Embarazo y odontología

embarazo y odontologia
Durante largos años y, hoy en día también, se le ha adjudicado (o mejor dicho otorgado la culpa) al embarazo de innumerables consecuencias nefastas sobre los dientes y encías.


Problemas dentales:


Todos nosotros hemos escuchados frases de mamás como estas:

“¡Tenia los dientes impecables y a partir del embarazo se me empezaron a caer todos!”

“¡Mis dientes eran perfectos pero en el embarazo se me picaron todos!”

“¡Nunca había tenido problemas con mi dentadura pero cuando estaba embarazada del nene me quede sin calcio y se me empezaron a romper!”

“Mi hijo me saco todo el calcio de los dientes”

“Por cada embarazo se pierde un diente!”


Todas estas frases sacadas de la vida real son ¡mentiras!


¿Entonces por qué se rompen los dientes durante el embarazo?

El periodo del embarazo dura 9 meses y los meses posteriores de la lactancia, sumados pueden durar mínimo un año y medio. Es bastante tiempo.

Pero esto no nos aclara porque se rompen los dientes.

Lo que realmente pasa, es que estas caries, roturas o perdidas de dientes durante este periodo tienen mucha publicidad por parte de las madres y como recién dijimos, es un periodo que por durar varios meses pueden suceder muchas cosas.


¿Han escuchado a alguna madre decir “yo no tuve problemas con mis dientes durante el embarazo”? NO! Porque estas madres vieron esta ausencia de las patologías dentales como algo que no les trajo problema y por eso se olvidaron por completo de sus dientes en este tiempo.

En cambio, las madres que si tuvieron problemas, lo primero que dicen son las frases que enumeramos anteriormente adjudicándole la culpa del 100% de sus problemas dentales a su embarazo.


Estos problemas hubieran sucedidos igualmente estando o no embarazadas.

Ninguna de estas madres va a decir que no concurría a la consulta odontológica desde hacia mucho tiempo a realizarse un control, ni que anteriormente ya había tenido problemas dentales o que no se higieniza correctamente las piezas dentarias y ni que hablar de la dieta alimenticia que lleva diariamente ingiriendo grandes cantidades de gaseosas, azúcar, jugos, dulces, etc., incluyendo los famosos “antojos”.


Conclusión: El embarazo no altera los dientes! Los dientes no pierden calcio! Y si así sucediera (ocasionado por el acido de los vómitos) la cantidad seria ínfima. Por lo tanto durante el embarazo las causas que producen caries son las mismas que fuera del embarazo, o sea: La placa bacteriana y la ingesta desmedida de azucares e hidratos de carbono.


Problemas en las encías:


Como dijimos anteriormente hay mucho mitos y verdades en la relación de embarazo y salud bucal.

Antes enumeramos frases relacionadas a las caries y roturas de dientes durante este periodo que no eran ciertas. Lo que si es cierto es que durante el embarazo hay otros niveles hormonales y que estos producen alteración en la flora bacteriana de la cavidad bucal produciendo problemas de encías que antes no se encontraban o eran mínimos.


¿Cuáles son estos problemas?



Gingivitis del embarazo:
No siempre se produce. Como dijimos las hormonas presentes en este periodo sirven de nutriente a algunas bacterias más patógenas (mas malas!) aumentando de número y por lo tanto produciendo más efectos adversos.

Gingivitis del embarazo
Estos efectos adversos se ven reflejados en una inflamación de las encías más exacerbada que fuera del embarazo: la encía se ve más hinchada, más roja y sangra muy fácilmente.

Si la mamá no tenía una correcta higiene bucal y padecía gingivitis (inflamación de encías con sangrado) antes del embarazo, seguramente se le producirá una gingivitis del embarazo.

Si la mama tenía una correcta higiene y no padecía gingivitis antes del embarazo muy posiblemente no padecerá una gingivitis del embarazo y si así fuere, seria muy leve.

Otra cosa que hay que tener en cuenta y que muy pocas futuras mamás saben es que las infecciones bucales más comunes (ejem: enfermedad periodontal (encías) o piorrea como se conoce comúnmente) pueden producir partos prematuros en un porcentaje muy alto y también ocasionar déficit de peso del bebe recién nacido.


Épulis del embarazo:
Crecimiento de tejido gingival benigno localizado en la encía. Aparece mayormente en el primer trimestre de la gestación, por el aumento de estrógeno. Desaparece cuando desaparece el estímulo hormonal que lo desencadenó. Si no fuere así se elimina con una rápida intervención quirúrgica. 

Épulis del embarazo


¿Cómo prevenir o tratar estos problemas de la cavidad bucal?




Antes del embarazo:
  • Concurriendo a la consulta con el odontólogo y hacer un examen exhaustivo clínico y radiográfico para diagnosticar cualquier tipo de patología dental (caries, procesos infecciosos en raíces (abscesos), enfermedad periodontal, etc).
  • Tratar todas las patologías que aparezcan en el examen realizado por el odontólogo.
  • Realizar terapias preventivas como la utilización de Flúor en diferentes formatos. (ejem: topicaciones de flúor en el consultorio dental).
  • Corregir fallas en la higiene bucal.
  • Información sobre los alimentos a tener cuidado.

