¿Qué es un Perno y una Corona?

El perno muñón y corona protésica dental es uno de los tratamientos de prótesis fija más utilizados en la odontología desde hace muchos años.  En los últimos años con el advenimiento de diferentes tecnologías y materiales dentales nuevos, han existido avances muy significativos en este tratamiento, pero el objetivo de este artículo es hablar de que se trata un perno y corona dental en forma conceptual y solamente vamos a nombrar un poco estas nuevas variantes.

La corona protésica dental (funda o capuchón ) es una restauración rígida total, su nombre nos indica que debido a la alta destrucción del diente hay que devolverle su anatomía en forma total. OJO! no confundir con la corona natural de la pieza dental.

perno corona funda calza dental
Así se conforma un perno y una corona dental

¿Para que se hace un perno y una corona dental?

Observa el dibujo de arriba, si no se realizara el perno y la corona dental, solamente estaría en la cavidad bucal la raíz del diente al ras de la altura de la encía que la rodea.  La función del perno y la corona es rehabilitar la raíz del diente devolviendo la función y estética de este.

¿Cuándo se realiza un perno y una corona dental?

Cuando a un diente se le realizo un tratamiento de conducto (endodoncia) y la destrucción de este es muy severa (si la destrucción del diente no es muy severa se puede reconstruir la corona del diente con una restauración tradicional (composite, amalgama, etc) o por medio de una incrustación), el único tratamiento posible a realizar es el de un perno y una corona.
Siempre que se realice un perno y una corona es necesario que la pieza dental tenga realizado un tratamiento de conducto o endodoncia previa en excelente estado.

La corona dental protésica puede ser de diferentes materiales:

  • Metálicas (cromo niquel o cobalto o aleaciones preciosas (plata paladio u oro (estas son las mejores pero más costosas)). 
  • Coronas con frente estético (son de metal y tiene la parte visible con porcelana o acrílico de color del diente, estéticamente no son buenas y ya casi no se utilizan).  
  • Porcelanas sobre metal (las coronas más usadas). La parte interna metálica puede ser de cromo niquel o cobalto o aleaciones preciosas como oro).  Poseen una "línea gris" del metal que puede verse cuando este instalada sobre el diente y quedar antistético.
  • Porcelanas puras (altamente estéticas) alumina o zirconio, feldespáticas, disilicato de litio, etc. Son las coronas mas estéticas de todas. No posee la "línea gris" al no poseer metal interno.
  • Resinas modificadas, muy estéticas pero no tan durables como la porcelana.
corona ceramica pura ceramoceramica
Diferencia interna de una corona dental de cerámica o porcelana pura
y otra sobre metal
comparacion de coronas de ceramica dental
Comparación de una corona de cerámica pura y otra ceramo metálica
y la "Línea gris" del metal debajo de la corona dental ceramometálica
antiestética.

¿Por qué es necesario realizar un perno o poste dental?

El diente, al no poseer tejido dentario suficiente para constituir un soporte y una retención para la corona, es necesario realizar un perno-muñón o poste dental. El perno-muñón o poste dental no es otra cosa que un elemento para devolver parte del tejido dentario perdido anclado en el interior de los conductos o canales de la pieza dentaria y así poder retener la corona dental en el diente. Es un intermediario entre la raíz y la corona y su función es de anclar la corona protésica a la raíz. Por este motivo es necesario que la pieza dental a reconstruir con este tipo de tratamiento tenga realizado previamente un tratamiento de conducto o canal o endodoncia en óptimas condiciones.  Si la pieza dental no tiene realizado el tratamiento de canal o este se encuentra en mal estado, posiblemente se produzca una infección en el interior de la raíz, poniendo en juego la durabilidad del tratamiento y la permanencia del diente con el perno y la corona dental en la cavidad bucal.

Hay dos tipos de pernos muñones dentales:

  • Postes:  Son estandarizados y viene de diferentes formas y tamaños.  Son comprados en el comercio dental.  Puede ser metálicos (ya casi no se utilizan más) o de fibras de carbono o vidrio (estos son muy utilizados actualmente).  Los postes de fibra tienen tres ventajas fundamentales con respecto al perno muñón dental colado tradicional metálico: Son realizados en materiales estéticos y no se traslucen a través de la corona dental protésica en el caso de corona de porcelana pura traslucidas y tienen una flexibilidad similar a la pieza dental, por lo que existe menos probabilidades de que el poste fracture la raíz del diente. La tercera ventaja es que se realiza en una sola sesión en el consultorio odontológico y no en dos sesiones como los pernos colados metálicos y no es necesario tomar un "molde" de los dientes del paciente ya que se realiza directamente en la boca de este.
postes dentales
Postes dentales de fibra, fíjese que el color es muy similar al diente 

  • Colados:  Son realizados mediante una impresión (molde) por el Técnico dental.  Son hechos a medida para cada diente.  Son metálicos de diferentes aleaciones y se vienen utilizando hace muchos años. En el último tiempo han perdido popularidad debido a su estructura rígida y su color metálico, muchas veces se trasluce a través de la corona protésica de porcelana pura modificando su color y estética. La rigidez del metal puede producir una fractura de la raíz de la pieza dental tratada. La ventaja del perno dental colado metálico con respecto al postes prefabricados, es que están hechos a medida para cada diente en forma individual, por este motivo es necesario tomar un "molde" de los dientes del paciente, obteniendo una adaptación óptima sobre la raíz.
perno dental metalico
Perno dental colado metálico

¿Se puede salir o caer el Perno y la Corona dental hecha por el dentista?

Como cualquier tratamiento odontológico o médico puede fracasar, no hay nada ni nadie que pueda asegurar que el tratamiento, en este caso el perno y la corona dental, no tenga problemas o dure tantos años. Piensen esto, si tuvieron problemas con sus dientes naturales que son perfectos para estar en la cavidad bucal, porque no puede tener inconvenientes un perno y una corona dental?
Los materiales que se utilizan para realizar este tipo de tratamientos son muy nobles y casi inalterables si se utilizan correctamente.  Si dejamos este perno y corona en una cajón del escritorio, seguramente si alguien lo encuentra dentro de 100 años estará en las mismas condiciones.
El problema radica en que el perno y la corona dental se enceuentra las 24 hs del día funcionando, hasta cuando dormimos, si padecemos bruxismo (en la epoca actual casi el 90% de las personas lo padecen) el perno y la corona siguen funcionando al rozar un diente contra el otro.
Por supuesto que la durabilidad del perno y la corona dependen de muchos factores: 
  • Calidad de los materiales con que están realizados.
  • Calidad técnica de como utiliza estos materiales el Técnico o Mecánico Dental.
  • Calidad de los materiales utilizados por el odontólogo.
  • Calidad técnica de dentista u odontólogo.
  • Cuidados del paciente.
  • Controles a distancia por parte de dentista.
Como ven, hay muchos factores en juego y de todos ellos depende la calidad final del perno y la corona.  Por este motivo, es aconsejable realizar este tipo de tratamientos con odontólogos idóneos en este tipo de tratamientos de prótesis fija dental, el cual seguramente utilizara los materiales dentales adecuados y trabajará junto con un técnico dental de la misma idoneidad.  Es muy importante también el cuidado que le va a dar el paciente a este tratamiento: higiene dental correcta, dieta alimenticia, evitar hábitos nocivos (morder uñas, bruxismo, etc) y concurrir a los controles que le sugerirá el dentista u odontólogo.

¿Cuánto tiempo dura un Perno y una Corona dental?   

Como explicamos en el punto anterior, es imposible saberlo, pero para tener algunos parametros y llevarse algún dato, podemos decir que en condiciones ideales un perno y una corona dental debe durar de 8 a 10 años como mínimo.  No es raro encontrar coronas de más de 20 años de realizadas en buenas condiciones.

¿Cuál es el mejor Perno y Corona dental hecho por los dentistas?

Los mejores perno muñones metálicos colados son los realizados en metales nobles como el oro y la plata paladio, ya que no son tan rígidos como los de cobaltocromo, pero son muchos más costosos.
Los postes son muy buenos cuando queda suficiente remanente dentario para su protección y por su flexibilidad frente al perno muñón metálico y también cuando se va a realizar sobre el una corona muy estética de cerámica feldespática o de disilicato de litio.
Las mejores coronas de porcelana sobre metal también son las realizadas con estos metales nobles, estas coronas son excelentes en durabilidad pero tienen el inconveniente de la "linea gris" que explicamos anteriormente y a veces perjudica la estética.
Las mejores coronas en estética son las coronas de cerámica o porcelana pura y entre ellas las coronas feldespaticas o de disilicato de litio son las más naturales cuando se realizan sobre dientes sin pernos muñones colados, ya que el color del metal del perno se transluce a través de la corona y se vería esta coloración. Estas coronas también son mas susceptibles a romperse. Las coronas de circonio con cerámica feldespatica sobre ella son un buen equilibrio en estética y durabilidad, similar a las coronas de porcelana sobre metal.

En conclusión, el perno y la corona es un tipo de prótesis dental que se fija al diente mediante un pegamento y cuya función es rehabilitar la pieza dental destruida devolviendo la función y estética perdida. 
El dentista dependiendo el caso puedo elegir entre el perno dental colado tradicional o un poste de fibra y luego también tiene diferentes opciones de coronas dentales protésicas para devolver la función y estética a la pieza dental.  Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por eso el dentista debe determinar cual reúne las mejores propiedades para cada caso en particular.

Si quieres saber cuál es el valor o precio de un perno y una corona te invitamos a visitar el siguiente enlace ¿Cuál es el precio o valor de un perno y una corona dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Odontología Salud ha dicho que…
De a poco tus dientes va a volver casi al color original. Las coronas nuevas tendrían que ser de color similar a los dientes blanqueados, si ese es el color que vos queres mantener. ya que si te volves a blanquear, las coronas siempre van a quedar mas oscuras que el resto.
Anónimo ha dicho que…
Buen dia Mariano, queria saber, si al hacer en un mismo diente dos conductos, si o si hay que cambiar la corona, yo tenia mal hecho el conducto, me lo volvieron a realizar, y me dijieron que me tengo que hacer nuevamente la corona, mi corona esta perfecta, es necesario hacer una nueva?,gracias, Saludos
Odontología Salud ha dicho que…
En la teoria si o si hay que cambiar la corona. Pero:
1) hay que ver el estado de la corona
2) te sacaron la corona para hacer el conducto? o la perforaron?
3) Si la pudieron sacar dudo que este bien realizada o en buen estado.
4) Si la perforaron puede ser que te hagan una obturación como si fuera una caries si la perforación no es muy grande.
Como veras hay mucho factores para tener en cuenta. Es dificil sin verte.
Anónimo ha dicho que…
Hoal Doc: Me hice un tratamiento conducto y posterior a eso me recomendaron hacerme una corona dental..... la pregunta es: Mi primera sesion fue esta semana y en ella me cortaron la pieza 4 desde la bse de la encia y quiero saber si este procedieminto es normal ya que me quede practicamente sin diente, solo tengo la raiz.

