arreglo me di cuenta q tenia sencibilidad en esos dientes al frio y al calor, fui otra vez a la odontologa y volvio a hacer el arreglo nuevamente,la sencibilidad al calor se d isminuyo un poco pero con el frio sigue siendo igual o peor,es una tortura cada vez q voy a tomar agua de la canilla... q puedo hacer doctor
? mi correo es solidsnake.06@hotmail.com
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas veces los dientes quedan sensibles después de un arreglo. Pero esa sensibilidad es leve, no un dolor insoportable. Que pasa es dificil de decirte sin ver el arreglo pero o se controla en el tiempo o puede ser necesario hacer un tratamiento de conducto si son muy profundos.
Anónimo ha dicho que…
Por que hay sencibilidad o dolor dental cuando colocamos fluor despues de haber puesto una resina??
Odontología Salud ha dicho que…
No se. Nunca me paso. Puede ser porque el fluor fosfato acidulado para topicaciones es acido. Pero no tendría que pasar.
hacer brujeria ha dicho que…
Mi novia no tiene caries (nunca ha tenido), es super preocupada de sus dientes y por lo tanto nunca ha recibido tratamientos dentales. Sin embargo desde hace algunas semanas sufre de dolor en todos sus dientes.
¿a qué podrá deberse?
Anónimo ha dicho que…
HOLA! SUFRO DE SENSIBILIDAD DENTAL A QUE SE DEBERA?? TENGO OBTURACIONES CON RESINA SERA POR ESO?? PORQUE BUENA HIGIENE SI LA TENGO, PERO TODO ME PROVOCA SENSIBILIDAD HASTA LAS PASTAS DENTALES. QUE PUEDO HACER???
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que hacer una revisión general de tu boca y tratar de buscar la causa. Esto se logra yendo a odontólogo. Puede ser por varias cosas. No quiere decir que sea algo grave. Andá en cuanto puedas.
Anónimo ha dicho que…
tengo las encias retraidas y sencibilidad dental tienen cura
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente con un tratamiento adecuado no vuelvan las encías a su lugar, pero se puede frenar la retracción de las encías y la hipersensibilidad dental.
Anónimo ha dicho que…
Doc tengo una consulta, mira que hace una semana masomenos cuando tomo algo frio me duelen demasiado los dientes, pero no es un dolor normal, es muy fuerte y dura como 2 minutos masomenos... yo quisiera saber que remedio casero puedo hacerme o que pasta dental puedo usar para que este dolor se vaya!
Odontología Salud ha dicho que…
Primero hay que descartar que esa sensibilidad fuerte no se por causas de caries. La sintomatología muchas veces es muy similar.
No hay tratamientos caseros. Se usa pasta dentales, enjuagues bucales o geles tópicos para la sensibilidad dental, que lo compras en la farmácia o comercio.

Entradas populares