Durante el embarazo:
Recuerde que no es aconsejable realizar tratamientos con anestésicos, tratamientos radiográficos, la utilización de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos durante el embarazo. Si es indispensable realizar algún tipo de tratamiento que sea necesario utilizar algunas de estos elementos siempre se debe pedir autorización escrita al obstetra.

Si la cavidad bucal esta en optimas condiciones antes del embarazo al igual que tú higiene bucal, seguramente no tendrás ningún problema severo en tus dientes o encías en este maravilloso periodo y podrás disfrutar a pleno tú embarazo.


Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo! Gracias! 

Comentarios

Leto d-.-b ha dicho que…
Muy interesante su blog.

Estoy iniciando un blog de odontologia

Espero su visita

odontología actual
Anónimo ha dicho que…
hola que tal,mi nombre es carla soy obstetrica y en realidad no coincido con que no sea aconsejable realizar tratamiento odontologico durante el embarazo, de hecho lo es por todas las complicaciones que puede traer para la gestacion no realizarlo,lo que no estaria indicado es en el primer trimestre pero en el segundo preferentemente se pueden usar anestesicos locales,realizar rx con delantal de plomo,endodoncia,extracciones y demas,y tambien los antibioticos y analgesicos permitidos segun la clasificacion de la FDA pueden utilizarse por lo cual no entiendo porque el odontologo debe pedir autorizacion para realizar estos procedimientos ya que en su formacion y en los cursos de actualizacion se sabe que esto es posible y no corre riesgo comprobable hasta hoy el binomio madre-feto. pienso que estudió y le corresponde realizarlo sin autorizacion me parece una manera de cubrirse legalmente y desligar responsabilidad,donde yo trabajo el nivel socioeconomico es muy bajo y les cuesta a las mujeres asistir a las consultas e ir y venir para esta autorizacion y solicitar turno nuevamente el cual cuesta mucho conseguir me parece absurdo y es una traba mas para q la paciente se acerque al sistema de salud. Cuando una embarazada es derivada al infectologo por presentar alguna enfermedad que requiere tratamiento como por ejemplo toxoplasmosis o sifilis,el infectologo no pide autorizacion para darle la medicacion,sabe que es su deber indicarle el tratamiento ya que su estudio asi se lo permite.
Odontología Salud ha dicho que…
Carla: Muchas gracias por el comentario. Por supuesto que los odontólogos sabemos (creo que todos) que si hay que realizar un tratamiento es aconcejable realizarlo en el segundo trimestre. Pero que pasa si hay que realizar una intervención X en el primer o último trimestre? y tambien por mi experiencia hay muchos obstetras que prefieren que ,si es posible, estirar el tratamiento hasta despues de terminado el embarazo (tratamiento que necesiten la utilización de Rx, anestesicos, etc)
Además, en nuestra formación siempre se hace incapie en la autorizacíón, tanto en embarzao o en casos de otros tipos de patologías de riesgo a sus repectivos médicos.
Frente a estas dudas prefiero pedir una autorización.

Saludos! y espero que si no estas deacuerdo no dejes de contestar!
Anónimo ha dicho que…
Shiiaaa hermaana la media vola! METANSEE EN SU VIDAAAAAAA !
Anónimo ha dicho que…
los anticonceptivos causan problemas en los dientes?
Anónimo ha dicho que…
buen día queria saber si las frutas son buenas para ayudar al cuidado de los dientes y cuales... muchas gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
Los anticonceptivos pueden favorecer a desarrollar enfermedades de encias. De dientes no.
Pasa algo parecido a la "gingivitis del embarazo" que esta comentada en este post.
Si tenes una higiene dental correcta y visitas al odontólogo para una limpieza dental para eliminar el sarro cada 6 a 8 meses no tendras grandes problemas.