gracias
Odontología Salud ha dicho que…
El tratamiento es así, quedate tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Dr
Tengo una gran inquietud en junio del presente año me hicieron una endodoncia, luego el perno y la corona de porcelana, todo ha estado bien en realidad no hay dolor alguno ni nada pero hoy me he dado cuenta que un tercio de la corona se ha vuelto de color acero, y la parte donde uno mastica hay dos puntos del mismo color, como si el acero del perno q me pusieron se estuviera saliendo, digama por favor q me aconseja debo ir al dentista urgente?
Gracias por su pronta respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
No es para nada urgente. Lo que se metálico es el casquete (la parte interna de la corona de porcelana, es lo que le da resistencia a la porcelana) que es de una aleación. Lo malo de que se vea es por la parte estética no de salud.
Iagual concurri con tu dentista para que te vea y sque tus dudas.
Liz ha dicho que…
Hola Mariano, si eres tan amable necesito que aclares una duda, tengo que hacerme una corona en mi premolar izquierdo, tenia una tapadura y comiendo se me salio la mitad y ahora tengo solo la cáscara del diente, por fuera no se nota, pero adentro es horrible, fui al dentista y me dijo que primero debo hacerme tratamiento conducto, luego colocarme un perno, después una corona provisoria y luego la corona de porcelana sobre núcleo cerámico, la verdad es muy caro todo esto, entonces mi duda es si puedo pasar un tiempo solo con la corona provisoria, cuanto tiempo podria estar con ella??? hasta cuando tenga los medios económicos para la corona definida y asi terminar el tratamiento completo…espero me respondas ya que me tiene muy angustiada este tema…gracias
Alfre ha dicho que…
Hola, tengo un problema grave y una duda: hace varios meses me hice una endodoncia con su reconstrucción, con el tiempo sin saber el motivo un día se me despegó la reconstrucción, fui a mi dentista y me dijo que la parte exterior de mi muela se me ha ido desgastando o rompiendo sin darme cuenta y por eso se me ha ido. Ahora simplemente lo que tengo es la raiz, la parte trasera de mi muela y el resto de la muela a la altura de la encia. Mi dentista me dijo que la solución era extraer con cirugía y hacerme un puente con la muela trasera.
Mi duda es ¿se podrá poner perno y corona? He estado viendo por la red gente mucho peor que sí se lo han echo, pero entonces ¿por qué mi dentista no me ha comentado esta posibilidad? Y si se pudiera hacer ¿hay posibilidades de que se me cayera?
Espero vuestra respuestas URGENTE porque mañana tengo la cita para la extracción :s
Anónimo ha dicho que…
hola, quisiera hacer una consulta, hace pocos dias me colocaron un perno y corona en una muela que tenia una endodoncia de varios años, pero desde que me colocaron el perno y la corona siento un dolor muy molesto por dentro de la muela, quisiera saber si esto es normal y cual podria se la causa. muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Liz: Hay dos tipos de coronas provisorias: la hecha por el dentista en el momento y la hecha por el técnico dental.
La primera es mas económica pero dura menos, se recomienda no mas de 3 meses. La segunda dura mas pero es mas costosa.
Odontología Salud ha dicho que…
Alfre: Es imposible de saber si se puede hacer perno y corona sin verte. No creo que tu dentista te saque la muela si se puede hacer un perno y una corona.
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas. Desde una fractura de la muela, un perforación del perno, una desobturación accidental del material del conducto, etc.
Si verte es imposible saber. Volve con tu dentista o consulta con otro.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una inquietud de la cual estaría muy agradecido si me la pudiera aclarar. Me hicieron en un canino superior un tratamiento de conducto y luego perno y corona debido a q estaba muy cariado. El problema esta en que cuando muerdo con la corona del canino siento un dolor q no es intenso pero si molesta un poco y una especia de leve presion. ¿Esto es común debido a que me pusieron la corona hace poco tiempo (3 meses) y todavia no me acostumbre o se puede deber a algun otro problema? Todavía no le dije a mi odontólogo pero pienso decirle para la próxima sesión. Como recaudo por ahora trato de morder del otro lado.

Agradecería si me pudieran responder porque esto me inquieta bastante.

Desde ya muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria que me explicara algo. Hoy mi doctor me dijo que necesito aumento de hueso osea injerto de hueso y ademas una reduccion del alveolar superior para que la dentadura movible con los implantes queden perfecta, lo que me preocupa es peligroso reducir el alveolar de la mandibula superior por favor le voy agradecer me explique que sucede cuando se reduce el alveolar.gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas veces queda una molestia al morder. Pero pueden ser producido por varias cosas. Por eso es necesario que te vean.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible respoderte sin ver tu caso en especial. A veces es necesario corregir el hueso para que la prótesis funcione mejor. Si tenés dudas consulta con otro especialista.
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal? soy Rocío y queria comentarles que al rededor de casi 2 meses me hice tratamiento de conducto + perno y corona. Pasados esos dos meses comence a sentir un dolor en la misma muela pero mi doctora dijo que era por apretar los dientes al dormir. Pero desde ayer que tengo una ampolla en la encia abajo de la muela del tratamiento. Quisiera que me informen acerca de lo que puede llegar a tratarse porque realmente me preocupa.
Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente sea un abceso periapical o periodontal. Esto es un proceso infeccioso.
Anónimo ha dicho que…
Rocio: Pero no corre riesgo mi muela no? es decir, la tienen que extraer?
Anónimo ha dicho que…
Rocio: tengo turno recién el Martes con mi odontologa, es muy tarde?
Odontología Salud ha dicho que…
Rocio: A veces es necesario extraer la muela y otras veces no. Posiblemente te receten algún medicamento.
Si ves que empeora no esperes llegar al martes, pero posiblemente no haya problema.
Anónimo ha dicho que…
Rocio: Gracias! Por el momento estoy bien, la ampolla se deisflamos un poco y no se me hincho la cara.
Gracias por su tiempo
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes.Hace un año y medio me hice un endodoncia( solo fui un dia).Actualmente voy a otro dentista diferente, esta mañana estuvimos hablando para el martes que viene ponerme un perno y la siguiente semana la corona.Al principio me comento que necesitaba hacerme un tratamiento de conducto pero le comente q ya me lo habia echo. Me vio en una radiografia que estaba echo. Mi pregunta es la siguiente, ¿cree que me tendria q hacer de nuevo ese tratamiento o no es necesario ya que ya esta echo aunque pasara el tiempo? gracias de antemano
Odontología Salud ha dicho que…
Depende si el tratamiento de conducto esta correctamente bien hecho y depende si estuvo mucho tiempo en contacto con la saliva.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr.

Ayer me terminaron de colocar una corona en la pieza N° 22. Segui un tratamiento de endodoncia-perno-corona. El Dr. me dijo que el perno esta compuesto de paladio, cromo niquel y otros metales. La corona es de procelana.
El problema es que el diente me quedo flojo y me molesta pues siento un dolor cuando lo muevo de afuera hacia adentro.
El odontólogo me dijo que eso se debía a que tengo una inflamación, me receto dolocordralana y que en 4 días eso fijaría, sino que regresara a verlo.
La verdad tengo dudas sobre su diagnóstico, además de haberme advertido que no comiera hacia ese lado (vaya menudo problema que arrastro hace 1 mes).
Que hago? consulto otro odontólogo?
Anónimo ha dicho que…
hola sabe me hice un tratamientoi de conducto en una muela y me puse una corona,pero me ha estado doliendo,no es un dolor fuerte de raiz,es solo al morder y al tocarla,he tomado paracetamol porke estoy amamantando,pero me sigue doliendo,mi pregunta es,me hicieron mal el tratamiento,o es algo momentaneo me la hice como dos semanas atras,la verdad solo la salve porke se me ve,porque no la ocupo para comer,por las molestias.porfis me da una solucion,esque me salio muy cara y no quiero sacarme la muela si me sigue doliendo...
Odontología Salud ha dicho que…
Siempre que tengas dudas sobre un tratamiento es buena idea tener una segunda opinión.
No tendrías que tener mas movilidad que en un principio.
Si verte es imposible un causa del tu problema.
Disculpá.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo del dolor de tu muela con la corona puede ser debido a muchas cosas.
Que moleste un poquito cuando uno muerde sobre la corona a veces pasa y no es necesario hacer tratamiento alguno. Pero no sabría decirte que te esta pasando sin verte.
Anónimo ha dicho que…
Holaa! tengo una duda que por favor espero que me resolvais!! Hace 2-3 años me hicieron una endodoncia en una muela que tenia muy debilitada y me pusieron una mega reconstruccion de algamasa.Resulta que hoi comiendo he notado algo raro y al mirarme en el espejo he visto que parte de la muela afectada se me mueve muchisimo. Mi duda es que me van a tener que hacer , con una simple reconstruccion valdra o me tendran que atornillar?? duele mucho???' le tengo autentico pavor al dentista...la antigua reconstruccion no se me mueve solo una parte aisalada de la muela que quedaba al margen
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se haya fracturado parte del material de la reconstrucción o fracurado la muela.
Que van a hacerte, depende mucho de donde es la fractura y lo grande de esta. Sin verte es muy dicil decirte. No esperes mas y concurrí con tu dentista. Mas tiempo dejas pasar el pronóstico es peor. No tengas miedo!!! no pasa nada!!
Alfredo ha dicho que…
Hola Dr, finalmente me extrajeron la muela con cirugía, ahora me limaran la trasera a ésta y me pondrán un puente de 2 piezas ¿qué opinas? ¿crees que será "estable"? Quizás un puente de 3 piezas sea más seguro pero seguramente mi dentista no quiera "estropearme" más piezas, ya que tengo más puentes...

Otra consulta que tengo, hace muchos años se me partió un canino superior, otro dentista me recomendó (ahora me arrepiento mucho) ponerme un puente de 4 piezas que abarca los 2 incisivos y el otro canino, ya que los incisivos los tenía un poco torcidos (aunque no demasiado) y el otro canino para disimularlo algo más. Me dijo que era menos costoso que poner un implante, además me corregería los incisivos y no necesitaría ningún aparato. Accedí a ello y la verdad es que estéticamente están perfectos pero cada año se me empieza a mover el puente y a los pocos meses termina despegando, además a consecuencia de ello tengo que endodonciar un incisivo por infección. En un futuro no me gustaría seguir así, ya que me preocupa mucho cuando se mueve y nunca sabes en qué situación comprometida se puede despegar, además de tener que recementar cada año aprox., mi pregunta es ¿qué me recomendaría en un futuro? ¿Ponerme implantes sería una buena solución (aunque sean caros)?

