¿Por qué sangran las encías?


sangrado de encias gingivitis
Lo primero que hay que tener en cuenta es que una encía sana NO sangra.
Si hay sangrado hay algo que esta produciendo o favoreciendo este sangrado y el objetivo es eliminar esta causa.
Las causas pueden ser varias y puede haber combinación de varias de ellas.
La principal causa de inflamación de las encías (y por ende el sangrado) es una enfermedad llamada gingivitis. Esta enfermedad, es producida por un acumulo de bacterias llamada placa dental (se observa sobre el diente como una pasta blanquecina que se desprende fácilmente) que se deposita sobre el diente (principalmente en la unión con la encía). La placa dental hace que la encía reaccione inflamándose como una respuesta de defensa de tu organismo. Esa inflamación hace que la encía se vea mas brillante, hinchada y rojiza y espontáneamente o por simple contacto con algo (cepillo de dientes, al morder una manzana, etc) sangra.


¿Cómo se cura la gingivitis? 


Realizando una correcta higiene todos los días y concurriendo al odontólogo para que te hagan una limpieza dental (Tartrectomia: elimina sarro y pigmentaciones)( esta limpieza se realiza cada 6 meses a 1 año, dependiendo el caso). Al eliminar la placa bacteriana diariamente y sin sarro en tus dientes, la encía vuelve a su estado de salud, viéndose de un color rosa pálido opaco y sin estar hinchada, y por supuesto no sangra.


¿Qué otras cosas favorecen la inflamación y sangrado de las encías?


Todo lo que haga que se retenga placa bacteriana y sea difícil eliminarla favorece la aparición de la gingivitis: Coronas (fundas) mal adaptadas al diente, arreglos con amalgamas o composite filtrados o mal realizados, mal posición dentarias, piezas dentales rotas, aparatos de ortodoncia, prótesis removibles, etc.

Toda reconstrucción dental mal realizada hay que corregirla, muchas veces necesitando cambiarla. Tanto en el caso de los aparatos de ortopedia o prótesis removible, el paciente debe higienizarla cada vez que ingiere un alimento y en forma correcta, quedando completamente libre de restos de comida y placa dental. 

Hay que tener en cuenta que hay otros factores y enfermedades que pueden producir sangrado de encías, por eso, es conveniente concurrir a la consulta odontológica para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