Las frutas en si tienen azucar, por ende no serian buenas directamente para los dientes, pero si son muy buenas para una alimentación sana y balanceada y esto conlleva a una buena salud que incluyen los dientes.
Come fruta pero realiza una correcta higiene dos veces por día.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por responder!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr Mariano Castor quiero saber porque se produce la perdida de dientes durante el embarazo...no entendi mucho loque expresa el texto anterior...porfavor si usted puede aclararme este cooncepto.Gracias!estoy estudiando Odontologia en 2 año!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Por estar embarazada no se produce la perdida de dientes.
Hay patologías como la gingivitis que se puede agravar un poco pero es controlable.
Las hormonas hace que las reacciones normales del diente (como la inflamación) sea mas explosiva. Por eso agraba las enfermedades como la gingivitis o periodontits.
Pero una embarazada no pierde lso dientes por el embarazo, ya tenia problemas graves anteriores.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr soy Patricia y estoy de 5 meses de embarazo!! ayer fui al odontologo porque me salio una carnesita en la incia (que segun el odontologo me dijo que es epulis del embarazo) me dio 2 opciones: recomendaba hacerme una gingovoplastia para sacar esa carne, o tmb me dijo que yo en mi casa podia apretarme con el dedo asi se baja el inchazon, ya que segun el me dice que esta carnesita que esta creciendo solo tiene sangre adentro. Que me recomienda usted que haga? es verdad eso? yo intente apretarme ya que no me duele pero me di cuenta que no tiene sangre por dentro, sino que es todo piel eso, asi que por mas que lo aprete no va salir! muchas gracias espero su respuesta importante para mi.
Odontología Salud ha dicho que…
Patricia:
En primer lugar tendrías que ver a un especilista en estas cosas que es un dentista y se denomina Estomatólogo (en Argentina se denomina así). Yo no soy Estomatólogo.
Depende lo grandre que sea el epulis algunos recomiendan esperar y controlarlos si es pequeño y otros extirpalo.
En teoria cuando no este mas embarazada tendría que remitir por la falta de hormonas que lo estimulan.
Tambien tiene que ver con tu higiene dental, trata de mejorar en eso higienizando bien la zona donde se encuentra.
Pero concurrí a un especialista!
Ahhh si podes ya de antemano pedí una autorización de tu obstetra por si tienen que extirparlo.
Sofía ha dicho que…
Hola Dr. Castor, antes que nada lo felicito por el sitio, ya que es muy interesante y útil.
Además quería hacerle una consulta:
Yo tengo varias coronas en mi boca y desde el año pasado comenzaron a despegarse algunas. Los odontólogos me dieron diferentes opiniones: ...puede ser que como ya tienen 7 años aprox. tal vez están filtradas y/o cariadas o también que pueden tener encia que se haya formado entre la corona y la raiz, etc... El tema es que a los pocos meses (3 aprox.)de que me las pegan con cemento definitivo se vuelven a despegar y es muy incómodo.
Pero actualmente además, me preocupa el hecho de que quiero empezar a buscar un embarazo y quería saber si el cemento definitivo que se usa para pegar las coronas es peligroso para el desarrollo del bebe durante el embarazo.
Muchas gracias por su tiempo. Saludos.
Odontología Salud ha dicho que…
No tendrían que despegarce, algo no hay correcto. No es peligroso el cemento para pegarlas, quedate tranquila.
Anónimo ha dicho que…
hola mariano tengo 8 meses y me recomendo mi odontologa arreglarme una caries que me aconseja quisiera una segunda opinion saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Si es posible arreglarla sería lo correcto, hay que ver si tu bebe se deja hacerlo.
Lo que tenes que replantear es la dieta y la higiene dental que esta llevando tu bebe.
Si a los 8 meses ya tiene una caries va a tener muchos problemas dentales.
Cepilla vos a la noche y la mañana los dientes a tu hijo (hay cepillos que vienen para esta edad, no te compres el dedil que no es muy comodo de usar).
Y en cuanto a la dieta consulta con tu odontopediatra con que alimentos tenes que tener cuidado ejem: gaseosas, jugos, etc.
En este blog hay post referidos a la dieta consultalo. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
parese me esprese mal , yo estoy embarazada de 8 meses y tras mi consulta al dentista meindico la aparicion de una carie y dijo que se podia tratar sin ningun problema con el embarazo inclusive ,me nacieron ciertas dudas por eso queria una segunda opinion
Odontología Salud ha dicho que…
No habría ningún problema pero igual consulta con tu obstetra para ver que opina al respecto.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por las respuestas de todo!
La verdad me saque muchas dudas!
Por suerte en mi embarazo no tuve problemas dentales gracias a que tenia la boca en buenas condiciones antes.
Jeanne Campbell ha dicho que…
Dr Castor, tengo un mes de embarazo y quería preguntarle que opina sobre las amalgamas y el embarazo y la lactancia. Por lo que leí es mas peligroso cambiarlas ahora por lo toxico que es extraerlas.

gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es un tema complicado con muchas versiones.
Pero la mayoria mas o menos coincide que es más tóxico en la remoción o colocación de la amalgama.
Consultalo con tu dentista.
Busca que hay un post en este blog que habla de ello.
Anónimo ha dicho que…
Buen día doctor: estoy embarazada de 20 semanas. Mi dentadura esta en buen estado, solo que las muelas de juicio quedaron dentro de la encía, hace un tiempo que tengo dolores musculares y cervicales, el médico me dijo que es a causa de eso, que me las extraiga lo antes posible. Mi duda es la siguiente? pueden traerme problemas durante el embarazo,me dijo el doctor (no es odontologo) que producen sangrado tambien. La anestecia puede causar daño al bebe? Espero su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
Habría que ver tu caso en especial. Puede y no puede traerte problemas durante el embarazo (tampoco nada grave). Que la muela de juicio pueda traerte los problemas que me contaste puede ser, pero no son los mas comunes. No te duele en la zona o hay inflamación en la zona de la muela?
El problema si no la sacas es que puede producirse una infección y necesitas tomar analgésicos y algún antibiotico. Tampoco esto es seguro que pase.
Si la sacás también a veces es necsario tomar analgésicos y antibióticos.
Habitualmente la anestésia no trae ningún problema. Eso igual consultalo con tu obstetra y que el te de la autorización.
Si hay que hacer algo es recomendable hacerlo en el trimestre del medio.
Mi concejo es que cocnurras con tu dentista para que te vea. Mientras tanto trata de higienizarte muy bien esa zona (aunque salga un poquito de sangre y moleste)
Anónimo ha dicho que…
Buenas dias Dr. Castor, estoy embarazada de 7 semanitas y salio que tengo una infecion en diente. Me mandaron tomar antibiotico y luego sacar el diente. Estoy muy preocupada. Que usted me aconseja y si es nesesario de tomar antibiotico.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No es para preocuparce pero consultalo con tu obstetra.
Depende de cada caso si es necesario tomar o no antibiótico. No sabría decirte si es así sin verte.
Anónimo ha dicho que…
buenos dias Doctor quiero hacerle una pregunta que pasa cuando consume bebidas alcoholicas en el primer trimestre del embarazo osea no en cantidad si no que solo unpoco asi como una cerveza esperar su respuesta gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Soy odontólogo. No soy obstetra. Eso lo tendrías que consultar con tu médico.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días doctor...hace poco me hice un tratamiento de conducto, y me colocaron el perno, queda por colocar la corona (me tienen que hacer el molde y la cementacion), el tema es que en estos días empiezo a buscar un embarazo y quisiera saber si este procedimiento es peligroso para un embarazo y debo esperar para buscarlo o no hay problema...muchas gracias...
Anónimo ha dicho que…
como se le puede subir la tension a una paciente durante la consulta y como se le puede bajar sin que afecte al feto
Anónimo ha dicho que…
tengo una pregunta por favor alguien que me conteste !! yo estoy embarazada y me aplicaron anestecia para taparme una muela y tenia tan solo recien 2 meses cumplidos¿puede que la anestecia le alla producido algun daño ami bebe?
Odontología Salud ha dicho que…
Disculpame pero no se que me estas preguntando.
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. Que no sea aconcejable no quiere decir que pase algo. Consultalo con tu obstetra igual. Pero relajate.
magdalena ha dicho que…
Hola , sabes tengo 3 meces de embarazo y me estan saliendo las muelas del jucio , ambas del lado izkierdo y una del lado deresho (la de abajo) , mi dentista dijo qe tenia qe esperar a que tuviera el bebè para poder extraerlas pero el dolor qe siento es musho ya qe las qe me estan salido al lado deresho me duelen bastante , no se si sera a causa de eso qe tambien las encias se me inshan musho , claro qe el inchason dura un rato , desaparese y despues vuelve , ahora và mi pregunta si me sacan una muela afectaria en algo a mi bebè ?
Odontología Salud ha dicho que…
Esta consulta la tendrías que hacer con tu obstetra o con el médico que te esta controlando tu embarazo. Si es necesario hacer algo estas en el periodo justo que es el trimestre del medio del embarazo. Mientras tanto trata de higinizarte bien (aunque te duela) la muela de juicio y utiliza algún enjuague dental.
Anónimo ha dicho que…
una pregunta porfavor estoy embarazada de 3 semanas y tengo una muela curada y esta rota puedo hacerme sacar esa muela sin q afecte a mi bebe digo por la anastesia gracias
Anónimo ha dicho que…
doctor como esta estoy embarazada de 3 semanas y tengo dos muelas para hacerlas curar y tapar esto puede afectar en algo a mi bebe ya sea por la anestesia o no tiene nada q ver urgente porfavor gracias
Odontología Salud ha dicho que…
En teoria si tenés que hacer algun tratamiento odontológico lo aoncejable es hacerlo en el segundo trimistre. Pero eso lo tenés que consultar con tu dentista y tu obstetra.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor: hace una semana fui a mi odontólogo ya que tengo que curarme 4 muelas y a una de ellas se le cayó la corona que llevaba y desde chica tube varios problemas dentales y el me dijo no te embaraces porque es correr riesgo, yo sin saberlo hace dos dias descubroq ue llevo 4 semanas de gestación, mi preocupación es que si las anestesias dañan al bebé. y si despues del primer trimestre puedo continuar mi tartamiento ya que me molestan bastante. muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