Perdón por la extensión... Muchas gracias!
Alfredo ha dicho que…
Creo que me confundí, se me partió un incisivo externo, el que está al lado de la paleta. Entonces me pusieron puente en los dos incisivos centrales y el otro incisivo lateral. Otro apunte es que el incisivo que se me partió fue por completo por lo tanto me tuvieron que extraer la raíz y ahí el echo del puente que me hicieron.
¿Podría ser una solución poner en el que me falta un implante y el resto dejar el puente de 3? ¿ó hacer un implante y el puente que sea fundas individuales? Más que nada por el echo que no se me vuelva a despegar...
Muchas gracias Dr.
Odontología Salud ha dicho que…
Que se despegue constantemente no es normal que suceda aunque sea un puente. Sería bueno que consultes con otro profesional para ver si esta realizado correctamente. Si querés incluir implantes y hacer cornas individulaes sería bueno, pero hay que evaluar la parte estética. A veces es mejor estéticamente realizar un puente que reemplazar los dientes perdidos por implantes.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor...le queria hacer una consulta. Me tienen que colocar una corona provisoria y luego me colocaran y cementaran la definitiva. Creo estar embarazada y quisiera saber si esto que le comento puede traer algun inconveniente en el embarazo. Muchas gracias, ya que este tema me tiene preocupada.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes doctor, mi consulta es la siguiente. Me tengo que hacer un conducto en una muela de abajo, ubicada entre el segundo molar y el segundo premolar. Mi consulta es la siguiente, cuando me hacen el conducto, que consulté y en la obra social me la van a hacer en el dia, con una duración de una hora, ese mismo día me tapan el agujero del conducto? o tengo que esperar a que pongan alguna pasta ( que me gustaría saber que es comun poner en el interior) después de efectuado el conducto. Esto es antes de hacer el perno y corona, quiero saber si es posible que el dentista me complete el diente ese mismo dia para no volver otra vez a que rellene el diente hasta que me haga el perno y corona. Muchas gracias. Lo felicito por educar al ciudadano. att. Melisa.
Odontología Salud ha dicho que…
No hay ningún problema para tu embarazo.
Odontología Salud ha dicho que…
Melisa:
Lo mas común que se suele utilizar para rellenar el conducto es "conos de gutapercha y cemento de grossman".
A veces se puede tapar (con un material que dura muchos meses) en el mismo momento que te hacen la endodoncia hasta realizar el perno y la corona. Otras veces solamente te colocan un material que dura solamente días o una o dos semanas (es lo que se suele usar)
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor,

Me pusieron un perno y corona de metal porcelana hace ya por lo menos 6 años. Fue pq me hicieron una endodoncia y la muela se partió. Fue muy traumático para mí y desde ese momento ando un poco obsesionada con el tema de la boca. Dicha corona nunca me ha dado problemas, ni dolor ni nada (sólo que se dejaron el hilo de retracción dentro y la encía está gris,pero ya me lo está limpiando un periodoncista). Pese a que no me molesta nada, me da miedo que la raíz donde tengo el perno se parta o le pase algo ¿es posible después de 6 añosss??¿¿cómo es posible meter algo metálico en la raíz y que esta aguante???¿Y si me quito esta funda para ponerme una de zirconio, que queda mejor, puede dañarse el perno??
Tb quisiera saber por qué pese a tener buena higiene se me han picado tantas muelas. Casi todas se me han salvado con un empaste, pero es muy frustrante. Ni fumo ni tomo bebidas con azúcar pero he de hacerme una limpieza cada 6 meses o menos (me tengo q hacer una ahora y me hice otra hace dos meses...)Es muy frustrante y estoy cansada de hacerme tantas cosas. Conozco gente que fuma, apenas se cuida y tiene la dentadura perfecta.

Muchas gracias y saludos desde España.
Odontología Salud ha dicho que…
La caries, como cualquier enfemededad, no solo depende de tus cuidados. Con tu razonamiento una persona que no fuma, hace deporte, vida sana, se cuidad con los alimentos no tendría nunca que enfermarce. Y lod dos sabemos que no es así. Las enfermedades para que se produzcan dependen de muchos factores.
Por eso lee en la parte de PREVENCION de este blog todos los cuidados que podes tener. Y así y todo en algún momento tus restauraciones van a tener problemas, por que? porque todo material falla en algún momento.
Que cambies por una corona de zirconio no va a mejorar la salud del diente. Los dos tipos de corona son excelentes siempre y cuando estén bien realizadas.
Lo mejor para el diente es el diente. Es mejor no hacer un perno pero a veces (seguramente tu caso) no hay otra opción para salvar la pieza dental.
Durante 6 años tuviste el hilo de retracción metido en la encia? mmmmmmm que raro.
Melisa ha dicho que…
Muchas gracias Doctor por la respuesta, ahora me siento más segura. Exitos!
Melisa.
Agustina ha dicho que…
hola!! mi consulta es la siguiente..me realizaron tratamiento de conducto en la pieza 13, mi pregunta es.. es siempre necesaria la realizacion del perno y la corona luego de un tartamiento de conducto?? porque mi diente se encuentra en buen estado, por eso me hice la reconstruccion del diente..pero tambien me dijeron que a largo plazo el dientre se partiria.. cuanto tiempo me puede llegar a durar un arreglo de este tipo??? o no existe otra alternativa mas que el perno y la corona?? MUCHAS GRACIAS! Agus.
Odontología Salud ha dicho que…
Agus: No siempre después del tratamiento de conducto es ncesario hacer un perno y una corona. Eso depende de la destrucción de la parte coronaria del diente. Eso lo decide el odontólogo al ver directamente cuanto te queda de parte coronaria. Cuanto tiempo dura? depende de muchas cosas. Habitualmente igual que el arreglo de una caries. Pero hay que cuidarlo.
Agustina ha dicho que…
Muchas Gracias Doctor por su respuesta. Saludos!
Agustina ha dicho que…
Hola! Hoy me hicieron otro tratamiento de conducto en un premolar, es normal sentir dolor?? mi caries llegaba a la encia y a veces sangraba..tiene algo q ver eso con el dolor..es como en la encia.. Gracias! Agus.
Odontología Salud ha dicho que…
Agus: Tranquilamente puede dolorte después de un tratamiento de conducto. No es para preocuparce. Tu dentista no te receto ningún medicamento? si no es así llamalo y preguntale que podés tomar.
Anónimo ha dicho que…
Hola! mi nombre es natalia. Quisiera saber si alguno me podrá ayudar con mi problemita. Hace 3 años me hice un tto de conducto en el incisivo central x caries, hace 1año atrás (si bien uso placa de descanso como sufro de bruxismo)a la noche me lo partí. Cuestión que el Dr me hizo un provisorio que duró 1 semana, me hice otro de nuevo y duró 10 meses (me lo volví a partir). Siempre me cuidé de no comer cosas duras ni morder con el diente en cuestión. Fui a otro odontologo y la Dra me puso un poste de fibra de vidrio (si bien me dijo que no era lo mejor para el bruxismo) con una corona de acrilico hace 3días (muy amable, lijó toda parte q chocara con el diente, incluso a la placa de descanso). Cuestión que hoy se me salió la corona y partí un pedacito del poste de nuevo por rechinar los dientes... Se podrá arreglar el poste o habrá q hacer todo de nuevo??? Estoy podrida de partirme el diente, no se si tendré alguna solución al repecto? que me podrán sugerir?
Odontología Salud ha dicho que…
Que empieces y termines un tratamiento en ese diente en forma definitiva.
Puede ser que se pueda usar el poste pero hasta que no te hagas una corona definitiva y no provisoria sobre ese diente, vas a tener problemas continuamente.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su respuesta. De todos modos, me terminó poniendo la corona de acrílico ya que según parece lo más probable es que si me ponen una corona de porcelana, la termine rompiendo también... Y me recomendó que hiciera una placa de descanso para el maxilar superior (porque el diente que me partí fue el superior). Creo que tendré que solucionar el tema del bruxismo.
Muchas gracias de nuevo y saludos.
Natalia
Odontología Salud ha dicho que…
La corona de porcelana sobre metal es muchisimo mas resistente que una de acrílico. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola!! mi nombre es Laura y tengo 20 años. Hace 15 días me pusieron un perno metálico, hace dos me ha empezado a doler y por razones de distancia no puedo acudir a mi dentista hasta la próxima semana. He acudido al médico y me ha dicho que tengo una pequeña infección y me ha dado un antibiótico. Todavía me falta de colocar la cubierta de porcelana.
Tras esta infección, qué cree que me hará mi dentista? me levantará todo el perno o si se me quita la infección podré continuar con el tratamieno?
Un saludo y muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola, quisiera hacer la siguiente pregunta, hace dos meses atras mi odontologo, me ha colocado un perno muñon y una corona en una de mis muela, la cual hace unas semana atras me sale mal olor y un sabor agrio especificamente entre la corona y la encia, he ido me ha dicho que es normal, pero que me enjuage con agua de manzanilla... ahora mi pregunta es si eso es normal o no ?
Odontología Salud ha dicho que…
En teoria habrìa que hacer un nuevo tratamiento de conducto. Pero para hacer esto hay que sacar el perno con el riesgo a que se rompa tu raiz y pierdas el diente. Hay otra opciòn que se denomina apiceptomia. Que consiste en tratar la raiz levantando un poquito la encìa. Pero esto no se puede hacer en todos los casos. Otra opciòn es hacer una corona provisoria buena y controlar en el tiempo.
Odontología Salud ha dicho que…
Normal no es. Pero hay que ver que ocasiona esto: si es un problema del propio diente o del hueso y encìa que lo rodea. Si tenès dudas consulta con otro dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola, mi caso es el siguiente: me hice tratamiento de conducto en una muela hace 10 años, la muela se rompió hace unos meses y comencé con el perno y corona. Mientras estaba con la corona provisoria se inflamó la encia y tomé antibióticos, ahora ya tengo la corona definitiva y al mes se me está inflamando otra vez la encia, tendré infección otra vez? puedo perder mi piza?
Anónimo ha dicho que…
Hola! hace un par de días comiendo algo muy duro se me partió una muela y se salió un cuarto de ella (en la cara interna), el odontologo me indica que tendría que hacerme conducto, perno y corona, quería consultar dos cosas: si es posible que se reconstruya esa parte de la muela o sí o sí es necesaria la corona; y si para poner la corona me estarían quitando lo que queda de la muela que aparentemente está sana.
Gracias!

