¿Qué es la sensibilidad dental?

sensibilidad de dientes
La sensibilidad dental es el dolor o molestia que se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival y producido por un estímulo, térmico, químico o mecánico.
La causa más común de sensibilidad dental en los adultos, es ocasionada por la exposición de las raíces por retracción (perdida) de las encías.
La retracción de encías puede deberse a enfermedades relacionadas con las encías (enfermedad periodontal o piorrea), como también al traumatismo sobre la encía producido por un cepillado muy agresivo y la utilización de un cepillo duro (ver el cepillo dental correcto).
Como las raíces no están cubiertas con esmalte y la encía al retraerse ya no protege esta zona, los miles de canales diminutos que constituyen el diente (tejido dental llamado dentina) y que van al centro del diente donde se encuentra la pulpa (contiene venas, arterias y terminaciones nerviosas) quedan expuestos. Cuando el calor, frío o una presión toca esos canales, usted siente sensibilidad dental.

sensibilidad dental por perdida de encia
Retracción de encía por cepillado incorrecto
Otra causa y una de las de más incidencia en la sensibilidad de dientes, es el desgaste de la superficie del diente producido por el bruxismo, este desgaste se produce tanto en la superficie oclusal (la parte de la corona dental que contacta con el diente opositor) como también en el cuello del diente (esta zona es la de más sensibilidad).
Debido a este desgaste, usualmente es necesario devolver el tejido dental desgastado mediante reconstrucciones (curaciones-empastes) con diferentes materiales (resinas, ionomeros vitreos, etc) y técnicas por parte del odontólogo.

sensibilidad por desgaste de dientes bruxismo
Desgaste dental severo por bruxismo

sensibilidad por desgaste de dientes bruxismo
Desgaste de una muela por bruxsimo

sensibilidad por desgaste de dientes bruxismo
Perdida de tejido dental en el "cuello" del diente por bruxismo

Otro factor influyente en el desgaste dental exagerado y la sensibilidad dental, es  el consumo desmedido de alimentos o bebidas ácidas.  El ácido consumido en muchas cantidades, desmineraliza el tejido dental acrecentando su desgaste en forma más rápida y severa.
En personas que sufren o sufrieron bulimia y anorexia, este ataque ácido es muy recurrente por lo vómitos autoinducidos por el paciente y, habitualmente acompañado de una higiene dental muy agresiva.

bulimia y anorexia desgaste dental
Desgaste severo por bulimia
Las fotos mostradas en este artículo son desgastes severos dentales, para sentir sensibilidad dental no es necesario llegar a este grave estadío.
No prestar atención a sus dientes sensibles puede derivar en otros problemas bucales o ser un aviso de patologías más importantes.  Visitar al dentista para descartar otros tipos de patologías que producen sensibilidad dental, como la caries dental.
A su vez, al padecer sensibilidad dental, el paciente descuidad su higiene diaria, esto ocurre frecuentemente cuando el dolor no permite que usted cepille sus dientes, y por lo tanto, sea más vulnerable a las caries y a enfermedades de las encías.

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo me cepillo suavemente y con la direccion correcta del cepillo y mi cepillo no es duro porque veo en el espejo que cada vez se retrae mas mi encia a que se debera? y que se puede hacer al respecto?
Gracias Dr
Odontología Salud ha dicho que…
Tu dentista tiene que ver bien tu técnica de cepillado. Posiblemente sea esto o puede haber algún porblema de encías como periodontitis o bruxismo. Pero todo esto son suposiciones.

Entradas populares