dr quiiciera saber si afecta a mi bebe arreglarme una muela,ya que estoy embarazada de 4 meses y medio... por favor contesteme
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
No es ideal hacer tratamientos dentales con anestesía, pero muchas veces es peor la infecció que puede ocasionar. Si se puede hacer en el trimestre del medio es mejor, pero todo esto consultalo con tu obstetra y tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Estas en el trimestre ideal para hacer algun tratamiento. Arreglar las caries no es problema pero hay que tener precaución con la anestesia. Consulta con tu obstetra.
Anónimo ha dicho que…
Hola dr. q bueno haber descubierto su consultorio!!! Aki va mi consulta:Hace siete meses comence una endodoncia que irresponsablemente nunca termine,solo me kede con una curacion.Ahora no aguanto el dolor y mas encima tengo un abceso.Q puedo hacer? Es recomendable una extraccion?Por fa conteste y gracias.
Anónimo ha dicho que…
Ah!!! olvide decirle que estoy embarazada de seis meses.
Odontología Salud ha dicho que…
Si tenés un abceso hay que hacer algo. Depende el estado de tu diente hay que realziar o no la extracción. Consulta con tu obstetra y tu dentista cuanto antes.
Anónimo ha dicho que…
Estoy a la espera de hacerme unos implantes, pero también estoy buscando quedarme embarazada, no si si estaré o no, debería dejar por ahora la idea de los implantes?? cuando podría retomar el tema de los implantes?
Odontología Salud ha dicho que…
Si no es urgente el tema implantes yo te aconcejaría que si estas embarazada no empieces. No es que es malo, pero puede ser necesario que cosnumes analgésicos, antibioticos, radiografias, anesteésia, etc. Consultalo con tu obstetra y tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola. Estoy embarazada tengo 3 meses, mi problema es que tengo un diente flojo y no creo que me dure mucho, no se que hacer hay forma que me lo remplacen o hay un tratamiento que me lo pueda retener un poco. estoy preocupada no quiero quedarme sin el diente.
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible saber que tiene tu diente sin verte. Por eso, aprovecha que estas en el trimestre del medio, y concurrí al dentista cuanto antes. También, si es posible, pedí autorización a tu obstertra.
Anónimo ha dicho que…
Doctor, tengo 6 semanas de embarazo y me han realizado una endodoncia pues tenia dolor en uno de mis dientes pasara algo...Si requiero de alguna limpieza bucal y curaciones es recomendable hacerlo?...agradezco su pronta respuesta...
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que hay que evitar es la utilizaciòn de anestesia, radiografias y medicamentos. Consulta con tu obstetra.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes DR, tengo 33 semanas de embarazo y tengo las dos muelas de abajo del juicio inflamadas y rotas , yo tome unas pastillas de Ibuprofeno para el dolor , que me recomienda , me las puedo sacar en esta etapa del embarazo , por la anastecia y los rayos x ,,,,,,agradezco su pronta respuesta .....gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Como poder se puede. Si es posible hay que hacerlo en el trimestre del medio.
Pero te tendría que ver tu odontólogo para ver si es ncesario sacarlas u hacer otro tipo de terapia. Por lo pronto aunque duela o salga un poco de sangre trata de higienizarte muy bien esa zona. Consultalo con tu obstetra y también el uso del ibuprofeno, es mas aconcejable que tomes paracetamol.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Doctor. Tengo 28 semanas de embarazo y hace 2 días se me cayó la corona de la muela donde hace años tengo hecha una endodoncia. Ya me la pegaron en un par de ocasiones pero ahora que estoy embarazada tengo miedo de que el pegamento que usan para pegarla pueda dañar en algo a mi bebé. ¿Podría causar algún problema ese pegamento a mi bebé? Muchas gracias, saludos
Odontología Salud ha dicho que…
No hay problema de volver a cementarla. Pero que se salga tantas veces no es normal. Habría que ver cual es la razon de que se despegue tanto.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias doctor. Quisiera hacerle una pregunta acabo d cumplir 4 meses d embarazo pero hoi en la mañana ameneci con molestia en las encias me duele i siento como cosquilleo tngo miedo a q sea una muela porq me han dicho q ahorita no m pueden hacer muchas cosas x lo mismo del embarazo y pues tengo miedo q eso pueda causarle problemas a mi bebe. ¿que hago? Porfavor ayudeme.
Que tenga un lindo dia muchas gracias saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que tenes que hacer es ir con tu dentista. Puede ser que sea necesario realizarte una limpieza dental y corregir tu técnica de higiene.
No tengas miedo, seguramente es algo sencillo de solucionar yendo al odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor ... hace muchos años me hice un tratamiento de conducto o endodoncia me pusieron una tapadura de un metal que no recuerdo el nombre, esta se me cayo hace cerca de un año quedandome el orificio expuesto, en estos momentos estoy embarazada de 11 semanas me mandaron a hacer una radiografia que la hice usando chaleco de plomo para ver que tan afectada esta la muela o si no taparla mi duda es la siguiente el tiempo que estuve expuesta radiacion fue minima, esto le hará daño a mi bebé?
espero su respuesta
Anónimo ha dicho que…
hola ..tengo una duda...tengo mas de 7 meses de embarazo y tengo una muela que se me callo la tapadura hace varios meses atras y me dijeron que tengo que hacerme una endodoncia, pero me da miedo porque pienso que puede ser peligroso para mi embarazo....que puedo hacer??