Fernanda
Anónimo ha dicho que…
Hola, me estan poniendo un perno y corona en el diente de delante, mi duda es si me puedo poner ortodoncia una vez terminado el tratamiento del perno.
Anónimo ha dicho que…
Hola me estan poniendo un perno con corona de ceramica en el diente de delante(paleta), quisiera saber si una vez terminado el tratamiento me puedo poner ortodoncia para arreglarme los demas dientes que estan un poco doblados.¿se puede caer el perno con la ortodoncia o sucederle algo? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola queria consultarles ya que estoy muy angustiada,yo tengo un perno que se me salio la corona provisoria luego de un tiempo y me estaba por realizar la definitiva,me hisieron radiografia panoramica y sobre el perno y estaba todo en orden,mi odontologa por motivos de sus vacaciones me deriva a otro colega que sin ver las radiografias me dice que habia que sacar el perno ya que estaba flojo(previo me pregunto si era el perno de esa clinica a lo que respondi que no)y se me saldria de un momento a otro,le dije que NO ya que me habian dicho que estaba todo bien con las radiografias.Volvi a mi odontologa comentandole lo sucedido ella fue hablar con el y saque turnos.yo ya tenia aprobado por mi obra socia la corona que fue lo que habia diagnosticado mi odontologa.Volvi ayer a su consultoria para que me tomara el molde y viv una situacion fea ya que ella sin consultarme me comenso a sacar el perno sin anestecia al preguntarle porque lo hasia me respondio que no me podia explicar ya que era muy tecnico.Le dije que no entendia porque me habia revisado,visto las placas y me dijo que era solo la corona y luego de hablar con su colega cambio.Me dijo que tenia filtracion y que no se sabia donde estaba la carie ni hasta donde llegaba,que eso no lo podia ver en la radiografia.nO ME PUSO ANESTECIA Y FUE UNA TORTURA POR LO QUE ME DESMAYE MI PREGUNTA ES CON LAS RADIOGRAFIAS NO SE VE SI HAY CARIE ALREDEDOR DEL PERNO? ES ETICO Y MORAL HASER LO QUE UNO QUIERE CON EL PASIENTE SIN EXPLICARLE?
MUCHAS GRACIAS
Anónimo ha dicho que…
ola
queria saber sobre un tratamiento conducto que em hicieron en julio del año pasado...la carie estaba muyyyy honda pero lograron sacarla y taparme los nervios solamente en una sola consulta, ya que costo un mundo que me tomara, entonces la dentista que me hizo el tratamiento lo dejo hasta ahi completamente finalizado esa parte de las raices y me puso encima algodones, aunque no estoy muy segura y encima la tapadura provisoria. Al final no termine el tratamiento, me lo haran ahora en abril, pero ultimamente se me quebro un trozito de la muela y me sale un olor hediondo entonces me tiene muy preocupada por favor orientenme cual es el riesgo si es q tubiera algodon y si es q no lo tiene por favor!!
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Si se inflamo de nuevo la encía la infección seguramente sigue estando.
Se puede salvar siempre y cuando esa infección pueda ser eliminada.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Todo depende de lo grande de la parte fracturada y la calidad de diente que queda. A veces, se puede realizar lo que se llama incrustación sin necesidad de hacer una endodoncia y un perno y una corona. La ventaja es que no se destruye el resto de diente sano como en el caso del perno y corona. Pero si la fractura es muy grande hay que realizar el tratamiento que te indicaron.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Una ves terminado podes hacer ortodoncia. Algunos ortodoncistas prefieren hacer ortodoncia con una corona de acrílico y no de porcelana. y una ves terminado el tratamiento de ortodoncia hacer la de porcelana.
Consultalo.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Muchas veces las radiografias no dan un diagnóstico 100% correcto. Si la caries es pequeña o esta ubicada en una determinada posición del diente, esta no sale en la rx. Por eso la rx es un complemento en el diagnóstico.
Si es ético o no lo que te paso, es un poco dificil de saberlo. Yo por mi parte antes de hacer cualquier tratamiento sobre mi paciente el tiene que estar deacuerdo.
Odontología Salud ha dicho que…
Me olvidaba tu otra pregunta.
La mayoria de las veces no se da anestesia para sacar un perno, pero depende de cada caso.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que haya algodon. El olor feo es por el algodon y por que se mete comida en la cavidad y luego se pudre ya que es muy dificil de eliminarla.
El riesgo es que se haya producido una caries en el interior del diente y la afecte de tal forma que ya no se pueda arreglar y sea necesario sacarla.
Anónimo ha dicho que…
hola es la primera vez que entro y agradesería si me pueden ayudar!!! me pusieron un perno y corona provisoria mientras y me la tragué. durante el tratamiento siempre se me despega el provisorio y ahora la dentista me hiza mas profundo el conducto para el perno y mientras hace el perno me pone el provisorio. no pasó un día y volvió a despegarse. no quiero imaginar volver a tragar el nuevo perno por accidente porque éste tiene dos enormes puntas.el perno que trague ya era el definitivo y todo lo que me puso (corona provisoria y perno definitivo)se me despega.Será la calidad del pegamento que usa? el pegamento para el perno es el mismo que el del provisorio? porque tengo terror de otro accidente. Hay algun pegamento que le pueda sugerir que use y sea mejor? Gracias por la ayuda
Odontología Salud ha dicho que…
El pegamento (cemento) para el perno definitivo es diferente que el de la corona provisoria. Pero que se despegue no creo que sea culpa del cemento, posiblemente el perno es muy corto.
Anónimo ha dicho que…
Mi esposo va a comenzar un tratamiento dental. El tiene casi toda la boca con coronas en la parte de adelante, tiene la exterior con porcelana y la interna visible con metal.Porque el constatemente tiene la mala costumbre de rozar los dientes y el metal ya esta desgastado.

En realidad tiene que cambiar todas las coronas e inclusive algunas endodoncias,segun el ultimo chequeo que se hizo y lo confirmo con otros dentistas.

La duda biene aqui, uno de los doctores le dijo que seria bueno que los dientes fueran mas hacia afuera en su mordida para evitar que el continue con la misma modalidad que el tiene. Para estos casos un cirujano dentista o un Ortodoncista(creo que se dice asi) es el mejor para este tipo de tratamiento.
Espero su respuesta,gracias.
Anónimo ha dicho que…
Mi pregunta es la siguiente mi esposo tiene casi toda su dentadura con coronas. Ademas tiene la mala costumbre de rozar los dientes delanteros lo que ocasiona un desgaste total de ellos.

Hace un mes visitamos a varios doctores y le recomendaron todos que cambiara sus coronas ya que estan en mal estado y hay que hacer unas endodoncias. El recubrimiento de los dientes delanteros( la parte visible tiene porcerlana y la exterior interna metal) estan completamente desgastado el metal.

La pregunta es la siguiente para este tipo de casos es suficiente un cirujano dentista o un prostodoncista. Uno de ellos le recomendo que se corregiera su mordida para evitar este desgaste de los dientes delanteros.
Agradecere su ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
Que le cambien la posición de los dientes no va a impedir que tenga bruxismo. Puede estar todo mas equilibrado y protegido, pero lo va a seguir teniendo. Tendría que usar una placa miorrelajante para dormir de noche y así proteger a todo el sistema.
Los dos están habilitados para realizarlo, el prostodoncista sería especialista en este tipod e tratamientos.
Anónimo ha dicho que…
Hace un buen tiempo que me detectaron sensibilidad en mi encia y en el lugar de un molar es mas fuerte porque se esta retrayendose pero que con una buena limpieza dental, dentrifico para sencibilidad y mantenimiento mejoraria.Tambien hicieron una medicion en ese lugar y me dijo el dentista que esta dentro de lo normal.
Estos dias observe que tenia una mancha un poco oscura en un costado de mi curacion,podria necesitar una curacion en esa area? voy a visitar al dentista nuevamente.
Que otra medida de cuidado puedo utilizar para no sentir esa sencibilidad en ese molar.
Odontología Salud ha dicho que…
Hay varios productos que complementan a la pasta dental, como geles, enejuagues bucales. Esto mejora el tema de la sensibilidad. También hay productos que los aplica el odontólogo para disminuirla.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una corona de metal agrilico en la muela 36, me hisieron el tratmiento de conducto completo, pero la corona me la siento un poco alta todavia.. La pregunta es que si se puede sacar y bajarla un poco o aserme otra?..