marylin ha dicho que…
me pusieron una corona en el # 8 hace 3 meses la encia al contorno esta roja y me sangra facilmente. que puede ser
Odontología Salud ha dicho que…
El 8 es el tercer molar o muela de juicio.
Estas segura que ahi te pusieron una corona?
Si es así puede ser pero no es común este tipo de tratamientos en un 8.
Te sangra posiblemente porque no tiene buena adaptación la corona (se junta más placa bacteriana que lo habitual), quedo cemento con que la pegaron, tiene una terminación muy por debajo de la encía, o no estas o no podes higienizarte correctamente.
Volve a tu dentista y que lo chequee.
marylin ha dicho que…
disculpa es el incicivo central derecho maxilar
ya regrese con el dentista y medijo que era la encia, pero anteriormente tenia carilla de porcelana y ella lo quito y me puso una corona completa no se que hacer por que cuan halo aire me sangra y me da pena por que es el diente de enfrente
Odontología Salud ha dicho que…
seguramente es la encía, pero porque la encia se pone así? no tendría que sangrar.
Hace incapié con la higiene (con cepillo e hilo dentl, NO mas fuerte pero si quedate mas tiempo en el lugar)en ese diente, no te asustes si sangra mas, no te vas a lastimar.
También podes complementar con un colutorio (buche) que contenga CLOREXIDINE. Usalo 10 dias por la noche y mañana, fijate bien las instrucciones como se usa. Despues segui con el cepillo e hilo y si queres algún colutorio diario (Listerine, etc)
Anónimo ha dicho que…
Como hago para no tener este sabor a metal, que tambien el olor a metal, causa de un puente???????
Anónimo ha dicho que…
hola mi novio le sangra la encias y a el nolegusta cepillarce corectamente esmas para el es un esfuerso cepillarse pero el tiene sarro y tanbien tiene mal aliento pero muchas veses yo misma lopongo a lavarse los diente y le explico que los diente se lavan 15 veses decada lado pero el nolopuede hacer puesto que la encias le sangran bastante y asta aveses sele irrita pero enverda ya e echo detodo ademas el tiene una dentadura ermosas pero no se lacuyda hay algun remedio casero o alguna pagina que diga con exatitud que ese sangrado es farta de igiene porque estoy segura que ese es el problema. talves mostrandole la pagina que diga que es farta de igiene el tratara de sepillarse mas segido.y es exato ala que a escrito el doc el tiene ese sarro blanco que sequita facilmete verda que el sangrado puede provocar mal aliento ayudenme porfabor escribanme ami coreo diseli05@hotmail.com
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblemente sea por falta de higiene. El mejor remedio casero es el cepillo de dientes. En este post esta explicado, que lo lea y además que vaya a un dentista parq eu le diga como hacerlo correctamente y sacarce las dudas.
Claro que puede dar mal aliento.
Anónimo ha dicho que…
Me hice una endo y quedo bien, pero me sangra la encia si como una fruta ome cepillo SUAVE...
qué puedo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente la endodoncia no tiene nada que ver con el sangrado de la encia. Puede ser que la recontrucción del diente que te hicieron posterior a la endodocnia no este bien adaptado a tu diente o puede ser que tengas un problema de encia como gingivitis o enfermedad periodonatl.
Concurrí a tu dentista para que te controle.
Odontología Salud ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
hey tengo tratamiento de ortodoncia pro casi 2 años ya y ya estoy en etapa final del tratamiento de hecho ya removieron los brakets del maxilkar inferior. peor los dle superior en la ultima consulta los ajustaron demasiado apretados y bueno elreusltaod fue que ya no hay maloclusion ya esta todo eprfecto, pero desde es aconsulta me dolio mucho se inflamaron demasiado las encías y pues sangran cuando em cepillo.. es normal???...
Odontología Salud ha dicho que…
Debe ser mas un problema de placa bacteriana.
Consultalo con tu ortodoncista!
Anónimo ha dicho que…
tengo perno corona y tengo inflamada la encia creen que me tendre que cambiar el perno o solo con un tratamiento para la inflamacion me servira asi no tendre que cambiar la pieza gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sea necesario solo cambiar la corona, no el perno. Pero depende del estado y la calidad en que se encuentre la corona.
A veces con un tratamiento para la encía (tartrectomia) y con una higiene minuciosa mejora bastante. Pero muchas veces es necesario cambiarla.
Anónimo ha dicho que…
HACE DOS AÑOS EMPEZE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA, MI PROBLEMA ERA MUY LEVE Y DECIDI HACERLO POR PREVENCION,HOY NOTO QUE ESTOY PRESA DE MI DOCTORA YA QUE NO AVANZA, DA VUELTAS Y SE ESTA EMPEORANDO EL PROBLEMA, POR SUERTE SAQUE FOTOS DE TODO EL TRATAMIENTO, ME COMBIENE CAMBIAR DE DRA. ? ESTE TEMA ME ESTA TRAYENDO PROBLEMAS ANIMICOS Y NO SE COMO SOLUCIONARLO.
Odontología Salud ha dicho que…
No esta mal que busques una segunda opinión.
Si no sabes de alguien de confianza te recomiendo que vayas a la facultad de odontología o alguna asociación de odontólogos que tenga atención de ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
me ha pasado dos veces que me he resfriado y se me han hinchado las encias, hoy el resfriado esta controlado, pero las encias siguen hinchadas y sangran demasiados, hasta he tenido desprendimiento de parte de las encias como recambio de ellas?? que puede ser?'
Odontología Salud ha dicho que…
Busca en este blog "gingivitis ulcero necrotizante aguda" puede ser que sea lo que tenés vos o una simple gingivitis.
Lo del resfrio puede ser porque te dismiuyen las defensas de tu organismo y por eso se inflama mas las encías.
Andá con tu odontólogo para que te vea, seguramente con una limpieza dental y mejorando tu higiene bucal solucionas el problema.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr Mariano, Mi nombre es Angel, hace aproximadamente un año empezarón a sangrarme las encias de los dientes frontales de arriba, además de que se me inflamarón, mi aliento es terrible, a pesar de que tengo una higiene excelente. A mis 24 años nunca he tenido una caries, acudi al dentista y me dijo que mi dentadura estaba en perfecto estado, y solo me recomendo buches de agua oxigenada para el problema de mis encias, mi dentadura es blanca no tengo sarro ni placa bacteriana, uso hilo dental, y me cepillo diario los dientes, sin embargo no se me quita el problema. Mi novia ya me dejo por causa de mi mal aliento,estoy desesperado. He usado listerine, enjuagues de agua oxigenada, de hierbas, homeopatia, sin obtener resultados. Por favor ayudame. Mil Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La encias no se inflaman por que sí, tiene que existir una causa.
Menos si nunca tuviste problema y ahora empezo.
Si verte es imposible decirte que hacer.
Mi concejo es que busques a un especilista en problema de enciás, en Argentina se denomina Periodoncista.
Anónimo ha dicho que…
GRACIAS DR MARIANO POR TOMARSE EL TIEMPO EN CONTESTAR. SEGUIRE SU CONSEJO Y BUSCARE A UN ESPECIALISTA PERIODONCISTA.
SUERTE Y MIL GRACIAS NUEVAMENTE
Anónimo ha dicho que…
hola tengo 17 años y aveces mis encias sangran ya sea cuando me lavo los dientes o aveces cuando como algoO.. PORFAVOR ME PODRIA DECIR QUE RECOMENDACION SE DEBE AL CASO.. APARTE DE TENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL QUE TRATAMIENTO PUEDO TENER EN EL DENTISTA?
Odontología Salud ha dicho que…
Primero tenes que ir con el dentista para que te vea. Seguramente necesitas un limpieza dental para eliminar el sarro y mejorar la técnica de higiene.
Anónimo ha dicho que…
Javier Ceballos.