porfavor
o mejor espero los ultimos dos meses que me quedan para hacerme algun tipo de tratamiento
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo una duda, tengo q ponerme dos pernos corona en unas muelas, quisiera saber si eso me va a impedir seguir con un tratamiento de ortodoncia luego, muchasss gracias desde ya!
Odontología Salud ha dicho que…
No hay problema, menos si usaste el chaleco plomado. Igual consultalo con tu obstetra y odontólogo.
Odontología Salud ha dicho que…
Primero, consultar con tu odontólogo y obstetra.
Si es necesario realizar algo, hacerlo en el trim estre del medio.
No te dejes estar.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende las muelas y el gusto del ortodoncista. Si en esas muelas hay que pegar brackets o algo similar, a algunos les gusta mas que no sean las coronas definitivas de porcelana, sino de acrílico.
Annie.ReD ha dicho que…
Hola, ¡Necesito una segunda opinión!... Estoy cursando un embarazo de 6 meses, he acudido al dentista porque se me ha caido poco a poco el primer y segundo premolar del lado izquierdo, sólo me quedaron unos cachitos de dientes y me dice la dentista que tiene que hacer una radiografía, quitar todo y dejar que cicatrice para luego poner un implante.. mi pregunta es: ¿Me pueden hacer todo esto durante mi embarazo? (es que he escuchado que las radiografías y anestesias dañan al bebe durante el embarazo)o ¿Tengo que esperar a que nazca mi bebe?.
Y aparte me hicieron una curación en el segundo molar y dicen que me tienen que hacer una incrustación, ¿De que material es recomendable hacerla? y respecto a todo esto ¿Qué tan caro sale todo esto?.. De antemano mil gracias y Felicidades por su blog.
Odontología Salud ha dicho que…
No es que no se pueda, pero en lo posible (si no es una urgencia) es mejor esperar si son tratamientos complejos. Pero, por supuesto, esto lo tenés que consultar con tu obstetra.
Si hay procesos infecciosos en esas raices y hay que sacarlas, tampoco tenés la urgencia de colocar los implantes inmediatamente, lo podés hacer despuès de tu embarazo.
Con la incrustación, salvo la anestésia, no hay problema alguno. A mi (vas a encontrar diferentes opiniones al respecto) las incrustaciones que mas me gustan son las de oro y si querés algo estético las de zeromeros.
Lo mas cosotoso son lo implantes dentales y la parte protésica que va sobre ellos.
Consulta con tu odontólogo y obstetra!!
Unknown ha dicho que…
Hola soy raquel y me acabo de enterar que estoy embarazada de 5 semanas y 5 días , y hace un par de semanas me hice 2 implantes de titanio , me pusieron anestesia , y me tome unos días antibioticos estoy asustada por si le a pasado algo al feto
Odontología Salud ha dicho que…
Raquel: Por supuesto que tenes que consultarlo con tu obstetra, pero no te asustes. No es recomendable, pero tampoco quiere decir que pase algo. Por suerte, no es comun que suceda algo.
MEYRY ha dicho que…
HOLA DOCTOR TENGO 21 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME HICE ATENDER CON EL ODONTOLOGO Y ME DIJO Q TENIA Q SACARME DOS MUELAS PORQ ESTABAS MUY MALAS NO AFECTA LA ANESTESIA PARA EL BEBE
GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
No es lo ideal, pero muchas veces se realiza por una urgencia y no hya inconvenientes, pero consulta con tu obstetra.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. mi nombre es Maria y estoy embarazada de 11 semanas, y tengo un dolor tan intenso en mis muelas superiores izquierdas, en los dias anteriores m dolian todas, pero ahora el dolor solo se concentra en una, mi ginecologa m recomendo tomar paracetamol de 1g hasta ir a mi odontologo, pero el dolor no pasa es muy intenso, y mi odontologo regresa de vacaciones en una semana, que puedo hacer??
Odontología Salud ha dicho que…
No mucho, salvo ir a otro odontólogo. Por supuesto que existen otro analgésicos mas fuertes para combatir el dolor pero no es aconcejable por tu embarazo.
Acordate de pedir la autorización de tu médica para realizar un tratamiento odontológico.
Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy dentista, el tratamiento dental durante el embarazo siempre es motivo de controversia, aunque es conocido que hay periodos con menos riesgos, siempre es importante tener el cuenta, que si no es un tratamiento urgente y puede esperar como el caso de implantes, o caries pequeñas es mejor realizarlas al finalizar el embarazo, pero si hay dolor, movilidad dental o procesos infecciosos, definitivamente requieren tratamiento, en el periodo que sea, por ejemplo si hay una caries profunda y ocasiona dolor o una infección que es mas dañino?, que la madre tome paracetamol toooodo el embarazo??, que las cosas empeoren y necesite tooooda una farmacia??, o que se aplique un medicamento anestesico que con la dosis adecuada no ocasiona mayor problema y se realice el tratamiento dental que necesita?
Anónimo ha dicho que…
hola dr hace 48 hs me sacaron una muela y todavia me duele un poco tengo hinchado y se ven los bordes blancos queria saber si es infeccion ybuches de que tengo q hacer para higienisar
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que te duela y este un poco hinchado a las 48 hs. Si tu odontólogo no teindico buches,por ahora no has nada. Si no duela mas no creo que sea infección.
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes Doctor,
Me emcuentro preocupda pues me acabo de enterar q estoy en embarazo, y hace una semana me someti a un tratamiento odontologico, y me aplicaron anestesia, y no se si eso afecto a mi bebe, tengo aproximadamebte 6 semanas de embarazo.