ATT: Rafael.
Odontología Salud ha dicho que…
Volve con tu dentista, posiblemente no sea necesaria sacarla o cambiarla. Con un ajuste directamente en tu boca sería suficiente.
lita ha dicho que…
hola,tengo mi hijo de 16 años q sufrio un accidente y es causo q sus dientes sufran un trauma los de adelante uno se le hundio y el otro se salio mas afuera.despues de tres dias el odontologo corrigio el nivel de los dientes y ahora me dice q el diente q se incrusto como lo sacaron y luego se lo pusieron necesita endodoncia pq ha sufrido un trauma .necesariamente tiene q ser asi.responda por favor
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente. Pero no te podría asegurar porque no se como fue.
arantxa ha dicho que…
Hola, yo quisiera saber q podria ser un bultito q tengo en una encía. Me dí cuenta en mi embarazo hace 17 meses...No me duele ni nada, pero te diré q en esa muela, me hicieron una endodoncia hace muchos años...¿podría ser algo malo? ¿o una fístula, como me dijo el dentista? La verdad es q me preocupa un rato..y como me tienen q colocar perno y corona, no quisiera desangrarme en el consultorio, por dios, q me da un pánico q me muero...gracias y un saludo.
Odontología Salud ha dicho que…
Desangrarte? no, quedate tranquila. Pero seguramente es una fístula, es decir, un proceso infeccioso. Antes de hacer un perno y una corona no tendría que existir este proceso infeccioso. Puede ser que sea necesario rehacer el tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
doctor mariano me hice un puente fijo hace 15 anos y me hicieron una endodoncia en el canino y me desgastaron 2 dientes en el otro extremo y ahora la parte de la endodoncia seme ha despegado y semeha salido el pernito ke hagoes posible hacerme otro tratamiento alli_porke dicen ke eso ya novale ke tengo ke hacerme una protess removible y eso no deseo por ahora puedo hacerme en el mismo conducto de la endodncia otra prtesis fija o kizas yano contesteme por fa alondra
Odontología Salud ha dicho que…
Todo depende de la codición en que estan los dientes donde se sostenía el puente. Y eso es imposible de saberlo sin verte. Si tenés dudas consulta con otro odontólogo para tener una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
Tengo hecho perno y corona desde hace unos años, y hace 3 meses se me salió la corona junto con el perno, el odontólogo me lo volvió a pegar pero me dijo que no era algo muy compun que pase y si se volvía a despegar lo mas probable era que no se podría hacer otra cosa que un implante, ¿Dr esto es así? no se puede hacer otro perno más grande?
Odontología Salud ha dicho que…
Depende las condiciones de la raiz. Si esta en buenas condiciones, es posible hacer nuevamente un perno y una corona. Si por x razon no se puede hacer esto hay que sacarla y ver la posibilidad de colocar un implante o remplazar el diente con otro tipo de tratamiento (puente, prótesi removible).
Anónimo ha dicho que…
Hola: descubri este blog y sinceramente me parece muy instructivo. Le paso a contar mi caso: tengo una dentadura de pena, y tienen que sacarme varias piezas, el problema es que ahora me surge la duda de cuantas piezas me sacarán y si no hay otra opcion antes de quitarlas... Quisiera a poder ser, que me explique que tipo de dientes pueden arreglarse con pernos y coronas, porque tengo una muela que esta destrozada completamente y un diente que solo le queda el esqueleto de éste. Estos tipos de pieza se pueden arreglar con esto? o de que depende que se haga un perno y corona? Ademas si quitan la pieza este tipo de tratamiento ya no se puede hacer verdad? Gracias de antemano.
Odontología Salud ha dicho que…
Para hacer un perno y una corona debe existir la raiz de la pieza dental. Por eso realizar o no este tratamiento depende de como se encuentre la raiz. Aunque la corona dental (lo que se ve del diente) este totalmente destruida si la raiz esta en condicones posiblemente se pueda realizar el perno y la corona.
Anónimo ha dicho que…
Me hice un tratamiento de conducto hace poco más de un mes.. no me dolió nada y pude masticar normal, aunque no quise probar mucho con la pasta provisoria.. saqué turno para que me pongan perno y corona, 5 sesiones, pero despues de la segunda de estas 5 sesiones me empezó a doler.. si tomo agua casi congelada no lo siento, la muela no siente nada pero cuando muerdo (que se supone tenía que comer con normalidad me dijo el dentista, ya que hace un par de días tuve la tercer sesión) sí me duele, si me toco la muela tmb me duele cuando hago presión..
es algo con la encía?? antes no me dolía para nada.. es normal?? (me sacó un radiografía y dijo que el trastamiento estaba perfecto) entonces no sé qué puede ser =S
le tengo terror al dentista y me estoy asustando de que me tengan que sacar la muela..
Anónimo ha dicho que…
hola yo quisiera que por favor me contestara si hecha la endodonsia en el diente 11 puedo masticar de todo incluido hasta los huesos de pollo .ya que el dentista me dice que sí .pero yo tengo miedo de masticar y de que se fracture ya que me a costado mucho .tambien me a dicho que la endodoncia es para toda la vida yo ya no se que creer. aqui en españa no estan para salvar los dientes,sean buenos o esten buenos quieren hacer la endodoncia que opina usted al respecto .buscan curar ,mejorar,o buscan llenar sus bolsillos .mire yo tenia casi serca del nervio una caries que perfectamente el lo trabajo. mis raices muy buenas.pero me bino con el cuento que a trabajado muy serca del nervio y que con el tiempo puede haber infeccion o sencibilidad etc.etc y que por lo tanto me vendria bien una endodoncia.claro esta que me metio tanto miedo y dudas que termine aceptando la endodoncia. ahora yo no se si lo que el dice que esto es para toda la vida ,que puedo masticar de todo pero que me cuide de algun golpe. si la endodoncia no esta o no es adecuado en estos casos como el mio ustedes los profesionales deberian ponerse de acuerdo y no pensando en llenar vuestros bolsillos,porque claro esta la que pierde practicamente el diente soy yo y no vosotros. no se si estar indignada. o si tranquilisarme. podria usted explicarme por favor 7 mayo 2011
Odontología Salud ha dicho que…
Creo que me estas pidiendo muchas respuestas y explicaciones para un "blog" y en un tratamiento que no se por que razon te lo hicieron y como te lo hicieron, ya que no puedo verte ni a vos ni al diente.
Si tenés dudas, sería bueno que cosnultes con otro profesional para tener una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
Doctor, mi pregunta es la siguiente tengo una muela que tiene curaciones grandes,me gustaria que me colocaran una corona.
Cuando uno debe ponerse una corona?
Porque me interesa ponerme una corona segun yo para protegerme de problemas posteriores. Me vio un dentista y me dijo que ese molar esta muy sencible porque tiene un poco la raiz expuesta y es por eso que siento sencibilidad cuando como cosas frias y me recomendo una crema que me va ayudar, tambien me dijo que cuando me limpie tenga cuidado con el hijo dental. Es bueno una corona para este tipo de muela?
Anónimo ha dicho que…
Doctor, soy Sonia mis 4 dientes delanteros de mi mandibula inferior estan con algunas curaciones antiguas otro tiene una endodoncia y otro esta amarillo. Estoy pensando si seria buena idea que me colocaran laminados o carillas a esos dientes para protegerlos y tambien que tengan un color uniforme. Uds cree que es una buena idea este tramiento o mejor que los cubran con una nueva resina que eso es cuestion de horas en el consultorio del doctor, cual es lo mas recomendable para una buena proteccion dental.
saludos,
Odontología Salud ha dicho que…
La corona protésica esta indicada cuando la corona dental esta muy destruida.
Para saber si en tu muela estaría indicada una corona protésica u otro tratamiento habría que ver la muela en cuestión. Es imposible saberlo solamente por lo que me contas, perdona.
Odontología Salud ha dicho que…
Menos cosas uno le hace al diente, es mejor. Pero a veces lo mejor para el diente juega en contra de la estética.
Tu pregunta también es dicil de responder ya que depende mucho de cada caso.
Las carillas o resinas no son mejor que el tejido dental.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo una duda, dos muelas una de abajo y otra de arriba de distintos lados, q necesitan un perno corona, si me los pongo despues tendre algun problema para seguir un tratamiento de ortodoncias? muchas graciass!! :)
Odontología Salud ha dicho que…
Depende las muelas y el gusto del ortodoncista. Si en esas muelas hay que pegar brackets o algo similar, a algunos les gusta mas que no sean las coronas definitivas de porcelana, sino de acrílico.
Anónimo ha dicho que…
Estoy embarazada de 16 semanas y se me rompio un diente que tengo que ahcerle perno y corona, gracias a dios ya tengo hecho le conducto.
Me dijo le odontologo que no pasa nada estando embarazada para colocar el perno y corona. Es verdad?
Odontología Salud ha dicho que…
No hay problema. Igual siempre consultalo con tu dentista y obstetra.
Te recomiendo que leas este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/02/embarazo-y-odontologia.html
andrea ha dicho que…
holaa!! queria consultar algo URGENTEEE!!
lo q me paso es yo naci con defecto en 3 muelas q me nacieron SIN esmalte por eso tuve problemas y se deshicieron. Este año me hicieron una corona para salvar el diente pero a las 3 semanas de colocacion del perno se me hincha la encia y se me forma un absceso que con ATB se me reabsorvio. me hicieron un a placa y la raiz del diente esta rota y me dijeron q me la tenia q sacar.
Mi preguna es si se puede dejar el igualmente el perno con la raiz rota y cuales son las consecuencias de dejarlo y q harias si fueras mi dentista, me recomendarias un implate??
muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible decirte que te conviene sin ver tu caso. Pero si una raiz esta fractura por un perno, la mayoría de las veces no queda otra mas que la extracción de la pieza dental. Si queda así, se pueden producir procesos infecciosos en forma seguida y reabsorver (destruir) el hueso que rodea la raiz y en un futuro complicar la colocación de un implante. Si es posible es conveniente realizar un implante.
Anónimo ha dicho que…
Hola quisiera hacer una consulta! resulta ser que empecé un tratamiento de ortodoncia confiando en la idoneidad de mi odontóloga,en resumidas cuentas tuve una muy mala experiencia porque terminaron torciéndome innecesariamente dientes que estaban perfectamente ubicados en su correcta posición y como si fuera poco me iba desgastando con el torno algunos dientes para ir creando espacios,que por lo que sé es una técnica válida,el drama fué cuando pude observar en una de mis últimas consultas q me estropeó dos dientes sanos de la parte de abajo,xq los rompió,no en gran medida,pero si es notorio,fuí a otra dentista y gracias a dios es una buena profesional y me los restauró,pero me explicó que las restauraciones son provisionales ya que pueden llegar a romperse nuevamente y mas por tratarse de dientes que los uso constantemente para cortar los alimentos al introducirlos a la boca y que en resumidas cuentas si alguna vez ocurre debo hacerme fundas para mayor seguridad! quisiera saber por favor si estoy en lo cierto,si esto es correcto,por lo menos para exigirle a mi anterior odóntologa que me reintegre el valor de las fundas q posiblemente me las tenga que hacer debido a su mala práxis,ya que nisiquiera la he demandado para evitarme mayores amarguras! espero su respuesta por favor! gracias!!!
Anónimo ha dicho que…
otro dato que me olvidé de mencionarle es que los dientes que me los rompió son de la parte de abajo de la boca,los que normalmente suelen utilizarse para cortar los alimentos y que la restauración que me hicieron es buena,pero que al tratarse de dos dientes q estan juntos uno a lado del otro,el hilo dental ya no me pasa practicamente después de la restauración,porque justo en esa zona es donde esta incompetente los rompió con el torno! gracias x todo,xq la verdad es muy traumático todo esto!
Odontología Salud ha dicho que…
Es complicado opinar sin ver tu caso en especial. Antes de realizar una corona, yo preferiria realizar restauraciones con resina o carillas. Pero como te digo, no puedo opinar sin ver.
Todo arreglo, también las coronas, tienen una vida util. Lo malo de las coronas es que hay que destruir mucho diente y puede tener consecuencias negativas. Ojo! no quiere decir que no se haga, pero en lo posible hay que evitarlas.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por su respuesta! Quisiera hacerle una última consulta,usted considera apropiado que se creen espacios con el torno desgastando los dientes o es una técnica inapropiada por ser nociva? le pregunto no sólo por los dientes de abajo sino xq arriba me hizo lo mismo y la verdad aparte de ser desagradable a la vista por la estética(me quedaban huecos grandes,era vergonzozo abrir la boca o hablar),también me resultaba doloroso cuando lo hacia con el torno y me generó mucha sensibilidad en esa zona!! ojalá pueda orientarme en este sentido porque al márgen de no ser odóntologa creo q mi sentido comun y mi lógica me llevan a pensar q esto no se le hace a nadie y q si bien errar es humano tampoco se pueden apañar errores tan groseros!! dios lo bendiga! gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
La técnica se utiliza normalmente. Pero, como toda técnica, no sirve para todos los casos y hay que realizarla correctamente. Por eso no puedo hablar de tu caso ya que no puedo verte.
Si tenés dudas te recomiendo que veas a otro ortodoncista para una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
Hola dr podria decirme el costo en pesos argentinos de las fundas de cerámica pura y de las carillas del mismo material? y de ser posible dirección y teléfono del lugar! gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Como mucho gusto, pasame tu e-mail y te lo envio.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
mi e mail es eliana_villa@hotmail.com , le agradeceria por favor me envie precios iy dirección! gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola!
En primer lugar: gracias! Me sorprende la amabilidad y conciencia con que contestan las preguntas. Mi caso:tengo 46 anos y un largo historial de conductos y coronas...del canino al segundo premolar inferior tengo un puente, en los molares vecinos tuve durante unos 14 anos coronas, no recuerdo si todas eran con perno. Hace unos tres anos se me fueron quebrando en mordidas infortunadas. Dado que vivo en el exterior y luego de varias malas experiencias, dejé pasar el tiempo (lo cual por otro lado evitó que se retraiga el hueso). Ahora junté valor y la única opción posible que me mencionan son los implantes (o una prótesis parcial que no quiero).
Mi pregunta: es posible volver a colocar una corona sobre restos de una muela o un resto de corona con perno?Son los implantes realmente la única opción (además de la protésis)? Desde ya muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible rehabilita la raiz con un perno y una corona si la raiz esta en condiciones para soportar esto. No siempre se puede y la evaluación de estas raices depende de varios parametros imposibles de explicarlos por acá.
Si no se puede realizar un puente (se neecsitan dientes de ambos lados de la brecha sin dientes) las única opciones son los implantes o una prótesis removible.
Anónimo ha dicho que…
hola, el lunes de esta semana me colocaron el perno y me midieron para la corona cuanto tardan en ponerme la corona me dieron cita para el proximo martes pero nose si me la van a colocar o no gracias un saludo
Odontología Salud ha dicho que…
Si es una corona de porcelana tiene (habitualmente) 2 pruebas y una tercera que es la de cementado en tu diente.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, soy Cecilia. Por no cuidar adecuadamente mi boca (tengo 60 años) me han quedado solo los restos de 2 muelas abajo y acaban de extraerme los restos de las muelas de arriba, de las que solo quedaban pedacitos a la vista (habian tenido tratamiento de conducto hace años y se fueron destruyendo). Arriba sólo me quedan los dientes del frente hasta los incisivos. Me hicieron tratamiento de conducto en la "paleta" y me han colocado un perno y corona provisoria de acrílico, ya que me aconsejaron hacer tratamiento de conducto en el resto de los dientes superiores para posteriormente colocarme pernos y coronas de porcelana en todos. Ahora me proponen que piense mejor en implantes, ya que me dicen que los dientes superiores están "flojos". Yo no los siento flojos, hasta ahora nunca habían manifestado que estuvieran flojos o que ese fuera un inconveniente para los pernos y coronas. Mi consulta es si realmente es inconveniente el perno y corona en el supuesto de que estuvieran flojos, ya que me preocupa utilizar implantes dado que soy fumadora empedernida (con muy pocas posibilidades de dejar el mal hábito) y he leído que no es recomendable el implante, sumando a ello la gran diferencia de costo entre un método y otro. Muchas gracias por su asesoramiento.
Odontología Salud ha dicho que…
Cuando uno planifica un tratamiento, en casos de rehabilitaciones importantes como en tu caso, uno no solamente piensa en el diente en forma individual. A ese diente, hay que tratar de elaborar un pronostico y si su mantenimiento en la boca beneficia al resto. A veces, dependiendo el caso, esto es dificil de desidir.