alguien me puede ayudar a decirme cual es la mejor pasta para la sensivilidad. aparte de la sensodine. me duelen mucho cuando mastico algo con poquito acido y despues ya no puedo masticar eso es en las muelas nada mas y donde la puedo comprar.
Odontología Salud ha dicho que…
Primero tenes que ir al dentista para que descarte cualquier otra cosa. También hacer un exmane radiografico de todos tus dientes.
Hay terapias que puede hacer tu dentista para la sensibilidad.
Aparte de pastas dentales también podes hacer ejuagues bucales con liquidos específicos para esto. También existe geles para colocar en las zonas de sensibilidad.
No te digo marcas porque depende del pais donde vivas. Por eso concurrí a tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hace una semana se me inflamo la encia y tome pastillas para la desinflamar y hace dos dias note qe de la encia me salia pus, sangre y algo verde salio komo si fuera un barrito y la encia despues aun siguio inflamada, eso me asusta
Anónimo ha dicho que…
...
Anónimo ha dicho que…
ayudameeeeeeeeeeee a mi me sangra la encia, se me hincho y se me aflojo un diente! me duele bastante comer y como que me pica! me podes decir que tengo??? es gingivitis eso???? muchas gracias...
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser muchas cosas. Anda con tu dentista cuanto antes.
Anónimo ha dicho que…
hola dr hace mas de un año tuve gingiviti, estuve en tratamiento por meses y luego de eso todo bien.luego de eso he mantenido una buena higiene.hoy dia noto nuevamente q me sangra la encia, me han realizado en menos de 6 meses dos limpiezas dentales pero aun asi regresa el sangrado pero de mis dientes inferiores! no entiendo porque me siento frustrada x eso...no se que hacer.que me aconseja por favoor
nota: la gingivitis comenzo luego de que me pusieron aparatos de ortodoncia que hoy en dia ya no tengo.-..
Odontología Salud ha dicho que…
La gingivitis es placa dental dependiente. Es decir que si no hay placa bacteriana no hay gingivitis. La limpieza que te hace el dentista es para eliminar el sarro que agrede a la encía y hace que se acumule mas placa dental. Si el sarro esta eliminado lo que queda es eliminar la placa dental diariamente es decir con tu higiene. En algo estás fallando con tu higiene diaria. Revisá bien la técnica que usas y si la usas correctamente (fijate en la pestaña de PREVENCION arriba de este blog). Lo que te tiene que quedar claro es que si sangra falta higiene, en la zona que sangra higienizate mas.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. lo que pasa es que ultimamente he notado que una pequena parte de la encia de una paleta retrocedio un poquito y pues yo la verdad nunca he tenido gingivitis ni nada de eso pero estoy muy asustado. Hace aprox. un ano fui a hacerme una limpieza dental y todo bien pero la verdad no se que esta pasando. Es posible desarrollar una periodontitis sin haber tenido gingivitis previamente? estoy muy asustado ya que dicen que la periodonditis es incurable pero yo pienso que si voy ahora al dentista todo puede volver a hacer normal, usted que opina? estoy muy confundido y desesperado ya que mi encia se mira normal y no se que paso que de un dia para otro sucedio. Muchas gracias Dr. y le agradeceria mucho cualquier tipo de informacion que me pueda dar.
Anónimo ha dicho que…
solo queria agregar que mi encia no sangra, se ve sana y me cepillo los dientes 2 o 3 veces al dia. Ire al dentista proximamente pero solo queria tener alguna informacion para estar mas calmado. En caso de que fuera periodontitis y como es solo una parte muy pequena como de aprox 1milimetro de encia y no se nota a simple vista, se puede curar? Soy el mismo de arriba y tengo 17 anos. Muchas gracias de antemano Dr.
Odontología Salud ha dicho que…
No todas las retracciones de encía son producidas por la periodontitis. Muchas veces esas retracciones son producidas por la agresión que uno mismos hace al higienizarce con el cepillo dental. Por eso andá al dentista lleva tu cepillo dental (lleva el que esta en uso no lleves uno nuevo) y revisá tu forma de cepillarte con el.
barbara ha dicho que…
Hola, me tuve que poner un implante en un colmillo,ya que tenia el de leche aun, (21 años) y se me cayo y abajo no tenia ningun diente,y ahora hace un año q lo tengo,el implante me sangra mucho y me genera mal aliento!! es muy imcomodo,que puede ser??? que soluciones hay???
gracias
besos!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser el implante en sí o la corona dental que no este bien adaptada. Consulta con tu dentista u otro.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi consulta es la siguiente:
hace 8 meses comenze a ir al dentista y me diagnosticaron periodontitis leve hasta la hora me han hecho dos raspados en el cual me han sacado tartaro. Hace un mes atras me hicieron el ultimo raspado y la encia aun me sangra al pasarme la seda dental, es eso normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Una encía sana no sangra, siempre pensa en esto. Puede ser que necesites otro tipo de tratamiento en algún sector específico o que mejores en determinado lugar tu técnica de higiene. O que utilices algún aditamentos específico para esto.
Anónimo ha dicho que…
Dr quisiera q me ayudara hace como dos meses se me inflamo un lado de la cara y no se me quita pienso q sea el cordal de ese lado pero no tengo dolor solo una molesta sencacion por la inflamacion y mal aliento me podria decir q puede ser porq estoy desesperada muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La inflamación de la cara esta desde hace dos meses? Mucho tiempo, por que no vas al dentista? Puede ser la cordal, pero es raro que desde tanto tiempo tengas la cara inflamada.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor! tengo 19 años y me cuido muy bien los dientes,los lavo despues de cada comida! pero me sangra la encia de un diente de arriba.me da miedo ir a un odontologo! cual seria la opcion correcta de cepillarse los dientes?
Anónimo ha dicho que…
Dr.. tengo una duda.. actualmente estudio la licenciatura en estomatologia en la BUAP.... y me dejaron a investigar... porke cuando erupcionan los dientes temporales no hay sangrado de encia y estos la rompen para erupcionar.... y he buscado la informacion en libros web en revistas y nada...podria explicarme porke?...... gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La opci}on correcta es ir aldentista para ver por que sangra en particular ese diente. No tengas miedo en ir al dentista, andá tranquila.
Odontología Salud ha dicho que…
Realmente no se, lo he estudiado pero ya hace mucho tiempo y no estoy seguro.
Busca en algún libro de embriología, muy posiblemente tenga algo que ver el epitelio que tiene el germen dentario. Si encontras algo contame después!!! te lo agradecería.
Anónimo ha dicho que…
Hola, desde que me salio por completo la cordal superior izquierda me sangran las encian cepillandome y sin cepillarme, eso es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
No creo qie sea problema de la cordal. Seguramente necesitas realiza una limpieza dental con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola, veras esque tengo un problema, me sangran las encias de las muelas, llevo extensor de paladar fijo pegado con un peganmento, y cada noche me dan una vuelta con un palito a l aparato para que se abra mas. Cuando me la daban me dolia mucho. Hasta que se me a despegado el pegamento del extensor de paladar y me lo e tenido que quitar, entonces me e dado cuenta de que a 2 de mis mueblas les sangraba la encia y la tengo muy roja.
No se si será por que lo lleve pegado el aparato extensor fijo durante 1 mes y poco más, tampoco me podía lavar esa parte de los dientes en la que llevbaba ese aparato porque como era fijo... El caso es que me da miedo de que sea algo malo.
Tengo 12 años Y después de los extensores va la ortodoncia, por favor ¿que hago? estoy muy nervios :(
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquilo. Muy posiblemente el sangrado de la encìa sea por el aparato que usaste. Al no poder higienizarte bien se inflamaron las encìas. Aunque las veas rojas y salga sangre higienizate muyyyy bien. Igual consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
xq los diente se ponen amarillos,aunque me lave 4 veses en el dia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr, mi problema es que me sangran las encias, solo con pasar el cepillo minimamente o de repente solas,pero mi higiene dental es muy buena, por eso no lo entiendo :(