Odontología Salud ha dicho que…
Quedate tranquila. Es muyyy raro que suceda algo, no te preocupes. Igual consulta con un obstetra.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doc... estaba a punto de comenzar a ver un tratamiento de ortodoncia, y me entere que estoy embarazada, es posible que me ponga frenillos de todas formas?, o espero al termino de mi embarazo, muchas gracias, magnifico blog!
Odontología Salud ha dicho que…
El único inconveniente son los estudios radiográficos si todavía no los tenes realizados.
El tratamiento en si de ortodoncia no tiene inconveniente.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Dr, una pregunta, tengo 6 semanas de gestacion mi ododntologo me detecto 4 caries lo cual me sito para realizarme la primera curacion cumpliendo las 7 semanas, mi preocupacion es ¿Es recomendale o puede hacer daño a la formacion de mi bebé?
Odontología Salud ha dicho que…
Primero consulta con tu obstetra en lo posible. Sería bueno que el tratamiento se realice en el segundo trimestre si es necesario utilizar anestesia o radiografías.
Si no es necesario utilizar anestesia o rx no hay que tener precaución, igual consultalo.
Los riesgos son pocos pero existen.
Anónimo ha dicho que…
ola mi pregunta es es riesgoso tomarse una radiografia dental
la 2 semana de embaraso por favor respondame estoy muy preocupada
Odontología Salud ha dicho que…
Es un método de diagnóstico que puede traer alguna consecuencia, pero la realidad que es muy baja la incidencia. Quedate tranquila si ya te tomaron la rx. Si lo tenés que hacer consulta con tu obstetra y usa un delantal plomado como prevención.
Anónimo ha dicho que…
tengo 4 meses de embarazo y desde el primer trimestre me dijo mi doctora de familia q debia visitar al odontologo, la verdad es q le tengo terror y aun no he consultado es mas bien un problema de infancia, hace un par de años empece un tratamiento de ortodoncia y a los pocos meses yo misma me retire los aparatos por evitar esas tediosas visitas que me ponian a sudar me daban mareo y me bajaban la presion.
mi higiene bucal es pesima y se que debo ir al odontologo urgente pues se que tengo muchas enfermedades bucales, pero cuando estoy a punto de ir saco alguna excusa y realmente no me siento capas, que me recomiendan??
Odontología Salud ha dicho que…
Ir al psicólogo o un sofrólogo.
No es broma! De verdad te va a ayudar.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor!!quisiera saber si en la etapa de embarazo se puede usar bracker.
Anónimo ha dicho que…
buenas noches doctor, mi consulta es que mi dentatura esta muy mal tengo varias caries, hace tiempo debia ir donde el dentista pero por falta de tiempo no lo hice y ahora que quiero ir nose aun si estoy embarazada, pero siento algunas molestias, recien me voy a hacer la prueba de embarazo. En caso de que estuviese embarazada recien vendria hacer las primeras semanas, igual le haria daño a mi bebe
Anónimo ha dicho que…
hola doctor, me hice un tratamiento en una muela son 2 seciones y llevo 1, y me colocaron anestesia y parace que estoy recien embarazada no estoy segura, si fuera asi (embarazo) hay algun problema con la anestesia en las primeras semanas de embarazo, gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si es necesario hacer algún tratamiento, lo ideal sería realizarlo en el trimestre del medio.
Igual consultalo con tu obstetra.
Odontología Salud ha dicho que…
Quedate tranquila. Es muy raro que suceda algo. Igual consultalo con tu obstetra.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor, en que afecta la anestesia al bebe, que consecuencias podria generar al bebe si estando embarazada te colocan anestesia para alguna curacion de tus dientes.
Odontología Salud ha dicho que…
No te hagas problemas, no vale la pena. La haces más daño al bebe poniendote nerviosa.
Igual consultalo con tu obstetra y dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola doc, buenas noches estoy muy preocupada yo uso brakets y fui a mi cita y yo no me di cuenta y sin preguntarme la dentista me puso una poca de anestesia en la encia porque me las vio muy inflamadas yo tengo 3 meses y 4 dias de embarazo y quiero saber si le hace daño a mi bebe estoy muy preocupada por favor digamee
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila, igual consultalo con tu obstetra.
Anónimo ha dicho que…
Doctor disculpe quisiera saber si durante la lactancia se puede usa brackets?
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor!!! Mi Pregunta es,si Puedo Tomar..Amoxicilinacon acido clavulanico,tengo dos meses y 10 dias de embarazo,la Obtetra me dijo Qe Si..Pero Busque en internet sobre el medicamento y me dicen que no es recomendable.No Se que hacer.que me dice ustd??
Odontología Salud ha dicho que…
Se puede usar brackets durante la lactancia.
Odontología Salud ha dicho que…
La que tiene que tomar la decisión es tu obstetra, tu dentista y juntamente con vos.
Si tenés dudas consulta con otro obstetra.
Anónimo ha dicho que…
DR tengo dos meses de embarazo y me duelen mucho la encia solo me pasa tomando paracetamol ,cada vez q ue me duela puedo tomarlo?
Odontología Salud ha dicho que…
Antes que seguir tomando analgésicos hay que tratar la causa del dolor de tus encías. Concurrí con un dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola, necesito su ayuda durante el primer mes de embarazo estuve yendo a la dentista por un tratamiento de endodoncia por lo que me tuvo que aplicar anestecia por tres citas y una radiografia sin el chaleco de plomo y quiero saber si eso trae consecuencias en mi bebe. gracias por su ayuda