Con un perno y una corona no va a disminuir la movilidad de tu diente, salvo que se ferulice (unan) con coronas de dientes vecino, pero el diente se mueve menos pero el problema de la raiz sigue existiendo.
Hacer un perno y una corona en un diente que se mueve depende mucho de que movilidad tenga y yo no se que movilidad tiene tu diente.
La explicación anterior vino debido a que seguramente tu dentista no esta viendo solamente tu diente sino el conjunto y hacer la rehabilitación de tu boca basandoce en dientes con movilidad a veces no es buen pronóstico.
Lo de lo implantes tenés razon, en los fumadores pueden haber problemas. En la movilidad de tus dientes seguramente también ha ayudado el cigarrillo.
Mi consejo es que busques una segunda o tercera opinión para quedarte segura de tu tratamiento.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Cecilia, hace una semana se me cayó ls corona, no sé si el perno tmb, porque la verdad no entiendo bien sobre el tema, sinceramente nunca me interesé por esto, en fin, ahora se me volvió a caer despues de mas de un año que me la volvieron a poner, ya que se me cayó varias veces.......el dentista me dijo que es porque la encía esta robandole espacio a la corona, puede ser?

La cuestión es que se me salió y el lugar a donde estaba tiene muy feo olor, yo no sé a que se debe, si hay alguna posibilidad que lo que reste del diente este podrido, agradeceria muchisimo si me aclaras las dudas.

Desde ya muchas gracias!!!
Anónimo ha dicho que…
hola, hace 9 años me hicieron un perno y corona de un premolar, lo hicieron mal lo que se despegaba facilmente despues de 5 años. hace 2 meses en un descuido almorzano me lo trague. no tengo el dinero para realizarmelo, pcuanto tiempo puedo esperar para hacerlo antes que pase algo con el espacio?
gracias saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que por falta de adapatción de la corona o por caries internas la encía se meta entre el perno y la corona y la raiz del diente.
El sabor feo es por que penetran bacterias en esa zona. En cuanto puedas vovle con tu dentista para que evalue volver a hacer un perno y una corona o la extracción de la raiz.
Odontología Salud ha dicho que…
El espacio no es tanto la urgencia, sino la raiz que queda al descubierto, pudiendoce producir caries.
Te parece que te lo hicieron masl por que a los 5 años se salió? y luego duro 4 años mas?
Los tratamiento dentales como cualquier cosa en la que se usen materiales y estan en funcionamiento, tiene un desgaste.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias!!!! pero la raiz esta tapada con una pasta... ahora, entre esos ultimos cuatro años se desgaba el perno cada dos por tres, segun un dentista porque era largo y la corona tenia un agujero, por eso me dijeron que estaba mal hecho, con esa pasta esta bien cubierta la raiz? saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el tipo de pasta que sea y como este colocada. Si es una pasta provisoria, poco, días o semanas. Si son pasta definitvas meses o años, pero aca si corre el riesgo que se cierre el espacio. Esto depende mucho de cada persona. De semanas a meses o años.
sebastian ha dicho que…
Hola, yo tengo una consulta, cuando era chico jugando me empujaron y cai de cara al piso, y los dientes de adelante, las paletas se partieron a la mitad, es por esto que me hicieron tratamiento de conducto en las dos paletas y me reemplazaron lo que se habia roto con la pasta de cuando te rellenan al terminar de arreglar una carie, y la verdad que tuve un buen resultado, pero siempre tengo esa inquietud de que algun dia se me caiga, y todos los dentistas a los que fuí me recomendaron PERNO Y CORONA pero tengo miedo a eso tambien por si se me llega a caer o algo asi, es conveniente hacerlo?
Anónimo ha dicho que…
Hola soy bibi tengo una duda, yo tengo mis dos dientes superiores de adelante muy deteriorados tenia tratamiento de conducto en los dos pero se me rompieron y me pusieron una pasta provisoria que esta es muy amarilla,despues de mucho tiempo fui a otra dentiasta y me dijo que tenia que ponerme un diente fijo perno y corona, comence el tratamiento del primer diente la otra semana estara lista la corona pero yo tengo mucho miedo de que la raiz este afectada ya que ella no me hizo alguna radiografia como para saber el estado de la raiz. podre volver a tener una sonrisa natural con esta corona??
Odontología Salud ha dicho que…
Si se cae muchas veces puede volver a hacerse el arreglo que tenes ahora. Pero igual quedate tranquilo que el perno y la corona es una buena opción.
Odontología Salud ha dicho que…
Si esta bien realizada seguramente. Eso no quita que puedas llegar a tener problema en la raiz, como por ejemplo alguna infección. Si depués del tratamiento de conducto nunca tuviste problema en ese diente, posiblemente todo ande bien.
Anónimo ha dicho que…
hola a mi la verdad nunca me gusto ir al odontologo y me descuide muccccho perdi casi todas las muelas y hoy me queda solo una y tambien estoy apunto de perderla ...diganme tengo alguna solucion y esque estoy muy preocupado
Odontología Salud ha dicho que…
Imposible saberlo por internet. Tenés que ir al odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
buenas dias mi consulta es que hace unos meses me colocaron unos pernos y coronas en mis dientes superiores e inferiores.. pero lo que pasa es k las coronas de los dientes inferiones se han vuelto flojos .. me fui de nuevo a mi dentizta y loz limpio y volvio a pegar pero el problema sigue xk de nuevo estan flojoz .. esto a que se debe.. y
Odontología Salud ha dicho que…
No tendría que moverce. Hay que evaluar si es un problema de las raices o de los pernos y las coronas. Mi concejo es que busques una segunda opinión de otro odontólogo.
Koseijose ha dicho que…
Hola ! Hace 4 días me hicieron una corona acrílica pero me molesta mucho. Fui a que me la revisaran y aparentemente todo está bien. Cuales son los síntomas para saber si soy alérgico al material.Gracias !
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que te moleste por ser alérgica al material. Nunca vi un caso de ser alérgica al material, pero posiblemente te tendría que dar un enrojecimiento de la encía que la rodea o de la mucosa en contacto con ella.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches!!
Mis dientes últimamente se están partiendo muy facilmente. Será porque ya casi todos tienen hechos arreglos hace unos 20 años?. Se debe a que siendo muy chico jamás tomé leche??. Existe alguna enfermedad odontologica que los debilite?

saludos
Anónimo ha dicho que…
hola Dr. soy una mujer de 27 años yme hice tratamiento de ortodoncia pero en vez de sacarme los premolares me sacaron un diente lateral superior e inferior cuando supe que los dientes no se sacaban para este tipo de trabajo me queria morir no salia no reia no queria ablar pues me sentia muy mal y yo siempre me a gustado sonreir ahora cambie de doctor pero me dice que si quiero me recorre el colmillo para adelante endonde estava el incicivo pero no se que hacer es que ahora que se menderezaron los dientes que do un espasio muy pequeño y mi colmillo tiene forma de diente que hago no me gusta tener ese pequño espacio que me recomienda me urge
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que sea la leche. Todo arreglo tiene una vida útil. Si duraron 20 años es excelente. Posiblemente sea eso. Hay que empezar a cambiarlos.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de cada caso. Se puede realizar ortodoncia nuevamente (a veces no es posible) o realizar una resina (curación, claza blanca, etc) para rellenar ese espacio o una carilla. Lee esta entrada:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/09/que-es-una-carilla-dental.html
cata ha dicho que…
hola resulta que ase 6 años tube un accidente y perdi mi diente unas de las paletas para ser mas especificas me inplantaron una corona sobre metal. y ase poco resubi en ella un golpe fuertisimo ahun sigue hay no se callo pero tengo miedo de que se caiga cuanto duran y que tan resistente son y si se cambian proboca algun desgaste en la ensia o no ??? atte gracias
Odontología Salud ha dicho que…
El blanqueamiento no dura para siempre. De a poco tus dientes naturales se van a ir oscureciendo un poco.
Anónimo ha dicho que…
hola la cara se me inflamo y me duela una muela que esta cerca del colmillo para que me la trabajen necesito que se desinflame y que me aconseja que haga con el diente
Odontología Salud ha dicho que…
Para que se desinflame puede ser que sea necesario que tomes medicamentos y tu dentista realice algún tratamiento sobre ese diente. No te puedo aconsejar nada si saber bien lo que tienes. Disculpa.
Karen ha dicho que…
Buenos dias,

Muchas gracias por su blog, esta muy interesante.

Tengo una consulta: hace unos dias que fui al dentista le comente que uno de mis dientes de arriba en la parte de adelante me estaba cambiando de color, como un poco gris. Ella me tomo unos rx y me dijo que veia una infeccion. Me explico que muy seguramente me di un golpe y que el nervio se me murio o esta muriendo. Me sorprendi demasiado porque no me duele absolutamente nada y si no fuera por el color nunca me hubiera dado cuenta. Ella me dijo que ocupo un tratamiento de canal y una corona. Debido que es uno de los dientes del frente me da pavor hacerme una corona. Me gustaria saber si debido a que mi problema no se debe a una carie y que la pieza esta buena, se podria usar otra cosa para salvarla que no sea la corona, hay algun otro material para que quede fuerte y no me lo tengan que desgastar? Ayuda por favor.
Odontología Salud ha dicho que…
Karen: Lo que te dijo la odontóloga es posible. Lee esta entrada http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/01/tengo-un-diente-mas-amarillo-u-oscuro.html
Si el diente no esta cariado o fracturado por un golpe, y aunque realices un tratamiento de conducto, no siempre es necesario realizar un perno y una corona. Siempre y cuando no te moleste tener un diente más oscuro que otro.
Anónimo ha dicho que…
disculpe doctor buenas tardes, le quiero hacer una pregunta. a mi hija de le hicieron un tratamiento de canales cuando ella tenia 9 años y ahora que tiene 15 se lo volve hacer, ya que dijo la doctora que se le habia contaminado la muela y la volvio hacer otro tratamiento de canales y me dijo que le tenia que poner una corona para que la muela no se le contaminara sera que por fuerza le tengo que poner una corono o cuando se realiza un tratramiento de canales no incluye el material del que relleñan la muela gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre es necesario realizar un perno y una corona. Lee esta entrada http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/07/tratamiento-conducto-perno-corona.html
Anónimo ha dicho que…
Como consecuencia de la rotura de un incisivo superior (una de las paletas delanteras superiores)despues de realizarme la endodoncia (matar el nervio) me colocaron un muñon-perno y despues la corona dental.