Ahora estoy con un colutorio llamado Bexident y un cepillo de cerdas blancas, y pasta especifica. Que mas hago?

Un saludo.
Odontología Salud ha dicho que…
La pasta dental o el colutorio no es lo mas importante, si tu técnica de higiene y que los dientes esten libres de sarro.
Por eso vista a tu odontólogo para un control y si es necesario una limpieza dental.
Lleva tu cepillo para que revice tu técnica de higiene.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr.tengo una carie en la pieza #45 la dra, ha puesto ha hecho un agujerito y ha rellenado con pasta provisional ya que mi encia en un lado de la muela esta sangrando, dice que primero me tiene que hacer una limpieza dental y luego rellenaria con recina la muela porque si no, no durara mucho (la recina).
Me preocupa el sangrado.
Gaby.
Odontología Salud ha dicho que…
Es totalmente posible lo que te dijo tu Dra.
Lee el post: "por que me sangran las encías?" que te puede ayudar.
Anónimo ha dicho que…
hola dr sabe llevo nun mes con brakets, y noto en una encia un granito con pus se debe esto a los brakets
Odontología Salud ha dicho que…
No creo, pero no sabría decirte. Consultalo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola Dr. de un derrepente amaneci con mi encia inflamada y me sangra de repente no mucho solo poco y me duelen son tres dientes nadamas y me da miedo ir al dentista , hay algo que pueda tomar para que se me quite ???
de ante mano gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona pero sin verte no puedo recomendarte nada. Vas a tener que ir al odontólogo. Si seguís esperando puede ser peor.
Anónimo ha dicho que…
Hola, en las ultimas dos semanas me sangran las encias facilmente, estas no se ven inflamadas ni rojizas, son rosa palido. Que otra razon pueden haber para que me sangren???
Odontología Salud ha dicho que…
Si sangran hay inflamación, puede ser que esten en zonas donde no podes percibirlas.
Anónimo ha dicho que…
Hola doc...tengo 3 arreglos: coronas en las dos paletas y uno de los incisivos del castado izquierdo (con perno y corona) durante los primeros meses no tuve problemas pero desde el año pasado que al cepillar me sangran las encias y tengo parte de los cuellos de los tres dientes colorados. Despues de cepillarme se me va el sangrado pero queda la encima colorada. Fui a mi odontologa varias veces por esto, primero me hizo una limpieza, despues me dio un gel y colutorio y demas. El tema es que siempre reincido nunca se me va. El problema es solo en los 3 dientes arreglados que son coronas. Ya no se si volver con la misma odontologa.
Anónimo ha dicho que…
cuando duermo se me acumula mucha sangre en mis dientes a que podria deberse, me urge respuesta tengo como 1 semana con este problema!!!! mi correo es grek_biker@hotmail.com..... porfavor
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente será un problema de encías: Gingivitis o periodontitis. Te tiene que ver un odontólogo, preferentemente Periodoncista.
Anónimo ha dicho que…
Como esta?