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Silvia, estoy de 7 semanas de embarazo, hace 3/4meses fui al dentista para que me arreglararn una carie, el dentista descubrio que la carie estaba muy cerca del nervio, asi que me hizo el arreglo y coloco una pasta provisoria, esa pasta que me coloco me molestaba bastante los primeros dias pero como aun no estaba embarzada con anelgesicos se pasaba el dolor. Al tiempo dejo de dolerme y se le comenzo a caer la pasta provisoria, el diente no dolia salvo cuando me lavaba los dientes o cuando comia, porque al caerse la pasta quedo el orifico abierto y encima cerca del nervio, volvi a ir al dentista saco un poco mas de carie y coloco una pasta definitiva, desde ese momento el dolor es un tormento, y no se calma ni con paracetamol, como le comente al estar embarzada necesito saber si hay posibilidad de tener una infeccion, y si es recomendable que espere hasta los 3 meses para que me den antibioticos..o a que puede deberse tanto dolor..la verdad que antes de arreglarme el diente nunca me habia dolido y jamas pense q la carie podia llegar a ser tan grande como para que al dentista le hiciera falta usar el torno hasta el nervio :/, pero despues que me lo arreglaron comenzo la molestia y el dolor...
Odontología Salud ha dicho que…
Todo tratamiento puede tener un cierto riesgo, la realidad es que por suerte es muy bajo. Quedate tranquila, igual lo tenes que consultar con tu obstetra.
Odontología Salud ha dicho que…
Existe la posibilidad que sea necesario realizarte en esa muela un tratamiento de conducto.
Ya consulta con tu obstetra la posibilidad de realizarte este tratamiento y la posibilidad de poder tomar algún antibiótico.
Si se puede realizar en el trimestre intermedio mejor.
Anónimo ha dicho que…
PERO EL TRATAMIENTO DE CONDUCTO NO SE HACE CUANDO LA CARIE HA LLEGADO AL NERVIO? PORQUE EN ESTE CASO LA CARIE NO LLEGO AL NERVIO PERO AL PASAR EL TORNO CERCA DEL NERVIO ES MUY POSIBLE QUE ESO ME HAYA PRODUCIDO LA INFLAMACION O INFECCION DEL DIENTE..NO ME GUSTARIA TENER QUE HACERME UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO YA QUE SE TRATA DE UN DIENTE DE ADELANTE :( Silvia
Odontología Salud ha dicho que…
El tratamiento de conducto se realiza cuando la caries llego al "nervio", por traumatismos del diente, o cuando se realizan tratamientos extensos o profundos sin que haya llegado al "nervio", pero que luego el diente por dicho tratamiento, no lo resista y "muera".
Si hay dolor intenso en un diente tratado posiblemente sea necesario el tratamiento de conducto para salvarlo.
Anónimo ha dicho que…
Hola lo que pasa esque estaba comiendome una uña y se quedo traba entre mis dientes como la saco ayuda!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. estoy embarazada de 3 meses y una semana y tienen que cementarme un perno y corona: Ese procedimiento puede ser peligroso para el bebe? Hay cementos definitivos que se puedan usar en el embarazo y otros que no se pueden usar?
Muchísimas gracias por su respuesta. saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, tengo 8 meses de embarazo & uso brackets.. antes de que me siera cuenta que estaba embarazada me pegaron un anillo con cemento & utilizaron un laser.. ahora se me despegaron dos brackets & de nuevo utilizaran el laser, queria saber si esto hace daño a mi bebé
Anónimo ha dicho que…
hola saludos , tengo 6 semanas de embarazo y me realize un blanqueamiento de dientes, 24 horas despues se me pusieron los dientes totalmente amarillos solo los superiores ,jamas tuve los dientes de ese color ni antes del blanqueamiento . quiero saber si volveran a su color normal, que pudo suceder o es algo irreparable ? espero me puedan responder y despejar mis dudas
Unknown ha dicho que…
Hola dr. Le hago una cosulta hoy fui a mi dentista porque uso braquets hace 1 año y fui por mi cita ménsual mi dentista no me realizo un ajuste porque vio inflamadas mis encias del lado de las muelas( arriba) solo me dijo que me las cepille bien q en algun momento van a dejar de sangrar no me dio nada mas. Estoy embarazada de 12 semanas... Hay alguna pasta dental o algo q ayude a mejorar mis encias.. es leve pero me preocupa muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Hola dr. Le hago una cosulta hoy fui a mi dentista porque uso braquets hace 1 año y fui por mi cita ménsual mi dentista no me realizo un ajuste porque vio inflamadas mis encias del lado de las muelas( arriba) solo me dijo que me las cepille bien q en algun momento van a dejar de sangrar no me dio nada mas. Estoy embarazada de 12 semanas... Hay alguna pasta dental o algo q ayude a mejorar mis encias.. es leve pero me preocupa muchas gracias
Gabriela ha dicho que…
Hola una pregunta yo estoy embarazada de 14,1 cemanas y tengo caries pero son de antes de estar embarazada x suerte asta ahora no me dan molestias ni nada pero tengo la duda si me puedo aser un tratamiento para curarmelas aora si o no...??
Desde ya gracias ☺☺
Nadia ha dicho que…
Buenas noches doctor , mi consulta es mi esposo y yo querwmos tener otro bebe y fui al gineccologo y me dijo mi dia fertil para quedar embarazada pero al dia siguiente fui al dentista y me hicieron una pequeña cirujia y cauterizaron con laser y uso anaestesia , mi miedo es haber quedado embarazada y que ese laser afecte
Unknown ha dicho que…
Hola buen día doctora, quiero preguntarle una segunda opinión, tengo 10 semanas de embarazo y me quiero poner una corona,
La endodoncia me la hicieron hace años, ahora solo quiero que me coloquen la corona seria conveniente y es mejor pasar mi embarazo? o la pueden colocar estando embarazada??

Entradas populares