El caso es que, al cabo de 10, 20 o 30 días, por la acción diaria de comer (cortar los alimentos) se me va aflojando gradualmente hasta que se desprende la corona y el perno (unidos en una sola pieza), me la vuelven a colocar con un pegamento especial odontológico y me vuelve a pasar.

¿ ESTARÁ DE INICIO MAL REALIZADO EL TRABAJO?

¿ ES POSIBLE QUE LA SOLUCIÓN PERNO CORONA, NO HAYA SIDO EL ADECUADO?

¿ QUIZAS SERÍA MEJOR UN PUENTE O UN IMPLANTE?

SOS
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible saberlo sin verte.
Las posibilidades de por que se sale el perno y la corona pueden ser estas:
1) El perno es muy corto y no se retiene en la raíz del diente. Se solucionaría haciendo un perno más largo.
2) La raíz se encuentra en malas condiciones para soportar un perno y una corona. Habría que sacar la raíz y ver otra opción.
Mi concejo es que visites a otro dentista de confianza, para que pueda verte y tener una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
cual es el menor tiempo para hacer un perno y corona. porcelana o metalporcelana
Odontología Salud ha dicho que…
El menor tiempo son dos sesiones y de 5 días a diez días entre ellas. Pero vas a saltear mucho pasos de comprobación y hay muchas chances que el trabajo no quede bien realizado.
En forma ideal serían 4 sesiones y en total de 15 días a un mes aprox.
Anónimo ha dicho que…
hola hace dos dias me hicieron una corona, me quedo chueca, le dije al dentista al terminar, el dice que esta bien, pero esteticamente a mi no me gusta porque se ve chueca la sonrisa, se puede cambiar esto? es decir se puede acomodar la corona nuevamente para que quede derecha?
Odontología Salud ha dicho que…
No se puede mejorar, posiblemente, esa corona. Habría que realizar una nueva.
Anónimo ha dicho que…
hola
me tienen q hacer en un mes 2 coronas con perno atras y abajo. 2 seguidas.el tema es que empezo a doler una de estas. estoy tomando antibioticos para la infeccion y para el dolor otra cosa. tengo que viajar a otro pais para la cita del dentista y ya tengo los boletos de avion.que pasa si no baja la infeccion,me pueden hacer las coronas?
Odontología Salud ha dicho que…
Como poder se puede, pero lo conveniente es realizar un perno y una corona en una raíz que no posea una infección. Si se realiza sobre un raíz con problema no va a tener bueno pronóstico.
Anónimo ha dicho que…
isterhola DR
tengo 30 dias antes de la cita, para sacarme esta infeccion de la muela,para q me pongan las 2 coronas con perno (una no esta infectada,las dos estan juntas ) . si no se fuera la infeccion,seria mejor sacarla y poner una protesis flexible ? a una o las dos?
jona ha dicho que…
Hola queria hacerle unas peguntas, a mi me hicieron un tratamiento de conducto en una muela hace dos semanas y lo terminaron y me mandaron a tomar antibioticos una ves terminado el tratamiento pero no los tome en si proq me dolio solo el mismo dia en el q me termino el tratamiento lo cual me parecio raro proq antes no me habia dolido (osea despues de la primera sesion) pero al otro dia cuando me levante no me dolia ni sentia nada asi q no tome los antibioticos porq ya venia tomando hace como tres semanas por varios motivos y otras enfermedades y ademas de los q me habia mandado el odontologo antes y despues de la primera sesion y estaba cansado de tomar antibioticos puede ser muy grave esto? Ademas de esto yo tenia turno para q me vean el conducto analizen si me pueden hacer una incrustacion o si tiene q haceme un perno y una corona pero lo perdi y mi odontologo se fue de vacaciones y vuelve el 16 con lo cual estaria casi unas 3 semans con el provisorio, lo que queria preguntar es q como tengo un algodon y una pasta provisoria queria saber si no puede hacerme mal, ademas al no haber tomado los antibioticos tengo miedo q se infecte o algo ademas de esto en la ultima radiografia q me hicieron una ves terminado el tratamiento despues de sellarme las raicez en la radiografia salio como una mini fractura en la raiz pero mi odontologo me dijo q no habia problema por esto porq el sellado lo tapaba justo, queria saber si esto es verdad o no y si el tener el provisorio puede traerme alguna complicacion.
Y hace un rato estaba comiendo y ahora cuando muerdo como q siento sencibilidad y algo de presion lo cual me parece raro proq si el tratameindo de conducto me lo termino hace dos semanas no tendrai q sentir nada)
Odontología Salud ha dicho que…
Cada diente se trata en forma individual. Si la infección de la muela no puede ser curada el único tratamiento posible es sacarla. Pero esta la posibilidad de colocar un implante dental en ese lugar.
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que sin verte es muy difícil de responderte todas las preguntas.
Que no hayas tomado el antibiótico posterior al tratamiento no quiere decir que luego tengas problema. Ese antibiótico es más que nada para prevenir consecuencias posoperatorias del tratamiento en si.
Que moleste al morder puede ser por varias razones: se introduce comida contra la encía, tenes una fractura en algún lugar de esa muela, a veces los dientes con endodoncia quedan un poco sensibles al morder.
Trata de no comer de ese lado y mucha higiene.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor... soy gaston... tengo una pregunta... el perno y corona se realiza cuando todavia queda una parte del diente, osea que el diente esta gastado o quebrado... o tambien se puede realizar cuando directamente el diente no esta.. investigue en internet y en todos los casos que vi realizan perno y corona cuando todavia queda algo del diente.. le pregunto esto porque a mi me faltan 4 dientes en su totalidad y quiero saber si este tratamiento es posible en mi caso
Odontología Salud ha dicho que…
Para hacer un perno y una corona tienen que estar la raíz del diente. Si no hay, se debe realizar primero un implante dental.
Anónimo ha dicho que…
soy gaston de nuevo.. gracias por contestarme... entonces usted me quiere decir que si directamente tengo una ausencia total del diente quiere decir que no tengo la raiz?
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto. Mira este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2009/04/anatomia-de-un-diente.html
Anónimo ha dicho que…
hola doctor... acabo de llegar de hacerme tratamiento de conducto en dos dientes... le queria hacer dos preguntas.... puede ser que me haya realizado ambos conductos en solo 40 minutos? porque antes de ir estuve investigando cuanto duraba la cita y en todos lados decia que 1 hora y media o dos horas... me parecio muy raro que en 40 minutos ya estuviera listo.. y eso que fueron dos dientes... no solo uno.. es posible que lo haga en tan poco tiempo??? y la segunda pregunta es q en cuanto tiempo o en cuantas sesiones me van a poner el perno y la corona?? se coloca tanto el perno como la corona en la misma sesion??? gracias!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Si son dientes con un solo conducto y es un especialista con experiencia puede realizar el tratamiento en ese tiempo.
Realizar un perno y una corona toma cerca de 1 mes y medio aprox.
Anónimo ha dicho que…
me hicieron endodoncia y ahora me tienen que poner los pernos y las coronas, la duda que tengo es que me queda muy poco de ese diente, digamos q se ve solo un 10% del diente. y no estoy seguro q si es totalmente posible q me pongan un perno y luego la corona siendo que el diente esta tan deteriorado. queria saber si eso tiene q ver, si al estar tan deteriorado el diente es posible q no funcione el perno y la corona. es asi o no tiene nada q ver que tan mal este el diente?
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que tiene que ver que tan mal este el diente. Pero lo que vos ves es la "corona" del diente. Lo importante para hacer un perno y una corona son las raíces. Si la corona esta totalmente destruida y las raíces en buenas condiciones, igual se puede hacer un perno y una corona.
Anónimo ha dicho que…
quiero saber si lo que piensa hacer mi dentista esta bien, tengo 1/4 de muela y le va a hacer tratamiento de conducto y perno, cuando ya este lista va a hacer un puente utilizando esa muela para cubrir la falta de la muela que le sigue atras y el colmillo (los dos se me cayeron) es posible?
Odontología Salud ha dicho que…
No te entiendo bien que dientes no tenes y cuales tenes.
Mira este enlace así sabes como se llama cada diente:
http://www.odontologiahoy.net/2009/04/como-se-denominan-los-dientes.html
Anónimo ha dicho que…
hola ! me llamo joel tengo 20 veinte años y en las vacaciones me cai . me mordi el labio y se me ''fisuro'' el diente . me dijeron que tenia que ponerme una corona . yo queria saber mas o menos como es el proceso para ponermela y si todas las coronas contienen metal porque tengo que hacer un viaja al exterior y me daria verguenza que se activen los detectores de metales ! .. desde ya muchas gracias !
Anónimo ha dicho que…
Hola ! ya me habian contestado ... Mil gracias !
Anónimo ha dicho que…
me hicieron tratamiento de conducto en un diente que tengo a la mitad. que despues me van a poner una corona. el caso es que lo siento un poco flojo. osea no como cuando se esta a punto de caer. pero si lo agarro con dos dedos y lo muevo se nota que se mueve un poco. mi proxima visita al dentista es en una semana pero queria sacarme la duda de si eso es normal. o signfica que lo estoy por perder y no vale la pena reconstruirlo?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay diferentes grados de movilidad y diferentes causas, tratamientos y pronóstico.
Es imposible saberlo sin verte y sin ver un radiografía. Disculpas.
Anónimo ha dicho que…
HOLA... TENGO QUE ARREGLARME VARIOS DIENTES... QUE EN SU MAYORIA ESTAN A LA MITAD... EN TODOS ME ESTAN REALIZANDO ENDODONCIAS PARA LUEGO PONER PERNO Y CORONA... PERO TENGA UNA DUDA SOBRE ALGO QUE VA A HACER MI DENTISTA Y ES QUE VA A RECONSTRUIR UN DIENTE QUE DIRECTAMENTE NO SE VE... OSEA SE VE EL ESPACION, NO SE VE NI UN 5% DEL DIENTE... YO PENSE QUE ESE YA LO TENIA PERDIDO... PERO RESULTA QUE MI DENTISTA ME HIZO ENDODONCIA AHI Y LUEGO MI COLOCARA UN PERNO Y CORONA

ES REALMENTE POSIBLE??? TENGO LA AUSENCIA TOTAL DEL DIENTE, COMO DIJE NO SE VE NADA... PERO APARENTEMENENTE TODAVIA TENGO LA RAIZ... SI SE PUEDE, EL PERNO VA A AGUANTAR???