Últimamente me sangran muy pero muy poco las encías cuando me cepillo, no lo hago nada fuerte y las encías no se hinchan, entonces... Ue podría ser?

No sangran solas, solo cuando las cepillo, NADA MÁS, y recalco esto por cualquier duda, ni siquiera suelen sangrar cuandi muerdo una manzana con caramelo, solo cuando me cepillo y no me duele
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor!

Ya tengo varios dias quiza semanas que en las mañanas que escupo antes de lavarme los dientes, escupo con sangre...

Hoy percibi que es una muela y de ese lado me duelen tantito esa muela y otra de abajo cuando me cepillo los dientes...

Desde que tengo este problema he sentido mal aliento...ahhhh

solo me falta mas higiene dental?

PD: Ya que me esta leyendo puede darme consejos para tener una dentadura mas blanca porfavor :P

Prometo seguir al pie de la letra lo que ud me indique...muchas gracias por leerme!

Atte: Fernanda 26 años
Odontología Salud ha dicho que…
Sangra las encías por que posiblemente tengas gingivitis. Puede ser que sea necesario realizar una limpieza dental y mejorar tu técnica de higiene.
Odontología Salud ha dicho que…
Fernanda: Si el sangrado proviene específicamente de una muela o zona, algo esta sucediendo ahí seguramente. Ese algo puede ser muchas cosas: desde problemas de encía hasta caries o fracturas dentales. Mi consejo es que visites a un dentista para que pueda verte y tratarte.
Visita la pestaña PREVENCION que hay mucho consejos para tus dientes.
Anónimo ha dicho que…
Trate de sacarme un pedazo de comida que se me habia atascado y El siguiente Día se me hincho la encia que debo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
tenés que ir con el dentista. Posiblemente es un absceso gingival producido por un resto de comida que quedo dentro.
Davo ha dicho que…
Dr, al dia sigueitne de la curación de un diente comence a sentir un dolor fuerte asi k compre unas pastillas para el dolor y la inflamacion pasaron los dias y el dolor se fue pero sentia una molestia en la parte de la encia no era para nada doloroso pero se sentia una sensibilidad al comer por ese lado de la boca conforme se me fue pasando esa molestia pues un dia me puse a comer de forma normal y al dia siguiente se me hincho la encia, que deberia hacer
Odontología Salud ha dicho que…
Ir al dentista. Seguramente lo que tenés es un proceso infeccioso o absceso dental. Lee esta entrada:
http://www.odontologiahoy.net/2011/07/que-es-un-abceso-dental-infeccion.html
Anónimo ha dicho que…
Hola, cuando paso hilo dental, me sangran las encías y la sangre tiene mal olir, xq?
Odontología Salud ha dicho que…
Por todo lo que dice el artículo!
Visita a tu dentista para saber específicamente cual es tu problema.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una hermana con microsefalia que le sangra las ensias casi todo el dia se lo toca o come algo le sangra sera gingivitis? como saver q es px le e llevado a un doctor y no disen q es solo me resentan un medicamento y todo sigue igual.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea gingivitis.
¿Qué edad tiene tu hermana?
¿Se puede atender en el dentista normalmente o hay algún inconveniente?
¿De donde sos?
Anónimo ha dicho que…
Hola
Tengo una duda con una corona dental que me pusieron el 22 de marzo 2012, hace 11 días.

Cuando me la pusieron al rato me molestaba mucho, y la sentía mas grande de lo normal y me molestaba al mascar. Pasaron 3 días y las molestias desaparecieron y ya la sentía normal, me dio la impresión que se metió mas adentro.
Ahora se me hinchó la encía, me lavo los dientes con especial cuidado en esa zona y además me paso seda dental.
Que puede ser?
Es normal con las coronas dentales?
o fue un trabajo mal realizado?
De todas maneras mañana iré al dentista, pero deseo alguna otra opinión para saber mas o menos cual es el problema.