MUCHAS GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible si la raíz se encuentra en buen estado y tiene un largo aceptable. Si va a dura o no es imposible de saberlo sin verte a vos y a una radiografía de esa pieza dental.
Confiá en tu dentista y sacate todas tus dudas con el.
Anónimo ha dicho que…
aproximadamente o en promedio cuanto es el tiempo que dura un perno y una corona es un diente que se le realiza este procedimiento???
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/cuanto-tiempo-dura-corona-funda-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Cual es el precio en dinero de un perno y una corona de una muela?
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este enlace!
http://www.odontologiahoy.net/2009/12/cual-es-el-precio-o-costo-de-un-perno-y.html
Anónimo ha dicho que…
hola , tengo 5 coronas libre de metal de zicornia se me fracturo una y como esa bien pegada con otra corona me tendria que poner 3 el caso que ya son como 14 mil pesosy de momento no tengo el dinero :( me pusieron resina en la fractura y no se me nota nadaaaa es como si no tuviera la fractura y mis coronas son de los dientes de enfrente el caso esque me dijo la dra que me lo cuidara mucho y me dijo ojala que te dure, mi pregunta es cuanto tiempo aproximado me durara la resina ?? porque como no es un diente normal a lo mejor el material no dura tanto :(
Odontología Salud ha dicho que…
Pensá que es un remiendo. Depende como este ubicada la fractura y que parte de la corona afecte. Puede durar meses o años. Nunca se sabe. Mucha higiene, mucho cuidado con las cosas duras y anda a los controles con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor queria consultarle algo, soy una persona de bajos recursos economicos y he tenido malas experiencias con los odontologos, en fin, queria preguntarle lo siguiente: en el caso de que tenga una muela completamente rota se partio toda en pedacitos con el tiempo la encia cubio el agujero que me habia quedado en el que me habian hecho un tratamiento de conducto y por falta de dinero nunca me pude poner perno corona, ahora me dicen que la raiz muy muy cariada a tal punto de que me la tengan que quitar en ese caso mi pregunta es, si no tengo raiz me pueden poner un perno corona? o si me pueden hacer algo para que no me quede el hueco y poner un diente o al no terner mas raiz ya no se pued ehacer nada y me quedo con el hueco de la muela faltante?
Odontología Salud ha dicho que…
Para realizar un perno y una corona tiene que existir la raíz del diente, ya que se sostiene de ella. Si realizan la extracción de la muela, osea, también de la raíz no se puede hacer este tratamiento.
Para colocar un diente en esa zona nuevamente, primero hay que colocar una "raíz artificial", osea, un implante dental. Y sobre el, un perno (pilar en el caso del implante) y una corona.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
Quería consultar un problema. Llevo años reconstruyéndome una muela (la de antes de la muela del juicio, de las grandes) hace unos meses se me partió el material de composite que tenía y el dentista me dijo que poco se podía hacer con lo que quedaba. Me lo rellenó con una especie de yeso para taparlo temporalmente y me dijo que me planteara ponerme pernos y una corona. Por dinero no lo hice y he aguantado lo que he podido. Han pasado 3 meses y se me ha desprendido parte. Se que me tengo que poner los pernos pero ahora además se me añade un problema de tiempo, ahora me voy de vacaciones , vuelvo dos semanas , me caso y me voy otras 2 de luna de miel ... tengo que recomponerlo de alguna manera, pero me da miedo que poco antes de la boda o durante la luna de miel se me termine de fastidiar y ya la hemos liado...el dentista me dijo que aun habia algo de diente donde agarrar el composite...que riesgos correría si aún me espero un mes a hacerme nada? aun tengo el conducto sellado , no se me ha caido todo, pero no se, por lo menos lo cierro de nuevo con yeso y cuando vuelva lo soluciono no? GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Pedile por favor al dentistas que ,aunque no es lo correcto, te coloque ionomero vitreo o composite, solamente para que aguante hasta la vuelta de tu luna de miel. Después prometele que te vas a hacer el perno y la corona.
Que la pases lindo en la fiesta!
Anónimo ha dicho que…
Hola mi inquietud es la siguiente hace unos día me fuy acomodar un colmillo el cual lo tenia picado, pero siento que este me lo dejaron muy pegado del otro! mi pregunta es esto me causara algún inconveniente al momento de ponerme la ortodoncia.
Odontología Salud ha dicho que…
¿A qué te referís con muy pegado? Pasa el hilo dental?
Anónimo ha dicho que…
No el hilo dental no me pasa!
Odontología Salud ha dicho que…
Tendría que pasar el hilo dental. Consultalo.
Anónimo ha dicho que…
porque ponen una corona provisoria antes de poner la definitiva? no seria mas facil y mas rapido poner la definitiva y listo?
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2010/08/corona-provisoria-para-que-sirve.html
Anónimo ha dicho que…
No entiendo algo.
¿que diferencia tiene el implante dental con un poste?
¿Para hacer el implante dental se usa la raiz del diente?
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este enlace que esta todo explicado!
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/implante-igual-al-perno-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Dr. Buenas tardes , Visite un destista porque tengo lo dientes chuecos , yo tengo 30 años y el me indicó que mi caso es un poco complicado ya que no solo los dientes estan chuecos sino que el parte osea tambien está desalineada y que por ello demorará minimo unos 2 años y medio, pero me recomendó colocarme en toda la parte superior (dientes y muelas) coronas y que ahi quedaría bien , aunque adicional tengo que usar braker en la parte inferior.
¿Es recomendable colocarme CORONA en todas las piezas dentales?
Odontología Salud ha dicho que…
Siempre es mejor solucionar el problema con ortodoncia y evitar las coronas.
Sería bueno que tengas una segunda opinión de otro especialista de ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Hola.Hace 9 años que me hicieron endodoncia en una muela,me pusieron un "poste" y me reconstruyeron con empaste.En los primeros años se me rompio el empaste 2 veces y me lo arreglaron el empaste,aunque diciendome que duraria poco(que era una especie de chapuza).Hace 3 años,en otro dentista me dijeron que me tenía que poner una corona,pero que para poder hacerlo me tendrían que rebajar la encia en quirofano.
Muerta de miedo no hice nada.Ahora noto que se me esta rompiendo de nuevo el tan maltrecho empaste o la escasisima pared de muela que me quedaba.¿que soluciones puede haber?Estoy aterrada con lo de tener que rebajar la encia.Me da gana de extraerme la pieza.¿puede haber la solucion de poner una incrustacion encima del poste?(la pieza estaba muy deteriorada,con un empaste gigantesco,reconstruido varias veces.)
Odontología Salud ha dicho que…
Sin verte es imposible saber que tipo de restauración es la indicada para tu caso, hay muchas variables a tener en cuenta. Si es necesario realizar la cirugía para rebajar la encía, no tengas miedo, es una cirugía de baja complejidad.
Consulta con otro dentista especialista en prótesis para tener una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
hace un mes me pusieron 3 pernos y corona... tengo dos preguntas... la primera es que en cuanto tiempo me van a poner la corona de porcelana definitiva.. ya que me pusieron una provisoria... y la otra es que me esta sangrando muchisimo las encias, tanto las de arriba como las de abajo... eso es normal?? puede afectar a los pernos y corona? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Confeccionar una corona de porcelana se tarda un mes maso menos desde que te realizan el "molde" para realizar dicha corona.
La inflamación de las encías puedes ser debido a una incorrecta adaptación de las coronas provisorias o deficiencia en la higiene dental.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace un año fui con un odontologo sin tener dolor en ninguan de mis piezas dentales, sin embargo él me dijo que debía colocar amalgamas en primera y segunda premolares y primera y segunda molares, todas en el lago superior derecho, las que nunca me dejaron de doler, cuando regresé a la clínica, el Dr. me dijo que deplano estaban muy altas y las barrenó también me dio medicamento para el dolor, pero el dolor no paso, regresé y me dijo que era normal que esperara, pasaron como 15 o 20 días y el dolor no pasaba ni un solo momento, se me hinchó la mejilla y se veía un punto morado, entonces decidí ir con otro odontologo, quien retiro las amalgamas y me colocó pastas,el dolor se quitó en las molares y la segunda premolar pero la primer premolar siguió con dolor, por lo que me efectuaron tratamiento de conductos, pero el dolor no pasa,por lo que voy todos los dìas desde hace un año a que me cambien la pastita que me colocan. Que sucederá
Odontología Salud ha dicho que…
Su le realizaron en la pieza dental tratamiento de conducto, el dolor no es por la "pastita" para arreglar la cavidad en el diente, ya que no hay "nervio" en el interior del diente.
El dolor puede ser por que el tratamiento de conducto no resulto, fractura del diente, bruxismo, etc.
Es imposible saberlo por internet. Consulta con un especialista en endodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Saludos dr!
Hoy me han colocado mi corona porcelana metal sobre un perno muñon en el segundo premolar superior.
Antes de esta corona tuve por casi un mes una provisional, con ella me fué muy bien le ajustaron los oclusales y llegue a masticar sin problemas con ella.
Con la que me han colocado el día de hoy he notado que tiene una de sus cúspides muy alta, el dr. me ha dicho que espere a ver si me acostumbro y que si no, en un mes la puede arreglar.
Lo que si note hoy es que cada vez que durante la consulta al retirarme la corona el dr. aplicaba una fuerza enorme, parecía como si me fuera a sacar todo el diente, es por ello que me preocupa esperar un mes para que me ajuste esa cúspide... no se "pegará" más y será imposible retirarla???
Otra consulta que me gustaría hacer es referente a el uso de mis retenedores. Los uso para mantener un trabajo de ortodoncia que me hice algunos años... suspendí el uso de los mismos durante este tiempo ue me hacian mi perno corona. El dr. me ha dicho que puedo usarlos desde ahora pero al colocarmelos sólo por unas horas he sentido mucha presión incluyendo el diente con la corona y no se si es debido a que mis dientes se han movido por el desuso de los retenedores y si esto puede ser perjudicial para el diente con el perno corona.

Agradesco su pronta respuesta.
Ivonne.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que para ajustar la corona dental el dentista saque la corona. Posiblemente la ajuste directamente dentro de tu boca.
Cuando vuelvas a la consulta lleva tus retenedores para qué pueda adaptarlo a tu nueva corona.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su respuesta ha sido así mismo ccomo lo menciona. En cuanto al retenedor me ha dicho que los use sin preocuparme que no sucederá nada parecido a que explote la raíz con el perno o algo parecido espero sea cierto! Hoy volveré a usarlos :-)
Anónimo ha dicho que…
Hola me gustaria preguntar cuantas veces se puede hacer ajustes a una corona que quedó muy alta. La corona es de metal porcelana y ya le han hecho dos "ajustes" y todavía me molesta.
Gracias de antemano por su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
La idea es que al ser instalada la corona no haya que ajustarla, salvo un pequeño retoque. Por eso se realizan pruebas de la corona dental previamente.
La cantidad de desgaste que se puede hacer varía con cada caso, no hay una medida específica.
Anónimo ha dicho que…
Hola.. Este blog todavia funciona? Lo digo porque las preguntas son de hace ya tres años.!! Necesito preguntar algo con urgencia.!!!

Entradas populares