Desde ya muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Ola mi mi diente de adelante me comenzó a sangrar al momento de cepillarme y tengo mucha sensibilidad tengo miedo de perder mi diente es muy grave lo que tengo? ademas no cuento con la solvencia económica para ir al dentista esto puede esperar un mes mas??? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Normal que se hinche la encía después de cementar una corona no es. Tampoco quiere decir que este mal realizado el trabajo.
Puede ser muchas cosas, desde más complejas (infección en las raices, mala adaptada la corona, ect) o mas sencillas (restos de cemento (pegamento)).
Si te quedas con dudas busca una segunda opinión con otro dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Disculpame, pero le puede estar pasando diferentes cosas a tu diente y sin verte y sin sacar una radiografía es imposible saberlo.
Puede ser desde algo sencillo como sarro dental y sensibilidad dental a una caries o un golpe.
Si estas cerca de una facultad de odontología visitalos, que ellos tienen atención gratis o más económica.
Anónimo ha dicho que…
tengo la encia inflamada pero en dos dientes para ser exacta y cada vez q me cepillo los dientes me sangra :(
solo puede tratarse por una mala higiene???? o puede haber alguna otra razon q ocasione el sangrado de la encia????
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que evaluar si en esos dientes existe algún factor que ayude a retener placa dental: caries, coronas, arreglos en mal estado, sarro, etc. u otros factores: si sos respiradora bucal, si tus labios no tienen una posición de reposo en donde contacte unos con otros, etc.
Mariann ha dicho que…
Buenas Doctor, y gracias de antemano. Mi consulta es la siguiente, me colocaron hace una semana coronas de porcelana a modo de puente, cubriendo los 4 dientes frontales superiores. Cada vez que me cepillo tengo sangrado solamente en ese sector de la encía, y formación como de pequeñas llagas justo sobre donde la corona se une a la encía. Sólo me ocurre en el cepillado, y es molesto al enguajar porque esas llagas arden. Pero no tengo dolores, ni molestias más allá de eso.
Mi odontólogo aseguró que es un proceso normal hasta que la encía se acomode a la corona (estuve casi un año con los provisorios) quería consultar con Usted si realmente es posible o debería pedir una segunda opinión? Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que haya quedado restos de cemento con el que pegaron las coronas o que las coronas no estén bien adaptadas a tus diente. Si esto continua por una semana más y tu dentista no te da una solución, consulta con otro dentista.
Andrea ha dicho que…
Hola doctor! Le hago una consulta, tengo 2 o 3 muelas q se me carearon en el borde de la encia, a que se debe eso? Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Por deficiencia en la higiene y posiblemente una dieta muy rica en azucares.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2009/04/que-es-y-como-se-forma-una-caries.html
Unknown ha dicho que…
hola LO que sucede es que mientras me limpiaba entre los dientes con hilo dental se rompio y se quedo un pedazo entre mis dientes ..¿que puede pasar?¡¿como sacarlo?
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Henry trata de sacarlos con el hilo dental. Si no podes date una vuelta por tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Dr. hace 8 meses me puse un puente de porcelana y uno de los dientes no sana, siempre esta rojiza la encia y solo sangra cuando me lavo pero no me duele, que puede ser... de antemano agradezco su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea por que el puente no tenga una correcta adaptación con el diente y en esa zona se acumula placa dental. También puede ser restos de cemento con que pegaron el puente. Visita a tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hace unos meses me pusieron la ortodoncia, y un dia con el cepillo de dientes me golpie la encia y me sangro yo pense que ya en unos dias se curaria, pero desde ese dia siempre me sangra la encia cuando me lavo los dientes y no solo ah sino en otras partes tambien, mi odontologo dice que es por mala higiene pero yo cada vez que como me lavo los dientes, y entonces yo no se que es lo que pasa
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea mala higiene. Que te laves los dientes seguido no quiere decir que lo hagas correctamente. Fijate en la pestaña PREVENCION que hay unos consejos. Lleva el cepillo con tu dentista para que te explique mejor.
Anónimo ha dicho que…
hola. mi duda es que solo me sangra la encia de un solo diente solo es uno y me cepillo lo mas bien que puedo pero aun asi sigue sangrando
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que haya un arreglo que no este realizado correctamente, que este para cambiar o que haya una caries oculta.
Ivana ha dicho que…
Hola dr ! Quería saber si puede ser gingivitis lo q tengo. Mi marido hace unos días empezo con el sangrado de encías.. Y ahora me pasa a mí también. Me resultó raro porque nunca antes me sucedió a mí, a él sí. Hay alguna pasta específica que se pueda comprar, para ayudar a que esto no pase? , voy a sacar turno al dentista, igual fui hace menos de 2 meses y esto no me pasaba! Pero voy a tener que ir d nuevo. Graciasssssss
Odontología Salud ha dicho que…
te recomiendo que leas este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2009/04/cual-es-la-mejor-pasta-dental-cual-es.html

La pasta de dientes no es tan importante, si, tu técnica y hábitos de higiene.
Posiblemente sea una casualidad lo del sangrado de tu marido y luego el tuyo.
Cuando vayas con tu dentista lleva tu cepillo dental para que lo vea (no compres uno nuevo) y para ver como te higienizas.
Karel Marchena ha dicho que…
Doctor buen dia,tengo 37 años mis encias comenzaron a sangrar solas acompañado de molestia en los oidos y dolor de cabeza,los examenes de sangre todo bien y me indicaron ir al odontologo,fui al peridoncista y este me realizo dos limpiezas retirando bastante sarro, pero un mes despues ya no sangro ni con cepillado pero si al pasar el hilo por las muelas traseras y todavia tengo sensibilidad, agrdeceria su opinion doctor gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemnte suceda por que no estas pasando el hilo correctamente o tengas arreglos dentales mal realizados o en mal estado y acumulen placa dental.
Luego de un tratamiento así es normal que tengas más sensibilidad. Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2009/04/como-se-trata-la-sensibilidad-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, mi pregunta es esta desde que me colocaron placa en toda la dentadura, se me resecan muchisimo los labios y alrededor de ellos y me da mucha comezon,sera alergia ya llevo un año con la placa dental
Odontología Salud ha dicho que…
Podes cerrar los labios cuando tenes la placa puesta? Puede ser eso (se resecan los labios) y también alergia. Consultalo.
Anónimo ha dicho que…
un implante dental puede tener gingivitis?
Odontología Salud ha dicho que…
Si, te recomendamos que leas este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2012/04/cuanto-tiempo-dura-implante-dental.html
Anónimo ha dicho que…
BUENAS TARDES.

mi pregunta yo tengo un dolor fuerte del lado izquierdo debajo del oido se podria decir entre la mandibula y oido me han dicho q es una constractura muscular e tomado desinflamatorios si se quita el dolor pero regresa y mas fuerte q me duelen hasta las encias, fui al dentista me dice q tengo q hacer una buena limpieza dental porque tengo gingivitis ya me sangran las encias y tengo sarro. pero quisiera saber si eso pudiese provocar el dolor en la mandibula.
Gracias..
Odontología Salud ha dicho que…
Una gingivitis no creo.
Bruxismo? o alguna alteración en la articulación temporo mandibular?
Anónimo ha dicho que…
Tengo brakets hace 6 meses, últimamente he venido presentando dolor en las encías y un sangrado leve, el ortodoncista me dice que esto se produce debido a una mala hiciene o tecnica del cepillado, sin embargo yo me cepillo hasta 8 veces en el dia y uso ceda dental 2 veces al dia. mi novia cree q el dolor y el sangrado se deba a la fuerza con la q me cepillo y uso la ceda. ¿ puede ser cierto esto ? q puedo hacer para dejar de presentar estos sintomas. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
El dolor en la encía puede ser debido al cepillado, el sangrado no.
Mejora eliminando el sarro (si es que lo hay) con una limpieza por parte del odontólogo, mejorar la técnica de higiene y teniendo una dieta adecuada.
Puede ser que te higienices 8 veces por día pero que lo hagas incorrectamente.
iidarkforest ha dicho que…
Disculpe, yo tengo una duda, fui al dentista a ver si tenía gingivitis porque siempre me ha salido sangre de las encias, resulta que me dijo que no tenia gingivitis solo una mala técnica de cepillado,
Hoy derrepente me salió mucha sangre de la encia
¿De verdad tengo gingivitis?
Y no tengo las encías hinchadas ni nada, no me duelen y me lavo 3 veces al día mis dientes.
Gracias, : D que tenga buen dia
Odontología Salud ha dicho que…
La gingivitis es eso, una mala higiene y, a veces, acumulación de sarro que ayuda al proceso.
Posiblemente tengas que mejorar la técnica de cepillado, hilo dental, realizar una limpieza por parte del dentista y tener una dieta balanceada.
Anónimo ha dicho que…
me realizaron una extraccion hace 9 dias y desde eso uso lodipovidona (yodo) para desinfectarme la herida por miedo a una infeccion, aun lo sigo usando para enjuegarme, sin embargo, ¿esto puede tener consecuencia como que te ponga sencibles los dientes?
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que cause sensibilidad, pero tampoco es bueno que estés usando constantemente un antiseptico. Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Mi consulta es la siguiente. Uno de mis dientes frontales (paletas) se ha desplazado y tiene una pequeña movilidad. En el espacio de la encía de dicho diente, por la parte interna se me produjo un abceso. Fui a dos dentistas, me hicieron sacar radiografia panorámicas y otra del diente en cuestión. El último al que consulté, me dijo que no es problema del hueso sino de la encía, por lo que me derivó al periodoncista. En estos días ya tengo el turno para la consulta. Pero mi pregunta es, ¿voy a perder el diente?. El abceso sólo se redujo un poco gracias a los antibióticos que me recetó el primer odontólogo (amoxicilina + ácido clavulánico)pero no ha desaparecido, y además tengo sensiblidad en el diente además de la molestia de sentirlo flojo. Me gustaría saber su opinión antes de ir a la consulta con el periodoncista, tengo mucho miedo de perder la pieza! Desde ya muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Si vas a perder el diente o cual es el pronóstico del tratamiento es imposible saberlo sin verte y sin ver una radiografía. El antibiótico ayuda, pero hasta no hacer el tratamiento adecuado no va a desaparecer el absceso.
Anónimo ha dicho que…
Hola dr me sangran algunas encías fui al odontólogo.me dijo que tenía principio de gingivitis me dio pasta dental y agua oxigenada y técnicas de cepillado que me mejoraron bastante,ahora bien, siguen sangrandome un poco, no las tengo Rojas ni inflamadas me cepillo bien sin embargo el sangrado continúa, que puedo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Si tenés buen estado de salud hay que buscar cual es lo que ocasiona la acumulación de placa dental, puede ser que no estés realizando un técnica bien hecha, acumulación de sarro dental, restauraciones dentales en mal estado o mal realizadas o dientes desaliñados.
Mi consejo es que visites a un periodoncista, que es el especialista de encías.
EDUARDO ha dicho que…
me esta sangrando la encía y me preocupa por favor un consejo para curarme ????? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Eduardo: Es necesario que veas a un odontólogo y mejor, un periodoncista, que es el especialista en encías.
Puede ser que necesites una limpieza dental y eliminar el sarro u otro tipo de tratamiento más específico.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una encia inflamada y sangra como la desinflamo?
Odontología Salud ha dicho que…
Lee el artículo!!!!!
Unknown ha dicho que…
hola doctor ,bueno desde haceun año me sangran las encias, fui acon un dentista y me quito el sarro de los dientes sinembargo ala semana me empezo a sangrar, y hace poco me dio una infeccion de la garganta y tome ampicilina para la infeccion ,resulta que se me quito el sangrado y se mesinflamaron las encias pero solo me duro como un mes porque de nuevo me estan empezando a sangrar pero ya no como antes. ¿en realidad sera gingivitis?eh leido que tambien puede ser por falta de vitamina c. att: Carlos
Unknown ha dicho que…
cabe mencionar que me lavo los dientes despues de cada comida y utilizo hilo dental. ya hasta tengo nis dientes bien limpios y es lo que me preocupa q podria ser. espero su opinion Dr. de cualquier forma visitare de nuevo a un odontologo.
Odontología Salud ha dicho que…
Carlos: Se desinflamaron las encías cuando tomaste el antibiótico por que esta enfermedad es producida por la placa dental o bacteriana.
El antibiótico también actuó sobre las bacterias que causan esta enfermedad.
Por eso, casi seguro, que tu gingivitis sea por que no estas eliminando correctamente la placa dental con tu higiene diaria.
Puede ser que lo hagas, pero técnicamente en forma incorrecta.
Fijate en la sección PREVENCION que hay varios artículos al respecto y concurrí con tu dentista con tu cepillo dental para que te asesore sobre la técnica de higiene.
TIT4N ha dicho que…
hola , tengo un perno y corona en un premolar de la parte de arriba ... desde hace unas horas siento como que la corona se sensibilizo al morder. Despues de lavarme los dientes note que le salio un poco de sangre a la corona por un costado. mi pregunta es si la gengivitis puede aparecer tambien en un perno y corona causando una mini movilidad, dado a que despues de cepillarme los dientes esta sensibilidad desaparecio. Mi temor es que se me caiga la corona en breve por desgaste natural ya q la tengo desde hace 3 años. saludos y gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La gingivitis no puede producir movilidad de un diente o una corona, ya que solamente es una inflamación de la encía.
Posiblemente sea un problema de ese diente con la corona en si o enfermedad periodontal.
Consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
dra. ami me sangran los diente todos los dias y me fui al doctor y me dijo que mis dientes estan saludbles ya tengo años con este sangrado no se como haces a ke se debe creo ke no es a al mal lavado
Anónimo ha dicho que…
Buenas..pues yo queria pedir consejo...tengo 24 años y en el transcurso de mi vida he ido a varios dentista,,,y pues ninguno me ha funcionado bien...las veces q he ido por sacar un diente o una muela..siempre se quebran y pues ellos siempren me dicen ya salio td...pero con el pasar de un mes por ahi aparece resto en mi encia q salen por si solos...y bueno aparte q despues de la extracion quedo con una inflamacion q dura mas de un o dos meses...y pues eso no ha sido ni una ni dos veces..y ahora pues mis encias sangran a diario de por nada y de por todo...y no se que hacer porq ir a medico pues no hacen como se debe hacer la cosas...osea no tengo suerte con los odontologos..,y no son cualquier dr...que me aconseja usted
Anónimo ha dicho que…
tiene algo que ver cuando me sangra las ensias con el dolor de los riñones
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una duda las encias tambien pueden sangrar x anemia
spikka ha dicho que…
hola hace algun tiempo bueno en abril tuve una molestia con la muela de el juicio para ser mas exacta la pieza 32 molar inf izquierdo, sufri mucho hasta que fui a urgencia dental y me la sacaron, cuando el dentista hizo la extracción paso a romper la pieza continua la 31 :( me dijo que me la arreglaria, de esto paso una semana , mi muela del juicio se infecto y segui sufriendo un dolor punzante fui a urgencias y me rasparon dieron un anticeptico y remedios y a descanzar paso otra semana ya mi herida habia mejorado pero seguian las molestias pero en la pieza 31 fui al dentista me puso una tapadura en ese pieza y le comente las molestias me reviso y dijo ke tenia una astilla de la muela del juicio me saco y limpio paso tiempo y la muela 31. empezo a incharse incluso a tener mucho sarro y me daba miedo cepillarla asi pase muchos meses se me hacia una bolita hace poco fui al dentista la señora que me atendio dijo que fue qur la tapadura estaba mal echa por vestibular y ke estaba sobre extendida y que habia ke pulir. me diji que tenia que cepillar bien la muela y asi llevo 2 semanas cepillando y bajo notoriamente la bolita pero se me rajo la mejilla que unia la bolita en vestibular con la mejilla no se si se entiende y se puso blanco y esta poco inchado casi nada pero me asusta que se ponga blanco creo ke hay infeccion que me recomienda ?

Entradas populares